You are on page 1of 8

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INFORMATICA Y ELECTRONICA

ESCUELA DE INFENIERIA ELECTRONICA TELECOMUNICACIONES Y REDES

COMUNICACIONES 1

TEMA: Implementación de un sistema modulador y demodulador de AM

INTEGRANTES:
CIRCUITO MODULADOR: Sebastián Cárdenas Luis Pastrano Adriana Gómez Kateryne Niama Jonathan Quinapanta Vanessa Morocho Cristian Vaca Franklin Núñez

CIRCUITO DEMODULADOR:

QUINTO SEMESTRE

PARALELO “A”

Comprobar los resultados u ondas obtenidas con un osciloscopio MARCO TEORICO Modulador AM. y una señal de mucha mayor frecuencia que conoceremos como portadora y que es en esencia la que se va a transmitir . es decir en esta se tendrá una señal de modulación o señal de información que será conocida como señal moduladora y será de baja frecuencia. OBJETIVOS Objetivo General Implementar un circuito que nos permita realizar el proceso de modulación AM. es decir la señal de información.. Objetivos Específicos - Investigar sobre el proceso de modulación AM Investigar sobre el proceso de demodulación AM Realizar la simulación del circuito.La modulación de amplitud o modulación AM es una técnica utilizada en la comunicación. además de un sistema demodulador de amplitud para poder recuperar la señal que posea una menor frecuencia. más comúnmente para la transmisión de información a través de una onda portadora de radio. mediante una sencilla multiplicación realizada a base de un transistor. La modulación en amplitud funciona mediante la variación de la amplitud de la señal transmitida en relación con la información que se envía.TEMA: Implementación de un sistema modulador y demodulador de AM INTRODUCCION: En el presente proyecto buscaremos implementar un sistema de modulación por amplitud. y luego recuperara la señal de información. Implementar el circuito en el Protoboard.

lo cual es extremadamente ineficiente. cuya ventaja de la está en el hecho de que se requiere menos potencia de señal moduladora para lograr modulaci6n de alto porcentaje. Para nuestro circuito usaremos un circuito que comúnmente se le conoce como un amplificado Clase A. asi para empezar diremos que nuestro circuito presentara una modulación de bajo nivel. el lugar donde se hace la modulaci6n determina si el circuito es un transmisor de bajo o de alto nivel. la portadora se aplica a la base. y la señal moduladora al emisor. Una desventaja obvia de la modulaci6n de bajo nivel se presenta en las aplicaciones de gran potencia. el amplificador funciona en forma no lineal y se produce la multiplicación de señal Para esta multiplicación de señales. Cuando no hay señal moduladora presente. y la salida no es más que la portadora amplificada por la ganancia de voltaje en reposo. a esta configuración de circuito se la llama modulad6n por emisor. La cantidad de modulación que se obtiene es proporcional a la amplitud de la señal moduladora. La ganancia de voltaje para el modulador par emisor se describe con la siguiente ecuación: . sin embargo. donde todos los amplificadores que siguen a la etapa moduladora deben ser amplificadores lineales. el amplificador debe tener das entradas. cuando se aplica una señal moduladora. que no es otra cosa que un amplificador de señal pequeña que nos entrega una señal igual a la de entrada pero con una amplitud mayor se puede usar en la modulación de amplitud. el circuito funciona como un amplificador lineal de clase A.En un transmisor AM. una para la señal portadora y otra para la señal moduladora. La señal moduladora varia la ganancia del amplificador can tasa Senoidal igual a su frecuencia. sin embargo. En consecuencia.

asi tenemos para esto las siguientes dos ecuaciones que relacionan las ganancias máximas y mínimas con el valor de la amplitud de la señal portadora. m = índice de modulación de AM Vm(t) = señal de información Ahora bien.Donde:     Av = ganancia de voltaje del amplificador con la moduladora Aq = ganancia de voltaje del amplificador sin onda moduladora. al decir esto nuestra ecuación anterior se convertiría en la siguiente Con este valor de ganancia obtenido para la modulación de amplitud podemos obtener los valores máximos y minimos de la señal de AM. . que está en el colector tiene la señal portadora y las bandas laterales superior e inferior. sabemos que este va a tener un valor máximo de +1 hasta un valor mínimo de -1. es decir es un tono de prueba. si asumimos que nuestra señal Vm(t)=Sen(2πfmt). Con este tipo de modulación. eI coeficiente de modulación depende en su totalidad de la amplitud de la señal moduladora. La señal moduladora llevara al transistor tanto a la zona de saturación como a la zona de corte y se producirá así 1a amplificaci6n no lineal necesaria para que se produzca la modulación. dependerá de los valores dados por las casas fabricantes. La forma de onda de salida. la amplitud de la señal de salida depende de la amplitud de la portadora de entrada y de la ganancia de voltaje del amplificador.

. consiste en un proceso que ayudara a recuperar la señal de información. y como salida la envolvente de la señal de entrada.La demodulación AM. Este consta de un diodo rectificador que eliminara el ciclo negativo de la señal de AM. en donde para este usaremos un sistema muy básico conocido como detector de envolvente. y de un condensador y una resistencia conectados en paralelo que actuaran como con un filtro de alta frecuencia y que se encaran de eliminar la señal portadora Dado que nuestro circuito es experimental prescindiremos de una antena y la salida de nuestro modulador será la entrada del demodulador detector de envolvente. para evitar perdida de voltaje usaremos una amplificador operacional configurado como seguidor de voltaje.Demodulación AM. es decir actúa como un acople contra las pérdidas de amplitud CIRCUITO Circuito Modulador – Demodulador de AM . el cual es un circuito eléctrico que tiene como entrada una señal de alta frecuencia.

CALCULOS DEL CIRCUITO a.) Análisis de la amplitud máxima y mínima de la señal modulada Dato obtenido en forma experimental al hacer que el transistor trabaje como un amplificador clase A Índice de modulación: Ganancia máxima: Amplitud máxima: Ganancia mínima: V Amplitud máxima: b.) Calculo de la potencia en decibeles Potencia Señal Portadora: Potencia Señal Moduladora: .

pero que esta se encuentra con interferencia o distorsión. este se comportara como un sistema no lineal y se presentara la inserción de ruido armónico. Como es únicamente un circuito aproximado.FOTOGRAFIAS: Circuito implementado y aparatos de medición Señal Osciloscopio de AM – Amplitud Modulada Espectro de la señal moduladora Espectro de la señal de informacion CONCLUSIONES 1. antes de insertar la señal moduladora . Al analizar la señal a la salida del demodulador notamos que es una aproximación muy cercana de la señal que insertamos por el emisor. 3. 2. 4. Nuestro circuito obtendrá la modulación AM aprovechando las propiedades de funcionamiento de un transistor. Para que el sistema trabaje normalmente se debe buscar que el transistor actué como un amplificador lineal Clase A.

Implementar el circuito planteado por separado.youtube. Wayne Tomassi.RECOMENDACIONES 1. Cuarta Edición.pdf http://es. 2.blogspot. Buscar una solución factible para evitar o reducir en gran medida el ruido armónico en el circuito. 100 – 118 Sistemas de comunicación digitales y analógicos – Couch. Segunda Edición.com/p/modulador-am.wikipedia. Pags.org/wiki/Amplitud_modulada BIBLIOGRAGIA - Sistemas de comunicaciones. WEBGRAFIA - http://natamonitoreo.com/monitoreo_archivos/AM. 303 . y comprobar los resultados obtenidos.com/watch?v=fCdSdDC25I4 http://mjteleprocesos. usando una antena tanto a la salida del modulador como a la entrada del demodulador.tripod. Pags.pdf http://moduladoram.tripod.308 . Capitulo 5.html http://www.com/MODULADOR_Y_DEMODULADOR_ AM.