You are on page 1of 7

Fuente: http://primerosauxilios.tripod.com/signos_vitales.htm Consultado: 26/09/2010 Copyright: 2000 – http://primerosauxilios.tripod.

com SIGNOS VITALES Los signos vitales son los que nos informan que hay vida en un individuo; según que estemos haciendo estos pueden alterarse cuando los controlamos. También pueden utilizarse como indicadores de la aptitud física y/o el estado de salud. Se consideran signos vitales: - Presión o tensión arterial - Pulso, ritmo o frecuencia cardíaca - Temperatura corporal - Ritmo o frecuencia respiratoria PRESION ARTERIAL Los requisitos para una correcta toma de la presión arterial (P.A.) son: · Reposo de 3 a 5 minutos, acostado · Manguito bien ajustado de cubrir las 2/3 parte del brazo · Tomarla en ambos brazos · De cubito dorsal (acostado) , sentado y en ortostatismo · En forma palpatoria (con el pulso) y auscultatoria (con un estetoscopio) NOTA: ver la técnica en el artículo de Medicina y Prevención. NORMAL NORMALALTA SISTOLICA <130 130-139 DIASTOLICA <85 85-89

¿Qué es la Presión Arterial? Es la fuerza con que el corazón expulsa la sangre hacia las arterias. ¿Qué materiales necesitas para poder controlarla? Aparte de la colaboración de amigo, papá, mamá o un abuelo 1 tensiómetro, 1 estetoscopio, tus oídos y mucha paciencia. ¿Cómo se hace? Las primeras veces te conviene primero ubicar el pulso de la arteria humeral, no te desesperes que es fácil; hace sentar a tu colaborador y que estire un brazo sobre la mesa, decile que coloque la palma de la mano hacia arriba, vos sentate de frente a el. A la altura del pliegue del codo traza una línea (imaginaria) a lo largo del brazo, esta te sirve para separar el brazo en dos; vos vas a trabajar con la parte interna, interna es la que queda hacia el cuerpo (de tu colaborador); o si estas sentado de frente a el, la parte que esta a tu izquierda si es el brazo izquierdo de tu colaborador o derecha si es el brazo derecho. Ahora pones dos dedos atravesados por encima del pliegue (siempre en la cara interna), es este momento esta ubicado en la región por donde pasa la arteria humeral, acá es donde tenés que buscar e pulso. Una vez ubicado le pedís permiso a tu colaborador y le hacer una pequeña crucita con una lapicera. Ahora le colocas el manguito del tensiómetro entre el hombro y el codo, lo mas alto posible, la crucecita debe quedar entre las dos mangueritas; luego te colocas el estetoscopio él los oídos y la campana sobre la crucecita, no tenés que apretarla fuerte solo sostenerla. Con la mano que té queda libre (porque con la otra estas sosteniendo la campana) toma la perita y comienza a insuflar hasta llegar a 180 aproximadamente, luego afloja la tuerquita de la perita en forma muy lenta. Cuando empieces a sentir los primeros ruiditos esa es la presión máxima, y al desaparecer él último es la presión mínima. No es difícil solo tenés que tener paciencia para poder escuchar los ruiditos, una vez que tu oído se acostumbro a reconocerlos te va a resultar mucho más fácil.

2. Una vez que lo ubicaste. entonces la radio tiene antena. El pulso se controla apoyando suavemente tus dedos índice y mayor. jugar.. determinando el ciclo circadiano de la temperatura. Nunca el pulgar porque este es el único dedo que tiene pulso propio y te podes confundir entre tú pulso y el de tu amigo. debes contar la cantidad de pulsos que sentís en un minuto. Le hago apretar el puño (usando la imaginación) pienso que eso es una radio. ¿Qué lo altera? Correr.5 a 1. De ese lado se encuentra la arteria radial. para confirmar infecciones en el abdomen.. Oral: no es un valor para tener en cuenta. . o irregular (tac-tac-.. De lo cual se produce una variación que fluctúa entre 0. ¿Para que te sirve esto? Para saber cuantas veces late el corazón en un minuto. TEMPERATURA La temperatura normal varía de un paciente a otro y en un mismo individuo varía durante el día.-tac-tac-. Rectal: solo la utiliza el médico.. mamá o un abuelo.. si alguien te asusta. aquí es donde voy a controlar el pulso (a la altura de la muñeca). temperatura corporal se mide con el termómetro así: Bajar la columna de mercurio sacudiéndolo varias veces Observar que la columna descienda por debajo de 34ºC Secar la axila Dejar el termómetro el tiempo suficiente (5 minutos) Temperatura corporal normal: 36-37.-tac-. DIA NOCHE DIA 7 AM · · · 7PM 7AM La temperatura corporal se puede medir en: Axila: esta es la que utilizaremos nosotros. papá. Apreciar siempre las características del pulso luego de un período de reposo de 3 a 5 minutos: · · · Amplitud: es la fuerza con que se siente el pulso. Arteria pedia NOTA: ver la técnica en el artículo de Medline Plus ¿Cómo controlo el pulso? Para hacer esto necesitas de la ayuda de un amigo. Ritmo: puede ser regular (tac-tac-tac-tac).5ºC La 1. esto significa que el valor que obtuvimos es falso. también se altera cuando estas enfermo. 4.PULSO A través de este sabemos cuantas veces late el corazón en un minuto.5º C. 3.) Frecuencia (normal: 60-100 pulsaciones por minuto) ¿Dónde lo puedo tomar? En todos los lugares que pasen las arterias: Muñecas: arteria radial o cubital Cuello: arteria carotidea Pie:. porque si estamos resfriados respiramos por la boca y el aire que entra esta frío.. luego le pido que estire el dedo pulgar.

mamá o un abuelo y vas a contar cuantas veces tu mano se mueve en un minuto. tranquila y la fase inspiratoria (tomar aire) es más corta que la espiratoria (largar el aire). Pero cuando nos damos cuenta que nos están controlando. 3. Al igual que el pulso se altera cuando corres. ¿Cómo controlo la frecuencia respiratoria? Por simple observación. Inspección: se hace mirando el tórax (observo como expande). esto mismo pasa cuando el doctor nos dice que respiremos profundo. Maniobras para el examen: 1. si te asustan o estas enfermo. 2. porque podemos lastimar a la persona. Auscultación: esto quiere decir ESCUCHAR los ruidos que hace el aire al entrar al pulmón.RESPIRACION La frecuencia respiratoria normal con el paciente en reposo. También puedo hacerlo a través de la palpación. porque tomamos conciencia que tenemos que hacerlo. 4. . Esto también se lo vamos a dejar al médico. jugas. ese ritmo normal se altera. Palpación: apoyo las manos en la espalda (para ver como se mueven cuando respira) Percusión: esta maniobra se la dejamos a los médicos. o sea que miro cuántas veces mueve el tórax en un minuto. es: Frecuencia respiratoria: 12-18 resp/min ¿Qué quiere decir que no tenga conciencia? La respiración esta regulada por dos mecanismos. La respiración es regular. Para poder escuchar necesito un estetoscopio. y si tener conciencia de estar respirando. ¿Cómo? Apoyando la mano sobre el tórax de tu amigo. papá. nosotros respiramos en forma automática (no estamos pensado que tenemos que hacerlo).

la que no deberá superar los 89 mmHg. • Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo. deberá observar el nivel que registra la aguja (o el menisco en el caso del tensiómetro de mercurio). De todas maneras es recomendable que las primeras mediciones las realice con su supervisor. Ese valor registrado corresponderá a la Presión Arterial Máxima (o Sistólica) cuyo valor no deberá ser mayor a 139 mm de Mercurio (mmHg). realizaremos una nueva lectura sobre la escala del tensiómetro y en ese momento estableceremos la Presión Arterial Mínima.Fuente: http://www. • Sobre este latido. A partir de ese momento seguiremos desinflando el manguito e iremos escuchando los latidos que primero crecen en intensidad y luego decrecen.htm Consultado: 26/09/2010 Copyright: 2005 Medicina y Prevención MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL Método Auscultatorio: Para proceder a la medición de la tensión arterial. • Identifique y palpe el latido del “pulso braquial” producido por la arteria del brazo (se localiza a dos centímetros por encima del pliegue del codo. siente tranquilamente al paciente por 5 minutos previos. Repita el proceso en el brazo opuesto para corroborar que los registros sean simétricos en ambos brazos. cerciorándose que no haya fumado ni ingerido café y que se halla con la vejiga vacía (luego de haber orinado). se comprime la arteria y desaparece el pulso. apoye la campana del estetoscopio. . apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón. • • • • • • • Bombee la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada o bien lo que es mas certero. • Coloque el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón.com/hipertension/presion+arterial. haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo.medicinayprevencion. 30 mm Hg por encima del momento en que desapareció el pulso radial que estábamos palpando (esto ocurre porque al comprimirse el brazo. En el momento que escuche (ausculte) el primer latido. entre el hombro y el codo. • Identifique y palpe el latido del pulso radial (pulso localizado a la altura de la muñeca cercano al borde correspondiente al dedo pulgar) en el mismo brazo que realizará la medición. en la cara interna del brazo). En el determinado momento en que dejamos de oír los latidos. Desinfle el manguito lentamente observando la escala del tensiómetro.

. Si se decide utilizar este tipo de instrumento deberá indicarse la marca-modelo y describir la técnica que recomienda el fabricante para medir la presión arterial con dicho tensiómetro.NOTA: también pueden utilizarse tensiómetros digitales.

Preparación para el examen Si se va a determinar la frecuencia cardíaca en reposo. lo cual le dará los latidos por minuto. una arteria pasa cerca de la piel. Una vez que encuentre el pulso. y presione firmemente hasta que localice el pulso. coloque los dedos índice y medio al lado de la manzana de Adán en la depresión ligera y suave. ¿Cómo tomar el pulso carotideo? La arteria carótida transporta sangre oxigenada del corazón al cerebro. cuente los latidos durante un minuto completo. coloque los dedos índice y medio sobre la parte anterior de la muñeca opuesta debajo de la base del pulgar. Para medir el pulso en el cuello. Tome la frecuencia cardíaca durante el ejercicio mientras esté entrenando. Presione firmemente con los dedos extendidos hasta que sienta el pulso. usted debe haber estado descansando por lo menos 10 minutos.nlm. Forma en que se realiza el examen El pulso se mide en: • La parte posterior de las rodillas • La ingle • El cuello • La muñeca • La sien • La parte alta o la cara interna del pie • La muñeca En estas áreas.htm Consultado: 26/09/2010 Actualizado: 22/02/2009 Copyright: 2010 ADAM Inc.nih. MEDICIÓN DEL PULSO El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto. Para medir el pulso en la muñeca.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003399. o durante 30 segundos y multiplique por dos. El pulso de la carótida se puede sentir a cada lado en la parte frontal del cuello.Fuente: http://www. . debajo del ángulo de la quijada. Este "golpe" rítmico es causado por la variación de volúmenes de sangre empujados fuera del corazón hacia las extremidades.

y se multiplica esa cantidad por 6. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine . Pa: Saunders Elsevier. ¿Cómo tomar el pulso de la muñeca? Para medir el pulso en la mueca. In: Libby P. se deben colocar los dedos ndice y medio sobre el reverso de la mueca opuesta. 8th ed. se sienten los golpes del pulso en un punto como el interior de la muñeca. 2007: chap 11. Valores normales Para la frecuencia cardíaca en reposo: • Recién nacidos: de 100 a 160 latidos por minuto • Niños de 1 a 10 años: de 70 a 120 latidos por minuto • Niños de más de 10 años y adultos (incluyendo ancianos): de 60 a 100 latidos por minuto • Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto Referencias Seidel HM. Las arterias son los vasos sanguíneos que tienen "pulso". Ball JW. Hay que presionar firmemente con los dedos planos hasta que se sienta el pulso en la arteria radial. Bonow RO. La medición del pulso tiene también otros usos. Zipes DP. 2007. Mosby's Guide to Physical Examination. The history and physical examination: an evidence-based approach. la frecuencia del pulso puede suministrar información sobre el estado atlético y su salud.¿Cómo tomar el pulso radial? Las arterias llevan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del organismo y las venas transportan la sangre desprovista de oxígeno desde los mismos tejidos de regreso al corazón. Philadelphia. eds. Mann DL. un empuje rítmico de la sangre en el corazón seguido por un nuevo llenado de la cámara cardíaca. . Razones por las que se realiza el examen La medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de su salud y cualquier desviación de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio de una afección médica. ms abajo de la base del pulgar. Philadelphia. por 10 segundos. Pa: Mosby. O'Gara PT. Para determinar la frecuencia cardíaca. Benedict GW. la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón del paciente está bombeando. Durante el ejercicio o inmediatamente después. 6th ed. Este es el total por minuto. Dains JE. En situaciones de emergencia. El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación. Fang JC.