You are on page 1of 19

Desarrollo y Ciclo Vital

Dra. Viviana Duarte Psicologa Mdica

Concepto de desarrollo
Psicologa

del desarrollo: Estudia los cambios y transformaciones a lo largo de la vida, as como las caractersticas de c/ etapa del desarrollo.
Atributos

de los cambios del desarrollo: Universales. Irreversibles. Cualitativos. Secuencia gentica invariante: Ordenacin sucesiva de las transformaciones en el tiempo.

TEORAS DEL DESARROLLO

Teoras del desarrollo


Teoras maduracionales
Afirman

que el desarrollo refleja el desenvolvimiento de caractersticas establecidas genticamente. La aparicin de conductas depende de la maduracin de rganos y conexiones neuronales. Aplicadas hasta hoy (desarrollo neurolgico, procesos madurativos sexuales)

Teoras del desarrollo


Teoras del aprendizaje Enfatizan el papel de la experiencia y afirman que el comportamiento es aprendido. Condicionamiento clsico: emociones como objeto de condicionamiento. Condicionamiento operante: refuerzo o castigo. Importantes en el aprendizaje de nuevas conductas o en la modificacin de conductas desadaptativas. Teoras del aprendizaje social: observacin e imitacin de las conductas de otras personas.

LA CAJA DE SKINNER LA CAJA DE SKINNER

Teoras del desarrollo


Teoras
Perodo

cognitivas Piaget: teora del desarrollo de la inteligencia:


sensorio motor (hasta los 1y a 2 aos). Perodo pre-operatorio (2 a 6-7 aos): smbolos y signos. Perodo operatorio: concreto (6 a 11-12 aos) y formal (posterior), organizacin lgica.
Desarrollo
Kohlberg:

del razonamiento moral:

3 perodos: pre-convencional, convencional, y post-convencional. Gilligan: criterios de juicio moral en las mujeres se vinculan a un modelo tico basado en la conservacin de la vida.

Teoras del desarrollo


Teoras

psicodinmicas Estudian el desarrollo humano a partir de la consideracin de las experiencias tempranas, especialmente aqullas emocionales. Freud: importancia de las experiencias tempranas en la formacin de la personalidad, relevancia de la sexualidad infantil. Erikson: desarrollo emocional desde la perspectiva del ciclo vital.

Concepto de ciclo vital y desarrollo histrico


La

idea de la vida conformada por etapas sucesivas existe desde la antigedad. Erikson: las descripciones alcanzaron status cientfico. Secuencia determinada por el principio epigentico. Variaciones inter e intraculturales de cada etapa. Crisis vital normativa: desafos o tareas propios de cada etapa. Otros autores: subetapas del ciclo vital del adulto, ciclo vital familiar.

Lactancia
Paso

del medio intrauterino a otro en el que se pierde la cercana y calidez maternas. Persiste la dependencia directa de la madre. Indefensin absoluta es suplida por la figura materna, la paterna, la estructura familiar. Vnculo madre-hijo equilibrado: confianza bsica en su medio circundante. La relacin inicial del nio con su medio ambiente tiene como foco anatmico a la boca. Chess y Thomas: nios fciles, difciles, lentos en adaptarse. Margaret Mahler: nacimiento psicolgico.

Etapa muscular o segunda infancia


2

a 4 aos de edad. Maduracin neurolgica rpida (aspecto motor, control de la musculatura, capacidad de vocalizacin). La adquisicin de un sentido de autonoma personal es el logro central de esta etapa. En ocasiones la madre no tolera la independencia del hijo o tiende a sobreprotegerlo. Control de esfnteres: campo de batalla de las voluntades de la madre y del nio.

Etapa preescolar o edad del juego


4

a 5 aos de edad. Se percata ms claramente de su medio externo, y descubre la presencia de terceras personas dentro de la familia (padre, hermanos). El logro central de esta etapa es la adquisicin de un sentido de finalidad. Identificacin con el progenitor del mismo sexo y consolidacin de las preferencias sexuales. Fase edpica del desarrollo (Freud).

Etapa escolar
5

a 10 aos de edad. Medio escolar cada vez ms importante. Industriosidad (Erikson): sentido de ser competente, estudioso. Se desarrolla la capacidad de interactuar socialmente con sus pares. Cuando no se consolida el sentido de ser competente, surge el sentimiento de inferioridad o de incompetencia. Rol central de la escuela, ejerce una evaluacin ms objetiva de las capacidades del nio.

Adolescencia
10

a 19 aos de edad. Cambios biolgicos gatillan respuestas psicolgicas. El adolescente se separa progresivamente de la familia y se plantea el tema de su propia identidad. El sentido de identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia (vocacional, pareja). Si esto no se logra: Sndrome de difusin de identidad (Erikson). Los cambios en este perodo son profundos, sobre todo en culturas como la actual.

Etapa del adulto joven


Primera

subfase de la vida adulta. 20 a 40 aos de edad. Mayor capacidad fsica del individuo, insercin activa en el mundo laboral y social, y generalmente formacin y consolidacin de la relacin de pareja y de la familia. Logro central (Erikson): capacidad de intimidad con el otro; riesgo ms serio: aislamiento. Transicin entre los perodos de adulto joven y maduro: crisis o fase transicional. En esta crisis se evalan las elecciones hechas (pareja, laboral). Se pone a prueba todo el desarrollo del individuo hasta ese momento.

Edad madura o adultez media


40

a 65 aos de edad. Erikson: Generatividad, es decir cuidar del desarrollo de los dems. Jung: transicin entre la primera mitad de la vida (en que se recibe e incorpora desde la sociedad) y la segunda (en que se entrega y retribuye a sta). Vivencia concreta de la propia mortalidad comienza a surgir en el horizonte. Perodo de mayor productividad y creatividad (Generacin Dominante de Ortega y Gasset).

Senescencia o adultez tarda


Mayores

de 65 aos. Se le presta cada vez ms atencin (mayor expectativa de vida). Erikson: Integridad, es decir la sensacin de completar un ciclo que ha tenido un sentido. Desenlace negativo: sensacin de fracaso o de no completar el propio proyecto vital.

Las

diferentes etapas descritas presentan gran variabilidad, individual o cultural. El conocimiento de las etapas del ciclo vital tiene utilidad en la prctica clnica diaria, para enfrentar consultas de pacientes que estn viviendo una crisis de algn momento de su ciclo vital. Intervencin en Crisis: la crisis no implica necesariamente un desenlace negativo, sino que a la vez representa una oportunidad para el Sin y crisis no hay desafos, sin crecimiento desarrollo personal.
desafos la vida es una lenta agona.

You might also like