You are on page 1of 19

CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO DE INNOVACION

¿Qué entendemos por innovación? De forma general, nos referimos a la introducción de un nuevo proceso de elaboración o comercialización de los productos, la comercialización de un nuevo producto o la modificación de su organización. Una empresa innovadora debe tener en cuenta varios elementos: la tecnología y su uso como herramienta primordial, la dimensión organizativa, ya que es necesaria una buena gestión del conocimiento y, en tercer lugar, la estructura empresarial, que debe permitir la canalización de las distintas actividades de los departamentos. ¿Qué características tiene un proceso de innovación? Las características fundamentales son: -Incluye la invención y su explotación técnica y comercial. -Abarca diferentes fases, desde la generación de ideas hasta la explotación de los resultados. -Surge del esfuerzo desarrollado por la empresa en interacción con el entorno (clientes, competencia, tecnología, normas...). - Es necesaria una determinada metodología para establecer objetivos concretos y medibles. ¿Es posible estructurar el proceso de innovación? Sí. Cada empresa ha de estructurar el proceso de innovación en una serie de fases y metas que le permitan asegurar el éxito del nuevo producto en el mercado. En general, distinguimos las siguiente actividades: -Generación de nuevas ideas. -Desarrollo del producto. -Redefinición de los procesos productivos.

análisis comparativos. -Diseño de un plan de acción. mejorar los existentes y explotar de un modo eficaz la ciencia y la tecnología generadas interna y externamente. ¿Qué factores conducen al éxito del proyecto innovador? Para instaurar la cultura de la innovación la empresa debería seguir un proceso que se repita en el tiempo. Los elementos deben . entre otras. simulación de procesos y vigilancia tecnólogica. técnicos y financieros que capacitan a la empresa para aumentar la creación y el uso del conocimiento. Existen muchas técnicas que facilitan la gestión del conocimiento y la tecnología: estudios de mercado. Existen también una serie de factores que determinan el éxito de un proyecto.-Redefinición de los procesos de comercialización. Los procesos productivos integran una serie de acciones y tareas que se llevan a cabo de manera articulada y secuencial. mediante el empleo de herramientas tecnológicas. -Reducción del tiempo de desarrollo. obtener nuevos productos o servicios. -Análisis y seguimiento de la competencia. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Gestión de la Tecnología? La Gestión de la Tecnología moviliza recursos humanos. entre los que destacamos los siguientes: -Conocimiento del mercado. -Optimización del servicio prestado al cliente. lluvia de ideas (Brainstorming). poniendo los medios y las personas adecuadas. -Evaluación de la innovación mediante un autodiagnóstico. -Gestión del conocimiento y la tecnología. La innovación técnica y el desarrollo sustentable en el desarrollo de los proyectos productivos. que establezca objetivos y plazos.

Tienen la finalidad de mejorar productos. procesos productivos o servicios. La innovacion intenta explotar o aprovechar las oportunidades que generan cambios. La innovación y el cambio técnico Hoy en día vivimos en la era de la información es decir. . o para obtener otros totalmente nuevos.considerarse en los proyectos productivos que están dirigidos a la innovación técnica. para lo cual es importante la generación de una cultura moderna que permita a las empresas adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias. proceso o servicio. El producto de toda innovación es el cambio técnico. La innovaciónn puede ser de dos tipos: innovación de productos e innovación de procesos por lo que cubre tanto las etapas científicas. en un mundo que para otros es la sociedad del conocimiento y de este modo pretende resaltar la relevancia que han adquirido en la actualidad tanto la información como los conocimientos La innovación puede definirse como el proceso orientado al diseño y elaboración de productos o servicios. técnicas. en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. comerciales y financieras necesarias para el desarrollo y comercialización con éxito del nuevo o mejorado producto.

incluso permite en algunos casos anticipar estas situaciones de cambio. o mejorarlos sustancialmente. La innovación comienza con la detección de una necesidad u oportunidad. es decir. La tecnología es un factor intanguble que permite a las empresas adquirir una mayor capacidad de adaptación y flexibilidad antes las nuevas circunstancias y demandas. políticas. legales. lo cual implica un estudio de los posibles implicaciones ambientales. la tecnología desempeña un papel relevante en la competitividad que desarrollan las empresas.económicas y comerciales. construyes un proyecto de innovaciñon. El siguiente paso es la construcción de la solución. sociales. procesos y servicios. generas una idea para darle solución o respuesta. donde es importante la investigación y el trabajo creativo que se lleva a cabo de manera sistemática para incrementar el acervo de conocimientos como fundamento para el desarrollo de productos.Los ciclos de innovación técnica y su implicación ambiental En el contexto mundial actual. . Evalúas la alternativa y planeas el camino que seguirás para ofrecer una solución. técnicas. Una vez que has detectado una necesidad u oportunidad.

El diseño es fundamental para que el proyecto. . puesto que es la etapa previa a ponerlo en marcha. En la actualidad. se definen los propósitos. hay momentos clave a considerar para desarrollarlo. la innovación constituye un aspecto clave en el desarrollo económico de los países. Introducción al proyecto de innovación. viven condenados a la dependencia y a enfrentar más obstaculos para superar los problemas de pobreza y la desigualdad social que padecen. pueden reunirse en varias fases de construcción. aplicar los ajustes necesarios para cumplir con los objetivos propuestos. La serie de acciones que debes realizar para echar a andar un proyecto técnico. se construye una imagen-objetivo y se determinan las alternativas posibles para lograr los objetivos.Introducción al proyecto de innovación. El diseño nos permite pasar del deseo o la necesidad a su satisfacción. donde se identifica un problema. es decir. Aquéllos que no tienen un desarrollo tecnológico fuerte. puedes regresar a alguna fase anterior para revisar lo que planeaste o hiciste. aunque éstos no son rígidos. y en su caso.

Como en ocasiones sucede en la vida laboral. al igual que en le proyecto de segundo grado. El diseño es fundamental para el proyecto pues es la etapa previa a ponerlo en marcha. aunque la imaginación. la identificación del problema se constituye en la base a partir de la cual se desarrollan los proyectos. reflexión e imaginación. el proyecto de innovación. la búsqueda de soluciones pertinentes debe hacerse con los recursos que tienes a tu alcance. el diseño será parte importante de tu proyecto. tus habilidades y la toma pertinente de decisiones pueden marcar la diferencia y salvar los obstáculos que se te presenten. los recursos con los que cuenta la escuela no son los suficientes para desarrollar todo el proceso productivo innovador. . se construye una imagen-objetivo y se determinan las alternativas posibles para lograr los objetivos. Identificación del problema Durante este proceso se ponen en práctica tu iniciativa. es decir. por lo cual. también deves considerar lo que puedes hacer desde el campo tecnológico en el que te has desenvuelto durante tu estancia en la secundaria. De esta manera. donde se identifica un problema. se definen los propósitos. y en este caso particular.

en el que se construye una estrateggia para enfrentarlo y darle solucion.Es de tu conocimiento que el desarrollo sustentable abarca todas las facetas de la vida humana. la defensa de los derechos humanos. La responsabilidad social en los proyectos de innovación técnica. En conclusión. y las transformaciones que se promueven deben tener como centro al ser humano. el desarrollo sustentable para la innovación está orientado a garantizar la supervivencia y el bienestar del ser humano y de las otras especies. la prevención y la participación en los asuntos de interés general. es decir. La responsabilidad social implica una serie de actitudes y valores que se ponen en marcha en la relación que entablamos con los otros y con el medio natura: el respeto a los otros. la tolerancia. . deben beneficiar a todos por igual.Un problema es una situación que presenta dificultad y un reto. su mejoramiento continuo y equitativo. son tan sólo algunos de ellos Los criterios del desarrollo sutentable El bienestar individual y colectivo de los cuidadanos depende de la calidad y pertinencia de las innovaciones realizadas. el cuidado del ambiente. como parte del proceso evolutivo de la vida en el planeta.

empleando recursos. . en un mundo que para otros es la sociedad del conocimiento y de este modo pretenden resaltar la relevancia que han adquirido en la actualidad tanto la información como los conocimientos. proceso o servicio. En conclsusión podemos decir que el producto de toda innovación es el cambio tecnico. LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO TÉCNICO: Vivimos una época que algunos han denominado la era de la información. La innovacion intenta explotar o aprovechar las oportunidades que generan los cambios. técnicas y herramientas para la elaboración de un bien o servicio. en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. LOS CICLOS DE INNOVACION TECNICA Y SU IMPLICACION AMBIENTAL: En el contexto mundial actual. la tecnologia desempeña un papel relevante en la competitividad que desarrollan las empresas. La innovación puede ser de dos tipos: innovación de productos e innovación de procesos. por lo que cubre tanto las etapas cinetíficas. La innovación puede definirse como el proceso orientado al diseño y elaboración de productos o servicios.Los procesos productivos integran una serie de acciones y ta+reas que se llevan a cabo de manera adecuada y secuencial. técnicas. comerciales y financieras necesarias para el desarrollo y comercilizacion con exito del nueo o mejorado producto. La tecnologia es un factor intangible que permite a las empresas adquirir una mayor capacidad de adaptacion y flexibilidad.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: La identificacion del problema se constituye en la base a partir de la cual se desarrollan los proyectos. procesos ys ervicios. o mejorarlos sustancialmente. Cuando se identifica una necesidad o interes que podria satisfacerse mediante u proyecto de innovacion. donde se identifica un problema. el proyecto de innovacion. donde es importantes la investigacion y el trabajo creativo que se lleva a cabo de manera sistematica para incrementar el acervo de conocimientos como fundamento para el desarrollo de nuevos productos. generas una idea para darle solucion o respuesta. se definen los propositos. INTRODUCCION AL PROYECTO DE INNOVACION: El diseño es fundamental para el proyecto. puesto que es la etapa previa a ponerlo en marcha. y en este caso particular. El sig. El diseño nos permite pasar del deseo o la necesidad a su satisfaccion. paso es la construccion de la solucion. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS PROYECTOS DE INNOVACION TECNICA: .La innovacion comienza con la deteccion de una necesidad u oportunidad. Una vez que has detectado una necesidad u oportunidad. se construye una imagen-objetivo y se determinan las alternativas posibles para lograr los objetivos. este se convierte en el problema que se intenta resolver con la implementacion de dicho proyecto.

la defensa delos derechos humanos. . Normalmente. de servicios pueden ayudarnos a implantar ideas novedosas y a mejorar la comunicación con ellos. Otro modo fácil y útil de fomentar el intercambio de ideas en las pequeñas empresas es intentar conseguir un feed-back por parte de nuestros clientes. y alas transformaciones que se promueven deben tener como centro al ser humano. Es importante que todas estas ideas y sugerencias se centralicen en un único departamento o bajo una misma persona. Así. LOS CRITERIOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LA INNOVACION: El bienestar individual y colectivo de los ciudadanos depende de la calidad y pertinencia de la innovaciones alcanzadas. habrá más control y más garantías que las ideas se conviertan en innovaciones. su mejoramiento continuo y equitativo. Es de tu conocimiento que el desarrollo sustentable abarca todas las facetas de la vida humana. de ahí que se pueda incentivar y premiar a aquellos trabajadores que sugieran buenas ideas de mejoras. Hoy en día vivimos en una sociedad altamente competitiva y nuestros clientes saben bien lo que quieren. quien trabaja es quien sabe los problemas y los errores de los procesos. la prevencion y la participacion en los asuntos de unteres general. el cuidado del ambiente. son tan solo algunos de ellos. la tolerancia.La responsabilidad social implica una serie de actitudes y valores que se ponen en marcha en la relacion que entablamos con los otros ycon el medio natural: el respeto a los otros. Una división frecuente del proceso de innovación pasa por las siguientes fases: Idea La innovación siempre empieza con una idea. Un ejercicio práctico para fomentar la innovación dentro de tu empresa puede ser incentivar a los empleados a que realicen ideas de mejora. Pedirles su opinión acerca de productos. La innovación no es algo que incurre de forma autoatica y debe formar parte de la empresa mediante un proceso bien definido.

Realización En esta fase se realiza la idea nueva con todas sus implicaciones. Tras este estudio se sopesará si lleva a cabo o no. lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología. Serán involucrados todos los departamentos y personas afectados y es importante trabajar según un plan de proyecto bien definido. los posibles cambios que supone su implicación dentro de la organización. Posteriormente. La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es importante que en esta fase participen personas de todas las jerarquías. Elabora una lista donde aparezca todo lo que se necesita detalladamente. Recordad. sino asegúrate también que nuestros clientes están informados de estos cambios. se elaboran y concretan las ideas buenas y se discute sobre la forma y las implicaciones. todo cambio se acepta mejor cuando es progresivo. . producción etc. También es importante ofrecer todos los materiales y facilidades para que el nuevo cambio se lleve a cabo. explicar bien en qué consiste el cambio y para qué se realiza. Posiblemente al inicio será necesario ajustar o reajustar el concepto. No sólo debe informarse a todos y cada uno de nuestros empleados. ya que aportarán una visión sobre el cambio desde diferentes puntos de vista y actuación. Lo primero es informar y formar a todas las personas implicadas. se calcula también las implicaciones financieras. Introducción El lanzamiento de una idea es muy importante. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología. Viabilidad Esta fase consiste en hacer un estudio profundo sobre todas las implicaciones de la idea: si esta idea concorda o no con la estrategia de negocio.Concepción En esta fase se discuten las ideas y se seleccionan aquellas que pueden suponer una mejora real. Posteriormente. evalúa los resultados. ya que determina el éxito del nuevo concepto.

instrumental. comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos. métodos de programación. las empresas dispondrán de poco tiempo para recuperar el dinero invertido en el proyecto de innovación aunque la comercialización del nuevo producto se realice a gran escala para un mercado global. El incremento que se produce en la década de los ochenta en el número de publicaciones sobre la importancia estratégica de la gestión de la tecnología y de la innovación tecnológica no es fruto del azar. El nuevo escenario se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos. materiales y equipos que pueden comprarse e intercambiarse. Además durante estos periodos. no cubiertos por ingresos. sino que constituye la respuesta a una serie de cambios radicales que se generaron en el entorno empresarial a lo largo de la década anterior. no consiste únicamente en métodos. de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión de la tecnología en la empresa. y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de las artes industriales. Por ello se hace imprescindible en la empresa de una nueva . si ha esto se añade el hecho de que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos. lo cual afecta negativamente su desempeño financiero. La adquisición de tecnología implica importantes desembolsos al crear un vinculo de dependencia muy fuerte con las entidades que han cedido su tecnología. La gestión eficiente de la innovación es muy compleja y sus resultados difícilmente diagnosticables. La Tecnología puede definirse como el medio para transformar ideas en procesos o servicios. procedimientos. La Tecnología desempeña un papel critico en la competitividad de la empresa y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión. financieras. la expresión de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad.El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas. porque la fase de gestación y concepción de un nuevo producto se alarga de manera imprevisible y viene sembrada de trabas técnicas. que permita además mejorar o desarrollar procesos. maquinas. Sin embargo. las empresas deben soportar elevados costes. sino que es también un estado de espíritu. algunas difíciles de superar.

Por tanto no debe entenderse como un concepto puramente técnico. Pues esto implica la renovación y ampliación de procesos. y su análisis necesita de comprensión y de sus dos características esenciales: La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios. De ahí la importancia que tiene el proceso de innovación. El mundo empresarial está invadido últimamente por la 'locura innovadora'. que se ha convertido en la "nueva frontera" de la gestión empresarial Concepto de innovación tecnológica Existen varios autores que han definido la innovación como: . sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos. productos y servicios. La actitud innovadora es una forma de actuación capaz de desarrollar valores y actitudes que impulsen ideas y cambios que impliquen mejoras en la eficiencia de la empresa. sino que tiene raíces de carácter económico – social. que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite. cambios en la organización y la gestión y cambios en las calificaciones del capital humano. El carácter innovador tiene su base en la complejidad del proceso de investigación tecnológica y en las alteraciones de la naturaleza imprevisible que mueven el mercado y la propia competencia. lo que obliga según demostró Roberts (1987). queda "la innovación". los libros sobre gestión de la innovación florecen en las librerías y cientos artículos aparecen en las revistas de gestión. aunque suponga una ruptura con lo tradicional.cultura inequívocamente innovadora para sobrevivir en un entorno tecnológico tan Importancia del proceso de innovación En el entorno actual. la empresa esta obligada a desarrollar recursos humanos. ¿Por qué se escribe tanto sobre innovación? Como el crecimiento externo no es una opción al alcance de todos.

Cambios en las cualificaciones de los profesionales. Según Pavón e Hidalgo (1997). crecimientos. conduciendo en el marco macroeconómico a la renovación de las estructuras industriales y a la aparición de nuevos sectores de actividad económica. por primera vez. la innovación tecnológica es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a la empresa. o la utilización comercial de nuevos procesos técnicos. para lograr beneficios mayores. . el proceso de innovación tecnológica se define como el conjunto de las etapas técnicas. De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos: Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios. técnica o servicio útil hasta que se ha aceptado comercialmente" Sherman Gee "El conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado. las funciones que configuran el proceso de innovación son múltiples y constituyen una fuerza motriz que impulsa la empresa hacia objetivos a largo plazo. Renovación y ampliación de los procesos productivos."Una idea transformada en algo vendido o usado" André Piater "Es el proceso en el cual a partir de una idea invención o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto. industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados. servicios o técnicas de gestión y organización" Pavón y Goodman "Un cambio que requiere un considerable grado de imaginación y constituye una rotura relativamente profunda con la forma establecida de hacer las cosas y con ello crea fundamentalmente nueva capacidad" Nelson Según Fernando Machado. Cambios en la organización y en la gestión. Según esta definición. sostenibilidad y competitividad. de una idea en forma de nuevos o mejores productos.

Esta mejora puede ser directa o indirecta. La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos: Una innovación puede también obtenerse a través de diferentes estructuras organizativas . esta relacionada con la reducción del coste del producto a través de cambios o mejoras en los procesos u otras actividades empresariales con el fin de hacerlas más eficientes. Incrementales. Su objeto fundamental es la reducción de costes. o combinación original de tecnologías conocidas que dan lugar a productos o procesos completamente nuevos. se refieren a aplicaciones fundamentalmente nuevas de una tecnología. consiste en la introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los existentes mediante la incorporación de nuevas tecnologías. constituye una respuesta de la empresa a la creciente presión competitiva en los mercados. pues además de tener una repercusión especifica en las características de los productos. directa si añade nuevas cualidades funcionales al producto para hacerlo más útil. Tres características de la innovación: La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos: una innovación puede también referirse a un nuevo servicio (banca telefónica) o a cómo se vende o distribuye un producto (Ikea o Pizza Hut). son aquellas que se refieren a mejoras que se realizan dentro de la estructura existente y que no modifican sustancialmente la capacidad competitiva de la empresa a largo plazo. Proceso. indirecta. se considera como la capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la incorporación de los nuevos avances tecnológicos que le sean de aplicación o a través de una adaptación tecnológica de los procesos existentes.Las Innovaciones tecnológicas pueden clasificarse atendiendo a su originalidad en: Radicales. La innovación tecnológica puede ser de: Producto.

Capacidad para obtener. Comercialización. Productos y/ o servicios. procesar. Economía y finanzas.(Benetton). asimilar información tecnológica y económica. Porter (1990). La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones" La definición de empresa innovadora abarca el accionar de la empresa en su totalidad: Gerencia. desde la perspectiva del accionista. Responsabilidad social” un proyecto de innovacion tecnica es el resultado de la particpacion comprometida por parte de cada una de las personas involucradas en su realizacion. los valores con los que se conducen. Proceso productivo. de asesoría y consultoría. afirmó: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Tener visión para identificar (anticipar) los requerimientos de la economía (tendencias del mercado). de educación superior. al mismop tiempo es un reflejo de la forma que estas personas se desarrollan. Características de la empresa innovadora: Contar con una estrategia de desarrollo definida. clientes y proveedores). La innovación es el elemento clave que explica la competitividad. La innovación no está restringida a ideas revolucionarias: muchas empresas sufren a menudo del complejo de "o soy Thomas Edison o no soy nada". Sin embargo. una serie de pequeñas innovaciones "incrementales" son tan deseables como un (potencial) gran cambio que tenga lugar cada diez años. Aptitud para lograr la cooperación interna (en toda su estructura funcional) y externa (con los centros de investigación. la calidad ocn que realizan . de la paquetización de la oferta actual (Virgin Airlines) o de una combinación de tecnología y marketing (Swatch).. Constante interés por la superación profesional de todo el personal.

Objetivo Desarrollar una conciencia con sentido de compromiso y obligación de la sociedad para la realización de proyectos de innovación en la comunidad. compromiso u obligación que los miembros de una sociedad. indispensable para la gestión del uso sustentable y equitativo de los ecosistemas. ya sea nosotros como individuos o como miembros de algún grupo en el que implica la consideración del impacto. herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. La innovación puede ser definida como el proceso orientado al diseño y elaboración de nuevos productos. El desarrollo sustentable tiene como propósito satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades del futuro para atender sus propias necesidades. con la finalidad de mejorar productos. en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. el esfuerzo que aplican para hacer las cosas con calidad. o bien. el respeto que tienen con los otros miembros de la comunidad y copn el medio ambiente etc. procesos productivos o servicios. aplicando conocimientos. habilidades. con . La responsabilidad social es la carga. es importante mencionar que. positivo o negativo de una decisión. La innovación técnica implica cambios que modifican los sistemas técnicos para ofrecer soluciones más eficientes a los problemas planteados por las condiciones del entorno que son las que determinan sus acciones y le dan un carácter sistémico. para obtener otros totalmente nuevos. para llevar a la practica el concepto de responsabilidad social se debe: expectativas e inquietudes criterios sociales criterios empresariales criterios ambientales promover informacion.sus tareas cotidianas. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades relacionadas y coordinadas para alcanzar objetivos específicos dentro de los limites que imponen un presupuesto y calidades establecidas previamente definidos.

indumentaria. ocio.. FORMAS DE VIDA Estilo de vida. de la educación o en cualquier otra actividad. particular o de grupo (nacional. de clase. sexo. del deporte. ya sea en el campo de la ciencia. no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión. que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. normas o protocolos. de la tecnología. cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-). subcultural. en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales. expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo. del arte. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado. pero también en la vivienda y el urbanismo. de una manera genérica. ÌNNOVACIÒN TÈCNICA Es la materialización de los avances que se derivan del conocimiento acumulado y se concreta en la creación. regional. forma o modo en que se entiende la vida. etc.. Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto. productiva o venta. en la relación con los objetos y la posesión de bienes.el propósito de resolver problemas y satisfacer necesidades básicas de las generaciones presentes para vivir. esquemas y textos explicativos utilizados para definir (En el papel digitalmente en maqueta o otros medios de . alimentación. defunción de nuevos y mejorados. PROYECTO TECNICO Es el conjunto de planos. cuando éste es satisfactorio. TÈCNICA: es un procedimiento o conjunto de reglas. local. generacional.). una idiosincrasia o un carácter. fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana. forma de vida o modo de vida son expresiones que se designan.).[1] como en el de una identidad. al estilo.

montaje.representación las condiciones de una obra.al impacto que una decisión tiene en la sociedad. normativo para organizar la información de la manera más comprensible posible. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal . El objetivo del proyecto es estudiar e investigar si es o no es posible realizar la tarea propuesta. Esa valorización puede ser tanto ética como legal. funcional. RESPONSABILIDAD SOCIAL Se llama responsabilidad social a la carga. instalación o maquina. compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo. el proyecto se divide en diversas partes especialidades o documentos que nos informa sobre los aspectos concretos de la solución que se propone. tanto del punto de vista técnico. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa.tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. fabricación. etc.