You are on page 1of 3

¿Cono Norte o Lima Norte?

Por: Instituto de Fortalecimiento Municipal- INFOMUN / 2012

Jean Claude Driant describe la formación de los conos de la siguiente manera:

“La segunda mitad de los años 60 está esencialmente marcada por el refuerzo continuo de las barriadas, en los Conos Norte y Sur, que cubren poco a poco las explanadas donde se instalaron, hasta alcanzar el fondo de los valles secos para luego comenzar a conquistar la parte baja de las pendientes. Poco a poco Pamplona Alta, José Carlos Mariátegui, y Villa María del Triunfo al sur, independencia, Tahuantinsuyo, La Libertad y El Carmen del norte se vuelve contiguos y se prolongan siempre lejos del centro. (...) Las antiguas divisiones administrativas perdían su sentido y nuevos distritos nacieron en el curso de la década: Comas (1961) e Independencia (1964) al Norte; Villa María del Triunfo (1961) y San Juan de Miraflores (1965) en el Sur”
En este texto se emplea la denominación “cono” para dar cuenta del proceso de crecimiento de la ciudad de Lima a través de las concentraciones barriales que forman continuos urbanos en áreas desérticas y en laderas de los cerros, alejados del Centro Histórico y del triángulo urbano Lima-Miraflores Callao; proceso que tuvo lugar en los años ‟60 y „70. Esta denominación, por otro lado, hace referencia a la redefinición de las divisiones político administrativas. Por lo tanto, la denominación “cono” adquiría una primera connotación de carácter geográfico, referida a la concentración de barriadas formando continuos urbanos en dirección hacia el Norte, Sur y Este de la ciudad. Esta formación de concentraciones barriales es concebida como resultado del proceso de migración masiva hacia la ciudad y la ocupación de terrenos por parte de los sectores populares. Como sostiene Gustavo Riofrío, en las barriadas viven los sectores populares que no pudieron acceder a una vivienda adecuada mediante los canales convencionales que ofrece el sistema social. En este sentido, la denominación “cono” adquirió una segunda connotación de carácter social referida a los sectores populares que habían establecido sus viviendas en aquellas concentraciones barriales. Por lo

los pobladores de la Nueva Lima no estarían interesados en formas de consumo modernas. Desde nuestro punto de vista. como sostenemos. Barrios Obreros. En el PLANDEMET 1990-2010 de la Municipalidad Metropolitana de Lima se empleó por primera esta nueva denominación junto a otras como “Lima Centro”. la marginalidad. de modo más cabal. La denominación “Lima Norte” empezó a usarse en el marco de la propuesta de reordenamiento físico-espacial de la ciudad de Lima y el ordenamiento vial que busca descongestionar el Centro Histórico. hace referencia a procesos urbanos heterogéneos y complejos. Desde principios de los 90. es decir. Sin embargo. urbanizaciones populares. la periferia. impulsadas por grupos sociales de escasos recursos económicos. es decir. a las limitaciones económicas y a las actitudes conservadoras frente a un mercado de consumo moderno. se intentó legitimar otra denominación para dar cuenta de los procesos socio-económicos que tienen lugar en este sector de la ciudad de Lima. la denominación “Lima Norte” ha cobrado mayor relevancia en los estudios de mercado y en el discurso de los empresarios que realizaron inversiones en los grandes establecimientos comerciales de la CPN como puede apreciarse en palabras de Rolando Arellano: “En muchas ocasiones el desarrollo de esta parte de la ciudad (Cono Norte) se ha visto frenado por la vasta creencia de que por limitaciones económicas o incluso de actitud. como es la de “Lima Norte”. Arellano plantea hablar de “Lima Norte” como parte de un escenario más amplio de una “Nueva Lima”. del proceso socio económico que se desarrolla en este sector de la ciudad. núcleos económicos y unidades político-administrativas. el Cono Norte se ha configurado no sólo como resultado de concentraciones barriales sino también de urbanizaciones regulares.tanto. según este autor. “Lima Sur” y “Lima Este”. Esta denominación daría cuenta. Sin embargo. la denominación Cono Norte se emplea en el campo de la sociología urbana para hacer referencia a las grandes concentraciones barriales formadas en terrenos de poco valor comercial. de redes viales. En términos generales. “Lima Norte” . Debido al carácter supuestamente distorsionador de la realidad que encierra la denominación “Cono Norte”. en la práctica esta forma de pensar está guiada más por prejuicios que por realidades exactas” Para Arellano la denominación “Cono Norte” falsea la r ealidad porque está asociada a la pobreza.

Esta denominación se orienta hacia la promoción de grandes inversiones privadas especialmente de carácter inmobiliario y comercial en la periferia norte de Lima. b) y a la configuración de estilos de vida más acordes con el consumo masivo. capital e información. . el giro de la denominación “Cono Norte” hacia “Lima Norte” surge y se desarrolla en el contexto de apertura de nuevos mercados de consumo en el Cono Norte y. La ciudad es mucho más que el gran comercio como el Cono Norte es mucho más que concentraciones barriales. dentro de ella el Cono Norte. La ciudad de Lima de los ‟90. tiende a configurarse sobre flujos de población. En efecto. dentro del cual. apoyadas en ejes viales importantes y en un sistema de comunicación cada vez más fluido. sostenemos que en el Cono Norte se ha ido configurando una centralidad de carácter nodal como parte del proceso de reconfiguración de la ciudad de Lima. de manera particular. es decir. el gran comercio juega un papel importante pero no agota la dinámica de la ciudad. en una centralidad nodal. en la CPN. adquiriendo un contenido eminentemente comercial.hace referencia a dos procesos importantes: a) al crecimiento económico. En esta perspectiva.