You are on page 1of 2

CASOS

CLNICOS

Agenesia de senos frontales


Blanco Lpez B, Cruz Niesvaara D, Ibero Villa JL, Sard Pascual E, De Cos J. Centro de Salud Valterra. Arrecife de Lanzarote (Las Palmas)

CASO 1
Varn de 42 aos de edad, sin antecedentes patolgicos de inters, que acude a la consulta refiriendo cuadro de malestar general, sensacin distrmica y dolor en zona interciliar. En la exploracin destaca hipersensibilidad a la presin en dicho lugar y faringe hipermica; el resto es anodino. Ante la sospecha de sinusitis aguda se solicit radiografa de senos paranasales, en la que no se evidenciaron signos de inflamacin, pero llamaba la atencin una ausencia total de senos frontales (figura 1).

CASO 2

Figura1. Radiografa de senos paranasales (proyecciones frontonasal y mentonasal) en la que se observa agenesia bilateral de senos fontales.

Mujer de 43 aos de edad, sin antecedentes patolgicos, que presenta cuadro de malestar general y cefalalgia de 72 horas de evolucin, as como puntos dolorosos faciales en la exploracin fsica, sobre todo en mejillas. Ante la sospecha de sinusitis aguda, se indica tratamiento especfico y se solicita radiografa de senos paranasales. En ella se objetiva un velamiento de seno maxilar izquierdo (figura 2) que confirma el diagnstico y, como dato curioso, una ausencia total de senos frontales (figura 3).

COMENTARIO
Los senos paranasales se agrupan alrededor de las cavidades nasales y forman parte de los huesos de la cara, de donde toman su nombre. Los senos frontales se originan a partir de un ensanchamiento del

hueso etmoides anterior hacia el hueso frontal. Este brote no surge hasta el cuarto ao de vida y se completa hacia los 20 aos. La pared de estas cavidades posee una delgada corteza sea, sobre la que se sita la capa mucosa que produce un contorno bien definido en la radiografa1-3. An no se conoce con exactitud la funcin que desempean los senos paranasales en el contexto de la mecnica respiratoria. Probablemente se comporten como una cmara de bombeo, lo que podra representar un estmulo mecnico suficiente para su desarrollo2. Es importante conocer las variaciones anatmicas y las malformaciones de su desarrollo (agenesias e hipoplasias), por su propio valor diagnstico en algunos casos, o para no confundirlas con patologas inflamatorias, tumorales o de otro tipo4,5.

REVISTA D E L A SEMG

N 6 6- S E P T I E M B R E 2 0 0 4

PG 427-428

427

CASOS

CLNICOS

Las agenesias son un tipo de malformacin poco frecuentes (mucho menos que las hipoplasias). En ellas no se ha producido la neumatizacin sinusal, hecho que puede ocurrir por diferentes motivos, especialmente por una configuracin craneofacial especfica y un determinado grosor del hueso frontal. En estos casos de ausencia de neumatizacin sinusal, la radiografa muestra un hueso denso donde deba encontrarse el seno aireado4,6. La mayora de las agenesias suele afectar a una de las cavidades paranasales, en particular los senos frontales; en este caso aparece en el 5% de la poblacin tanto de forma uni como bilateral1. En pocos casos esta malformacin se puede relacionar con otras entidades o malformaciones, como mongolismo4, o histiocitosis de clulas de Langerhans del hueso frontal7, por nombrar algunas de ellas. Sin embargo, lo ms importante a destacar es que, por lo general, no tienen significado patolgico alguno4,8 y constituyen un hallazgo casual radiolgico, como ocurri en el caso de nuestros pacientes.

BIBLIOGRAFA
1. Fernndez-Pro Ledesma A. Habilidades en patologa infecciosa respiratoria: Sinusitis. Medicina General 2000; 27: 761-770. 2. Sutton D. Tratado de radiologa e imgenes diagnsticas, tomo II. Salvat Editores, 1985. 3. Gil-Carcedo Garca LM, Marco Algarra J, Medina J, Ortega del lamo P , Surez Nieto C, Trinidad Pinedo J. Tratado de Otorrinolaringologa y Ciruga de Cabeza y Cuello, tomo I. Ciencias bsicas y materias afines. Rinologa. Editorial Proyectos Mdicos, 1999. 4. Eleta FA, Veln O. Diagnstico por imgenes de la cara, crneo y endocrneo, tomo II. Editorial JIMS, 1985. 5. Earwaker J. Anatomic variants in sinonasal CT. Radiographics 1993; 13(2): 381-415. 6. Shapiro R, Schorr S. A consideration of the systemic factors that influence frontal sinus pneumatization. Invest Radiol 1980; 15(3): 191-202. 7. Basha SI, Kinsella JB, Napier SS. Unifocal Langerhans cell histocytosis and frontal sinus agenesis: report of a rare case. Ear Nose Throat J 2002; 81(11): 795-799. 8. Rydzewski B, Lukowiak G. A case of congenital unilateral absence of maxillary and frontal sinuses. Otolaryngol Pol 1996; 50(4): 445-450.

Figura 2. Radiografa mentonasal de senos paranasales: velamiento de seno maxilar izquierdo.

Figura 3. Radiografa frontonasal que demuestra agenesia bilateral de senos frontales.

428 N 6 6 - SEPTIEMBRE 2004 - P G 427-428

Agenesia de senos frontales

REVISTA D E L A SEMG

You might also like