You are on page 1of 5

REPÚBLICA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Procesos y Equipos de Combustión PROYECTO FINAL Diseño del Sistema de Alimentación de Biomasa con un Sistema de Suministro Realizado por: Catalino Vargas Darissa Domínguez Juan González Vicente Martínez 8-839-2460 6 – 714 – 1333 8-836-1079 7-707-703

Quinto Año Primer Semestre

Grupo: 7IE151

Código de Asignatura: 7907

Profesor: Marcelo Coronado

Fecha de entrega: Miércoles, 26 de junio de 2013

• Identificar la capacidad de generación de energía que se desea. un gas que contribuye a aumentar el Efecto Invernadero y una amenaza a la estabilidad del clima del planeta. Descripción de los parámetros para una combustión completa. Descripción de los parámetros para operar el horno en condiciones óptimas. entre otros. Para sopesar tal problema este problema ambiental el cual afecta a todos los habitantes de la Tierra. podemos aprovechar la energía que estos originan. • Tiempo de residencia. estos recursos son los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono. ya sea mecánico. En Panamá existe una gran cantidad de actividad agrícola. Pasos Selección de la Biomasa Actividades Selección de los residuos de acuerdo a la cantidad de producción de los productos agrícolas. En este trabajo se presenta el diseño de un sistema de alimentación de biomasa a partir de la combustión directa. Descripción del impacto ambiental por la combustión de biomasa. La combustión directa es básicamente la conversión de la biomasa en energía mediante la combustión en presencia de oxigeno de la misma. En Panamá existe una gran variedad de productos agrícolas. . Selección del tipo de horno para biomasa. de los cuales podemos obtener residuos. dentro de los cuales se encuentran los residuos agrícolas. el ser humano busca una fuente de energía alterna para satisfacer sus necesidades básicas. • Identificar la morfología del residuo. y una de las que sobresale es la siembra . • Identificar la inversión económica que se posee. CONTENIDO Para el diseño del sistema de alimentación de biomasa se tomaron en cuenta algunos aspectos. • Descripción de un modo general el comportamiento de la biomasa con el medio ambiente. sean estos: • Temperatura • Relación aire/combustible. térmico. Selección de Biomasa En este caso se buscaba una biomasa residual que fuera abundante en nuestra región. por ello ha recurrido a las fuentes alternas de energía llamadas Energías Renovables. Por biomasa se entiende el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal. eléctrico. dentro de las cuales se encuentra la biomasa. Al someter estos residuos en un proceso termoquímico.INTRODUCCION La demanda en el consumo energético mundial aumenta sin cesar. sin embargo. y así ser utilizada para diferentes propósitos. animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma.

Coloque el cuerpo de reactor en bloques de hormigón u otro apoyo robusto que permite suficiente espacio para el flujo de aire a la parte inferior del barril. ¿Cómo funciona el proceso de Combustión Directa? La combustión directa es un proceso en donde se quema la biomasa en presencia de oxígeno. firme y no se caiga durante la operación. Cortar un círculo de la parte superior del barril # 1. la corona y tapa bloque de hormigón o similar para formar una base de apoyo para el cuerpo del reactor Adaptador Niple de Inserción 1’’ - - - - - Uno de los barriles (barril #1) se convierte en el cuerpo del reactor y el otro barril (barril # 2) se convertirá en la corona y la tapa. principalmente la madera. La combustión directa es el proceso más utilizado y antiguo para la generación de energía a través de la biomasa y a la vez es el más económico. por ende. con la corona descansando sobre el metal en la parte superior del cuerpo del reactor en el interior del borde del barril. Combustión Directa de Biomasa - La combustión directa es una tecnología que fue desarrollada para la obtención de energía eléctrica y/o energía térmica. Construcción . Perforar una cantidad considerable de agujeros uniformemente espaciados de 9-10 mm de diámetro en la parte inferior del barril # 1. Un ajuste exacto es bueno. Asegúrese de que todo esté nivelado. Esta biomasa es recomendable que esté prensada ya que hace la función de un sustituto del carbón o del petróleo en estos procesos. se decidió escoger como materia prima “Cáscara de Arroz”. Cortar alrededor del perímetro del barril # 2 para hacer la corona de 25 cm de altura. Este proceso termoquímico consiste en la combustión de la biomasa. Materiales 2 barriles de acero para el cuerpo del reactor.de arroz. Además es muy sencillo porque para la generación de calor solo se requiere la obtención de la biomasa y de una caldera y para la generación de energía eléctrica es necesario un conjunto turbina-generador. Cortar las aberturas triangulares superiores e inferiores colocados uniformemente alrededor de un extremo del barril # 2: cuatro respiraderos superiores 15x20 cm y cuatro respiraderos inferiores 10x13 cm desplazados por las rejillas superiores. dejando un borde de 5 cm alrededor del borde. Colocar la corona en la parte superior del cuerpo del reactor. Esto no quiere decir que no se pueda utilizar otro tipo de biomasa para este proceso.

y de este modo se genera calor para gasificar la materia prima. Un flujo fuerte proporciona oxígeno para la combustión de una pequeña cantidad de la materia prima.Funcionamiento En la gasificación de biomasa. las temperaturas altas se obtienen por garantizar una flujo de aire fuerte a través de la materia prima. el flujo de aire entra a través de agujeros en la parte inferior . En un gasificador.

pero no lo suficiente como para quemar toda la materia prima caliente. El fuego quema desde la parte superior del cuerpo del reactor hacia abajo (encendido encima. aumentando el aire primario que entra en el fondo delcuerpo del reactor. CONCLUSION . Respiraderos en la corona admiten una cantidad amplia de aire (denominado "aire secundario") para la combustión completa de los gases calientes de pirólisis. la corriente también barre los gases combustibles rápidamente hacia arriba en la zona de combustión dentro de la corona.del cuerpo del reactor y se eleva hacia arriba a través de la materia prima (corriente ascendente). La corriente de aire que se mueve hacia arriba (denominado "aire primario") suministra oxígeno limitado para mantener el proceso en marcha. Los gases de combustión calientes se mueven a través del niple. Mientras que la corriente de aire primario pasa a través de la zona de pirólisis dentro del cuerpo del reactor.