You are on page 1of 15

RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES para la presentación de denuncias de violaciones de derechos humanos ante Organismos internacionales Javier García Espinar.

- Antes de presentar una denuncia por violación de derechos humanos, ante organismos internacionales, deben de tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones y observaciones: 1) Agotamiento de los recursos judiciales internos Antes de presentar una denuncia por violación de derechos humanos, ante instancias internacionales, se exige, como regla general, el agotamiento de los recursos judiciales internos establecidos en el Estado en el que se ha producido la presunta violación de derechos humanos que se pretende denunciar. No obstante lo anterior, debe señalarse que, en determinadas casos y en determinadas circunstancias, es posible acudir ante instancias internacionales sin haber agotado los recursos judiciales internos, pudiendo citarse, entre otras, las siguientesexcepciones a la exigencia del agotamiento de los recursos judiciales internos: -Hay determinados órganos de vigilancia y control (como por ejemplo, el Relator especial de la ONU contra la Tortura) ante los que es posible acudir sin necesidad de agotar los recursos judiciales internos. -Los organismos y mecanismos que exigen el agotamiento de la vía jurisdiccional interna, suelen contemplar, sin embargo, la posibilidad de acudir, como excepción, ante ellos, cuando la vía interna se muestre ineficaz o se pueda prolongar injustificadamente. Debe prestarse especial atención a la exigencia de agotamiento de los recursos judiciales internos puesto que, en ocasiones, los plazos establecidos por la legislación interna de cada país para poder denunciar y recurrir determinadas violaciones de derechos son plazos muy breves. Por tanto, si no llegara a reaccionarse con suficiente rapidez ante una violación de derechos humanos, emprendiendo los recursos o mecanismos de impugnación disponibles en el Estado en que se comete la presunta violación de derechos humanos, dentro del plazo establecido en cada caso, se podría perder la posibilidad de acudir ante aquellas instancias internacionales que exigen el agotamiento previo de la vía judicial interna.

2) Posible acceso a justicia gratuita Con frecuencia (aunque no siempre es así) para la denuncia judicial (interna) de violaciones de derechos humanos y para la actuación ante determinados mecanismos internacionales (por ejemplo, elTribunal Europeo de Derechos

es necesaria incluso la intervención de otros profesionales. en su caso. el TEDH o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. para otros tipos de violaciones de derechos humanos no se ha establecido ningúnprocedimiento específico de denuncia más allá de los mecanismos genéricos de denuncia y supervisión (tales como. por ejemplo. Este factor debe tenerse en cuenta. los siguientes factores: . Comités o Relatores especiales sobre derechos específicos) y que. debiendo tenerse en cuenta que para determinadas violaciones de derechos humanos se han adoptado mecanismos específicos de supervisión y. . porque no siempre es así.Naturaleza del derecho vulnerado. sin embargo. denuncia (por ejemplo. como los procuradores. hay que decidir a qué mecanismo internacional acudir. para determinar si un determinado Estado había firmado un determinado Tratado de derechos humanos que.Lugar y tiempo en que se producen las violaciones de derechos humanos que se pretenden denunciar. en cada caso. en España). en el momento de producirse la violación de derechos que se pretende denunciar. resulta de utilidad la Tabla de Derechos Humanos. en principio pudiera resultar de aplicación. por ejemplo. deben informarse sobre los mecanismos establecidos en su país para litigar gratuitamente. . habrá que comprobar si esos órganos específicos contemplan la posibilidad de actuar ante denuncias individuales. Para el estudio de los mecanismos internacionales disponibles. a) Determinación de los mecanismos de denuncia aplicables Debe estudiarse cuáles son los mecanismos de denuncia realmente aplicables o disponibles en cada caso teniendo en cuenta. entre otros). 3) Elección del mecanismo de denuncia a utilizar Una vez agotada la vía interna (agotando todos los recursos procedentes en dicha vía) o si nos encontramos en uno de esos casos excepcionales en los que no se exige el agotamiento de los recursos internos.Incluso si se han creado determinados órganos específicosestablecidos para tratar sobre un determinado tipo de derecho o violación de derechos. entre otros.Humanos) es necesario actuar con abogado (y en ocasiones. el Consejo de Derechos Humanos. b) Elección del mecanismo a utilizar de entre los disponibles Cada uno de los posibles mecanismos de denuncia e intervención en materia de derechos humanos tiene sus ventajas y desventajas por lo que resulta necesario . Quienes carezcan de recursos económicos suficientes para sufragar los costes de un proceso judicial.

y Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso. como los de Naciones Unidas.informarse sobre las ventajas e inconvenientes que ofrecen los diferentes mecanismos susceptibles de ser utilizados en cada caso. .Posibilidad de obtener una reparación a través del mecanismo utilizado. entre otros.Posibilidad de actuar a partir denuncias individuales. La Asamblea General . liberados del temor y de la miseria. el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre. y que se ha proclamado. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Preámbulo Considerando que la libertad. como la aspiración más elevada del hombre. Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar. en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.Fuerza vinculante de la resolución adoptada. disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias. en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas. Para la elección del mecanismo a utilizar deben de tomarse en consideración. a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho. la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad. Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre.Plazos (algunos procedimientos están sujetos a plazos y otros no están sujetos a un plazo concreto). . . el advenimiento de un mundo en que los seres humanos. . Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. no). los siguientes factores: . Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones.Coste económico aparejado (algunos procedimientos requieren la intervención de abogado y otros.

por medidas progresivas de carácter nacional e internacional. 2. religión. a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 5 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles. Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y. la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. derecho a igual protección de la ley. inhumanos o degradantes. Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. promuevan. al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 6 Todo ser humano tiene derecho. tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. dotados como están de razón y conciencia. como de un territorio bajo administración fiduciaria. no se hará distinción alguna fundada en la condición política. sin distinción. deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. sexo. en todas partes. su reconocimiento y aplicación universales y efectivos. opinión política o de cualquier otra índole. sin distinción alguna de raza. . el respeto a estos derechos y libertades. idioma. a fin de que tanto los individuos como las instituciones. inspirándose constantemente en ella. Artículo 2 1. origen nacional o social. no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. Artículo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen. posición económica. jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. y aseguren. nacimiento o cualquier otra condición. color. Además. Artículo 4 Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. mediante la enseñanza y la educación. tanto si se trata de un país independiente.

y a regresar a su país. su domicilio o su correspondencia. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país. incluso del propio. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. . Artículo 14 1. su familia. En caso de persecución. conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional.Artículo 8 Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes. Artículo 13 1. que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Artículo 10 Toda persona tiene derecho. preso ni desterrado. en condiciones de plena igualdad. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. toda persona tiene derecho a buscar asilo. ni de ataques a su honra o a su reputación. Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamente detenido. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. y a disfrutar de él. 2. Artículo 12 Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. en cualquier país. para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. Artículo 11 1. 2.

individual y colectivamente. de conciencia y de religión. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Toda persona tiene derecho a la propiedad. Artículo 16 1. 2. la práctica. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. así como la libertad de manifestar su religión o su creencia. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país. Artículo 17 1. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. 2. sin restricción alguna por motivos de raza. Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.Artículo 15 1. a partir de la edad núbil. Artículo 21 1. Artículo 20 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. por la enseñanza. tanto en público como en privado. durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. Artículo 18 Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento. 3. el de investigar y recibir informaciones y opiniones. individual y colectivamente. 2. a casarse y fundar una familia. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. tienen derecho. por cualquier medio de expresión. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones. 2. nacionalidad o religión. Los hombres y las mujeres. . este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia. directamente o por medio de representantes libremente escogidos. sin limitación de fronteras. y el de difundirlas. y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio. el culto y la observancia.

como miembro de la sociedad. por cualesquiera otros medios de protección social. en condiciones de igualdad. . La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. 2. Toda persona tiene derecho al trabajo. vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 3. tienen derecho a igual protección social. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria.2. Artículo 23 1. y en especial la alimentación. y a obtener. la satisfacción de los derechos económicos. sociales y culturales. nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio. Toda persona tiene derecho. así como a su familia. 2. a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure. a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. al disfrute del tiempo libre. una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada. tiene derecho a la seguridad social. Artículo 22 Toda persona. en caso necesario. el vestido. Artículo 24 Toda persona tiene derecho al descanso. 4. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público. a la libre elección de su trabajo. que le asegure. esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente. Artículo 25 1. por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. sin discriminación alguna. tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. la salud y el bienestar. mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional. indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado. Toda persona tiene el derecho de acceso. enfermedad. así como a su familia. Todos los niños. invalidez. a igual salario por trabajo igual. 3. la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. viudez. la vivienda. a las funciones públicas de su país.

En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades. 3. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada. Artículo 30 Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado. del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad. 3. en ningún caso. toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás. la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.Artículo 26 1. Artículo 28 Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. 2. Artículo 27 1. puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. favorecerá la comprensión. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. 2. Artículo 29 1. Toda persona tiene derecho a la educación. Estos derechos y libertades no podrán. y de satisfacer las justas exigencias de la moral. a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. para emprender y desarrollar . el acceso a los estudios superiores será igual para todos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. La educación debe ser gratuita. al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. a un grupo o a una persona. literarias o artísticas de que sea autora. en función de los méritos respectivos. La instrucción elemental será obligatoria. 2. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas.

i. profesional. COLOMBIA Artículo 6..actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. CRÍMENES DE GENOCIDIO. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones. causados por la acción o la omisión de autoridades públicas. En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales da&ños. empresarial.. La indemnización será determinada judicialmente en procedimiento breve y sumario y en él la prueba se apreciará en conciencia. CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y CRÍMENES DE GUERRAunciones relacionadas con la emisión o difusión de opiniones o informaciones.. el que hubiere sido sometido a proceso o condenado en cualquier instancia por resolución que la Corte Suprema declare injustificadamente errónea o arbitraria.La Constitución asegura a todas las personas: 7. Lo anterior se entiende sin perjuicio de otras inhabilidades o de las que por mayor tiempo establezca la ley. Los delitos a que se refiere el inciso anterior serán considerados siempre comunes y no políticos para todos los efectos legales y no procederá respecto de ellos el indulto particular.. estudiantil o gremial en general. El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.. durante dicho plazo.Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. tendrá derecho a ser indemnizado por el Estado de los perjuicios patrimoniales y morales que haya sufrido. sindical. Artículo 19.El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables. salvo para conmutar la pena de muerte por la de presidio perpetuo. que hayan sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo. ni podrán ser dirigentes de organizaciones políticas o relacionadas con la educación o de carácter vecinal. Una vez dictado sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria. Artículo 90. aquél deberá repetir contra éste. En consecuencia: . .

la responsabilidad recaerá únicamente en el superior que de la orden. Debe hacérseles justicia pronta.] Asimismo.. la ley señalará la jurisdicción. cumplida.. propiedad o intereses morales. Artículo 50. en el desempeño de sus cargos. . el número y la duración de los tribunales.En caso de infracción manifiesta de un precepto constitucional en detrimento de alguna persona. Los militares en servicio quedan exceptuados de esta disposición. la ley determinará en cuales casos podrán los Tribunales de Justicia ordenar que se intervenga cualquier tipo de comunicación e indicará los delitos en cuya investigación podrá autorizarse el uso de esta potestad excepcional y durante cuanto tiempo. así como sus atribuciones.. está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado.. sin denegación y en estricta conformidad con las leyes. sus delegatarios y concesionarios. estarán obligados a indemnizar a los particulares por los perjuicios que les irroguen como consecuencia de la prestación deficiente de los servicios públicos o de los actos de sus funcionarios y empleados. ECUADOR Artículo 20.. tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley..Artículo 91. Respecto de ellos.. señalará las responsabilidades y sanciones en que incurrirán los funcionarios que apliquen ilegalmente esta excepción.Toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos. El Estado garantizará. el mandato superior no exime de resposabiliadad al agente que lo ejecuta. CUBA Artículo 26. defenderá y preservará ese derecho[. [Igualmente... COSTA RICA Artículo 24.. todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona. La ley determinará las responsabilidades y las sanciones correspondientes.Las instituciones del Estado. Por ello.Ocurriendo a las leyes.En cuanto a lo que no esté previsto por esta Constitución... Artículo 166. los principios a los cuales deben ajustar sus actos y la manera de exigirles responsabilidad. [Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado]. Artículo 41..

sexual o coacción moral. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir. la violencia contra los niños. por los actos que hayan producido la prisión de un inocente o su detención arbitraria.. Se prohíben las penas crueles. por dolo o culpa grave judicialmente declarada.Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes. EL SALVADOR Artículo 17. En estos casos. serán imprescriptibles. será rehabilitada e indemnizada por el Estado.. en especial. Habrá lugar a la indemnización por retardación de justicia.] Las acciones y penas por genocidio.El Estado será civilmente responsable en los casos de error judicial. eliminar y sancionar. adolescentes. psicológica.Cuando una sentencia condenatoria sea reformada o revocada por efecto de recurso de revisión. antes de tomar posesión de su cargo. la obediencia a órdenes superiores no eximirá de responsabilidad.En caso de revisión en materia penal el Estado indemnizará conforme a la Ley a las víctimas de los errores judiciales debidamente comprobados. será establecida por los jueces competentes. las torturas. el Estado reconocerá y garantizará a las personas los siguientes: 2.. la persona que haya sufrido una pena como resultado de tal sentencia. y por los supuestos de violación de las normas establecidas en el Artículo 24. todo procedimiento inhumano. El Estado tendrá derecho de repetición contra el juez o funcionario responsable. cumplir y hacer cumplir la Constitución. atendiéndose a su texto cualesquiera que fueren . degradante o que implique violencia física.Todo funcionario civil o militar.. ser fiel a la República.Las instituciones antes mencionadas tendrán derecho de repetición y harán efectiva la responsabilidad de los funcionarios o empleados que. La Ley establecerá la responsabilidad directa del funcionario y subsidiariamente la del Estado Artículo 235. de acuerdo con la ley. las mujeres y personas de la tercera edad.. por inadecuada administración de justicia.. [La integridad personal. Artículo 23.. y la aplicación y utilización indebida de material genético humano. hayan causado los perjuicios. desaparición forzada de personas. secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia. tortura. La responsabilidad penal de tales funcionarios y empleados. protestará bajo su palabra de honor. Estos delitos no serán susceptibles de indulto o amnistía. Artículo 22. Artículo 21..

La responsabilidad criminal se extingue. HONDURAS Artículo 182. en este caso.La violación. prometiendo. por el transcurso del doble del tiempo señalado por la ley para la prescripción de la pena. en el ejercicio de su cargo. por los daños materiales o morales que causaren a consecuencia de la violación a los derechos consagrados en esta Constitución. Artículo 245. podrán reclamar al Estado. GUATEMALA Artículo 155. el exacto cumplimiento de los deberes que el cargo le imponga. infrinja la ley en perjuicio de particulares. además.Los titulares de los órganos jurisdiccionales no podrán desechar la acción de Hábeas Corpus o Exhibición Personal e igualmente tienen la obligación ineludible de proceder de inmediato para hacer cesar la violación a la libertad y a la seguridad personal. Cuando un dignatario.-. En ambos casos.. civiles o militares. por cuya infracción será responsable conforme a las leyes..las leyes. será solidariamente responsable por los daños y perjuicios que se causaren. con tal motivo. la infracción o la alteración de las disposiciones constitucionales serán especialmente penadas por la ley. durante el período presidencial dentro del cual se cometieron. funcionario o trabajador del Estado..Los funcionarios y empleados públicos responderán personalmente y el Estado subsidiariamente. órdenes o resoluciones que la contraríen. La responsabilidad civil de los funcionarios y empleados públicos podrá deducirse mientras no se hubiere consumado la prescripción. Artículo 244. los titulares de los órganos jurisdiccionales que dejaren de admitir estas acciones constitucionales.. el Estado o la institución estatal a quien sirva. cuyo término será de veinte años. no admitirán amnistía.Responsabilidad por infracción a la ley. y las responsabilidades civiles o penales en que incurran los funcionarios públicos.. indemnización por daños o perjuicios causados por movimientos armados o disturbios civiles. Ni los guatemaltecos ni los extranjeros. incurrirán en responsabilidad penal y administrativa. conmutación o indulto. decretos. .

. penal y administrativa de los servidores del Estado..La responsabilidad del Estado por los daños que. el término de prescripción comenzará a contarse desde la fecha en que el servidor público haya cesado en el cargo en el cual incurrió en responsabilidad.. será objetiva y directa.Los funcionarios son depositarios de la autoridad. responsables legalmente por su conducta oficial.Es pública la acción para perseguir a los infractores de los derechos y garantías establecidas en esta Constitución.Artículo 321. La responsabilidad civil no excluye la deducción de las responsabilidades administrativa y penal contra el infractor.Los servidores del Estado no tiene más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Artículo 325. Artículo 322. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases. límites y procedimientos que establezcan las leyes. Artículo 327. será civil y solidariamente responsable junto con el Estado o con la institución estatal a cuyo servicio se encuentre. está obligado a cumplir órdenes ilegales o que impliquen la comisión de delito.. civil o militar. Artículo 324.. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad. Artículo 326.Las acciones para deducir responsabilidad civil a los servidores del Estado. sujetos a la ley y jamás superiores a ella. con motivo de su actividad administrativa irregular cause en los bienes o derechos de los particulares. y se ejercitará sin caución ni formalidad alguna y por simple denuncia. cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".-.. así como la responsabilidad civil solidaria. . en los casos de culpa o dolo.. Ningún funcionario o empleado. infringe la ley en perjuicio de particulares. y para deducir responsabilidad penal en el doble del tiempo señalado por la ley penal.Todo funcionario público al tomar posesión de su cargo prestará la siguiente promesa de ley: "Prometo ser fiel a la República. MEXICO Artículo 113. sin perjuicio de la acción de repetición que éstos pueden ejercitar contra el servidor responsable. prescriben en el término de diez años... No hay prescripción en los casos en que por acción u omisión dolosa y por motivos políticos se causare la muerte de una o más personas. En ambos casos.La Ley regulará la responsabilidad civil del Estado.Si el servidor público en el ejercicio de su cargo. Artículo 323.

La ley reglamentará este derecho. el mandato superior no exime de responsabilidad a el agente que lo ejecuta. Se exceptúan los miembros de la Fuerza Pública cuando estén en servicio en cuyo caso la responsabilidad recae únicamente sobre el superior jerárquico que imparte la orden. en detrimento de laguna persona. con derecho de éste a repetir el pago de lo que llegase a abandonar en tal concepto. URUGUAY Artículo 23. violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles.En caso de infracción manifiesta de un precepto constitucional o legal...Toda detención ilegal causa responsabilidad civil y penal en la autoridad que la ordene o ejecute.DE LA RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO Y DEL EMPLEADO PUBLICO Ningún funcionario o empleado público está exento de responsabilidad. delitos o faltas que cometiesen en el desempeño de sus funciones. civil y administrativa. sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del Estado. PANAMÁ Artículo 34. son personalmente responsables. Artículo 29. Las violaciones de .. de la más pequeña agresión contra los derechos de las personas. PARAGUAY Artículo 39.DEL DERECHO A LA INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA Toda persona tienen derecho a ser indemnizada justa y adecuadamente por los daños o perjuicios de que fuere objeto por parte del Estado... Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad. y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal.NICARAGUA Artículo 33..Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo. según los casos. En los casos de transgresiones.El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.. VENEZUELA Artículo 25. sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.. así como por separarse del orden de proceder que en ella se establezca.. Artículo 106.-Todos los jueces son responsables ante la ley.

Artículo 30. Capítulo II . El Estado adoptará las medidas legislativas y de otra naturaleza.. incluidos el indulto y la amnistía. pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República. en los términos establecidos por los tratados.. las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales previstos en este artículo.derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad. El Estado protegerá a las víctimas de delitos comunes y procurará que los culpables reparen los daños causados. y a sus derechohabientes.El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que le sean imputables. El Estado adoptará.Toda persona tiene derecho. para hacer efectivas las indemnizaciones establecidas en este artículo. a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines. con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos. incluido el pago de daños y perjuicios. conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y la ley. Artículo 31.