You are on page 1of 4

Comunicacin

Las vas y formas de comunicacin que empleamos para este curso nos permitirn durante su desarrollo mantenernos en constante retroalimentacin, esto contribuir al desarrollo de contenidos, consecucin de objetivos, aprendizajes, resolucin de dudas, entre otros aspectos.

Las vas y formas son las siguientes:

Foros
Estos espacios virtuales son creados para la interaccin comunicativa, estn dispuestos en la plataforma tecnolgica, con la intencin de contribuir a tu aprendizaje a distancia. Por ello es recomendable el uso adecuado de esta herramienta, es necesario hacer un uso correcto de la gramtica espaola, sobre todo de sintaxis, semntica y ortografa en todas tus exposiciones. Recuerda que el foro es un espacio para compartir y por tanto tus ideas y la forma de exponerla, son objeto de observacin, anlisis y crtica pblica.

Foro de presentacin: Este foro te da la oportunidad de presentarte ante la comunidad de compaeros que toman esta asignatura contigo, incluyndome como tu profesor. Pero adems, te da la posibilidad de conocerlos e intercambiar informaciones propias de un primer encuentro en un grupo interdisciplinar, donde sus integrantes son procedentes de distintas Divisiones Acadmicas y carreras de la UJAT este ser realizado en la primera semana de inicio de clases.

Existe tambin un espacio Foro de dudas, comentarios, etc.: Este otro foro te brinda un espacio para el planteamiento de incertidumbres que necesites aclarar para el mejor desarrollo de tus actividades. Estar dispuesto a tus requerimientos en este sentido, y aunque no influye en tu evaluacin, si es una herramienta para la comunicacin eficiente que te recomiendo usar en la medida de tus necesidades.

Foro de participacin y de debate su designacin y nombre depender del tipo de actividad que realicemos durante nuestras actividades-: En estos foros puedes intervenir socializando los productos de tus actividades y haciendo comentarios relativos.

Reglas Generales de los Foros:

No se permite a los alumnos crear sus propios foros, slo el profesor es el administrador de los temas a trabajar en los mismos. Cada participacin en el foro, deber tener un fundamento o sustento terico de acuerdo a las lecturas e investigaciones realizadas. Si haces mencin de un autor, es necesario que especifiques la cita del mismo. No se considera como participacin escribir unos cuantos renglones sin sentido congruente. Es necesario cumplir con las consignas establecidas en cada actividad.

Los foros son actividades, por lo que tambin aplica las oportunidades de tolerancia. Se permite la libre expresin y opinin de las ideas siempre y cuando sea constructiva y no ofenda ni dae a terceras personas o algn organismo del que se est hablando.

Se permiten pensamientos religiosos, polticos y socioculturales, expresados en forma respetuosa, en el entendido de que este es un espacio acadmico. Es necesario tener una redaccin adecuada, pertinente, crtica, reflexiva y propositiva, segn el tema a tratar. Es necesario evitar los errores ortogrficos y no se debe escribir con maysculas el uso total de estas grafas aluden en sistemas informticos a alzar la voz. Se deber usar siempre un lenguaje correcto, sin groseras o palabras obscenas o altisonantes. Se debe evitar la agresividad y manejar las diferencias dialogando con respeto, amabilidad y sentido del humor, respetando siempre las distintas maneras de respetar.

Si el profesor te retroaliment con en el foro con algunas indicaciones, es necesario que las realices porque son puntos de mejora para obtener la ponderacin establecida para esa actividad.

El profesor es el nico que evala la participacin del estudiante en el foro, lo cual est sujeto a los criterios de evaluacin que el mismo profesor estableci.

No se evaluar la participacin en el foro despus de la fecha indicada por tu profesor. Excepto que no hayas agotado tus opciones de tolerancia.

Reglas Especficas de los Foros:

En los foros de participacin es vlido participar solamente una ocasin, siempre y cuando se considere que se han cumplido con los ejes establecidos por el profesor en las consignas de las actividades.

Las aportaciones debern ser analticas, crticas, reflexivas y propositivas, que generen un aprendizaje. Los foros de debate como su nombre lo dice, tienen la intencin de debatir sobre el tema en cuestin, por lo que es obligatorio participar ms de una vez. Estas aportaciones son en funcin de opinar sobre la idea de otro compaero, ya sea refutndola o apoyndola. Si refutas o apoyas la idea de un compaero, tienes que fundamentar tu participacin con sustentos tericos. Recuerda, todo con respeto, nada es personal!

Chat
El chat es otro recurso de comunicacin que te permite estar interactuando en sincrona, es decir, en un mismo tiempo real con tus compaeros de la asignatura. Cuando sea necesario usar esta herramienta te informar el da y la hora en que se usar para propiciar la coincidencia con tus compaeros en esta mediacin pedaggica. Atento a lo cual debes observar las siguientes reglas: Ingresar al chat el da y la hora acordados. Identificarte con tu nombre y primer apellido, no es vlido poner sobrenombres o nicks personales. Actitud de respeto hacia el profesor y tus compaeros. No hacer bromas ni comentarios fuera de contexto. Si ingresas tarde al chat, incorprate a la pltica, pero sin antes haberte informado de todas las participaciones de tus compaeros y tu profesor. Si ya hiciste la lectura de los comentarios, puedes participar.

Se permite la libre expresin y opinin de las ideas siempre y cuando sea constructiva y no ofenda ni dae a terceras persona o algn organismo del que se est hablando.

No escribir abreviaciones ni con errores ortogrficos. Recuerda cuidar la ortografa de tus redacciones.

Correo Electrnico
El correo electrnico es un medio de comunicacin asncrona por medio del cual puedes mantener contacto personalizado conmigo, y este correo ser el institucional, por lo que recomiendo que lo consultes frecuentemente, adems de depurarlo reiteradamente.

Es importante que a partir de la primera semana de clases, revises tu correo institucional, ya que se te podra enviar algunas indicaciones para esa primera semana de trabajo.

Tambin puedes recibir correos electrnicos de tu Tutor de Seguimiento Divisional y del Departamento de Seguimiento y Evaluacin del SEaD, por eso es muy importante que lo revises constantemente.

No es necesario que habrs una cuenta de correo institucional, porque automticamente que te inscribes como alumno en esta Universidad, la institucin te otorga una. Recuerda que tu correo es: nmero de tu matrcula@alumno.ujat.mx.

You might also like