You are on page 1of 8

13/06/2013

Son una forma de fluctuaciones o cambios en la actividad económica agregada a nivel macroeconómico que se manifiesta durante un determinado período de tiempo. Se considera que los ciclos es uno de los principales aportes de la macroeconomía a la ciencia económica.

1

- Forma Todo ciclo económico tiene forma ondulatoria donde se pueden distinguir dos partes importantes una hacia arriba y otra hacia abajo: expansión y contracción. Un ciclo completo va de una sima a otra. Esto hace que la actividad económica sufra fluctuaciones que se suceden unas a otras en forma ininterrumpida. El final de un ciclo coincide con el inicio de otro.13/06/2013 - Son recurrentes Tienen diferente amplitud Los ciclos se presentan en el tiempo pero no son periódicos. - Se encuentran concatenados Existe una conexión entre un ciclo y otro. Dependerá del desarrollo de cada país. 2 . - Son de diferente intensidad El tiempo que dure una expansión o contracción dentro de un ciclo estará supeditado a un conjunto de variables macroeconómicas. - Cada ciclo económico se diferenciará del anterior por su duración. años o décadas. para ello necesariamente debe transcurrir un tiempo que puede ser de meses.

pero a su vez determina la culminación e inicio de un ciclo económico. Sima: Sima: Es el punto más bajo del ciclo.1.Empresas cuentan con un alto nivel de capacidad instalada sin emplear .13/06/2013 4.La producción es mínima .Los inventarios se incrementan .Los ingresos de los trabajadores se contraen y los salarios caen reduciendo el consumo y el ahorro 3 . Características: . También se denomina puerto muerto inferior.

Se generan algunos empleos .T.Las empresas demandan más mano de obra . Es la etapa en donde la economía se aproxima el pleno empleo =consumo máximo de los factores de producción(N.El desempleo decrece y la demanda se incrementa.2.La producción alcanza su más alto nivel . generan bienes de consumo y de capital. podemos diferenciar dos tramos. Características: Se inicia una recuperación de los niveles de producción . 4 .3. Expansión: Expansión: En esta etapa ascendente del ciclo. Características: .Los precios y las tasas de interés se recuperan en el mercado -Debido a una mayor demanda los precios tienden a subir - 4. Auge: Auge: También es denominado prosperidad.K E y E°).Las empresas utilizan casi toda su capacidad productiva. donde los indicadores macroeconómicos empiezan a reanimarse.13/06/2013 4. En el primero se da una reactivación. .

Los precios empiezan a tener una tendencia hacia la baja .Es una clara contracción de la actividad económica caracterizada por su débil amplitud y por su corta duración.13/06/2013 4. deviene después de una crisis. - 5 .4.Hay una reducción paulatina del uso de factores productivos .4. Luego de un periodo de prosperidad los países pueden atravesar por un cambio drástico en la actividad económica. Crisis: Crisis: Es una fuerte perturbación en la actividad económica de un país.Crece el desempleo . Generalmente. Características: Su principal característica es la violencia con la que se realiza la caída. Características: La producción se va contrayendo . Recesión: Recesión: Consiste en una permanente caída de la producción a través del tiempo. la misma que tiende a prolongarse. - 4.

Estas variables tienden a subir durante las expansiones económicas y tienden a caer durante las contracciones.Hay una mínima decisión de inversión .4.Las empresas se encuentran con reducidos niveles de empleo.Variables Pro-Cíclicas Son aquellas que muestran un comportamiento en la misma dirección que el ciclo económico. Características: . guarda relación directa con el ciclo económico. . E y E°) 1. T. Por lo tanto. K.Baja utilización de los factores productivos (N.13/06/2013 4. 6 . Depresión: Depresión: Es la fase del ciclo donde la producción llega a su nivel más bajo.

Producción de bienes agrícolas y recursos naturales: Con mucho mayor énfasis en los países pobres 1.4 Nivel de Precios: Pudiendo presentarse una inflación o una deflación 1. Por lo tanto. Tasas de interés Son aquellas que muestran un comportamiento en distinta dirección que el ciclo económico. Productos Sectoriales 1.5. Utilidades de la empresas 1. guarda relación inversa con el ciclo económico. Producto Agregado 1. Agregados monetarios 1.3.13/06/2013 Tenemos: 1. 7 .6.7.1.2. Estas variables tienden a bajar durante las expansiones económicas y tienden a subir durante las contracciones.

Para los efectos de esta ley. o los de participación en el capital. dominiales o patrimoniales.13/06/2013 Tenemos: 2.3. Variables Acíclicas Son eventos que ocurren en la economía y cuyo comportamiento no se dará en concordancia con el derrotero económico. el patrimonio o las utilidades del emisor.1. Endeudamiento externo Trabajo Grupal: Grupal: Artículo 3 ° VALORES MOBILIARIOS Son valores mobiliarios aquellos emitidos en forma masiva y libremente negociables que confieren a sus titulares derechos crediticios. Tasa de desempleo 3. Inversiones extranjeras en países pobres (orientadas a actividades extractivas) 3.3.1.2. Inventario de bienes terminados 2. carece de efectos jurídicos. 8 .2. las negociaciones de derechos e índices referidos a valores mobiliarios se equiparan a tales valores. Cualquier limitación a la libre transmisibilidad de los valores mobiliarios contenida en el estatuto o en el contrato de emisión respectivo. Exportaciones 3. Inventario de insumos de producción 2. Tenemos: 3.