You are on page 1of 16

PLANIFICACIÓN CLASE Nº 1 - SEMANA 1 MARZO

CICLO
NIVEL
Unidad temática

: Primer Ciclo
: NB2 Tercer Año Básico
: “El mundo de los cuentos”

Objetivos de la clase:
Leer comprensivamente un cuento.
Conocer características y propósito de un cuento.
Aprendizajes esperados:
Leen en voz alta con propósitos claros y definidos, demostrando fluidez y
expresión.
Consolidan el dominio del código escrito a través de la lectura de textos que
contengan palabras de distinto nivel de complejidad.
Revisan, reescriben y editan textos para facilitar la comprensión de su lectura.
Manejan la concordancia en los textos orales y escritos que producen,
especialmente la del sustantivo con el adjetivo y la del sujeto con su verbo.
Contenidos:
El cuento: momentos del cuento.
Reconocen características del cuento.
Uso de br.
Actividades metodológicas:
Inicio:
Docente presenta titulo del texto “La tortuga gigante”
Alumnos realizan hipótesis sobre el texto ¿De qué tratará? ¿Qué tipo de texto
será?
Desarrollo:
Anotan en guía sus predicciones.
Leen el texto en voz alta.
Comprueban sus hipótesis.
Desarrollan guía de aprendizaje basada en la comprensión de la lectura.
Definición de palabras según contexto
Descripción de personajes.
Cierre:
Exponen las respuestas de sus guías de aprendizaje.
Tiempo: 2 horas pedagógicas.
Síntesis y Evaluación:
Tarea leer en casa la lectura, para practicar la velocidad lectora.

1

la alimentaba de insectos. ¿De qué crees tú que tratará el texto “La tortuga gigante”? …………………………………………………………………………………. Sin embargo. Cuando se acercó. La tortuga sanó por fin. Desesperada. como te lo indicará tu profesora: La tortuga gigante Horacio Quiroga Había una vez un hombre que vivía en la ciudad y estaba muy contento. La tortuga. Un día se enfermó y los médicos le dijeron que la única manera de curarse era yéndose a vivir al campo. El hombre aceptó la idea y se fue al campo. la tortuga cargó a sus espaldas al hombre y caminó muchos kilómetros hasta llegar a la ciudad. sabiendo que su carne es muy rica para comerla. le daba agua.…………………… 2. vio que estaba muy malherida y. Un día que tenía mucha hambre. Enseguida se dispuso a cazar a la tortuga. decidió ayudarlo. Pero el cazador. Comía pájaros y bichos del monte que cazaba con su escopeta. agradecida de que él la hubiera salvado. el tigre lanzó un rugido espantoso y se lanzó de un salto sobre él. porque hacía dos días que no cazaba nada. el hombre la visita todos los días. que tenía una gran puntería. a pesar del hambre que tenía.GUÍA DE APRENDIZAJE “El Cuento” OBJETIVOS: Leer comprensivamente un cuento. Pasó el tiempo y el hombre otra vez se veía fuerte y saludable. Todos los días le llevaba agua y algunas raíces. Al ver al hombre. Allí le vendó la cabeza con algunos trapos que encontró. Finalmente. el hombre fue atendido en el hospital y la tortuga se quedó en una hermosa laguna del zoológico. Lee el siguiente texto en voz alta y por párrafos. vio cerca de la laguna un tigre muy grande que quería comerse una enorme tortuga que estaba en el agua. Conocer características y propósito de un cuento. le lleva lechugas y frutas que también le gustan mucho y pasan un rato junto como dos buenos amigos. lo que el hombre necesitaba eran medicinas y estas solo se podían obtener en la ciudad.. tuvo lástima de la pobre tortuga y la llevó arrastrando hasta su choza. le disparó y lo mató. . porque era sano y trabajador. Desde que sanó. 1. Allí un ratón los orientó para encontrar ayuda. Todos los días le hacía curaciones. renacuajos y caracoles que buscaba en la laguna y le daba unos golpecitos con la mano sobre su piel. Allí vivía solo y él mismo se cocinaba. …………………………………………………………………………. Pero entonces el hombre se enfermó.. donde era muy bien cuidada.

2 .

¿Por qué el hombre se fue a vivir al campo? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 6. Según lo leído que crees tú que significan las palabras:  Choza:  Rugido:  Orientó: 3 . ¿Cómo surgió la amistad entre el hombre y la tortuga? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 7. ¿Se trataba el texto de lo que imaginaste? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 4. ¿Qué tipo de texto es? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 5. ¿Has tenido alguna mascota por la cual has sentido un gran cariño? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 8.3.

………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… Hombre:……………………………………………………………………………………. ¿Cómo consideras tú que estuvo lo que hizo el hombre con la tortuga? ¿Por qué? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 4 . Comprueba tus definiciones con el diccionario:  Choza:  Rugido:  Orientó 10. ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 11. Describe a los siguientes personajes: Tortuga: ………………………….9.

Contenidos: El cuento: momentos del cuento. Comprensión de un poema. Sustantivos comunes y propios. Tiempo: 2 horas pedagógicas. Cierre: Exponen las respuestas de sus guías de aprendizaje. Síntesis y Evaluación: Tarea leer en casa la lectura. para practicar la velocidad lectora. Los verbos. Actividades metodológicas: Inicio: Alumnos comenta sobre la amistad que se puede dar entre una persona y un animal. Establecen coherencia en una oración con el verbo correspondiente. especialmente la del sustantivo con el adjetivo y la del sujeto con su verbo.PLANIFICACIÓN CLASE Nº 2 .SEMANA 1 MARZO CICLO NIVEL Unidad temática : Primer Ciclo : NB2 Tercer Año Básico : “El mundo de los cuentos” Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un cuento. demostrando fluidez y expresión. Desarrollo: Lectura de “La tortuga gigante” Desarrollan guía de aprendizaje basada en la comprensión de la lectura. Revisan. Consolidan el dominio del código escrito a través de la lectura de textos que contengan palabras de distinto nivel de complejidad. Reconocen características del cuento. reescriben y editan textos para facilitar la comprensión de su lectura. 5 . dan a conocer sus experiencias. Identifican las partes de un cuento Identifican las acciones de los personajes. Manejan la concordancia en los textos orales y escritos que producen. Aprendizajes esperados: Leen en voz alta con propósitos claros y definidos. Función de los sustantivos. Conocer características y propósito de un cuento.

la tortuga cargó a sus espaldas al hombre y caminó muchos kilómetros hasta llegar a la ciudad. le disparó y lo mató. vio cerca de la laguna un tigre muy grande que quería comerse una enorme tortuga que estaba en el agua. tuvo lástima de la pobre tortuga y la llevó arrastrando hasta su choza. Finalmente.GUÍA DE APRENDIZAJE “El Cuento” OBJETIVOS: Leer comprensivamente un cuento. Un día se enfermó y los médicos le dijeron que la única manera de curarse era yéndose a vivir al campo. agradecida de que él la hubiera salvado. el tigre lanzó un rugido espantoso y se lanzó de un salto sobre él. donde era muy bien cuidada. Enseguida se dispuso a cazar a la tortuga. Comía pájaros y bichos del monte que cazaba con su escopeta. Todos los días le llevaba agua y algunas raíces. el hombre fue atendido en el hospital y la tortuga se quedó en una hermosa laguna del zoológico. Cuando se acercó. 2. Sin embargo. le daba agua. Allí un ratón los orientó para encontrar ayuda. Pasó el tiempo y el hombre otra vez se veía fuerte y saludable. porque hacía dos días que no cazaba nada. Imagínate que eres tú quien tiene mucha hambre y encuentras la tortuga herida ¿Qué habrías hecho tú en el lugar del hombre? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… . le lleva lechugas y frutas que también le gustan mucho y pasan un rato junto como dos buenos amigos. El hombre aceptó la idea y se fue al campo. lo que el hombre necesitaba eran medicinas y estas solo se podían obtener en la ciudad. a pesar del hambre que tenía. Un día que tenía mucha hambre. La tortuga. La tortuga sanó por fin. Desesperada. decidió ayudarlo. Desde que sanó. Al ver al hombre. Lee nuevamente la lectura “La tortuga gigante” La tortuga gigante Horacio Quiroga Había una vez un hombre que vivía en la ciudad y estaba muy contento. Conocer características y propósito de un cuento. Allí le vendó la cabeza con algunos trapos que encontró. el hombre la visita todos los días. sabiendo que su carne es muy rica para comerla. renacuajos y caracoles que buscaba en la laguna y le daba unos golpecitos con la mano sobre su piel. vio que estaba muy malherida y. Pero entonces el hombre se enfermó. la alimentaba de insectos. que tenía una gran puntería. Todos los días le hacía curaciones. 1. Allí vivía solo y él mismo se cocinaba. porque era sano y trabajador. Pero el cazador.

6 .

………………………………………………. ………………………………………………. ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………... ………………………………………………. ……………………………………………… 4.. ………………………………………………. Anota acciones que realizaron los personajes: Personajes Hombre Acciones Tortuga 7 . ………………………………………………. Identifica las partes de este cuento con un resumen breve en cada una de ellas: Inicio: a) Título: b) Transcurre en: c) Acontece en un tiempo: d) Sus personajes son: Desarrollo: a) El conflicto o problema es: b) Se complica con: Final: a) El desenlace es: ……………………………………………….3.

c. Completa las siguientes oraciones con la acciones o verbos del recuadro: Visita .lanzó .hubiera . d. La tortuga.lleva .5. lechugas y frutas que también le gustan mucho. todos los días.. ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 8 .ayudarlo .cazar a. decidió……………………. b. El hombre…………………… la idea y se fue al campo. Al ver al hombre.aceptó . e. le………………. agradecida de que él la……………….. Enseguida se dispuso a………………a la tortuga. Anota palabras del texto con grupo consonántico br y escribe una oración en cada caso. el tigre………… un rugido espantoso y se lanzó de un salto sobre él. El hombre la………………. salvado. 6.

Reescriben y publican cuento. Conocer características y propósito de un cuento. Reconocen características del cuento. Manejan la concordancia en los textos orales y escritos que producen. Revisan.SEMANA 1 MARZO CICLO NIVEL Unidad temática : Primer Ciclo : NB2 Tercer Año Básico : “El mundo de los cuentos” Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un cuento. SI NO 9 . demostrando fluidez y expresión. reescriben y editan textos para facilitar la comprensión de su lectura. especialmente la del sustantivo con el adjetivo y la del sujeto con su verbo. Actividades metodológicas: Inicio: Desarrollo: Lectura de “La tortuga gigante” Desarrollan guía de aprendizaje basada en la comprensión de la lectura. Síntesis y Evaluación: INDICADORES Pude planificar mi cuento. Tiempo: 2 horas pedagógicas. Contenidos: El cuento: momentos del cuento. Aprendizajes esperados: Leen en voz alta con propósitos claros y definidos. Consolidan el dominio del código escrito a través de la lectura de textos que contengan palabras de distinto nivel de complejidad. Crean un cuento basado en “La tortuga gigante” Planifican cuento. Crear un cuento basado en otro. Logre escribir mi cuento con letra legible y sin falta de ortografía.PLANIFICACIÓN CLASE Nº 3 . Cierre: Exponen sus cuentos en el rincón de lenguaje. Revisan cuento.

.. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. Qué te parece si pides prestado el cuento a Horacio Quiroga. ………………………………………………. ………………………………………………. ………………………………………………. b) Ocurrirá en: ……………………………………………… c) Acontecerá en un tiempo: ……………………………………………… d) Los personajes serán: ……………………………………………… ……………………………………………… Desarrollo: recuerda que aquí se expone el conflicto principal y se presentan posibles soluciones a el o los conflictos c) El conflicto o problema será: Final: Ocurre el desenlace donde se resuelve el problema. puedes cambiar los personajes. el ambiente. ………………………………………………. para planificar tu propio cuentos. Lee el cuento “La tortuga gigante” 2.GUÍA DE APRENDIZAJE “El Cuento” OBJETIVOS: Leer comprensivamente un cuento. 1. a) El titulo de mi cuento será: ………………………………………………. las acciones. b) El desenlace será: ………………………………………………. ¡Vamos al desafío! Inicio: Recuerda que aquí se exponen los personajes.. tú lo decides. Conocer características y propósito de un cuento. ……………………………………………… 10 . lugar y tiempo.

Una vez planificado tu cuento a escribirlo: …………………………………… ………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… .3.

……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… 11 .

4. realiza correcciones si es necesario y vuelve a reescribirlo para publicarlo en el rincón de lenguaje o en un libro de cuentos que formen en su curso: …………………………………… ………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… . Presenta tu escrito al profesor(a).

……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… ……………………………………………………………………………………… ……………………………………… 12 .