You are on page 1of 22

These literary selections develop reading and cultural skills and introduce students to Hispanic literature.

Versos sencillos . . . . . . . . . . . . 470
José Martí

«Una moneda de oro» . . . . . . 472
Francisco Monterde

«La camisa de Margarita» . . 478
Ricardo Palma

El Quijote . . . . . . . . . . . . . . . . . 484
Miguel de Cervantes Saavedra

Biblioteca, Universidad de México

468

cuatrocientos sesenta y ocho

1.Versos sencillos José Martí una rosa una flor El señor da la mano. 470 cuatrocientos setenta LITERATURA 1 . 2. El corazón es un órgano vital. Una rosa es una flor bonita. el corazón ¿Sí o no? Digan que sí o que no. Damos la mano a un amigo. 3.

Pero ataca la España política porque su país. Cuba ¿Cultivo ¿C Com una rosa blanca. Martí pasa mucho tiempo en varias repúblicas hispanoamericanas—México. friendship. por favor. Publica Versos sencillos en Nueva York en 1891. Durante toda la vida Martí lucha1 por la independencia de Cuba. Pasa también unos catorce años en Estados Unidos. en aquel entonces2 es una colonia de España. «De América soy hijo»—proclama Martí. In your own words. Venezuela y Honduras. arranca pulls out cardo ni ortiga thistle nor nettle ¿Com ¿C po p rm re en es n d des? ? En inglés. cardo ni ortigaº cultivo cultivo la rosa blanca. Is the theme of this short poem gardening. o m p p r r e e n n d des? s en julio como en e enero ? para el amigo sincero que me da su mano franca. Versos sencillos es una colección de poemas (poesías). Versos sencillos Y para el cruel que me arrancaº el corazón con que vivo. 1lucha 2 en fights aquel entonces at that time La Habana. Guatemala.INTRODUCCIÓN José Martí (1853–1895) es cubano. Contesten. What two types of people does the poet speak about? 3. Estudia en Madrid y en Zaragoza en España. Es un hombre muy famoso. Cuba. explain how the poet tells us that he treats all people equally. How does the poet express “all the time”? VERSOS SENCILLOS cuatrocientos setenta y uno 471 . José Martí admira mucho a la España artística y humana. 4. or roses? 2. 1. Es poeta y es también un héroe.

la luz el agujero el chaleco el bolsillo La señora enciende la luz. Un señor halla la moneda. Ella cose el bolsillo porque tiene un agujero. La señora cuelga el chaleco en la silla. La moneda refleja la luz de la luna.«Una moneda de oro» Francisco Monterde la luna el parque el dedo el suelo una moneda de oro Es temprano por la noche (8:30). Hay una moneda en el suelo. 472 cuatrocientos setenta y dos LITERATURA 2 .

¿Dónde está el señor? (en el parque) 2. La niña está dormida. monedas b. una moneda 4. a. El señor no pierde la moneda. ¿Qué parte del día es? (la noche) 3. el mantel 6. juguetes 3.el mantel El señor esconde la moneda. El _____ de diciembre es la Navidad. sillas b. Ella tiene que coser el bolsillo porque tiene _____. ¿Qué halla el señor? (una moneda) 4. El señor mete la moneda debajo del mantel. Debajo del mantel hay dinero. ¿Sabes la palabra? Escojan. 1. ¿Recoge la moneda? (sí) 5. dedos La moneda Contesten. a. a. ¿Qué refleja la moneda? (la luna) «UNA MONEDA DE ORO» cuatrocientos setenta y tres 473 . Él _____ la moneda. El señor está muy alegre. El señor recoge el juguete. a. Busca b. a. En la mano hay cinco _____. Es la Navidad. _____ la moneda. a. veinticinco b. Los niños reciben _____ para la Navidad. Mete la moneda debajo del mantel. La señora cuelga _____ en la silla. a. recoge b. esconde 7. 1. Halla 5. ¿De qué es la moneda? (de oro) 6. el chaleco b. veinticuatro 2. un juguete El señor levanta el mantel. un agujero b.

En el suelo ve una moneda que refleja la luz de la luna. Examina el bolsillo. no puede meter la moneda en el bolsillo. El pobre Andrés está muy contento. Es temprano por la noche. Es realmente una moneda de oro. Andrés sale del parque y examina la moneda. mete la mano derecha en el bolsillo de su pantalón. Puede meter la moneda en el bolsillo. no es una medalla. Andrés pasa por el parque. Si el dependiente acepta la moneda. dramaturgo y novelista. Tiene miedoº de perder la moneda. Va a entrar en una tienda. —Pesaº mucho. Luego tiene una duda. Su mujer va a estar muy contenta. No. Es un cuento sencillo2 y tierno3. no va a ir a la tienda. —¿Es una moneda de oro?—pregunta Andrés. Nace en 1894. Aquí tenemos el cuento «Una moneda de oro». El autor habla de una pobre familia mexicana del campo. no tiene agujeros. 2 Tiene miedo He is afraid salta jumps around 474 cuatrocientos setenta y cuatro LITERATURA 2 . El pobre es Andrés. No. Es sólo una medalla. Andrés acariciaº la moneda. Sus cuentos presentan un estudio serio de la historia de México. 1cuentos stories 2 sencillo simple 3 tierno tender «Una moneda de oro» Es una Navidad alegre para el pobre. ¿Es falsa la moneda? Andrés tiene una idea. No. Anda rápido. Publica una colección de cuentos1 en 1943. Es poeta. No hay problema. ¿no? Y si no acepta la moneda. ¡Es muy agradable su contacto! 1 Pesa It weighs acaricia caresses Con la moneda entre los dedos. Andrés va a casa a pie. es buena. La moneda de oro saltaº en el bolsillo.INTRODUCCIÓN Francisco Monterde es de México. No va a perder la moneda. Prefiere ir a casa con la moneda. Es también cuentista. No tiene dinero y no tiene trabajo desde el otoño. ¿qué? Andrés reflexiona. Y va a pagar con la moneda. Va a comprar algo. No. ¡Imposible! No puede ser una moneda de oro.

deliver oye he hears costura sewing Nadie No one irse por slip through Debemos We owe Nochebuena Christmas Eve Una casa humilde. Andrés enciende una luz. Andrés no contesta. Andrés toma la moneda y pone la moneda en uno de los bolsillos de su chaleco. —No—contesta su mujer. No está porque cada día tiene que ir a entregarº la ropa que cose para ganar unos pesos. Cuando llega a casa. Esconde la moneda debajo del mantel. Andrés toma la niña en sus brazos. Levanta el mantel. Puede irse porº un agujero. Tenemos que celebrar. —¿Qué compramos con la moneda?—pregunta Andrés. su mujer no está. México «UNA MONEDA DE ORO» cuatrocientos setenta y cinco 475 . —Primero tenemos que pagar el dinero que debemos. Tiene una expresión triste y melancólica. Debemosº mucho. Explica como halla la moneda en el parque. Pone la moneda en la mesa. Ellas vuelven a casa.3 Su casa es una casa humilde. Toma la moneda en las manos. Tenemos que pagar mucho—suspira su mujer. La niña entra. Andrés tiene miedo. —¿Tienes trabajo?—pregunta ella. En unos momentos oyeº a su mujer y a su hija. —¿Quién te da la moneda? —Nadieº—Andrés habla con su mujer. Luego llega su mujer. entregar return. Su mujer ve la moneda. —Es verdad—contesta Andrés. —Hoy no puedo comprar pan. La niña toma la moneda y empieza a jugar con la moneda. Tiene sólo dos piezas o cuartos. —Pero hoy es Nochebuenaº. No quiere perder la moneda. No me pagan cuando entrego la costuraº. —No compramos nada.

Pero tenemos que guardar lo demásº. Vuelve a casa. —La moneda… —¿Qué? —No tengo la moneda. Una vez más está en la calle. Andrés acepta. Va a la tienda. Tiene que salir de la tienda sin la comida.Andrés está un poco malhumorado. —¿Adónde vas? ¿Quieres ir a tomar algo? Andrés acepta. 1. b. ¡Qué contentos están Andrés y su mujer! Recogen la moneda que la niña había escamoteadoº del chaleco cuando estaba colgado en la silla. 4. Andrés compra primero los alimentos. 476 cuatrocientos setenta y seis LITERATURA 2 . El paquete está listoº. 1. 4 guardar lo demás keep the rest Se pone He puts on listo ready ¿o Cm om ¿C p pr ed ne ern dse ?s? sobresalta jumps up retintín jingle había escamoteado had secretly taken out ¿C ¿o Cm om pr p ern ed ne dse ?s? A Comprensión Contesten. No está. Andrés. Se quita He takes off En la calle Andrés ve a su amigo Pedro. Busca en el chaleco. —¿Cómo? La niña sobresaltaº. Si quieres. Los amigos pasan un rato en un café pequeño. Beben y hablan. 2. Pero tiene que entrar. puedes ir a comprar algo. Se quitaº el chaleco y el saco. 3. Se poneº el chaleco y el saco y sale de casa. Su mujer está cosiendo a su lado. Y un juguete para la niña. No quiere entrar. Porque puede perder la moneda. ¿Por qué no debe Andrés meter la moneda en el bolsillo de su pantalón? a. Entra y ve a la niña dormida con la cabeza entre los brazos sobre la mesa. El pobre Andrés está lleno de terror. Andrés busca la moneda. La moneda no está en ninguno de sus bolsillos. Busca en su pantalón. Baja los brazos y bajo la mesa Andrés y su mujer oyen el retintínº de la moneda de oro. Porque el bolsillo tiene un agujero. Llega a la puerta. 5. Abre los ojos. —Bueno. Sólo va a comprar comida para esta noche. ¿Quién es el pobre? ¿Por qué no tiene dinero? ¿Por dónde pasa Andrés? ¿Qué ve en el suelo? ¿Es una moneda de oro o es una medalla? B Andrés y la moneda Escojan. Busca en el saco. No está. Y luego Andrés sale. Cuelga el chaleco y el saco en la silla.

9. ¿Qué decide Andrés? a. ¿Qué busca Andrés? ¿Qué no puede hallar? ¿Qué ve cuando entra en la casa? ¿Dónde está la moneda? «UNA MONEDA DE ORO» cuatrocientos setenta y siete 477 . Si la moneda es falsa o no. Una vista del campo. 2. Si el dependiente acepta la moneda. La casa tiene cuatro piezas. 4. b. A pie y rápido. Decide que no necesita nada. Cuando Andrés examina el bolsillo. México ¿Compre ndes? ¿Compre ndes? C 1. 6. Andrés toma a su mujer en sus brazos. Por fin Andrés puede ir a la tienda a comprar algo. ¿A quién ve Andrés en la calle? ¿Adónde van los dos? Luego. 11. La niña empieza a jugar con la moneda. b. Contesten. Cuando llega Andrés. b. 12. b. Salta. 6. 5. c. Porque no tiene dinero. ¿Sí o no? Digan que sí o que no. no es falsa. 7.¿Compre ndes? 2. 7. La casa de Andrés es muy humilde. su mujer ve la moneda. 3. c. Decide que la moneda es falsa. Hoy ella compra pan. La moneda de oro es sólo una medalla. 3. 8. México D Andrés sale. c. Puede meter la moneda en el bolsillo porque no tiene agujero. La Navidad. Si compra algo en una tienda. Decide que no va a la tienda. 4. Si su pantalón tiene un agujero. 3. su mujer cose. Andrés quiere comprar algo para celebrar la Navidad. Va a perder la moneda. 13. 1. c. 4. 2. c. b. ¿Qué duda tiene Andrés? a. Su mujer y su hija vuelven a casa. ¿Cómo va Andrés a casa? a. ¿por qué quiere pagar con la moneda? a. 10. Su mujer cose para ganar dinero. Porque la moneda es falsa y Andrés no quiere la moneda. Con miedo. 5. Su mujer quiere comprar mucho. Si tiene que comprar algo. Su mujer está muy contenta. ¿adónde va Andrés? ¿Qué va a comprar? 5. Cuando Andrés levanta el mantel. Prefiere ir a casa. 8. 6. ¿qué decide? a.

el cuello el vestido de novia una cadena de diamantes (brillantes) 478 cuatrocientos setenta y ocho LITERATURA 3 . El joven le echa flores a la señorita.«La camisa de Margarita» Ricardo Palma Es un galán. No tiene esposa. Es soltero. Los jóvenes están enamorados. Es un señor muy elegante. La joven le flecha el corazón al joven. Los jóvenes tienen una sonrisita. No está casado.

rico In this story yo u will come acro ss the followin g words that de scribe money used in Peru in the eighteenth century. un real. 2. ¿Qué le echa a la señorita? 7. 5. un rumor los muebles la silla. un duro. Él no tiene mujer.El sacerdote habla con los recién casados. No sé si es verdad. 4. 3. 4. Están en la iglesia. Es un tipo muy arrogante. Nota Los jóvenes Contesten según los dibujos. 1. 3. ¿Qué tiene en la cara? 8. la cama. etc. el suegro el padre del marido o de la mujer el sacerdote un padre (religioso) católico el pobretón un muchacho pobre que no tiene dinero el chisme la historieta. un mor laco. un m aravedí. No es un joven que tiene mucho dinero.. ¿Tiene la señorita una cadena de diamantes en el cuello? El galán Expresen de otra manera. From the context of the reading yo u will be able to tell which wer e of little value and which wer e of great valu e. It is not necess ary for you to learn these wor ds: un ochavo . 5. «LA CAMISA DE MARGARITA» cuatrocientos setenta y nueve 479 . No está casado. son muebles altivo arrogante con mucha plata que tiene mucho dinero. la mesa. ¿Es un tipo galán el joven? ¿Es un poco altivo? ¿Es soltero? ¿Tiene esposa? ¿Está enamorado el joven? 6. Es un rumor. 1. 2. Es un señor elegante.

no lo es el joven. ¿qué dicen? Dicen: —¡Qué! Si esto es más caro que la camisa de Margarita Pareja. «La camisa de Margarita» es un ejemplo de una tradición de la época colonial. El joven le echa flores. Las tradiciones presentan la historia de Perú desde la época precolombina hasta la guerra con Chile (1879–1883). 1 mimada spoiled cautivar captivate. charm diablo devil cargados charged alma soul En la procesión de Santa Rosa. Los enamorados olvidanº que existe la aritmética. Si el tío es rico. Don Honorato es solterón y es muy rico. Ella no le contesta ni sí ni no. Ricardo Palma publica sus Tradiciones peruanas en diez tomos de 1872 a 1910. Alcázar conoce a la linda Margarita. Él da origen a un nuevo género literario—la tradición. don Honorato. un colector importante del Callao. 2 olvidan forget le pide su mano asks for her hand 480 cuatrocientos ochenta LITERATURA 3 . Llega de España un arrogante joven llamado don Luis de Alcázar. Al padre de Margarita. don Raimundo. Tiene unos ojos negros cargadosº de dinamita que hacen explosión sobre el almaº de los galanes limeños. Don Luis no considera su presente condición económica un obstáculo. Va al padre de Margarita y le pide su manoº.INTRODUCCIÓN Ricardo Palma es uno de los hombres más famosos de letras peruanas de todos los tiempos. Las tradiciones más interesantes y más famosas son las tradiciones que describen la época colonial. La muchacha le flecha el corazón. no le gusta nada la petición del joven arrogante. No tiene ni un centavo. Le dice que Margarita es demasiado joven para tomar marido. La tradición es una anécdota histórica. La muchacha es una de estas limeñitas que es tan bella que puede cautivarº al mismo diabloº. Don Luis tiene en Lima un tío aragonés. Pero con sonrisitas y otras armas del arsenal femenino le da a entender al joven que es plato muy de su gusto. Margarita Pareja es por los años 1765 la hija mimadaº de don Raimundo Pareja. «La camisa de Margarita» Cuando las señoras viejas de Lima quieren describir algo que cuesta mucho.

—No puede ser—contesta de la manera más desagradable el tío. Todos declaran que la única medicina que va a salvar a la joven no se vende en la farmacia. la muchacha va a morir. El diálogo entre los dos es muy borrascosoº. —Mi sobrino es un pobretón. tío. Su padre se alarma y llama a varios médicos y curanderos. peso weight casarse to marry borrascoso stormy matar kill culpa blame Iglesia de San Francisco. Le dice: —Usted tiene que permitir a su sobrino casarse con mi hija. Uno de ellos va con el chisme al tío aragonés. Porque si no. —¡Cómo! ¡Desairarº a mi sobrino! No hay más gallardo en todo Lima. que es un tipo muy altivo. Lo que usted debe buscar para su hija es un hombre con mucha plata. Les dice la verdad a algunos de sus amigos. Lima.Pero la edad de su hija no es la verdadera razón. —Pero. Don Raimundo no quiere ser suegro de un pobretón. no es cristiano matarº a quien no tiene la culpaº—dice don Luis. Ese don Raimundo va a ver… se pone becomes Desairar To snub 3 Y la pobre Margarita se pone muy enferma. Perú «LA CAMISA DE MARGARITA» cuatrocientos ochenta y uno 481 . se poneº furioso. El tío. El padre tiene que permitir a la muchacha casarseº con el varón de su gusto. Sufre mucho. Don Raimundo va a la casa de don Honorato. Pierde pesoº y tiene ataques nerviosos.

le hace al sobrino divorciarse. 4 dote dowry tiene puesta has on muebles furniture alfiler pin se acaba that’s it oír misa to hear mass cumple con fulfills encajes lace vale is worth testarudo hardheaded merecida deserved Palacio arzobispal. don Honorato. consiento. Al día siguiente don Raimundo y don Honorato van a la Iglesia de San Francisco a oír misaº. Pero con una condición. Porque don Honorato es tan testarudoº. Ahora sabemos por qué es muy merecidaº la fama que tiene la camisa nupcial de Margarita Pareja. —Pues bien.—¿Tú quieres casarte con esa joven? — Sí. Lima LITERATURA 3 . jurar to swear —Pero. Si tú quieres. La niña va a venir a casa de su marido con nada más que la ropa que lleva o tiene puestaº. —Renunciamos a la dote. que a saber el valor real de la camisa. muchacho. Los recién casados hacen creer al tío aragonés que la camisa no valeº nada. —Usted no es razonable. Y no le va a dejar un real en la herencia—. —Ni un alfilerº. dice el padre de Margarita: — Juro no dar a mi hija más que la camisa de novia. Aquí empieza otra disputa. Don Raimundo me tiene que jurarº que no va a regalar un ochavo a su hija. de todo corazón. El cordoncillo que ajusta al cuello es una cadena de brillantes que tienen un valor de treinta mil morlacos. usted le puede regalar la camisa de novia y se acabaº. Mi hija necesita llevar una camisa para reemplazar la puesta. tío y señor. Ni en la vida ni en la muerte le da después a su hija un maravedí. hombre. —Bien. Y don Raimundo cumple conº su promesa. Los encajesº de Flandes que adornan la camisa de la novia cuestan dos mil setecientos duros. En el momento que el sacerdote eleva la Hostia. mi hija tiene veinte mil duros de doteº. —Entonces me permite regalar a mi hija los mueblesº y el ajuar (vestido) de novia.

Why does the young man’s uncle say his nephew cannot marry Margarita? 4. Under what condition does the uncle consent? D En tus propias palabras In your own words in English. Don Luis va al padre de Margarita y _____. ¿De dónde viene? 6. Cuando el tío sabe lo que dice don Raimundo. Margarita le _____. ¿Quiénes dicen: —¡Qué! ¡Si esto es más caro que la camisa de Margarita Pareja? 2. 1. No le gusta la petición porque _____. What medicine does she need? 3. 5. ¿Compre ndes? C En español. ¿Cómo es Margarita? 4. 3. Lima 6. 4. What does Margarita’s father do? Plaza de Armas. explain the ending of this story. Palacio arzobispal. What happens to Margarita? 2. él se pone _____. ¿Quién llega a Perú? 5. ¿Cómo es el sobrino? B Don Luis Completen. Contesten en español. ¿Cómo es el tío? 8. 1.¿Compre ndes? A Margarita Pareja Contesten. ¿Quién es Margarita Pareja? 3. Al padre no le gusta nada _____. 2. 7. 1. por favor. Lima cuatrocientos ochenta y tres 483 . ¿Quién es? 7. Don Luis no considera su condición económica _____. Don Luis conoce a Margarita en _____. Y don Luis le _____.

El Quijote Miguel de Cervantes Saavedra la lanza don Quijote un caballero andante el caballo delgado Sancho Panza un escudero el asno gordo 484 cuatrocientos ochenta y cuatro LITERATURA 4 .

3. 1. 1. Él lo hizo otra vez. dar auxilio o ayuda no les hizo caso no les prestó atención Don Quijote y Sancho Panza Contesten. ¿Cómo se dice? Expresen de otra manera. en la misma calle. 4. 6. Trató pero no pudo ayudar a su vecino. 7. 7. por ejemplo sabio(a) inteligente. terrible a toda prisa muy rápido de nuevo otra vez socorrer ayudar. 6. 2. 3. Fue una aventura horrible. No le prestó atención a su vecino. 8. ¿Es don Quijote delgado o gordo? ¿Quién es gordo? ¿Quién es un caballero andante? ¿Quién es su escudero? 5. 2. ¿Quién tiene una lanza? ¿Quién tiene un caballo? Y Sancho Panza. 5. Él es un señor inteligente y astuto. ¿qué tiene él? ¿Tiene aspas un molino de viento? ¿Cómo son? Describan a don Quijote y a Sancho Panza. Él salió rápido. EL QUIJOTE cuatrocientos ochenta y cinco 485 .el aspa el campo el molino de viento un(a) vecino(a) una persona que vive cerca. Ellos viven en una región rural. astuto(a) espantoso horrible. 4.

Pero después de unos pocos días. 1males 2 trata evils de desviar tries to dissuade El Quijote Un día. Por fin encontró a un vecino. don Quijote salió en busca de aventuras para conquistar los males del mundo. Más de una vez Sancho le dijo: —Pero. Siempre trata de desviar2 a don Quijote de sus ilusiones y aventuras. 1 sin par without equal Los dos hicieron muchas expediciones por la región de la Mancha. y Sancho lo siguióº montado en su asno. Vuestra Mercedº está loco. 2 siguió followed Vuestra Merced Your Highness no dejamos con put an end to tonterías foolish things consejos advice 486 cuatrocientos ochenta y seis LITERATURA 4 . Sancho Panza. Él es un realista puro. Es el trabajo de un verdadero caballero andante. Y quiero dormir en mi cama. don Quijote. Don Quijote montó a su caballo. don Quijote salió de su pueblo en la región de la Mancha. Rocinante. es un hombre bajo y gordo. Su escudero. un hombre alto y delgado. Es un idealista que quiere conquistar todos los males1 del mundo. un hombre bajo y gordo. Salió por segunda vez. Don Quijote. noble caballero y fiel compañero. ¿Por qué no dejamosº con estas tonteríasº? ¿Por qué no volvemos a casa? Yo quiero comer. Uno de los episodios más famosos de nuestro estimado caballero es el episodio de los molinos de viento. El idealista don Quijote hizo muchas cosas que no quiso hacer el realista Sancho Panza. esta vez acompañado de su escudero. Los dos personajes principales de la novela son don Quijote y Sancho Panza. es un caballero andante. Un idealista sin parº. empezó a buscar un escudero. Sancho Panza. Don Quijote no les hizo mucho caso a los consejosº de Sancho.INTRODUCCIÓN La obra más famosa de todas las letras hispanas es la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. don Quijote volvió a casa porque hizo su primera expedición sin escudero. Cuando volvió a su pueblo. No hay caballero andante sin escudero— sobre todo un caballero andante de la categoría de don Quijote.

de los brazos largos. Y si tienes miedo… —¡Don Quijote! ¿Adónde va Vuestra Merced? así como as soon as parecen appear to be Molinos de viento. No veo nada. —Don Quijote. Y lo que en ellos parecenº brazos son aspas. La Mancha. que tú no sabes nada de aventuras. Vuestra Merced.3 Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento. ¿no ves allí unos treinta o más gigantes que vienen hacia nosotros a hacer batalla? —¿Qué gigantes? —Aquellos que allí ves. dijo a su escudero: —¡Sancho! ¡Mira! ¿Tú ves lo que veo yo? —No. Son simples molinos de viento. Sancho. y así comoº don Quijote los vio. Ellos son gigantes. —Bien parece. España EL QUIJOTE cuatrocientos ochenta y siete 487 . En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo. —Amigo Sancho. No son gigantes.

Don Quijote subió de nuevo sobre Rocinante. Siguieron el camino hacia Puerto Lápice en busca de otras jamás imaginadas aventuras. Tú sabes que tengo un enemigo. Frestón. Te dije las cosas malas que él hace. Madrid 488 cuatrocientos ochenta y ocho LITERATURA 4 . No puedo comprender por qué los atacó. Gigantes como éstos no deben ni pueden existir en el mundo. Puso su lanza en el aspa de uno de los molinos. — Sancho. En el mismo instante vino un viento fuerte. —Yo no sé lo que hizo vuestro enemigo. Pero yo sé lo que le hizo el molino de viento. Sancho levantó a don Quijote del suelo. —Don Quijote.¿Adónde fue don Quijote? Él fue a hacer batalla con los terribles gigantes. Vio simples molinos de viento. Y ahora convirtió a los gigantes en molinos de viento. Mi enemigo es el horrible pero sabio monstruo Frestón. A toda prisa el pobre Sancho fue a socorrer a su caballero andante. Lo encontróº en el suelo muy mal heridoº. El viento la revolvió con tanta furia que hizo pedazosº de la lanza de don Quijote y levantó a don Quijote en el aire. don Quijote los atacó. El viento movió el aspa. Habló más de la pasada aventura pero Sancho no le hizo caso. la dama de sus pensamientosº. Son cosas de guerraº que tú no comprendes. 4 dama de sus pensamientos lady of his dreams pedazos pieces encontró found herido wounded guerra war Plaza de España. En nombre de Dulcinea. tú no sabes lo que dices. no le dije a Vuestra Merced que no vio gigantes.

8. un idealista c. Don Quijote y Sancho Panza hicieron sólo dos expediciones. Don Quijote ve unos _____ y no tienen brazos. Don Quijote ve unos treinta o cuarenta _____. un idealista sin par c. ver a Dulcinea 4. 6. un realista b. 2. los _____ que ve tienen _____ largos. ¿volvieron a casa? Después de este episodio. Según don Quijote. 2. ¿Contra quiénes fue don Quijote a hacer batalla? ¿En dónde puso su lanza? ¿Qué hizo mover al aspa? ¿Revolvió rápidamente el aspa? ¿Adónde levantó a don Quijote? ¿Dónde encontró Sancho a don Quijote? ¿Quién convirtió a los gigantes en molinos de viento? Cuando Sancho levantó a don Quijote del suelo. a. 4. Según Sancho. comenzar su primera expedición b. un caballo c. Don Quijote es _____. un caballero andante también b. Don Quijote salió de su pueblo _____. 4. Según don Quijote. 5. un vecino de don Quijote 5. Sancho Panza tiene _____.¿Compre ndes? A Don Quijote y Sancho Panza Escojan. 5. 3. Tienen _____. Sancho no ve _____. 1. 1. no son gigantes. a. en busca de un escudero c. ¿admite don Quijote que los gigantes son molinos de viento? EL QUIJOTE cuatrocientos ochenta y nueve 489 . 3. Coo m pre 1. Don Quijote volvió a casa para _____. buscar un escudero c. en busca de la Mancha b. en busca de aventuras 3. 4. a. Sancho Panza es _____. 9. una lanza B¿ ¿Sí no? Digan que sí o que no. endes? C Los molinos de viento Completen. D La batalla Contesten. a. un asno b. los _____ quieren hacer _____. 7. 1. Sancho le dice a don Quijote que está loco. a. 2. un escudero 2. 3. Un episodio famoso del Quijote es el episodio de los molinos de viento. Don Quijote siempre quiere volver a casa.

Related Interests