You are on page 1of 14

INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO.

INFORME SOBRE LAS ULTIMAS HELADAS EN LA REGION PUNO Y LA INTRODUCCION DE LA CANOLA EN LA REGION.

1

las áreas de cultivo de la canola se incrementarán cuando los productores e inversionistas vean que no hay más salida que laborarla en mayor escala. Este gran objetivo dio lugar a una revolución científico-tecnológica que encontró en los biocombustibles su mejor posibilidad. empresas y sectores económicos. convirtiendo a la producción de combustible biológico en una alternativa inmediata. la canola aportará a nuestro país la posibilidad de abastecerse en el mediano plazo de aceites y grasas comestibles para la alimentación de una población que crece a un índice del 3% anual. Como todo en la vida. la moda y las virtudes impensadas llevan a todos a entusiasmarse sin hacer un análisis realmente crítico y objetivo de los temas en cuestión. desde comienzos del 2001 el precio del petróleo viene elevándose gradualmente. Ello obedece al paulatino agotamiento de las reservas mundiales de los carburantes fósiles. 2 . biodiésel y una serie de combustibles obtenidos a partir de cultivos. Debido a sus condiciones genéticas de adaptabilidad a las condiciones extremas que limitan la agricultura en esta región del país. INTRODUCCION La fiebre desatada por el repentino descubrimiento de la importancia de diversificar la matriz energética. es por el bien de la economía y el desarrollo de la población peruana. en especial de la región de Puno. En este contexto se empezó a buscar sustitutos energéticos. Considero como universitaria que todo esfuerzo que se realice para concretar los objetivos de producir aceites vegetales. Siendo necesario buscar alternativas factibles de mejorar las condiciones económicas y de calidad de vida de nuestros hermanos. especialmente de Puno. causando angustia en muchos gobiernos. Estos precios más altos están haciendo tambalear a las economías más fuertes. 1. Como consecuencia de esta realidad.INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO. al tiempo que las naciones con más recursos procuran asegurar la provisión de petróleo y gas a sus habitantes a cualquier costo. sustentable y rentable a muy corto plazo. para poder cubrir así las mezclas que por ley tienen que realizarse para la comercialización futura del diesel. Con el consiguiente ahorro en divisas. región natural donde el desempleo es crónico y el desarrollo rural se encuentra estancado por falta de oportunidades. La importancia del cultivo de la canola en Puno se acrecienta más por el hecho de no existir actualmente ningún otro cultivo que se pueda explotar extensivamente. Hoy estando agosto del 2013. ha llevado a los países a pensar en etanol. ya hablamos que la crisis económica llegó al Perú. convirtiéndolos así actualmente en productos súper indispensables en el mercado mundial. tanto para la alimentación humana como para la producción de biocombustibles.

INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO. Para ello la experimentación es de gran importancia. de forma que se multiplique lo que resultó y se corrija lo que no tuvo éxito. Ayacucho y Junín. y el ser objetivo con los resultados lo es más aún. Hay que recordar que la pasión es el combustible de la acción. -Los rendimientos en cosecha fueron entre 800 a 1. la única forma de tener un resultado es llevar adelante la implantación de las ideas. otorgándole la oportunidad de contar con un empleo estable que tanto se requiere para sacarlo de su situación actual. Cuzco. Demostrar técnicamente la factibilidad del cultivo de canola en la región Puno a través del informe climatológico de las últimas heladas. como todo emprendimiento. Elevar el nivel de vida del poblador de la Puno. Sierra de Ica (Puquio y Cora Cora. además de aceites y grasas comestibles para la alimentación de una población que crece a un índice del 3% anual. -Se usaron variedades de corto periodo vegetativo (120 días) y se probaron seis variedades de alta productividad. 3. -Alturas trabajadas entre 3.000 kls por 3 . OBJETIVOS Proponer la instalación demostrativa de de canola en la región de Puno.200 mts de altura. ANTECEDENTES Entre 1972 y 1975 se realizaron pruebas en diferentes departamentos como Puno. a fin de producir biocombustibles. Sin embargo. 2.000 a 4. pero no el del planeamiento.

donde debe de ser sembrada con las primeras lluvias de la campaña agrícola. • Temperaturas: Promedios 12 a 22º C Mínimas de 0. • Topografía: planos u ondulados.) es una planta rústica adaptada a la agricultura de secano de la sierra peruana. aprovecha el agua almacenada en el sub-suelo. • Resistente a bajas temperatura • Plantea Oleaginosa y calidad excelente del aceite.5. • Requiere suelos francos. lo cual la convierte en un cultivo precoz. La canola es tolerante al estrés hídrico (sequías).NOMBRE ORIGINAL: COLZA-RAPESEED-CAMBRA – CANOLA. 6. que en ciertas regiones del mundo podría ser un inconveniente. REVISION BIBLIOGRAFICA 4. Australia y Europa. 4. ha. considerando que la agricultura de nuestra sierra se encuentra muy limitada en lo relativo a la maduración de los cultivos. • Planta rústica. Ello es resultado de su adaptación genética encaminada a que la planta pueda soportar las bajas temperaturas que especialmente se dan en Canadá.2.Inconvenientes presentados: Heladas.6ºC y Máx. en especial en las épocas de veranillo en la sierra. Por el gran desarrollo de su sistema radicular y tener una raíz principal de crecimiento pivotante. • PH 5. La canola tiene un ciclo vegetativo corto (167 días).INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO. Estados Unidos. lugares donde se le cultiva extensivamente.CARACTERISTICAS GENERALES: • Planta herbácea: 1. 4.1. Este factor. logística y económica. sin ocasionarse mayores problemas en su fisiología y en el rendimiento que produce.5 • No tolera excesos o acumulación de agua. • Rendimientos entre 1500 y 3000 kg/ha. • Precipitaciones: promedio de 700 a 1000 mm al año.80 mts de altura. no compactos • Tipo aluvial y aluvio local.00 a 1. y los resultados de adaptabilidad fueron sumamente promisorios. . 27ºC La canola (Brassica napus L. representa en los Andes una gran ventaja. No hace falta afirmar que la sierra peruana es el único lugar en el mundo donde la canola es cultivada hasta los 3950 msnm. dada la presencia 4 . • Climas fríos y subtropicos templados. La canola es tolerante a las bajas temperaturas (heladas).

4. presentando un color que va del castaño rojizo al negruzco de maduros. que al madurar presenta un color amarillo verde limón.80 m y los híbridos invernales 1.4. con 2 valvas. las hojas inferiores tienen su lámina de forma lirada y pinatipartida con borde situado dentado. con pétalos de color amarillo brillante que miden 10 mm de largo. Un campo de cultivo en plena floración se asemeja a un manto amarillo de vistoso paisaje. particularidad que desaparece conforme la planta adquiere mayor tamaño. sin embargo. estacional de las heladas que ocurren normalmente a partir de la segunda quincena del mes de mayo hasta agosto de cada año.) es una planta que presenta las siguientes características botánicas: RAÍZ: Su sistema radicular está constituido por una raíz principal pivotante que puede alcanzar 50 centímetros o más de profundidad y por un gran número de raíces secundarias y terciarias. Orden: Cruciales Familia: Cruciferas Género: Brassica Especies: Campestris(*) Napus (*) Hirta (**) Nigra (**) 5 . En todos los casos. dando a la planta una apariencia de arrepollada.60 m.CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA Sub Clase: Dicotiledonea. en tanto las hojas superiores son abrazadas con aurículas grandes y borde entero.3.INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO. Cada silicua contiene de 17 a 25 semillas de forma ovoide de 2 mm de diámetro. En sus primeros estadios tienen hojas de 20 a 25 centímetros de ancho y de 35 a cuarenta centímetros de largo. FRUTO: El fruto de la canola es una silicua.CARACTERISTICAS BOTANICAS: La canola (Brassica napus L. HOJAS: Son de un color verde metálico. TALLO: Es erecto. En general. los híbridos primaverales pueden llegar hasta 1. Su inflorescencia es racimosa en corimbo. Así tenemos que las variedades primaverales alcanzan una altura de más de 2 metros. el tallo se presenta bastante ramificado. FLORES: Son hermafroditas. 4. de 6 a 10 centímetros de largo y de 4 a 6 centímetros de ancho. con una altura que varía de acuerdo al híbrido o variedad de la cual se trate.

para que puedan ser rentables. dejándose completamente mullido. ya que existen grandes áreas de terrenos que actualmente no se cultivan en tu totalidad permaneciendo en descanso. PREPARACIÓN DEL TERRENO: Debido a que la semilla de canola es pequeña. asegurándose así que completen su ciclo vegetativo. Asimismo. Cerro de Pasco. sierra de la Libertad. las plantas se desarrollarán en las mejores condiciones posibles de humedad. 6 . ser terrenos franco-arenosos de preferencia ricos en materia orgánica y con un pH entre 5. sierra de Piura. a fin de reducir costos de producción y así como para facilitar la siembra y cosechas respectivas.INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO. deben de estar ubicados hasta una altura máxima de 3. Huancavelica. si bien por lo general son suficientes dos.CULTIVO DE LA CANOLA: SELECCIÓN DEL TERRENO: Los terrenos a destinarse a cultivos extensivos de canola deben ser mecanizables. Juncea (**) Pekinensis (*) (*) La más utilizada para la producción de aceites.5.5. el terreno debe de prepararse muy bien. sierra de Lima. ÉPOCA DE SIEMBRA: De las experiencias obtenidas en campañas anteriores. Huancayo. Cusco. A continuación se pasará una rastra cruzada para dejar el terreno bien mullido y compacto. Ayacucho. se tiene como lección aprendida que la mejor época para realizar la siembra es la comprendida entre el 15 de septiembre al 15 de noviembre.). algo que debe realizarse con suficiente anticipación a la siembra con la finalidad de destruir malezas y cortar ciclos biológicos de plagas y enfermedades. dedicado a pasturas naturales en especial en las regiones de Cajamarca. pero esa premisa funciona para los que no conocen la topografía de la sierra.5 y 7. De las condiciones físicas del suelo dependerá el número de aradas necesarias a darse. la cual precisamente coincide con el inicio del periodo de lluvias en las diferentes regiones de la sierra peruana. 4. Ancash. Sembradas durante este periodo de tiempo. Puno.950 msnm. Pareciera que en la sierra peruana no hay este tipo de terrenos para destinarlo a cultivos extensivos como es el de la canola (Brassica napus L.

especialmente fósforo y nitrógeno. medida que varía dependiendo de que la siembra se realice mecanizadamente o con el sistema tradicional. mientras que en siembras tradicionales es necesario tomar más precauciones para no perder fertilizantes debido al viento o a la forma como se colocan las mezclas en el suelo.INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO. la otra mitad del nitrógeno se aplica al pie de la planta cuando ésta llegue a los 20 centímetros de altura. 7 . con un distanciamiento de 25 centímetros entre surco a surco en siembras mecanizadas. Las semillas sembradas a una mayor profundidad pueden perderse al tener dificultades a la hora de emerger al exterior o sino. podrían permanecer estratificadas dentro del suelo. colocando la mezcla al fondo del surco. La fertilización siempre debe realizarse sobre la base de un análisis del suelo donde se ha de sembrar. debajo o al costado de la semilla. por lo cual es necesario contar en el suelo con una buena provisión de elementos nutritivos. fertilizándose de acuerdo con la fórmula 40-80-00 y utilizándose como fuente de nitrógeno al nitrato de amonio al 33 % y como fuente de fósforo al superfosfato triple de calcio al 46 %. Se considera una densidad normal cuando el número de plantas por metro cuadrado fluctúa entre 50 y 60 plantas. PROFUNDIDAD DE SIEMBRA: Por ser la semilla de la canola muy pequeña debe de enterrarse a una profundidad de 3 a 5 veces su tamaño. Al momento de la siembra debe de aplicarse al suelo. DENSIDAD DE SIEMBRA: La cantidad de semilla necesaria para sembrar una hectárea de terreno es de 4 a 6 kilogramos de semilla certificada. con la finalidad de evitar problemas de germinación. todo el fósforo recomendado y la mitad del nitrógeno. En siembras mecanizadas la aplicación es uniforme. La siembra en los surcos se lleva a cabo a chorro continuo. DISTANCIAMIENTO DE SIEMBRA: La canola se siembra en surcos. y de 40 centímetros en siembras tradicionales. FERTILIZACION La canola es un cultivo que responde a la aplicación de fertilizantes.

6. ya sean pre o postemergentes.  DESAHIJE: El deshaije o la eliminación de plantas se realiza cuando el número de plantas por metro cuadrado excede las 60. deforma las inflorescencias y hojas superiores. Control: aplicaciones de sevin polvo seco al 3 % al pie de las plántulas. En ese momento tienen ya su sistema radicular desarrollado. siempre y cuando éstas tenga ya 10 centímetros de altura.  DESHIERBO: Es una labor muy importante que tiene como fin asegurar el éxito del cultivo y evitar en lo posible el ataque de plagas y enfermedades. Control: uso de semilla certificada. causando daños en las inflorescencias. ENFERMEDADES: ROYA BLANCA: Causada por el hongo Albugo cándida que ocasiona la hipertrofia de las inflorescencias terminales. la siembra puede iniciarse antes del inicio de las lluvias en terrenos que cuentan con riego para obtener cosechas tempranamente. control de malezas y rougings severos. 8 . SPODOPTERA FRUGIPERDA: Mariposa nocturna.PRÁCTICAS CULTURALES:  RIEGOS: El período crítico de la canola (Brassica napus L. impidiendo la formación normal de las silicuas. Control: aplicando insecticidas específicos como el pirimor. ESCOBA DE BRUJAS: Causado por un micoplasma.  PLAGAS Y ENFERMEDADES: En los cultivos de canola conducidos en anteriores campañas agrícolas se ha observado la presencia de las siguientes plagas y enfermedades: PLAGAS: APHIDOS: Estos insectos se alojan en los brotes florales y en la cara inferior de las hojas. cuya larva ataca a la planta cortándola a la altura del cuello en sus primeros estadios. gozando de una capacidad para sobrevivir periodos regulares de sequía. Estas se muestran cubiertas de un polvillo blanco que viene a constituir las esporas del hongo. por medios mecánicos (cultivadoras) o por medios químicos (herbicidas). Control: rougings severos de las partes afectadas.) en lo referente a la humedad es el comprendido entre la siembra y el momento en el que las plantas alcanzan un tamaño de 15 centímetros de altura. Esta acción se efectúa con el objetivo de asegurar el espacio vital necesario para el buen desarrollo y crecimiento de cada planta.INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO. Las malezas pueden ser eliminadas por medios manuales (azadón). Tomando en cuenta estos factores. 4.

con la finalidad que las silicuas maduren uniformemente y los frutos tengan la humedad adecuada para su procesamiento industrial. siempre y cuando se concluya la trilla cuidadosamente. El almacenamiento del grano obtenido luego de la trilla debe de consumarse en un ambiente ventilado. El rendimiento de grano por hectárea fluctúa entre los 1. Cuando la siega se realiza mecanizada mente se usan segadoras hileradoras actualmente se ejecuta tradicionalmente. La cosecha se aconseja realizarla en dos etapas. Actualmente las parcelas demostrativas piloto instaladas en la sierra por SIEX. la siega y la trilla. la cual de preferencia debe realizarse mecanizadamente.COSECHA:  Es la labor más importante del cultivo.7. sin mucha pérdida de semilla. Mecanizadamente se perpetra utilizando cosechadoras combinadas o trilladoras estacionarias de grano fino. proporción recomendable en la industria aceitera.  TRILLA: La trilla consiste en la extracción de semillas de las silicuas.INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO. 9 . puesto que no existen las segadoras hileradoras ni las cosechadoras combinadas recomendadas para las siembras extensivas que se desea implantar a futuro. SIEGA: El campo de cultivo que se ha de segar debe tener un 90 % de las plantas con sus frutos o silicuas de color verde limón y las semillas deben ser de color rojizo o negruzco. fresco y con medidas de seguridad contra roedores. No puede llevarse a cabo una cosecha más tecnificada. por lo cual es recomendable dejarlos secar al sol hasta que tengan alrededor de un 10 % de humedad. usando tolderas. tomando las precauciones necesarias en especial bajo el sistema de siega y trilla tradicionales. zarandas etc. mientras que en el sistema tradicional lo estamos practicando por métodos manuales de garroteo y venteo. para no perder grano. En ambos casos se deben dejar las plantas segadas en parvas para que las silicuas completen su maduración de manera uniforme.500 kilogramos. Para realizar el ensacado de la semilla obtenida. los granos deben de encontrarse completamente secos. con el uso de hoces.500 kilogramos a 2. 4. han sido cosechadas tradicionalmente de la misma forma como los agricultores lo hacen hoy en día con la quinua o la cebada.

tomando en cuenta el “boom” de cultivos bioenergéticos que ha estallado en el mundo.  Desarrollada en grandes áreas permitirá un uso masivo de mano de obra y el inicio de centros industriales y ganaderos. camélidos y porcinos. etc.  La torta o cake tiene (37%) de proteínas. Cabe mencionar. “Esto permitirá que la canola sea cultivada en partes donde actualmente no hay ninguna actividad agrícola. ganado lanar. VENTAJAS DEL SEMBRIO DE CANOLA EN PUNO  Alto contenido de aceite (43%) en sus granos. cañihua.  Con la ampliación de áreas de CANOLA se podría favorecer igualmente la ampliación de áreas para el cultivo de trigo y servir al autoabastecimiento de éste cereal en la industria harinera 10 . vacuno. especialmente de producción oriunda de la región como la quinua. que el cultivo de la canola adquiere en la actualidad una importancia estratégica.  Permite la incorporación de tierras eriazas alto andinas a la agricultura y amplia la frontera agrícola. y otros productos. 4. con lo que se logrará determinar las principales zonas de cultivo por las diferentes especies agrícolas y pecuarias.8. 5.ZONIFICACIÓN ECONÓMICA: Es de mucha importancia la Zonificación Ecológica y Económica de la Región Puno (ZEE – Región Puno).INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO. pues éstos son de consumo masivo de la población”. que viene realizando el Gobierno Regional actualmente (2013).  Constituirá un gran aporte a la recuperación y disminución de la pobreza en las zonas deprimidas de la Sierra Peruana. con el objetivo de disminuir la producción de petróleo y demás recursos fósiles para evitar la contaminación mundial. ideal para consumos de aves. papa.

INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO. RENTABILIDAD DE LA CANOLA 11 . 6.

INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO. 7. CALIDAD DEL ACEITE DE LA CANOLA 12 .

RESULTADOS DEL INFORME METEOROLOGICO FECHA EXTREMA DE LA ULTIMA HELADA: . 8.6.INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO.6 ·ºC FECHA EXREMA DE LA PRIMERA HELADA: -6º C 13 .

lo cual la convierte en un cultivo precoz.15 DIAS DESVIACION TIPICA: +.INTRODUCCION DE LA CANOLA EN PUNO. dada la presencia estacional de las heladas que ocurren normalmente a partir de la segunda quincena del mes de mayo hasta agosto de cada año. representa en Puno una gran ventaja. considerando que la agricultura de nuestra sierra se encuentra muy limitada en lo relativo a la maduración de los cultivos. Es imprescindible el uso correcto de los métodos de control de heladas para el cultivo. Cumpliendo con ello el objetivo planteado en las primeras páginas de este escrito. 14 .05 9. Este factor. La canola tiene un ciclo vegetativo corto (167 días). que en ciertas regiones del mundo podría ser un inconveniente.34. CONCLUSIONES Se logró demostrar la factibilidad de la introducción de la canola en Puno. PERIODO LIBRE DE HELADAS: 232. mejorando la calidad de vida de nuestro hermano de la región y por ende contribuyendo a la mejora de nuestro país y nuestro planeta.