You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA, MECANICA Y MINAS

CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA MECANICA

CURSO TEMAS DOCENTE ALUMNOS CODIGO

: PLANTAS DE GENERACION TERMICA. : CENTRAL TERMICA ILO II. : : : ING. SAMANIEGO PEREZ José Carlos. QUILLA CJUNO Raúl. 073206-J. Semestre académico 2013- I Cusco-Perú 2013

es una de las centrales que operan el territorio nacional. De energía. produciendo 142Mw. la central térmica de ilo. a través de la energía producida en sus turbinas de vapor.CENTRAL TERMICA INTRODUCCION. proporcionado de energía calorífica del carbón que se quema en sus cámaras de combustión. .

ciudad de Ilo.83 MW de potencia efectiva. . 2) UBICACIÓN. La Central Térmica Ilo21 se empezó a construir en 1998. Está ubicada en la Región Moquegua.ASPECTOS TECNICOS.000 toneladas. Es la única planta en Perú que opera con carbón.5 Km al sur de Lima. CENTRAL TERMICA ILO 21 (ENERSUR GDP SUES). La Ilo21 genera un total de 141. que atracan en la plataforma del muelle propio de más de 1 km. La central térmica de generación eléctrica de Ilo se llama. 1) NOMBRE DE LA CENTRAL TÉRMICA. siendo dotada de todos los adelantos técnicos que hacen que su sistema sea uno de los más modernos del país. Las operaciones se inician con la llegada de buques de hasta 85. a 1240.

Con fecha 15 de agosto del 2007 la Junta de accionista acordó eliminar la denominación social abreviada y modificar la denominación social completa Energía del Sur SA por EnerSur SA. sujeto al COES. EnerSur posee líneas de transmisión secundarias de 138 y 220 kv de tensión. por un total de 274 Km. con el respaldo de la empresa FRANCO BELGICA GDF SVEZ. EnerSur cuenta con cuatro centrales que totalizan una capacidad instalada de 1. 4) CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y CAPACIDAD EFECTIVA PRODUCCION. esta central respetando las leyes vigentes de la producción de energía eléctrica en el país.085.7 MW. equivalente al 16.  BREVE HISTORIA DE ENERSUR A LA CUAL PERTENECE LA CENTRAL TERMIVA DE ILO II.  POSICION DE GENERACION ELECTRICA DE CENTRAL TERMICA DE ILO II. LA CENTRAL TERMICA DE ILO II. directamente o mediante cualquier otro medio de asociación empresarial.8% del total de la capacidad del SEIN. Adicionalmente. viene dotando al SEIN de este elemento básico para el desarrollo nacional. Energía del sur SA fue constituida el 20 de setiembre de 1996 con el nombre de Powerfin Perú SA cuyo objetivo era la generación y transmisión de energía eléctrica en sistemas secundarios.3) EMPRESA QUE LA OPERA. . como toda central generadora de energía eléctrica en el Perú.

sin embargo en caso de requerirlo podría modificarse y utilizar gas como fuente de generación. Cuenta con una turbina a vapor con una potencia nominal de 135. .0 MW. sus características son:  Tipo TCDF de recalentamiento condensación. una de alta presión y baja presión con retroalimentación para el mejor aprovechamiento de la energía producida en las calderas.  Temperatura de vapor de calentamiento 538 grados centígrados.  Etapas 21  Presión de vapor principal 16. Dispone de dos plantas desalinizadoras que proveen de agua industrial y potable a la operación de la central y una planta de tratamiento de aguas destinada a la reforestación de las áreas circundantes a la central.5 Kpa.  Presión de escape 4. Su construcción se inició en el año 1998 pero no fue hasta el 24 de agosto del año 2000 que entró en operación comercial. La central térmica de generación eléctrica Ilo II.Esta central es la única de generación eléctrica en base a carbón que existe en el país. que funciona con vapor producido del calor transferido de la quema de carbón en sus cámaras de combustión. cuenta con una turbina dual de dos etapas.  Fecha de producción 1999. Adicionalmente cuenta con un muelle propio de 1 250 metros para la descarga de materia prima (carbón) y una cancha de almacenamiento con capacidad de almacenaje de 200 mil toneladas de la misma.  No de producción 195191.67 MPa C. Fuente EnerSur 5) TURBINA DE LA CENTRAL TERMICA. la turbina es una máquina de tecnología Japonesa marca HITACHI.  Temperatura de vapor principal 538 grados centígrados.  Capacidad 3600 RPM.

La cual está instalada en dos etapas y áreas de trabado. Agiliza las labores y amplia áreas de almacenamiento. el muelle propio de la planta tiene una dimensión más de 1 Km. . la cual se encarga de transportar el material proveniente de otros países traídos hacia la plata en barcos.6) EQUIPAMIENTO DE MAQUINAS HERRAMIENTA. las que mencionamos a continuación. conduciendo de esta forma al campo de almacenamiento masivo de Carbón. El complejo de la planta generadora de electricidad de la central térmica Ilo II cuenta con una serie de equipamientos complejos.  Faja Transportadora. Una es faja transportadora principal que se extiende desde la termina mar adentro.

Aquí se encuentra todo el material utilizado por la planta. . este cumple la función de cargar el material a ciertas maquinas encargadas de transportar a la casa de combustión. La grúa se ubica en la cancha de almacenaje de carbón. luego ser utilizado en la cámara de combustión de la planta. rodeando todo el campo. allí alrededor del campo de almacenaje se encuentra LA FAJA TRANSPORTADORA SECUNDARIA.  Silos. El carbón cae desde los silos hasta el almacenamiento que se encarga de enviarlo al pulverizador. El pulverizador es el lugar donde el carbón es triturado y pulverizado para facilitar la combustión. a bajo la acción del sol que permite elevar la temperatura con la que se ocasiona el autoencendido.Posteriormente para el preparamiento debido del carbón. Esta máquina es impulsada por la energía eléctrica. este tiene un tratamiento especial para que no se ocasione el auto encendido del carbón por el calentamiento del sol. El ventilador de Tiro Forzado provee el aire necesario para el proceso de combustión.  Apilador.000 toneladas. este se encuentra almacena do en el amplio campo de concentración de la materia prima. por que este se encuentra al aire libre. Los silos de almacenamiento son llenados diariamente con Carbón para operación de la central. este es el encargado de trasladar el carbón desde el lugar almacenado hacia la faja transportadora secundaria. Con capacidad para 200. facilitan las operaciones.  Canchas de Carbón.

Se utilizan aguas del océano que son recuperadas para ser devueltas al mar y. Tiene una eficiencia de 99% y constituye la parte más importante dentro del control ambiental.  Edificio de sistema de producción eléctrica.  El precipitado. Sistemas de condensación. en el interior del Caldero u Hogar. se produce la combustión del carbón y la transferencia de calor hacia el agua de alimentación. . Cámara de combustión. se dirigen al precipitador electrostático a través de ductos. En los quemadores. en esta instalación se ubican:       Turbina.El ventilador de Aire Primario provee el aire necesario para el transporte del carbón pulverizado hacia los quemadores. que luego se convierte en energía.  Tanque de combustible de emergencia. para ser utilizadas en el riego de áreas contiguas a la Ilo21. haciendo de la combustión un buen producto. Calderas. Los gases y partículas producto de la combustión. Una característica de esta planta es que en su proceso de combustión de carbón. el carbón pulverizado se enciende formando la flama en el hogar de Caldero. Casa de monitoreo. En el Precipitador Electrostático queda atrapada la ceniza volante de la combustión. Sistemas de bombeo. también.

El vapor sale calentado se dirige hacia la turbina de Alta Presión impulsando sus alavés y produciendo la rotación de la misma. la cual se transfiere por el eje de turbinas. de aquí el agua evaporada es conducida al Sobre calentador. el vapor condensado es bombeado posteriormente hacia la caldera por medio de Bombas de condensado. El vapor caliente de baja presión es enfriado y retornado al estado líquido por medio del condensador. Chimenea. El vapor recalentado se dirige al a Turbina de media presión y luego a la turbina de baja presión convirtiendo su energía térmica en energía mecánica de rotación. El vapor que sale de la Turbina de alta presión retorna al Caldero donde vuelve a elevar su Temperatura en el Recalentador. El vapor formado en el Domo del Caldero eleva su temperatura en los tubos del Sobre Calentador.  Condensador y Economizador. .  Agua de alimentación y Vapores. el que emplea como medio enfriador el agua del mar.  Recalentador. El Agua d alimentación es almacenada temporalmente en el Domo del Caldero. El economizador transfiere el calor de los gases de combustión al agua de alimentación. Los gases de combustión calientes transfieren su energía térmica a los tubos del Hogar del Caldero por donde circula el Agua de alimentación. El condensador es bombeado hacia el Caldero a través de la turbina de agua de alimentación.

el agua de mar es impulsada hacia el condensador. En la Planta Desaladora. el agua de mar es tratada para retirar las sales y elementos orgánicos. Cámara de captación de Agua.  Poza de captación de agua de mar. donde se produce un agua pura y libre de minerales. tubería de descarga. Planta Desaladora y Tanques de almacenamiento. El Generador se encuentra acoplado al eje de la turbina. . Por medio de una Bomba de Agua Circulación. Transformadores de potencia y línea de transmisión. donde la energía mecánica de convierte en energía eléctrica a un voltaje de 17KV una frecuencia de 60 HZ. El agua de mar es descargada a la Poza de Captación. Tuberías de sifón. Luego de que el agua de mar ha pasado a través del Condensador. Las Líneas de transmisión transportan la energía eléctrica hacia los centro de distribución.  Generador. almacenaje de agua purificada. es finalmente descargada al mar.  Planta purificadora del agua desalinizada. El agua desalinizada es almacenada en dos Tanques de Almacenamiento. Una parte del agua desalinizada es conducida hacia la Planta Desalinizadora. El agua de mar utilizada para condensar el agua del vapor. es obtenido por medio de los Tuberías sifón que descargan a una poza de captación. El transformador principal elevada la tensión de 17KV a 220KV para luego ser transmitida. Luego es almacenada en un Tanque de donde se extrae el agua para reponer el agua perdida durante el proceso de generación. obteniendo un agua desalinizada. El agua de mar también es bombeada hacia una Planta Desaladora.

ya sea diaria semanal. Para lo cual deben contar con personal altamente calificado. envía a sus profesionales para dicha actividad técnica. los drenajes industriales y los desagües de las instalaciones son conducidos hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. . Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. anual. generalmente extranjeros expertos en temas de mantenimiento de plantas de generación eléctrica a base de vapor. El agua resultante de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas es utilizada en el sistema de forestación que circula el terreno de la Central Térmica de Ilo II. los profesionales son de la propia planta. programadas dentro de años anteriores a dicho mantenimiento. El mantenimiento general de la planta se realiza con cierta frecuencia.  El mantenimiento General. trimestral. la duración del mantenimiento generalmente demora tres a cuatro meses. la mayoría de las veces la empresa encargada de la construcción de esta planta. 7) MANTENIMIENTO DE LA PLANTA. El agua de las purgas. que laboran con normalidad. lo cual se realiza entre tres a cinco años según la prevea la junta del directorio a sugerencia de los profesionales encargados de dicha área. Según las condiciones de trabajo que la requieran todos los equipos de trabajo de la planta en distintas áreas de desempeño laboral. mensual. El mantenimiento cotidiano se realiza con frecuencia programada.  El mantenimiento cotidiano.

ASPECTOS SOCIALES 1) ORGANIZACIÓN. Transmisión. En torno a este compromiso en EnerSur. . proponiendo una política de expansión empresarial en el mercado eléctrico. Nuestro sistema de gestión tiene como filosofía la coherencia entre la definición de objetivos y la responsabilidad en la ejecución de los proyectos. EnerSur ha asumido la tarea de brindar un servicio satisfactorio en las fases de Generación y Transmisión de energía eléctrica. de Administración y Recursos Humanos y de Asuntos Corporativos. Comercial. líder en los sectores de energía y medio ambiente. Legal. El equipo de EnerSur en todas las áreas: Operaciones. La productividad de EnerSur opera sobre la base de una moderna y óptima administración. de Comercialización y Finanzas. Generación. bajo las normas del sistema y la regulación vigente. comparten la mística que genera en ellos el ser parte de EnerSur que crece junto a su gente. confluyen personas con un alto nivel profesional y básicamente mentalizados en cumplir a cabalidad con los requerimientos y exigencias de una empresa que apuesta por el desarrollo sostenido y que cuenta con el respaldo internacional que ofrece el Grupo GDF SUEZ. Conscientes del importante compromiso que tenemos con el desarrollo de las regiones donde operamos y del país en términos más amplios.

lo cual logran con un especial proceso de purificación del agua tratándola de manera continua durante todo el proceso de producción de la planta. La central térmica de generación eléctrica de Ilo II.  Optimizar la estructura de suministro eléctrico diversificando las fuentes de energía a través de la identificación y desarrollo de proyectos eléctricos de gas natural y de otras fuentes.2) ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS.  Implementar las mejores prácticas internacionales en los diferentes procesos de la empresa. a nuestra perspectiva tiene una política de cuidado del medio ambiente. .  Captar y retener clientes proyectando soluciones diferenciadas. parte de las aguas servidas se reutilizan posterior a otro tratamiento especial para. En torno a la polución de contaminantes del chamado de carbón cuentan con un atrapador moderno que no deja pasar los gases a la atmosfera que contaminarían. Cuando los encargados de la planta nos indicaron que utilizan el agua del mar tratada especialmente para consumo humano como también. para el proceso industrial. Así en la actualidad EnerSur cuenta con una potencia nominal combinada de 1085.  Equilibrar el portafolio de clientes ampliando la base de usuarios industriales y mineros. el riego de las áreas verdes que circundan la planta también los jardines que se encuentran en medio de la central térmica. y todos las aguas servidas regresan al mar con un porcentaje de contaminantes menores de las que las leyes medio ambientales permiten.6MW. ASPECTOS MEDIO AMBIENTALES.

El precipitador electrostático. La organización ha identificado los aspectos ambientales de sus actividades.Consciente de la necesidad de utilizar adecuadamente los recursos naturales. es decir limpia estos gases antes de su salida a la atmósfera. EnerSur tiene como meta prevenir y mitigar los efectos ambientales que pudieran causar la producción y transmisión de la energía eléctrica. y aquel sobre los que pueda influir. productos y servicios nuevos o modificados y determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente. teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o planificados. Proyecto de forestación. IDENTIFICACIÓN AMBIENTALES. evitando así que el aire se contamine. Algunas de las acciones que EnerSur viene realizando para el cuidado y preservación del medio ambiente:     Uso y tratamiento del agua de mar. productos y servicios que puede controlar. para lo cual contamos con la certificación ISO 14000. el cual atrapa casi el 100% de las partículas de ceniza volante que acompañan a los gases de combustión del caldero.  Recojo y Tratamiento de Desperdicios. DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DEIMPACTOS  Matrices de impactos ambientales. . EnerSur cuenta con un plan de manejo ambiental orientado a un estricto cumplimiento de los requisitos legales relacionados a sus actividades y a otros que las empresas de SUEZ Energy International en el Perú adopten. Tratamiento de las aguas servidas. cuidarlos y preservarlos para las futuras generaciones. o las actividades.

Superintendente de Transmisión o Jefes de Proyecto. y competencias necesarias. o Análisis de riesgo y evaluación de impactos en los permisos de trabajo. o La señalización instalada en cada sede. .La identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales es elaborada por cada jefatura de área. o Entrega de equipos de protección individual (EPI’s). conciencia y competencia del personal o Inducción en seguridad y medio ambiente. puesto de trabajo o sede que el personal desempeñe. o Asignación de responsabilidades y supervisión en campo. o Instructivos y procedimientos relacionados. la revisión general de esta matriz es anual y es la base para la elaboración de la propuesta del Programa Anual de Gestión Ambiental. o Comunicación de peligros y aspectos ambientales. herramientas y equipos de acuerdo a la actividad. o Difusión de los ACR (análisis de causa raíz) y las lecciones aprendidas de los hallazgos. o Simulacros de emergencia y capacitación de brigadista. o Charlas de seguridad y/o medio ambiente. o Las matrices de riesgo y de aspectos ambientales en cada instalación de EnerSur. capacitación de acuerdo al puesto o necesidad. a través de los perfiles de puesto. o Revisión de los perfiles de puesto y su implicancia para el personal cuando existen cambios significativos. para ser validada por el Responsable de MA.  Capacitación. así como auditores internos del SGI. revisada por el Superintendente de Central. o Capacitación a responsables locales en SSO y MA.

 Programa de Manejo Ambiental (PMA).. tomar en cuenta las distintas áreas por ejemplo. CONCLUSIONES. deben de ser bien estudiadas en una etapa en la que nos encontramos. el desempeño de los profesionales etc. Se formula en función de los requisitos legales. Monitoreo Ambiental o Calidad de aire en la central termoeléctrica. Con esta visita a La CENTRAL TERMICA DE ILO II. PAMA de los planes de acción derivados de la revisión anual de los listados de aspectos e impactos ambientales. incluyendo los requisitos legales aplicables a la sede. o Emisiones atmosféricas en la central termoeléctrica. los compromisos corporativos y los objetivos anuales definidos para su sede. o Monitoreo de parámetros meteorológicos en Ilo. la gama de conocimiento técnico que adquirimos fue totalmente valioso. el funcionamiento. que conocer los diferentes aspectos que engloban una central térmica es importante. Al fin de la visita salimos con informaciones siguientes. taludes y caudal ecológico. por lo que concluimos. . Cada Superintendencia tiene definido su PMA. o Efluente industrial en nuestra central. EIA’s. o Ruido y campos magnéticos en todas las instalaciones. o Monitoreo de flora y fauna.

EnerSur SA.org. GESTIÓN DE MEDIO AMBIENTE. Clasificadora de Riesgos SA.com.  Equilibrium. .Minem.Enersur.  Energía Perú informe mensual.BIBLIOGRAFÍA.SEGURIDAD Y SALUDOCUPACIONAL DE ENERSUR.pe  Cuadernillo de gestión ambiental.pe.  www.  www.