You are on page 1of 4

 FRACTURAS DEL MIEMBRO SUPERIOR

FRACTURAS DE CLAVICULA Se trata de una fractura común con escasas complicaciones. ETIOLOGIA: generalmente una caída sobre la mano extendida, a veces una caída sobre el vértice del hombro y raras veces, una violencia directa. FOCO DE FRACTURA: situado por lo general, en la unión de los tercios medio y externo, orientada hacia abajo, hacia adentro y hacia atrás. El fragmento externo está hundido hacia abajo y adelante por el peso del brazo y hacia dentro por debajo del fragmento interno, que es traccionado hacia arriba por el musculo esternocleidomastoideo. Con frecuencia la fractura es transversal. En ocasiones es conminuta, con una espícula en el fragmento interno que es prominente por debajo de la piel. CLASIFICACION: La haremos según la ubicación anátomo-topográfica en que se encuentre la fractura, así tendremos: -fracturas del tercio interno - del tercio medio -del tercio externo COMPLICACIONES (raras) -seudoartrosis clínica -irritación de la piel con una espícula puntiaguda -presión sobre los vasos subclavios -neumotórax

FRACTURAS DE ESCAPULA Son raras y por lo general se presentan alineadas, el tipo de trauma condicionara la fractura en una cierta región de la escapula o de alguna de las estructuras que forman parte de la articulación del hombro, así tendremos: -un trauma directo ocasionará una fractura del cuerpo de la escapula asociada frecuentemente con fracturas de la clavícula.

Si la solución de continuidad es a nivel del cartílago de crecimiento. CLASIFICACION: basándonos en la región anátomo-topográfica: -fracturas del cuerpo (incluyendo el cuello) -fracturas glenoideas -fracturas de las formaciones apofisiarias: espina. disturbando así la función articular escapulohumeral. LESIONES ASOCIADAS: podemos encontrarla asociada a fracturas costales. en la 6 década de la vida. Si la línea de fractura se encuentra a nivel de las formaciones tuberositarias. Si la línea de fractura pasa por la metafisis.-un trauma indirecto puede ocasionar fractura de la glenoide y/o de la coroide . -Metadiafisarias. Si la línea de fractura de encuentra por debajo de las formaciones tuberositarias. coracoide. Si se interesan exclusivamente en la epífisis -Transtuberositarias. -Fracturas aisladas de la gran tuberosidad.las fracturas de acromion pueden ser ocasionadas por uno u otro mecanismo. porque modifican la orientación de la glenoide. -Epifisiólisis. . FRACTURAS DE LA PORCION SUPERIOR DEL HUMERO Podemos definirlas como aquellas fracturas que se verifican en la región comprendida entre la interlínea articular y la inserción humeral del músculo pectoral mayor. CLASIFICACION: Según Mancini: -Epifisarias. de clavícula y más raramente con fracturas de húmero. -Fracturas aisladas de la pequeña tuberosidad. -Subtuberositarias. Son poco frecuentes y predominan en el sexo masculino. acromion Las fracturas del cuello de la escapula son desde el punto de vista funcional las más graves.

es decir. que accionan directamente en el antebrazo y por un mecanismo de extensión o de torsión causan fractura espiroidal en el extremo distal del húmero. está particularmente en peligro el nervio radial que discurre junto al hueso. La diáfisis del humero puede lesionarse por fuerzas directas o rotación. siendo ésta parte importante de la articulación del codo.Bicondíleas o intercondíleas FRACTURAS DEL ANTEBRAZO Para fines prácticos. Es rara la lesión de la arteria humeral o de otros nervios. pectoral mayor y la inserción de los musculos epicondíleos. . que accionan por un mecanismo de flexión sobre la extremidad inferior del húmero. oblicuas y espiroideas. *fracturas del olecranon. B. FISIOPATOLOGIA: pueden ser ocasionadas por: -traumas directos. *fracturas de la apófisis coronoide. + Fracturas de la epífisis proximal de la ulna. se considera el radio y la ulna como entidad única. Se observan fracturas transversales.Fracturas de la parte media del antebrazo. la región comprendida entre la inserción del M. CLASIFICACION: 1-fracturas supracondíleas.FRACTURAS DE LA DIAFISIS DEL HUMERO Aquellas en las que la línea de fractura interesa la diáfisis humeral. + Fracturas de la epífisis proximal del radio. -traumas indirectos. FRACTURAS DEL EXTREMO DISTAL DEL HUMERO Son aquellas que interesan la región de la epífisis distal del humero.Fracturas de la parte proximal del antebrazo.monocondíleas b. 2-fracturas condíleas: a. se clasifican las fracturas del antebrazo de la siguiente manera: A. así.

golpe con puño cerrado. Según sean internas o externas se pueden asociar a fracturas de las apófisis estiloides de la ulna o del radio. mayores de 40 años y en el miembro superior derecho.Luxación radio-carpica: Perdida de la relación total y permanente entre las superficies articulares del radio y del carpo. caída sobre el terreno con la mano extendida.Fracturas y luxaciones del carpo A pesar de que cualquier formación ósea que constituya el carpo está sujeta a luxarse o fracturarse. que ocasiona con frecuencia una fractura diafisaria. o por traumatismos indirectos. considerando el conjunto de formaciones óseas del carpo como entidad única. 2. La fractura del escafoides es poco frecuente si la comparamos con otras fracturas del miembro superior.C. FRACTURAS Y LUXACIONES DE LA MANO 1.Fracturas y luxaciones de las falanges Son ocasionadas con mayor frecuencia por traumas directos . Ocasionada con más frecuencia por traumas directos: caída sobre la palma de la mano 3. con respecto a la articulación radio-ulnar en: -Dorsales -Ventrales -Laterales. entre todas las más frecuente patología que encontramos en emergencia. 4. Las podemos clasificar siguiendo la posición topográfica en que se sitúa el componente distal de la articulación (carpo). Son ocasionadas por traumas violentos en la palma de la mano o en el dorso de la misma. es aquella referente a la estructura ósea llamada “escafoides”.Fracturas y luxaciones de los metacarpianos Éstas fracturas pueden ser únicas o interesar a la vez varios metacarpianos. es más elevado en pacientes adultos.Fracturas de la parte distal del antebrazo. Pueden ser ocasionadas por traumas directos.