You are on page 1of 4

Calidad criogénica

Nitrógeno criogénico para aplicaciones industriales

Además hay un ahorro gracias a que el nitrógeno puede ser usado a la vez para enfriar e inertizar.El nitrógeno se almacena en tanques especialmente aislados. la cual debería reducirse al máximo. Nitrógeno: de calidad. Las principales ventajas del nitrógeno líquido como refrigerante son: • Buena dosificación • Ajuste flexible a los requisitos de refrigeración • Buena transferencia del calor • Inertización química • Posibilidad de uso dual Uso dual para refrigeración e inertización Una excelente transferencia de calor permite que se realice en superficies pequeñas. El aire se licuó por primera vez en 1877 de manos de L. las tuberías al vacío súper-aisladas son muy populares hoy en día. y por tanto. económico y versátil Con aproximadamente el 78% de volumen. La inertización química permite un contacto directo entre el nitrógeno y el material a enfriar. El nitrógeno se almacena en tanques especiales cuyo aislamiento asegura pérdidas mínimas de nitrógeno criogénico por el efecto del calor ambiental. transporte y aplicación. Existen diferentes tamaños de tanque para las diversas aplicaciones y especificaciones de nitrógeno. Por lo tanto. Know-how para el frío criogénico La temperatura criogénica de -196 °C requiere experiencia especial para su almacenamiento. Además de las tuberías aisladas estándar. una pérdida criogénica. Cualquier transferencia de calor al sistema provoca la evaporación del nitrógeno.P. Es evidente pues que para ciertas especificaciones una tubería al vacío es amortizable en un periodo corto de tiempo. El nitrógeno se aplica mediante una tubería especial. Pictet. y el nitrógeno hizo su entrada como refrigerante inerte en los años 50 y 60 gracias a la construcción de unidades criogénicas de separación de aire a gran escala. el nitrógeno es el principal componente del aire que respiramos. El diagrama ilustra las pérdidas de evaporación con las diferentes tuberías. gracias a la efectividad de aislamiento y las mínimas pérdidas. la tubería debería estar debidamente aislada. Pérdida de evaporación en 1000 m3/año Pérdidas de evaporación en la tubería de suministro Tubería aislada estándar Tubería súper-aislada al vacío Longitud de tubería de suministro en m . lo que supuso la disponibilidad de grandes cantidades de nitrógeno a precio económico para una gran variedad de procesos. Cailletet y R.

Alimenta con nitrógeno un contenedor despresurizado. facilitando la extracción • Extrusión de aluminio: el nitrógeno compensa el calor que se genera. El subenfriador. en el que está almacenado a una presión de aproximadamente 5 bares y una temperatura de unos -180 °C. contiene un intercambiador de calor que enfría el gas y pasa de -180 °C a -196 °C. El aparato más simple es un separador en fase gas. Esto permite un aumento de la productividad de las máquinas a la vez que facilita un uso dual mediante la inertización de los perfiles de aluminio • Encogimiento de piezas para un ajuste óptimo con la ayuda de la inmersión en nitrógeno • Encogimiento de piezas para juntas rápidas y seguras de partes metálicas cilíndricas por inmersión en un baño de nitrógeno • Congelación de tuberías: para congelar el contenido de tuberías y llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reparaciones • Muchas aplicaciones más. la evaporación ocurre en el subenfriador antes que en la aplicación. Ejemplos de aplicaciones Enfriamiento interior de mangueras Congelación de tuberías Desbarbado de goma Extrusión de aluminio Encogimiento de piezas . se emplea un subenfriador. Si se requiere nitrógeno líquido a condiciones atmosféricas. Las unidades especiales compensan por el nitrógeno evaporado en la tubería. así como por la pérdida de gas resultante de la diferencia de presión entre el tanque y la aplicación. que se rellena a -196 °C. donde se evapora debido a la expansión. Control criogénico perfecto La retirada de nitrógeno de un tanque. provoca evaporación hasta que el nitrógeno alcanza los -196 °C de temperatura a presión atmosférica. Aplicaciones típicas para nitrógeno criogénico: • Enfriamiento interior de mangueras: esto implica el enfriamiento del núcleo de la manguera durante la fabricación de mangueras trenzadas para que la trenza no se corte dentro de la manguera • Cámara de frío: utiliza nitrógeno criogénico para enfriar el acero hasta una temperatura determinada para mejorar sus propiedades (dureza) • Desbarbado de goma: el nitrógeno criogénico enfría el molde de la goma. que distingue entre líquido y gas y permite que el gas formado por el calor del exterior salga por el punto más alto de la tubería de suministro. Enfriamiento controlado de componentes de acero en una cámara fría. De este modo.El subenfriador aumenta la calidad de enfriamiento del nitrógeno.

S.messer. Messer cuenta con muchos años de experiencia en materia criogénica. Messer Ibérica de Gases.es . Además. suministramos todo lo necesario para las aplicaciones criogénicas. Si tiene cualquier duda o quiere acordar una cita con nuestros expertos en aplicaciones.com www.A.es@messergroup. Autovía Tarragona-Salou. +34 977 309 500 Fax +34 977 309 501 info.8 E-43480 Vilaseca (Tarragona) Tel.3. no dude en ponerse en contacto con nosotros.La congelación de tuberías es una de las aplicaciones del nitrógeno criogénico. km.