You are on page 1of 21

Leyendas y mitos

Información del recurso .................................................................................. 2 Propuesta didáctica para el alumnado ........................................................... 3 Presentación .............................................................................................. 5 Actividad 1: ¿Qué es un texto narrativo? ....................................................... 6 Actividad 2: Planificando y desarrollando ....................................................... 9 Actividad 3: Publicamos y compartimos ........................................................12 Autoevaluación..........................................................................................14 Actividad final ...........................................................................................16 Recursos TIC................................................................................................17 Mapa conceptual ..........................................................................................18 Glosario.......................................................................................................19 Ayuda .........................................................................................................20 Créditos ......................................................................................................21

Información del recurso
Secuencia didáctica: Leyendas y mitos
Área curricular: Lengua y Literatura Tercer ciclo de primaria

Ilustración. Leyendas. Fuente: Intef.

En esta secuencia didáctica se tratarán aspectos importantes sobre las leyendas y mitos. Partiendo de la definición de texto narrativo, se conocerán desde las características de estos textos hasta los autores más importantes del Romanticismo. A través de las actividades propuestas se reconocerá la estructura de este tipo de textos, lo que ayudará a su comprensión. Gracias a Internet y a sus herramientas se alcanzarán estos objetivos.

encontrarás diferentes tipos de actividades. siendo capaces de dar respuesta a cuestiones como: ¿Qué es un texto narrativo? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué diferencias hay entre un mito y una leyenda? ¿Te animas a acompañarlos en este aprendizaje? ¡Adelante! La unidad está organizada en tres actividades: Actividad 1: en esta actividad conocerás las características principales de los textos narrativos: las leyendas y los mitos. pondrás en práctica todo lo aprendido y representarás junto con tus compañeros y compañeras una leyenda. etc. para pensar. Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir: . compañeros/as de clase.Propuesta didáctica para el alumnado Ilustración. para evaluarte. para trabajar junto con tu clase o de forma autónoma. Para seguir esta unidad. Álvaro y Susana. Para empezar En esta unidad comprobarás cómo Álvaro y Susana. para profundizar más si quieres más información. será divertido! Actividad 2: diferenciarás un mito de una leyenda. Podrás buscar en Internet ejemplos de distintos tipos. reescribirás una leyenda. Actividad 3: elaborarás un vídeo instructivo audiovisual sobre una leyenda. y conocerás las diferentes culturas mitológicas. aprenden todo lo necesario sobre los textos narrativos. ¿Preparado/a para poner a prueba tu creatividad? Actividad final: por último. ¡Anímate. deberás reconocer y redactar cada una de las partes de una leyenda a través de sus imágenes.

Sabrás cómo usar tu equipo y conexión a Internet para ayudarte con tu estudio: Utilizarás con fluidez tu procesador de texto. mediante el trabajo en grupo. Utilizarás el programa de edición de vídeo Wink para la creación de un vídeo instructivo. ¿A qué estás esperando? Entra y ¡ya verás! . de diálogo. Utilizarás Internet como fuente de consulta.Conocerás qué es un texto narrativo. Aprenderás a desenvolverte en el entorno virtual de VideoBlog. Participarás en las actividades de grupo cumpliendo los compromisos acordados. para ello: Identificarás las características de los textos narrativos. Aprenderás a trabajar en equipo y a exponer tus ideas. Valorarás críticamente el trabajo de tus compañeros y compañeras. Conocerás los principales textos narrativos del Romanticismo: mitos y leyendas. en concreto: Desarrollarás actitudes reflexivas. Elaborarás textos narrativos de forma adecuada. Comprenderás los textos narrativos. Serás capaz de exponer tus ideas respetando las opiniones de los demás.

Representamos la leyenda. . 3. final.Presentación Actividades a realizar: Actividad Actividad Actividad Actividad 1. Publicamos y compartimos. Planificando y desarrollando. ¿Qué es un texto narrativo? 2.

Sobre leyendas: mitología. únete a un compañero o compañera ¿Listos? Buscad en Internet otros mitos y leyendas. seguro que también has oído hablar de ellas. Participa junto con el resto de la clase en un debate y comenta los mitos y leyendas que conoces. ¡Sed originales en vuestra elección! En estos enlaces podéis realizar búsquedas de algunos mitos o leyendas: Mitología. ambas leyendas universales. Bibliotecas virtuales. Seguro que conoces algún mito o leyenda. Hay miles de leyendas. . como la de Pegaso el caballo alado. Los mitos y leyendas son historias fantásticas. o la Atlántida. Una vez finalizado. Leedlos y elegid el que más os guste. y que con el tiempo forma parte de la historia colectiva. Mitología y relatos de leyenda. Una leyenda histórica. Mitos y leyendas Mitología y relatos de leyenda. ¿o la expresión: "Estás más perdido que el barco del arroz"? ¿Alguna vez te has preguntado qué le pasó al "barco del arroz" para que se perdiera? Cada uno de ellos forma parte de los mitos y leyendas de España. Practiquemos juntos: Mitos y leyendas ¿Has oído hablar de la Santa Compaña?. Sobre leyendas: leyendas. a veces basadas en hechos reales.Actividad 1: ¿Qué es un texto narrativo? Ilustración.

¿Alguno ha contado la misma historia? Si es así. Leyendas de Bécquer. ¡seguro que os suena!. compartid el documento con vuestro docente y con el resto de la clase para que puedan leerlo. personajes increíbles y escenas inimaginables que te hacen pensar en otra época de la historia. Reflexionad sobre lo que habéis aprendido con su lectura. ¡Será divertido! Practiquemos juntos: Bécquer y el romanticismo Los mitos y las leyendas tienen mucho de fantasía pero también de realidad. Después. Por otro lado elaborad un mapa conceptual de la leyenda. Buscad información sobre él y sus escritos. Finalmente. plasmad la información en un mapa conceptual mediante CmapTools y compartidlo online para que el resto de la clase conozcan un poco más estos textos narrativos. fue el poeta y narrador español más importante perteneciente a este movimiento. Para ello. expondréis vuestra historia al resto de la clase junto con el resto de grupos. en ellas puedes encontrar lugares mágicos. No olvidéis incluir vuestros nombres en el documento así como el título del mito o leyenda. Entre todos y todas votaréis y decidiréis el mito o leyenda que más os haya gustado. La manera más sencilla para realizar el mapa es identificar una serie de ideas claves. cread un documento de texto y empezad a exponer todas vuestras ideas.Redactad en un documento de texto la historia del mito o leyenda elegida. Por ejemplo: "La Ajorca de Oro" de Gustavo Adolfo Bécquer. Junto a tu pareja de trabajo escoged una de las leyendas de uno de los autores más conocidos del Romanticismo. Indicad las principales características. Leyendas. Representad a los personajes. en los siguientes enlaces: Buscador de Google. ¿el autor ha descrito algún monumento o lugar que conozcáis? ¿Cuál ha sido vuestro personaje preferido? ¿Por qué? . Seleccionad la leyenda elegida. ¿Ya sabéis qué leyenda de Bécquer escoger? Es el momento de que analicéis y respondáis en un documento de texto a las siguientes preguntas: ¿En qué época ocurren los hechos que se recogen en la leyenda que habéis elegido? ¿Dónde se localiza? ¿Conocéis ese lugar? ¿Habéis estado alguna vez? En esta leyenda. Gustavo Adolfo Bécquer. Agrupad y ordenad las ideas. ¿era igual o tenía ciertas variaciones? Tras la exposición. Facilitad información de la historia. Wikipedia: Bécquer.

definid todos los datos reales e irreales que os habéis encontrado en el texto elegido. Cuando tengáis toda la información recogida debéis remitir el documento en formato pdf por correo electrónico a vuestro docente.¿Qué ha sido lo que más os ha sorprendido de la historia y por qué? ¿Os ha gustado el final? ¿Cambiaríais algo? Por último. .

pero. Planteamiento. Ahora seréis vosotros mismos los personajes de estos relatos. ¿te atreves a dejar volar tu imaginación? ¿Te imaginas estar vestido con una coraza y surcando los mares? Forma un grupo de tres miembros.Actividad 2: Planificando y desarrollando Ilustración. . "La reina Loba" (Galicia). como por ejemplo: "San Jorge" (Aragón). El mito de Calipso. Portal de literatura. ¿Listos para adentraros en los mitos y leyendas universales? Escoged una leyenda que ya conozcáis. Poemas y relatos. Nudo. Practiquemos juntos: Nuestra propia leyenda Como ya sabes hay infinidad de mitos y leyendas. ¡Escoged la que más os guste! Leyendas de España. Personajes y descripción de los mismos. Desenlace. etcétera. para que sea evaluada por vuestro docente. Deberéis reescribidla en un documento compartido de Google Docs. "La cueva de la Mora" (Madrid). Síntesis. Debéis seguir las siguientes pautas: Título de la leyenda. "La leyenda de la cruz del diablo" (Cuenca). En estos enlaces encontraréis estas y otras leyendas españolas.

Mitología griega Dioses griegos Dioses olímpicos Homero y Hesíodo Musas griegas Semidioses y héroes Titanes y Titánides Mitología romana . busca información sobre sus orígenes.Para terminar.. hazañas más famosas y hechos relevantes.: Culturas mitológicas Forma una pareja para realizar esta tarea. Rómulo y Remo. cultura. la japonesa. la egipcia. Traicionado por unos y aclamado por otros. Leyenda: Rodrigo Díaz de Vivar. Ave Fénix. Imagina que. A continuación. aquí tenéis una lista de criterios según algunas culturas (no están todas. Acceded a la Wiki del aula y añadid una entrada para presentar toda la información recopilada. la griega. y por ello fue castigado por Zeus. intervino en política e hizo fortuna hasta que murió en combate. personaje que luchó en la reconquista española contra los musulmanes. etc. Diosa Hathor. la australiana. Si no tenéis claro qué mitología estudiar o qué criterios utilizar para buscar información. Recopila toda la información en una presentación e inserta una imagen de cada personaje. Capitán Trueno. leed al resto de la clase vuestra leyenda reescrita.. cambió de bando varias veces. ¡Será divertido! Es tu turno: Mitos y mitología ¿Sabes diferenciar entre mito y leyenda? Mito: Prometeo robaba el fuego a los dioses para llevárselo a los hombres y mujeres. Afrodita. identifícalos como mito o leyenda. Solo tenéis que introducirlos en un buscador de Internet y este os dará toda la información que necesitáis. ¿Estáis preparados para conocer la mitología de otras culturas? Investigad acerca de las diferentes culturas mitológicas. verás una relación de personajes. pero os puede servir de orientación para otras). la romana. Finalmente sube tu presentación a Authorstream y muéstrala al resto de la clase a través de la pizarra digital interactiva. más conocido como el Cid Campeador. Robin Hood.

visitad el de vuestros compañeros. Mitología clásica. Mitos y Leyendas Mitología japonesa. Una vez tengáis la entrada Wiki terminada. .Diosas romanas Dioses romanos Divinidades romanas Religión romana Mitología egipcia Amuletos y textos sagrados Dioses egipcios El libro de los muertos El más allá Isis y Osiris Ka: La energía espiritual Momias Mitología celta Diosa Brighid Druidas Tûatha Dé Dânann Mitología japonesa Dioses Izanagi e Izanami Mitología nórdica El dios Odín Aesir y Ases Los dioses Aesir Los Dioses Vanir Ragnarök Yggdrasil y los nueve mundos En los siguientes enlaces web podéis buscar información: Buscador de Google. No olvidéis elegir un mito específico de una cultura concreta y detallar los rasgos más característicos.

Cada grupo tendrá que plasmar y escribir su historia a través de un video. Encargado/a de grabar estos textos e incorporar música: buscad música para acompañar el vídeo en Jamendo y grabad la voz con el programa Audacity o Wink.Actividad 3: Publicamos y compartimos Practiquemos juntos: Uno. Utiliza las siguientes imágenes que representan distintas escenas de la leyenda "El Monte de las Ánimas" y elabora una presentación on line relatando brevemente la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer. dos y tres ¡Acción! Vuelve a reunirte con los compañeros/as con quienes realizaste la tarea “ Nuestra propia leyenda”. Encargado/a de editar el video: reunid todos los elementos con Wink y generad un vídeo.. publicadlo en el Blog del centro y comentad todas las leyendas que el resto de grupos hayan publicado. . Es tu turno: El Monte de las Ánimas.. Una vez terminado el vídeo. Repartid las siguientes tareas para la elaboración del vídeo: Encargado/a de dibujar las escenas del cuento: podéis utilizar la herramienta on line Sumo Paint para dibujar los personajes y escenas que aparecen en vuestra leyenda. ¿Estáis preparados/as para la siguiente tarea? Debéis grabar un vídeo mostrando la leyenda que reescribisteis y publicarla en un videoBlog. Encargado/a de hacer los textos que acompañarán las imágenes: utilizad para ello cualquier procesador de textos. También podéis hacerlo buscando imágenes en Internet y componiendo cada escena.

Leyendas. El mito y la leyenda.Recuerda que esta leyenda se ubica en la ciudad de Soria y que describe la historia de superación de un joven llamado Alonso que intenta complacer a su prima Beatriz. Photo Peach. Fábulas... Realiza tu presentación online con Photo Peach. Accede al siguiente enlace para leer la leyenda del Monte de las Ánimas completa: Leyenda: El Monte de las Ánimas. . Cuentos fantásticos. Mitos y leyendas latinoamericanos. Lectura de mitos y leyendas mexicanas. Mitos. Sabías.: Aprender leyendo Accede a los siguientes enlaces para ampliar los conocimientos: Bécquer. Vuestro docente mostrará las presentaciones a través de la pizarra digital interactiva y entre toda la clase elegiréis la que más os guste.

Autoevaluación .

.

añadidle subtítulos y subidlo al Blog del aula. Repartid los personajes y preparad los textos que cada uno debe decir. Preparad una cámara digital y comenzad a grabar la obra. Solo tenéis que echarle imaginación para tener un vestuario del siglo XIX. descargadlo en vuestro ordenador. Se valorará mucho la imaginación y la interpretación. ¡Así que ánimo y a por el Goya! . En el siguiente enlace podéis ver el texto completo de la leyenda: Leyenda: La Ajorca de oro. camisas anchas…). seguro que si pedís ayuda a vuestros padres y abuelos será más fácil encontrar las vestimentas de aquella época (ropa vieja como por ejemplo. Tarea: Representamos la leyenda Forma un grupo de cinco miembros para realizar esta tarea. Vais a representar la leyenda de “La Ajorca de Oro” de Bécquer. sombreros de paja. Podéis vestiros con trajes antiguos.Actividad final Ilustración. Una vez listo el vídeo. Actividad final. pantalones que ya no se usen.

Blogger. Photo Peach. Banco de imágenes Pics4 Learning. Google Docs. Cuentos fantásticos. Fábulas. Bibliotecas virtuales. Portal de literatura. Mitos y Leyendas Mitos y leyendas latinoamericanos. Banco de imágenes: Banco de imágenes y sonidos del Instituto de Tecnologías Educativas. Writer. Lectura de mitos y leyendas mexicanas.Recursos TIC Programas y aplicaciones: Authorstream. Leyendas de Bécquer. El mito y la leyenda. Mitología. Mitología clásica. Leyendas. Impress. Leyendas. Leyendas. Wink. . Mitología japonesa. Sitios web utilizados durante la secuencia: Bécquer. Wikispaces: espacio para la creación de Wikis. Mitos. CmapTools. Paquete OpenOffice. Sobre leyendas: leyendas. Leyenda: El Monte de las Ánimas. Mitología y relatos de leyenda. Buscador de imágenes Creative Commons. Leyendas de España. Biblioteca Digital Ciudad Seva. Mediateca. Poemas y relatos. Sumo Paint. Jamendo. Mitos y leyendas. Paquete OpenOffice. Buscador de Google. Sobre leyendas: mitología. Wikipedia: Bécquer. Leyenda: La Ajorca de oro.

. Mapa conceptual.Mapa conceptual Ilustración.

en una época. industrial. Rima: Rima es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.Época de la cultura occidental en que prevaleció tal escuela literaria. Leyenda: Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos. Inspiración fogosa y arrebatada del escritor o del artista. Adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño. Fuente: Real Academia Española. Fuente: Real Academia Española.Glosario Creencia: Firme asentimiento y conformidad con algo. Eneas.Fuente: Real Academia Española. Furor o arrobamiento de las sibilas al dar sus oráculos. científico. Fuente: Real Academia Española. Inspiración divina de los profetas. Romanticismo: Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX. Fuente: Real Academia Española. . Mito (Mytho): Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción. etc. En la mitología antigua. grupo social. cuento. el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana. Entusiasmo: Exaltación y fogosidad del ánimo. Relato: Conocimiento que se da. Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos. por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios. y especialmente del poeta o del orador. Narración. Fuente: Real Academia Española. etc. Aquiles. de un hecho. Héroe: Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. y especialmente del épico. excitado por algo que lo admire o cautive. Hombre que lleva a cabo una acción heroica. conocimientos y grado de desarrollo artístico. Fuente: Real Academia Española. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. generalmente detallado. Fuente: Wikipedia. extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos. Fuente: Real Academia Española. Religión. como Hércules. Fuente: Real Academia Española. Personaje de carácter elevado en la epopeya. Logos: Discurso que da razón de las cosas. doctrina.

Recursos para profundizar en el tema.. acompañado con ejercicios de autoevaluación de diferente tipología. con información que puede resultarte interesante relacionada con el contenido con el que has estado trabajando. para trabajar de manera individual o colaborativamente con el grupo. "Imagina que. A continuación se proponen una serie de actividades. En estas actividades tendrás que realizar alguna acción: Actividades autoevaluables. Se trata de "Es tu turno" o "Practiquemos juntos". En ocasiones puedes encontrarte información complementaria. "Sabías..Ayuda Cada pantalla del recurso tiene una estructura definida: Las actividades se inician siempre con una situación o presentación del tema que trabajarás. .. y el resultado enviarlo a tu profesor o profesora para evaluarlo. Actividades que tendrás que trabajar individualmente o colaborativamente..". para que puedas practicar con los conceptos." te permitirá reflexionar sobre algunos aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana. y cómo mejorarlo.

Se ha desarrollado en el marco del programa Escuela 2.0 y puede ser utilizado y adaptado en los términos de la licencia ReconocimientoCompartirIgual España de Creative Commons.es. Cultura y Deporte. el Ministerio de Industria. el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Energía y Turismo y la entidad pública empresarial Red.Créditos Este material didáctico digital ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación. .