You are on page 1of 11

FACTORIZACIÓN

Para entender la operación algebraica llamada factorización es preciso repasar los siguientes conceptos: Cualquier expresión que incluya la relación de igualdad (=) se llama ecuación. Una ecuación se denomina identidad si la igualdad se cumple para cualquier valor de las variables; si la ecuación se cumple para ciertos valores de las variables pero no para otros, la ecuación es condicional. Un término es una expresión algebraica que sólo contiene productos de constantes y variables; 2x, – a, 3x son algunos ejemplos de términos. La parte numérica de un término se denomina coeficiente. Los coeficientes de cada uno de los ejemplos anteriores son 2, – 1, y 3. Una expresión que contiene un solo término se denomina monomio; si contiene dos términos se llama binomio y si contiene tres términos, es un trinomio. Un polinomio es una suma (o diferencia) finita de términos. En este contexto, el grado es el mayor exponente de las variables en un polinomio. Por ejemplo, si el 3 2 mayor exponente de la variable es 3, como en ax + bx + cx, el polinomio es de tercer grado. Una ecuación lineal en una variable es una ecuación polinómica de primer grado; es decir, una ecuación de la forma ax + b = 0. Se les llama ecuaciones lineales porque representan la fórmula de una línea recta en la geometría analítica. Una ecuación cuadrática en una variable es una ecuación polinómica de segundo grado, es decir, de la 2 forma ax + bx + c = 0. Un número primo Un número primo es un número entero mayor que cero, que tiene exactamente dos divisores positivos. También podemos definirlo como aquel número entero positivo que no puede expresarse como producto de dos números enteros positivos más pequeños que él, o bien, como producto de dos enteros positivos de más de una forma. Conviene observar que con cualquiera de las dos definiciones el 1 queda excluido del conjunto de los números primos.

Ejemplos: a) El 7 es primo. Sus únicos divisores son 1 y 7. Sólo puede expresarse como producto de 7·1. b) El 15 no es primo. Sus divisores son 1, 3, 5 y 15. Puede expresarse como 3·5. (y también como 15·1). Los 25 primeros números primos son 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97, que son todos los primos menores que 100.

Del mismo modo. por ejemplo. factorizar un polinomio es descomponerlo en dos o más polinomios llamados factores. entonces. Debe recordarse. 10. los factores son 4 y 5. Es decir. Cuando un polinomio no se puede factorizar se denomina irreducible. Otro ejemplo. 3 El término a elevado a la tercera potencia. Estos números pueden estar dados explícitamente o representados por letras. el descomponerla en un producto de varios términos más sencillos. que cuando un número es divisible únicamente por sí mismo y por la unidad el número se denomina primo. de tal modo que al multiplicarlos entre sí se obtenga el polinomio original. los números que forman el producto son los factores. los factores primos de 15 son 3 y 5. 4. además. a cada uno de los números (2 y 10) se les denomina factor. En los casos en que la expresión es irreducible. resulta útil. 20 se denominan a su vez divisores de 20. Los factores comunes son aquellos números que aparecen multiplicando a todos los términos de una expresión algebraica. cuando expresamos el número 20 como el producto 2 • 10. un número natural como 20 puede expresarse como un producto de números de diferentes formas: 20 = 2 • 10 = 1 • 20 = 4 • 5 En cada uno de estos casos. DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS NATURALES EN SUS FACTORES PRIMOS Por ejemplo. Al proceso de expresar un polinomio como un producto de factores se le denomina factorización. . En otras palabras. como 60 = 22 • 3 • 5. los polinomios pueden ser expresadas como el producto de dos o más factores algebraicos. 2. 3 y 5. Factorizar. FACTORIZACIÓN Y PRODUCTOS NOTABLES Así como los números naturales pueden ser expresados como producto de dos o más números. se puede expresar como a·a·a o a Los factores primos de un cierto número son aquellos factores en los que éste se puede descomponer de manera que el número se puede expresar sólo como el producto de números primos y sus potencias. los factores primos de 60 son 2. El proceso de factorización puede considerarse como inverso al proceso de multiplicar. dada una expresión algebraica complicada. Cada uno de los números 1. 5. Así.Las potencias de un número se obtienen mediante sucesivas multiplicaciones del número por sí mismo. En el caso de 1 • 20 los factores son 1 y 20 y finalmente en el caso de 4 • 5. quiere decir identificar los factores comunes a todos los términos y agruparlos . por lo general. solo puede expresarse como el producto del número 1 por la expresión original.

obtenemos: ab + 3cb .b = b (ab .b = b (ab +3c –b ) Por otro lado. 2x + 8x y se puede factorizar. o reescribir. algunos productos sencillos que tienen una estructura determinada y que pueden ser evaluados de forma directa se denominan Productos notables.b) + 3c) ab + 3cb . es decir.Por ejemplo.b + 3c) ab + 3cb .b = b (b (a . sin necesidad de hacerlo paso por paso. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios. como 2x (x + 4y). Cuadrado de la suma de dos cantidades o binomio cuadrado a + 2ab + b = (a + b) 2 2 2 2 3 2 2 3 2 2 3 .b podemos factorizar b 2 y obtenemos la expresión: b(ab + 3c . Se llama productos notables a ciertas expresiones algebraicas que se encuentran frecuentemente y que es preciso saber factorizarlas a simple vista.b ) (1) Veamos paso a paso cómo se obtuvo la expresión: 3 2 2 ahora podríamos reacomodar la expresión que queda dentro del paréntesis: Finalmente si sustituimos este último resultado en (1). A continuación veremos algunas expresiones algebraicas y del lado derecho de la igualdad se muestra la forma de factorizarlas (mostrada como un producto notable). Algunos ejemplos: 2 3 De la expresión ab + 3cb .

cuando los números que aparecen en la fila inmediatamente inferior a la última división simultánea. Como los números 28. Demostración: Producto notable (a + b)2 (a + b)3 a2  b2 a b 3 3 Expresión algebraica = = = = = = = a2 + 2ab + b2 a3 + 3a2b + 3ab2 + b3 (a + b) (a  b) (a  b) (a + b + ab) 2 2 Nombre Binomio al cuadrado Binomio al cubo Diferencia de cuadrados Diferencia de cubos Suma de cubos a3 + b3 a b 4 4 (a + b) (a2 + b2  ab) (a + b) (a  b) (a + b ) 2 2 Diferencia cuarta Trinomio al cuadrado (a + b + c)2 a2 + b2 + c2 + 2ab + 2ac + 2bc Antes de mostrar ejercicios de aplicación de factorización y productos notables. no pueden dividirse simultáneamente por algún número primo.El cuadrado de la suma de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad. más el doble de la primera cantidad multiplicada por la segunda. estos se dividen simultáneamente por los diferentes números primos (tomados en orden ascendente. y desechando los números primos por los cuales no se pueda hacer la división con residuo cero de todos los números de la fila) según el arreglo mostrado a continuación. El proceso termina. La segunda fila muestra estos resultados. Ejemplo: Determinar el máximo común divisor (mcd) de los números 56. Para hallar el mcd de un conjunto determinado de números. 42 y 28. más el cuadrado de la segunda cantidad. A la derecha de ellos se escribe el 2 (primer número primo de la lista) y se divide cada uno de estos números por 2. escribiendo el resultado obtenido en la misma columna del número original. 28) se escriben desde la izquierda hacia la derecha. El máximo común divisor de un conjunto de números dados corresponde al mayor número natural que los divide simultáneamente. El mcd buscado es el producto de los números primos que aparecen a la derecha: 56 28 4 42 21 3 28 14 2 ÷ ÷ 2 7 Los números originales (56. 21 y 14 no pueden dividirse simultáneamente por 3. es necesario recordar la forma de hallar el máximo común divisor (mcd) de un conjunto de números dados. 42. este número primo se desecha. . con residuo cero.

42 y 28 es igual a 14) Ejemplo: Factorizar 9x + 6y .12z se ha expresado como el producto de los factores 3 y 3x + 2y .De forma similar se desecha el 5. FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS Para factorizar polinomios hay varios métodos: Sacar factor común: Es aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma. 6 y 12 es 3. la propiedad distributiva dice: Pues bien.4z) es decir 9x + 6y .12z = 3(3x + 2y . Para la parte literal se toman las variables comunes a todos los términos con el menor exponente que aparezca. 28) = 14 (el máximo común divisor de los números 56. 42 y 28 es el producto de los números primos de la derecha: 2 • 7 = 14 Lo anterior se expresa como: mcd (56. 42. si nos piden factorizar la expresión que . Como el siguiente número primo (5) es mayor que 4. El siguiente número primo en la lista es 7. Así. 3 y 2. Dada una expresión algebraica se encuentra el máximo común divisor (mcd) de los coeficientes de los términos de la expresión algebraica. el mcd de los números 56. Por lo tanto. Esta última fila no puede dividirse simultáneamente ni por 2 ni por 3. además como no hay variables comunes en los tres términos tenemos: 9x + 6y . Para este ejercicio el mcd de 9. basta aplicar la propiedad distributiva y decir .12z Este es un ejemplo sencillo de la factorización por factor común. Este mcd corresponde al coeficiente del factor común. el proceso termina. En este caso se puede hacer la división simultáneamente obteniéndose los números 4.4z.

Tener en cuenta que si hubiéramos puesto está bien. y nos tiene que dar la parte izquierda. se saca el máximo común divisor de dichos coeficientes. Otro ejemplo: Factorizar ¡Atención a cuando sacamos un sumando completo!. 12 y 18 Para comprobar si la factorización se ha hecho correctamente.Cuando nos piden sacar factor común o simplemente factorizar y hay coeficientes con factores comunes. Sin embargo si efectúo Otros ejemplos: pero no y quiero comprobar si como Si se trata de una diferencia de cuadrados: Es igual a suma por diferencia. Se basa en la siguiente fórmula Pero aplicada al revés. aplicando la propiedad distributiva de la parte derecha de la igualdad. si nos piden factorizar la expresión . Por ejemplo. multiplico y me da me tendría que haber dado. será donde 6 es el máximo común divisor de 36. basta efectuar la multiplicación. dentro del paréntesis hay que poner un uno . o sea que si me dicen que factorice escribo Otros ejemplos de factorización por este método: .

teniendo en cuenta que a=2 Para cualquier polinomio que tenga raíces enteras se puede aplicar la regla de Ruffini : Decir que un polinomio tienes raíces enteras es encontrar valores de x números enteros que al sustituirlos en el polinomio nos da cero. y separando las dos soluciones . basta aplicar la fórmula anterior y escribir que Otros ejemplos de factorización por este método: Si se trata de un trinomio de segundo grado: O sea un polinomio de este tipo . siendo a. se resuelve la ecuación se aplica la siguiente . b y c números Se iguala el trinomio a cero tiene dos soluciones distintas.Si se trata de un trinomio cuadrado perfecto : Es igual al cuadrado de un binomio Se basa en las siguientes fórmulas y Así si nos dicen que factoricemos: . y si Veamos un ejemplo: Factorizar el polinomio Igualamos a cero Resolvemos la ecuación . y aplicando la fórmula. . fórmula: y . .

Este uno se escribe debajo del siguiente coeficiente. -3. -6. cuarto grado enteras. o sea uno por uno = uno (1). 6. y se factoriza así: tiene cuatro raíces Pero ¿cómo se obtienen las raíces?. en este caso de 12. 3. . por la regla de Ruffini Ejemplo: Factorizar Se aplica la regla de Ruffini. 4. . por ejemplo. -1 1 1 -4 1 -1 -3 16 -12 . en este caso también uno (1). -2.Si un polinomio de . -4. uno (1). -1. probando los divisores del término independiente. o sea del –4 1 1 1 Se suma –4+1=-3 1 1 -4 1 -1 16 -12 -4 1 -1 16 -12 -4 -1 16 -12 1 -3 Se multiplica –3 por 1=-3 y se escribe debajo del siguiente coeficiente. O sea que se prueba con 1. 12 y –12 Probemos con uno Se copian los coeficientes del polinomio: 1 -4 -1 16 -12 Y se escribe en una segunda línea el número uno 1 1 -4 -1 16 -12 El primer coeficiente se copia abajo en una tercera línea 1 1 1 Se multiplica ese coeficiente. 2. por el número que estamos probando.

Según como sea el polinomio hay métodos que se pueden aplicar y otros que no. y la última suma es el resto de dicha división. Si escribimos la relación fundamental de una división entera. 1. en realidad son los coeficientes del cociente de dividir el polinomio entre x-1. Aplicando sucesivas veces esta regla queda: 1 1 1 2 1 -2 1 -4 1 -3 2 -1 -2 -3 -1 -3 -4 -2 -6 6 0 16 -4 12 -12 0 -12 12 0 Como las raíces son. sobre todo. o sea que Dividendo=Divisor x Cociente+Resto = = De hecho ya hemos factorizado el polinomio. . Eso quiere decir que uno es una raíz del polinomio y que nos sirve para factorizar. Los coeficientes que han quedado en la última fila. 2 y –2 y el último cociente es x-3 La factorización final es: = Si en las sucesivas pruebas no encontramos ningún resto cero. Se aconseja que se intenten aplicar los cinco métodos sucesivamente. quiere decir que el polinomio no se puede factorizar dentro de los números reales. pero el segundo factor de tercer grado hay que intentar seguir factorizando.1 -3 Se suma –3-1=-4 y así sucesivamente 1 1 -4 1 -1 -3 16 -4 -12 12 1 -3 -4 12 0 Como vemos la última suma ha dado cero. y si luego en uno de los factores se puede seguir aplicando otros de los métodos. de nuevo por la regla de Ruffini. si se puede sacar factor común se hace en primer lugar. Si hubiera dado distinto de cero habría que seguir probando los demás divisores de 12. EN RESUMEN Muchas veces se pueden combinar estos cinco métodos. se aplica.

es un trinomio de segundo grado y cuadrado perfecto. al segundo paréntesis le podemos volver a aplicar el segundo método: = El polinomio de segundo grado que queda en el tercer paréntesis no se puede factorizar.EJEMPLOS: Factorizar los siguientes polinomios 1. o sea Ruffini: 1 1 1 5 1 -12 1 -11 5 -6 41 -11 30 -30 0 -30 30 0 = 4. o sea el paréntesis.Podemos aplicar el primer método. o sea sacar factor común El segundo factor. cuarto o quinto método. Se puede factorizar por el tercero.Primero sacamos factor común: Al paréntesis le podemos aplicar el segundo método y queda: = Y aún más. 3. Si probamos el cuarto método. igualando a cero y resolviendo la ecuación queda que no tiene solución real. Apliquemos el tercero y queda: = 2.Primero sacamos factor común = .Sólo podemos aplicar el quinto método.

Igualamos a cero el paréntesis y resolvemos la ecuación: soluciones. por tanto la factorización completa es: = que origina dos . -3 y –2.