You are on page 1of 18

Universidad Nacional de Lanús

Licenciatura en Audiovisión
Historia y Semiótica de los Medios
Trabajo Práctico N° 1:

Reconocimiento, descripción y lectura analítica de un sistema

Profesora: Alejandra Ojeda Integrantes: Lucas Aguirre Juan Alonso Alan Ferreira Pablo Sánchez

1er Cuatrimestre -2013-

las producciones audiovisuales. las formas de cortesía. En toda la publicidad gráfica de estos films. (Ver imagen 2) b) Partiendo del planteo Saussureano. Teniendo en cuenta que para Saussure. . podemos decir que los elementos estructurales que organizan el conjunto de piezas seleccionadas del sistema paratextual de las dos versiones del film “Cape Fear” son los detallados a continuación. prima la publicidad gráfica. los ritos simbólicos. el alfabeto de los sordomudos. podemos establecer que dentro del sistema que compone al texto fílmico analizado. El clima tormentoso. diastráticas (según el estrato social) o diafásicas (según el individuo).a) Según Saussure la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y. la violencia. en la versión del ´62 se muestra entre ellos el lienzo dividido y la imagen de la familia asustada de uno de ellos como víctima de su rivalidad (Ver imagen 1). es decir. afiches. el acecho y el miedo. son también elementos estructurales. por esa razón. etc. En el sistema paratextual de los dos textos fílmicos estudiados. las señales militares. entre otros y. donde establece que la lengua es un sistema y dentro de ella hay varios subsistemas. Ambas versiones serían promocionadas en revistas. ¿Por qué no?. mientras que en la versión de Scorsese se hace hincapié en el acecho por parte de uno de ellos hacia el otro y su familia. diarios. damos cuenta de la existencia de subsistemas conformando al mismo. es comparable con la escritura. la lengua constituye un sistema porque existe una relación estructurante donde cada cosa tiene una función determinada. el diseño propone una clara rivalidad entre dos personajes. dentro de cada lengua existen diferencias diatópicas (de lugar). que son los protagonistas principales de la película.

(Ver imágenes 3. con una extensión . atendiendo a la demanda propia de cada época. Debido a esto. como las señales con banderas o las señales luminosas navales). y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión. En cambio. si bien comparten los mismos elementos estructurales. 4. sistemas visuales.” Saussure contrapone el carácter auditivo de los significantes de la lengua a los significantes de otros sistemas (por ejemplo. Observamos que la versión del ´61 propone diferentes diseños de afiche y designa diferentes nombres para el film de acuerdo al país en el que se estrenara.Cada uno de los textos fílmicos. “Cape Fear”. Las versiones dirigidas a distintos países. Por lo tanto. Las dos versiones del texto fílmico corresponden a momentos históricos. siendo necesaria adopción de rasgos culturales característicos de cada región. y socio culturales completamente distintos. ambas versiones comparten un mismo nombre. sin embargo respecto del nombre adopta el criterio de adaptación por países. se desenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión. y 6) Esta heterogeneidad se debe a que los recursos publicitarios de ese momento histórico eran principalmente gráficos. es una línea. se distinguen algunos rasgos compositivos específicos. Los significantes de la lengua se desarrollan en el tiempo sucediéndose como los eslabones de una cadena. y ambos integran el sistema macro “Cape Fear”. se generó un nuevo subsistema funcional a esa cultura. en la versión del ´91. 5. habiendo 30 años de diferencia entre la versión original y su re-make. En el idioma original. encontramos un único modelo de afiche utilizado en todo el mundo como promoción de la película (Ver imagen 2). inglés. y por lo tanto a múltiples culturas y costumbres. c) Saussure planea que “El significante. y el paratexto que los acompaña. emplean diferentes funciones y disposiciones de los elementos estructurales propuestos por los directores de cada uno de los audiovisuales. conforman un subsistema en sí mismo. en cada país del mundo donde se estrenó el film. por ser de naturaleza auditiva.

en la notación musical puedo conocer el valor de una figura mediante la relación con otras figuras: una redonda es equivalente a dos blancas. Solamente es posible una definición negativa: un signo es lo que los demás signos no son. más allá del trazo que use para representarla. Aunque un árbol no es un hongo. su existencia es efímera. el de Cape Fear. Para significar el clima caótico. Pero ¿qué es un vegetal perenne? Un vegetal no es un animal ni un mineral. en las piezas seleccionadas. . El valor de un elemento del sistema se obtiene por comparación con los restantes elementos de ese sistema: se define por oposición.finita. mensurable. no es efímero ni breve. etc. Por ejemplo. son significadas por ambos directores recurriendo a la utilización de un diseño grafico similar al borde de un objeto quebrado que se presenta repetidamente y de diferentes maneras. a cuatro negras. se desarrolla durante una tormenta. Tienen caducidad: a diferencia de la escritura. diciendo qué es. en lugar de qué no es? Nos sentimos impulsados a remitirnos a su significado. se pueden observar en varios tatuajes que posee el acechador (ver imagen 7) pudiendo significar esto que él es el causante de ese clima tormentoso. y perenne no es caduco. encontramos gran variedad de elementos significantes que construyen diferentes significados y adquieren valores dentro del sistema. las mismas imágenes. tanto la del rayo como las líneas simbolizando rotura. Volviendo a nuestro sistema de estudio. podríamos decir que un árbol es un vegetal perenne. ¿Podemos definir un signo de manera positiva. que en apariencia resultaría esencial. optaron los directores por recurrir a grafismos de rayos. La violencia y la destrucción propuestas en el texto fílmico. ni una blanca. no es un alga y no es un liquen. En la versión de Scorsese. Pero. el climax del audiovisual. No hay ninguna esencia en el signo que me permita definirlo positivamente. lo que me permite identificarla en el pentagrama es saber que una redonda no es una negra. estruendoso y agobiante en que se desarrolla la acción. ni una corchea.

en el momento en que hay un intérprete que pueda relacionar ese signo con ese objeto. Las miradas de los personajes. Digo bruta porque en la medida en que aparece una idea de cualquier ley o razón. la cual. se presenta la Terceridad” (Peirce. basadas en tipos de relaciones: “La idea del instante presente. (…) La Segundidad es genuina o degenerada. 1987. Charles Peirce propone una clasificación de los signos a partir de tres tricotomías. la Segundidad genuina consiste en que una cosa actúa sobre otra: la acción bruta. en su concepción triádica del signo. Cada vez que se produce el proceso de interpretación. Para Pierce. no en todos. Y a partir de allí. y así y todo puede ser un signo siempre que haya alguien que lo interprete. tanto del acechador como del acechado. consiste en que el signo tenga algún tipo de relación . propone tres nuevas triadas. amplia el panorama asegurando que cualquier cosa puede ser entendida por alguien como un signo. nos plantea que se establece un proceso de sustitución en el que el signo está sustituyendo a un objeto determinado. cualquier cosa puede ser un signo. prescindiendo de una idea de intencionalidad. son muy significativas. un elemento cualquiera. sea que exista o no.111 y 112). es una idea de Primeridad. No importa cuál sea el objeto.Se hace utilización del color rojo y de diferentes tipos de manchas. El tipo de una idea de Segundidad es la experiencia del esfuerzo. Pierce en cambio. y en el segundo proponiendo la incertidumbre y el terror por su integridad y la de su familia. p. Lo sustituye en algún sentido. es pensada naturalmente como un punto de partida del tiempo en que no se puede producir ningún detalle. significando el derramamiento de sangre. Para Saussure no tiene importancia el interpretante y afirma que un elemento de un sistema tiene prefijada la significación por el sistema al que pertenece. es único. (…) en términos generales. en el primer caso proponiendo un deseo de venganza imperioso. incluso puede ser signo de muchas cosas diferentes. d) Pierce. Se concreta esa sustitución. La que considera al signo según relación con el objeto al que sustituye. ni siquiera necesita existir concretamente en la realidad material.

notamos que ambos íconos conformaban ciertamente un calambour. tanto la del rayo como las líneas simbolizando rotura.) Cualquier cosa. 247. Indices o Símbolos: "Un Icono es un signo que se refiere al Objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que le son propios. cualidad. la imagen de rayos presente en el afiche de la versión de Scorsese. se utiliza iconográficamente el dibujo de un rayo. en la versión de Scorsese. Según esta segunda tricotomía los signos pueden ser llamados Iconos.. Si observamos las miradas cruzadas entre los personajes en los afiches. pag. que se desarrolla durante una tormenta. encontramos que se utilizan diferentes tipos de manchas. que guardan diferentes relaciones con su objeto ya sean icónicas. es decir. sino que se trata de la efectiva modificación del signo por su Objeto.(. sea lo que fuere. Al hablar de índices.. esto es. las mismas imágenes. se pueden observar en varios tatuajes que posee el acechador. En Si hablamos de íconos. 249." Peirce. un Legisigno.. tanto del acechador como del acechado. Como ya dijimos anteriormente. usualmente una asociación de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el Símbolo se interprete como referido objeto. individuo existente o ley es un ícono de alguna otra cosa. en la medida en que es como esa cosa y en que es usada como signo de ella. en sí mismo. indicando derramamiento de sangre. haciendo referencia al climax del audiovisual.(.existencial con ese objeto o con el interpretante. notamos que las mismas tienen una carga simbólica . En consecuencia. aunque un ícono muy especial. podemos encontrar un diseño similar a un objeto quebrado en alusión a la violencia y la destrucción planteadas en la película. Un Indice es un signo que se refiere al Objeto que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel Objeto. encontramos varios signos. cómo índice de los diferentes tormentos que se le avecinan al acechado y de un clima particular. tanto como el rayo en si mismo o como símbolo de rotura (Ver imágenes 1 y 8). indiciales o simbólicas. un tipo general o ley. En varios de los afiches analizados. 248. A la vez. Revisando la muestra del paratexto seleccionada.) un índice implica alguna suerte de ícono. aún en aquellos aspectos que lo convierten en un signo. También podemos incluir en esta categoría. y no es el mero parecido con su Objeto. el Símbolo es. y que posee igualmente exista o no exista tal Objeto.. una imagen que puede ser leída de dos maneras diferentes. Un Símbolo es un signo que se refiere al Objeto que denota en virtud de una ley.

la idea y la historia contada en el film. creada ad-hoc para su film. Thompson. el acechado propone una total incertidumbre y un completo terror por su integridad y la de su familia. y en el segundo caso. al que ambos directores trataron de forma muy distinta. Siguiendo en importancia. utilizando la tormenta. notamos que se respeta la misma tendencia que en los afiches de la película en cuanto a disposición de . Se utiliza también en muchas de las piezas elegidas. es decir. utilizó una tipografía propia. podemos decir que en la primera versión de Cape Fear. En la segunda versión. e) Debido a que el texto fílmico de Scorsese es una re-make del de Thompson. la mayoría del material observado es del tipo ilustrativo. mientras que la del ´91 lo hace de una manera más simbólica. de montaje y edición digital. en el sentido de utilizar la misma tipografía en todas partes del mundo. pero tomo una decisión un poco más conservadora y utilizó una tipografía clásica de galería. en el primer caso el acechador propone un deseo de venganza imperioso. Al estudiar la textura. Scorsese siguió la misma línea planteada por Thompson. En cuanto a la tipografía utilizada. la foto familiar rota y la mirada amenazante del acechador para significarla. encontramos la cuestión de la rivalidad entre los personajes principales como un fuerte punto de contacto. La misma tipografía fue utilizada en todos los lugares del mundo en los que se estrenó esta película. y que denota estar hecha a mano. hay mucho más trabajo fotográfico. hubo un criterio propio en cada caso. el color rojo simbolizando la tensión propuesta constantemente en el audiovisual. En cuanto a la presentación del DVD de la versión original. la versión del ´62 plantea la misma enfrentándolos a cada uno de un lado del lienzo y a la familia del acechado en medio. encontramos que en ambos casos el primer punto de contacto y el más importante es que comparten el título. ya que los elementos estructurales que organizan el conjunto de piezas seleccionadas son los mismos en ambos casos.muy importante. debido a la existencia del recurso. que los afiches están dibujados/pintados.

En este sentido. durante el transcurso del tiempo.elementos y colores. solo intervienen elementos sincrónicos puesto que nadie necesita conocer la historia de una lengua para hacer uso de ella.Examina las relaciones entre los elementos coexistentes del sistema con independencia de cualquier factor temporal.Se enfoca en el proceso evolutivo y se centra en aquellos fragmentos que se corresponden con ciertos momentos históricos). Permite describir el estado del sistema. seguiría siendo un conjunto. los factores diacrónicos no alteran al sistema como tal. siendo esta descripción abarcativa de la totalidad de los elementos interactuantes en el mismo) y Diacrónica (-diacronos. el sistema solar. Efectivamente. podemos decir que nuestro análisis del sistema paratextual de Cape Fear es diacrónico. diciendo que si un planeta del sistema solar cambiara de peso y tamaño. Saussure afirma que un sistema puede ser estudiado tanto en un momento particular como a través de su evolución en el tiempo. por ejemplo. el de una lengua. lo que pone en evidencia que los signos cambian. . Por otra parte. diferenciará dos modalidades respecto del estudio del sistema: Sincrónica (-syncronos. al mismo tiempo. existe una relación de interdependencia entre ambos. Si bien los hechos sincrónicos y diacrónicos son autónomos. Saussure recurre a una metáfora planetaria. pero utilizan la tipografía propuesta en el ´91 (Ver imágenes 9 y 10). tales cambios alterarían el equilibrio del conjunto en su totalidad. el sistema evoluciona. En consecuencia. f) Saussure considera que no es posible describir plenamente un sistema si esto se hace de forma aislada en relación a la comunidad que hace uso de él y a su vez los efectos que el tiempo tiene sobre ese sistema (su evolución). aunque de todas formas. No es posible conocer el estado de un sistema si no analizamos los cambios que sufrió. Atendiendo a estas cuestiones. Cuando se utiliza un sistema. Para explicar este punto. a través del tiempo.

el efecto es similar a un cambio lingüístico y este le incumbe al análisis diacrónico. El ajedrez es. Así mismo todo el sistema paratextual del nuevo elemento. Podemos entender que al ser el film de Scorsese una re-make del de Thompson. el mismo viene a reemplazar a la versión anterior en la evolución del sistema. Aunque el movimiento sea tan solo el de una pieza. como el lenguaje. un grupo de valores diferentes que en conjunto. como así también a las nuevas tendencias de consumo propias de la globalización.Saussure dirá que el funcionamiento de una lengua es como el ajedrez. este movimiento afectará a todo el sistema en su totalidad. y se transforma en otro después. no pertenece a ninguno de esos dos estados (porque los estados son sincrónicos). en sí misma. conforman un sistema completo. El estado del tablero ha cambiado: es uno antes de la jugada. Las piezas del ajedrez interactúan igual que los elementos de un lenguaje en estado sincrónico. se adaptó a las nuevas formas de interpretación propias de la evolución de las sociedades en el mundo. . Cuando una pieza se mueve. pero la movida.

Imagen Nº 1 .

Imagen Nº 2 .

Imagen Nº 7 .

Imagen Nº 8 .

Imagen Nº 9 Imagen Nº 10 .

Imagen Nº 3 .

Imagen Nº 4 .

Imagen Nº 5 .

Imagen Nº 6 .