En mi opinión al hablar de realizar el proceso creativo del diseño se tiene que tener una idea clara de lo que para

uno es diseño y diseñar. Pensar es un proceso lógico que tiene que ver con racionalizar y organizar información para crear una idea, un diseño, un concepto o llevar a cabo algo;es decir, materializar esa idea, pensar, imaginar y analizar, forman parte de un proceso creativo que hoy día se conoce como diseñar.Diseñar es un proceso para llegar a un fin: Crear. El diseño comienza con una idea, ésta idea se adaptara a las metas deseadas que se tienen pensadas, o su finalidad del producto y las circunstancias actuales. También se tiene que tomar en cuenta cierta estética ya que esto atraerá mas al cliente, él espectador debe sentirse atraído por lo que transmite visualmente, a veces los diseños transmiten hasta un sentimiento, como un cantante al entonar su música, llama mas la atención del oyente si esta contiene un sentimiento, o al ver un cuadro que trasmite cierta belleza, en este caso hablo de una cierta comunicación visual. El hombre habla para comunicarse, pero no necesariamente se utiliza el habla, si no también se puede comunicar por la mirada, por la escritura, a través de diferentes medios o masivamente, por ejemplo el rostro es rico en potencialidad comunicativa. Ocupa el lugar primordial en la comunicación de los estados emocionales, refleja actitudes interpersonales, proporciona retroalimentaciones no verbales sobre los comentarios de los demás, es la principal fuente de información. El Diseño Gráfico se percibe o caracteriza como un fenómeno destinado a cubrir necesidades humanas debido a actividades como la producción, es decir el diseño pasa a ser una disciplina destinada a cumplir objetivos específicos dentro de la sociedad. El objetivo del diseño gráfico es la comunicación visual necesaria para la vida social refiriéndose al diseño como comunicación. Es importante mencionar que el diseño grafico es necesario ante cualquier sociedad, porque comunica visualmente un mensaje, ya sea por medio de un cartel o de señaléctica. Dependiendo de la situación, los diseñadores, creamos mensajes variando el contexto donde se tenga que realizar el diseño, ya sea en cuestión política, religiosa, económica, entre otras más; es decir, el Diseño Gráfico actúa en varias esferas sociales y en cada una se desarrolla de diversas formas, por lo que hay quienes consideran al Diseñó Gráfico como un medio, es decir como el recurso que permite emitir un mensaje, en vez de verlo como el origen del mensaje, que si bien es determinado inicialmente por el comunicador, que puede ser un político, una empresa, una institución etcétera; el diseñador tiene la tarea de confeccionar el mensaje en función de los datos obtenidos de la primera fuente, y en realidad, el medio en ocasiones es determinado por el origen de los datos, y puede ser uno totalmente independiente al diseñador. El Diseño Gráfico es una forma de codificar y confeccionar mensajes para ser manejados mediante el canal visual, esta podría ser la tan llamada especificidad

del mismo, y luego actúa de diversas formas dependiendo el contexto en que se desarrolle, donde se ramifica en una diversidad enorme de posibilidades. Muchas veces he visto un diseño que quiere llegar a transmitir serie de información pero uno de los errores mas comunes a los que llega un diseñador es a la contaminación visual, esto es algo en lo que uno se debe de fijar muy bien ya que en ocasiones me ha pasado que por querer transmitir mucha información se vuelve confuso en diseño y es algo que repercute mucho en el espectador y pues la finalidad del diseño no se desarrolla con la finalidad planeada, esto que menciono son algunos de los problemas que surgen en la comunicación visual y en el lenguaje utilizado en el diseño. El diseño es crear, crear es concebir.Pero en el mundo del diseño no se crean las cosas por si solas, se trata de un proceso complejo compuesto de diversas etapas en las que se analiza,suguiere,desecha,corrige,afinan detalles ,se prueba y se decide hacer. Las decisiones en el proceso de diseño se habrán tomado con base en la funcionalidad y estética como mencione anteriormente, creo que las cosas que diseñamos funcionan gracias a este proceso. Considero que el Diseño es importante porque abarca una infinidad de posibilidades dentro de la comunicación visual, puede ser tan universal como se pueda pensar abre una infinidad de posibilidades dentro de nuestra labor, sin embargo para lograr algo así, hay una serie de factores que deben analizarse antes, de modo que el mensaje sea recibido de la manera correcta por los destinatarios. Posibilidades como la persuasión nos exigen reflexionar sobre nuestra labor, sobre como nuestros actos como diseñadores influirán en la vida de las personas, y cuales son nuestras prioridades como profesionales, pues además de comunicar datos también podemos llegar a dar un gran impacto al espectador, y cambiar sus vidas, ya sea de una manera casi imperceptible o de una forma totalmente radical. Personalmente cuando estoy elaborando un diseño me pregunto si atraerá a los demás, los diseños creo que no solamente se elaboran pensando en los demás, creo que cada quien tiene sus ideas y sus sentimientos, que la mayoría de las veces los plasmas en la elaboración de este. A pesar de que el Diseño Gráfico parezca una herramienta para los emisores de mensajes, es mucho más que eso, es una forma de conjuntar la función y la estética para lograr significaciones que cumplan con el objetivo del cliente, y que además logren un cambio positivo en los receptores, por esto, debemos comprender perfectamente cual es nuestra labor dentro de la sociedad, así como para que y para quien la realizamos. En si lo mas importante que aporta la idea del diseño es que se lleva a cabo a partir de una forma renovada de ver el mundo y una nueva manera de interpretar las necesidades que presenta.

Detrás de cada producto hayuna reflexión sobre la realidad que, en mayor o menor medida, consiste en una reinterpretación de las necesidades, los deseos, los gustos y los anhelos de las personas.

Karen Melissa Berrones García