You are on page 1of 1

D OCTRINA B BLICA

304

de vida no ser el de continua indulgencia en el pecado. Debemos observar que Juan dice que esto es cierto de todo el que verdaderamente ha nacido de nuevo. Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado. Otra manera de mirar esto es decir que todo el que practica la justicia ha nacido de l (1 Jn 2:29). Un amor genuino, como el de Cristo, ser un resultado concreto en la vida: Todo el que ama ha nacido de l y lo conoce (1 Jn 4:7). Otro efecto del nuevo nacimiento es vencer al mundo: En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y stos no son difciles de cumplir, porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo (1 Jn 5:3-4). Aqu Juan explica que la regeneracin da la capacidad para vencer las presiones y tentaciones del mundo que de otra manera nos impediran obedecer los mandamientos de Dios y seguir sus caminos. Juan dice que venceremos estas presiones y por tanto no ser difcil obedecer los mandamientos de Dios, sino, deja entrever, que ms bien ser un gozo. Finalmente, Juan observa que otro resultado de la regeneracin es proteccin del mismo Satans. Sabemos que el que ha nacido de Dios no est en pecado: Jesucristo, que naci de Dios, lo protege, y el maligno no llega a tocarlo (1 Jn 5:18). Aunque pueden haber ataques de Satans, Juan reasegura a sus lectores que el que est en ustedes es ms poderoso que el que est en el mundo (1 Jn 4:4), y este mayor poder del Espritu Santo en nosotros nos guarda del supremo dao espiritual de parte del maligno. Debemos darnos cuenta de que Juan enfatiza todo esto como resultados necesarios en la vida de los que han nacido de nuevo. Si hay regeneracin genuina en la vida de una persona, esa persona creer que Jess es el Cristo, y se abstendr de un patrn de vida de pecado continuo, y amar a su hermano o hermana, y vencer las tentaciones del mundo, y ser guardado del supremo dao que puede hacernos el maligno. Estos pasajes muestran que es imposible la regeneracin en una persona y que no se convierta verdaderamente. Otros resultados de la regeneracin los menciona Pablo cuando habla del fruto del Espritu, es decir, el resultado en la vida que produce el poder del Espritu Santo al obrar en todo creyente: En cambio, el fruto del Espritu es amor, alegra, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas (G 5:22-23). Si hay verdadera regeneracin, estos elementos del fruto del Espritu sern cada da ms evidentes en la vida de esa persona. Pero, en contraste, los que no son creyentes, incluyendo los que dicen ser creyentes pero no lo son, claramente carecern de estos rasgos de carcter en sus vidas. Jess dijo a sus discpulos:
Cudense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Por sus frutos los conocern. Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? Del mismo modo, todo rbol bueno da fruto bueno, pero el rbol malo da fruto malo. Un rbol bueno no puede dar fruto malo, y un rbol malo no puede dar fruto bueno. Todo rbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego. As que por sus frutos los conocern (Mt 7:15-20).

Ni Jess, ni Pablo ni Juan sealan la actividad en la Iglesia ni los milagros como evidencia de la regeneracin. Ms bien sealan rasgos de carcter en la vida. De hecho, inmediatamente despus de los versculos antes citados, Jess advierte que en el da del juicio muchos le dirn: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros? Entonces les dir claramente: Jams los conoc. Aljense de m, hacedores de maldad! (Mt 7:22-23). La profeca, los exorcismos, y muchos milagros y obras poderosas en el nombre de Jess (por no decir nada de otros tipos de actividad intensa en la Iglesia en la fuerza de la carne tal vez en dcadas de la vida de una persona) no son evidencia convincente de que la persona verdaderamente ha nacido de nuevo. Al parecer todo esto puede ser producido por el hombre o

You might also like