You are on page 1of 3

1948: Declaracin Universal de los Derechos Humanos

Una vez finalizada la segunda guerra mundial, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas aprob la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. La adopcin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos en 1948 " fue la primera ocasin en que las comunidades organizadas de Naciones . realizaron una Declaracin de de derechos humanos y libertades fundamentales...." Dicho acto es concebido como un logro de todas los pueblos y naciones la Declaracin Universal... se ha convertido es una medida que sirve para evaluar el grado de respeto hacia los estndares de derechos humanos..." Durante la proclamacin de Tehern, adoptada por la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, en 1968, se lleg a la conclusin de que la Declaracin Universal .... Manifiesta un entendimiento comn de los pueblos del mundo en todo lo concerniente a los derechos humanos inalienables e inviolables de todos los miembros de la familia humana y constituye una obligacin para los miembros de la comunidad internacional En su primer artculo este documento seala: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. El documento consagra el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y el asilo poltico, prohibiendo la tortura y la esclavitud en cualquier pas de la Tierra. La defensa de los derechos humanos se basa en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Los derechos humanos fundamentales son: Derecho a la vida. Derecho a la libertad. Derecho a la seguridad. Derecho a la igualdad ante la ley. Los derechos humanos representan los valores y aspiraciones ms elevados de los hombres. Durante muchos siglos la humanidad ha luchado por el respeto a la dignidad y a la libertad de la persona, por la justicia y la paz entre los hombres y los pueblos. Como los derechos humanos estn unidos y son complementarios entre s, debemos prestar igual atencin a todos, porque el incumplimiento de unos lleva al incumplimiento de otros, y viceversa. El cumplimiento de los derechos humanos es de orden moral. Esto significa que su respeto depende de cada individuo, es decir, de la actitud que cada persona tenga hacia los dems y hacia s mismo, y del valor que cada cual otorgue a la humanidad. ..Uno de los ideales de los derechos humanos (y las obligaciones que implican) es que stos sean semillas de amor que se implanten en el corazn de todos y en las leyes de los pases del mundo. Luchar para que tales derechos se protejan es una expresin del deseo de paz y justicia del mundo. Tambin es una manifestacin de la necesidad humana del amor. 2- Identificar tipos de derechos: polticos, civiles, econmicos, sociales y culturales. Ilustra con imgenes

La Declaracin est compuesta por 30 artculos que hablan tanto de los derechos civiles y polticos, como los econmicos, sociales y culturales; y que pertenecen a todas las personas, sin discriminacin alguna. Los derechos econmicos, sociales y culturales estn establecidos en los Artculos 22 al 27 y son derechos que pertenecen a todo individuo como "miembros de la sociedad" " El Artculo 22 caracteriza a estos derechos como indispensables para la dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad e indica que ellos sern obtenidos a travs de los esfuerzos nacionales y cooperacin internacional. A la vez, se refriere tambin a las limitaciones para su completo goce, el cual depende de los recursos del Estado." --Resumen de la Carta Internacional de Derechos, Centro de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Resumen Artculo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Artculo 2: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna. Artculo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 4: Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre. Artculo 5 : Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.. Artculo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Artculo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes. Artculo 9: Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artculo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. Artculo 11: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. Artculo 12: Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. Artculo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Artculo 14: En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de l, en cualquier pas.

Artculo 15: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. Artculo 16: Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia; y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. Artculo 17: Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Artculo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin. Artculo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin. Artculo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. Artculo 21: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas. Artculo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artculo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artculo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre. Artculo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios. Artculo 26: Toda persona tiene derecho a la educacin. Artculo 27: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad. Artculo 28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos. Artculo 29: Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad. Artculo 30: Nada en la presente Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

You might also like