LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

DE LA REPUBLICA FEDERAL

1 Sede del Gobierno. En 1778 Habían 20.000 habitantes la mayoría eran indígenas y solo tenían 3 escuelas y una universidad. .000 habitantes. si una mujer sabía leer y escribir era una maravilla. 2 corregimientos y 4 intendencias.Guatemala se dividía en 15 provincias 8 eran alcaldías mayores. En 1821 La población era de 30. y contaban con 7 escuelas niñas y dos para niños y para entonces imperaba la ignorancia.

el dio instrucciones para la educación.Liendo y Goicoechea: Promovió la reforma Universitaria. ejercicios de los derechos humanos. fomentar la agricultura. de Dibujo. industria y la agricultura y el comercio. El artículo 25 declara que desde el año 1830 todos deberán leer y escribir. Se ampliara el numero de Universidades Públicas. 2. también crearon escuelas. Matemáticas y tejido. también crearon el Primer Periódico de Guatemala y el Colegio de Abogados. . 3. Fueron los siguientes decretos: 1. Siglo XVIII: Fueron los importantes Planteamientos Pedagógicos y la Promulgación de las Constituciones en 1812- Doctor Antonio Larrazabal: En 1812 se pronuncio a favor de la educación indígena. Articulo 335 Promover la educación de la juventud.

SEGUNDO: con los fondos se construirán en los pueblos de indios donde se construirán Seminarios o Escuelas donde se enseñe a leer. TERCERO: Que sea cargo de los Diputaciones Provinciales. CUARTO: Si los fondos no son suficientes para los establecimientos. . escribir y contar en el idioma castellano. se autoriza a las diputaciones valerse por medio de otros fondos para la educación. formar reglamentos en maestros y estudiantes.También dijo: PRIMERO: salarios e impuestos se utilizaran a las necesidades de los indios. y que sea el métodos más sencillo de enseñanza.

siendo a cargo de las diputaciones velar su cumplimiento y dar cuenta a las Cortes por medio de la Diputación permanente de los progresos de estos establecimientos. . Que en todos los conventos de regulares se pongan escuelas de primeras letras y cátedras de gramática castellana y latina. no sólo debe proporcionarla y velar sobre ella. y en los monasterios de religiosas se añada la enseñanza de las labores propias del sexo femenino.La educación es la primera base de las virtudes y de la pública felicidad de los pueblos. y el gobierno. sino conciliar el menor gravamen posible de los individuos del Estado con el socorro de sus necesidades.

cuando era Jefe del Estado de Guatemala el doctor Mariano Gálvez. El ascenso pedagógico no alcanzó sus propósitos ni mucho menos.El contenido de este discurso que fue acogido favorablemente por dictamen del 24 de junio de 1812. fue hasta la época independiente cuando por el impulso de nuestros ideólogos. se aprovecho aquel caudal de ideas. y que el representante guatemalteco era uno de sus más ardientes defensores. . debemos reconocer que existía una preocupación en ese momento por la educación popular.

. de la supresión de la esclavitud y de la elevación de las condiciones de vida del indígena. Ambos periódicos se pronunciaban partidarios de la urgente necesidad de luchar contra la ignorancia imperante. periódicos dirigidos por Pedro Molina y José Cecilio del Valle.TENDENCIAS PEDAGOGICAS PEDRO MOLINA Y JOSE CECILIO DEL VALLE El Editor Constitucional y El Amigo de la Patria. expresan con claridad las aspiraciones político-educativas que surgían en el momento en que la patria Centroamericana estaba naciendo.

Siendo el niño imitador por excelencia. a la cual sigue el maestro. nunca habrá que poner ejemplos indecorosos delante de él. Para su armónico desenvolvimiento moral.PEDRO MOLINA Y EL IDEAL PEDAGÓGICO DEL CIUDADANO Las aportaciones pedagógicas de Molina se pueden sintetizar en los términos siguientes: La acción educativa debe iniciarse tan pronto como el niño sale a la luz: su primera educadora es la madre. . debe rodearse al niño de un ambiente de libertad que le permita adquirir seguridad en sí mismo.

físico y moral. para alcanzar este propósito debe atenderse los aspectos: cívico. El acto de nombrar a éstos y de instruirlos. El pensamiento pedagógico del doctor Molina desemboca en el ideal de la formación del ciudadano. y entre las públicas indudablemente lo es la justicia. es también una función soberana”. .Entre las virtudes privadas es la prudencia la más importante. “Cuando el pueblo se junta a dar una Ley ejerce por sí mismo la soberanía: cuando la da por medio de sus representantes ellos la ejercen a su nombre.

libertad civil etc. alejado de lo que lo lastime o lo que no le permite ser feliz. . Estas son las influencias e ideas en las que Rousseau se centro: Rousseau insiste en que “oigamos la voz de la naturaleza y ella nos dictara las mas seguras leyes para la educación física de los niños”: esto se refiere a que el niño debe de estar en un ambiente agradable donde el pueda desenvolverse adecuadamente. esta es la primera regla de la EDUCACIÓN FÍSICA. El artículo designado como educación Física: es el que se refiere al desarrollo físico.En los artículos posteriores trata de divulgar la significación del ciudadano. el concepto de estado. de ciudad de libertad natural. psicológico y social del niño.

esta consiste en el deseo de conocer lo que es desconocido y de saber lo que ignora. era poseedor de una amplia cultura.Entre las características de la infancia que ofrecen mayores posibilidades de autoformación destaca Pedro de Molina las siguientes: La curiosidad: la infancia es la edad de la curiosidad. como ha sido llamado con justicia este ilustre centroamericano. Libertad: esto permite que el niño se desenvuelva totalmente con la seguridad de si mismo. . Pero siempre y cuando los padres deben de estar pendientes. es decir que el niño pretende conocer el mundo de manera real. dirigiéndolo en los juegos que realice para que lo vayan conocido mejor José Cecilio del valle y el ideal pedagógico de la sabiduría: El sabio valle.

. que se dieron a conocer en la Gaceta de Guatemala.Valle conocía con cierto dominio las siguientes ciencias: La historia La economía La estadística La sociología La política La jurisprudencia Es el autor de dos tomos. y sus aportaciones no menos importantes en el periódico “El Amigo de La Patria” que circulo desde octubre de 1820 El ideal pedagógico de Valle era el del ”Sabio” y por esta manera es que nos damos cuenta que vive incitando a la juventud para que se entregue al estudio. desde esta tribuna se da a conocer la insuficiencia económica del país. En 1812 se hace cargo de la cátedra económica política creada por iniciativa de la Sociedad Económica de Amigos de Guatemala.

dignos. Un dato interesante es que el sabio valle fue nombrado miembro de la sociedad para la instrucción elemental de Paris en agosto 1827. sin discriminación alguna. Inculco para que hubiera colegios con distintas profesiones. . “alguien que tenga un puesto político de alto rango no quiere decir que sea más necesario que el maestro”. Valle decía que para si aportación de orden didáctico tendría que haber una inductivos planificación de enseñanza de métodos (partir de lo fácil a lo difícil). Por ser adecuados a la enseñanza. Valle decía que para que la educación salga adelante se necesitan maestros capaces. honrados que den a sus discípulos o alumnos conocimientos y virtudes. ilustrados. que debían de haber escuelas destinadas a enseñar. a leer y escribir.José Cecilio del valle Pedagógico de la Sabiduría Ilustre centroamericano “Le llamaban el amigo de la patria” Cabarrue: decía que en todo sistema educativo debía de haber una planificación general.

En el art. Los señores Diéguez. agricultura y comercio. Banrudia. 175 inciso 1ero. El art 44 incisos 1ero. seguridad.Bases Jurídicas de la educación primeros frutos La primera junta encargados de planificar la educación se integró a pocos días de nuestra independencia al mismo tiempo se formaron comisiones de instrucción publica. cortar en ningún caso. palabra y escritura e imprenta. Establece que no podrá el congreso federal ni los estados. ni por pretexto alguno. industria y hacienda. Azmitia y Vasconcelos. En 1823 declaran bases constitucionales art 6 inciso d. la libertad del pensamiento. se declara que el pueblo es soberano e independiente. apoyaron ala franca introducción de libros y la absoluta libertad de imprenta. defensa. que declara la atribución “dirigir la educación”. . La asamblea general constituyente el 22 de noviembre de 1827 mayor amplitud el espíritu educativo.

En 1825 Guatemala es promulgada Soberana e Independiente. pues como la ley lo decía en ese entonces “Los habitantes de la República pueden adorar a Dios según su conciencia. la igualdad. la seguridad y la propiedad. así mismo como reconociendo los derechos del hombre en la sociedad tales como la libertad. Por otro lado refiriéndose a la educación surge una propuesta de mejorar la enseñanza pública promoviendo un progreso positivo en las áreas de ciencias. el gobierno general les protege a la libertad de culto religioso.También quedo bajo el cargo del Poder Legislativo la planificación de la educación. por considerarlo de interés para el estudio se transcriben los siguientes seis artículos importantes: . y siendo legal impartir la educación religiosa y la expresión de pensamiento. así como la misión de construir escuelas. mas los Estados cuidaran de la actual religión de sus pueblos y mantendrán todo culto en armonía con las leyes”. artes y bellas letras.

y designara los puntos en que deban erigirse. escribir y contar. Artículo 251: El plan general de instrucción pública arreglara la enseñanza. literatura y bellas artes.Artículo 249: Se establecerán en todos los pueblos escuelas primarias. El cuerpo legislativo determinará su número. Artículo 250: Se crearan asimismo los establecimientos y escuelas superiores que juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias. los elementos de la moral. y ninguna persona o asociación podrá establecer reglamentos particulares separándose del método común y uniforme que prescribe la ley. dotadas de sus fondos comunales en las que se enseñará a leer. . es decir las funciones que se les asignara. y los principios de la Constitución.

donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas se explicara la Constitución de la República. .Artículo 252: En todas las escuelas superiores y establecimientos literarios. reglamentos y estatutos generales. en cuanto concierne al cumplimiento de las leyes. Artículo 254: Todos los establecimientos de educación y de instrucción pública estarán bajo la inspección del gobierno. Artículo 253: Todo ciudadano puede formar establecimientos particulares de educación y de instrucción para concurrir al progreso de las ciencias y de las artes. aunque sea fundación particular.

Todo lo anterior va con una sola idea de de mejorar y de elevar el nivel académico y cultural de nuestro pueblo y para que así nuestra educación sea superior. Además por la misma necesidad de mejorar aun más la educación se envía un representante guatemalteco a Londres logrando con esto que en 1827 llega Henry Dunn contratado por el gobierno para implementar el sistema lancasteriano. dicho sistema consta de tres puntos importantes que son: .

aritmética y a los más adelantados Geografía y Taquigrafía. siempre y cuando es bien preparados en lo anterior perfectamente. Tercero: Las horas de instrucción que se necesitan para esta enseñanza es de nueve a las doce del medio día y de las dos a cuatro de la tarde. Segundo: Se propone enseñarles a los niños a saber leer y escribir. pues el tiempo que requieren para la practica de esto debe ser moderado. .Primero: El método Lancaster tiene como objetivo la instrucción del mayor numero de niños con muchísimo menos gastos. ortografía. para no perjudicarlos tanto.