You are on page 1of 15

Liceo Industrial Metodista

Prueba de Comprensin Lectora N1


Nombre: Curso: Fecha:

Puntaje:

Aplicando las estrategias revisadas en clases, lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 5.

El sultn y la palmera
El sultn, una maana, se encuentra rodeado de su fastuosa corte. A poco de salir, ve a un campesino que planta afanoso una palmera. El sultn se detiene y le pregunta: -Oh, cheikk (anciano), plantas esta palmera y no sabes quines comern su fruto; muchos aos necesita para que madure, y tu vida se acerca a su trmino. El anciano lo mira bondadosamente y luego le contesta: -Oh, sultn! Plantaron y comimos; plantemos para que coman. El sultn se admira de tan grande generosidad y le entrega cien monedas de plata, que el anciano toma haciendo una reverencia, y luego dice: -Has visto, oh, rey!, cuan pronto ha dado fruto la palmera? Ms y ms asombrado el sultn, al ver cmo tiene una sabia salida para todo un hombre de campo, le entrega otras cien monedas. El ingenioso viejo las besa y luego contesta prontamente:-Oh. sultn!, lo ms extraordinario de todo es que generalmente una palmera solo da fruto una vez al ao y la ma me ha dado dos en menos de una hora. Maravillado el sultn con esta nueva salida, re y exclama dirigindose a sus acompaantes: -Vamos, vamos pronto! Si estamos aqu un poco ms de tiempo, este buen hombre se quedar con mi bolsa a fuerza de ingenio.

Fuente: Toral, C, Los mejores cuentos juveniles de la litenlun universal. Labor, Barcelona. 196S.

Liceo Industrial Metodista

1.- Qu le asombra al sultn del anciano? A. Su pobreza. B. Su ambicin. C. Su genialidad. D. Su laboriosidad.

2.- Qu estaba haciendo el campesino cuando se le acerc el sultn? A. Mirando al sultn. B. Plantando una palmera. C. Contando monedas de plata. D. Recogiendo los frutos de la palmera. 3.- Segn el texto, qu quiere decir el anciano con la siguiente expresin?: "Oh. sultn! Plantaron y comimos; plantemos para que coman". A. As como unos plantaron, otros comieron. B. As como otros nos dieron, demos nosotros tambin. C. As como otros comieron, comamos nosotros tambin. D. As como otros plantaron para alimentarse, hay que plantar para comer. 4.- Lee la siguiente oracin del texto: "Si estamos aqu un poco ms de tiempo, este buen hombre se quedar con mi bolsa a fuerza de ingenio". La idea que quiere expresar el sultn en esta oracin es: A. que se quedar sin dinero si contina escuchando al campesino. B. que no ser capaz de negar su bolsa al campesino, si l se lo pide. C. que el campesino se quedar ms tiempo para quitarle todo el dinero. D. que prefiere quedarse con su dinero y que el campesino se quede con su ingenio. 5.- En el primer prrafo, la palabra anciano entre parntesis se usa para: A. sealar que cheikk es el nombre de un anciano. B. explicar que "cheikk" significa "anciano". C. indicar que el cheikk le habla a un anciano. D. ejemplificar la palabra "cheikk".

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 6 a 11.

La Gran Muralla China


La gigantesca muralla, que se extiende desde el Mar Amarillo hasta el norte de Pekn, no fue planteada solo como un modo de proteccin. Durante aos, Hi Huangdi -prncipe de la dinasta Quin- mantuvo una lucha sin tregua contra

Liceo Industrial Metodista

diferentes dinastas chinas, vidas por manejar los intereses de esa vasta nacin. Finalmente, todas esas dinastas debieron deponer armas ante los Quin, quienes lograron dominar la totalidad del territorio. El prncipe Huangdi decidi proclamarse emperador y hacer de China un imperio unificado, para lo cual extendi una gran muralla que, adems de servir como un eficaz sistema de defensa, fuera un smbolo de esa unidad que se propona consolidar. En el ao 300 a.C., con el fin de mantener aislados a los nmades, los gobernadores que precedieron a Huangdi haban iniciado la edificacin de extensos muros al norte del reino, por lo que el prncipe decidi unir con nuevos tramos esas diferentes murallas ya levantadas. Dicen que se propona llevar a cabo una obra colosal, aunque nunca de las dimensiones que lleg a tener: 6.400 kilmetros de longitud, de los que hoy quedan en pie 3.460. Lleg a cubrir la distancia que hay entre Argentina y Venezuela; en una palabra: toda Amrica del Sur. Esta muralla, que se comenz a alzar en el siglo II a.C. y se fue construyendo hasta el siglo XVII d.C., no se puede decir que haya servido ptimamente como defensa militar (ya que los mongoles de Genghis Kan, a principios del siglo XIII d.C., se apoderaron de China a pesar de su muralla), pero sin duda fue un autntico smbolo de unidad. Lo explican los 1.900 aos que se tard en construirla y los millones de hombres que participaron en la obra; todos movidos por una idea nica: alzar la muralla.

6.- Cul es la finalidad principal de este texto? A. Convencer al lector de que conozca ms sobre la Muralla China. B. Comentar acerca de la importancia que tuvo la Muralla China. C. Informar al lector sobre la historia de la Muralla China. D. Contar la vida del creador de la Muralla China. 7.- En cul de los siguientes fragmentos se expresa una opinin del autor del texto? A. Mantuvo una lucha sin tregua contra diferentes dinastas. B. Lleg a cubrir la distancia que hay entre Argentina y Venezuela. C. No se puede decir que haya servido ptimamente como defensa militar. D. Los mongoles de Genghis Kan, a principios del siglo XIII d.C, se apoderaron de China. 8.- Cuntos aos tom la construccin de la muralla china? A. B. C. D. 300 1.900 3.460 6.400

9.- Segn el texto, cul fue el objetivo de los gobernadores que precedieron a Huangdi al levantar los primeros muros? A. Aislar a los nmades. B. Unificar el imperio chino. C. Comenzar una obra colosal. D. Construir un smbolo de unin

Liceo Industrial Metodista

10.- Lee el siguiente fragmento: "Esta muralla [...] no se puede decir que haya servido ptimamente como defensa militar [...], pero sin duda fue un autntico smbolo de unidad". Cul de las siguientes oraciones tiene el mismo significado que el fragmento? A. La muralla no sirvi ni como buen sistema de defensa ni como smbolo de unidad. B. La muralla sirvi como buen sistema de defensa y tambin como smbolo de unidad. C. Pese a que la muralla fue un buen sistema de defensa, no sirvi como smbolo de unidad. D. Pese a que la muralla no fue un buen sistema de defensa, sirvi como smbolo de unidad. 11.- En la oracin: "Todas esas dinastas debieron deponer armas ante los Quin, quienes lograron dominar la totalidad del territorio", el pronombre "quienes" se refiere a: A. B. C. D. los Quin. las armas. el territorio. todas esas dinastas.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 12 a 15.

RECICLA
Papel nuevo del viejo
Esta es una manera de convertir peridicos viejos en papel reciclado. 1. Rompe algunas hojas de peridicos y deja humedecer los pedazos en un poco de agua caliente. 2. Bate la mezcla hasta obtener una posta. 3. Coloca la pasta sobre un papel secante o una toalla de papel y extindela de manera uniforme. 1. Coloca ms papel secante o una toalla de N2 papel sobre la pasta. 2. Aplstala con un rodillo y despus pide a un adulto que la planche. 3. Cuando est seca, retira cuidadosamente el papel secante o las toallas de papel. Resultado: obtendrs tu papel reciclado.

Liceo Industrial Metodista

12.- Cul es la finalidad principal del texto? A. Ensear al lector a reciclar papel. B. Explicar el origen del papel reciclado. C. Convencer al lector de que el papel se debe reciclar. D. Informar sobre las caractersticas del papel reciclado. 13.- Segn el texto, qu pasos se deben seguir con la mezcla para hacer papel reciclado? A. B. C. D. Primero plancharla, luego extenderla, despus aplastarla y finalmente batirla. Primero batirla, luego extenderla, despus aplastarla y finalmente plancharla. Primero extenderla, luego plancharla, despus batirla y finalmente aplastarla. Primero aplastarla, luego batirla, despus plancharla y finalmente extenderla.

14.- Qu instruccin se ilustra en la imagen N 2 A. B. C. D. Coloca la pasta sobre un papel secante. Retira el papel secante de la pasta. Extiende uniformemente la pasta. Aplasta la pasta con un rodillo.

15.- En el texto, qu funcin cumple la palabra "reciclado"? A. B. C. D. Indica un nombre. Expresa una accin. Seala una caracterstica. Reemplaza a otra palabra.

Liceo Industrial Metodista

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 16 a 19.

INTERNACIONAL

EL DIARIO
SANTIAGO DE CHILE, JUEVES 24 DH ABRIL DE 1003

CAMBIOS EN LA ALIMENTACIN MUNDIAL PREOCUPAN A EXPERTOS INTERNACIONALES


Un informe sobre la alimentacin mundial y sus proyecciones, que servir como base para desarrollar una estrategia global para combatir el aumento de las enfermedades crnicas, fue presentado ayer en Roma por las dos mayores organizaciones internacionales entendidas en el lema: la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). El informe "Dieta, nutricin y prevencin de enfermedades crnicas", producto de dos aos de trabajo de expertos independientes, contiene informacin cientfica reciente sobre la relacin de la nutricin y la actividad fsica, con enfermedades crnicas, como patologas cardiovasculares, diversos tipos de cncer. diabetes, osteoporosis enfermedades dentales. y parte de los nuevos casos se est detectando en el mundo subdesarrollado y, segn la experiencia del organismo, tomar medidas generales de promocin de alimentacin y actividad fsica, por modestas que sean, lograr reducir significativamente el porcentaje general de enfermedades crnicas en muy poco tiempo. Por ello, los organismos de Naciones Unidas subrayaron la necesidad de establecer nexos ms fuertes entre los sectores de la salud y la agricultura. Hoy en da, solo una minora en el mundo consume las cantidades de frutas y hortalizas recomendadas en el documento. Es un gran desafo encontrar soluciones para incrementar el suministro de fruta y hortalizas y permitir que se generalice su consumo, detall el director general de la FAO, Jacques Diouf.i

El informe concluye que una dieta con pocas grasas saturadas, azcar y sal, y mayor consumo de hortalizas y frutas, adems de la prctica regular de actividad fsica, contribuyen a reducir estas enfermedades. No solo los ricos El volumen de enfermedades crnicas est en aumento aceleradamente. Actualmente, representan 46% del total mundial de patologas, y en el ao 2001, 59% del total de muertes registradas en el mundo fueron causadas por ellas. Las enfermedades crnicas ya no son problema exclusivo de los pases ricos, reconoci Harlem Brundtland, directora general de la OMS. La mayor

16.- Cul de las siguientes oraciones resume el contenido del texto? A. B. C. D. Informe internacional demuestra relacin entre nutricin y enfermedades crnicas. Consumo moderado de azcar y sal disminuye riesgo de enfermedades crnicas. Formas para combatir el cncer, la osteoporosis y otras enfermedades crnicas. 46% del total de patologas en el mundo se debe a enfermedades crnicas.

17.- En el cuarto prrafo, el pronombre "ellas" se refiere a: A. las patologas. B. el 59% del total. C. las muertes registradas. D. las enfermedades crnicas. 18.- En el subttulo "No solo los ricos", la palabra "ricos" se refiere a: A. las personas ricas. B. las personas pobres. C. los pases desarrollados. D. los pases subdesarrollados. 19.- Quin es el emisor de este texto? A. Un representante del sector de salud. B. Una persona que escribe para un diario. C. Jacques Diouf, director general de la FAO. D. Harlem Brundtland, directora general de la OMS. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 20 a 23.
LOS JUEGOS OLMPICOS Los Juegos Olmpicos se celebraron en Olimpia. Grecia, durante casi 1.200 aos, comenzando en el 776 a.C. Las competencias incluan carreras, boxeo, lucha, pancracio (una mezcla de boxeo y lucha), carreras de carros, equitacin y pentatln (compuesto de lanzamiento de disco y de jabalina, salto de longitud, carreras y lucha). El resurgir olmpico se inici en 1896 cuando se llevaron a cabo los primeros Juegos Olmpicos Internacionales, en Atenas. Grecia, con la asistencia de 245 atletas de 14 naciones. Desde entonces, el nmero de atletas, pases representados y variedad de deportes ha aumentado ms de 10.000 atletas de 199 pases, participaron en los Juegos Olmpicos del ao 2000. realizados en Sydney. Australia. Los depones de invierno se incluyeron en los Juegos Olmpicos en el ao 1908, con el patinaje artstico sobre hielo, al que sigui, en 1920. el hockey sobre hielo. Sin embargo, recin en 1924 se llevaron a cabo por separado los primeros Juegos Olmpicos de Invierno, en Chamonix, Francia. A partir de 1994. estos juegos se programaron para llevarse a cabo en aos diferentes a los de Verano, de modo que ahora se celebran Juegos Olmpicos cada dos aos, alternando los de Invierno y los de Verano.

20.- Cul es la finalidad principal de este texto? A. B. C. D. Explicar en qu consisten algunos deportes olmpicos. Informar al lector sobre la historia de los Juegos Olmpicos. Destacar la importancia de encuentros deportivos internacionales. Convencer al lector de que los Juegos Olmpicos de Sydney fueron los mejores

21.- Cul de las siguientes oraciones resume el segundo prrafo del texto? . A. Desde 1896, ha aumentado el nmero de participantes y deportes en los Juegos Olmpicos. B. Los primeros Juegos Olmpicos Internacionales se llevaron a cabo en 1896. C. En los Juegos Olmpicos del ao 2000 participaron ms de 10.000 atletas. D. Los juegos de 1896 tuvieron escasa participacin de atletas y pases. 22.- En qu ao se realizaron por primera vez los Juegos Olmpicos de Invierno? A. B. C. D. En 1896. En 1908. En 1 924. En 1994.

23.- En la oracin: "Ms de 10.000 atletas, de 199 pases, participaron en los Juegos Olmpicos del ao 2000", qu funcin cumple la palabra "participaron"? A. B. C. D. Reemplaza a otra palabra. Seala una caracterstica. Expresa un nombre. Indica una accin. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 24 a 29.
A veces salamos los tres en bicicleta. Marta era muy nerviosa. Siempre que se acercaba un vehculo en sentido contrario, temblaba en su bicicleta, como si vacilase entre arrojarse bajo las ruedas que se acercaban o hacerlo directamente a la cuneta. En esos casos yo saba lo que tena que hacer: me adelantaba por la izquierda, colocndome entre su mquina y el paso del vehculo, de modo que pudiese sujetarla o por lo menos propinarle un empujn hacia la derecha. Fue eso precisamente lo que pas esa tarde. El mnibus vena inclinado hacia nuestro lado y eso aument la nerviosidad de Marta. La vi vacilar dos veces amenazadoramente. Cuando el mnibus estaba ya sobre nosotros, levant los brazos aterrorizada. Se caa sin remedio y prefer empujarla a la cuneta.

Gerardo, que iba adelante y se haba dado vuelta, alcanz a distinguir mi ademn, no mi intencin. Baj de la bicicleta y contempl el cuadro que formbamos: Marta, sucia de barro. con las rodillas ensangrentadas; yo, pasmado como un imbcil, sin atinar a ayudarla. Gerardo vino, le limpi las rodillas como pudo y acercndoseme, sin decir nada, casi tranquilo, me dio un tremendo puetazo en la sien. No s qu hizo Marta ni qu dijo, si es que dijo algo. Creo recordar que subieron de nuevo a sus bicicletas y se fueron despacio, sin mirarme. Qued un poco mareado, con la impresin de que lodo aquello era un malentendido. No me era posible sentir odio por un malentendido, por algo que ms tarde seguramente se aclarara; pero nunca se aclar. Nunca supieron ellos que me qued ah llorando, desconcertado, hasta que la noche me entumeci de fro. Este recuerdo siempre me acompaa. 24.- Cul de los siguientes ttulos expresa mejor el contenido del texto?

A. B. C. D.

La gran pelea. Los tres amigos. El malentendido. La inolvidable carrera.

25.- En la oracin "Este recuerdo siempre me acompaa", el narrador se refiere a que: A. B. C. D. siempre se acuerda de que sus amigos no comprendieron su intencin. nunca olvida cunto llor por el puetazo que le dio su amigo. siempre se acuerda de sus amigos de la infancia. nunca olvida el fro que pas durante esa noche.

26.- En cul de las siguientes alternativas se muestra, correctamente, el orden en que se presentan las acciones en el texto? A. B. C. D. El amigo de Gerardo se queda llorando - Marta levanta los brazos Marta es empujada - Gerardo golpea a su amigo. Marta levanta los brazos - Marta es empujada - Gerardo golpea a su amigo el amigo de Gerardo se queda llorando. Marta es empujada - Gerardo golpea a su amigo - el amigo de Gerardo se queda llorando - Marta levanta los brazos. Gerardo golpea a su amigo - el amigo de Gerardo se queda llorando Marta levanta los brazos - Marta es empujada.

27.- Qu hizo Marta cuando el mnibus estuvo cerca? A. B. C. D. Se abalanz sobre su amigo. Se tir hacia el mnibus. Baj de la bicicleta. Levant los brazos

28.- A qu gnero literario pertenece este texto? A. lrico B. infantil C. narrativo D. dramtico 29.- Lee el siguiente fragmento del texto: "En esos casos yo saba lo que tena que hacer: me adelantaba por la izquierda, colocndome entre su mquina y el paso del vehculo". Qu palabra puede reemplazar a ta palabra "mquina", sin cambiar el sentido del fragmento? A. B. C. D. auto cuerpo bicicleta mnibus

30. Analiza atentamente la imagen, luego responde cuidando ortografa y redaccin.

6) Crees que es importante organizarse para defender a los animales? S __________ No _________ Por qu? Justifica tu respuesta.

HOJA DE RESPUESTAS Prueba de Comprensin Lectora N1 Nombre:___________________________________________________________ Fecha:___________________________________ Puntaje_____________ Anota en el casillero la letra de la alternativa correcta. Sin borrones.
Puntaje Obtenido Puntaje Ideal 3 1 3 3 2 3 4 1 1 3 2 3 1 2 2 3 2 2 3 3 3 1 2 3 3 2 1 4 2 4 Aprendizaje Clave I EIE I I EII I E EIE EIE I IV I EIE EII IV I EII EII I I I EIE EII I I EII EIE E IV E

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

Aprendizajes Claves: Extraccin de Informacin Explcita (EIE) Extraccin de Informacin Implcita (EII) Interpretacin (I) Evaluacin (E) Incremento de Vocabulario (IV)

(1 punto) (2 puntos) (3 puntos) (4 puntos) (2 puntos)

Criterios de correccin y Ejemplos de respuestas Expresin escrita


CRITERIOS DE CORRECCIN RESPUESTA CORRECTA: "Amigos colombianos les escribo para contarles que mi escuela es muy grande y bonita. Tiene tres pabellones de tres pisos cada uno, con muchas salas. Al lado estn los patio y tambin hay dos canchas una de bsquetbol y otra de ftbol, donde jugamos en el recreo. Al lado izquierdo de las canchas est la biblioteca, donde se encuentran casi todos los libros que se puedan imaginar. Se pueden divertir escribiendo en los computadores o haciendo algn deporte. Tambin pueden hablar con los profesores, que son muy simpticos y ensean bin. Ojal puedan venir a conocer mi escuela. ELISA" Esta respuesta se considera correcta, pues corresponde a la descripcin de una escuela. Primero, se la menciona y se identifican sus atributos genricos ("Mi escuela es muy grande y bonita"). A continuacin, se entregan elementos constitutivos de la misma, con sus respectivos atributos ("Tiene tres pabellones de tres pisos cada uno, con muchas salas. Al lado estn los patios, y tambin hay dos canchas, una de bsquetbol y otra de ftbol, donde jugamos en el recreo. Al lado izquierdo de las canchas est la biblioteca, donde se encuentran casi todos los libros que se puedan imaginar."). De este modo, el texto presentado se orienta a que sus destinatarios puedan formarse una imagen bastante clara de la escuela. En cuanto al dominio de las normas ortogrficas, no se observan errores en el uso de letras o acentos. RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: "Bueno en la maana mi mama viene a dejarme y en la tarde me voy solo. Por suerte la escuela queda cerca de la casa. La escuela es grande y moderna, lo paso muy bin tiene muchas salas y tiene una cancha de tierra y otra de semento. Siempre juego ah en el recreo con mis compaeros." Esta respuesta se considera parcialmente correcta, ya que si bien gira en torno al tema de la escuela y la vida escolar, no cumple satisfactoriamente con la finalidad comunicativa propuesta. Comienza con una narracin sobre la forma en la que el alumno llega y se va de la escuela. Luego, comienza a describir la escuela, aportando caractersticas del lugar ("La escuela es grande y moderna"), y nombrando algunas de sus partes constituyentes ("tiene muchas salas, tiene una cancha de tierra y otra de semento."). Sin embargo, esta descripcin no es suficiente para formarse una imagen completa de la escuela. En cuanto al dominio de las normas ortogrficas, se observan dos errores en el uso de acentos ("mama", "bin") y un error de ortografa literal ("semento"). 2

Lenguaje y Comunicacin Segundo Ciclo Bsico RESPUESTA INCORRECTA: "Cuando vengan los alumnos colombianospodemos salir de paseo mostrando el colegio despues ir a la plasa que esta cerca y tambin podemos combersar como son las clases en el pais de ellos y nosotros les contaremos como es el colegio aca en Chile. Es bueno este programa asi uno hase amigos de otros lados" Esta respuesta se considera incorrecta, porque no se ajusta al tema y no describe una escuela. El tema de ella es lo que se har en una supuesta venida de alumnos colombianos a Chile, mediante una enumeracin de actividades a realizar durante dicha visita ("Cuando vengan los alumnos colombianos, podemos salir de paseo, despues ir a pasear a la plasa que est cerca"). Adems, al final se emite un juicio de valor respecto a este acontecimiento ("Es bueno este programa, asi uno hase amigos de otros lados."). De esta forma, este texto no permite que los lectores puedan imaginarse una escuela, por lo que no cumple con la finalidad comunicativa propuesta. En cuanto al dominio de las normas de ortografa, se observan varios errores de ortografa acentual ("despues", "pais", "como", "aca", "asi") y tres errores de ortografa literal ("combersar", "plasa", "hase"). NOTA: Estas respuestas corresponden a la transcripcin de respuestas reales de alumnos. No se han corregido eventuales problemas de faltas de ortografa y redaccin. Para ver la respuesta original consultar Orientaciones para la Medicin o Informe de Resultados.

You might also like