You are on page 1of 11

LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Grupo etáreo Tabla 2. Relación edad – género Tabla 3. Relación edad y afiliación a EPS Tabla 4. Equipo básico para implementación de estrategia de servicios amigables en la E.S.E Hospital Divino Niño. Tabla 5. Procedimientos para implementación de servicios amigables en la E.S.E. Hospital Divino Niño. Tabla 6. Redes de líderes jóvenes conformadas. Tabla 7. Plan de intervención juvenil. Tabla 8. Promoción de la ruta del joven para conocimiento del personal y usuarios. Tabla 9. Indicadores de cumplimiento y falla servicios amigables. Tabla 10. Componente: acceso a los servicios y oportunidad en la prestación. Tabla 11. Componente: profesionales y personal de los servicios de salud. Tabla 12. Componente: procedimientos administrativos y de gestión. Tabla 13. Componente: disponibilidad de una amplia gama de servicios.

Cronograma de capacitaciones al talento humano de la unidad amigable.E Hospital Divino Niño. Cuadro 5.S. Coberturas de PyP en SSR. Cuadro 3. Plan de capacitación para la implementación de servicios amigables.S.LISTA DE CUADROS Cuadro 1. Cuadro 6. Coberturas de PyP en SSR.E Hospital Divino Niño. Códigos CUPS en la prestación de servicios amigables en la E. Modalidad y horario de atención de servicios amigables en la E. I Trimestre (Enero-Marzo). Cuadro 2. Cuadro 7. . Cuadro 4. Temas de capacitación para los usuarios de la unidad amigable. II Trimestre (Abril-Junio).

INTRODUCCIÓN .1.

2. OBJETIVOS .

Con lo anterior se lograría poco a poco la captación de toda esta población y su vinculación a grupos de apoyo para lograr el auge de la estrategia y el cumplimiento de metas a nivel mundial fomentando la atención primaria en salud. resulta más sencillo trabajar de la mano con quienes son jóvenes y construir servicios a su medida.E Hospital Divino Niño con el deseo de convertirla a largo plazo en un centro de salud amigable. métodos anticonceptivos. Durante la adolescencia y juventud se viven una serie de cambios biológicos y psicológicos que pueden determinar el comportamiento de una persona por el resto de su vida. En la medida en que los adultos conocen y comprenden lo que sucede con una persona a partir de los 10 años de edad. que cumplan todos sus deseos y metas para que finalmente contribuyan a la construcción de una sociedad en la que la salud tome un enfoque preventivo y no curativo.. PERFIL DE LA DEMANDA 3.1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA POBLACIÓN JOVEN DE 10 A 29 AÑOS ATENDIDA EN LA E. de allí radica la importancia de intervenir en el momento adecuado como profesionales. además se deben aclarar las dudas y tabúes que muchos adolescentes y jóvenes tienen sobre temas como la sexualidad.S. que logren ser profesionales.3.E Hospital Divino Niño de Rivera Uno de los propósitos al implementar los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes en cualquier institución prestadora de servicios de salud es la satisfacción de los usuarios al recibir una atención de calidad cuando utilizan los diferentes programas y servicios.S. A partir de todo lo anterior se da inicio a la construcción de una unidad amigable en la E. . a una manera de pensar muy novedosa y sobre todo entender que son personas que tienen todo un futuro por delante y pueden lograr grandes cambios en la sociedad si conseguimos que éstos entiendan la importancia de la educación. todo con el propósito de crear un ambiente propicio en el que los usuarios se sientan a gusto con la educación que acaban de recibir. etc. con un enfoque a la población sana para que sean los jóvenes y adolescentes quienes contribuyan a la divulgación y educación en salud hacia el resto de personas. todo parte del hecho de comprender sus cambios biológicos y de comportamiento para poder adaptarse a un lenguaje diferente. brindando una asesoría en salud que sea entendible y dinámica en donde haya un flujo de información por parte de ambos interlocutores. embarazos no deseados.

043 1. 25-29. TOTAL TOTAL 2. enfermedades de transmisión sexual. abortos. Durante los 10 a 13 años (adolescencia temprana o inicial) generalmente.3.6% de la población total del Municipio de Rivera. se debe tener en cuenta que no es lo mismo el desarrollo físico y mental de alguien a los 10 años a alguien a los 22 ó 29 años. los cuales rápidamente se acompañan de modificaciones en las relaciones sociales.El temor de separarse de sus padres puede existir o no y lo más frecuente es que muestren preferencias por socializar con “pares” del mismo sexo. 19-24.org. Paso a paso los seres humanos se van desprendiendo de la niñez e inician el camino de la adolescencia y la juventud el cual trae consigo nuevos retos y metas por cumplir a lo largo de la vida.662 2. Según el modelo de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes establecido por el MPS y la UNFPA1El ingreso a la adolescencia se produce de una manera casi inadvertida.268 1. Además es indispensable conocer los principales cambios biopsicosociales para comprender las diferentes situaciones a las que se pueden ver enfrentados los profesionales de la salud. los gestos. Aunque todas estas personas pertenezcan a la misma población objeto de análisis. embarazos no deseados. por esta misma razón se deben contextualizar los problemas que se evidencian en cada etapa para poder intervenir de una manera en la que logremos disminuir situaciones tales como los suicidios.2 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 3. espermarquia. los pensamientos y los sentimientos empiezan a ser víctimas de cambios. Los gustos. los cuerpos. se inician los cambios puberales es decir aparición de vellos.crecimiento de los senos y el pene. Grupo etáreo GRUPO 10-14. Suelen tener un 1 http://unfpa.502 La población de 10 a 29 años (7502 usuarios) que se muestra en la tabla anterior corresponde al 37. 25 . entre otros. los deseos.pdf Pág.co/home/unfpacol/public_htmlfile/PDF/modelosamigables2.529 7. pero no siempre. 15-18. menarquía.2.1 Grupo etáreo Tabla 1. etc. los motivos de conflicto.

se empiezan a incluir dentro del círculo social a personas del sexo opuesto hasta poder sentir atracción sexual por otras personas. es allí cuando se define la orientación sexual de cada uno. se integran a asociaciones y grupos de apoyo lo cual podría ser el momento justo para ayudar a la consolidación de los servicios amigables ya que el desempeño intelectual está a un nivel alto.pensamiento concreto. Pág.4 En el periodo final de la adolescencia (17 – 20 años) se logra una mayor independencia. pág.3 La adolescencia media (entre los 14 a 16 años) inicia con un distanciamiento más marcado hacia los padres. positiva o negativamente. se definen metas claras. 26 Ibid. Pág. Pág. en la adherencia a la institución y la adopción de prácticas saludables. en decir con los amigos. con planes vagoshacia el futuro. Se lucha por conseguir autonomía frente a la familia. Los cambios físicos tienen menos preponderancia frente a los cambios psicológicos. 29 5 Ibid. 27 4 Ibid. compañeros. reales y concretas acerca de lo que se quiere conseguir en la vida. idealista y lógico lo cual los capacita para dar soluciones alternativas a los problemas.2 Los adolescentes iniciales suelen encontrarse ambivalentes y buscan apoyo fuera del hogar. pero pueden existir patrones de comportamientos que desarrollen hábitos como fumar. 31 6 Ibid. generalmente son profesionales y es cuando se les empiezan a abrir oportunidades laborales.. La actitud del profesional de la salud puede influir. la juventud está conformada por las personas entre los 21 a 24 años en donde se goza de buena salud. 6 2 3 Ibid. también empiezan muy rápidamente una serie de cambios cognitivos logrando la profundización del pensamiento abstracto. se integra la imagen corporal con la personalidad. 5 Según la OMS. los servicios amigables pueden convertirse en los aliados que apoyan la asimilación del proceso de transición. ingerir alcohol. Algunos jóvenes ya han formado una familia. Pág. adultos y cuanta persona sea sensible con relación a sus problemas y comprensiva con su conducta. 32 . En este momento. sociales y emocionales. y maneras diferentes de reaccionar ante el estrés lo cual podría tener un efecto directo en la salud. tienen gran capacidad para analizar y debatir.

529 7502 El género que predomina levemente entre la población de 10 a 29 años es el masculino correspondiente al 50. Relación edad .268 1. .género GRUPO 10-14.145 728 3778 MUJERES 968 832 1. 25-29.662 2.3 Relación edad y afiliación a EPS Tabla 3.2.075 830 1. Relación edad y afiliación a EPS EPS COMFAMILIAR CAFESALUD COMPARTA SOLSALUD CAPRECOM VINCULADOS ECOOPSOS TOTAL 10-14 AÑOS 15-18 AÑOS 19-24 AÑOS 25-29 AÑOS TOTAL % % % % % % % % La EPS con más población joven corresponde a ______________con un ___% de población joven.3. TOTAL HOMBRES 1.123 801 3724 TOTAL 2. 19-24.3% de la población joven. 3.2 Relación edad y género Tabla 2.043 1.2. 15-18.

ACTIVIDADES 1. RESPONSABLES Coordinadora Plan de Intervenciones Colectivas y Equipo P y P. insumos y talento humano según la necesidad requerida. Acoger la política de prestación de servicios para jóvenes y adolescentes en la ESE de acuerdo con los lineamientos de la estrategia. 0% Elaboración de un diagnostico situacional de la población joven de 10 a 29 años. Coordinadora PIC y Equipo P y P. .4. 0% 3.S.S. Socialización de la política con el 100% de los funcionarios de la E. 2. Elaboración de la resolución de comité. Comité Servicios Amigables.E Hospital Divino Niño. Elaboración de procesos y procedimientos. Consecución de herramientas básicas para el funcionamiento de la estrategia de servicios amigables.E de acuerdo al funcionamiento de los servicios y de acuerdo al diagnóstico situacional.S. Coordinadora PIC y Equipo P y P. dotación. Diseño de registros para la estrategia servicios amigables (historia clínica. Coordinadora PIC Coordinadora PIC .1 PLAN DE ACCIÓN PARA IMPLEMETACION DE SERVICIOS AMIGABLES ESE Hospital Divino Niño OBJETIVOS 1. en la ESE Carmen Emilia Ospina. 2. AVANCE 0% Consecución de espacios.E Hospital Divino Niño 4. PERFIL DE LA OFERTA: SERVICIOS AMIGABLES E. Establecer la modalidad de atención en la E. Estructurar el modelo de atención de espacios amigables.

Promoción de la ruta del joven para conocimiento del personal asistencial y usuarios de la ESE Hospital Divino Niño a través de jornadas programadas. Equipo PIC y Equipo P y P.formatos. Equipo PIC y Equipo P y P. 5. Facturación. carnet). Divulgación de la estrategia. Implementación de medidas de verificación para cumplimiento. Ajustar los procesos de facturación para garantizar la continuidad del servicio. Elaboración de planes de mejoramiento para continuidad de la estrategia. Evaluación continua del impacto de la estrategia implementada. 6. Capacitación al personal de la ESE Hospital Divino Niño. Elaboración de portafolio de servicios y la ruta del joven. Equipo PIC y Equipo P y P. Crear redes de líderes juveniles que difundan información y orientación. 0% 4. seguimiento y sostenibilidad de la . Coordinadora PIC y Coordinadora P y P 0% Coordinadora PIC y Coordinadora P y P Auditor Médico 0% Equipo PIC y Equipo P y P. Elaboración y ejecución de indicadores de cumplimiento y de falla. Modelo de auditoría a los programas especiales. en los programas de atención del joven. Equipo P y P Coordinadora PIC y Equipo P y P. Coberturas de promoción y prevención en los programas de salud sexual reproductiva.

estrategia servicios amigables. Equipo PIC y Equipo P y P. Proceso de retroalimentación al personal asistencial de promoción y prevención. .