You are on page 1of 19

Globalizacin e Integracin

Economa II

Globalizacin
Es la tendencia que est conduciendo a la interpenetracin de los pueblos.

Caractersticas
1.- Es un fenmeno que involucra todas las actividades humanas, como el derecho, la economa, la cultura, etc. 2.- Involucra a las personas, Estados, empresas, etc. 3.- Se debe principalmente a los efectos del progreso tcnico, tecnolgico, computacional, de transporte, etc.

Beneficios
1.- Crecimiento de la economa mundial. 2.- Desarrollo del comercio, la ciencia y la tecnologa.

Debilidades
1.- Aumento de la brecha entre los pases ms ricos y ms pobres 2.- Distribucin poco equitativa del progreso econmico 3.- Desnacionalizacin de las empresas de los pases grandes y pequeos. 4.- Principio de prdida de la identidad cultural.

Integracin
Trmino usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economas son integradas, tambin se conoce como el modelo por medio del cual los pases pretenden beneficiarse mutuamente a travs de la eliminacin progresiva de barreras al comercio.

El grado de integracin econmica puede categorizarse en seis estadios: 1.Zona preferencial de comercio. 2.Zona de libre comercio. 3.Unin aduanera. 4.Mercado comn. 5.Unin econmica y monetaria. 6.Integracin econmica completa

Bloque Comercial
Es una organizacin internacional que agrupa a un conjunto de pases con el propsito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia econmica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformacin de bloques de pases tiene motivos polticos. Estas formas de unin entre pases se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.

Zona preferencial de comercio


Es un bloque comercial que otorga acceso preferencial a determinados productos de determinados pases. Esto se lleva a cabo mediante una reduccin de tarifas, pero no las elimina totalmente. Una zona preferencial de comercio se establece mediante un tratado de comercio. Es la modalidad ms dbil de integracin econmica. Este estadio puede ser unilateral o bilateral

Zona de Libre Comercio


Es un rea de un pas donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas, se eliminan y se reducen los trmites burocrticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras. Es una regin donde un grupo de pas se ha puesto de acuerdo para reducir o eliminar las barreras comerciales.

Zona de Libre Comercio


Es una forma de integracin que implica la supresin de barreras arancelarias y comerciales a la circulacin de mercancas entre los pases que la constituyan. De este modo, los precios de todos los productos comerciales entre ellos sern los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un pas no puede aumentar (mediante aranceles a la importacin) el precio de los bienes producidos en otro pas que forma parte de la zona de libre comercio.

Unin Aduanera
Es un rea de libre comercio que adems, establece una tarifa exterior comn; es decir, que los estados miembros establecen una poltica comercial comn hacia los estados que no son miembros. Uno de los propsitos principales para la creacin de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia econmica y la unin entre los estados miembros.

Si no existe una tarifa nica, cada estado tendra una poltica exterior diferente, y para evitar que un producto de un estado no miembro entrara a la comunidad comercial por medio del estado con la tarifa ms baja, y despus fuera trasladado a un estado miembro que tuviera una tarifa superior hacia el pas de origen, el rea de libre comercio tendra que establecer reglas de origen especficas y revisiones en las fronteras.

Por el contrario, en las uniones aduaneras con una tarifa comn entre todos los estados miembros, se eliminan todas las revisiones fronterizas entre stos, dado que un producto importado de un estado no miembro es sujeto a la misma tarifa sin importar el puerto de entrada. Algunas uniones aduaneras del mundo son la Unin Europea y la Unin Aduanera de frica Austral. En el Mercosur, aunque nominalmente es una, algunos estados miembros, como Uruguay han firmado tratados de libre comercio con estados no miembros, y las revisiones fronterizas todava son necesarias.

Mercado Comn
Es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinacin de unin aduanera y zona de libre comercio. Los pases actan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre trnsito de personas, as como de capitales y servicios; libre prestacin de servicios y libertad de establecimiento de las empresas. Tambin se puede llamar mercado nico.

Mercado Comn
Se establece por medio de tratados entre los pases que se asocian con el propsito de eliminar eventualmente las barreras aduaneras existentes en el comercio exterior, estableciendo derechos de aduana comunes para productos originarios en cualquier otro pas fuera del grupo, as como otra serie de polticas econmicas uniformes para beneficio de los pases de la comunidad.

Unin Econmica y Monetaria


Es el rea formada por el conjunto de pases, dentro de la Unin Europea, que comparten un mismo mercado, y una misma moneda, el euro, y donde se ejecuta una poltica monetaria nica. La Unin econmica y monetaria (UEM) supone la integracin de los distintos pases miembros en un Mercado Comn en el que se respeten las "cuatro libertades", es decir, la libertad de circulacin de mercancas, servicios, personas y capitales.

Unin Econmica y Monetaria


Igualmente, se pretende el establecimiento de una Poltica Comercial Comn respecto a los pases que no pertenezcan a dicho Mercado Comn. As mismo, la Unin Econmica culmina con la Unin Monetaria, proceso por el cual se instaur el euro como moneda nica de una parte de los pases de la Unin Europea

You might also like