UNIDAD II - TP 1 1.

a) Jiménez plantea que la tradición cultural considera a la estética como filosofía del arte y que la misma se sustenta en dos supuestos. En primer lugar, se iguala la dimensión estética con el arte, y en segundo lugar se da por establecido que el arte es un fenómeno universal. b) El autor considera que ambos supuestos son inaceptables porque, en relación al primero, existen experiencias artísticas que no necesariamente son parte del campo del arte. En relación al segundo supuesto, el hecho de universalizar el arte deja de lado las diferentes situaciones culturales e históricas que tienen lugar en cada cultura y que implican diversidad. 2. El autor engloba dentro de la llamada dimensión estética, a todas aquellas experiencias propias de cada cultura con carácter estético, como puede ser la mera contemplación de algo bello. El arte, por su parte, se define como una forma específica de institucionalización de lo estético por parte de la cultura tradicional. El mismo supone ciertas características que varían de acuerdo a cada cultura, y a cada contexto histórico en el que se desarrollan las mismas. Por lo tanto, Dentro de los ejemplos propuestos por Jiménez, puede aplicarse el concepto occidental de arte a la escultura de Miguel Ángel, ya que aparece el artista como genio creador que se apropia de un material determinado y lo manipula para llegar a una forma bella nacida de su mente y no preexistente. En contraposición, el ejemplo del esquimal supone un artista que no crea sino que ayuda a emerger formas presentes en el mundo natural. Por lo tanto la finalidad no es el objeto artístico sino el proceso que lleva a su concreción. Por último, el caso de la danza Samoana tampoco puede analizarse con el concepto occidental de arte porque en dicha cultura la finalidad de la experiencia no es de goce estético sino un factor de educación y socialización de los individuos. 3. Jiménez considera que es posible utilizar la categoría de arte para analizar producciones estéticas no occidentales siempre y cuando exista consciencia del contexto cultural que origina dichas manifestaciones y que sus finalidades difieren de las tradicionales. Es decir, no debe caerse en introducir valoraciones o reduccionismos etnocéntricos sino más bien tener en cuenta que el arte experimenta diversos cambios durante el transcurso de la historia. 4. a) Leila Delgado plantea una crítica a la forma de analizar el arte latinoamericano, ya que se sostiene que las categorías de la estética tradicional occidentales y el sistema de las "Bellas Artes" impuesto desde el Renacimiento, generan una apreciación y valorización errónea de manifestaciones artísticas de la cultura prehispánica. Sumado a la separación de una cuestión central en este tipo de arte como es el rol que el mismo cumplía en la vida social y por ende el contexto histórico y cultural del que formaba parte. La autora sostiene que se han

se comete el error de incluir como artísticos a objetos que originariamente perseguían otro fin. generando una apertura teórica que involucra un proceso dinámico. Por un lado. b) Ambos autores coinciden en que para analizar manifestaciones artísticas de otras culturas no occidentales es necesario incorporal el contexto histórico en el cual las mismas se desarrollan. Delgado . Por otro lado. sin limitarse a las nociones tradicionales del arte occidental. ya que involucran los rasgos característicos de cada sociedad y fomentan la diversidad de formas artísticas. . ya que deja por fuera todas las particularidades propias de cada cultura valorizando de igual forma a experiencias que dependen del contexto histórico y social.fijado valores fijos universales a cuestiones que precisan de un estudio de la práctica social de cada cultura para dar cuenta de las diversas aristas del fenómeno artístico. 5.El arte no es un fenómeno universal. por lo tanto sus límites no son fijos ni únicos. Delgado propone el estudio de las condiciones sociales que dan lugar a las diferentes manifestaciones artísticas. Las perspectivas críticas de Jiménez y Delgado pueden relacionarse con las categorías de "universal abstracto" y "universal situado" de Mario Casalla. 6.La dimensión estética involucra todas las manifestaciones de carácter estético de cada cultura. en donde el fin no era de goce estético sino educativo y social. Si se somete al fenómeno arte a una definición fija y universal. Cada cual posee distintas formas de dar lugar al arte.La universalidad del arte genera una valorización mecánica y homogénea de objetos producidos en situaciones históricas y culturales muy diversas.Las teorías occidentales tradicionales y el sistema de las Bellas Artes separan a los objetos de la vida social dejando de lado la verdadera esencia del arte prehispánico. persiguiendo finalidades que difieren de la impuesta por el modelo occidental. No pueden analizarse todas las culturas bajo un mismo patrón específico. la postura que sostienen ambos autores en torno a la inclusión y el estudio de las prácticas sociales de cada cultura pueden concebirse como un universal situado.No toda experiencia estética es arte . . . Jiménez .El arte es una forma específica de institucionalización de lo estético. Tal es el caso de la danza Samoana que comenta Jiménez. que se rige por parámetros propios de cada cultura. . la tradición occidental impuesta en torno al arte que universaliza y homogeniza todas las manifestaciones estéticas puede ser considerada un universal abstracto.

Tanto lo estético como lo artístico tiene carácter social.La pregunta no es ¿que es el arte? sino ¿que hace a un objeto obra de arte diferenciable de los demás? Los criterios de valoración estética dependen de los contextos sociohistóricos. .Cada grupo social decide sobre sus prácticas estéticas de manera distinta. ..

escultura. ARTISTA Artesano a la par de cocineros. Noción actual o procesual. música… y Artes Serviles: pintura. arquitectura. herreros. lírica. . Especificidad social delimitada. Ciudades Modernas. XV a S.Contemplación Operador OBRA Producción artesanal: se valoran los logros técnicos en vez de la creatividad. *Salones *Crítica del arte. *Museos.Espiritualización de la producción. S. XIX DC EDAD CONTEMP. Entre la fractura del imperio romano (Roma).EDAD ANTIGUA (Grecia y Roma) S. Trabajo manual a cargo de esclavos.Carácter mercantil.Galerías Instituciones No existen instituciones específicas o autónomas. Valoración de la técnica/ Profesionalidad y no el aspecto creativo. XIX DC EDAD MODERNA S. V EDAD MEDIA S. . XV a S. . . y la caída en Constantinopla. X AC a S. Formaban parte de las cortes monárquicas y de la nobleza. Intérprete / Participa estéticamente *público contemplativo. etc. Renacimiento Humanismo – Neoplatonismo. Genio creador. Expansión comercial Capitalismo Concepción del Arte Se valora la técnica por sobre la creatividad Dicotomía Artes Liberales: poesía. XIX/XX DC Marco histórico social Recorte (occidental) por la cultura griega y romana. Personaje semidivino. *Academias de arte. PÚBLICO Público burgués urbano. “Bellas Artes” Actividad artística entendida como capacidad creativa. valor material . 476-1453 DC. Rechazo del academicismo (vanguardias).

En el universo artístico toma cuerpo . por lo que se incrementó el valor material de los productos artísticos que se configuraron en un nuevo papel como "mercancías". identificaba al artista con su capacidad creativa. 2. c) C. b) Lo que constituye el soporte ideológico para esta autonomía fue principalmente el movimiento neoplatónico de Florencia que. A dicha corriente se le suma el surgimiento de un nuevo público burgués en las ciudades y la configuración mercantil que fueron tomando las actividades artísticas a partir de la expansión comercial en Europa. La misma involucra aspectos sensitivos y sensuales que emancipan los sentidos del público. principalmente en Francia.UNIDAD II . con Marcelo Ficino. casi invirtiendo la relación entre este y el artista. la organización de “exposiciones” publicas de obras de arte. llevándolo hacia una nueva esfera de lo sensible. En el siglo XVII se dio. 3. la ampliación y generalización del sistema de academias artísticas. pero terminó en un estancamiento. a) Según Jiménez. que en la vida cotidiana aparece subordinada a las prácticas públicas. en donde nacen nuevas condiciones para el ejercicio de habilidades artesanales. quien busca determinados destinatarios de acuerdo a lo creado. En primer lugar. se genero un flujo de de dinero que favoreció la adquisición de objetos artísticos. Debido a ello.TP 2 1. En las academias se genera otra forma de mediación institucional del arte. el autor sostiene que el arte también desempeña una función como soporte o vehículo simbólico de valores. Jiménez distingue la liberación sensitiva desempeñada por el arte. diferenciándolo del artesano y otorgándole capacidades semi-divinas al utilizar los materiales del mundo sensible para producir una obra de digna de ser divina. el momento más influyente en el proceso de institucionalización social autónoma del arte es con la formación de las ciudades modernas. con publico anónimo y desconocido. academicismo y una crisis en el siglo XIX marcando el inicio del arte de nuestros tiempos. Por otro lado. Luego surge la crítica de arte. El desarrollo de la vida urbana tiene lugar a fines de la Edad Media y se termina de consolidar durante el Renacimiento. que pretendía un impulso importante para la ampliación de la esfera institucional del arte.

establece parámetros que . acompañada por el proceso de la Ilustración europea.a) Jiménez toma como ejemplo determinante el de los Ready-mades (citando a Marcel Duchamp) para comprender cómo una obra de arte puede ser entendida como tal primeramente por estar inserta en los limites que las instituciones del arte establecen. así como su clasificación como productos artísticos en museos y la consolidación paulatina del título “obra de arte”.b) Como tercer componente de la trama institucional. 1. Por lo tanto. el arte es una categoría histórica ya que es una parte muy importante de la formación de la trama de sentidos sobre la que se desarrollan nuestras vidas. la confluencia entre las dos funciones anteriores da lugar a una nueva función que es el rol del arte en la construcción de esferas de sentido de la vida humana. Es aquí donde nos remontamos al Renacimiento.TP 3 1. que es “reconocimiento”. configuradas según el contexto en el cual se enmarcan. colocándolos en un sector restringido de la sociedad. a través del distanciamiento que su componente simbólico crea respecto a la realidad cotidiana. Ayudando a formar los rasgos de las situaciones sociales. La fuerza simbólica del arte permite la integración de las imágenes no sólo estética sino socialmente posibles. sino también espiritual (ideológico). Esta valorización es la que en definitiva termina estableciendo la necesidad cultural de conservar y almacenar determinadas obras. UNIDAD II . la cual tiene la capacidad de establecer valor y jerarquía a las obras no solo a nivel material o monetario (en tanto producto mercantil). En este sentido es que se comienza a establecer el concepto de bellas artes para distinguirlas de las meras artesanías (en tanto manufacturas). como parte de esta trama institucional. y su introducción en el proceso social de formación del hombre. del carácter dinámico y fluido de la vida humana. 4. es decir. momento en el que las artes alcanzan una autonomía en tanto institución cultural. el autor establece a la crítica de arte. atravesada por una mirada de tipo retrospectiva. de conocimiento. Por último. 1.la socialidad del mundo humano. se le asigna a los artistas la exclusividad de creación. A su vez también interviene en el lenguaje de la ficción. donde la realización de lo humano es un resultado de las propias acciones humanas. asociándolos a categorías como genio o inspiración. El arte ayuda a la unificación ideológica de los estratos sociales por la objetividad simbólica y ficcional que da a valores que transmite.c) La clasificación valorativa dependiente de los puntos antes expuestos. Según el autor.

La considera referente de lo real ya que se ve influenciada por lo que ocurre dentro del contexto histórico y da lugar a la caracterización de una determinada época o cultura. A esta concepción se suma la de Heidegger en tanto considera la técnica como un modo de ser en el mundo. 3. a demás. porque depende tanto de la intención del creador como de las experiencias particulares de quién se disponga a realizar tal distinción. que no es exacta o matemática sino que en ella intervienen convenciones del ambiente. puesto que el arte comienza a tener una nueva función. la puesta en crisis del “ideal europeo” así como los cuestionamientos sobre las ideologías espiritualistas. la diferenciación con el artefacto es un hecho de cultura. 4. 2. ergo. puesto que se puede aplicar un análisis de tipo empírico en donde se reconozca a la obra de arte en un sentido de tradición cultural.permiten diferenciar a la obra de arte del artefacto. Acompaña. Con lo cual. y citando a Benjamin. diferenciándose de meros artefactos. en la cual interviene la relación del hombre con las cosas y la forma de pensar. y el salto de la contemplación de la obra acabada a la comprensión de la misma como inacabada en donde la relación con el público es mas bien de tanteo exploratorio. En este sentido. la aparición del diseño (cita el ejemplo de la Bauhaus). dinámico. no solo en su influencia sobre las expresiones artísticas propiamente dichas. en el museo se conservan y almacenan según una estructura jerárquica. pero surgen nuevos ámbitos no institucionales para los procesos artísticos que están fuera . El autor plantea que la constitución de las obras de arte está regida por la intencionalidad del artista. y frente a la cual se produce un sentimiento de recogimiento. concluye en que las obras se desarrollan en una dimensión procesual e intencional donde afloran los diversos parámetros que la influencias y componen. sino también en un sentido más amplio. se retoma la influencia modernista sobre las concepciones artísticas. este proceso de transformación hacia una nueva noción de obra de arte. naturalmente. se convierte en un “objeto de distracción” generando. un quiebre con la vieja concepción de la obra de arte a la que se respeta. como lo es el surgimiento protagónico de las masas. Por esta razón. experiencias particulares y el contexto histórico en general. Jiménez establece al Modernismo como primer ruptura histórica de la concepción de obra de arte. CONCEPCIÓN PROCESUAL Sigue existiendo y consolidando artistas. atravesado por lo que el autor establece como la intencionalidad y la autonomía estética. Esto puede provocar cierta irradiación intensiva de las obras que genera una ilusión de atemporalidad pero las obras para Jiménez son consideradas procesos abiertos y sujetos a las modificaciones de los contextos culturales en los que operan. su influencia en el desarrollo estético de la obra de arte. CONCEPCIÓN TRADICIONAL Museos Obra de arte como producto artístico.

lo cual deviene en que la idea del arte como fundamentación objetiva y esencial entra en cuestionamiento. 5. exclusivo y de los canales tradicionales. por lo tanto le confiere a las obras nacientes un juicio basado en series artísticas del pasado. para una concepción de obras artísticas en las cuales el público encontrara vías de ilustración. búsqueda mediante el punteo exploratorio y abierto de la propuesta estéticamente formulada (participativo). Contemplación pacífica. el crítico rescata el carácter de verdad de dichas producciones. En primer lugar la desarrolla Diderot. el desarrollo de las vanguardias históricas y el cuestionamiento del carácter de genio que poseía el artista deviene en una crisis de la crítica que . Por consiguiente. No es absoluto. Obra maestra en la que el artista genial hace que su experiencia personal se convierta en la universal de su época. Nueva forma de enjuiciamiento de los hechos artísticos mediante la aplicación de principios filosóficos generales. Nuevos portadores de esteticidad. Proceso estético que adopta formas diversas. la crítica artística atraviesa el período de las Luces que le confiere al juicio crítico una tonalidad interpretativa. sino más bien la concepción móvil de la estructura de la existencia.Crítica de Arte Sistema de valoración y jerarquización de la obra. Recogimiento pasivo y devoto ante la obra "genial" Público Artistas Genio creador. La misma consiste en aplicar principios filosóficos generales a obras o productos artísticos lo que deviene en su jerarquización y valorización en base a los mismos. que abre una nueva forma de enjuiciamiento del hecho artístico. el arte no puede reflejar esta movilidad de lo esencial. Inacabada. El público es quien la completa circunstancialmente. Sector restringido de la sociedad. que busca sus valores estéticos definitorios y los encuadra en las series artísticas del pasado. 7. Juicio de interpretación del presente artístico. La crítica de arte surge en el mismo espacio teórico en que se constituye la estética como disciplina autónoma. Por otra parte. el crítico intenta detectar en las obras valores estéticos definitorios. abierta. Contemplación activa. El paso de una cultura de lo estético a una de lo dinámico asociado a lo tecnológico hace que ya no se pueda revelar en el objeto un mundo objetivo. Según Jiménez. Sin embargo. derivando "culturalmente en su fin". Obras de Arte Relacionado a las Bellas Artes. Por lo tanto.

El autor sostiene que debido a la falta de conceptos que justifiquen la vigencia del modelo único del arte.TP 4 1. por lo tanto hay una carencia de conceptos para poder analizarlas en profundidad llegando a sus particularidades. y que considera como artístico el conjunto de fenómenos que tengan las características propuestas en dicho período. reemplazando la descripción por interpretación. Esta pluralidad de métodos no sólo es inevitable para el autor sino que también resulta positivo ya que involucra diversidad de niveles y problemáticas que inicialmente presenta toda propuesta artística. la misma debe reajustarse y buscar nuevas formas de redefinirse. como son la lingüística. cerrando los límites a una concepción universal que no da cuenta de las particularidades de cada cultura partiendo de un desdoblamiento entre lo artístico y lo estético que resulta en una simplificación absoluta sin tener en cuenta cada caso en particular. Pero esto deriva en un reduccionismo a mero comentario y los excesos comentarísticos terminan generando desconfianza hacia la crítica misma. entre otras. En el arte indígena original es difícil despegar la forma del contenido. Por lo tanto. la producción de objetos únicos que expresen el genio individual y la capacidad de hacer aflorar la forma estética por sobre otras formas sin una utilidad o función que opaque la misma. por ende lo estético de lo artístico y es por ello que se lo acusa de contenidista. En primera instancia surge la crítica como función creadora. La visión occidental impone un concepto de arte que se desarrolla entre los siglos XVI y XX. 2. la semiótica. Ticio Escobar plantea que las teorías universales en torno a las producciones culturales no tienen en cuenta aquellas experiencias diferentes propias de Latinoamérica. se recurre a los mitos por su poder de regular el caudal . En lo que respecta al arte popular. el autor sostiene que se encuentra huérfano de referencias por lo tanto recae en la necesidad de inventar categorías para poder analizar y comprender los hechos que la componen. La cultura hegemónica internacional impone una dependencia cultural en Latinoamérica que intenta universalizar las mismas pautas y métodos para todas las culturas sin tener en cuenta la diversidad de cada circunstancia. En base a dicho desarrollo.comienza a transitar un desplazamiento que se agudiza con el transcurso de la historia. Siendo estas. UNIDAD II . que involucra formas de diversas culturas. Esta visión del arte se convierte en parámetro para descalificar otros modelos. el psicoanálisis. permitiendo no recaer en juicios únicos y totalizadores. Jiménez rescata la aparición de nuevas perspectivas metodológicas que han emergido para la fundamentación de la actividad crítica.

Por lo tanto se imponen formas eternas y atemporales que le sirven para hegemonizarse. cosificándolo y dando como resultado lo que Jiménez denomina "mito del arte". y los impuros. designa como artísticas aquellas prácticas donde predomina la independencia y hegemonía de la forma. por lo tanto no encajan con el modelo dominante. liberando los hechos de condicionamientos y como fundadores de modelos que se establecen como "pesos muertos que lastran el devenir social" (Escobar. 5. en donde la forma no logra imponerse de manera absoluta y deja aflorar las necesidades de la función utilitaria del objeto. en donde la representación estética se desliga de los fines tradicionales y se centra en la forma dejando de lado los fines de utilidad. Sin embargo. aflora su función de mercancía y su valor de cambio por sobre su valor de uso. Dentro de la perspectiva de cada creador existe un debate en torno al valor estético que el mismo le otorga a sus producciones.simbólico colectivo. 4. 93). lo cual no puede definir una calidad artística universal. el autor plantea que la obra de arte no puede ser valorada con criterios de unicidad ya que funciona como vehículo de ideología condicionada por el contexto histórico en donde tiene lugar. Por último. El indígena no las considera obras de arte. La nueva disciplina se basa en la obra de Kant como fundamento epistemológico firme. siendo que la función prevalece por sobre los aspectos formales.b. Diferenciándose de la artesanía en donde ocurre lo contrario. A través de esta mistificación la cultura oficial pretende absolutizar el arte. que develan la belleza. a. Sin embargo. La cultura occidental dominante manipula el mito y se sirve de su capacidad de generar imágenes atemporales por lo cual dejan de ser creaciones colectivas y se convierten en medios de propaganda y falsificación. pero muchas de ellas ponen en juego la sensibilidad y se ven . Escobar sostiene que en las producciones populares no hay forma de aislar la función estética de la obra de una compleja matriz de significaciones sociales en la que aparece confundida y que hacerlo resultaría en una segmentación arbitraria carente de fundamentos. Esto genera en el arte no occidental un empobrecimiento y desvalorización ya que sus particularidades culturales no son tenidas en cuenta . Escobar sostiene que el requisito de inutilidad que le asigna este pensamiento a las obras encubre consecuencias derivadas de la mercantilización del objeto artístico. La estética se consolida a mediados del siglo XVIII y la búsqueda de la autonomía expresa la concepción de un nuevo sujeto burgués que emerge como nuevo sujeto histórico. Se genera la división entre los juicios puros. 3. es decir.c) La dicotomía arte-artesanía planteada por la cultura occidental dominante. La artesanía aparece muy presente dentro de los sectores populares como vía de expresión y la misma posee aspectos creativos y simbólicos por lo que no debe quedar marginada por su función utilitaria. en el arte popular la forma estética no es autónoma ni se separa o se impone por sobre las demás formas culturales.

y que no tiene en cuenta particularidades y cuestiones relacionadas al contexto sociohistórico de cada cultura. Tampoco aparece planteado un problema de conocimiento sino que por el momento se reduce a un proceso descriptivo. por lo que no puede volverse una verdad eterna sino que debe entenderse como una expresión particular que dé lugar a la creación de sentidos diversos. Los niveles se confunden ya que la práctica artística funciona como activad social en donde habitan contenidos diversos. el autor destaca que cada forma histórica de arte involucra particularidades y responde a cada cultura. Escobar plantea la necesidad de romper con el mito hegemónico de que sólo determinadas prácticas de la cultura occidental pueden convertirse en expresiones únicas de la humanidad. El sentido de la obra está basada en un carácter meramente visual y no establece lazos con la realidad cultural del momento. generando nuevos sentidos dentro de quienes la habitan.TP 5 2. en donde lo formal se entremezcla con la trama de lo social. UNIDAD II .animadas por impulsos expresivos y la intención de representar el contexto que los rodea. Lo importante es la capacidad de expresar la cultura insertándose en el núcleo socioétnico. d) No se plantea un problema a investigar. pero lo artístico y lo estético están presentes. 6. . La autonomía de la forma y la unicidad no son requisitos de todo arte y dejan marginado al arte popular. Además no queda del todo claro la relación entre las dos partes del tema a investigar. universales y totalizadoras. a) Puede resultar muy extenso debido a la gran cantidad de discografía del autor y quizás se vuelva redundante. b) Demasiado extenso ya que no acota un período específico o alguna particularidad que precise el enfoque de la investigación. sino más bien una descripción o una mera compilación de datos sobre el grupo artístico. No existe solo un nivel estético. c) Podrían haber restricciones de acceso a las fuentes de información siendo que se trata de una postura específica de una empresa privada. Por lo tanto. sino que se introduce la realidad comunitaria en la que influyen nuevos sentidos. el arte occidental se centra en la forma y en el valor estético de la producción artística escindido de su función. Por lo tanto se confecciona un juicio atemporal que se presenta como universal y homogéneo. En contraposición a esto.

como productor cultural que se involucra desde el interior de su praxis.TP 6 1. El autor tiene como propósito proponer una sucesión sintética de articulaciones cruciales que den cuenta del desarrollo del arte contemporáneo. Sin embargo. en el cual plantear una problemática que se presenta como transición y escenario de un proceso en curso. basadas en el uso de nuevas tecnologías. producción de sentido. La reproducción mecánica fomenta y da lugar a la creación de medios masivos de recepción. se genera un antagonismo en el cual los artistas como productores simbólicos se posicionan en contra del trabajo productivo. que fijan convenciones y normalizan funcionando como un contraste formal para el nacimiento de contradiscursos artísticos. arte como categoría histórica. y para cuestionar el papel hegemónico de las prácticas europeas en donde lo estético prevalece por sobre el contenido. praxis. El fondo de contraste se desplaza. arte popular. a) Primer estadío: Capitalismo industrial El fordismo propio del desarrollo industrial reclama un nuevo posicionamiento del artista que pasa a ubicarse al lado del nuevo sector emergente. 2. b) Segundo estadío: Capitalismo de consumo y revoluciones culturales Cede la rigidez de la Academia por lo cual ya no hay negatividad para los artistas contra la cual posicionarse.3. pero manteniendo una distancia crítica que los ubica más bien próximos a los sectores que reclaman por derechos de igualdad dentro de un sistema capitalista en auge. en medio del desarrollo capitalista. UNIDAD II . y ya no es en la Academia sino en la industria cultural que surge como nuevo actor propio del capitalismo de consumo. Con ello. Tema: Lozano Hemmer como productor de instalaciones multimediales. Serían útiles las nociones de gestor cultural. como el cine. los artistas aún se ubican como productores artesanales regidos por un marco establecido por las Academias. Considero que este tema debe ser investigado ya que me resulta un exponente claro del tipo de arte gestado en Latinoamérica a raíz de la fuerte relación con el contexto histórico y social. intencionalidad cultural. en donde emerge la difusión colectiva. en donde la . A partir de esto se redefinen los destinatarios artísticos. Vinculaciones con el contexto histórico y contenido social. Para ello no persigue un interés histórico sino más bien diagnóstico. y que funciona como umbral hacia un próximo estadío . El contradiscurso se vuelve hegemónico y los artistas se enfocan más en lo periférico que rodea la obra como es la crítica. Será interesante para comprender las formas propias del arte latinoamericano. función social del arte.

La clase ociosa emerge como sujeto de lucha que rechaza el modelo de producción. c) El trabajo inmaterial hace referencia a la circulación de información y contenidos no tangibles de conocimiento. d) Dentro de un contexto de creciente debilitación de las grandes modelos identitarios y la usurpación de este espacio por parte de mecanismos subjetivadores de industrias culturales con fines mercantilistas.sobreproducción genera riqueza y acumulación de mercancías. La presencia de grandes industrias de entretenimiento se enmarcan dentro de un capitalismo cultural que invade las individualidades produciendo subjetividades en el público consumidor. a) La producción cultural de símbolos que generan identificación colectiva se produce al margen del trabajo ordinario y de las actividades materiales productoras de riquezas. en donde cultura y economía no se entrecruzan. en . Distribuye relatos e iconografías fundantes de ideologías que van formando diversas subjetividades. Esto se acompaña por una crisis de las viejas máquinas productoras de identidad (estado. socialidad y diferenciación que hace a la identidad. familia. que se plantea como un nuevo escenario atravesado por relaciones de poder. religión. en donde las prácticas de producción simbólica confieren aéreas de confrontación y lucha en busca de una revolución cultural. Sin embargo. nace una demanda política en torno a la carencia que el ciudadano padece de una identidad propia que lo caracterice como referente de la comunidad a la que pertenece. Las sociedades donde esto tiene lugar se definen como sociedades de conocimiento en donde se busca el crecimiento espiritual que potencie las identidades. Esto da lugar a un transpaso de la alienación de trabajo a la alienación del consumo. por lo tanto el agenciamiento de otros instrumentos se convierte en el nuevo desafío del campo político. la organización del deseo y critica las formas de representación que fomentan el consumismo. Se conforman ámbitos de distribución cooperativa generando una problemática en cuanto a la libre circulación del conocimiento. Por lo tanto. patria) y a su reemplazo surgen formas de magnificación de la información y la comunicación que espectacularizan el fenómeno. el desafío que adquiere la política será afrontar la necesidad de proveer al ciudadano de dispositivos generadores de efectos de subjetivación y socialización. Y aquí entra en juego el papel que adquieren las practicas productoras de representación y simbolicidad en el ámbito de lo visual. con el desarrollo de las industrias culturales dichas aéreas se acercan hasta colisionar y desdibujar sus límites. Brea sostiene que a efectos de la globalización los Estados devienen en instrumentos de poca eficacia para introducir al ciudadano en la participación. No responde a necesidades materiales básicas sino a alimentar la demanda de la sociedad en el ámbito psíquico. b) La industria cultural genera efectos de reconocimiento. 3. Funciona como una forma de división del trabajo. apuntando a expectativas de sentido y emoción. Sin embargo.

.donde la practica artística opera sobre la visualidad y explora la capacidad de generar identidades.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful