You are on page 1of 4

1. ¿Qué son las acciones populares y Cuáles son los derechos e intereses colectivos?

La acción popular es el medio procesal consagrado en la Constitución y desarrollado por la ley (Ley 472 de 1998) para la protección de los derechos e intereses colectivos. Son aquellas, en las que cualquier persona, perteneciente a un grupo de la comunidad, está legitimada procesalmente para defender al grupo afectado por unos ciertos hechos comunes, con lo cual, simultáneamente, protege su propio interés, obteniendo, en ciertos casos, un beneficio económico adicional en su favor representado por la recompensa que la ley otorga en algunas ocasiones. Las acciones populares se ejercen para: _ Evitar el daño contingente. _ Hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos. _ Restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible. Son derechos e intereses colectivos los definidos como tales en la Constitución, las leyes ordinarias y los tratados de derecho internacional celebrados por Colombia, y en especial los relacionados con: 1. El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la constitución, la Ley y las disposiciones reglamentarias. 2. La moralidad administrativa. 3. La existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. 4. El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público. 5. La defensa del patrimonio público. 6. La defensa del patrimonio cultural de la Nación. 7. La seguridad y salubridad públicas. 8. El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública. 9. La libre competencia económica.

·Vencido el término para práctica pruebas.La libre competencia económica . 14.10. ¿Cuál es el trámite y tiempo para interponer una acción popular ? Admisión de la acción dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la acción.La moral administrativa . ·Vencido el término del traslado para los alegatos finales el juez dictara sentencia en un término superior a 20 días. 13.Otros de similar naturaleza que se definen en la ley 2. biológicas y nucleares. Los derechos de los consumidores y usuarios. El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna. ·Notificación de la demanda. por un término de 20 días prorrogable por otros 20 días. . uso de armas químicas. El artículo 88 de la Constitución Política señala entre los derechos e intereses colectivos los relacionados con: . el juez dará traslado a las partes para alegar de conclusión por un término común de 5 días. ·Traslado al accionado por 10 días para contestar la demanda. importación.El patrimonio . La prohibición de la fabricación.El ambiente . o pena de rechazo.El espacio . 11. así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y tóxicos.La seguridad y la salubridad públicos . edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas. En caso de admisión el actor tiene tres días para subsanarla. el juez decretara las pruebas solicitadas y de oficio que estime pertinentes señalando fecha y hora para su práctica. 12. El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente. ·Audiencia especial y pacto de cumplimiento ·En caso de no lograr acuerdo de pacto de cumplimiento. posesión. de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes. La realización de las construcciones.

. ya que el olor que emite la fábrica por la producción de los tubos es muy desagradable y se han venido presentado casos en donde hay niños que resultaron enfermos a nivel respiratorio. La Acción Popular interpuesta por la Procuraduría Doce Judicial II Administrativa. el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. de este modo se ha señalado que se debe formular y aplicar políticas nacionales con miras a reducir y suprimir la contaminación del aire. . en el cual tuviera que instaurar una acción popular.Esta acción puede ejercerse dentro de los dos años siguientes a la ocurrencia del hecho que causo el daño o a la cesación de la conducta perjudicial y es la jurisdicción contenciosos administrativa la que conoce de los asuntos en que el daño se derive de la actividad de entidades públicas o particulares con funciones administrativas.La acción u omisión de una autoridad pública o de particulares que amenaza o viola el interés o derecho colectivo. que autorizaron la entrega del Parque de la Leyenda Vallenata a una fundación de origen privado. en la que se solicita declarar la nulidad de los acuerdos. firmados por el Concejo de esta ciudad. 3.La acción debe promoverse durante el tiempo en que subsista la amenaza o la vulneración del derecho o interés colectivo. sin ánimo de lucro. En la ciudad de Bogotá específicamente en la zona industrial desde varios meses viene funcionando una fábrica extranjera en la cual se elaboran tubos de gres. para alcantarillado. La Procuraduría General de la Nación interpuso una Acción Popular en contra de la Alcaldía Municipal de Valledupar. Averigüe sobre alguna acción popular que haya sido interpuesta y haga un breve resumen de la misma. ¿Cuándo proceden las acciones populares? La acción popular procede cuando se reúnan los siguientes requisitos: . Señale un caso o situación hipotética que usted mismo se imagine. 4. 5.La existencia de un interés o derecho colectivo que se encuentre amenazado o vulnerado. desde el momento que se instauro la empresa los habitantes que residen cerca de la Fabrica se vienen quejando debido a la gran contaminación del ambiente. pretende la protección de los derechos colectivos a la . por tal motivo se interpone esta acción popular la cual pretende que la Fábrica de tubos disminuya el impacto ambiental que esta ocasiona. pero en los demás casos conocerá la jurisdicción ordinaria.

además de los que resultaren probados en el transcurso del proceso.moralidad administrativa y al patrimonio público. para que de este modo se organizara la oficina de registros e instrumentos públicos de Valledupar y como consecuencia de lo anterior el Parque de la Leyenda Vallenata quedaría nuevamente en cabeza del Municipio de Valledupar. . en los cuales se solicitó que se anulara el convenio del aporte del terreno.