You are on page 1of 21

Universidad Tecnológica del Perú

2011

CALOR ESPECÍFICO
Tópicos Relacionados

Masa, Densidad, Conservación de la Energía, Temperatura, Calor

1. OBJETIVOS. - Determinar la capacidad calorífica de un calorímetro.

2. EQUIPOS Y MATERIALES:

- Un (01) calorímetro y sus accesorios - Una (01) Cocina eléctrica - Un (01) Termómetro - Un (01) recipiente con agua - Una (01) una balanza - Una (01) una extensión eléctrica

Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú

Página 1

Universidad Tecnológica del Perú

2011

Línea del Tiempo
1592 Galileo diseña el primer termómetro

1641 El Duque de Toscana, construye el termómetro de bulbo de alcohol con capilar sellado

1717

Fahrenheit

construyó

e

introdujo

el

termómetro de mercurio con bulbo

1740 Celsius, propuso los puntos de fusión y ebullición del agua al nivel del mar (P=1 atm) como puntos fijos y una división de la escala en 100 partes (grados).

1745 Joseph Black introdujo los conceptos de calor específico y de calor latente de cambio de estado.

Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú

Página 2

1967 Se adopta la temperatura del punto triple del agua como único punto fijo para la definición de la escala absoluta de temperaturas y se conservó la separación centígrada de la escala Celsius. para el transporte marítimo y terrestre.Universidad Tecnológica del Perú 1779 2011 Se asentaron las bases para utilizar las máquinas de vapor para mover maquinaria industrial. Watt ideó la separación entre el expansor y el condensador y a partir de entonces empezó la fabricación a nivel industrial. Thompson (conde Rumford) rebatió la teoría del calórico de Black diciendo que se podía generar continuamente calor por fricción. Establecen una correspondencia entre la energía mecánica y el calor. 1798 B. Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 3 . se establece que el calor es una forma de energía. en contra de lo afirmado por dicha teoría 1842 Con los concluyentes experimentos de Mayer y Joule.

Universidad Tecnológica del Perú 2011 TEMPERATURA Se define temperatura como la propiedad común a los cuerpos que se encuentran en equilibrio térmico La temperatura es la medida de la energía térmica de una sustancia. su presión varía. es imposible evaluar la magnitud absoluta de las temperaturas a partir de reacciones subjetivas. sólo depende del movimiento de traslación de las moléculas. Aunque. de la capacidad de la sustancia para conducir el calor y de otros factores. En teoría. las moléculas de una sustancia no presentarían actividad traslacional alguna a la temperatura denominada cero absoluto. La variación de alguna de estas propiedades suele servir como base para una escala numérica precisa de temperaturas La temperatura depende de la energía cinética. la temperatura se mide con un instrumento llamado termómetro La sensación de calor o frío al tocar una sustancia depende de su temperatura. La temperatura. su resistencia eléctrica cambia y. según la teoría cinética la energía puede corresponder a movimientos rotacionales. vibracionales y traslacionales de las partículas de una sustancia. si se procede con cuidado. es posible comparar las temperaturas relativas de dos sustancias mediante el tacto. Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 4 . en el caso de un gas. sin embargo. las sustancias se dilatan o se contraen. Al variar la temperatura.

En la escala Kelvin. la escala Kelvin. entre ellas están la escala Celsius —también conocida como escala centígrada—. en particular en el trabajo científico.Universidad Tecnológica del Perú 2011 ESCALAS DE TEMPERATURA En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura. la escala Fahrenheit. Esta escala se utiliza en todo el mundo. la escala Rankine o la escala termodinámica internacional. la escala termodinámica de temperaturas más empleada Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 5 . La escala Fahrenheit se emplea en los países anglosajones para medidas no científicas y en ella el punto de congelación del agua se define como 32 °F y su punto de ebullición como 212 °F. el punto de congelación del agua equivale a 0 °C y su punto de ebullición a 100 °C. En la escala Celsius.

Universidad Tecnológica del Perú 2011 Escala centígrada o Celsius ºC El grado Celsius. su importancia radica en el 0 de la escala: A la temperatura de 0 K se la denomina cero absoluto y corresponde al punto en el que las moléculas y átomos de un sistema tienen la mínima energía térmica posible. El kelvin es la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades. estableciendo el punto cero en el cero absoluto (-273. Se representa con la letra K. Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 6 . representado como °C. Se da el valor 0 a la temperatura de congelación del agua y el valor 100 a la temperatura de ebullición del agua (ambas medidas con una presión normal). Coincidiendo el incremento en un grado Celsius con el de un kelvin.16 partes de la temperatura del punto triple del agua. cada una de ellas definida como 1 grado Celsius. Escala Kelvin o absoluta ºK El grado kelvin es una unidad de temperatura creada por Lord Kelvin sobre la base de la escala centígrada. y dividiendo la escala resultante en 100 partes iguales. denominado también grado centígrado. correspondiente a una fracción de 1/273. es la unidad creada por Anders Celsius.15°C) y conservando la misma dimensión para los grados. Ningún sistema macroscópico puede tener una temperatura inferior.

Grado Rankine: ºR El grado Rankine tiene su punto de cero absoluto a -460°F y los intervalos de grado son idénticos al intervalo de grado Fahrenheit. el punto de fusión del agua es de 32 grados.8 grados Fahrenheit equivale a la de 1 grado centígrado. Un valor de 0 Réaumur corresponde al punto de congelación del agua y 80 Reaumur al punto de ebullición del agua. Grado Reamur: ºReamur Grado Réaumur. unidad de temperatura en desuso. Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 7 . Nombrada en honor de René Antoine Ferchault de Réaumur que la propuso como unidad en 1731. En la escala Fahrenheit. Una diferencia de 1. cuya escala fija el cero y el cien en las temperaturas de congelación y evaporación del cloruro amónico en agua. y el de ebullición es de 212 grados. Similar a lo que fija la escala Celsius con la congelación y evaporación del agua.Universidad Tecnológica del Perú 2011 Grado Fahrenheit ºF El grado Fahrenheit es una unidad de temperatura propuesta por Gabriel Fahrenheit en 1724.

Universidad Tecnológica del Perú 2011 CONVERSIONES DE TEMPERATURA Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 8 .

Universidad Tecnológica del Perú 2011 Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 9 .

independientemente de sus tamaños relativos. . o entre diferentes cuerpos.8 J 1 J = 107 erg 1 kgm = 9. Unidad del Calor : Caloría (cal) Es la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de 1 gramo de agua de 14. siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura.8. en física.I. Calor.5 °C a la presión de 1 atmósfera (Presión normal Unidades de Cantidad de Calor Las unidades de cantidad de calor (Q) son las mismas unidades de trabajo (T). La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta. en virtud de una diferencia de temperatura.Universidad Tecnológica del Perú 2011 CALOR El calor siempre se transfiere desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura. El calor es energía en tránsito.186 J 1 kcal = 1000 (10³) cal 1 BTU = 252 cal Sistea de Medida •Sistema Técnico •Sistema Internacional •Sistema C.5 °C a 15. transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo. 1 kgm = 9.) Unidad de Medida •Kilográmetro (Kgm) •Joule (J) •Ergio (erg) Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 10 . (S.G. siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante.S. con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera.107 erg 1 cal = 4.

Cuando tocamos un cuerpo lo podemos sentir caliente o frío según la temperatura que tenga.000 julios. Es por ello que. Del mismo modo. Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 11 . su temperatura no cambia hasta que se funde todo el hielo. no obstante. El calor latente absorbido se emplea para vencer las fuerzas que mantienen unidas las partículas de hielo.000 julios.Universidad Tecnológica del Perú 2011 DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA La temperatura y el calor están muy ligados. hacen falta 129. Cuando el vapor se condensa para formar agua. Para fundir 1 kg de hielo se necesitan 19. y para convertir 1 kg de agua en vapor a 100 °C. CALOR LATENTE Cuando un cuerpo absorbe sin cambiar la temperatura del agua es el calor latente. si coloca sobre una mesa un bloque de madera y una placa de metal. al tocar la placa de metal la siente más fría porque conduce mejor el calor de su cuerpo que la madera. si se calienta una mezcla de hielo y agua. así como su capacidad para conducir el calor. no se pierde. sino que se emplea en transformar el agua en vapor y se almacena como energía en el vapor. los dos tienen la misma temperatura. esta energía vuelve a liberarse. pero no son lo mismo. y se almacena como energía en el agua.

5 cal/g. •m es la masa de la sustancia en gramos.°C C cobre = 0.03 cal/g.217 cal/g.094 cal/g.°C C mercurio = 0.Universidad Tecnológica del Perú 2011 Capacidad calorífica y Calor específico Capacidad calorífica (C) Es el calor que debe recibir una sustancia para que aumente su temperatura 1 ºC. C agua = 1 cal/g.°C C aire = 0.°C Página 12 Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú .°C C aluminio = 0.°C C plomo = 0. Por lo tanto si una cantidad de calor Q produce un cambio en la temperatura de una sustancia se tiene: Calor específico (c) Es la razón entre la capacidad calorífica (C) de un cuerpo y la masa (m) de dicho cuerpo.24 cal/g.°C C latón = 0.°C C hielo = 0.114 cal/g.092 cal/g.°C C plata = 0.056 cal/g.°C C hierro = 0.033 cal/g.

083 0. al rato notarás cómo se calienta por el extremo opuesto.97 0.002 Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 13 .0002 0. El proceso por el que se transmite calor de un punto a otro de un sólido se denomina conducción.Universidad Tecnológica del Perú 2011 FORMAS DE TRASMISION DE CALOR CONDUCCIÓN Si calientas una varilla de metal por un extremo. La energía térmica se transmite al otro extremo Sustancia Conductividad térmica Plata Cobre Aluminio Acero Latón Plomo Corcho Ladrillo Madera Hielo Vidrio 0.12 0. pero no materia Los átomos se mueven más deprisa y chocan con los átomos vecinos.26 0.92 0. transmitiéndoles energía.004 0.0015 0. en la conducción se transmite energía térmica.0001 0.49 0.

El aire es muy mal conductor del calor (es bastante aislante en comparación con otras sustancias)… Si se pone un termómetro en el vacío (sin aire) junto a una lámpara. Recuerda: no hace falta aire ni otra materia para que una radiación se propague. Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 14 . la temperatura se eleva. Estas flechas indican las CORRIENTES DE CONVECCIÓN. que es el fluido moviéndose: RADIACIÓN Si pones un termómetro junto a una lámpara. La radiación es el proceso por el que los cuerpos emiten energía que puede propagarse por el vacío.Universidad Tecnológica del Perú 2011 CONVECCIÓN Los convección es el proceso por el que se transfiere energía térmica de un punto a otro de un fluido (líquido o gas) por el movimiento del propio fluido. la temperatura se eleva.

su densidad. a modo de ejemplo. Esto quiere decir. su resistividad eléctrica. que un sistema termodinámico está en equilibrio. cuando en todos sus puntos tiene las mismas propiedades. etc. Se dice entonces que han alcanzado el equilibrio térmico Decimos que un sistema. cuando podemos hablar o referirnos a cualquier propiedad termodinámica. Las propiedades de un sistema son. desde el punto de vista macroscópico. como por ejemplo a la presión o la temperatura. está en equilibrio termodinámico. el volumen. el de mayor temperatura transfiere energía térmica al de menor temperatura hasta conseguir el equilibrio térmico. Cuando dos sistemas o cuerpos en desequilibrio térmico entran en contacto. la presión.Universidad Tecnológica del Perú 2011 EQUILIBRIO TERMODINÁMICO Cuando dos cuerpos o sistemas a distinta temperatura se ponen en contacto acaban igualando su temperatura. con un único valor para todo el sistema. su constante dieléctrica. su temperatura. Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 15 .

Esto requiere que las propiedades en todos sus puntos sean las mismas. Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 16 . Alcanza que varíe una sola de sus propiedades para que afirmemos que varió su estado termodinámico. cuando se puede especificar al sistema como un todo. ENFOQUE MACROSCOPICO El enfoque es macroscópico. para que tenga sentido el hablar de cierta propiedad. con valor único. cuando analizamos cada una de las partículas que lo integran. Esta descripción requiere que se conozca la posición y la velocidad de cada partícula y puede efectuarse si el sistema está formado por un número pequeño de ellas.Universidad Tecnológica del Perú 2011 ESTADO TERMODINÁMICO Cada conjunto de valores de las propiedades de un sistema. define un estado termodinámico. La descripción del estado del sistema. puede realizarse mediante un enfoque microscópico o macroscópico ENFOQUE MICROSCOPICO Decimos que el enfoque es microscópico.

Calorímetro • Es un recipiente térmicamente aislado para evitar la fuga del calor . Se utiliza para determinar el calor especifico de un solidó o liquido cualquiera Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 17 .Universidad Tecnológica del Perú 2011 Equilibrio térmico Cuando dos cuerpos a distinta temperatura. al cabo de cierto tiempo se acaban igualando sus temperaturas. se ponen en contacto. Se dice que ha logrado el equilibrio térmico.

Colocamos el termómetro en el agua del calorímetro.Universidad Tecnológica del Perú 2011 PROCEDIMIENTO: Determinación del calor especifico del calorímetro: 1. cuando este a una temperatura de 45 ºC u otra indicada por el profesor mida la temperatura del agua caliente (Ti-af). esperamos unos segundos a que la lectura del termómetro sea constante y medimos la temperatura de ambos 4. para ello. 5. Usaremos la ecuación (7) para determinar el calor específico del calorímetro. 6. Determinar la masa del agua “fría” (maf) utilizada. agitamos el agua y esperamos unos segundos a que la lectura del termómetro sea constante. Registre todos sus datos en la Tabla Nº 1. Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 18 . 3. Medimos la masa del calorímetro (mc) . Vertimos el agua caliente en el calorímetro que contiene el agua fría y mida la temperatura de equilibrio (Tequi). por diferencia de masas en la balanza. Vertimos agua (de masa conocida) en el recipiente de la cocina eléctrica Encendemos la cocina y calentamos la masa de agua conocida (mac). 7. para lo cual utilizamos la balanza Vertimos agua “fría” en el calorímetro a unos ¾ de su volumen. 2.

BTU . gr x °C lb °F mΔ°T Ca C* → → agua fría agua caliente Página 19 Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú . QABSORBIDO = QCEDIDO CALOR GANADO + CALOR PERDIDO = 0 Ca = C * = 1 CAL . Principio de Conservación de Energía.Universidad Tecnológica del Perú 2011 Calor Específico del Calorímetro: ma → masa del agua a temperatura ambiente (20 °C) Ta → temperatura ambiente (20 °C) Ca → calor especifico (H2O) m * → masa del agua (H2O) a ≈ 50 °C T * → ≈ 50 °C C * → calor especifico (H2O) TX → ET final. Q .

Universidad Tecnológica del Perú 2011 Calor Específico del Calorímetro: Q1 = Q2 + Q3 Q1 = calor perdido por el agua caliente Q1 = V1 x Cagua (T* – Tx) Cagua= Calor especifico del agua (1 Cal/gr °C) Q1 = 162gr x 1 Cal/gr °C (63°C – 40°C) Q1 = 3726 Cal. Q3 = calor ganado por el calorímetro Q3 = Q1 – Q2 Q3 = 3726 Cal Q3 = 826 Cal. - 2900 Cal Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 20 . Q2 = calor ganado por el agua en el calorímetro Q2 = V2 x Cagua (Tx – TC) Cagua = Calor específico del agua (1Cal/gr °C) Q2 = 145gr x 1 Cal/gr °C (40°C – 20°C) Q2 = 2900 Cal.

145 gr.129 Cal/gr °C Calor especifico del Calorímetro Calor Especifico – Carlos Sacsa – UTP del Perú Página 21 .5 x (40 °C – 20 °C) Ccal = 0.145 x 1 Cal/gr °C (40 °C – 20 °C) 319. ESTADO FINAL 20°C 20°C 63°C Temperatura de Equilibrio Térmico 40° C 0.Universidad Tecnológica del Perú 2011 Q pierde H20 caliente = Q gana H20 + Q gana calorímetro mH2Ocalien x CH20 (T* –TX) = mH20fria x CH20 (Tx – Ta) + mCal x Ccal (Tx – Tc) Cca = mH2Ocalien x CH20 (T* –TX) – mH20fria x CH20 (Tx – Ta) mCal x (Tx – Tc) Ccal = 162gr x 1Cal/gr °C (63 °C – 40 °C) . 162 gr.129 Cal/gr °C TABLA N° 1: Medidas Experimentales y tratamiento de datos para el Calorímetro ESTADO INICIAL Masa (g) Temperatura ( ºC ) Elemento Calorímetro Agua Fría Agua Caliente 319.5 gr.