You are on page 1of 2

ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO 12-91 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.

CASOS PARA RESOLVER EN GRUPO: CASO No. 1 VACACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL El Ministerio de Educación durante el periodo de vacaciones de 2013 tiene contemplado dentro de la Agenda Educativa la Organización de talleres de perfeccionamiento Docente para los Maestros del sector público. Los Maestros del Distrito Escolar de Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán desde ya han decidido no participar, ya que ellos aducen que en su periodo de vacaciones no están obligados a participar en dichos talleres. PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN: a) ¿Es correcta la postura de los maestros? Argumento su respuesta. Por mi parte, es muy interesante saber sobre los fundamentos de derecho para poder apegarse a lo que los demás digan o decidan, pero por lo tanto es incorrecto que decidan no participar en los talleres ya que si el ministerio ha contemplado es por una razón. b) ¿Cuál es el fundamento legal en que ellos se basan? Se basan en la ley de servicio civil, código de trabajo y otros acuerdos, así como la ley de educación nacional, ya que cada aspecto tiene un fundamento legal, pero de igual forma algunos artículos se pueden modificarse por lo tanto se tiene que hacer lo que el ministerio decida. c) ¿Puede citar el Ministerio de Educación a los Maestros del Sector Publico en el período de sus vacaciones? Explique. Claro que sí, porque si se desea mejorar la educación en Guatemala, es importante que el Mineduc organice seminarios y talleres para que haya un avance en el sistema educativo del país. d) ¿Cuál es el fundamento legal del Ministerio de Educación para haber contemplado esa actividad dentro de la Agenda Escolar 2013? Se basan en el pacto colectivo en el artículo 28 capacitación al personal del mineduc, lo cual dice: los trabajadores están obligados a participar en dichos eventos en el contexto de lo preceptuada en el artículo 27 de tal pacto.

CASO No. 2 DESORGANIZACIÓN VERSUS CALIDAD EDUCATIVA Un nuevo coordinador Técnico Administrativo ha sido asignado a un municipio percibiendo la siguiente situación de la escuela: Ambientes sucios, vidrios y puertas quebradas, techo en malas condiciones Cobertura educativa muy baja Niños que llegan tarde y se manifiestan indisciplinados Padres desinteresados Docentes irresponsables y poco colaborativo Director alcohólico

Como era lógico suponer, esta escuela estaba totalmente desprestigiada socialmente. El nuevo CTA suscribió un acta dejando constancia de la situación observada en relación a las faltas en las que se estaba incurriendo. El Director fue removido de cargo.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN: a) ¿Cómo se imagina el proceso de deterioro de esta institución educativa? b) ¿Hay responsabilidades compartidas? Analícelas c) d) ¿Quiénes son los perjudicados y en qué aspectos? ¿Entiende usted que este caso se inscribe en uno más amplio que tiene que ver con el contrato Estado-Educación? e) ¿Qué plantea la legislación vigente? POLITICAS DE DESCENTRALIZACION EDUCATIVA .