You are on page 1of 4

Castillo Argumedo Aarón Grupo: 541 13 de agosto del 13 Tarea # 2

¿Qué es el PIB? ¿Por qué es tan importante en todos los países? ¿Cómo se relaciona el PIB con la economía de un país? ¿Cómo y donde se pueden adquirir datos reciente de este? ¿Qué industrias en México aportan más ingresos al país y por qué? ¿A que industria se le considera la más poderosa a nivel mundial y por qué? ¿Qué relación existe entre las actividades económicas que realiza cada país con su PIB.? ¿Las actividades económicas están relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico de cada país? ¿Por qué es importante que una país cuente con personas dedicadas a la investigación científica? ¿Por qué es importante que un país invierta recursos en ciencia y tecnología?

Producto Interno Bruto

El PIB es lo que corresponde a una sigla que resume la expresión de Producto Interno Bruto o Producto Interior Bruto, un concepto extendido en numerosos países. Se trata de una noción que engloba a la producción total de servicios y bienes de una nación durante un determinado periodo de tiempo, expresada en un monto o precio monetario. De igual manera el PIB, es importante en todos los países porque, es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. La economía de un país se relaciona con el Producto Interno Bruto, ya que es una medida de la producción económica global de este. A menudo se correlaciona positivamente con el nivel de vida de los ciudadanos. También son el enfoque de la elaboración (producción generada dentro de un país), el método de la renta (renta generada dentro de un país), y el enfoque del gasto (gasto realizado dentro de un país).

Actualmente se pueden encontrar datos correspondientes al PIB en la pagina de el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Con su creación, el INEGI modernizó la valiosa tradición que tenía nuestro país en materia de captación, procesamiento y difusión de información acerca del territorio, la población y la economía. Conjuntó en una sola institución la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica. Datos de agricultura mexicana: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/cuadrosestadisticos/GeneraCuadro.aspx? s=est&nc=588&c=24403

La industria que hace algunos años incrementó la economía del país no fue ni el petróleo, ni el turismo, ni las remesas ahora, el mayor ingreso de divisas lo genera la industria automotriz. En 2012, este sector trajo a México 32 mil 244 millones de dólares, lo que fortaleció su liderazgo como el sector que más ingresos aporta al País. Las divisas netas generadas por la exportación de los vehículos automotores han ido creciendo en los últimos años: las del 2012 fueron 11 por ciento superiores a las de 2011 y 194 por ciento más que las de 2000, según datos del Banco de México. Los autos de mayor exportación fueron el Nuevo Jetta, Fusion, Journey, Silverado 2500, Sentra, RAM 2500 y Versa.

Por otra parte, la industria más grande a nivel mundial es General Electric, industria conglomerado en Estados Unidos, el año pasado ocupaba el segundo lugar y este año es la compañía más grande del planeta. Originalmente incorporada en Schenectady, Nueva York, la empresa actualmente tiene sede en Fairfield, Connecticut. Desde energía, agua, transporte, y salud hasta servicios de financiación e información, GE está presente en más de 100 países y tiene más de 300.000 empleados en el mundo. El ranking abarca 62 países y Estados Unidos continúa su dominio con 551 compañías dentro de él.

La definición de PIB per cápita o ingreso per cápita, es la relación que hay entre el (producto interno bruto), y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población.

País Luxemburgo

Lugar PIB per cápita (Dólares internacionales) 2 79, 593

Actividad económica principal

USA Suiza Australia Brasil México Chile Corea del Sur Nigeria Etiopia Burundi

6 8 9 75 62 49 25 136 168 177

51, 248 46, 474 44, 073 12, 340 15, 931 19, 474 33, 580 2, 722 1, 135 640

Servicios financieros y banqueros, transportes, industria metalurgia, vidrio, turismo. Libre empresa. Financieras, turismo, y trasportes. Materias primas y agricultura. Agricultura (café) El petróleo en un 75 % Minería y pesca. Telecomunicaciones y trasporte. Materias primas y petróleo. Agricultura. Productos no durables (jabón, zapatos, etc.)

La relación que existe entre las actividades económicas del país con su PIB, es que el PIB proporciona datos con respecto a la producción de bienes y servicios que este origina.

Las actividades económicas están relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico de cada país, ya que gracias a estas, existen nuevas industrias, trayendo como consecuencia, la necesidad de más mano de obra y por lo tanto proporcionan trabajo. Es importante que un país invierta en ciencia y tecnología, con personas dedicadas a la investigación científica, ya que permitirá el descubrimiento o invención de unas industrias, que mejoraran la economía del país, exportando y dando una oportunidad de empleo a sus habitantes.

Ciberografía :
Capítulo II Marco Teórico Producto Interno Bruto. (s.f.) Recuperado el 14 de agosto del 2013, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/load/gonzalez_r_k/capitulo2.p df Producto Interno Bruto. (s.f.) Recuperado el 14 de agosto del 2013, de http://www.economia.com.mx/producto_interno_bruto.htm Las empresas más grandes del mundo. (s. f.) Recuperado el 14 de agosto del 2013, de http://www.conexionbrando.com/1118307 Anexo países por PIB (PPA). (s.f.) Recuperado el 14 de agosto del 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per _c%C3%A1pita