You are on page 1of 7

Unidad 6

NEUMÁTICA
OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Al final de esta Unidad deberás ser capaz de: 1.- Definir y conocer el concepto de presión sin error ni omisión. 2.- Conocer y distinguir los distintos grupos de elementos neumáticos sin error ni omisión. 3.- Reconocer y representar los distintos tipos de válvulas con un error máximo del 10 % (una característica de cada diez). 4.- Realizar un proyecto de diseño y construcción con técnicas neumáticas.

Distribución y acondicionamiento 2.Producción 2.Circuitos neumáticos 2.Elementos de control 3...ÍNDICE 1.Conceptos básicos 2.3.1..Elementos de trabajo 2..2..4.Proyecto ...

La diferencia fundamental entre las ambas tecnologías está en el fluido que utilizan. la neumática y la hidráulica son técnicas que consisten en dar presión a un fluido (aire o aceite). seguramente se moverá o se deformará. pues la neumática trabaja con aire y la hidráulica con aceite. De hecho.. la simbología de los elementos es la misma en ambos casos. Para analizar esta concentración de fuerza existe el concepto de presión. es posible que éste se clave en el objeto. La fuerza generada por la presión del fluido sobre una superficie viene dada por la expresión: F=PAS lo cual significa que se obtiene una fuerza tanto mayor cuanto mayor sea la presión del fluido o la superficie sobre la que se aplica.Neumática / 1 1. Otra consecuencia está en que el aire se expulsa a la atmósfera después de su utilización. La diferencia de superficies significa que una fuerza pequeña sobre una superficie pequeña genera una presión determinada que. Esto depende de cómo se aplique esa fuerza. podemos ejercer una fuerza sobre un fluido. al aplicarse sobre una superficie grande produce una fuerza grande. por ejemplo aire. Que se define como la fuerza que se hace sobre un cuerpo dividida entre la superficie de aplicación: P=F/S Industrialmente.CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo. Pero si la fuerza se aplica sobre un clavo. P F . Luego se puede aprovechar este aire a presión para producir el desplazamiento de algún objeto. mientras que el aceite debe ser recuperado para reiniciar con él un nuevo proceso de trabajo. lo canalizan y dirigen hacia receptores que desplazan objetos mediante la fuerza que ejerce esa presión. Si se aplica sobre toda la superficie. aunque su función sea totalmente análoga. la Física nos dice que éste tiende a moverse. Por lo tanto. con lo cual éste adquiere una presión que se mantiene en todo su volumen.

y se suelen usar tuberías rígidas de plástico o acero o bien racores flexibles de goma reforzada interiormente con malla de acero.1.DISTRIBUCIÓN Y ACONDICIONAMIENTO Las conducciones hidráulicas suelen ser muy cortas para evitar pérdidas de presión debidas al rozamiento del líquido. * Distribución. 2.2. que podemos clasificar como: * elementos de trabajo: aprovechan la presión para realizar un trabajo * elementos de control: las válvulas que controlan el paso de fluido. En las instalaciones industriales el aire se pasa siempre por un filtro para eliminar motas de polvo que podrían rayar las máquinas..CIRCUITOS NEUMÁTICOS Todas las instalaciones de aire comprimido responden al siguiente esquema: * Producción del fluido a presión. Los más comunes son los compresores de pistón.PRODUCCIÓN Para el aire se utilizan los compresores. * Acondicionamiento. en los que un sistema biela-manivela que absorbe aire a través de una válvula de admisión y después de reducir la cavidad.Neumática / 2 2. máquinas que transforman energía cinética de rotación que reciben de un motor en presión del gas. La representación de un compresor es la siguiente: El aire se filtra antes de pasar al compresor y después del compresor se suele almacenar en un depósito de acero a fin de asegurar el consumo y mantener la presión del circuito. Y vamos a ver los elementos básicos que componen estos circuitos neumáticos. lo expulsa por una válvula de escape... * Utilización. se pasa por un regulador para mantener la presión constante y por último se le añade aceite de engrase para lubricar piezas móviles. A continuación se conectan los componentes encargados de realizar las funciones neumáticas. . 2.

Algunos émbolos tienen amortiguadores para evitar el choque al finalizar la carrera. Cuando el movimiento se aprovecha para causar un efecto. o cilindros si el movimiento es rectilíneo. entre los cuales se desplaza un émbolo unido a una varilla que atraviesa una o ambas tapas. * Cilindros de doble efecto: poseen una toma a cada extremo del tubo. y si se hace la operación inversa se tiene la carrera de retroceso.Neumática / 3 2. Los cilindros están constituidos por un tubo cerrado por sus extremos. Por la forma de hacer que retroceda el vástago. sólo es activa la carrera de avance.3. se le llama carrera activa o de trabajo. y de retroceso a la vuelta a la posición inicial. Los motores son normalmente de paletas que son oprimidas contra la carcasa por medio de muelles. y la carrera de retroceso se obtiene por la acción de un muelle comprimido en la carrera de trabajo. . Al introducir fluido en la cara posterior y evacuarlo de la anterior se obtiene una carrera de avance. la presión del fluido actúa sobre una cara del émbolo y el movimiento se transmite mediante la varilla. si transforman la potencia neumática en movimiento de rotación.. Por tanto.ELEMENTOS DE TRABAJO Pueden ser motores. los cilindros se clasifican como * Cilindros de simple efecto: el fluido solo alimenta una cámara. Cuando el pistón se sustituye por una membrana se tienen cilindros usados para el bloqueo o fijación de piezas. Ambas carreras pueden ser activas. Así.

* dentro de cada cuadrado se representan las conexiones internas entre las distintas tuberías o vías y el sentido de circulación del fluido se representa por flechas. pero su representación solo atiende a la función que realizan. F * se designan por el número de vías seguido por el número de posiciones que tiene: Válvula 2/2 Válvula 4/2 Válvula 5/2 Válvula 3/2 Válvula 4/3 Válvula 5/3 Cuando hay instalaciones grandes..Neumática / 4 2. Su representación responde al siguiente esquema: * disponen de tantos cuadrados adyacentes como posiciones distintas tenga la válvula.4. . se suele representar la línea de presión por una circunferencia con un punto dentro y las vías de escape se representan con un triángulo (salida de aire a la atmósfera) o una U (salida de aceite a un depósito).ELEMENTOS DE CONTROL Las válvulas que controlan el paso de fluido a los elementos de trabajo normalmente tienen una constitución complicada. * en los extremos de los rectángulos se representa el accionamiento y la recuperación de la válvula.

La zona de peligro del elevador debe estar señalada conforme a las normas industriales. La regulación se obtiene taponando más o menos una abertura.PROYECTO En esta unidad se os pide construir una maqueta de un elevador similar a los elevadores de coches de los talleres de automoción. .Cuando el ladrillo esté sobre el elevador todo el conjunto debe ser totalmente estable.. . Se simbolizan por: 1 2 3. La propuesta y condiciones son las siguientes: PROPUESTA DE TRABAJO Diseña y construye un elevador de cargas que sea capaz de levantar un peso equivalente a un ladrillo únicamente por la acción de elementos neumáticos de trabajo. .Neumática / 5 Hay otro tipo de válvulas que son regulables y dificultan más o menos el paso de fluido.El aparato construido debe ser totalmente seguro y no debe producir ningún tipo de escape de aire.El accionamiento debe ser progresivo. . como es el caso de los grifos. . CONDICIONES . y la altura no debe superar los 25 cm.Las medidas máximas de la base de la maqueta serán de 21 x 30 cm.