You are on page 1of 2

MOTIVACIÓN Se presenta la lectura sobre “un niño”, se elige a un alumno para hacer la acción y los demás alumnos lo hacen

de manera simultánea observando la proyección. UN NIÑO Una vez un niño fue a la escuela. Él era bien pequeño. Y la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía ir a su clase caminando directamente desde la puerta de afuera, él se sintió feliz, y la escuela no le parecía tan grande así: Una mañana, cuando hacía poco que él estaba en la escuela, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. Bien –pensó él. A él le gustaba dibujar. El podía hacer todas las cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos..., y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar. Pero la maestra dijo: ¡Esperen! ¡No es hora de comenzar! Y él espero hasta que todos estuviesen listos. ¡Ahora! –Dijo la maestra- Vamos a dibujar flores. ¡Bueno! –pensó el niño. A él le gustaba dibujar flores con lápiz rosa, naranja, azul. Pero la maestra dijo: ¡Esperen! Yo les mostraré cómo se hacen. ¡Así! –dijo la maestra, y era una flor roja con tallo verde. ¡Ahora sí! – dijo la maestra -. Ahora pueden comenzar. El niño miró la flor de la maestra y luego miró la suya. A él le gustaba más su flor que la de la maestra. Pero él no reveló eso. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con el tallo verde. SABERES PREVIOS El docente pregunta: ¿Qué sabía hacer el niño? ¿Por qué sabía hacer esas cosas? ¿Qué generó la maestra en el niño? CONFLICTO COGNITIVO ¿Cómo se propicia el aprendizaje en los adolescentes y personas mayores? El docente da a conocer el tema “El aprendizaje”. SECUENCIA DIDÁCTICA EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad. “Aprender significa que ha ocurrido un cambio en nuestros esquemas de pensar, sentir y actuar…” FACTORES DEL APRENDIZAJE Son factores de aprendizaje todas aquellas circunstancias que, en mayor o menor medida, condicionan el proceso de aprendizaje, favoreciéndolo o dificultándolo. Se consideran en dos grupos: Factores psicológicos y factores sociales.

de pensar. personajes. Afectiva Adquisición de nuevas actitudes. y proponen ejemplos personales sobre los cambios ocurridos en él. Psicomotora Destrezas y habilidades de tipo manual que se desarrollan mediante el adiestramiento. Proceso mediante el cual se Proceso mediante el cual se lleva la contrasta las características reales Proceso mediante el cual se información a las estructuras del objeto de reconocimiento con señala características y referencias.Percepción Memoria Inteligencia Emociones Personalidad Motivación Pobreza La cultura Idioma Machismo Discriminación Maestro / facilitador ÁREAS DE APRENDIZAJE Cognoscitiva Conocimientos teóricos que implican un determinado nivel de información. las características existentes en las estructuras mentales. . en el espacio o en algún medio físico elementos. principales. sentir y actuar…”. Los alumnos leen la definición. partes. valores y emotividad que forman parte del entusiasmo de las personas para querer hacer determinada actividad. IDENTIFICAR Recepción de información Caracterización Reconocimiento Capacidad para ubicar en el tiempo. Los alumnos leen la frase: Los alumnos relacionan sus factores y áreas del aprendizaje y “Aprender significa que ha ocurrido ejemplos con las tres áreas del anotan en sus cuadernos las ideas un cambio en nuestros esquemas aprendizaje. características. indicaciones u otros aspectos. mentales. tomando como base los intereses.