You are on page 1of 9

1-El Marketing mix es un conjunto de elementos claves con las que una empresa o

producto lograrán influenciar en la decisión de compra del cliente. Las variables desarrolladas por Bourden fueron 12 en sus orígenes: Planeación del producto, Precio, Marca, Canales de distribución, Personal de Ventas, Publicidad, Promoción, Empaque, Exhibición, Servicio, Distribución, Investigación.

2-MARKETING ESTRATÉGICO

es un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos de productos rentables destinados a unos grupos de compradores específicos y que presentan cualidades distintivas que les diferencien de los competidores inmediatos, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible.

3-MARKETING OPERATIVO.- Es

una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes, cuyo horizonte de acción se sitúa en el corto y medio plazo, se apoya en los medios tácticos basados en la política de producto, de distribución, de precio y de comunicación, la acción del marketing operativo se concreta en objetivos de cuotas de mercado a alcanzar y en presupuestos de marketing autorizados para realizar dichos objetivos.

4-Marketing radical

es cuando, aun en condiciones limitadas, se maximiza la

utilización de alternativas mercadológicas en la interrelación con los consumidores a fin de satisfacer sus necesidades. Así, Sam Hill y Glenn Rifkin, en su libro Radical Marketing (New Cork: Harper Collins, 1999, pp. 19-31); indican los diez (10) mandamientos del marketing radical: 1. El Gerente General (CEO) debe preservar la función de mercadeo; esto así, porque no puede delegar en otra persona la responsabilidad del mercadeo de la empresa. 2. En el departamento de mercadeo no debe haber mucha “burocracia”; debe haber una comunicación permanente entre el CEO Y mercadeo. 3. Los clientes son las personas más importantes y con los cuales deben interactuar constantemente. 4. Ser cautelosos con el requerimiento excesivo de los estudios de mercado, para la toma de decisión con el manejo de métodos prácticos. 5. Contratar a misioneros apasionados y no a simples vendedores. En el mercado radical se contratan personas totalmente convencido de “su misión en la empresa”. 6. Respetar al cliente como persona y no lo vea como un numero frio. El futuro de una empresa está en su interrelación permanente con su cartera de clientes. 7. Construir una comunidad de clientes. En el mercado radical el clientes es parte de una comunidad y las marcas le unifica con la empresa.

Revisar la mezcla de mercado. 3) Mercadeo social. En el mercado radical. 7-Marketing móvil . formado por las 4Ps (productos. Distribuciones). Piensen en las cadenas de texto quienes explotaron por años este concepto. En su calidad de ser humano. se focaliza los temas de interés públicos (Ética y moral. 5-Marketing individual representa la aplicación de las técnicas de marketing al individuo con el fin de ayudarle a conseguir sus metas personales. 4) Mercado relacional o de relaciones. promoción) también llamada mezcla de mercado. Legalidad. 10. 2) Mercadeo interno. que propicia las relaciones duraderas con los (Consumidores. es regla no condicionar la cobertura de ventas a la capacidad de distribución y producción de la empresa. actitudes y una escala de valores. estructura organizacional de una empresa (Departamento de mercadeo. Es una táctica del Net-Marketing. Proveedores. En un concepto muy comercial. mediante procesos de autor replicación viral análogos a la expansión de un virus informático. 9. podríamos decir que el marketing individual tiene como fin el “saber venderse” para lograr los objetivos profesionales y/ó económicos. Gerencia general (CEO). Pero no por eso el marketing viral es maligno. Otros departamento).8. En otras palabras propaga una idea a través de una red social. plaza. Sociedad) que exige la sociedad. Es condición indispensable que el profesional del marketing radical sea un “intransigente” con la imagen de marca y desarrollo de calidad en sus productos. En su calidad de “productor de servicios”. 6-El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (Brand Awareness). intentando llegar a un estado de equilibrio entre su “esfera de valores” y la necesidad de integrarse en el entorno socio-económico. Parece claro que ambas esferas están íntimamente ligadas y que cada una de ellas influye en la otra. Ser fiel a la marca. precio. dedicada a potenciar el uso de Internet sobre las redes sociales (Se estima 8 contactos promedio por persona). en un enfoque actualizado del concepto clásico del individuo como “fuerza de trabajo”. con una serie de capacidades físicas y psicológicas que configuran un conjunto de aptitudes. Utilizar el sentido común que genere adecuadas propuestas de mercado. Se trata de las dimensiones holística del mercadeo para aplicar las 4p’s del marketing a la persona: 1) Mercadeo integrado. maximizando la eficiencia del manejo de las 4Ps.

DAFO O WTSA (en ingles). significan la pérdida de una ventaja competitiva. Otra definición proviene de Andreas Kaplan.Podemos definir el marketing móvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseño. es el proceso de establecer hacia lo interno de una empresa." 9-Análisis fodas Es denominado análisis FODA. 8-Neuro marketing "Su finalidad es incorporar los conocimientos sobre los procesos cerebrales para mejorar la eficacia de cada una de las acciones que determinan la relación de una organización con sus clientes" Se apoya en tecnologías de diagnostico para poder identificar patrones de actividad cerebral que revelen los mecanismos internos del individuo cuando es expuesto a determinados estímulos. groupies. profesor de Marketing que lo define como "cualquier actividad de marketing llevado a cabo a través de una red ubicua a la que los consumidores están constantemente conectados mediante un dispositivo móvil personal". si no son reconocidas a tiempo. para diferenciar entre los cuatro tipos de aplicaciones de marketing móvil: Extraños. implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles. Toda empresa funciona rodeada hacia lo externo de fuerzas o variables incontrolables (microambiente) y hacia lo interno dispone de recursos de mercadeo que el mercadólogo junto a la alta dirección de la empresa pueden controlar (microambiente). 1 Dentro de esta definición. aquello en lo que tiene una posición más consistente que la competencia. . Con el FODA se podrá detectar: · Las Fortalezas de su empresa: los recursos y las destrezas que ha adquirido su empresa. las fortalezas y debilidades y hacia lo externo. Kaplan utiliza dos variables. Víctimas. · Las Oportunidades en el entorno: variables que están a la vista de todos pero que. el grado de conocimiento del consumidor y el gatillo de la comunicación. y los usuarios. · Las Debilidades de su empresa: aquellos factores en los que se encuentra en una posición desfavorable respecto de sus competidores. individual o colectiva. su amenazas y oportunidades.

ofrecen las 22 herramientas imprescindibles para acometer con éxito la dura competencia. es decir. 11-BCG La Matriz de crecimiento . necesario para la realización de la prestación de un servicio y cuyas características han sido determinadas desde la idea concebida.participación. desinvertir o incluso abandonar. Se trata de una herramienta de análisis estratégico. conocida como Matriz BCG. Es primordial y su presencia es indispensable. específicamente de la planificación estratégica corporativa. Sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico. 10-Servuccion en marketing Neologismo referido al Marketing de servicios. Con una visión al futuro. es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970. es decir entre empresas o áreas. pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades. 12-RESUMEN DE LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL LIBRO DE MARKETING "Las 22 Leyes Inmutables del Marketing". Su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocios o Unidades Estratégicas de Análisis (UEA). toda la organización de los elementos físicos y humanos en la relación cliente empresa. constituye un libro de referencia para todas aquellas personas que quieren implementar estrategias de mercadotecnia en su empresa. de Al Ries y Jack Trout. se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina.participación. reconocidas a tiempo. hasta la obtención del resultado como tal (El servicio) En la Servucción. es decir. es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970 y publicada1 por el presidente de la citada consultora Henderson 1973. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN). el consumidor está implicado en la fabricación del servicio. . en qué negocios se debe invertir. Ejemplos reales y específicos de resultados óptimos o fracasos totales de famosas empresas multinacionales lo convierten en el libro de marketing más práctico que se haya escrito. conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG. Proceso de elaboración de un servicio. desinvertir o incluso abandonar.· Las Amenazas en el entorno: variables que ponen a prueba la supervivencia de su empresa y que. aquellas donde: invertir. La Matriz de crecimiento .

pero las dejamos pasar por alto en repetidas ocasiones. no seremos los primeros en equivocarnos. .Estas leyes del marketing son obvias. Estas leyes básicamente gobiernan el éxito o el fracaso en los mercados. Si nuestros programas a ejecutar están en sintonía con las leyes de la mercadotecnia.

.

el mercadólogo decide si desea o no hacer la investigación y. . Las investigaciones del mercado son controlables debido a que primero.13-Investigación de mercado consiste en recopilar y analizar datos sobre problemas específicos que se presentan ocasionalmente en las empresas. segundo. frecuente y profundidad también lo determina. porque la amplitud. Esta es una actividad que se enfatiza en lo referente a descripción de mercados y fundamentalmente en la terminación de las motivaciones de compra y consumo.

2. clasificar. (Ej. 15-Customer Relationship Management (CRM) . oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mantener en control la ejecución y resultados esperados. El subsistema de investigación comercial se encarga de la preparación. 3. con el fin de hacerlos útiles para la empresa. basa mentados en investigaciones de mercados que forman parte del (SIM). análisis y explotación de datos e información relativa a una situación específica de marketing. cantidades devueltas. 4. La vigilancia del entorno se podrá realizar de formas diversas.. centros de información. equipo y procedimientos. mientras que el último es el que se encarga de analizarlos. facturación (constituye toda la información interna de la empresa). La misión del subsistema de contabilidad es la de recoger y reflejar el conjunto de operaciones que realiza la empresa en su actividad diaria. Los tres primeros son los encargados de recoger la información y los datos. también mediante un sistema de vigilancia de la competencia o bien mediante sociedades de estudios. Tiene dos componentes: o o Un banco de procedimientos y técnicas estadísticas. etc. Se articula en base a ___. El subsistema de inteligencia de marketing. El subsistema de investigación de marketing. El subsistema de inteligencia de marketing es el conjunto de fuentes y medios que permite a los responsables de marketing obtener una información continua sobre la evolución del entorno de la empresa. bien mediante una observación corriente del mismo o bien mediante una serie de esfuerzos organizados. El subsistema de registro interno o de contabilidad. cuya finalidad es recabar.14-El sistema de información de marketing (SIM) Es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas. la recepción de pedidos. El subsistema de análisis es el encargado de tratar todo el conjunto de datos e información procedente de los otros subsistemas. factores. pedido. evaluar y distribuir información pertinente. como puede ser utilizando la fuerza de venta.. Un banco de modelos para apoyar la toma de decisiones. El SIM está compuesto por cuatro subsistemas: 1. etc). embarque. recogida. cantidades producidas. analizar. El subsistema de análisis de marketing.

basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores). saben qué otros productos a un cliente había comprado. Software para la administración de la relación con los clientes. una empresa puede construir una base de datos sobre sus clientes que describe las relaciones con el detalle suficiente para que la administración. los vendedores.  Por ejemplo. responder a las necesidades de los clientes con planes de productos y ofertas. CRM es un modelo de gestión de toda la organización.Que traducido sería 'Gestión de Relación con los clientes. y tal vez el cliente puede acceder directamente a la información. y por lo general las capacidades de Internet que ayudan a una empresa de gestión de relaciones con los clientes de una manera organizada. recordar a los clientes del servicio requisitos.  La administración basada en la relación con los clientes . LA IMAGEN DEL LIBRO DE LAS 22 LEYES INMUTABLE DEL MARKETING PARA K EL PROFE SEDE CUENTA K INVESTIGANTE Y TAMBIEN TIENE K APARECERTE 3 IMAGENE NEGRA CON LETRA BLANCA CON LA DEFINICION DE LAS 22 LEYES…. las personas que prestan servicios. Puede poseer varios significados: CRM (Customer Relationship Management) es un término de la industria de información para las metodologías. RECUERDA K AL SCRIBIR A MANO TIENE K DARTE 30 PAGINA EL TRABAJO K TE HICE… . software. y así sucesivamente. el concepto más cercano es marketing relacional. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes. a la venta y al marketing.