You are on page 1of 39

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons..

Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix


Orden de la Francmasonera Escocesa.

Liturgia del tercer Grado de la Masonera Simblica del Rito Escocs Antiguo y Aceptado

UNIVERSUM TERRARUM ORBIS ARQUITECTONIS AD GLORIAM I NGENTIS

DOLOR.. DOLOR.. DOLOR..

Esta Liturgia, es producto de una recopilacin de escritos y libros del ao 1834. Los rituales mostrados en la misma, corresponden a la poca y de ah, que algunos conceptos puedan sonar anacrnicos. Deseo agradecer al IPH. Jaime Murrieta Prez, por la documentacin proporcionada antes de su partida al E..O.. y a sus enseanzas, las cuales, permiten que al da de la fecha que se redacte nuevamente esta Lit.. Para uso de las Logias Simblicas auspiciadas por el S.C. de GG.II.GG.OO. Ave Fnix, as mismo, el contenido filosfico de la serie de la Masonera Azul que termina en este grado, dan el completo sustento a los grados predecesores, a modo, de que con ello se concuerda en la Masonera Ortodoxa, Mstica, Esotrica, Religiosa y sobre todo, la que inspiraba a los MM.. Vivir la filosofa de la Augusta Institucin como el estandarte de su vida. Deseando que este breve trabajo complemente a los MM.. MM.. que le vieren.
Fiat Lux Fr.. Agbakiyegun S..G..I..G.. 2010

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa. APERTURA DE LOS TRABAJOS

V..M..

Silencio VV..HH.., estamos en la cmara de Maestros. V..H.. P..V.. Cul es vuestro primer deber antes de abrir los Trabajos? Asegurarme que estamos al Cubierto de cualquier indiscrecin V..M.. Aseguraos de ello en compaa de los VV..HH.. P.. Exp.. y M., de Cer., VV..HH.., Cumplid con vuestro deber. Estamos a cubierto de cualquier indiscrecin profana V..M.. Cual es el segundo deber del P..V..? Asegurarme que todos los presentes sean Maes.. Mas.. Reconocidos V..M.. ***-*-*-*-*** De pie VV..HH.. P.. y S., Vvig., Examinad que todos los presentes sean del grado. Todos los integrantes de mi Col.. son Maes.. Mas.. V..H.. P..V.. En ambas Ccol.. todos los integrantes son Maes.. Mas.. V..M.. En Or.. todos me son conocidos. Tomad plaza Qu es la inmortalidad V..H.. Prim.. Vig..?

P..V.. V..M.. P..V..

V..M.. P..V.. V..M..

S..V.. P..V.. V..M..

P..V.. V..M.. S..V..

El pensamiento elevndose a su idealidad y tomando posesin de su propia divinidad. Porqu os rodeas de cuadros de la Muerte para simbolizarla V..H.. Seg.. Vig..? Porqu la del iniciador era el complemento necesario de la iniciacin, segn la ley palingensica de los Antiguos Filso fos: La vida se sostiene por la Muerte, y nosotros representamos en el drama astronmico de Hiram la metempsicosis en el sentido en que la tomaban aquellos sabios. A qu se debe vuestro llanto y dolor V.. H.. Prim.. Vig..?

V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

P.. V.. V.. M..

Ha sido en vano el esmero puesto sobre tres compaeros de Masn Muy V..M.. Cmo ha sido esto V.. H.. Seg.. Vig..? Explicadme cual es el momento que tanto llora nuestro V.. H.. Muy V..M.. Nuestra tarea ha fallado y la muerte del Gr.. Maes.. H.. A.. No ha sido vengada, nuestros enemigos se encuentran sueltos y los MMaes.. Nos encontramos en peligro Muy V.. M.. V.. H.. Prim.. Vig.. Cul ha sido el desempeo de vuestros compaeros? Su labor indica que conocen los trabajos de un Maes.. Aunque la desconfianza me invade. V.. H.. Seg.. Vig.. Vuestros aprendices trabajan con esmero y constancia? As lo parece Muy V.. M.. La desconfianza ha tomado presa a la Maestra, defendamos con celo nuestros misterios, V..H.. Maes.. de Cer.., decidme, Se encuentra resguardada la tumba de nuestro Gr.. Maes.. H.. A..? S muy V..M.., se encuentra a salvo de la Ambicin, la Hipocresa y la Ignorancia VV.. HH.. Pidamos a nuestro Gr.. Maes.. H..A.. su paz y consuelo, acompaadme todos ante el Ara: Gr.. Maes.. H..A.. te entregamos la oracin ms pura de nuestros labios para poder continuar con t obra (***-*-*-*-***) : [Los golpes se repiten por los vigilantes, todos ante el Ara, se ponen con la rodilla derecha en el suelo; el Muy V..M.. Mira al cielo con los brazos extendidos y dice:] Humillmonos ante el omnipotente, VV..HH.. Oh G..A..D..U..! Permtenos guiar bien a nuestros obreros y continuar con t templo, edifcanos con t inmenso amor y permtenos claridad para trabajar a favor del progreso. T poderosa gua nos mostrara el sendero a seguir oh G..A..D..U..! Venguemos con justicia la muerte de nuestro Gr.. Maes.. Aunque nuestras vidas corran el peligro ms grande, danos la valenta del Len para defender con celo nuestra labor y danos los ojos del guila para ver a los hipcritas y ambiciosos desde la distancia y afrontarlos, otrganos un corazn noble para educar a los ignorantes y sobre todo, djanos brillar en la obscuridad del mundo profano.

S.. V.. :

V.. M.. : P.. V.. V.. M.. S.. V.. V.. M..

M.. de C.. V..M..

Todos:

As sea!

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

[Todos regresan a sus puestos con ayuda del Maes.. de Cer..] M.. de C.. V.. M.. : S.. V.. V.. M.. S..V.. V.. M.. : S..V.. : V..M.. P.. V.. Muy V.. M.. El orden vuelve a reinar en el Santuario. V..H.. Seg.. Vig.. De dnde vens? De Or.. Muy V.. M.. Porqu de Or.. V..H..? Vengo con el Evangelio Hiramico Muy V.. M.. Cul es ese Evangelio V..H..? El del progreso Muy V..M.. y ese es el Secreto de la Maestra. Cul es el secreto de la Maestra V.. H.. Prim.. Vig..? Revelar el de la Creacin al iniciado demostrndole que la materia y la inteligencia Suma, de la que nuestro pensamiento es un efluvio, son inmortales; y si la primera cambia sin cesar de formas, lo que nace de la creacin, el estado natural del Universo, el Pensamiento o la idea en vez de transformarse como aquella, se fecunda y perfecciona ms y ms, propagada de una a otra generacin. Morir por la Idea no es Morir, sino perder la forma para eternizarse en el Panten de los Bienhechores cmo nuestro Legendario M.. H..A.. V..H.. Prim.. Vig.. Con que fin nos reunimos en la Cmara del Medio? Para edificar el Templo al Creador y elegir los materiales que usaremos. A qu hora nos acostumbramos reunir V..H.. Seg.. Vig..? A la media noche V..M.. Porqu a esta hora V..H..? Para protegernos de nuestros enemigos Muy V..M.. V..H.. Prim..Vig.. Qu edad tenis? Siete Aos Muy V..M.. Sois Maestro V..H.. Prim.. Vig..?

V..M.. P.. V.. V..M.. S.. V.. V..M.. S.. V.. V..M.. P.. V.. V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

P..V.. V..M..

Me es conocida la acacia [Haciendo el Signo] Siendo as y en virtud de que las horas nos han alcanzado y que tenemos la Edad, seleccionemos los elementos que alimentarn la obra a la que nos referimos con toda nuestra alma. Anunciad a vuestras Ccol.. Que los trabajos se abrirn entre el Dolor y lgr imas en la Cmara de Maestros. [***-*-*-*-***]

P.. V.. :

V..H.. Seg.. Vig.. y VV..HH.. Que se dignan en acompaarme, por orden de nuestro Muy V..M.. Os invito a que se unan a l y a m, para abrir los trabajos en la Cmara de Maestros. VV..HH.. Que se dignan en acompaarme, por orden de nuestro Muy V..M.. y por conducto de nuestro V..Prim.. Vig.. Os invito a que se unan a l y a m para abrir los trabajos de la Cmara de Maestros. V..H.. Prim.. Vig.. Los Maestros que decoran mi Col.. Tienen sus armas y herramientas listas para trabajar. [***] En Ambas CCol.. Los Maestros tienen sus armas y herramientas, listas para trabajar. [***-**]

S..V..:

P.. V.. :

V..M.. V..H.. Maes.. de Cer.. Atender el Ara. A..L..G..D..G..A..D..U.., en nombre de San Juan, con la autorizacin del Rey Salomn y en memoria del Gr.. Maes.. H..A.. Por los golpes de los MMaes.. Declaro abiertos los trabajos de esta Resp.. Log.. Simb.. _______ de San Juan, Numero___ y compuesta de (Numero de maestros presentes) Dispuestos a trabajar. Sublime Maestro, permtenos no fallar en nuestra tarea. A m hermanos, por el signo, la batera, el signo de horror, y exclamacin de duelo. [La exclamacin de duelo es dar 3 chasquidos con los dedos y hacer la batera de duelo diciendo, Dolor, Dolor, Dolor] V..M.. Tomad Plaza VV..HH..

Exaltacin al Gr. De Maes.. Mas..


El Comp.. que reciba este grado, deber presentarse con traje negro, camisa blanca, sin corbata y sin metales. Este grado, le revelar a todo Comp.. exaltado a este sublime Grado, el motivo de nuestra Orden, que el simbolis mo es una mscara de las labores reales de un Masn. La Logia se llama Santuario del Dolor o Cmara del Medio, esta, se viste de negro totalme nte, se hallarn 27 Lgrimas Blancas o plateadas divididas en 9 por cada Luz. El V..M.. tendr 7 Velas encendidas en su sitial; el Prim..Vig. . 5 Velas y el Seg..Vig.. 3

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

velas, todas ellas son blancas. Detrs del V..M.. se encontrar una Calave ra, la cual tendr por debajo dos ramas largas de Acacia, detrs de la Calavera, una Escuadra y un Comps. Ritual de Exaltacin V..M.. VV..HH.. VVig.. Servos anunciad en vuestras Columnas, como yo mismo lo hago en Or.. Que se abre la discusin sobre la aceptacin de un Comp.. en la Cam.. De Maes.. Los VVig.. Hacen el anuncio. V..H.. Secr.. Decidnos De dnde viene este Comp..? Viene del Sur, con conocimientos y estudios propios de los CComp.. V..M.. Sus maestros estn felices con su desempeo? As lo parecen Decidnos, los datos generales del Comp. El Secr.. Da los datos generales, nombre, profesin, religin, educacin, fecha de iniciacin, fecha de aumento de salario, nombre de la Log.. Simb.. en la que vio la luz y nombre de los VV..MM.. que lo recibieron en los dos primeros grados. V..M.. Aceptis todos que este Comp.. Se inicie en los misterios de la verdadera Masonera VV..HH..? Todos respondern por el signo de afirmacin conocido por todos, la votacin debe ser por unanimidad, de no ser as, se discutir la situacin del Comp.. Y se tratar de llegar al mejor acuerdo. Aceptada la postulacin del candidato, se procede a la:

V..M.. Secr.. V..M.. Secr.. V..M..

RECEPCIN DEL CANDIDATO


El Maestro de Ceremonias le indica al Compaero que toque en su grado. El candidato entra al Santuario, con el Mandil puesto como Apr.. El Santuario est totalmente obscuro y toda la Maestra tienen los arreos puestos al revs en smbolo de duelo. G..T.. S..V.. P..V.. V..H.. Seg.. Vig.. a la puerta de la Cmara tocan de Comp.. V..H.. Prim.. Vig.. a la puerta del Santuario tocan de Comp.. Ven.. Maes.. a la puerta del Santuario tocan de Comp..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

V..M.. P..V.. S..V.. G..T.. M.. de Cer..

Quin osa turbar nuestro Dolor? Ved quien turba nuestro dolor. Ved quien turba nuestro Dolor. Quin viene a turbar nuestro Dolor? Soy el M.. de Cer.. con un Comp.. (O tantos CComp..) que pide (o piden) pasar de la escuadra al comps Cmo se atreve ese Comp.. a esperar se le admita entre nosotros? Ha concluido su tiempo? Le es favorable el Testimonio de sus Maestros? Si V..M.. y viene a ser probado. De ser as, dadle entrada, constatemos su valor. (El M.. de Cer.. le da entrada y le circula tres veces por el Templo que an no est revestido en su totalidad para la ceremonia de Exaltacin, hecho esto, el Ven.. Maes.. dice: )

V..M..

P..V.. V..M..

V..M..

Se os ha recibido como Apr.. De Mas.. y se reconocieron vuestras facultades y curiosidad respecto a la orden. Hoy hemos notado con desconfianza vuestro empeo, dado que en otros tiempos, gente como vos ha entrado a esta cmara y cometido asesinato. Muy Q..H.. se os exige un juicio por parte de los MM.. Consents en ello? Responde el aspirante

P..V..

Comp.. Se os ha exigido cumplimiento con vuestros trabajos y silencio de lo que aqu hablamos, Estis seguro de no haber cometido ninguna falta? Responde

S..V..

Comp.. Qu pensis respecto a vuestros Maestros? Responde

V..M..

Comp.. Para nosotros, la masonera no es ni ser una escuela, para nosotros es el ms grande de todos los Artes, en ella, encerramos varios secretos y un culto, que en su momento comprenderis, por ello, es que entendemos vuestro desacuerdo con la labor de vuestros

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

Maestros y es as, que os exigimos en este instante nos digis si os encontr is dispuesto a aceptarles tal cual los conocis. Responde el Comp.. V..M .. Ora.. V..H.. Ora.. Vos aceptis la respuesta de este aspirante? No Muy V.M. considero que el pecado de este compaero se basa en conocer el paradero de delincuentes y asesinos, no he encontrado sinceridad en sus respuestas y exijo en este instante, que los HH. Expertos le lleven a pasos perdidos mientras la Maestra decide que har con l. HH.. Exp.. Conducid al Comp.. A P..P.. para nosotros decidir e l destino de este infeliz. V..M.. entended que nuestra institucin es incluyente, que nuestros juramentos no son en vano y sobre todo, que nuestro Q..H.. Comp.. Solo ha venido a las puertas de este Santuario a solicitar se le remunere su esfuerzo, si vos lo consents yo responder por l. La Voluntad de Or.. Es mayor a la de cualquier deseo V..H.., sin embargo, os conceder esta gracia, solo si respondis por l, con vuestra Vida Acepto V..M.. [En este momento el V..M.. se pone de pie, con el lo hace toda la logia, los Eexp.. ponen sus espadas en la espalda del Comp.. Y el M.. de Cer.. Le apunta con su bculo en el corazn, el V..M.. hace el Signo de Apr.. y de Comp.. Al S..V.. y todos lo responden] V..M.. VV..HH.. Aceptis se examine a este Comp.. Para que demuestre su inocencia y merecimiento para conocer y proclamar este Gr..? Lo Aceptamos con desconfianza V..M.. V..H.. Ora.. Omitir vuestra peticin ya que el Sacrificio del V..H..S..V.. es enorme y si el Comp.. Falla, podremos evitar que una nueva desgracia vuelva a ocurrir. VV..HH.. Exp.., conducid al Comp.. A P..P.. y prepararle conforme es lo estipulado por esta Cam.. (Llevan al Comp.. a P..P.. y le desnudan el torso, se le pone alcohol en el pecho con una estopa, se le anuda un cordn negro arriba del codo derecho, del cual, pender una llave corta, dejando un pedazo de cordn para colgar en otro momento el Triangulo de Oro) Entra el Comp. Al Santuario haciendo una marcha de Apr.. y una marcha de Comp.. Cuando termina esta marcha, los VVig.. se aproximan a l y le apuntan con sus espadas.

V..M .. S..V..

V..M..

S..V..

Todos V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

V..M.. P..V. V..M.. P..V.. V..M.. P..V..

Quin se encuentra en Occ..? Un traidor V..M.. Tenis algo que reclamadle V..H..? Su Ignorancia e Hipocresa V..M.. Cmo le tenis? El S..V.. y yo nos encontramos con las espadas apuntndole al Corazn para evitar que dentro de nuestro santuario se cometa otro crimen V..M.. Pero como podis dudad de l si es que se le admiti por ser libre y de buenas costumbres? Nos ha engaado V..M.., en ningn momento ha abandonado el mundo profano, su corazn no se inflama con el amor a la humanidad y en l se cultivan ambiciones profundas. El Comp.. Desea cambiar su condicin Prof..? Ha pedido a la causa primera, que ilumine su mente y abra sus ojos a la Verdad, por eso os pide que le admitis como un hombre que desea ser libre e incansable buscador de la luz. Dadle entrada con los ojos mirando el suelo. Comp.. Sabis que nos has maldecido ms de una vez? Responde

V..M.. S..V..

V..M.. P..V..

V..M..

V..M..

Vuestro signo de Comp.., ha sido ms de una vez mostrado a la Maestra y con ello, el insulto no ha cesado, esto es smbolo, de que lo que le acompao durante sus dos grados Anteriores, no es ms que la ignorancia revestida de egolatra y vasta hipocresa, Sabis cuales son los motivos que impulsan a la Masonera? Responde

V..M..

Ahora mismo conoceris la labor ardua e interminable de la Masonera. Exp.. y M.. de Cer.. Acompaad a los VVig.. con el Comp.. hasta el segundo escaln de Or..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

(el Comp.. se pone de pie en el segundo escaln de Or.. Con el signo de su grado, detrs de l, se encontrar el M.. de Cer.. Y este, no asistir a nadie ms durante la ceremonia ms que al V..M..)

INTERROGATORIO
V..M.. Comp.. Decidnos, Habis sido un buen Comp..? Responde V..M.. El Gr.. de Comp.. es el primer grado de gran investidura y responsabilidad, ms all de lo pensado por los AApr.., este Gr.. no es un escaln a la Maes.. Si no realmente es el primer paso a la evolucin de la conciencia, ya que este Gr.. no pretende cultivar en vosotros la duda respecto a nuestra Orden. El Gr.. de Apr.. es la forma en la medimos quienes pueden pertenecer a nuestra augusta Institucin y el Gr.. de Comp.. pretende indicarle al pre- iniciado la labor de la Masonera, llenndole el corazn y el alma de tantas dudas como respuestas y sin mayor motivo que el amor a la humanidad. Recordad que el Comp.. es el primer Filntropo porqu conoce el idioma del Prof.. entiende al Apr.. y trabaja en equipo con sus CComp.. para asistir a las labores propias de la Obra a la que nos consagramos y asistir a los MMaes.. V..M.. Comp.. Qu motivo os lleva a desear ser Maes.. Mas..? Responde V..M.. No os debera extraaros que este grado sea un grado vengativo, pero es el primer juicio al que se ver envuelto a raz de que aumente sus conocimientos en la verdadera masonera, ya que este grado, es el inicio de una serie de estudios sobre los mitos y la leyenda que el da de hoy conoceris. Entended que este Gr.. no es algo de que enorgullecerse, por el contrario, ser la responsabilidad ms severa que vos encontrareis en vuestro sendero hacia la iniciacin. Comp.. An deseis ser Maes..? Responde: [De responder afirmativamente, se continuar con el interrogatorio, de ser negativa la respuesta, se procede a decirle que aquello que distingue al Masn es el aceptar cuando no

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

est preparado para algo y ah es donde radica su merito, se le har cubrir el Templo y se someter a examen en el momento en el que desee volver a subir a Maes..] V..M.. Comp. Cules son las caractersticas del Hombre? Responde V..M.. V..M.. La Razn y el pensamiento en coherencia. Cul es el Origen del hombre como ser Racional? Responde V..M.. V..M.. De las Manos del Creador. Cul es la misin del Ser Humano? Responde V..M.. Hallar la verdad, preservar su especie, mantener el orden en sus sociedades y educarse a si mismo. Qu opinis de los desafos? Responde V..M.. Los Masones no aprobaremos nunca el desafo y muy rara vez lo creemos digno de disculpa, entended H.. que solo os desafiar aquel que dude de vuestras habilidades y no olvidis que si vos recibieres este Gr.. es por un merito mayor al de cualquier desafio en el mundo de los PProf.. Qu pensis del Suicidio? Lo crees digno del hombre? Responde V..M.. Para nosotros el Suicidio es un acto de Locura y Mediocridad. En el primero de los casos, es parte de una enfermedad, pero el cobarde que se mata porque no puede soportar un sufrimiento moral o fsico no merece llamarse Hombre y si aquel, se hubiese reconocido como Masn, significara que obtuvo su investidura a travs de la Hipocresa. Pensis que la guerra es el mejor mtodo de preservacin de las naciones?

V..M..

V..M..

V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

Responde V..M.. La guerra, siendo licita, es necesaria dado que es el nico medio de conseguir o defender algo, pero si ella fuese con motivos de invasin, sera el acto ms ruin del hombre, recordad que aquel que con poderes polticos, econmicos y sociales pretende arrebatar a otros su Libertad, no es un lder, Es un TIRANO! Es vuestra Obligacin como Comp.. Ms.. abatidle a toda costa. Qu opinis de la muerte? Responde V..M.. Las ideas en materia animada o inanimada son abstracciones del entendimiento, pues lo que se llama Muerte es una nueva forma de la Vida, recordad H.. La Muerte es el Arte de Mutar. Esos fenmenos que distinguimos con la palabra VIDA o MUERTE, son los efectos naturales de las acciones y reacciones de los elementos y nada tienen que ver con el Alma. Ella rige cuerpos, ms no les vivifica. El movimiento perpetuo de la composicin y la descomposicin, que ya nos presenta fenmenos de Vida o ya de Muerte, es el resultado de la atraccin y del influjo de los imponderables. Si los agentes que nos rodean obran en la materia organizada de un modo adecuado, se da una forma de vida; pero si se aumenta, debilita o suprime la accin, aquella se suspende o engendra otro. Qu ser de la Creacin? El estado natural del Universo, que como obra de Dios, est sujeta a manifestaciones inmutables, que las perfeccionan sin fin en el mundo orgnico Y que se hace la conciencia humana en esas transformaciones incesantes de la materia bruta y de la orgnica? Tambin se perpetua, crece, perfecciona; la generacin presente utiliza descubrimientos de la pasada, para que la que sigue le fructifique a su turno, por la ley universal del Progreso. Esa inmortalidad de la vida es el verdadero sentido de la Metempsicosis que pocos han logrado comprender, y es la de nuestra perfectibilidad indefinida. Entendemos por idea, la Verdad, y amarla con amor soberano, conquistarla y defenderla con sacrificio absoluto, es nuestra misin. No confundis la vida transitoria con la inmortalidad del pensamiento, y se trate de perder la una y de ganar la otra, no vacilis: esperad la muerte con filosfica serenidad, con esa serenidad que brilla en el rostro del justo que sucumbe por su ideal. En las facciones de este, queda algo que parece vivir en la muerte, en intimidad constante con la esencia de la inmortalidad, La Verdad y la Virtud, ningn poder de la tierra es bastante a destruir el sello sagrado que guarda en sus facciones. Esas son las arduas materias acerca de las que deseamos saber vuestra opinin. Responde V..M.. Ahora voy a interrogaros en lo que se refiere a vuestra conducta, como si estuvierais en el lecho mortuorio.

V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

[Se hinca el iniciado, agacha la cabeza frente al sitial de Or.. y pone la mano derecha en escuadra sobre el corazn] V..M.. Habis derramado sangre de vuestro semejante en desafo o para satisfacer una venganza H..? Responde V..M.. Vuestra lengua ha servido alguna vez al perjuicio, la delacin o la calumnia H..? Responde V..M.. Os animan sentimientos de odio, deseos de venganza o intenciones reprobadas por la probidad o delicadeza, contra uno o ms personas H..? Responde V..M.. Aun dudando de que nos digis la verdad, que como comprenderis, es la bsqueda de este grado, os purificaremos en el agua lustral que purifica a todas las mentes torturadas por sus malas acciones. Desde este momento, dejis de ser un Prof.. y empezarn vuestros meritos para ser masn. [Se pone el agua lustral en el pie de Or.. y el M.. de Cer.. lavar las manos, los pies y mojar la coronilla del iniciado, este ritual, debe ser acompaado de la palab ra sagrada M..B.. en voz baja, ya que este exorcismo, pretende que se libere de sus propios pecados. Se le dir: El pecado Original fue el conocimiento, hoy, nosotros los masones, no tenemos pecados porqu an no poseemos el conocimiento y nuestros errores se han eliminado de nuestros corazones, unid vuestro espritu y vivificarlo cada da a travs de la meditacin de vuestros actos, un Mas.. no comete dos veces el mismo Error.] V..M.. Comp.. a partir de este momento procederemos de otros modos para someterle a pruebas an ms duras y comprobar vuestra inocencia, Quereis someteros a ellas? Responde. V..M.. Servos V..H.. y M.. Exp .. conducir al graduando como aprendiz en su primer viaje, y que lea nuestros cuadros empezando por las siete gradas del tercer tramo de la escalera de nuestro Santuario y el que se halla en el trono del Medioda. El Exp.. le dirige con lentitud del N.. al Or.., partiendo por la Izquierda. Al llegar frente al Or.. el V..M.. se pone de pie y dice:

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

V..M..

Recordad vuestros deberes como Apr.. de Mas.. nunca abusis del ms dbil! Todos hacen el signo [el Exp.. le conduce con el S..V.. y el Comp.. har el Sig.. de Apr.. al que l contestar, luego a Occ.. repitindolo ante el Prim.. Vig.., al volver al N.. el Exp.. descubre el cuadro; el Exp.. regresa ante el S..V.. y llega con el Graduando tocando de Apr..]

S..V.. Exp..

Quin Va? Un Apr.. de Mas.. y Comp.. con libertad e inocencia, ha pasado de la Regla a la Escuadra y ahora, desea conocer el Comps y sus misterios. Cmo espera ser digno de vivir en Duelo? Por la Pal.. Sag.. de Apr.. y la Pal.. Sag.. de Comp.. No me es suficiente Lo solicita por la Pal.. de Pas.. Cmo podr darla? Yo la dar por l. Ddmela. [El Exp.. da la Pal.. de Pas.. del Gr..]

S..V.. Exp.. S..V.. Exp.. S..V.. Exp.. S..V..

S..V..

Que Pase. [Se lleva al Graduando entre CCol.. y el S..V.. Da un golpe de mallete:]

S..V..

V..M.. el Primer Viaje ha terminado, las palabras son justas y perfectas, doy mi consentimiento. H.., este primer viaje que hicisteis viniendo del N.. como Apr.., para ir a Or.., luego al Medioda y al fin al Occ.., simboliza el que dieron nuestros Padres para salir de la Ignorancia. Unos tras otros recorrieron el mundo conocido o por conocer, con la mira de estudiar la Naturaleza y comunicarse con lo que iban aprendiendo, y fundaron aquellas artes cuyos nombres brillan en el tercer tramo de la escalera de nuestro Santuario. Gramtica, Retorica,

V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

Lgica, ese Trivium fundamental que as desarrolla la inteligencia, como sirve para alimentar los pensamientos. La Aritmtica, Geometra, Msica y Astronoma, que forman el quadrivium y suman las siete Antorchas de la Maestra. Honremos la memoria de aquellos sabios, cuyos esfuerzos incesantes se debe lo que hasta ahora conocemos y hoy, sin fatiga alguna, adquirimos lo que cost a tantos sacrificar hasta la existencia. Pagar esa deuda sagrada! Ensead al Ignorante, como Apr.. no sabais leer ni escribir, vuestro trabajo fue criticado y juzgado al punto, que pudisteis desistid en algn momento de vuestro camino masnico. Con esto habis aprendido que incluso el analfabeta, merece respeto, amor y sobre todo, que se le eduque con dulzura. Gratuitamente, habis adquirido conocimientos y desarrollado vuestra inteligencia, ahora, tenis que id a proclamar esa verdad, la bendicin divina de nuestro Dios, El Conocimiento y la Sabidura! Ya que, ningn Masn podr decirse dueo de la verdad, de hacerlo, dejara de comportarse como un autentico Masn. A..L..G..D..G..A..D..U.. *** V..M.. V..H.. Exp.. Servos guiad al graduando por su segundo viaje y hacer que lea los letreros del Seg.. y Prim.. Trono. [El Exp.. conduce al graduando de Medioda a Or.. con el Sig.. de Ord.. de Comp.. , al estar en Or.. el V.. M.. se levanta con el Sig.. de Ord.. y dice:] V..M.. Recordad que siempre seris Comp.. de un Maes.. Viejo, jams abusis de lo aprendido, la moral social es diferente a la Masnica, por ello, jams olvidis que tambin sois un Humano imperfecto y que puede aprender cada da ms. [En ese momento, el Exp.. le da otra vuelta, saluda a los VVig..; llegar con el P..V.. y el Exp.. le har tocar de Comp..; el P.. V.. dice:] P..V.. Exp.. Quin va? Un Apr.. y Comp.. de Masn que ha trazado una Piedra Cbica de lados exactamente iguales, conoce las leyes del tiempo midindolas con la Regla de 24 y conoce la Pal.. de Pas.. de Comp.. No me es suficiente la Pal.. que conoce. Yo os dar la Pal.. de Pas.. de Maes.. Ddmela!

P..V.. Exp.. P..V..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

La Da P..V.. Exp.. P..V.. Tiene honor vuestro Comp..? As es y conoce el Genio inventivo De ser as, que pase. V..M.. el Segundo viaje, ha terminado, he visto al Comp.. y su honor es digno de la Maestra. V..M.. Sentaos VV..HH.. Hicisteis el primer viaje como Apr.. y el segundo como Comp.. Partiendo del medioda para recorrer los cuatro puntos cardinales. Aquel viaje os mostr el deber de persistir en el trabajo, para ensear a nuestro turno al ignorante y el ltimo indica los incesantes esfuerzos que tenis que hacer en Or.., Occ.. Sep.. y Medd.. para destruir los abusos de la inteligencia: DESENMASCARAR AL HIPOCRITA, ABATIR AL AMBICIOSO Y DERROCAR AL TIRANO ; como leis e n estas Dos Laminas. Compaeros, reunos en una falange civilizadora y si queris ser maestros, dignos de la Masonera, levantaos contra los fementidos, arrancadles la mscara y abatid al tirano! V..H.. Exp.. Conducir en su tercer viaje al candidato [Este le hace dar una vuelta entera sin ningn signo. Al llegar frente al V..M.. , el Exp.. da nueve golpes, por tres veces, tres, con el puo de su espada en el suelo, y aquel se levanta y dice:] V..M.. Exp.. V..M.. Qu peds V..H.. y M.. Exp..? Ms luz en Masonera para este Compaero. Para r a los Campos Elseos tienen que atravesar el negro trtaro. Decid H.. Queris morir al vicio y renacer a la virtud? Si V..M.. En ese caso, saldris del reino de la Ignorancia, la hipocresa y de la ambicin, volveris regenerados a la vida y comprenderis nuestros Misterios; pero antes, tenis que prestar el ms solemne de los juramentos. Da un golpe con el cetro y dice:

Comp.. V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

V..H.. y M.. de Cer.. Conducid al graduando al altar y vosotros, VV..HH.. Servos acompaadme. Todo se hace tal cual se exige, haciendo aquel y el M.. Exp.. la bveda de acero. El Graduando pone su mano en Esc.. Sobre la Espada del V.. M.. y l dice: JURAMENTO DE MAESTRO V..M.. Repetid conmigo: YO De mi libre y espontnea voluntad, en presencia del G..A..D..U.. , de esta Resp.. Log.. Simb.. .. en el Santuario de la Maestra, por mi honor, no revelar jams los misterios; juro obedecer y hacer obedecer las Constituciones Generales y Estatutos de (Se establece lo dicho por el S..C. . O Gr..Log.. Que auspicie) as, como los reglamentos, leyes, decretos, disposiciones de esta Resp.. Log.. y las rdenes que recibiere de nuestro Resp.. Gr..Maes.., de los Cab.. de Or.., Prin.. del R.. Sec.. y de los GG..II..GG.. OO.., juro guardar los Secretos de mis HH.. como los propios, excepto si intentaren una infamia o matar a alguno a traicin, lo que impedir hacindoles el menor dao posible; ni permitir que se los haga si cumplen con sus deberes y avisarles del peligro, cualquiera que sea, que les amenace; juro no hablar mal de ningn H.. ni tolerar que lo haga otra persona en mi presencia: juro servirlos en cuanto mis fuerzas alcancen; juro no intentar deshonrarlos en la persona de sus Madres, Esposas, Hijas o Hermanas, e impedir que otro las deshonre; juro amparar a todo Maes.. Mas.. Errante, necesitado o perseguido siempre que por sus vicios no se vea reducido a este estado; ayudndolo en cuanto lo permitan mis medi os e influjo, as como socorrer a sus viudas y sus hurfanos. Juro igualmente, acudir a su llamamiento si formula el supremo signo de SOCORRO, an cuando tenga que arriesgar mi propia vida y si faltare a estas obligaciones, consiento en que mi cuerpo sea dividido en dos partes, una llevada al Sur y otra al Norte, mis entraas quemadas y las cenizas arrojadas a los cuatro vientos. Que Dios y el G..A..D..U.. me libren de tal desgracia. Todos dicen: V..M.. As sea! Tomad asiento VV.. HH.. y vos, V.. H.. Poned atencin a vuestra consagracin. [El V..M.. sube al trono y as que todos se sientan, dir l:] V..M.. Compaero! Tocis ya el lugar ms venerado en toda la Masonera azul; os aproximis al arma misteriosa colocada en el Santuario de la Verdad, que ninguno debe abrir si no ha abjurando de los vicios y errores, y elevado su espritu a la alta concepcin de nuestros emb lemas. Sabis que el fin de la iniciacin primitiva fue el conocimiento de la Naturaleza y de cuanto poda interesar a la felicidad del Hombre; mas no tard en hacerse patrimonio de los privilegiados de la India y Egipto. Vais como ellos a conocer la ACACIA, y a manejar nuevos instrumentos; instrumentos de perfeccin y exigencia. Tenis que usarlas con cautela, honestidad e inteligencia; el celo y la buena fe que os exigimos; instrumentos de iniquidad si abusis de su

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

empleo, y como nuestros fundadores os armis de la ciencia para explotar a las masas. Para complemento de vuestros estudios preparatorios, vais a representar la parte ms activa de un drama y si meditis el sentido alegrica muerte del clebre arquitecto del Templo de Jerusaln, Hallareis la antorcha que ha de guiar a la inexperiencia por el camino de la inmortalidad. (Pausa) Sabed que David, Rey de Israel, quiso levantar un templo al Altsimo. Comenz a reunir materiales para la obra; ms, separndose de la senda de la virtud no logr realizar la empresa. Su hijo Judidiach, o el Amado de Dios , conocido despus con el nombre de Salomn, o el Purificado, y segn otros el Pacifico, fue escogido para llevarla a cabo. Sin aristas, maderas ni metales suficientes, acudi a Hiram II Rey de Tiro, iniciado como l de los misterios de Egipto, para que le proporcionara maestros, cediera los montes del Lbano ricos en cedro y los auxiliara en lo dems, comprometindose a indemnizarle los sacrificios con la cesin de veinte ciudades de Galilea que le entregara a la conclusin del Templo. En el acto Hiram II le dio lo que peda, y le envi para que le dirigiera la fbrica a Hiram Abif, hijo de un Tirio y de una juda de la tribu Neftal, iniciado como ellos en los sublimes misterios de los jefes de la casta sacerdotal y legisladora de Egipto y el ms famoso trabajador de metales y arquitecto del mundo, cuyas virtudes y talento no tardo en apreciar el monarca Israelita, dndole la superintendencia de los trabajos. Hiram Abif organiz la inmensa turba de operarios, dividindoles segn su capacidad y sus obras, en aprendices, compaeros y Maestros, y pata que ninguno usurpara las prerrogativas y salarios que no le correspondan, se dio con Salomn y el Rey de Tiro, Signos, Tocamientos y palabras respectivamente diversas, porque queran educar al pueblo, haciendo marchar unsonos al trabajo material e intelectual. Desde entonces se constituyo la Masonera como Institucin del universal progreso y dej de ser el monopolio de una minora dominadora. Los Aprendices se reunan para recibir sus salarios en la Columna B, los compaeros en la Columna J, los maestros en la de Oriente o el Santuario de la Cmara del Medio. Los trabajos adelantaban y la gran fabrica estaba cerca de terminarse, cuando tres de los Compaeros, al verlos tan prximos a conclusin y ansiando elevarse al codiciado grado de Maestro, que les aseguraba en lo sucesivo y en otros pases, la subsistencia, mas del cual su torpeza, su falsedad y carcter envidioso indefinidamente los alejaba, intentaron obtener por la fuerza los signos, tocamientos y Palabra Sagrada. Con este fin sedujeron a nueve compaeros ms, que, faltos de constancia y virtud aceptaron el recurso de arrancar el secreto de la boca del Maestro Hiram, por el ataque ms osado y sangriento. Segn la tradicin Masnica los tres cabecillas se llamaban, Jubels, Jubels y Jubeln, quienes personificaban la IGNORANCIA, LA HIPOCRECIA Y LA AMBICION. V..M.. VV.. HH.. Prim.. y Seg.. VVig.. Servos advertir a los VV..HH.. que decoran vuestras Ccol.. Como yo lo hago en Or.. que los asesinos de nuestro Gr.. M.. H.. A.. Fueron LA IGNORANCIA, LA HIPOCRECIA Y LA AMBISICON! Que se guarden de ellos!

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

P..V..

V..H.. Seg.. Vig.. y VV..HH.. de mi Col.. nuestro V..M.. os advierte que los asesinos atacarn en cualquier momento, se encuentran sueltos y estn aqu entre nosotros, ellos son la IGNORANCIA, LA HIPOCRECIA Y LA AMBICION, Guardaos de Ellos! VV..HH.. de mi Col.. nuestro V..M.. os advierte que los asesinos atacarn en cualquier momento, se encuentran sueltos y estn aqu entre nosotros, ellos son la IGNORANCIA, LA HIPOCRECIA Y LA AMBICION, Guardaos de Ellos! El da sealado para el crimen, los nueve compaeros seducidos, comprendieron toda su iniquidad y se opusieron a la ejecucin, amenazando a los tres HH.. de hacerles castigar por el Rey de Tiro si no desistan de la empresa. Aterrados los perversos lo ofrecieron; mas, llegada la hora, acudieron a la cita. Nuestro virtuoso Maestro Hiram, fiel a la costumbre que tena, despidi a los operarios al transponer el Sol, entr en el Santuario y alzando los brazos hacia el Sancta Sanctorum, dirigi al eterno su ferviente oracin. [Da un golpe de mallete y dice:] El M.. de Cer.. se pone entre las CCol.. y el Ara, levanta los brazos, con el brazo izquierdo levanta su baculo y toma la posicin de Hiram Abif

S..V..

V..M..

V..M..

Humillado me encuentro ante ti Dios primero y nico, creador de todo lo existente! Ilumina mi entendimiento y otrgame la fuerza y voluntad, permteme llevar a tus operarios con paz y armona, dejadme elevar con t ayuda la virtud en este templo, que en l sea t nombre, y se proclame t existencia y t santsima dignidad. Dejad que la gran bveda sea receptculo de tu misericordia y la luz que en ella se emane la magnificencia de t luz, para que animales, hombres y plantas te veneremos con la perfeccin que te mereces [Todos lo ejecutan, menos el Exp.. el m.. de Cer.. y el graduando. El primero tomar del brazo al graduando, siguiendo en sus movimientos las palabras el V..M.., de suerte que al llegar a las ultimas, tenga asido del cuerpo y haga al graduando las preguntas a que responder el Exp.. El M.. de Cer.. seguir detrs al Exp..]

V..M..

Concluida su oracin, el maestro se dirigi tranquilamente a la puerta del Sur, para salir del Templo, mas all un Comp.. le aguardaba armado con una regla, y lanzndose a l, con voz imperiosa le dijo [El Seg.. Vig.. desciende de su sitial y toma al graduando por el cuello, dir al punto sin la menos interrupcin y con voz fuerte y amenazante con la regla que tiene en la mano derecha:]

S..V..

Dadme el signo de Maestro!

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

Exp.. S..V.. Exp.. S..V..

Solo con el estudio y la virtud podris obtenerle! Dadme el tocamiento de maestro! No puedo darla si no en presencia de Salomn y de Hiram el Rey de Tiro. Ah no? Pues muere! [Y le da con la regla en la garganta, pero sin lastimarle]

V..M..

Escapo del golpe mortal dirigido contra su cabeza, inclinndola hacia atrs y le recibi en la garganta [El Exp.. le lleva ante el Prim.. Vig.. quien le aguarda como lo hizo el Seg.. Vig.., le coge a su turno y ejecuta lo que dice l:]

V..M..

Trato de salir por la puerta de Occ.. y all otro Comp.. armado de una escuadra, se apoder de l y le dijo: Dadme el tocamiento de Maestro! No es posible de esa manera, solo con el trabajo la aprenderis. Dadme la Palabra Sagrada de Maestro! No puedo darla sino en presencia de Salomn y el Rey de Tiro. Ah no? Pues muere! [Y le toca ligeramente el pecho con la escuadra, retirndole el Exp..]

P..V.. Exp.. P..V.. Exp.. P..V..

V..M..

El Grande Hiram, salv la vida desviando el cuerpo, mas qued bastante lastimado. [El Exp.. conduce al candidato a la entrada de Or.. siguiendo las palabras del Jefe que baja a su encuentro con el mazo de goma mientras el M.. de Cer.. con los maestros que sean necesarios trae silenciosamente el atad y lo disponen para recibir el cuerpo. Todo se prepara y hace con el mayor concierto y silencio.]

V..M..

Reuni sin embargo las fuerzas que le quedaban, fue a salir por la puerta de Or.. Pero all hall otro Comp.. Armado de un mazo de hierro que le esperaba y hacindole con fuerza le dijo:

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

[Lo coge del cuello con la mano izquierda y alzando el mazo de forma amenazante en la derecha contina:] Dadme la palabra sagrada de Maestro! Exp.. V..M.. Exp.. V..M.. No puedo darla, sino en presencia de Salomn y de Hiram el Rey de Tiro. Dadme la palabra sagrada de Maestro! Os repito que es imposible Hiram, no pienso tolerarte, DAME LA PALABRA SAGRADA DE MAESTRO O TE ARRANCO LA VIDA! Os repito, que simplemente no puedo! Ah no? PUES MUERE! [Da con el mazo en la frente del graduando y le empuja, recibindole los otros en el atad con sus fuerzas combinadas y cubrindole con el sudario. Todos se sientan] V..M.. As muri Hiram Abf, nuestro admirable Maestro! Los tres asesinos se reunieron y pidieron recprocamente el signo, tocamiento y palabra, al ver que ninguno la posea, quedaron absortos y desesperados de un crimen tan intil y difcil de ocultar por largo tiempo Al das las doce [El G..T.E. las toca lentamente, mientras el Exp.. y sus ayudantes colocan el atad en Occ.. entre el mar de bronce y el trono del Seg..Vig.. con espacio suficiente para andar alrededor; el M.. de Cer.. pone en el pecho del graduando el Triangulo que tena en el brazo; la pierna derecha doblada en escuadra y los pies dirigidos a Or..; la mano derecha sobre el corazn y el brazo izquierdo a lo largo del cuerpo, sosteniendo una rama de acacia en la mano, y extendiendo el sudario de los tobillos a la cintura de manera que los pies, la rama y la cabeza estn descubiertos y que el mandil, que se levantar hasta el labio interior, tape la mano derecha y el triangulo que est sobre el pecho, el M.. de Cer.. pone la llave en el Ara y despus, se sienta entre Ccol.. observndole claramente y con un gesto de compasin y tristeza] V..M.. llevaron el cadver a una montaa, abrieron la fosa, le enterraron. Para reconocer el lugar de la sepultura, plantaron una rama de ACACIA. En seguida huyeron por montes y collados y al llegar la hora de los trabajos, ni el maestro ni los tres compaeros estaban presentes.

Exp.. V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

Todo qued en suspenso y se presagiaba una gran desgracia. Los nueve compaeros que se haban arrepentido y opuesto a la empresa de los Juwels , as pas el da sin que volvieran, revelaron a los jefes sus temores y habiendo instruido a Salomn de lo que pasaba, ste envi a los nueve Comp... a buscar por toda la tierra, con los dems operarios, a Hiram Abf y a los sospechosos. Si le hallis muerto les dijo - Buscad en el cadver algn signo que os de a conocer la palabra e Maestro, pues solo tres la saban, y no es posible darla si no por tres personas reunidas, Y UNA DE ELLAS ERA HIRAM ABIF! Despus De haber recorrido durante cinco das todos los lugares sin resultado, uno de los nueve compaeros que diriga a los que buscaban a Hiram, penetr de noche en una caverna abierta en la roca de Jop Cuanta no fue la sorpresa al oir voces humanas que venan de lo profundo del antro! Eran las de los tres Hermanos que relataban mutuamente las particularidades del crimen. Llam en silencio a los dems y les oyeron decir que haban enterrado el cuerpo en la montaa del Lbano, y puesto una rama de acacia para reconocer el Sitio. Jubels exclamaba con desesperacin: S..V.. Ojala hubiera sido degollado, mi lengua arrancada de raz y mi cuerpo arrojado en la arena del mar durante la marea baja atado a un roble de la ribera, para que el flujo y el reflujo que la recubre cada veinticuatro horas, insultara mis restos, antes de haber excitado a mis Hermanos al crimen, levantando mi mando contra nuestro maestro y herido su garganta Y yo, que destroc su pecho! Yo, infeliz Jubels! Ojala me hubieran arrancado primero el Corazn, y arrojado a los Buitres para servirles de pasto, abriendo mi seno por la tetilla izquierda Y yo, Jubeln, que le he dado el golpe mortal! Yo, miserable de m! Ojala mi cuerpo hubiera sido destrozado en dos partes, una lanzada al Sur y otra al norte, mis entraas abrazadas y reducidas a cenizas, y estas, arrojadas a los cuatro vientos, ms bien que or los negros consejos de la Ignorancia, de la Hipocresa y la Ambicin, que nos ha hecho odiosos a nosotros mismos y al Universo entero! Al punto se precipitaron al fondo de la caverna para aprehenderlos, ms tena otra salida y los asesinos escaparon. Dieron parte a Salomn, quien, convencido del crimen y se sus perpetradores, pronuncio esta sentencia. [el V..M.. da 3 Golpes de Mallete y le siguen los VVig..] En pie y al Orden VV..HH.. Que la muerte de Hiram sea vengada y sus tres asesinos castigados, con las penas que ellos mismos se impusieron! Que de hoy en ms, el Apr.. Traidor sea como Jubels lo ha pedido, DEGOLLADO!

P..V..

V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

[Se hace el Signo de Apr.. y todos lo repiten] Al Comp.. Traidor, como Jubels, se le arranque el corazn! [Se hace el signo de Comp.. y todos lo repiten] Y al maestro Traidor como Jubeln, se le divida el cuerpo en dos mitades, una lanzada al sur y otra al norte. [Se hace el signo de Maes..] Sentaos VV..HH.. V..M.. Tal fue el origen de nuestros Juramentos y de los signos de saludo que han llegado hasta nosotros, inmediatamente Salomn envi tres Maestros en busca del cadver del mrtir Hiram Abif, recomendndoles atender a los signos, tocamientos y palabras que se hicieran y pronunciaran al descubrir el cuerpo, pues reemplazaran a los perdidos con la Muerte del Maestro. Partiendo del Medioda, pasando por el este hasta el norte y en el monte Lbano observaron un lugar en que la tierra estaba removida y en ella un ramo de Acacia. Era la seal colocada por los asesinos. Midieron el espacio fofo y hallaron que tena tres, cinco y siete pies en sus varias dimensiones. Quitaron un poco de tierra, y al sentir un cuerpo, retrocedieron para no profanarle, y le participaron al jefe. Era el sptimo da de la catstrofe, y para fijar en vuestra memoria los signos, tocamientos y palabras que sirven para reconocernos (Da un Golpe). En pie y al orden VV..HH.. S..V.. Reconoced el sitio con los VV..HH.. de vuestra Col.. [El S..V.. sale con los HH.. de su Col.. aquel toma por el Or.. y baja por el Med.. a Occ.. para llegar donde est Colocado el atad; los otros se arreglan de un lado. Se dirige a sus compaeros y dice:] S..V.. Ved la rama de Acacia VV..HH..! Examinemos! [Entonces quita la rama de Acacia, levanta un costado del pao mortuorio, y con su regla mide la excavacin y dice:] Tres pies de N.. a S.. es la Latitud V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

[Le vuelve a cubrir con el pao y a poner la rama de Acacia en la mano izquierda, como estaba, dejndole la mano derecha sobre el corazn] V..M.. V..H.. P..V.. Reconoced la Profundidad de la huesa con los VV..HH.. de Vuestra Col.. [El P.. V.. sale con los HH.. de su Col.. , da una vuelta a la Log.. por el mismo camino que el S.. V.., se coloca con los suyos del lado opuesto a ste, levanta el sudario, mide con la regla la profundidad, y dice:] Cinco pies de Profundidad V..M..! Llego la hora decisiva. VV..HH.. Vistamos nuestros mandiles y atended a los pasos, signos, tocamientos y palabras que se hagan o digan al descubrir y levantas el cuerpo, porqu han de reemplazar a la marcha, signos y tocamientos perdidos, si es el de Hiram nuestro Maestro. [El V..M.. baja de Or.. con los VV..HH.. que se encuentren con l, llega al atad, por el lado de Medioda, da una vuelta a su rededor y se coloca frente a los pies con los Comp.., arranca la rama de acacia y despus de haberla examinado dice:] Este fue el orden con que se procedi; VV..HH.. al descubrir la fosa de nuestro Gr..Maes.. Hiram Abif. Sirvi de indicio, bien funesto, esta rama de Acacia sobre la tierra removida. Sabidas ya la latitud y profundidad, solo falta asegurarse de la longitud, midmosla. [El V..M.. toma la Regla del M.. de Cer.., mide el Largo y dice con dolor:] Siete pies de Longitud de Este a Oeste! Tales fueron las medidas, y as debi hallarse el cuerpo! [El V..M.. quita enteramente el sudario y baja el mandil que cubra el tringulo; el M.. de Cer.. le recoge de encima del pecho y lo presenta al V.. M.., este le toma de un paso atrs y exclama haciendo el Signo de Horror en tres partes con las palabras siguientes en que todos le acompaan, y son la traduccin de las Hebreas Adona Elohai (Se pronuncia Adonai Elojai):] Ay seor Dios mo! Ay Seor Dios mo! AY SEOR DIOS MIO! Esta es indudablemente la fosa y ste tambin del Gr.. M.. Hiram VV..HH.. cumplamos con el doloroso deber que Salomn nos impuso y que conmemoramos en esta ceremonia, V..H.. Seg.. Vig.., levantadle con el Toc.. de Apr.. S..V.. V..M.. P..V.. B..! La fuerza no ha sido suficiente, La carne se separa del hueso! V..H.. Prim..Vig.. Levantadle con el Toc.. de Comp..! J..! La Sabiduria no es suficiente, Nuestro Gr.. Maes.. est podrido hasta los huesos!

P..V.. V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

V..M..

M..B..! VV..HH.. Nada podris hacer sin m! Ni la fuerza, ni la sabidura aprovechan sin el orden! Juntad vuestros esfuerzos a los mos para lograr dar cima a nuestra empresa. [El V..M.. le toma la mano derecha con el tocamiento de Maes.. y los HH.. Prim.. y Seg.. Vig.. cada uno por su lado, ayudan a levantarlo. El V..M.. forma los cinco puntos de perfeccin y le da al odo la Pal.. Sag.. mientras la Log.. se ilumina lentamente:

V..M..

V..H.. recordad esta postura: es la de los C..P..P.. , los Vnculos Masnicos que desde hoy, nos identifican como HH.. Este, es el estrecho y cada vez ms intimo enlace que debe reinar entre los Desconfiados Maestros. Se Adelanta P.. Contra P.., para indicar a velocidad con que debemos acudir en nuestro mutuo socorro, R.. Contra R.. Para formar el Triangulo inamovible que nos sostiene, una M.. Agarra a la otra M.. Para protegerles hasta el ltimo trance en peligros, enfermedades e infortunios; el P.. Contra P.. indica que nuestros corazones deben latir unsonos y guardar inviolables todos los secretos que nos confiamos, en fin, la M.. Iz.. sobre nuestra espalda para indicar que nos defenderemos presentes o ausentes, y que jams consentiremos que ninguno desacredite a nuestros HH.. Tomad Plaza VV..HH.. Ahora, os explicaremos el porqu no fuiste bien recibido en este Santuario.

S..V..

V..H.., en vuestra corta carrera, os encuentras lleno de fantasa respecto a los simbolismos encontrados en estas tres cmaras, vuestra imaginacin ha viajado lo suficiente como para no haberse percatado de la real naturaleza de la Masonera Azul y el Santuario que le rige. Ahora, se os explicar realmente la naturaleza de nuestra Orden a la cual, desde hoy, juramos preservarle en amor y armona pero con la misma severidad con la que os recibimos a vos. Nuestro Gr..Maes.. H..A.. Siempre se encontr observndole V..H.. Midiendo vuestras obras y desde que fuisteis recibido en la Cam.. de Ref.. Conocisteis el Sec.. de la Maes.. sin embargo, se os dijo como Apr.. que la Luz impeda observar todo en su esplendor, ahora V..H.. dado que por vos mismo no conseguisteis encontrarlo, te compartiremos algunos de nuestros secretos. El tiempo que cursasteis como Apr.. Solamente sirvi para depuraros de aquellos pensamientos que aqu no serviran, en nuestra Institucin, hay conocimientos nuevos que desencajan vuestros estudios acadmicos obtenidos en vuestro tiempo como Prof.. Comprendimos en todo momento, que vuestro desacuerdo seria mucho al saber que hay cosas con la que no comulgareis jams, sin embargo, os enseamos aceptacin al pensamiento libre de los dems.

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

Tambin se os indico, que an siendo un imperfecto, vos tenais el potencial para sobresalir de entre todos y ahora os vemos como nuestras ideas no fueron mentira. Sois Maestro y Conocis la Acacia. P..V.. V..H.. jams imaginasteis que la Masonera venerara Muertos, pero as es como os recibimos, muerto y plagado de carne putrefacta, que con martillo y cincel, debisteis eliminar para despus, pulir con las artes de la Compaera, iniciando, con la Filantropa, por ello, V..H.. Debis ser fiel al amor a la Humanidad, empezando por la vuestra. Sin embargo, tenis que ser medido en vuestros tiempos, tener amor al estudio, por eso somos filsofos, porqu amamos la sabidura y el conocimiento, ello, solo se consigue siendo firme en los ideales que os propusisteis. Los juramentos que se os dirigieron y se exigi que se acataren, no son porqu tengamos algo malo que esconder, ahora conoces la primer etapa de la masonera y entendis que nuestra labor secreta y discreta, es porqu aqu tenemos pensamientos de evolucin y crecimiento. La Masonera emana formas incomprensibles para la mente profana, mientras que un civil utiliza una regla para medir formas, nosotros la usamos para medir nuestros tiempos y actos, el mundo profano utiliza la escuadra para tomar el ngulo de un objeto, nosotros, la usamos para recordar que nuestras ideas sin inquebrantables y sus ngulos, son vertiginosos, recordad H.. que lo hecho por un Masn debe ser de alta excelencia y suma calidad. V..M.. Conocisteis de Comp.. la letra G, con ella, sus sealados, pero no tenis que engaarnos con que les habis comprendido, puesto que el Genio de vuestra mente, jams se comport a la par de nuestras exigencias, pero an as, os recibimos en ese Gr.. con Generosidad, puesto que deseamos que vuestros conocimientos sean mayores cada da. Ahora sois un Maes.. Mas.. que debe considerar la importancia de su Dignidad, ahora V..H.. podis ser elegido entre los vuestros para dirigir una Log.. y continuar la Obr.. que nuestros antecesores os encomendaron desde que ingresasteis a nuestra Augusta Institucin. Pero la Masonera no se limita solo a conocimientos Civiles de cmo progresar en la sociedad, tambin contiene su propia Magia. Fuisteis recibido en la Gr..L.. y le viste, pero fue tanta que vos, cegado por esa luminosidad impactante, tan solo alcanzasteis a ver a vuestros HH.. Rodeando vuestra personalidad en el momento ms importante de vuestra trayectoria Masnica. El Gr.. M.. H..A.. Testific vuestro ingreso y evolucin a la Masonera, l os proclamo libre e igual entre nosotros los buscadores de la Verdad. l os guio en vuestros ceremoniales y evito que volviera a cometerse la masacre, ahora mismo l, os represent un apoyo muy importante al purificaros del pecado de la Ignorancia, la Ambicin y la Hipocresa, ya que sin l, la Log.. no tendra la energa que llamamos Egregor. El M.. de Cer.. Ilumina la Log.. Porqu l representa a nuestro Gr..M..H..A.. Ya que nuestro maestro, ilumin el templo

S..V..

P..V..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

justo antes de haber sido asesinado por sus crueles criminales. Por eso, el protege la Tumba en la que trabajamos, ese Pavimento Mosaico del cual nos habis dicho en mltiples ocasiones los significados que llegaron a vuestra mente. V..M.. Los colores Blanco y Negro, significando la eterna lucha entre la verdad y la mentira, siempre sostuvieron a la Sabidura, la Fuerza y la Belleza, recordad V..H.. sin esas tres cualidades, no hay templos a la virtud, los calabozos a la pasin, incluso ellos, deben ser adornados con la mayor delicadeza posible, que jams se diga que los masones somos injustos! V..H.. Ahora tenis un poco ms de nuestros secretos, de vos queda el ir y recuperar la palabra que nos ha sido robada, solo si vuestra labor, constancia, discrecin y sobre todo, perseverancia, os llevan a encontrar los valles de amor que inundaban el corazn de nuestro Gr..M.. Recordad que solo la voz de la conciencia os guiara por el buen sendero y as conseguiris la empresa que os exigimos. Los Maes.. Mas.. Tenemos el pleno derecho Masnico, sin embargo V..H.. Tambin contamos con grandes deberes y amplias obligaciones, entre ellas, no dejar de asistir a Log.., como se os coment de Apr.., ser estudiosos en los tiempos que no utilizamos para el sustento, entregando con ello, un adelanto a la historia del mundo, tal como se os dijo en el Gr.. de Comp.. y no dejar de lado las metas masnicas que adems de las que se os han impuesto, tambin adquiriris con el tiempo. El amor a la Masonera va ms all de solo venir y trabajar la Filosofa que ha inundado al mundo, hacemos Masonera toda nuestra vida, ahora realmente sois Masn, pero si por vuestros actos, se os desconocen vuestros GGr.. perderis todos nuestros favores, por ello, solo contareis con Derechos si cumpls con vuestras Obligaciones y jumentos. An desconfiamos de vos, por ello durante un ao tendris que estudiar arduamente este Gr.. de donde se emanan los estudios de las Ccam.. Az.., de cumplir con ello, podrais ser el Ven.. Maes.. que dirija la obra a la que nos encaminamos. Que el G..A..D..U.. os ayude! V..M.. Pronto conoceris las formas ms esenciales en este grado, sus palabras, emblemas y utensilios. Si se os pregunta: Sois Maestro? Responderis: LA ACACIA me es conocida. Recordad que una rama de ella sirvi de signo para hallar el cuerpo de nuestro maestro H... por su verdor eterno se toma la ACACIA como emblema de la inmortalidad, la ms bella de las aspiraciones del hombre. Esa inmortalidad la conseguiris descubriendo, estudiando, desarrollando y sosteniendo los principios de la civilizacin humana. Si no lo hacis as, jams seris digno de llamaros Maestro. Recordad las respuestas del Gr.. M.. H.. a los que pretendan el titulo por la fuerza, sin comprender que es irrisorio en lo que no lo merecen: Solo con el tiempo, la Virtud y el trabajo la obtendris. Tampoco olvidis que sin orden, la ciencia y la fuerza son infructuosas, y que solo por su misin civilizareis al Universo. Por eso el H.. Prim.. Vig.. y Seg.. Vig.., que representan las dos ltimas, fueron impotentes a

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

levantaros hasta que el Jefe, que simboliza el Orden, reuni con ellos sus esfuerzos combinados. S..V.. Qu significan vuestra Muerte y Resurreccin? Que la Verdad, la Idea, renace como el Fnix, de las cenizas de la hoguera en que pretenden destruirla sus enemigos. Al Masn que combate por ella, la muerte misma le hallar, sereno, porque sabe que es divina, y que se alzar de la tumba, ms resplandeciente y acrisolada con la sangre del martirio, como lo manifiesta el cuadro brillante que reasume el secreto de la Maestra. De la fosa de Hiram sale el ramo de Acacia, y sobre sus flores veis fulgura ndo ese Fnix, ese Sol que nos ilumina, que en apariencia muere, y sin cesar, revive ms esplendido y majestuoso. Si VV..HH.. Nuestra forma material desaparecera algn da, pero nunca nuestra idea, y por un Hiram que cae, MIL HIJOS DE LA VIUDA SE LEVANTAN! La vida y la muerte son estados de transitorios de la materia, y que lo amedrenta en la ltima, son los sufrimientos que en ocasiones lo preceden. Los ignorantes, los Ateos, los Malvados, son los que le temen; los primeros porqu no saben lo que es; lo segundo, porque creen volver a la nada y dejar de gozar; los ltimos, porqu tiemblan ante la justicia de Dios. Comprended la grandeza de vuestra misin y la necesidad de vuestra depuracin constante, y ningn poder ser capaz de paralizar vuestros esfuerzos! Que este crneo, estas lgubres unturas que os rodean, esos espectros que os amenazan, slo os recuerden lo transitorio de la forma de la materia, y la inmortalidad del pensamiento; que habis nacido para morir, y moriris para siempre si no vivs para otros, si no cultivis vuestra razn y enseis al ignorante, desenmascaris al hipcrita, abats al ambicioso y derrocis al tirano! En dos palabras, haris de la carne el sepulcro del entendimiento. Personificando esa abnegacin que se exige a los redentores de la humanidad consumando la iniciacin, para que fuere perfecta, con el sacrificio del Maestro. A laco le matan los titanes; Prometeo es herido en el Cucaso de los rayos de Jpiter, por haber comunicado al hombre el fuego celestial. Pero en va no un buitre le roe el corazn, este se reproduce a cada instante, en vano los envidiosos Cabiras asesinan al ms joven de los Hermanos, cuya muerte se deploraba en los misterios de Samotracia; en vano Chiyen decapita a Vinaguyen en los misterios de la Ind ia; en vano tres compaeros destruyen a Hiram; en vano los fariseos clavan en la cruz al redentor del Mundo; resucita al tercer da, porqu todos renacen a la manera del Sol; personifican la idea, y tal es la Gran Cruz de la Maestra. Si meditis acerca de la Historia de Hiram, comprenderis que es la Alegora de la Marcha del Sol en los Signos inferiores, durante tres meses que corren despus del equinoccio de su muerte aparente en el Solsticio de Invierno; los tres meses sucesivos simbolizan a los Maestros que procuran levantarle y no lo consiguen hasta que emplean sus esfuerzos combinados, o sea, llega la primavera.

P..V..

V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

S..V..

Se nos ha perseguido porqu enseamos la Verdad, y nuestros padres acosados como bestias feroces, huyeron de la faz de la tierra. La Palabra Sagrada! se perdi; La inteligencia, el Verbo, el Logos de Platn, fue ahogado! Los verdaderos patriotas la pidieron intilmente a las escuelas, a los templos y a los palacios, en las primeras, rega la presuntuosa ignorancia, la falsa ciencia de los telogos; en el segundo, la hipocresa, y en los ltimos, la Ambicin. Desesperados de hallarlo bajaron a llorar su impotencia en los sepulcros; all oyeron a los filsofos proscritos, a los verdaderos sabios y masones; e instruidos a su vez comprendieron la causa de la decadencia y el modo de salvar al linaje Humano. Imitad a esos patriotas, y una mano sostenida a otra, un pie apoyando a otro pie, una rodilla a otra rodilla, un hombro a otro, y un corazn enrgico latiendo al unsono al de vuestro Hermano, sed los adalides de la Verdad. Sacadla de las catacumbas que la encierran y proclamadla! V..H..M.. de C.., servos acompaar al Nefito al trono. [Lo hace y le da todas las Instrucciones del grado, el Toc.., Sig.., Pal.. de Pas.. y Sag.. el Sig.. de Soc.. y el de Mis.., el Sig.. de Disc.. y el de LLuv..]

P..V..

V..M..

V..M..

Este Sig.. de Soc.. no lo haris sino cuando os hallis en peligro extremo, diciendo, si no podis ser visto, y en la lengua del Pas Elahi Bne Al Manah (Se pronuncia, Elajis Bne Al Mana, esta palabra es en Arameo y significa: A..M..L..H..D..L..V.. ). El Masn que es Maestro, debe acudir al momento sin demora y auxiliar con todo su poder a quien lo haga. Finalmente habris notado que en la Log.. de Apr.. se colocan en nuestra Ara los brazos del comps, debajo de las ramas de la escuadra; en la de Comp.. una de estas est debajo; en la de Maes.. las dos encima porqu el primer instrumento simboliza el Cielo y al regulador, el segundo a la Tierra o a la cosa regulada, marcando aquella colocacin el orden de nuestros estudios. La Marcha de Maes.. figura la del Sol desde el equinoccio de Otoo, en que parece precipitarse de escollo en escollo, hasta el trmino de su carrera (La ensea) vuestra instruccin es completa caro hermano, habis cargado vuestra cabeza con el peso de la verdad y obrero sin salario material, os habis voluntariamente condenado a luchar y sufrir durante el resto de vuestra vida. La asociacin humana es una inmensa escuela mutua; vais a ser uno de sus maestros, y como sta quiere ser merecida, debemos, para poseerla, imitar a Job y la adquiriremos a fuerza de talento y de constancia.

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

V..H.. M.. de Cer.., llevad al graduando ante el V..H.. P..V.. para que le examine en compaa del V..H..S..V.. [As que concluye, da un golpe y dice el] P..V.. V..M.. Todo est justo y perfecto V..M.. V..H.., disponed que por la marcha del grado, sea conducido el graduando de vuestra Col.. al Altar. VV..HH.. venid a solemnizar la colocacin del Grado. [El P..V.. con el M.. de Cer.. lleva al graduando calculando la distancia, para que al concluir los tres pasos de la marcha, le este tocando. El Jefe baja del trono y mostrndole la cuchara dice:] V..M.. Esta cuchara se emplea en la fbrica del Templo de Salomn, para allanar, pulir y perfeccionar los trabajos. Nosotros, Masones libres, la conservamos en la Maestra, porque hacemos uso de ella simblicamente en el noble ejercicio con prudencia los defectos de nuestros hermanos. V..H.. P..V.., ceidles el mandil de su grado y vos, V..H..S..V.., ponedle la banda azul con las siete estrellas de oro, que nos caracterizan, por ser dicho color emblema del celo fraternal con que nos protegemos, como el del firmamento al del mundo animado y aquellas del poder que adquirimos con las artes del trvium y el quatrivium para vencer las tinieblas de la Ignorancia, como los siete astros de la noche. [Se ejecuta lo dispuesto, luego el M.. de Cer.. a la izquierda y el experto a la derecha de los iniciados, hacen la bveda con las espadas, el V..M.. que est entre los VVig.. levanta su espada sobre la cabeza de los iniciados y dice:] VV..HH.., recordad que ahora vuestra misin se basa en no soltar el comps del que estn dotados, buscar la palabra perdida y recobrarle a este santuario la confianza perdida tras la muerte del Gr.. M.. H..A.. A..L..G..D..G..A..D..U.. En nombre de la Masonera Universal y por los pode res de los que me hayo revestido por la libre y espontanea voluntad de mis HH.. en el R..E..A.. y A.., os creo, nombro y constituyo, Maes.. Mas.. y Miembro Activo de Este Santuario del Dolor de la Resp.. Log.. Simb.. __________ Num.. _________ a vos V..H.. _______________ ***-*-*-*-*** Lib.. Ig.. Fra.. * Cie.. Vir.. Tol.. *Tra.. Pru.. Fil.. V..H.. M.. de Cer.., proclamad al V..H.. por los cuatro Puntos Cardinales, las CCol.. de nuestro Sant.. y en nuestras 2 Gr.. CCol..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

[Se ejecuta, se certifica y el Ora.. da su punto de vista sobre la tenida de exaltacin, despus de esto se procede al cierre de los trabajos:]

Clausura de los Trabajos


V..M.. P.. V.. V.. M.. S.. V.. : V.. M.. : P.. V.. V.. M.. : S.. V.. V.. M.. : S.. V.. V.. M.. S..V.. Sois maestro H.. Prim.. Vig..? La acacia me es conocida Cmo la conocisteis? En la fosa de nuestro Gr..M..H..A.. Qu hallasteis en ella? Un triangulo de Oro pursimo con el nombre del Creador. Que simboliza la Acacia? La inmortalidad por su verdor eterno. Y el triangulo de Oro? La necesidad de que el Orden representado por uno de sus lados, enlace la Fuerza y la Inteligencia, de que son imgenes los otros, para alcanzar aquella inmortalidad. Si un Maestro se pierde, Dnde lo hayamos? Entre la Escuadra y el Comps, es decir, entre la tierra que aquella simboliza como reguladora, y en el Cielo que el otro representa cmo regulador; porqu el digno y verdadero Maestro domina las perfecciones materiales y se remonta a su origen celeste. Qu edad tenis? Siete aos V..M.. Por qu esa edad V..H.. Seg.. Vig..? Porqu expresan las artes del trvium y quatrivium, que debo poseer al subir al ltimo tramo de la escalera de nuestro Temp.. y era el nmero de aos que constaba su fabrica a la muerte de Hiram. Por qu se dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza? Por la razn que le ha dotado, y que es un destello de la suya. A qu hora nos acostumbramos Cerrar nuestros TTrab.. V..H.. Seg..Vig..? Cuando el gallo canta y la Luz empieza a iluminar el Santuario V..M.. Porqu a esta hora V..H..? Para protegernos de nuestros enemigos Muy V..M.. V..H.. Prim..Vig.. Qu edad tenis? Siete Aos Muy V..M.. En virtud de que las horas nos han alcanzado y que tenemos la Edad, seleccionemos los elementos que alimentarn la obra a la que nos referimos con toda nuestra alma. Anunciad a vuestras Ccol.. Que los trabajos se cerrarn entre el Dolor y lgrimas en la Cmara de Maestros. [***-*-*-*-***] V..H.. Seg.. Vig.. y VV..HH.. Que se dignan en acompaarme, por orden de nuestro Muy V..M.. Os invito a que se unan a l y a m, para cerrar los trabajos en la Cmara de Maestros.

V.. M.. : P..V.. : V..M.. S.. V..

V..M.. S..V.. V..M.. S.. V.. V..M.. S.. V.. V..M.. P.. V.. V..M..

P. V.. :

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

S..V..:

P.. V.. : V..M.. V.. M.. :

VV..HH.. Que se dignan en acompaarme, por orden de nuestro Muy V..M.. y por conducto de nuestro V..H.. Prim.. Vig.. Os invito a que se unan a l y a m para cerrar los trabajos de la Cmara de Maestros. V..H.. Prim.. Vig.. Los Maestros que decoran mi Col.. Tienen sus armas y herramientas listas para trabajar. [***] En Ambas CCol.. Los Maestros tienen sus armas y herramientas, listas para trabajar. [***-**] [***-*-*-*-***] En pie VV..HH.. ; V..H.. Maes.. de Cer.. Atender el Ara. A..L..G..D..G..A..D..U.., en nombre de San Juan, con la autorizacin del Rey Salomn y en memoria del Gr.. Maes.. H..A.. Por los golpes de los MMaes.. Declaro cerrados los trabajos de esta Resp.. Log.. Simb.. _______ de San Juan, Numero___ y compuesta de (Numero de maestros presentes) Dispuestos a trabajar. Sublime Maestro, permtenos no falla r en nuestra tarea. A m hermanos, por el signo, la batera, el signo de horror y la exclamacin de duelo. Podis retiraros en paz. Nuestra labor por esta noche ha terminado.

FIN DE LOS RITUALES INICIATICOS.


Fr..Agbakiyegun.

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

TERCERA CAMARA:
Eclesiasts XII, 1 a 7
1. ACUERDATE DE TU CREADOR EN LOS DIAS DE TU JUVENTUD, ANTES QUE VENGAN LOS DIAS MALOS, Y LLEGUEN LOS AOS DE LOS CUALES DIGAS: NO TENGO EN ELLOS CONTENTAMIENTO; 2. ANTES QUE SE OSCUREZCA EL SOL, Y LA LUZ Y LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, Y VUELVAN LAS NUBES TRAS LA LLUVIA; 3. CUANDO TEMBLARAN LOS GUARDAS DE LA CASA, Y SE ENCORVARAN LOS HOMBRES FUERTES, Y CESARAN LAS MUELAS PORQUE HAN DISMINUIDO, Y SE OSCURECERAN LOS QUE MIRAN POR LAS VENTANAS; 4. Y LAS PUERTAS DE AFUERA SE CERRARAN, POR LO BAJO DEL RUIDO DE LA MUELA; CUANDO SE LEVANTARA A LA VOZ DEL AVE, Y TODAS LAS HIJAS DEL CANTO SERAN ABATIDAS; 5. CUANDO TAMBIEN TEMERAN DE LO QUE ES ALTO, Y HABRA TERRORES EN EL CAMINO; Y FLORECERA EL ALMENDRO, Y LA LANGOSTA SERA UNA CARGA, Y S E PERDERA EL APETITO; PORQUE EL HOMBRE VA A SU MORADA ETERNA, Y LOS ENDECHADORES ANDARAN ALREDEDOR POR LAS CALLES; 6. ANTES QUE LA CADENA DE PLATA SE QUIEBRE, Y SE ROMPA EL CUENCO DE ORO, Y EL CANTARO SE QUIEBRE JUNTO A LA FUENTE, Y LA RUEDA SEA ROTA SOBRE EL POZO; 7 - Y EL POLVO VUELVA A LA TIERRA, COMO ERA, Y EL ESPIRITU VUELVA A DIOS QUE LO DIO. ASI SEA

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

CAMARA DEL MEDIO

Grafica del V..M..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

Grafica del Prim.. Vig..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

Grafica del Seg.. Vig..

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

Algunas formulas para hacer exmenes a Apr.. y Comp..


1.- Se hace las preliminares de los trabajos y en la apertura se efecta el Catecismo del Gr.. en el caso de los CComp.. se dice el Catecismo desde el Prim.. Gr.. hasta el de Seg.. Gr.., al terminar este ritual, se pueden efectuar las siguientes preguntas. 2.- El V..M.. ha de designar a los tres Maestros que han de presidir el Tribunal, el cual se instalar en Or.. a Continuacin se har pasar al candidato o a los que hubiere, a los que el Maestro de Ceremonias les pedir la Pal.. Sag.. de su Gr.. y los tocamientos del Gr.., acompandolos despus a que tomen asiento en el Lugar conocido entre el Ara y Or.. El V..M.. har el anuncio de que va a comenzar el examen y seguidamente los Miembros del Tribunal los interrogarn sobre los Temas y trabajos de su Gr.. y acerca de lo que crean haber aprendido en relacin con el propio conocimiento y el de su ambiente, as como en lo que se refiere a sus progresos en la educacin de su voluntad y carcter. Cuando el V..M.. de acuerdo con el Tribunal, considere que el examen debe darse por elevado a las interrogativas propias del examen, se dirigir a los VVig.. pidindoles que anuncien en sus CCol.. que los Obreros que los acompaan, podrn aho ra preguntarles lo que consideren prudente, avisando que el mismo, cuestionar al final al H.. (HH..) Concedida la palabra, puede efectuarse el siguiente cuestionamiento. Si no responde correctamente, se podr dar la respuesta de cada pregunta. P: Q..H.., por ser nuestra filosofa netamente humanista, interesa saber a esta Log.. que concepto tiene usted del hombre. Quiere exponernos ese concepto? R: En el momento de nacer, queda rota la estructura armnica del Nefito con el ambiente en el que se desarrollaba, enfrentndose en lo sucesivo a otro distinto constituido por la naturaleza, la sociedad y su cultura, que produce choques y desajustes. Esta situacin exige durante cierto tiempo, esfuerzos y despliegues de potencialidades para cierto tiempo, esfuerzos y despliegues de potencialidades para ensamblarse en la nueva estructura, extrayendo de ella lo que necesita y excluyendo lo que le perjudica. El ambiente es en efecto causal: provoca reacciones e inhibiciones, ofrece oportunidades, atrae o repele, contagia y entusiasma, atemoriza o destruye, enajena y desvaloriza, etc., produciendo por lo tanto preocupacin, tensin ante la amenaza o el bien esperado e incertidumbre sobre el resultado. Estas preocupaciones determinan tensiones en los rganos de percepcin, en el proceso reflexivo y en los de accin, adecuados a cada caso, desarrollndolos para el fin propuesto, porqu el hombre nace funcionalmente incapacitado en muchos aspectos, pero tiene una extraordinaria facilidad para su adaptacin al mbito que lo envuelve. Esta plasticidad de la personalidad humana es un resumen, aptitud para aprender de la experiencia y desarrollar disposiciones. As pues podemos afirmar en principio que el hombre es producto de la experiencia, es decir, que no acta por simples instintos y que busca su armona con el medio natural que lo envuelve, a travs de adaptaciones por un lado y modificaciones por otro. P: Qu entiende usted por cultura Q..H..?

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

R:

El hombre tiene una caracterstica que lo diferencia esencialmente de cualquier otro ser y que consiste en la facultad de transmitir lo aprendido, como herencia social, de una a otra generacin; ese legado que comprende conocimientos, ideas, obras, y modos de vivir, es lo que conocemos con el hombre de Cultura. El hombre se caracteriza en consecuencia, por una conducta especfica determinada, resultante de su capacidad de hacer cultura y transmitirla por medio de su trabajo manual e intelectual y por construir instrumentos para realizar obras, por tanto no se puede concebir al hombre separado de su Cultura. P: Qu cree usted que puede llegar a ser del hombre? R: El hombre, debido a su plasticidad a que antes nos referamos, es capaz de los ms sublimes sacrificios y de las obras ms admirables, pero puede tambin degradarse a los niveles ms bajos de la animalidad; lo que puede llegar a ser, depende del factor educativo, el cual es funcin de su naturaleza y del medio en el que vive. Pero cmo el hombre tiene la facultad de previsin y puede transformar ese medio, puede en consecuencia transformarse a s mismo, planeando su propio futuro y hacindose dueo de sus destinos. Ahora bien, su plasticidad tiene un lmite, pues de lo contrario, si el hombre pudiera llegar a ser cualquier cosa imaginable, los dspotas que detentaron el poder a lo largo de la historia, ya habran hecho de sus esclavos animales resignados. P: Quiere usted decirnos ahora, cmo cree que debera ser el hombre teniendo presente las posibilidades de su transformacin? R: En las condiciones que la vida plantea, hay un camino abierto por la cultura que nos da respuesta precisa a condiciones de existencia, experimentadas y seleccionadas como las mejores, en relacin con aquellas condiciones y los intereses prevalecientes; pero el ambiente, las fuerzas que determinan la estructura de la sociedad y su cultura, evolucionan y nunca se reproducen exactamente, por lo que el hombre busca en cada caso un camino nuevo ms adecuado a las nuevas circunstancias. De las diversas soluciones posibles, habr una, la optima, que conducir al hombre a lo que consideramos que debiera ser, y tal solucin slo puede ser juzgada por su potencialidad para hacer su vida ms fecunda y prspera, para facilitar su desenvolvimiento y la maduracin de aquellas cualidades que pueden hacerlo feliz, sin perjuicio para los dems. Este objeto nicamente podr alcanzarse a travs de la educacin que transforme el amor exclusivo del individuo hacia si mismo, en el amor a la naturaleza y a la humanidad. P: Cules son a su juicio los problemas fundamentales de la cultura de nuestra poca en el campo internacional por un lado y en lo que afecta al pas por otro? El Candidato responde segn le convenga y si es prudente, algn M..M.. dar su punto de vista, despus se pregunta: P: Considera usted que es prudente cambiar el sistema educativo de nuestra poca a favor de aquellos que estn iniciando su educacin en las escuelas primarias? El Candidato responde segn le convenga y si es prudente, algn M..M.. dar su punto de vista, despus se pregunta: P: Por ltimo, De qu modo podra usted usar los conocimientos Masnicos para aportar algo a la educacin actual y los mtodos de civilizacin en nuestra poca? El Candidato responde segn le convenga y si es prudente, algn M..M.. dar su punto de vista, despus el V..M.. dice:

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

A..L ..G ..D..G..A..D..U .. Sup.. Cons.. Mixto de la Repblica Mexicana del 33 Ave Fnix
Orden de la Francmasonera Escocesa.

V..M..:

Q..H.., hemos presenciado su examen y nos hemos dado cuenta de sus conocimientos, pero la Institucin no se satisface con nutrir sus filas de hombres cultos, de hombres sabios, sino ms bien de aquellos que ante los problemas de 1la Cultura y la educacin, adoptan una posicin crtica, progresista y humana. A las solicitaciones del ambiente cultural, no es posible responder con la indiferencia, con la neutralidad, pues ello significa nulidad, es decir, carencia de mpetu. Hay nicamente dos modos de enfocar la realidad cultural: como plenamente satisfactoria o por el contrario, como susceptible de ser mejorada o cambiada. Al primer grupo pertenecen los privilegiados de la fortuna, que son insensibles a las necesidades de los dems. Sabemos que usted no pertenece a ese grupo, pues en tal caso no hubiera sido iniciado. Entre los que consideran la realidad insatisfactoria, se hallan los que aceptan resignadamente sin esperanza de cambiarla y los que juzgndola perfectible, adoptan una actitud positiva y dinmica, tendiente a modificarla. Entre los primeros se encuentran los msticos y los estoicos, que encerrados en su interioridad, procuran elevarse y dominar sus pasiones; los escpticos y los tmidos faltos de fe y de carcter, y por ltimo los cnicos, que reconociendo donde est el mal, se aprovechan de l. Entre los segundos estn los reformadores de los pueblos y de la humanidad, los luchadores heroicos que, con su esfuerzo y sacrificio, nos legaron los beneficios que hoy gozamos. Ahora, podemos proseguir con nuestros rituales.

LIBERTAD .. IGUALDAD .. FRATERN IDAD .. EQUID AD ..

You might also like