UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA LABORATORIO DE TERMODINÁMICA.

PROFESORA: VIANEY FRANCO GARCÍA SEMESTRE: 2013-2 REPORTE DE PRÁCTICA 9: “Ley de Charles “ GRUPO:09 BRIGADA: 02 • ALMANZA MAZAS YAZMIN ARACELI • DURAN GONZÁLEZ MARCO ANTONIO • JURADO LUNA EDER IVÁN • MANDUJANO CARRILLO ABIGAIL • MUÑOZ BUENSUCESO MICHELLE FECHA DE ENTREGA: 9 DE abril DE 2013

08550 0. Al hacer el paso anterior se toman el aumento de 5°C en cierto intervalo de tiempo que será cronometrado para el evento 2 y para cada evento subsecuente.5 13.6 13.07239 0.4 12.7 12. Se enciende el mechero a modo de que la flama sea de color azul.07695 0.3 14. • • Tabla de Datos experimentales: Evento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 T1(°C ) 22 24 29 34 40 48 55 59 65 72 77 80 84 88 91 Tiempo Promedio: 10(s) T2(°C ) TPROM(°C ) 22 22 24 24 29 29 34 34 42 41 45 46.08265 0.07866 0. V(cm3)=volumen de la probeta.0 15.07068 0.07296 0.08607 Ti(°C)=temperatura inicial.5 70 73.5 87 89 h(m) 12. Inferir la temperatura correspondiente al cero absoluto.5 75 77. poniendo a calentar así la probeta que debe estar previamente llena de agua con sus tres termómetros. Obtener la gráfica T y V.8 13.Objetivos: • • • Obtener el modelo matemático que relaciona T y V.07125 0.7 14.08436 0.5 65 68.5 13.8 15.08151 0. Tf(°C)=temperatura final.08379 0. .5 50 52.0 14.5 55 57 60 62.07752 0.07695 0. Desarrollo: • Se llena la probeta hasta el punto naranja indicado y se coloca en el soporte universal la probeta.5 14. TPROM(°C)=temperatura promedio.5 12.07980 0.1 V(cm3) 0. dentro de ella los tres termómetros se toman la temperatura iniciar que en la tabla será nuestro evento 1.5 80 82 83 85.8 14. h(m)=altura del termómetro de gas.

6572244 Valor Teórico = -273.1.9 % .Vo(cm3) / m(cm3/°C) T (°C) = -289.-Grafica Temperatura-Calor durante el calentamiento del Agua V T 3.06592020827 2.0002275800592 T(°C) + 0..5 %E = 5. –Modelo matemático que relaciona la temperature-calor con los datos T (°C) = .relación entre calor-temperatura y calor V(cm3) = m(cm3/°C)T(°C) + Vo(cm3) 0 = 0.

También como conclusión de que no se llegó al valor teórico exacto fue tal vez porque la medición en los intervalos de tiempo debieron ser más exactos en cada intervalo a medir. Con los datos obtenidos en la práctica pudimos aplicar el método de los mínimos cuadrados. 6572244 alcanza su valor en el volumen cero. que entre más elevemos la temperatura del sistema más aumentara su volumen la sustancia utilizada. Y con los datos tomados pudimos corroborar que esto es cierto. Me gusto mucho esta práctica para la determinación del valor del cero absoluto. de igual manera gracias a la ley de Charles sabes que cuando disminuye su temperatura el volumen es menor. Conclusiones: Almanza Mazas Yazmin Araceli Como conclusión general puedo decir que el porcentaje de error fue muy bajo por lo que en esta práctica nuestra deducción para determinar el modelo matemático fue muy acertada ya que las mediciones se hicieron correctamente. Al ir calentando el agua el termómetro de gas a presión constante iba aumentando su lectura estó nos dijo que el volumen del gas iba aumentando mientras aumentábamos la temperatura del mismo. en este caso. . es decir.Análisis de resultados Los volúmenes fueron hallados por el Área transversal del tubo del ensayo multiplicándolo con la altura. Durán González Marco Antonio Esta práctica fue muy sencilla porque solo teníamos que tomar la lectura de datos de casa instrumento de medición lo cual hizo que me diera cuenta de que la temperatura es directamente proporcional al volumen del agua. Conclusiones Jurado Luna Eder Ivan. La pendiente de la recta V vs T según la ecuación de estado significa el cambio del Volumen cuando crece la temperatura. En nuestro experimento observamos que el gas aumentaba su volumen cuando aumentaba la temperatura. el agua.15 (°C). Las incertidumbres fueron calculadas de una forma no estadística ya que por la claridad de los instrumentos se pudo entender y calcular un margen apropiado de incertidumbre. Mandujano Carrillo Abigail Pudimos comprobar la relación que existe entre el volumen y la temperatura de un gas cuando la presión no cambiaba como en el experimento de laboratorio. En la gráfica se puede ver ampliamente como el valor que se obtuvo de -282. para con él obtener el modelo matemático que relaciono el volumen y la temperatura y con esté modelo que también obtuvimos nos acercamos al valor del cero absoluto que es −273.

México. MUÑOZ BUENSUCESO MICHELLE Esta práctica se me hizo sencilla. Física General. 7 Edición.De aquí podemos concluir que el volumen tiene una estrecha relación con la temperatura y gráficamente podemos ver que el volumen presenta un comportamiento lineal respecto a la temperatura. Hubo momentos en que perdíamos de vista el valor de los termómetros para registrarlos. 5 Edición. Editorial Patria. y bombear. México. Además pude aclarar más el concepto de cero absoluto que vemos en teoría. . Editorial Pearson Educación. Ing. -WILSON Jerry D y Bufa Anthony J. porque solo teníamos que registrar los valores. Física. Bibliografía -SALBADOR Mosqueira R.

¿Qué es un proceso termodinámico casi-estático: isotérmico. . en un proceso isocórico no hay trabajo realizando por el sistema. La Primera Ley de la Termodinámica. este otro sistema se conoce como foco calórico. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma.Cuestionario Previo “Ley de Charles” 1. aumentando por ende su temperatura hasta un valor final o en caso contrario. Dónde: = Calor transferido. el calor se transfiere muy lentamente. = Energía interna. isobárico. Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. = Volumen. un gas se enfría desde una temperatura inicial hasta una temperatura final manteniendo su volumen constante y disipando una cantidad de calor. W=0 Un proceso que se efectúa a volumen constante sin que haya ningún desplazamiento. = Presión. Y no se adiciona calor al sistema que ocasione un incremento de su energía interna. La compresión o expansión de un gas ideal puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de Capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas. isométrico? Se denomina proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio reversible en un sistema termodinámico. queda expresada como sigue: . De esta manera. el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W. para este caso. permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Es decir. Proceso isométrico o Isocórico: durante este proceso el volumen es constante. el trabajo hecho por el sistema es cero. siendo dicho cambio a temperatura constante en todo el sistema. el gas absorbe una cantidad de calor.

si no tuviese la válvula para "descomprimir" esta presión. el proceso puede ser alterado. y el por qué está prohibido tirarlos al fuego. ¿Cuándo un gas real tiende a comportarse como gas ideal? Empieza a comportarse como ideal. ---El mismo principio es el de los aerosoles. la olla "explotaría". El gas ideal tiende a ser menor a mayores temperaturas y a mayor densidad. dado que estos explotarían. bajo ciertas condiciones de temperatura y presión. 5. al calentarse. Esto es lo que lo hace "más liviano".539 3. el volumen disminuye. . Pero la masa de los gases se mantiene constante. Enuncie tres aplicaciones de la Ley de Charles ---Cocinar con una olla a presión. •Si la temperatura del gas disminuye. que dentro del globo hay menos masa que si estuviese inflado con aire a temperatura ambiente. En realidad los gases ideales no existen. ---En los globos aerostáticos Todo es en base del quemador. el volumen del gas aumenta. Es decir. 6. ya que tienden al comportamiento ideal. por lo que ocupan mucho volumen.Y=0. si se aumenta la temperatura. ¿es lo mismo proceso que trayectoria? Justifique Proceso es una serie de pasos ordenados que se adaptan según las necesidades. la presión interna del recipiente aumenta. Enuncie la ley de Charles El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: •Si la temperatura aumenta. Los gases de combustión salen a altas temperaturas.8125x + 11. ¿Por qué es necesario el uso de la presión absoluta en los análisis termodinámicos? Para tener una referencia con la cual medir las presiones en cualquier lugar sin importar la presión atmosférica del medio en el que se encuentre el sistema por medir. la trayectoria se define el camino por el cual se llegó. El gas ideal falla a menores temperaturas o a presiones elevadas. 4. por el gas residual que les queda en los mismos. 7. Dado que el recipiente de una olla a presión tiene un volumen definido.

xenón.8. como uno de los tantos subproductos que se obtienen. 9.Dibuje una isoterma para un gas en un diagrama (v-P). Mencione 10 gases a los que puede aplicarse la ley de charles Aire.¿Cómo se obtiene el gas licuado? El gas licuado se obtiene durante la refinación del petróleo crudo.. helio. Oberón y nitrógeno. flúor. radón.. cloro. Bibliografía . argón. neón. 10. También se puede obtener de la refinación del gas natural (en este caso otro producto de diferentes características).

5 Edición. Editorial Patria. 7 Edición. Editorial Castillo. 4 Edición. Física General. -VILLAREAL Rodríguez M de la Luz. Editorial Pearson Educación. Física. México. -WILSON Jerry D y Bufa Anthony J. México. Física. . Ing. México.-SALBADOR Mosqueira R.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful