You are on page 1of 6

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Comit de I.IH. DRA.MCCP/ENF.NFLA/eifl.

NORMA N 8 TCNICA ASPTICA


INTRODUCCIN:
Las Infecciones Intrahospitalarias son un conjunto de distintas patologas con factores de riesgo diferentes. En la actualidad se reconoce que son pocas las acciones que por si solas pueden contribuir a prevenir todas las I.IH. en la misma instancia, puesto que cada I.IH. tiene epidemiologa y factores de riesgo especfico, en general muy diferentes entre si. Una de las pocas medidas que contribuyen globalmente en la prevencin de la mayora de las I.IH. es la Tcnica Asptica en la realizacin de procedimientos invasivos, adems del lavado de manos y el uso de material estril. Debido a que no es necesario esterilizar todos los artculos utilizados en la atencin de los pacientes, es importante identificar que hacer con cada uno de los materiales y equipos existentes en el hospital. La Tcnica Asptica incluye los conceptos de limpieza, desinfeccin, esterilizacin y descontaminacin. OBJETIVO: Prevenir y controlar Infecciones Intrahospitalarias exgenas y endgenas durante la atencin clnica o de apoyo clnico. DIRIGIDO A: Profesionales Mdicos, Enfermeras, Matronas, Qumicos Farmacuticos, Tecnlogos Mdicos, Dentistas. Tcnicos Paramdicos de Enfermera. Alumnos e Internos de Medicina, Enfermera, Obstetricia, Tecnologa Mdica y Tcnicos Paramdicos.

DEFINICIONES

TCNICA ASPTICA: es el conjunto de procedimientos y actividades que realiza el personal de la salud, conducentes a disminuir al mnimo la contaminacin microbiana, durante la atencin de los pacientes. LIMPIEZA: es la eliminacin por accin mecnica, con o sin el uso de detergentes, de la materia orgnica y suciedad. DESINFECCIN: es la destruccin de todas las formas de vida de los patgenos que se encuentran en las superficies inanimadas limpias, pero no elimina las esporas bacterianas. Dependiendo del producto qumico que se use, se pueden obtener niveles de desinfeccin: Nivel Alto: Glutaraldehido 2% activado. Nivel Intermedio: Productos Clorados, Alcohol. Nivel Bajo: Amonios Cuaternarios, en desuso para el medio hospitalario. DESCONTAMINACIN: es bajar la carga microbiana de una superficie sucia para minimizar los riesgos en el personal previo al procesamiento habitual. ESTERILIZACIN: es la total eliminacin de vida microbiana, la que se consigue con mtodos fsicos y qumicos. Es un trmino absoluto. Esto se consigue con: Autoclave a vapor. Autoclave de oxido etileno. Pupinel. Esterilizante qumico.

CLASIFICACIN RACIONAL DE LA UTILIZACIN DE LOS MATERIALES EN LA PRCTICA CLNICA


De acuerdo al riesgo de infeccin y el nivel de contacto que toman con el paciente, los materiales utilizados en la prctica clnica se clasifican en:

ARTCULOS CRTICOS
Se consideran artculos crticos porque presentan un alto riesgo de infeccin si el artculo es contaminado con cualquier microorganismo. Estos artculos necesitan proceso de esterilizacin. En esta categora se incluyen todos los materiales que entran en tejido estril o al sistema vascular como: Instrumentos quirrgicos. Catteres cardacos. Catteres Urinarios. Implantes y agujas. MTODO A UTILIZAR: ESTERILIZACIN

II

ARTCULOS SEMICRTICOS

Los artculos asignados a esta categora son aquellos que penetran en mucosa y piel no indemne. MTODO A UTILIZAR: ESTERILIZACIN O DESINFECCIN DE ALTO NIVEL En esta categora se incluyen: Equipos de terapia respiratoria y anestesia. Endoscopios.

Los laparoscopios y los artroscopios, deberan ser estriles en condiciones ideales. Sin embargo, si se utiliza desinfeccin de alto nivel, requiere enjuague con agua destilada estril y secado con paos estriles y aire filtrado. En este grupo tambin se incluyen los baos de hidroterapia y los termmetros rectales, pero se recomienda usar solo un desinfectante de tipo intermedio. Existen algunos elementos definidos como semicriticos , para los cuales la evidencia cientfica disponible al momento ha demostrado que los agentes que los pueden contaminar, su reservorio y vas de transmisin hacen que racionalmente las recomendaciones de procesamiento sean lavado con agua caliente y detergente y secado efectivo entre pacientes o entre procedimientos, como es el caso de los equipos de terapia respiratoria no invasiva.

III

ARTCULOS NO CRTICOS
Los artculos asignados en esta categora son aquellos que entran en contacto con la piel intacta pero no a las membranas mucosas, la piel acta como barrera eficaz contra la mayora de los microorganismos. Estos artculos necesitan Limpieza o Desinfeccin de tipo intermedio. MTODO A UTILIZAR: LIMPIEZA O DESINFECCIN DE TIPO INTERMEDIO O MNIMO En esta categora se incluyen: Ropa de cama. Dispositivo para medir la presin. Bandejas de cama. Utensilios de alimentacin. Los muebles de los pacientes.

PROCEDIMIENTOS MS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS EN TCNICA ASPTICA


1. Lavado cnico de manos con jabn antisptico NORMA N 4 LAVADO DE MANOS.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Lavado quirrgico de manos con jabn antisptico NORMA N 4 LAVADO DE MANOS. Uso de guantes de procedimientos. Uso de guantes estriles. Uso de mascarilla de alta eficiencia. Uso de delantal estril. Desinfeccin de reas donde se trabajar, por lavado por arrastre de superficies y uso posterior de desinfectante segn NORMA N 3. Limpieza y desinfeccin de la piel y uso de antisptico segn NORMA N 3. Uso de material estril o desinfectado de alto nivel, de acuerdo al esquema de uso racional de materiales descrito en pgina anterior.

10. Manejo de desechos biolgicamente contaminados NORMA N 6 PRECAUCIONES UNIVERSALES CON SANGRE Y FLUIDOS CORPORALES. CONSIDERACIONES GENERALES 1. 2. En la prctica clnica estos procedimientos pueden realizarse en forma separada o combinada. De acuerdo al riesgo y la gravedad de las infecciones que se quieren prevenir y del grado de contaminacin microbiana existentes, es nivel de tcnica asptica a utilizar en el desarrollo de los procedimientos invasivos. Realizar TCNICA ASPTICA DE ALTO NIVEL en: a) Todos aquellos procedimientos que se accede a cavidades normalmente estriles del organismo, Ej. Intervenciones quirrgicas. b) Aquellos procedimientos en que las consecuencias de una infeccin sean graves o ponen en riesgo la vida del paciente, Ej. Instalacin Catter Venoso Central.

3.

TCNICA ASPTICA DE ALTO NIVEL: Lavado quirrgico de manos. Uso de guantes estriles en ambas manos. Campo estril. Material y equipos estriles. Mascarilla de alta eficiencia. Delantal estril.

GUA DE PROCESO DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA ATENCIN


CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES CRTICO Material quirrgico, implantes. CLASIFICACIN DEL PROCESO PROCESO TIEMPO DE EXPOSICIN DEPENDE DEL

AUTOCLAVE ESTERILIZACIN XIDOETILENO

Material de curaciones. Material de ventilacin mecnica. Material intravascular. Material suturas. Material de biopsias endoscopias. SEMI-CRTICO Laparoscopio. Artroscopio. Endoscopio. SEMI-CRTICO Baos de hidroterapia. Termmetros rectales. Laringoscopio, ambu. Mascarillas de oxgeno, nariceras, nebulizadores y conexiones en terapia respiratoria no invasicva NO CRTICO Termmetros axilares. Estetoscopios. Manejo de derrames. Chatas Patos. mobiliario clnico, veladores, mesas de colchones, NO CRTICO Derivativas electrocardiogrficas Bandejas de tratamiento. Aparato de presin arterial. Portasueros Aseo recurrente piso, paredes. Desinfeccin terminal, salas pisos, DESINFECCIN ALTO NIVEL

PUPINEL

CICLO EQUIPO

DEL

GLUTARALDEHIDO 20 MINUTOS 2% ACTIVADO

DESINFECCIN NIVEL INTERMEDIO LIMPIEZA SECADO EFECTIVO DESINFECCIN NIVEL INTERMEDIO

ALCOHOL 70% CLORO 0,5% Y DETERGENTE

ESPERAR QUE SEQUE 10 MINUTOS SECADO EFECTIVO ESPERAR QUE SEQUE

ALCOHOL 70% CLORO 0,5%

catres, comidas

LIMPIEZA

DETERGENTE

SECADO EFECTIVO

BIBLIOGRAFA: 1. 2. 3. 4. Manual de prevencin y control de I.IH. y Normas del Programa Nacional de I.IH. MINSAL, 1993. Normas de procedimientos invasivos para la prevencin y control de I.IH., MINSAL, 1989. L a garata de calidad, El control de las I.IH. PAG. 375 OPS. 1991. Normas Tcnicas sobre esterilizacin y desinfeccin de elementos clnicos., MINSAL 27/11/2001, resolucin exenta N 1665.

SRA. NORA F. LEAL ALARCN Enfermera Comit de I.IH. Hospital Base Valdivia

DRA. M CAROLINA CRUZ PAREDES Mdico Comit de I.IH. Hospital Base Valdivia

DR. JAVIER LEN RIVERA Director Hospital Base Valdivia

VALDIVIA, octubre 2004 Actualizad octubre 2004 Actualizada octubre 2001. Actualizada Diciembre 1998 Elaborada agosto 1994

You might also like