You are on page 1of 27

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.

qxp 02/03/10 13:02 Pgina 1

Bloque I
La Constitucin espaola de 1978. Estructura y caractersticas. Principios bsicos

1. 2. 3. 4. 5. 6.

ESTRUCTURA BSICA ORGANIZACIN POLTICA DEL ESTADO ESPAOL DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES RGANOS GARANTES REFORMA DE LA CONSTITUCIN LA PROTECCIN DE LA SALUD EN LA CONSTITUCIN RESUMEN

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 2

1
CONCEPTO

Estructura bsica

La constitucin espaola ha sido el fruto del consenso entre los diferentes grupos polticos con representacin parlamentaria. Es el final de una etapa de transicin desde la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, hasta la sancin del texto constitucional por parte del Rey D. Juan Carlos I, el 27 de diciembre de 1978. Una de las tareas prioritarias de las nuevas Cortes surgidas tras la muerte de Franco fue la redaccin de una Constitucin. La Ley para la Reforma Poltica ofreca la posibilidad de que la iniciativa de la reforma constitucional correspondiera al Gobierno o al Congreso de los Diputados, eligindose esta ltima opcin. La Comisin de Asuntos Constitucionales y Libertades Pblicas del Congreso de los Diputados nombr una ponencia de siete diputados, que elabor un anteproyecto de Constitucin. Estas siete personas, conocidas como los padres de la Constitucin fueron:

27 de agosto de 1992: sufragio de los extranjeros en elecciones municipales (Artculo 13). 27 de noviembre de 1995: abolicin de la pena de muerte para tiempo de guerra (Artculo 15).

La Constitucin espaola es la norma superior del ordenamiento jurdico y, desde esta posicin de supremaca, afecta tanto a la legislacin anterior como a la posterior.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO
La Constitucin espaola de 1978 se compone de un prembulo, diez ttulos, cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final. Su contenido puede estructurarse en una parte dogmtica, con los principios constitucionales y los derechos fundamentales, y una parte orgnica, con la divisin de poderes y la organizacin poltica y territorial.

Gabriel Cisneros (UCD). Jos Pedro Prez Llorca (UCD). Miguel Herrero y Rodrguez de Min (UCD). Miquel Roca i Junyent (Pacte Democrtic per Catalunya). Manuel Fraga Iribarne (AP). Gregorio Peces-Barba (PSOE). Jordi Sol Tura (PCE).

Prembulo
La redaccin del prembulo de una Constitucin es considerada un gran honor y una muestra de reconocimiento a la habilidad jurdica y literaria de la persona seleccionada, adems en muchos casos esta seleccin debe de contentar por igual a todas las partes implicadas en el proceso de elaboracin de dicha Constitucin. En la Constitucin espaola de 1978 este alto honor recay en la persona de Enrique Tierno Galvn. A continuacin se transcribe el texto ntegro del prembulo en el que se puede apreciar cmo el autor es capaz de trasmitir en unas breves lneas toda la voluntad, ilusin y esperanza de un pueblo que inicia su andadura democrtica: La Nacin espaola, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberana, proclama su voluntad de:

El anteproyecto se discuti en la Comisin y, posteriormente, discutido y aprobado por el Congreso de los Diputados. A continuacin, se procedi al examen del texto del Congreso por la Comisin Constitucional del Senado y el Pleno del mismo rgano. Sometido a referndum, fue ratificado el da 6 de diciembre de ese mismo ao con el 87% de los votos a su favor, sancionado el da 27 de diciembre por el Rey y publicado en el BOE el 29 de diciembre (se evit el da 28 por coincidir con el da de los Santos Inocentes, tradicionalmente dedicado a las bromas). Desde 1986, cada 6 de diciembre es una fiesta nacional en el Reino de Espaa, celebrndose el Da de la Constitucin. La Constitucin ha sido modificada en dos ocasiones:
2

Garantizar la convivencia democrtica dentro de la Constitucin y de las leyes conforme a un orden econmico y social justo.

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 3

La Constitucin espaola de 1978. Estructura y caractersticas. Principios bsicos

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresin de la voluntad popular. Proteger a todos los espaoles y pueblos de Espaa en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economa para asegurar a todos una digna calidad de vida. Establecer una sociedad democrtica avanzada. Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacficas y de eficaz cooperacin entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo espaol ratifica la siguiente Constitucin.

Ttulo IV. Del Gobierno y de la Administracin (Artculos 97 a 107). Ttulo V. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales (Artculos 108 a 116). Ttulo VI. Del poder judicial (Artculos 117 a 127). Ttulo VII. Economa y Hacienda (Artculos 128 a 136). Ttulo VIII. De la organizacin territorial del Estado (Artculos 137 a 158). Ttulo IX. Del Tribunal Constitucional (Artculos 159 a 165). Ttulo X. De la reforma constitucional (Artculos 166 a 169).

La Constitucin finaliza con:

Parte dogmtica
En la Constitucin espaola la parte dogmtica est constituida por los principios constitucionales que determinan la configuracin poltica y territorial del Estado espaol y sus seas de identidad (Ttulo preliminar); as como por la enumeracin y regulacin de los derechos fundamentales y sus garantas. Por otro lado se incluyen los principios rectores de la poltica social y econmica (Ttulo I). De esta manera, la parte dogmtica se compone de:

Cuatro disposiciones adicionales. Nueve disposiciones transitorias. Una disposicin derogatoria. Una disposicin final.

CARACTERSTICAS DE LA CONSTITUCIN
Se trata de una constitucin escrita, en contraposicin al sistema ingls, cuya constitucin no est recogida en un texto concreto, sino que se deriva de un conjunto heterogneo de costumbres y textos, configurado a lo largo de su prolongada historia constitucional. Es una constitucin rgida, porque contiene un procedimiento especfico para la reforma de sus preceptos. Por el contrario, las constituciones flexibles seran aqullas que pueden ser modificadas por el legislador ordinario, como es el caso del sistema ingls. La rigidez queda manifestada en el Ttulo X, que seala el procedimiento para la modificacin constitucional (Artculo 167 CE), estableciendo adems la necesidad de un procedimiento agravado para alterar determinados preceptos constitucionales (Artculo 168 CE). El texto queda as a salvo del procedimiento legislativo ordinario y, sin embargo, puede ser adaptado a las nuevas realidades sociales sin necesidad de interrumpir la continuidad jurdica del ordenamiento. Por otro lado se trata de una constitucin derivada, puesto que atendiendo al derecho comparado, no incluye innovaciones radicales, sino que se asienta sobre el constitucionalismo histrico espaol y muy especialmente en las constituciones europeas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La Constitucin espaola de 1978 es la segunda ms extensa de la historia del constitucionalismo espaol, despus de la Constitucin de 1812. Contiene 169 artculos, adems de, como se ha dicho anteriormente, nueve disposiciones transitorias, cuatro adicionales, una derogatoria y una final.
3

Ttulo preliminar (Artculos 1 a 9). Ttulo I. De los Derechos y Deberes Fundamentales (Artculos 10 a 55). Captulo I. De los espaoles y los extranjeros (Artculos 11 a 13). Captulo II. Derechos y libertades (Artculos 14 a 38). Seccin I. De los Derechos Fundamentales y de las Libertades Pblicas (Artculos 15 a 29). Seccin II. De los Derechos y Deberes de los ciudadanos (Artculos 30 a 38). Captulo III. Principios Rectores de la poltica social y econmica (Artculos 39 a 52). Captulo IV. Garantas de las Libertades y Derechos Fundamentales (Artculos 53 y 54). Captulo V. De la suspensin de los Derechos y Libertades (Artculo 55).

Parte orgnica
Se disea la estructura del Estado regulando los rganos bsicos que ejercen los poderes estatales. El sistema espaol conserva el diseo tripartito de divisin de poderes entre poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial. Los apartados correspondientes en la Constitucin espaola son los siguientes:

Ttulo II. De la Corona (Artculos 56 a 65). Ttulo III. De las Cortes Generales (Artculos 66 a 96).

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 4

Manual DAE de Legislacin General Oposiciones

VALOR NORMATIVO DE LA CONSTITUCIN


Los principios constitucionales
Los principios constitucionales constituyen la base fundamental de la Constitucin, siendo el sustrato ideolgico-poltico sobre el que se asienta la estructura constitucional. Adems de fundamentar los propios preceptos constitucionales tienen un especial valor interpretativo. Dada su posicin dentro de la Constitucin su modificacin resulta especialmente agravada y equiparable a una autntica mutacin constitucional. La eficacia de los principios constitucionales ha desatado polmica entre la doctrina, que duda entre su posible carcter normativo, o bien su esencia programtica. Lo primero supondra que los principios constitucionales vincularan por s mismos a los poderes pblicos, mientras que la eficacia programtica implicara una simple gua o recomendacin, estando sujetos los poderes pblicos a las concreciones de los principios que hace la Constitucin a lo largo de su articulado, pero no a los principios en s. Los principios constitucionales estn recogidos en los dos primeros artculos de la Constitucin espaola, que afirman: Artculo 1. 1. Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. 2. La soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado 3. La forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria. Artculo 2. La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. De los preceptos citados la doctrina extrae los siguientes principios:

siona tres ideas de distinto origen histrico que el texto constitucional considera unidas e interdependientes:

Estado de Derecho
Histricamente, el Estado de Derecho supona la sumisin del poder estatal a la norma jurdica como garanta de la libertad individual de los particulares. La Constitucin recoge tal principio consagrando una divisin de poderes, en la que el poder legislativo goza de legitimidad democrtica directa, emanando leyes que gozan de superioridad jerrquica sobre el resto de la produccin normativa del Estado. Para completar la concrecin que la Constitucin hace del Estado de Derecho es necesario sealar el principio de legalidad administrativa, segn el cual la actuacin de la Administracin pblica se rige por el Derecho, no habiendo lugar a una actuacin que no tenga cobertura normativa. Es la llamada vinculacin positiva de los poderes pblicos, reflejada en el Artculo 9.1 de la Constitucin. A ello hay que aadir la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos contemplada en el Artculo 9.3. El principio de legalidad penal, tributario y procesal aparece tambin explcitamente recogido en el ordenamiento jurdico. Basndose el Estado en normas jurdicas se perfilan tambin las caractersticas que habrn de tener stas en aras de una mayor seguridad jurdica. De esta manera, el Artculo 9.3 proclama el principio de publicidad de las normas y el principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

Estado Social
La Constitucin reconoce el Estado Social en el prembulo y en el artculo primero. Su desarrollo se sita en el Captulo III del Ttulo I, y en el Ttulo VII. La consagracin del Estado social implica que los poderes pblicos no slo permiten la igualdad y la libertad, sino que han de intervenir activamente para promover dichos valores y remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud (Artculo 9.2). Si el Estado de Derecho implicaba un lmite a los poderes pblicos para garantizar una esfera de igualdad y libertad al individuo, el Estado Social reclama que los poderes pblicos desarrollen una actividad tendente a conseguir una igualdad material y una efectiva libertad. De esta manera, la Constitucin recoge una serie de preceptos donde se busca una redistribucin de la renta ms justa (Artculo 141) y equitativa (Artculo 40.1).
4

Estado social y democrtico de Derecho. Monarqua parlamentaria. Estado de las autonomas.

Estado social y democrtico de Derecho


El Artculo 1.1 implica la constitucin de un Estado social y democrtico de Derecho, concepto que fu-

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 5

La Constitucin espaola de 1978. Estructura y caractersticas. Principios bsicos

Junto a esa redistribucin econmica la Constitucin plantea un estado intervencionista en la proteccin de determinados bienes como la vivienda, la salud, el trabajo o el acceso a la cultura. As, por ejemplo, el Artculo 40.2 menciona la intervencin para obtener unas condiciones laborales adecuadas, mientras que el Artculo 41 habla de la Seguridad Social y el Artculo 42 del acceso universal a la sanidad pblica.

giones en su Artculo 2, relacionando el principio con la unidad de la Nacin espaola y la solidaridad entre las comunidades autnomas que la compongan. Por otra parte, el principio de autonoma preside la configuracin territorial del Estado, que acorde al Artculo 137 se organiza en municipios, provincias y Comunidades Autnomas. Hay que distinguir, no obstante, la autonoma local (municipios y provincias) con un carcter marcadamente administrativo, y la autonoma de las nacionalidades y regiones (CC.AA.), de mayor trascendencia poltico-administrativa. Histricamente se rompe la tradicin centralista iniciada en 1700 por Felipe V como intento de solucin al problema regional y a las reivindicaciones de los grupos nacionalistas vasco y cataln, sin olvidar las minoras nacionalistas aragonesa, gallega, canaria, andaluza y valenciana. En el nuevo modelo de Estado descentralizado, construido al amparo de la Constitucin, cada regin se convierte en una CC.AA. con ejecutivo propio, legislativo encarnado en asamblea autonmica y un Estatuto de A utonoma que establece el modelo y las competencias que puede asumir. Tambin cuentan con tribunales de mbito regional cuya relacin con la autonoma difiere de los poderes ejecutivos y legislativos, siendo el poder judicial nico en todo el territorio nacional. La Carta Magna estableca dos posibilidades de autonoma. Las nacionalidades histricas, Catalua, Pas Vasco y Galicia, seguiran una va rpida y con mayores competencias (aplicacin del Artculo 151). Andaluca tambin consigui el ttulo de nacionalidad histrica, gracias a que as lo solicitaron la mayora de sus ayuntamientos y fue ratificado en referndum el 28 de febrero de 1980. El resto de regiones se regira por el Artculo 143, excepto Navarra (que se constitua en Comunidad Foral respetando su peculiar tradicin foralista). La concesin de la autonoma se dilat ms en el tiempo y la transferencia de competencias fue ms lenta. La primera en acceder a su autonoma fue Aragn en 1982, por plebiscito popular y la ltima Extremadura. Entre el 18 de diciembre de 1979, cuando se aprobaron los primeros Estatutos de Autonoma de Catalua y Pas Vasco, y febrero de 1983, todas las regiones se constituyeron en CC.AA. Los dos ltimos Estatutos de Autonoma han sido los de Ceuta y Melilla (1995), establecindose como Ciudades Autnomas. De forma paulatina, durante los ltimos veinte aos, el Estado ha transferido competencias a las Comunidades Autnomas. Dos de las ltimas materias que se han transferido han sido sanidad y educacin. Hoy en da, cada una de las CC.AA. puede legislar en cuestiones sanitarias y educativas de manera diferente al resto de Espaa.
5

Estado democrtico
El Estado democrtico tiene una doble vertiente. En primer lugar, el Artculo 1.2 reconoce la soberana nacional del pueblo espaol, principio elemental para sostener la convivencia democrtica contenida en el prembulo y fuente de la legitimidad democrtica directa del poder legislativo. En segundo lugar, para la obtencin de una verdadera democracia, se requiere un pluralismo poltico reflejado en los partidos polticos, sindicatos y patronales, cuyas estructuras internas y funcionamiento habrn de ser democrticos acorde a los Artculos 6 y 7. En lo referente a la participacin del ciudadano en los asuntos pblicos, el Artculo 23 reconoce el sufragio universal activo y pasivo, as como al acceso a la funcin pblica en condiciones de igualdad. El propio Artculo 23 reconoce la participacin directa o por medio de representantes. Tanto en el Derecho espaol como en el Derecho comparado, la forma habitual es la democracia representativa. Sin embargo, el ordenamiento espaol contempla tambin formas de participacin semidirecta, como el referndum o la iniciativa popular, e incluso formas de participacin directa, como es el caso de los municipios en rgimen de concejo abierto.

Monarqua parlamentaria
El Artculo 1.3 de la Constitucin seala que la forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria. As pues, la forma de gobierno mencionada implica que el Rey es el Jefe del Estado, pero no controla el poder ejecutivo, sino que ste est sometido al control parlamentario. La Constitucin dedica su Ttulo II la figura de la Corona, incluyendo la regulacin de sus funciones, la sucesin al trono, la regencia, la tutela del Rey menor y la figura del refrendo. Se configura as una monarqua con un poder mayoritariamente simblico y que no concede al Rey una capacidad efectiva de decisin.

Estado de las autonomas


La Constitucin de 1978 reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las distintas nacionalidades y re-

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 6

Manual DAE de Legislacin General Oposiciones

EFICACIA DIRECTA DE LA CONSTITUCIN


Se denomina de eficacia directa aquella norma de aplicacin directa e inmediata, invocable ante los rganos judiciales, gozando de fuerza vinculante para los rganos y funcionarios estatales, as como para los particulares, por lo que no necesita de legislacin de desarrollo para ser efectiva. En lo relativo a las normas constitucionales el carcter normativo-jurdico de la Constitucin implica que sta no deber ser apreciada como una norma programtica y declarativa, sino todo lo contrario: sus preceptos sern siempre directamente aplicables sin distinguir entre su inmediata o diferida efectividad, estando vinculados a esa efectividad los rganos estatales, los funcionarios pblicos y todos los componentes de la sociedad, siendo fuente directa de derechos. Por ejemplo, cuando en la Constitucin se expresa que los derechos y libertades vinculan a todos los poderes pblicos, se est estableciendo la eficacia directa de las normas que refrendan dichos derechos fundamentales. Esto significa que los derechos fundamentales tienen una eficacia directa a partir de la propia Constitucin y que no es necesaria en consecuencia una intervencin del legislador para que los ciudadanos puedan ejercerlos, aunque tal intervencin pueda ser muy conveniente dependiendo del derecho de que se trate. Sin embargo, el derecho ya est reconocido en la Constitucin y ni su presencia en el ordenamiento ni su ejercicio por los ciudadanos depende de que el legislador acte o deje de actuar. Existen tres importantes ocasiones en que la Constitucin tiene aplicacin directa:

lo establecido en el texto constitucional es de aplicacin directa, como norma de decisin de cualquier clase de procesos.

VALORES SUPERIORES DE LA CONSTITUCIN


Los valores superiores del ordenamiento jurdico son:

El valor libertad, en el Ttulo I, que regula los derechos y deberes fundamentales, fundamento del orden poltico y de la paz social (Artculo 10-1 CE). El valor justicia se concreta constitucionalmente en los Ttulos VI, relativo al Poder Judicial, y IX, sobre el Tribunal Constitucional. El valor igualdad se positiviza en los Artculos 9-2 y 14 CE. El valor pluralismo poltico es recogido en los Artculos 6 (de la funcin de los partidos polticos) y 7 (sindicatos de los trabajadores y asociaciones empresariales).

El Artculo 9, tras sealar la sujecin de los ciudadanos y de los poderes pblicos a la CE y al resto del ordenamiento jurdico, e impeler a los segundos a velar por la libertad e igualdad del individuo y de los grupos en que se integra, as como a facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social, declara solemnemente los principios del ordenamiento jurdico, estableciendo como tales los de:

La regulacin constitucional de los derechos y libertades fundamentales. La aplicacin directa de la parte organizatoria y habilitante de los poderes constitucionales. La disposicin de rogatoria de la Constitucin que deroga todas las disposiciones que se opongan a

Legalidad. Jerarqua normativa. Publicidad de las normas. Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. Seguridad jurdica. Responsabilidad e interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos.

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 7

Organizacin poltica del Estado espaol

La organizacin territorial del Estado se aborda en el Ttulo VIII de la Constitucin de 1978. El Estado se configura como unitario, pero no centralista, por tanto, se pone fin al Estado unitario centralizado predominante en la historia de Espaa. Esta configuracin tiene su base en el artculo segundo de la Constitucin que define a la Nacin espaola como patria comn e indivisible de todos los espaoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran. Al mismo tiempo que se reconoce la autonoma como derecho, se garantiza la solidaridad entre las regiones. Las bases fundamentales del derecho autonmico son:

Reguladora de las Haciendas Locales (BOE nm. 59, de 9 de marzo de 2004).

LA ADMINISTRACIN LOCAL: PROVINCIA Y MUNICIPIO


La Administracin Local es el sector de la Administracin Pblica integrada por entes polticos menores, de carcter territorial. La Constitucin garantiza la autonoma de estas entidades para la gestin de sus intereses (Ttulo 8, Captulo 2). Los entes obligatorios de la Administracin Local son el municipio, la isla y la provincia. Tambin hay otros optativos: caseros, aldeas, pedanas, etc., cuyas caractersticas se detallan en la Ley de Bases del Rgimen Local (1985). La administracin local se caracteriza por tres principios generales:

Principio de autonoma. Solidaridad entre las regiones: pueden existir diferencias entre las Comunidades Autnomas (CC.AA.), pero no puede haber privilegios econmicos o sociales. Igualdad de los espaoles en cualquier parte del territorio. Los lmites de la autonoma son la defensa del inters nacional y las competencias exclusivas del Estado.

Autonoma. Carcter democrtico representativo. Suficiencia financiera.

Municipio
Es la demarcacin territorial bsica del Estado. La Constitucin garantiza la autonoma de los municipios, a ellos les corresponde plena personalidad jurdica. Su gobierno y administracin quedarn en manos de los ayuntamientos, compuestos por el alcalde y los concejales. El Ayuntamiento es el rgano supremo del municipio, acta en Pleno o en Junta de Gobierno Local (antes llamada Comisin de Gobierno). El Pleno est integrado por los concejales y lo preside el alcalde. Los concejales sern elegidos por los vecinos del municipio y a su vez los alcaldes sern elegidos por los concejales o por los vecinos.

El marco legal que regula las CC.AA. y las entidades locales incluye, adems de la Constitucin:

Estatutos de Autonoma de las CC.AA. y Reales Decretos de traspasos de competencias. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local y la Ley 11/1999, de 21 de abril, que la modifica. Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organizacin, Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales. Ley 39/1988, Reguladora de las Haciendas Locales. Modifican la Ley 51/2002 y el Real Decreto (RD) 500/1990. Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernizacin del gobierno local (BOE nm. 301, de 17 de diciembre de 2003). Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley
7

Islas
Las islas son entidades que agrupan a los municipios de una o ms islas.

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 8

Manual DAE de Legislacin General Oposiciones

Los municipios cuentan con poderes ejecutivos relativos a un amplio nmero de servicios: transportes, servicios sociales, sanidad y trfico. Esto se debe a que los municipios constituyen las administraciones pblicas ms prximas a la ciudadana.

cin del pluralismo de las diferentes comunidades espaolas. Son entes pblicos territoriales con facultades de autogobierno y autonoma legislativa. Cada comunidad tiene su propia capital y una estructura poltica que est basada en una Asamblea Legislativa unicameral elegida mediante sufragio universal.

Provincia
La provincia es una entidad local con personalidad jurdica propia, formada por la agrupacin de municipios y una divisin territorial para llevar a cabo las actividades del Estado. Se estructura en torno a la Diputacin Provincial, que se encarga del gobierno y la administracin de las provincias. La representacin del gobierno y la administracin en la provincia es el Gobierno Civil. Las competencias de las provincias son:

Competencias de las CC.AA.


El Estatuto autonmico parte de la transferencia de competencias desde el Estado a las CC.AA. Se establece una doble lista de competencias, unas exclusivas del Estado y otras que se transfieren a las CC.AA., con una clusula residual que pone de manifiesto que todas las materias no atribuidas expresamente al Estado podrn ser asumidas por las CC.AA. Las competencias del Estado son las que se enumeran en el Artculo 149.1 de la Constitucin. Con respecto a las competencias de la CC.AA. la Constitucin no delimita ni garantiza directamente un mbito material de competencias propias de las CC.AA., sino que se encomiendan a la voluntad de cada comunidad en virtud de sus respectivos estatutos.

Coordinacin de los servicios municipales entre s. Asistencia a los municipios de menor capacidad econmica. Prestacin de servicios pblicos supramunicipales.

Las provincias tienen, adems, desde la entrada en vigor de la Ley 57/2003, funciones en materia de cooperacin en el fomento del desarrollo econmico y social, y de planificacin estratgica en el territorio provincial.

Tipos de autonoma
La Constitucin establece dos tipos de regiones, segn que el acceso a la autonoma se haga por el Artculo 143 o el 151.

Otras entidades locales


Entre las entidades optativas de la administracin local se distinguen:

Artculo 143 (Comunidades Autnomas)


1. En el ejercicio del derecho a la autonoma reconocido en el artculo 2 de la Constitucin, las provincias limtrofes con caractersticas histricas, culturales y econmicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histrica podrn acceder a su autogobierno y constituirse en CC.AA. con arreglo a lo previsto en este Ttulo y en los respectivos estatutos. 2. La iniciativa del proceso autonmico corresponde a todas las diputaciones interesadas o al rgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya poblacin represente, al menos, la mayora del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos debern ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las corporaciones locales interesadas. 3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podr reiterarse pasados cinco aos.

Entidades de mbito inferior al municipio, que son entidades para la gestin de determinados servicios, reguladas por las Leyes de las CC.AA. sobre rgimen local. Mancomunidades: agrupacin voluntaria de municipios para la gestin en comn de determinados servicios de competencia municipal. Las mancomunidades tienen personalidad y capacidad jurdicas para el cumplimiento de sus fines especficos y se rigen por sus estatutos propios. Comarcas: agrupacin de municipios creada por la CC.AA. para la gestin de los servicios que se le atribuyan. reas metropolitanas: agrupacin de municipios creada por la CC.AA. en reas de alta concentracin urbana, para la gestin de uno o ms servicios en comn.

COMUNIDADES AUTNOMAS
Las CC.AA. son la novedad principal de la Constitucin de 1978. Pretenden resolver el problema de la acepta8

Artculo 151 (iniciativa del proceso autonmico)


1. No ser preciso dejar transcurrir el plazo de cinco aos al que se refiere el apartado 2 del Artculo

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 9

La Constitucin espaola de 1978. Estructura y caractersticas. Principios bsicos

148 cuando la iniciativa del proceso autonmico sea acordada dentro del plazo del Artculo 143.2, adems de por las diputaciones o los rganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayora del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referndum por el voto afirmativo de la mayora absoluta de los electores de cada provincia en los trminos que establezca una ley orgnica. 2. En el supuesto previsto en el apartado anterior el procedimiento para la elaboracin del Estatuto ser el siguiente: 1. El Gobierno convocar a todos los diputados y senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el mbito territorial que pretenda acceder al autogobierno, para que se constituyan en Asamblea, a los solos efectos de elaborar el correspondiente proyecto de Estatuto de Autonoma, mediante el acuerdo de la mayora absoluta de sus miembros. 2. Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de parlamentarios se remitir a la Comisin Constitucional del Congreso, la cual, dentro del plazo de dos meses, lo examinar con el concurso y asistencia de una delegacin de la Asamblea proponente para determinar de comn acuerdo su formulacin definitiva. 3. Si se alcanzara dicho acuerdo el texto resultante ser sometido a referndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el mbito territorial del proyectado Estatuto. 4. Si el proyecto de Estatuto es aprobado en cada provincia por la mayora de los votos vlidamente emitidos ser elevado a las Cortes Generales. Los Plenos de ambas Cmaras decidirn sobre el texto mediante un voto de ratificacin. Aprobado el Estatuto, el Rey lo sancionar y lo promulgar como ley. 5. De no alcanzarse el acuerdo al que se refiere el apartado 2 de este nmero, el proyecto de Estatuto ser tramitado como proyecto de ley ante las Cortes Generales. El texto aprobado por stas ser sometido a referndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el mbito territorial del proyectado Estatuto. En caso de ser aprobado por la mayora de los votos vlidamente emitidos en cada provincia, proceder su promulgacin en los trminos del prrafo anterior. 3. En los casos de los prrafos 4 y 5 del apartado anterior, la no aprobacin del proyecto de Estatuto
9

por una o varias provincias no impedir la constitucin entre las restantes de la CC.AA. proyectada, en la forma que establezca la Ley Orgnica (LO) prevista en el apartado 1 de este artculo.

Regiones de Estatuto ordinario. Regiones de Estatuto especial.

La diferencia principal entre ambas formas radica en la extensin de las competencias que se pueden asumir en el estatuto. En concreto, las comunidades que accedan a la autonoma a travs del Artculo 151 gozan desde el primer momento de las competencias que no se reservan al Estado.

Estatutos de Autonoma
Son la norma institucional bsica de cada CC.AA. y el Estado las reconoce y ampara como parte integrante de su ordenamiento jurdico. Adems son, segn el Artculo 81 de la Constitucin, leyes orgnicas.

Contenido
Los Estatutos de Autonoma deben contener:

La denominacin de la comunidad. La delimitacin de su territorio. La denominacin, organizacin y sede de las instituciones autonmicas propias. Las competencias asumidas.

Elaboracin
Los estatutos de las comunidades que accedan a la autonoma por el Artculo 143 los elabora una Asamblea de miembros de las diputaciones con los senadores y diputados de las provincias afectadas. Los Estatutos del Artculo 151 se elaboran mediante una Asamblea de diputados y senadores de las provincias afectadas. El proyecto se eleva a las Cortes para su tramitacin como Ley.

Sistema institucional
Las instituciones fundamentales de las CC.AA. son:

Asamblea Legislativa o Parlamento Autonmico: elegido por sufragio universal. Tiene una organizacin similar a las Cortes, con un presidente elegido por la Asamblea en pleno. Elige al presidente de la CC.AA., a los senadores que la representan, controla al presidente y al Consejo de Gobierno. Consejo de Gobierno: elegido segn seala cada Estatuto de Autonoma y que posee las funciones ejecutivas y administrativas y responde polticamente ante la Asamblea. Presidente: elegido por la Asamblea entre sus miembros. Dirige la accin del Gobierno en el m-

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 10

Manual DAE de Legislacin General Oposiciones

bito de su Comunidad y es la representacin suprema de la CC.AA. Tribunal de Justicia: el Tribunal Superior de Justicia no es un rgano propio de las CC.AA., sino un rgano del poder judicial radicado en el territorio de la CC.AA. respectiva.

Para conseguir estos objetivos se dispone que un delegado nombrado por el Gobierno, que dirige la Administracin del Estado en cada CC.AA. y la coordina con la administracin propia de cada comunidad. Tambin existe coordinacin entre el Estado y las CC.AA. en materia de planificacin de la actividad econmica : el Gobierno elaborar los proyectos de planificacin de acuerdo con las previsiones que le sean suministradas por las CC.AA. Para este fin existe, adems, la Direccin General de Coordinacin con las Haciendas Territoriales, dependiente del Ministerio de Economa y Hacienda. Finalmente, es competente en materia de coordinacin territorial la Secretara de Estado para las Administraciones Territoriales dependiente del Ministerio para las Administraciones Pblicas, Con respecto a la Administracin local, el Estado cre para lograr esta coordinacin la Comisin Nacional y las Comisiones Provinciales de colaboracin del Estado con las corporaciones locales (municipios y provincias). La Cooperacin Econmica del Estado con las Entidades locales (CEL) se inspira tambin en los principios constitucionales de solidaridad y coordinacin entre las distintas administraciones pblicas en orden a incidir, mediante su contribucin a las inversiones locales, en la consecucin de una mejor calidad de vida y de un mayor grado de cohesin econmica y social de los municipios. El Programa recoge actuaciones bsicas dirigidas a mejorar el sistema de financiacin para las infraestructuras y equipamientos de las corporaciones locales.

Control de las CC.AA.


Las CC.AA. son controladas por:

El Tribunal Constitucional, en lo que se refiere a la constitucionalidad de las leyes. El Gobierno en relacin con las competencias transferidas o delegadas. La jurisdiccin contencioso-administrativa, en lo relativo a la administracin autnoma y sus normas reglamentarias. El Tribunal de Cuentas, para los asuntos econmicos y presupuestarios.

COORDINACIN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS


Segn el Artculo 103.1 de la Constitucin la Administracin Pblica sirve con objetividad los intereses generales y acta de acuerdo con los principios de eficacia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. La coordinacin entre las Administraciones Pblicas supone la actuacin conjunta para lograr unos fines comunes.

10

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 11

Derechos y deberes fundamentales

La Constitucin trata de los derechos y deberes fundamentales de los espaoles en su Ttulo I: De los derechos y deberes fundamentales y, concretamente, en los Captulos: Segundo: De los Derechos y Libertades. Tercero: De los Principios Rectores de la poltica social y econmica (derechos sociales). Cuarto: De las garantas de las Libertades y Derechos fundamentales. Quinto: De la suspensin de los Derechos y Libertades.

el que se regula la Comisin Asesora de Libertad Religiosa. Derecho a la libertad y a la seguridad personal, por lo que nadie podr ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo dispuesto en el Artculo 17 y en los casos y en la forma prevista en la Ley. As mismo, la detencin preventiva no podr durar ms del tiempo estrictamente necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y, en todo caso, en el plazo mximo de setenta y dos horas, el detenido deber ser puesto en libertad o a disposicin de la autoridad judicial. Por otro lado, toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata y de un modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detencin, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los trminos que la Ley establezca (Ley 14/1983, de 12 de diciembre, junto a la que debe tenerse en cuenta la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurdica gratuita).

El Artculo 10 sienta, como declaracin general, que la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los dems son fundamento del orden poltico y de la paz social. El Artculo 14 trata del principio de igualdad al establecer que los espaoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES EN EL TTULO I


Los derechos que se reconocen en este Ttulo I son los siguientes:

Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, reconocido en el Artculo 18 y regulado por la Ley Orgnica 1/1982, de 5 de mayo, derogada parcialmente por la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal. Este Artculo 18 establece que: El domicilio es inviolable, sin que pueda hacerse entrada o registro en l sin consentimiento del titular o resolucin judicial, salvo en caso de flagrante delito, debiendo tenerse en cuenta, al efecto, la Ley 22/1995, de 17 de agosto, mediante la que se garantiza la presencia judicial en los registros domiciliarios. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegrficas y telefnicas, salvo resolucin judicial. La Ley limitar el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Derecho a la vida y a la integridad fsica y moral, sin que, en ningn caso, pueda ser sometido alguien a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes, quedando abolida la pena de muerte, salvo lo que dispongan las leyes penales militares para tiempos de guerra (Artculo 15). Libertad ideolgica, religiosa y de culto (Artculo 16), sin ms limitacin en sus manifestaciones que la necesaria para el mantenimiento del orden pblico protegido por la Ley y sin que nadie pueda ser obligado a declarar sobre su ideologa, religin y creencias, consagrndose la aconfesionalidad del Estado. La libertad religiosa ha sido regulada por la Ley Orgnica (LO) 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, desarrollada por el Real Decreto 11159/2001, de 26 de octubre, por
11

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 12

Manual DAE de Legislacin General Oposiciones

Derecho a la libre eleccin de residencia y a la libre circulacin por el territorio nacional (Artculo 19), as como el derecho a entrar y salir libremente de Espaa en los trminos que la Ley establezca. Este derecho no podr ser limitado por motivos polticos o ideolgicos. Derecho de expresin, que engloba los siguientes, enunciados por el Artculo 20: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproduccin A la produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica. A la libertad de ctedra. A comunicar o recibir libremente informacin veraz por cualquier medio de difusin. La Ley regular el derecho a la clusula de conciencia (Ley Orgnica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la clusula de conciencia de los profesionales de la informacin) y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningn tipo de censura previa y estos derechos tienen su lmite en el respeto a los derechos reconocidos en el Ttulo I, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, y a la proteccin de la juventud y de la infancia. El secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de informacin solo podr acordarse en virtud de resolucin judicial.

Derecho de reunin pacfica y sin armas, sin necesidad de autorizacin previa, y con comunicacin previa a la autoridad, que slo podr prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteracin del orden pblico, con peligro para personas o bienes, en los casos de reuniones en lugares de trnsito pblico y manifestaciones. Derecho de asociacin, debiendo inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad y sin que las asociaciones que se creen se disuelvan o suspendan en sus actividades, sino en virtud de resolucin judicial. El Artculo 22 declara como ilegales las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito y prohbe las asociaciones secretas y las de carcter paramilitar. Derecho de participacin en los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones peridicas por sufragio universal. As mismo, los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos pblicos , con los requisitos establecidos en las Leyes (Artculo 23). Derecho de todas las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos, sin que, en ningn caso, pueda producirse indefen12

sin. Todos tienen derecho al juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusacin formulada contra ellos, a un proceso pblico sin dilaciones indebidas y con todas las garantas, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra s mismos, a no confesarse culpables y a la presuncin de inocencia. La Ley regular los casos en que, por razn de parentesco o de secreto profesional, no se estar obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos (Artculo 24). Principio de legalidad penal, que recoge el Artculo 25, conforme al cual nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falto o infraccin administrativa, segn la legislacin vigente en aquel momento. Prohibicin de los Tribunales de Honor en el mbito de la Administracin civil y de las organizaciones profesionales (Artculo 26). Derecho a la educacin, reconocindose la libertad de enseanza. Se establece la obligatoriedad y gratuidad de la Enseanza General Bsica, reconocindose a las personas fsicas y jurdicas la libertad de creacin de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales, as como la intervencin en el control y gestin de los centros sostenidos por la Administracin con fondos pblicos respecto a los padres, profesores y, en su caso, los alumnos (Artculo 27). Se reconoce tambin la autonoma de las universidades en los trminos que la Ley establezca. Derecho de libre sindicacin, reconocido en el Artculo 28, comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su eleccin, as como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas, sin que pueda ser obligado nadie a afiliarse a un sindicato. Derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses, debiendo garantizarse, en todo caso, por Ley, el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad durante la huelga. Derecho de peticin individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la Ley. Derecho-deber de defender a Espaa, reconocido en el Artculo 30 y regulado por la LO 13/1991, de 20 de diciembre, derecho a la objecin de conciencia, regulado por la Ley 22/1998, de 6 de julio, reguladora de la objecin de conciencia y de la prestacin social sustitutoria, desarrollada por el Real Decreto 700/1999, de 30 de abril, por el que se aprueba el reglamento de la objecin de conciencia y de la prestacin social sustitutoria. Derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio con plena igualdad jurdica. La Ley (Artculo 32) regular las formas de matrimonio,

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 13

La Constitucin espaola de 1978. Estructura y caractersticas. Principios bsicos

la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cnyuges, las causas de separacin y disolucin y sus efectos. Derecho a la propiedad privada y a la herencia, delimitndose el contenido de estos derechos por la funcin social que han de cumplir. El Artculo 33 establece que nadie podr ser privado de sus bienes y derechos, sino por causa justificada de utilidad pblica o inters social, mediante la correspondiente indemnizacin y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes (Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954). Derecho de fundacin para fines de inters general, con arreglo a la Ley, rigiendo para las fundaciones lo expuesto respecto de las asociaciones (Artculo 34). Derecho-deber al trabajo, al que se refiere el Artculo 35 y junto al que se reconocen los siguientes derechos: Derecho a la libre eleccin de profesin u oficio. Derecho a la promocin a travs del trabajo. Derecho a una remuneracin suficiente para satisfacer sus necesidades y las de la familia sin que, en ningn caso, pueda hacerse discriminacin por razn de sexo. El Artculo 36 seala que la Ley regular las peculiaridades propias del rgimen jurdico de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas, debiendo ser democrticos la estructura interna y el funcionamiento de los colegios. Derecho a la negociacin colectiva, reconocido en el Artculo 37, al establecer que la Ley garantizar el derecho a la negociacin colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, as como la fuerza vinculante de los convenios. Derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo, debiendo garantizarse el funcionamiento de los servicios esenciales para la comunidad. Libertad de empresa en el marco de la economa de mercado, garantizando los poderes pblicos y protegiendo su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economa general y, en su caso, de la planificacin (Artculo 38). El Artculo 39 trata del derecho de la familia a ser protegida social, econmica y jurdicamente por los poderes pblicos, as como del derecho de los hijos, iguales ante la Ley con independencia de su filiacin, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil, a una proteccin integral, reconocindose tambin el deber de los padres de prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, durante su mi13

nora de edad y en los dems casos en que legalmente proceda. El Artculo 40 recoge los siguientes derechos: Derecho a una distribucin ms equitativa de la renta y a una poltica orientada al pleno empleo. Derecho a la formacin y readaptacin profesionales. Derecho a la seguridad e higiene en el trabajo. Derecho al descanso necesario. El Artculo 41 reconoce el derecho a la Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. El Artculo 42 impele al Estado a salvaguardar los derechos econmicos y sociales de los trabajadores espaoles en el extranjero y orientar su poltica hacia el retorno.

El Derecho a la proteccin de la salud, Artculo 43, a travs de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios, debiendo los poderes pblicos fomentar la educacin sanitaria, la educacin fsica y el deporte, facilitando adems la adecuada utilizacin del ocio. Derecho de acceso a la cultura por parte de todos, impelindose a los poderes pblicos a promover la ciencia y la investigacin cientfica y tcnica en beneficio del inters general (Artculo 44). El Artculo 45 sanciona el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, debiendo los poderes pblicos velar por la utilizacin racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyndose en la indispensable solidaridad colectiva. Los poderes pblicos garantizarn la conservacin y promovern el enriquecimiento del patrimonio histrico, cultural y artstico de los pueblos de Espaa y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su rgimen jurdico y su titularidad (Artculo 46). Conforme el Artculo 47, todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, debiendo los poderes pblicos regular la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin, participando la comunidad en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos. Derecho de la juventud a una participacin libre y eficaz en el desarrollo poltico, social, econmico y cultural (Artculo 48). El Artculo 49 impone a los poderes pblicos la realizacin de una poltica de previsin, tratamiento, rehabilitacin e integracin de los disminuidos fsicos, sensoriales y psquicos, a los

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 14

Manual DAE de Legislacin General Oposiciones

que prestarn la atencin especializada que requieran y los ampararn especialmente para el disfrute de los derechos que el Ttulo I otorga a todos los ciudadanos. El Artculo 50 se ocupa de la tercera edad, estableciendo su derecho a pensiones adecuadas y peridicamente actualizadas y a la utilizacin de un sistema de servicios sociales que atendern sus problemas especficos de salud, vivienda, cultura y ocio. El Artculo 51 impone a los poderes pblicos la obligacin de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legtimos intereses econmicos de los mismos. As mismo, se promover la informacin y la educacin de los consumidores y usuarios, fomentndose sus organizaciones, a las que se oir en las cuestiones que les puedan afectar. El Artculo 52 prescribe que la Ley regular las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de sus intereses, cuya estructura interna y funcionamiento debern ser democrticos.

poner, en su caso, una prestacin social sustitutoria. As mismo, este artculo dispone que podr establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de inters general y podrn regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica.

Deberes tributarios
Recogidos en el Artculo 31-1 conforme al cual todos contribuirn al sostenimiento de los gastos pblicos de acuerdo con su capacidad econmica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningn caso, tendr alcance confiscatorio.

Deber de trabajar
A la vez es un derecho, sin discriminacin por razn de sexo (Artculo 35).

DEBERES DE LOS ESPAOLES


En cuanto a los deberes de los espaoles son fundamentalmente:

Deber de los padres


Deber a prestar asistencia de todo orden a sus hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, durante su minora de edad y en los dems casos en que legalmente proceda (Artculo 39).

Deber de defender a Espaa


Tambin es un derecho. Se regula en el Artculo 30, adems, la prestacin obligatoria del servicio militar, remitindose a una regulacin por Ley de lo relativo a la objecin de conciencia, as como las causas de exencin del servicio militar obligatorio, pudiendo im-

Deber de conservacin del medio ambiente


Conforme al Artculo 45, establecindose, en los trminos que la Ley fije, sanciones penales o, en su caso, administrativas, as como la obligacin de reparar el dao causado.

14

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 15

rganos garantes

PROTECCIN DEL ESTADO


Los emigrantes (Artculo 42): el Estado velar especialmente por la salvaguardia de los derechos sociales y econmicos de los trabajadores espaoles en el extranjero y orientar su poltica a su retorno. Distribucin de la renta (Artculo 40): los poderes pblicos promovern las condiciones favorables para el progreso social y econmico y para su distribucin de la renta regional y personal ms equitativa, en el marco de una poltica de estabilidad econmica. De manera especial realizarn una poltica orientada al pleno empleo. Economa de mercado (Artculo 38): se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economa de mercado; los poderes pblicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economa general. Se trata de un sistema econmico tradicional occidental y liberal, un sistema capitalista. Proteccin a la salud (Artculos 41, 43 y 51): donde se dice que los poderes pblicos mantendrn un rgimen pblico de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. Se reconoce la proteccin a la salud, competiendo a los poderes pblicos organizar y tutelar la salud pblica a travs de medidas preventivas y de prestaciones y servicios necesarios. Se garantiza la defensa de los consumidores y usuarios. Fomentar la cultura (Artculos 44 y 46): los poderes pblicos promovern y tutelarn el acceso a la cultura, a la que todos tiene derecho. los poderes pblicos promovern la ciencia y la investigacin cientfica y tcnica en beneficio del inters general. Los poderes pblicos garantizarn la conservacin y promovern el enriquecimiento del patrimonio histrico, cultural y artstico de los pueblos de Espaa. Proteccin al medio ambiente (Artculo 45): todos tienen el derecho de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, as como el deber de conservarlo. Los poderes pblicos velarn por la utilizacin racional de todos los recursos naturales.
15

Un techo digno y seguro (Artculo 47): todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
En las Cortes es donde actan los representantes elegidos por los ciudadanos. En cierto modo sustituyen al pueblo en el ejercicio de su soberana, aunque el pueblo soberano sigue estando por encima de ellas. A pesar de su gran importancia las Cortes ven limitada su influencia prctica en algunas ocasiones, debido sobre todo a las actuaciones necesarias en la vida diaria del Gobierno, el cual se ver tambin limitado y controlado a su vez por las Cortes (lo que quiere decir que ambos poderes, legislativo como ejecutivo, se limitan y controlan); adems las Cortes se autolimitan al someterse a supervisin por parte del Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional, por encima de todo y vigilando el cumplimiento de las garantas constitucionales (Ttulo IX de la Constitucin), es de especial relevancia sobre todo para las Comunidades Autnomas (CC.AA.). Garantas de las libertades y derechos fundamentales (Artculo 53). No se trata slo de una declaracin de intenciones, sino que la Constitucin ofrece unas garantas para que se cumplan. Si el ciudadano siente violado algunos de estos derechos puede acudir a los tribunales, mediante la declaracin de inconstitucionalidad de la norma, si es que una de ellas ha lesionado un derecho o libertad fundamental (a travs del Tribunal Constitucional) o ante los tribunales ordinarios si la lesin se produce por cualquier otra causa que no sea una disposicin legal. Adems se crea una figura nueva, la del Defensor del Pueblo.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO


Se trata de una de las instituciones que propone la Constitucin para la defensa institucional y social de la democracia (Artculo 54). Se trata del alto comisario de las Cortes Generales para la defensa de los derechos y libertades de la persona humana y podr

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 16

Manual DAE de Legislacin General Oposiciones

en funcin de ello supervisar la actividad de la Administracin (aunque la Constitucin se refiere a una posterior Ley Orgnica para su desarrollo). De la Ley Orgnica sancionada por el Rey el da 6 de abril de 1981, con treinta y siete artculos, se desprende que el Defensor del Pueblo ser elegido por las Cortes Generales para un periodo de cinco aos, elegido por una mayora de las 3/5 partes del Senado y del Congreso. No recibir mandato de ninguna autoridad y actuar con total autonoma, es decir, su persona ser invio-

lable. El Defensor del Pueblo podr iniciar o proseguir cualquier investigacin conducente al esclarecimiento de los actos y resoluciones de la Administracin Pblica, ministros, funcionarios y autoridades. Del mismo, modo podr supervisar la actividad de la CC.AA., velar por el respeto de los derechos y libertades en el mbito de la administracin militar. Cualquier ciudadano que le presente una queja la tramitar, pudiendo solicitar de la Administracin todos los datos que necesite. As mismo, podr interponer recursos de inconstitucionalidad y amparo.

16

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 17

Reforma de la Constitucin

El Ttulo X (Artculo 166-169) est dedicado a regular dos procedimientos distintos de reforma. Ambos tienen carcter rgido, siendo diferentes y ms complejos que el procedimiento legislativo ordinario. La rigidez constitucional no es sino una forma de garantizar la supremaca de la Constitucin. La modificacin de la Constitucin deber hacerse mediante el procedimiento especfico de reforma, y cualquier ley ordinaria que contradiga la Constitucin es una ley inconstitucional que ha de ser eliminada del ordenamiento jurdico. El procedimiento de reforma constitucional contemplado en el Artculo 167 puede calificarse como el procedimiento ordinario de reforma, mientras que el regulado en el Artculo 168, previsto para las reformas de ms relevancia y que se caracteriza por su mayor complejidad y dificultad, puede calificarse por ello como un procedimiento agravado. La existencia de estos dos procedimientos de reforma constitucional evidencia que la Constitucin ha optado por agravar el procedimiento de reforma para poder modificar determinados aspectos esenciales del sistema antes que excluir algunas cuestiones o preceptos de la posibilidad de reforma. Esta opcin suele responder a la conviccin de que imponer lmites materiales a la reforma, esto es, excluir toda posibilidad de reforma de ciertos contenidos constitucionales, no es una barrera eficaz para impedir cambios polticos, que suele ser la pretensin, un tanto ingenua, de tales clusulas de intangibilidad. Es precisamente en las cuestiones esenciales donde, llegado el caso, la accin poltica puede imponerse por encima de las vas constitucionales, haciendo intiles las previsiones del constituyente. Por ello, en la Constitucin espaola, la posibilidad de la reforma est abierta incluso para los aspectos ms relevantes del sistema constitucional. Por otra parte, las clusulas de inmodificabilidad suelen ser ineficaces. Como la propia transicin espaola a la democracia demostr, tales clusulas no suponen un obstculo infranqueable que impida la sustitucin global de un sistema poltico por otro de principios opuestos (en el caso espaol, de un sistema autoritario por otro de carcter democrtico) con respeto formal a los procedimientos de reforma.
17

En resumen, la ineficacia de establecer lmites materiales absolutos a la reforma constitucional explica que la Constitucin no los haya previsto.

LA INICIATIVA DE REFORMA
La iniciativa de reforma constitucional, tanto en el procedimiento ordinario como en el agravado, se ve sometida por la Constitucin a requisitos y condicionamientos comunes, que se refieren al momento en que puede iniciarse y a los sujetos habilitados para hacerlo. En cuanto al momento de la reforma, la Constitucin prohbe que una reforma constitucional pueda iniciarse en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artculo 116 (Artculo 169). El constituyente ha considerado que la reforma de la Constitucin, sea cual sea su alcance, tiene o puede tener la suficiente transcendencia para el sistema constitucional como para que deba efectuarse en situacin de normalidad poltica, al objeto de impedir que reacciones emocionales puedan alterar las decisiones. La limitacin establecida en la propia Constitucin espaola es, de todas formas, sumamente restringida, puesto que no se impide la tramitacin de la reforma en cualquiera de sus fases, sino slo en su inicio. El poder constituyente nicamente pretendi garantizar que al menos existiera normalidad institucional en el momento de acometer la reforma. Sin embargo, los mismos argumentos que existen para no considerar adecuado iniciar una reforma constitucional en situacin de inestabilidad son aplicables para no tramitarla o concluirla, ya que el objetivo es lograr que la reforma se efecte en un ambiente que excluya la existencia de presiones sobre quienes tienen a su cargo dicha tarea. Esa es la razn que ha llevado al legislador a excluir que pueda celebrarse cualquier referndum, y por tanto tambin los de reforma constitucional, estando vigentes los estados de excepcin y sitio o en los noventa das posteriores a su levantamiento (Artculo 4.1 de la LO 2/80, de 18 de enero, sobre Distintas Modalidades de Referndum). Sin embargo, tal limitacin es de dudosa consti-

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 18

Manual DAE de Legislacin General Oposiciones

tucionalidad en lo que respecta a los refrendos de reforma constitucional, al recaer sobre un procedimiento regulado en la propia Constitucin sin que sta la prevea. Se ha objetado que puede servir para bloquear, mediante la declaracin de uno de dichos estados, la conclusin de una reforma constitucional en marcha. Respecto a los sujetos habilitados para iniciar el procedimiento, el Artculo 166 de la CE se limita a prever que la reforma constitucional se ha de ejercer en los trminos contemplados en los apartados 1 y 2 del artculo 87, esto es, en la forma establecida para la iniciativa correspondiente al procedimiento legislativo ordinario. La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Gobierno y a cada una de las Cmaras de las Cortes, as como con notables limitaciones a las Asambleas de las Comunidades Autnomas. Queda excluida, en cambio, toda posibilidad de iniciativa popular en relacin con la reforma constitucional. El ejercicio de la iniciativa de reforma constitucional se regula en los Reglamentos parlamentarios. En lo que respecta al Gobierno, se ejerce con el mero envo del proyecto de reforma al Congreso de los Diputados para su ulterior tramitacin por ambas cmaras. En cuanto a la iniciativa parlamentaria de reforma, la Constitucin la atribuye a las propias Cmaras, no a los diputados o senadores a ttulo individual; por consiguiente es la Cmara, al decidir la toma en consideracin o no de la proposicin, la que ejerce propiamente la iniciativa de reforma. El Reglamento del Congreso prev, como nica diferencia con el procedimiento legislativo ordinario, que las proposiciones procedentes de la propia Cmara debern ir suscritas por dos grupos parlamentarios (en vez de por uno slo) o por la quinta parte de los diputados (lo que supone 70 diputados en lugar de 15) (Artculos 126.1 y 146.1 Reglamento del Congreso de los Diputados). En lo que respecta al Senado, su Reglamento atribuye la capacidad de presentar una proposicin de reforma a 50 Senadores que no pertenezcan a un nico grupo parlamentario, frente a lo establecido para el procedimiento legislativo ordinario, que reconoce dicha capacidad a un grupo parlamentario o 25 senadores (Artculos 108.1 y 152 Reglamento del Senado). A las Asambleas de las CC.AA. se les reconoce nicamente la posibilidad de solicitar del Gobierno la adopcin de un proyecto de reforma o bien remitir a la Mesa del Congreso una proposicin de reforma constitucional, delegando ante dicha Cmara una comisin de hasta tres miembros de la Asamblea encargada de su defensa. Esta posibilidad, al igual que en el procedimiento legislativo ordinario, es una mera propuesta, que no obliga ni al Gobierno a enviar un proyecto de reforma a las Cortes, ni al Congreso de los Diputados a tomar en consideracin la proposicin de reforma presentada por la Asamblea regional. Su po18

sicin es, por tanto, anloga a la de los parlamentarios que presentan una proposicin de reforma que ha de someterse a la decisin de la Cmara para su toma en consideracin, acto que constituye propiamente el ejercicio de la iniciativa de reforma. Por consiguiente, puede calificarse, a lo sumo, como una iniciativa limitada o como una propuesta de iniciativa de reforma constitucional.

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE REFORMA


El procedimiento ordinario de reforma (Artculo 167 CE) tiene a su vez diversas variantes. En su modalidad bsica (Artculo 167.1 CE), el proyecto de reforma (sea proyecto sensu stricto, procedente del Gobierno, sea proposicin proveniente del Congreso o del Senado), ha de ser aprobado por mayora de tres quintos (3/5) de cada una de las cmaras. Esta mayora se computa en relacin con el nmero total, de iure, de sus miembros, que la prctica parlamentaria ha reducido a aquellos que hayan adquirido la condicin plena de Diputados o Senadores respectivamente. La Constitucin contempla la posibilidad de que ambas Cmaras discrepen en cuanto al texto aprobado por cada una de ellas. As, en caso de que exista cualquier diferencia en el texto aprobado por el Senado respecto al aprobado previamente por el Congreso de los Diputados, se constituye una Comisin mixta de composicin paritaria de diputados y senadores, cuya misin es lograr un texto consensuado que ha de someterse a ambas Cmaras al objeto de que sea aprobado por la citada mayora de tres quintos (3/5). Hay que entender que el intento de reforma ha fracasado si el texto sometido a la votacin definitiva de las Cmaras (tanto si ha sido necesario constituir una Comisin mixta como si no) es rechazado por alguna de ellas. Lo mismo ocurre si, constituida la Comisin mixta, en ella no se alcanza un acuerdo sobre el texto a someter a ambas Cmaras. Ahora bien, la Constitucin prev una segunda modalidad para el caso de que el texto sometido a las Cmaras (con o sin intervencin de la Comisin mixta) sea aprobado por ambas, pero sin alcanzar en el Senado una mayora de tres quintos (3/5) de sus miembros (Artculo 167.2). En tal supuesto, y siempre que la reforma hubiera obtenido en dicha Cmara al menos el voto favorable de la mayora absoluta de sus miembros, en Congreso puede aprobar la reforma si alcanza una mayora de dos tercios; es una manera de destacar el mayor peso del Congreso de los Diputados, que puede forzar la aprobacin de la reforma aunque ste slo obtenga la mayora del Senado, en lugar de los tres quintos de la Cmara. Esta posibilidad constituye una ltima oportunidad para aprobar la reforma ya iniciada.

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 19

La Constitucin espaola de 1978. Estructura y caractersticas. Principios bsicos

La Constitucin aade una tercera modalidad dentro del procedimiento ordinario en la que se contempla la intervencin del electorado (Artculo 167.3 CE). En efecto, si lo solicita la dcima parte de los miembros de cualquiera de las Cmaras (en principio, 35 diputados y unos 25 senadores), la reforma ya aprobada por las Cortes Generales mediante el procedimiento indicado ha de ser sometida a referndum para su ratificacin. La solicitud ha de hacerse dentro de los quince das siguientes a la aprobacin definitiva por las Cortes. La solucin ideada por los constituyentes presenta grandes ventajas, ya que abre la posibilidad de apelar al electorado tanto a minoras parlamentarias relativamente modestas como a las propias fuerzas impulsoras de la reforma, si estiman que es conveniente la ratificacin popular de la misma; en cambio, exime de la necesidad de una consulta popular para las reformas que cuenten con un alto consenso de las fuerzas polticas con representacin parlamentaria.

Es evidente, por tanto, que el constituyente ha efectuado una valoracin de aquellos aspectos que caracterizan de manera ms decisiva el sistema constitucional y ha querido que su modificacin siga un procedimiento tan riguroso como el de una hipottica revisin total de la Constitucin. Ahora bien, el procedimiento agravado es obligado aunque la reforma de tales partes sea parcial o de escasa relevancia y no suponga una modificacin importante del sistema constitucional. La Constitucin determina que la decisin de efectuar una reforma de las indicadas en el Artculo 168.1 ha de ser aprobada por mayora de dos tercios de cada Cmara. En caso de que el principio de reforma constitucional sea aprobado por la citada mayora en ambas Cmaras se tiene que proceder a la inmediata disolucin de las mismas. Las Cmaras elegidas a continuacin deben primero ratificar la decisin, para lo cual no se exige ninguna mayora cualificada, bastando por consiguiente que haya una mayora simple a favor de la reforma. Despus han de proceder seguidamente al estudio del texto del proyecto o proposicin de reforma constitucional, que tiene que ser aprobado en ambas Cmaras por mayora de dos tercios (2/3). Una vez aprobada por las Cortes Generales ha de ser sometida la reforma a referndum para su ratificacin. Se trata, por tanto, de un procedimiento notablemente ms complejo que supone la intervencin de dos legislaturas distintas y dos consultas al electorado. Unas primeras Cortes han de aprobar por una alta mayora la decisin de efectuar la reforma, pero no son ellas las que deben llevarla a cabo, sino las Cortes elegidas tras la disolucin de las anteriores. Esto permite que el electorado se pronuncie inmediatamente sobre la conveniencia o no de la reforma misma y su contenido, as como sobre qu fuerzas parlamentarias deben tener la mayora en esas Cortes constituyentes. Finalmente, y una vez aprobada la reforma por estas segundas Cortes, el electorado ha de pronunciarse de nuevo sobre su contenido, esta vez directamente mediante referndum.

EL PROCEDIMIENTO AGRAVADO DE REFORMA


El procedimiento agravado es, sin duda alguna, extraordinariamente rgido y complejo. Este procedimiento es obligado cuando la propuesta sea de revisin total de la Constitucin o cuando, incluso siendo parcial, afecte al Ttulo Preliminar, al Captulo Segundo, Seccin Primera del Ttulo I, o al Ttulo II. Por revisin total ha de entenderse aqulla que incida de forma relevante en todas sus partes, aunque queden preceptos sin modificar. En cuanto al Ttulo Preliminar, el mismo contiene preceptos que proclaman los principios y valores bsicos del ordenamiento constitucional. La Seccin Primera del Captulo Segundo del Ttulo I comprende la regulacin de los derechos fundamentales y las libertades pblicas, que gozan de una proteccin constitucional superior, segn los trminos del Artculo 53.2 de la CE. Finalmente el Ttulo II es el que regula la institucin de la Corona. Por otro lado, el trmino afectar, empleado en el Artculo 168.1 CE, supone que requieren el procedimiento agravado todas aquellas reformas que impliquen una modificacin de las partes de la Constitucin incluidas en el precepto, aunque sea indirectamente y sin que se modifique expresamente su texto.

19

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 20

La proteccin de la salud en la Constitucin

Vienen recogidos en el Artculo 43 (Ttulo Primero, Captulo III), cuyo tenor es el siguiente: 1. Se reconoce el derecho a la proteccin de la salud. 2. Compete a los poderes pblicos el organizar y tutelar la salud pblica a travs de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecer los derechos y deberes de todos al respecto. 3. Los poderes pblicos fomentarn la educacin sanitaria, la educacin fsica y el deporte. As mismo fomentarn la adecuada utilizacin del ocio.

Como ya se ha visto, la proteccin a la salud est entre los principios rectores de la poltica social y econmica, siendo por tanto necesario su desarrollo por Ley para que pueda tener una plena aplicacin. Actualmente las leyes que desarrollan este artculo constitucional son:

Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Ley Orgnica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pblica. Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

20

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 21

esumen

Bloque I
LA CONSTITUCIN
Fechas importantes de la Constitucin de 1978

Captulo 2: doce artculos. Captulo 3: cuatro artculos. Regulan lo referente a las Cmaras Legislativas.

Ttulo IV Del Gobierno y la Administracin: 11 artculos (del 97 al 107). Ttulo V De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales: 9 artculos (del 108-116). Ttulo VI Del poder judicial: 11 artculos (del 117 al 127). Ttulo VII De la Economa y Hacienda: 9 artculos (del 128 al 136). Ttulo VIII De la organizacin territorial del Estado: 22 artculos (del 137 al 158). Captulo 1. Principios Generales de la organizacin territorial del Estado. Captulo 2. Fijacin de los criterios bsicos de la Administracin Local (municipios y provincias). Captulo 3. Competencias de las Comunidades Autnomas (CC.AA.). Ttulo IX Del Tribunal Constitucional: 7 artculos (del 159 al 165).

Aprobada en las Cortes: 31/10/1978. Ratificada en referndum: 06/12/1978. Sancionada por el Rey: 27/12/1978. Publicada en el BOE (entrada en vigor): 29/12/1278. Reforma Artculo 13.2: 27/08/1992.

Contenido y estructura

Un prembulo. 169 artculos. Once ttulos. Cuatro disposiciones adicionales. Nueve disposiciones transitorias. Una disposicin derogatoria. Una disposicin final.

Parte dogmtica

Prembulo Ttulo preliminar Nueve artculos (del 1 al 9). Ttulo I De los derechos y deberes fundamentales: 46 artculos (del 10 al 55) en cinco captulos.

Reforma

Parte orgnica

Ttulo II La Corona: 10 artculos (del 56-65). Ttulo III De las Cortes Generales: 31 artculos (del 66 al 96). Captulo 1: quince artculos.
21

Ttulo X De la Reforma constitucional: 4 artculos (del 166 al 169).

Disposiciones adicionales

Se reconocen los derechos histricos de los territorios forales.

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 22

Manual DAE de Legislacin General Oposiciones

Establece que la mayora de edad no perjudica las situaciones amparadas por los derechos forales en el mbito del derecho privado. Se proclama el respeto al particular rgimen econmico y fiscal del archipilago canario. Contempla el supuesto de que en una misma CC.AA. existan varias Audiencias Territoriales (Sevilla, Granada en Andaluca, Valladolid y Burgos en Castilla-Len).

Ejerce el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Ejerce el derecho de gracia. Ostenta el patronazgo de las reales academias. Nombra al presidente del Tribunal Supremo. Nombra al Fiscal General del Estado. Nombra los doce miembros del Tribunal Constitucional.

Disposiciones transitorias

Situaciones provisionales o pasajeras. Se contempla la renovacin del Tribunal Constitucional, por sorteo, a los tres y seis aos de la primera eleccin de sus miembros.

Disposicin derogatoria

Atribuciones polticas: Convoca las elecciones, entre los 30 y 60 das despus de la finalizacin del mandato parlamentario. Convoca y disuelve las Cortes Generales. Sanciona y promulga las leyes ordenando su inmediata publicacin. Convoca referndum para adoptar decisiones polticas de especial transcendencia cuando lo solicite el Presidente del Gobierno, que han de estar autorizados por el Congreso de los Diputados. Atribuciones en relacin con el Gobierno: Designa al Presidente del Gobierno. Destituye al Presidente del Gobierno. Nombre y separa a los ministros a propuesta de su presidente. Preside las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno a peticin del Presidente de Gobierno y con finalidad informativa. Expide los Reales Decretos acordados en el Consejo de Ministros. Atribuciones en la poltica exterior: Manifiesta el consentimiento del Estado para obligarse internamente por medio de tratados. Declara la guerra y firma la paz, previa autorizacin de las Cortes Generales. Expide las cartas credenciales de los representantes diplomticos. Acredita y recibe a los representantes extranjeros.

La Constitucin espaola (CE) deroga expresamente una serie de normas jurdicas hasta entonces en vigor, para terminar con una derogacin general de cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitucin.

Disposicin final
Fecha de entrada en vigor de la Constitucin Espaola publicada en el BOE (29 de diciembre de 1978).

LA CORONA
Rey

Ttulo II de la CE. Artculos 56-65. Su Majestad Don Juan Carlos I es proclamado Rey de Espaa el 22 noviembre de 1975.

Corona

Hereditaria: Artculo 57.1. Parlamentaria, forma poltica monarqua parlamentaria (Artculo 56.1). Jefe de Estado: Artculo 56.1. Representacin en las relaciones internacionales. Inviolable: Artculo 56.3.

LA ORGANIZACIN TERRITORIAL DEL ESTADO


La organizacin territorial del Estado prevista en la Constitucin comprende tres tipos de entes bsicos:

Municipios. Provincias. Comunidades Autnomas.

Atribuciones

Principios generales

Atribuciones honorficas: La justicia se administra en nombre del Rey.


22

Principio de autonoma: gozan de autonoma las CC.AA., provincias y municipios.

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 23

La Constitucin espaola de 1978. Estructura y caractersticas. Principios bsicos

Principio de solidaridad: la diferencia entre los diferentes estatutos no implica privilegios econmicos o sociales. Principio de igualdad: los espaoles tienen el mismo derecho y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional. Principio de libre circulacin: libre circulacin y establecimiento de las personas y libertad de circulacin de bienes en el territorio nacional. Principio democrtico: las elecciones de los miembros de las corporaciones locales se harn democrticamente.

Administracin Central
Formada por:

Ministerios: del que dependen rganos directivos y se ordenan jerrquicamente. Subsecretara: del que dependern la Secretara General Tcnica (funcionario) Direccin General y la Subdireccin General. Directores Generales Tcnicos: con categora de Director General.

Administracin Pblica

Administracin Perifrica
Formada por:

Ley 30/1992 de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Comn. Administracin General del Estado. Administracin de las CC.AA. Entidades que integran la Administracin local. Territorial: conjunto de entidades pblicas que tienen por base un territorio determinado. Central: comprende el territorio nacional. Autonmica: comprende el territorio de las CC.AA. Local: comprende el territorio provincial a cuyo frente estarn las diputaciones y municipal los ayuntamientos. Islas: a cuyo frente estarn los cabildos. Carecen de territorio, no tienen sbditos a su cargo y sus fines son especficos: Corporaciones: personas jurdicas de inters pblico reconocidos por la Ley como, por ejemplo, colegios profesionales, cmaras oficiales. Fundaciones: personas jurdicas sin nimo de lucro como, por ejemplo, Mdicos Sin Fronteras. Establecimientos pblicos: entes fundados por el Estado y dotados econmicamente, con personalidad jurdica. Organismos autnomos: dependen de un ministerio a los que corresponde el control de los resultados de su actividad. Entidades pblicas empresariales: dependen de un ministerio y organismo autnomo. Establecimientos pblicos, establecimientos de beneficencia, establecimientos culturales y establecimientos financieros (Banco del Estado).

Clasificacin de la Administracin Pblica

Administracin Pblica no territorial

Delegaciones de Gobierno en CC.AA.: ejercern bajo la direccin del delegado de Gobierno respectivo, la direccin y supervisin de todos los servicios de la administracin general del Estado y sus organismos pblicos en su territorio. Subdelegados del Gobierno: en las provincias que ejercern bajo la direccin del Delegado de Gobierno de la respectiva CC.AA., la direccin, supervisin de los servicios de la Administracin General del Estado en la provincia. Direcciones insulares: existirn en las islas en las que se determine y bajo la direccin de los respectivos directores insulares ejercern la direccin y supervisin de la Administracin General del Estado en la isla que se trate.

Administracin Autonmica
Se divide como la Administracin del Estado, en Central y Perifrica. La Central ejerce sus competencias en todo el territorio de la CC.AA. y la Perifrica slo alcanza al territorio de una provincia, en las CC.AA. provinciales slo existir la primera.

Administracin Central Autonmica


Formada por:

Consejeras. Secretaras Generales. Direcciones Generales. Delegaciones provinciales.

Administracin Perifrica

Administracin Local
Gestiona asuntos de carcter administrativo que contribuyen a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, la cual est formada por:
23

ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO


Comprende:

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 24

Manual DAE de Legislacin General Oposiciones

Diputaciones a nivel de la provincia. Ayuntamiento a nivel de municipio.

de Madrid y LO sobre incorporacin de Segovia a Castilla y Len.

VAS DE ACCESO A LA AUTONOMA


Art. CE Va general de acceso: 143 Entes

Va de acceso rpido a la autonoma (Artculo 151.1) Entes

Todos los casos del 143.1 (esta va de iniciativa reforzada con referndum slo fue seguida por Andaluca). Iniciativa autonmica dentro del plazo del Artculo 143.2 corresponde adems de por las diputaciones o los rganos interinsulares correspondientes, por las 3/4 partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayora del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referndum por el voto afirmativo de la mayora absoluta de los electores de cada provincia en los trminos que establezca una LO. Competencias plenas del artculo 148 y 149 (sin necesidad de dejar transcurrir el plazo de cinco aos).

Las provincias limtrofes con caractersticas histricas, culturales y econmicas comunes. Territorios insulares. Provincias con entidad regional histrica. Va seguida por: Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragn, CastillaLa Mancha, Canarias, Extremadura, Illes Balears, Madrid y Castilla y Len). Corresponde a las diputaciones interesadas o al rgano interinsular correspondiente y a las 2/3 partes de los municipios, cuya poblacin represente, al menos, la mayora del censo electoral de cada provincia o isla. Requisitos a cumplir en seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las corporaciones locales (CCLL) interesadas. Si la iniciativa no prospera slo reiterar pasados cinco aos. Podr asumir las competencias del Artculo 148.1. Transcurridos cinco aos podrn ampliarse a las de 148.2 CE. En uso del Artculo 150.2, las Leyes Orgnicas (LO) 11/82 de transferencias para Canarias y 12/82 a la CV se ampli el mbito de competencias de estas dos Comunidades y ya con la LO 9/92 se transfirieron competencias a diez CC.AA. que accedieron a la autonoma por la va del Artculo 143.

Iniciativa del proceso autonmico

Iniciativa del proceso autonmico

Competencias a asumir

DT 1 (variante del Artculo 143) Entes

Competencias a asumir

Regmenes preautonmicos (entes que se crearon por 13 Decreto Ley (DL) de 1978 que incluye a todas las CC.AA. excepto Cantabria, La Rioja, Madrid y Navarra). El acuerdo del rgano preautonmico que puede asumir la iniciativa de las diputaciones. Competencias del Artculo 148.1 pudindose llegar a las competencias plenas pasados cinco aos.

Iniciativa del proceso autonmico

Competencias a asumir

Art. 144 CE 8 clusula de cierre habilitando intervencin CCGG en ciertos supuestos Entes

DT 2 (va excepcional) Entes

CC.AA. uniprovinciales no histricas (Madrid). Territorios no integrados en la organizacin (p. ej.: Gibraltar). Consejos de Gobierno (CCGG) podrn sustituir en la iniciativa a las CCLL del Artculo 143.2. Acuerdo de las CCGG mediante LO podrn por motivos de inters general. Intervencin CG tuvo lugar por LO por la que se autoriza la Comunidad

Comunidades histricas en rgimen de preautonoma desde CE de 1931 (Catalua, Pas Vasco y Galicia). Acuerdo rgano preautonmico. Competencias plenas.

Iniciativa del proceso autonmico

Iniciativa del proceso autonmico


24

Competencias a asumir

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 25

La Constitucin espaola de 1978. Estructura y caractersticas. Principios bsicos

DT 4 Entes

Limitaciones de derechos Estado de alarma

Navarra en caso de que se hubiera querido incorporar al Pas Vasco. Acuerdo del rgano foral. Se ampar en la DA 1 donde con dudas poda entenderse que se plasmaba una nueva va sin el trmite de la iniciativa del proceso autonmico. As se hizo con la LO de Reintegracin y mejoramiento del Rgimen Foral donde se pact entre la Diputacin Foral y el Gobierno y luego se aprob por LO.

Iniciativa del proceso autonmico

El Gobierno, dando cuenta al Congreso. No ms de 15 das. Prorrogables con la autorizacin del Congreso. Ninguno. nicamente podrn decretarse algunas limitaciones que no suponen suspensin.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Concepto

DT 5 Entes

Ceuta y Melilla. Acuerdo Ayuntamiento-Cortes. Estatutos Autonmicos??? (EA) han sido aprobados por LO 1 y 2/1995 de 13 marzo.

rgano de garanta. Da resoluciones en forma de sentencia, valor de cosa juzgada, a partir del da siguiente de su publicacin no cabe recurso contra ello. Con su sentencia se cierra definitivamente el caso.

Iniciativa del proceso autonmico

Jurisdiccin

Sobre todo el territorio nacional.

ESQUEMA DE SUSPENSIN DE DERECHOS Y LIBERTADES PBLICAS


Suspensin general Estado de excepcin

Composicin

El Gobierno, previa autorizacin del Congreso. No ms de 30 das. Prorrogable por otro plazo igual. Libertad y seguridad (slo en el estado de sitio). Inviolabilidad de domicilio. Secreto de comunicaciones. Libertad de circulacin Libertad de expresin (salvo produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica, as como libertad de ctedra. El secreto de las comunicaciones slo por resolucin judicial). Reunin y manifestacin. Huelga. Negociacin colectiva. El Congreso, por mayora absoluta y a propuesta del Gobierno. La sealada por el Congreso en cada caso. Se aplica a bandas armadas y elementos terroristas. Inviolabilidad del domicilio. Secreto de comunicaciones. Duracin mxima de la detencin preventiva.
25

Doce miembros nombrados por el Rey: Cuatro del Congreso de los Diputados. Mayora de 3/5. Cuatro del Senado. Mayora de 3/5. Dos del Consejo General del Poder Judicial. Mayora de 3/5. Dos a propuesta del Gobierno.

Nombramiento

Estado de sitio

Nombrados entre magistrados, fiscales, profesores de universidad, funcionarios pblicos abogados (+ de 15 aos de ejercicio profesional). Artculo 159.2. Nombrados por un periodo de nueve aos y renovarn por terceras partes cada tres aos. No pueden ser nombrados por un periodo inmediato. Artculo 16 LO del Tribunal Constitucional. El Presidente s puede ser reelegido por una vez ms.

Incompatibilidades

Suspensin individual

Con todo mandato representativo. Con cargos polticos o administrativos. Con el desempeo de funciones directivas en un partido poltico o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos.

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 26

Manual DAE de Legislacin General Oposiciones

El ejercicio de la carrera judicial y fiscal y con cualquier actividad profesional o mercantil.

Consejo de Gobierno de las CC.AA. Asamblea Legislativa de las CC.AA.

Competencias

Quin est legitimado para interponer un recurso de inconstitucionalidad


Toda persona natural o jurdica que invoque un inters legtimo en el asunto de que se trate. El Defensor del Pueblo. El Ministerio Fiscal.

Recurso de inconstitucionalidad. Recurso de amparo; por violacin de los derechos y libertades fundamentales. Verificacin de nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional. Conflictos de competencia: entre Estado y las CC.AA. y entre las CC.AA. Impugnaciones. Otras que las leyes digan.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO


Concepto

Funcionamiento

Alto comisionado de las Cortes Generales designado por stas para la defensa de los derechos fundamentales regulados por la CE.

En pleno: Integrado: por todos los magistrados. Preside: el presidente del Tribunal Constitucional. Funciones: prcticamente todas excepto los recursos de amparo, competencia de las salas. En sala (dos salas): Sala 1 (seis magistrados). Presidida por el presidente del Tribunal Constitucional. Sala 2 (seis magistrados). Presidida por el vicepresidente. Funciones: recursos de amparo. En secciones: Para el despacho ordinario y la decisin sobre la admisibilidad o la inadmisibilidad de los recursos el pleno y las salas constituirn secciones compuestas por el respectivo presidente o quien le sustituya y dos magistrados.

Caractersticas

Acta con independencia de las fuerzas polticas. Tiene como misin defender los derechos de los particulares frente a las transgresiones de la Administracin Pblica. rgano unipersonal. Inviolabilidad. Inmunidad. Auxiliado por dos adjuntos en los que podr delegar funciones.

Eleccin

Eleccin del presidente del Tribunal Constitucional

Nombrado entre los miembros del Tribunal Constitucional por el Rey a propuesta del Tribunal Constitucional en pleno. Por un periodo de tres aos. En primera votacin mayora absoluta. Si no se obtuviese, en segunda votacin por mayora simple.

Cualquier espaol mayor de edad. Elegido por las Cortes Generales. Cinco aos. Su nombre ser acreditado con las firmas del Presidente del Gobierno y del Senado y deber ser publicado en el BOE. Por mayora simple se propondrn uno o varios candidatos al pleno del Congreso que deber decidir en el plazo de diez das. Ser designado quien obtenga una votacin favorable igual a 3/5 del Congreso. Ratificado por una mayora igual en el plazo de 20 das en el Senado.

Legitimados para interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Cese y sustitucin

El Presidente del Gobierno. El Defensor del Pueblo. Un grupo de 50 o ms diputados. Un grupo de 50 o ms senadores
26

Por renuncia. Por espiracin del plazo de su mandato. Por muerte o incapacidad sobrevenida. Por actuar con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo.

BLOQUE I_LG_C1_maquetaEIR.qxp 02/03/10 13:02 Pgina 27

La Constitucin espaola de 1978. Estructura y caractersticas. Principios bsicos

Por haber sido condenado mediante sentencia firme por delito doloso: La vacante se declarar por el presidente del Congreso en los tres primeros casos. En los dems casos se decidir por mayora de 3/5 de los componentes de cada Cmara. En plazo no superior a un mes se iniciar el procedimiento de nombramiento del nuevo Defensor del Pueblo. En caso de muerte, de cese o incapacidad desempearn sus funciones los adjuntos.

Inmunidad. Inviolabilidad.

Actuacin

Quejas Presentacin: Cualquier persona fsica o jurdica. Por escrito. Plazo: un ao. Supervisin e investigacin de la actuacin administrativa. Advertencia, recomendacin, sugerencia al funcionario responsable. Informe anual a las Cortes.

Prerrogativas

No sujeto a mandato imperativo. Tiene plena autonoma.

27

You might also like