You are on page 1of 3

IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL DEL MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL

LA IDOLATRIA
Definición de idolatría Según: 1. La Real academia Española A. Adoración que se da a los ídolos. B. Amor excesivo y vehemente a alguien o algo(persona o cosa) 2. Otras definiciones: Diccionario Bíblico Idolatría incluye tanto la adoración de falsos dioses en diversas formas como la adoración de imágenes. El nuevo testamento amplia el concepto de Idolatría para incluir prácticas como la glotonería (Fil. 3:19) y actitudes como la codicia (Ef. 5:5), lo que está en armonía con el énfasis espiritual en el nuevo testamento. Definición de Veneración Según: 1. La Real academia Española A. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda. B. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas La Idolatría se practicó desde muy temprano en la historia. Los antepasados inmediatos de Abrahán "servían a dioses extraños" (Jos. 24:2). Los patriarcas se dedicaron a la adoración de Jehová, pero miembros de sus familias fueron influidos a veces por la Idolatría (Gn.31:30, 32-35; 35:1-4). Fue un pecado frecuente en Israel (Dt. 32:16; 2 R. 17:12; Sal. 106:38) y una preocupación más que pasajera en la iglesia cristiana primitiva (1 Co. 12:2). El paganismo cananeo era popular por causa de sus bajas normas éticas en contraste con las elevadas de la religión hebrea, y la religión más exigente a menudo era abandonada por la adoración más fácil de Baal. El problema de la Idolatría era tan grave en la antigüedad que los primeros 2 mandamientos del Decálogo se ocupan en forma muy definida de esta fase de la vida religiosa (Ex. 20:3-6). Durante el período del éxodo hubo 2 violaciones notables de estos mandamientos: primero fue la adoración del becerro de oro (capitulo 32); segundo, la apostasía en Sitim, donde Israel cayó en las prácticas licenciosas de la Idolatría moabita (Nm. 25:1, 2). Israel caía en la Idolatría y era víctima de la agresión (Sal. 106); luego surgía un juez que lo liberaba y restablecía el culto a JEHOVA.  Elías desafió al idólatra Acab. (21:17-27);  Amós previno al pueblo de que la cautividad sería el resultado de la adoración a dioses falsos (Am. 5:1, 26, 27);

6).IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL DEL MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL  Oseas denunció el "becerro de Samaria" (Os. Por ello el estado romano reunía a grupos de cristianos y los dejaban ser devorados vivos por leones hambrientos en presencia del público de modo de entretener a su pueblo y así mismo de provocar temor y con ello que el cristianismo se dispersara. y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su .  Jeremías predijo el castigo divino como resultado de la adoración de ídolos (Jer. 8:4-6). Aquí nace la Iglesia Católica "Apostólica" Romana.) Posterior a esto. 44:9-20). y a Cupido le Llamó Jesús. esto lo obligó a promulgar su famoso "Decreto de Tolerancia" lo que logró que algunos cristianos salieran a la luz pública. Hicieron todo esfuerzo posible por aislarse de cualquier influencia que pudiera inclinarlos hacia la idolatría. Constantino cambió sus túnicas de César. Venus pasó a ser La Virgen María. NACIMIENTO DE LA IGLESIA CATOLICA En el año 313 de la Era Cristiana. 29-34). el Emperador Constantino ya había sido sobrepasado.  Ezequiel anunció la desolación del país por causa de la Idolatría (Ez. EMPERADOR ROMANO CONSTANTINO I Flavio Valerio Aurelio Constantino fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306. La repetición de estas advertencias es muy frecuente. de hecho la cristiandad se vivía casi en secreto ya que era perseguida y para el Estado Romano la creciente cantidad de personas que aceptaban las enseñanzas de Jesús les producía miedo pues podían perder el control de sus súbditos. Por ejemplo. y hasta llegaron a destruir el águila de oro del templo de Herodes. 7:16-20. Isaías ridiculizó la locura de adorar la obra de las propias manos (Is. Su rechazo de las imágenes llegó a ser tan fuerte y duradero que siglos más tarde consideraron que aun los estandartes romanos los contaminaban. (Me refiero a una época en la cual no existían sacerdotes o líderes cristianos. lo que indica la seriedad del problema en tiempos del Antiguo Testamento Durante el cautiverio. por una vestimenta religiosa e intentó unificar a los romanos y a los cristianos. los israelitas aprendieron la lección con respecto a la idolatría. Para ello se declaró el primer papa y cambió el nombre a todas las deidades (ídolos) remplazándola con nombres "cristianos". Así todos los demás ídolos adquirieron nombres "cristianos" de modo que la gente les "venerara".

como San Constantino. REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA La Real Academia Española. Se le conoce también como Constantino I. que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Se dedica a la planificación lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y entre los diversos territorios. con el cual despenalizó la práctica del cristianismo y se devolvieron las propiedades de la Iglesia. es una institución cultural con sede en Madrid. las antiguas iglesias orientales y la iglesia católica bizantina griega. en realidad asistieron alrededor de 300 (según san Atanasio). CONCILIO DE NICEA Dado que Constantino I consideraba que era su deber como emperador. conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española. en concordancia con sus estatutos fundacionales: «velar por que los cambios que experimente no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico» . garantizar una norma común.C. DECRETO DE TOLERANCIA Constantino fue el legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en el 313 d. También convocó el Primer Concilio de Nicea en 325. en la iglesia ortodoxa. especialmente el arrianismo (naturaleza divina de JESUS) Aunque todos los obispos cristianos del Imperio fueron formalmente convocados a reunirse en Nicea. o quizá un número ligeramente inferior. en el territorio de la actual Turquía) para terminar con algunos de los problemas supuestamente doctrinales (porque Constantino no conocía la doctrina de Cristo ni de los apóstoles) que infectaban la Iglesia de los primeros siglos. también conocida como la RAE. ciudad de Asia Menor.IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL DEL MOVIMIENTO MISIONERO MUNDIAL muerte. Constantino el Grande o. Junto con otras veintiuna Academias correspondientes en sendos países donde se habla español. designado por Dios resolver los conflictos convocó al Primer Concilio de Nicea (20 de mayo al 25 de julio de 325 en Nicea – actualmente Iznik-.