You are on page 1of 5

Breve historia del voleibol

El Voleibol fue creado en el año 1895 por el profesor Morgan (Estados Unidos) para proporcionar a sus alumnos (as) un juego más tranquilo que el Baloncesto y que sirviera de recreo al final de las clases de Educación Física. La creación del voleibol, que en sus orígenes se llamaba “mintonette”, fue fruto de la necesidad. Morgan notó que sus alumnos de las clases nocturnas (generalmente hombres de negocios) no se adaptaban bien al baloncesto y pensó en un deporte más recreativo, sin contacto físico y que, por consiguiente, redujera el riesgo de lesión. Por otra parte, no quería renunciar a la formación integral de sus alumnos. En principio, el tenis parecía cubrir todos los requisitos para este grupo, pero existía el obvio problema de la infraestructura. Por ello, inventó un juego de equipo con una red colocada en medio a 1,98 m. del suelo, y tras probar varios balones, encargó la fabricación de uno especial de cuero con cámara de caucho. El voleibol se hizo rápidamente popular en los Estados Unidos y Canadá. Luego se introdujo en Filipinas, el Extremo Oriente y fue hasta la Primera Guerra Mundial que cobró importancia en tierras Europeas. Durante toda su historia, las reglas del voleibol han evolucionado con el único propósito de favorecer la continuidad del juego y potenciar el espectáculo.

CARACTERISTICAS DEL VOLEIBOL

El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. Un equipo de Voleibol está compuesto por un máximo de 6 jugadores (uno de ellos ejerce de capitán), un entrenador. La red está ubicada verticalmente sobre la línea central, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2, 43m para los hombres y 2,24 para las mujeres, se mide desde el centro de la cancha. El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo y debe medir un mínimo de 7 m de altura a partir del piso.

Sólo se puede calentar con balón entre los sets en las zonas libres. Los jugadores. junto a la mesa del anotador – durante el partido. si no están jugando.VOLEIBOL 1. EL MINI. pueden estar en el banquillo o calentando sin balón en la zona de calentamiento durante el partido..Sólo los miembros del equipo pueden estar en el banquillo – situado fuera de la zona libre.BREVE HISTORIA .

como un método de preparación para el juego adulto. Voleibol: Equipos de 6 jugadores (Reservas 6) Mini-Volei: Equipos de 4 jugadores 4.¿DÓNDE SE JUEGA? Cancha de Voleibol 18 m.El Voleibol fue creado en el año 1895 por el profesor Morgan (Estados Unidos) para proporcionar a sus alumnos-as un juego más tranquilo que el Baloncesto y que sirviera de recreo al final de las clases de Educación Física..ROTACIÓN .¿QUIÉN LO JUEGA? 9-10 años ---. Cancha de Mini-Voleibol 12 m 9 m. El Minivoley es el Voleibol adaptado a los niños de hasta 12 años y nace en Alemania..2. 2º Colocación: Se coloca el balón alto.10 m. En España comienza a practicarse en 1925 y la primera liga se juega en 1951 2. En 1949 aparece el primer reglamento y se celebra el 1er. 11-12 años ---..2 m.¿CÓMO SE JUEGA? El Saque: Se realiza desde el fondo de la pista.. golpeando el balón con fuerza hacia el campo contrario. y elevándolo al compañero por encima de la cabeza. Altura de la red: 3.Campeonato del Mundo. en los años 60. 6m. con una mano Una vez se realiza el saque el equipo contrario debe intentar realizar 3 toques: 1º Recepción: Se recibe el balón. con toque de dedos. 5. amortigüándolo con toque de antebrazos. hacia el compañero que va a rematar 3º Mate o remate: Se finaliza la jugada.

ALGUNAS REGLAS IMPORTANTES      Sólo se puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo.Para que todos los jugadores –as. pasen por todos los puestos. 5. En caso de empate se va + 2 puntos. de cintura para arriba No se puede golpear el balón 2 veces seguidas (excepto si se hace involuntariamete) Los defensas sólo rematan desde la línea de defensa El nº máximo de toques por equipo es de 3 (el bloqueo no cuenta) Rotación: Se hace rotación al recuperar el saque y en el sentido de las agujas del reloj. 8. 7. .EL REMATE Es la jugada más efectiva en ataque y con ella se persigue acabar todas las jugadas.LOS PASES Pueden hacerse de 2 maneras: a) Pase de dedos: Adelante. en el sentido de las agujas del reloj.. Clases de saque: a) Saque de abajo: Para alumn@s que se inician. 6.EL SAQUE Se realiza desde el fondo de la pista.PUNTUACIÓN Un partido se juega a 3 set o juegos (gana el partido el equipo que más set gane (2-1 ó 3-0) Cada juego son 25 puntos. el más seguro. b) Saque de Tenis: Normal Flotante o en suspensión (salto) c) Saque lateral o de gancho: el más natural. cercano a la red y dirigido al centro de la cancha contraria.... se hará una rotación cada vez que se recupera el saque. atrás y lateral (se usa para colocar el balón a un compañero) b) Pase de antebrazos: Se usa para recibir el balón después del saque (se amortigüa el balón) 9..

Tiene 5 fases o partes: 1º Carrera 2º Impulso 3º Salto 4º Golpeo 5º Caída Se debe procurar dirigir el balón al campo contrario en diagonal. Puede ser de 2 tipos: Bloqueo individual: si lo hace 1 sólo jugador Bloqueo de parejas: si lo hacen 2 jugadores ..EL BLOQUEO Jugada más importante en defensa. 10.