You are on page 1of 5

Purificando el Agua, Purificador Casero Muchas veces hemos usado el agua para lavar el servicio de la cocina, lavar nuestra

ropa, ayudar a papá a lavar el carro, lavarnos los dientes y muchas cosas más.

Pero, ¿Hay una forma de volver a tener el agua limpia? Pues, la respuesta es SI. Existen los llamados purificadores y hay de diversos tipos: los industriales, los que se instalan en nuestras casas, los que cuestan demasiado, los que cuestan barato, y los mejores son los que NOSOTROS PREPARAMOS. Estos últimos son mejores porque, usamos nuestras habilidades para poder implementar este tipo de soluciones caseras. Para este experimento necesitaremos los siguientes materiales:
   

Una caja de 8 pulgadas de alto, podemos usar una silla o algún otro objeto que tenga estabilidad al momento de ponerlo en el suelo. Dos tazones, si usamos esto debemos pedirle permiso a mamá. Agua, de caño de la cocina o de la lavandería. Recordar que el agua es vital para nuestra existencia así que manejarla con cuidado. Cuerda de lana, con un metro basta y sobra. Podemos conseguirla con la abuela o con nuestra mamá.

Los materiales son muy fáciles de conseguir, y para desarrollar el experimento no nos tomare más de 5 minutos. Ahora, ¿Qué hacemos? 1. La caja o la silla la posicionamos en un lugar con poco tránsito peatonal (entiéndase por esto como un lugar donde no concurra mucha gente). 2. Llenamos uno de los dos tazones con agua limpia. 3. Colocamos el tazón (con agua) encima de la caja. 4. El otro tazón (sin agua) lo colocamos en el suelo, junto a la caja. 1. OJO: No debe topar la tira de lana con la caja. 5. Al tazón con agua le echamos un puñado de tierra (si, no te preocupes después del experimento veras el porqué.) 6. Unimos los dos tazones usando la cuerda de lana.

¿Qué pasa? Lo que sucederá es que empezaran a caer por la cuerda y serán recolectadas en el otro tazón. Así, en cierta manera, estamos purificando el agua. Las industrias, las fábricas, las petroleras, y muchas empresas grandes “ensucian” el agua, dañan el medio ambiente, esta es una manera de purificar el agua, pero la forma más efectiva de no dañar el agua (ni el medio ambiente) es NO MALGASTÁNDOLA. Obteniendo Agua Potable Materiales
  

3 litros de agua 2 cucharadas de tierra sucia y/o polvo. 3 botellas pláticas de 2 litros - una entera y con tapa - una con tapa y sin fondo - y otra sin la parte superior

       

Un jarro transparente grande Un kilo de arena fina Un kilo de arena gruesa Un kilo de piedras pequeñas Un filtro para café o un trozo de género Un elástico o pita Una cucharada sopera de sulfato de aluminio(venta en ferreterías) Cuchara Las plantas de producción de agua potable limpia el agua que toman de ríos, lagos o acuíferos haciéndola pasar por los siguientes procesos:

(a) Aireación;(b) Coagulación; © Sedimentación;(d) Filtración; y (e) Desinfección. Demostraremos los cuatro primeros procesos. Como los desinfectantes (5ª etapa) son los peligrosos de manipular, no los incluiremos. Deben tener en cuenta que el agua que obtendrán finalmente no estará completamente purificada: si la beben puede causarles problemas o enfermedades. Puede que la vean limpia pero los microorganismos no se observan a simple vista. a) La aireación es la adición de aire al agua. Ello agrega oxígeno al agua y permite que los gases atrapados en ella puedan escapar. 1. Si no tienen agua estancada o sucia ha llegado el momento de “prepararla”: mezclen los tres litros de agua con la tierra y el polvo. 2. Viertan cerca de un litro y medio de agua sucia en la botella entera; guarde el resto para compararla con el agua que obtendrá al final del proceso. 3. Tapen la botella donde pusieron el agua y agítenla vigorosamente por treinta segundos. 4. Vacíe el agua en la botella sin parte superior. Luego traspásenla de ella a la botella sin fondo, una y otra vez por diez veces. Finalmente, déjenla en la botella sin parte superior. b) La coagulación es el proceso mediante el cual la suciedad y otras partículas sólidas suspendidas se “pegan” químicamente en grupos, y así pueden removerse del agua con facilidad. 1. Agreguen las dos cucharadas de sulfato de aluminio al agua aireada. 2. Revuelva y mezcle suavemente con la cuchara por 5 minutos. 3. Observen que ocurre c) La sedimentación es el proceso que ocurre cuando la gravedad atrae las partículas agrupadas, hacia el fondo del recipiente. 1. Dejen que el agua se mantenga sin movimiento en la botella, cerca de 20 minutos. 2. Si no consiguieron sulfato de aluminio, pueden esperar a que el agua sucia decante de manera natural; déjenla reposar de un día para otro, sin mover la botella. Mientras tanto, construyan un filtro con la botella que no tiene fondo. 1. Tapen la boca de la botella con el filtro de café y amárrenlo con el elástico. 2. Den vuelta la botella y pongan una capa de piedras en ella. 3. Sobre las piedras pongan la arena gruesa y terminen con la arena fina. 4. Limpien el filtro vertiendo cuidadosamente cinco o más litros de agua limpia de la llave a través de él. Traten de que no se mueva la capa superior de arena fina mientras echan el agua. d) La filtración a través del filtro de arena y piedras pequeñas remueve gran parte de las impurezas que se mantiene todavía en el agua después que la coagulación y la sedimentación hayan ocurrido.

1. Luego que una gran cantidad de sedimento se haya depositado en el fondo de la botella con agua sucia, proveniente del proceso de sedimentación, vacíen lenta y cuidadosamente los dos tercios superiores de esta agua a través del filtro. 2. Recolecten el agua filtrada en la botella de un litro y medio. 3. Comparen el agua tratada y la no tratada. El agua sucia que dejamos en un comienzo para compararla con las otras, a lo largo de todo el experimento no sufrió mayores cambios, permaneció igual de sucia. El agua que sufrió la aireación y a la que se le aplicó sulfato de aluminio al cabo de unos pocos minutos decantó y se veía mucho más limpia que las otras aunque en realidad no lo estaba. Ahí actuó el Sulfato atrayendo a las partículas de tierra y haciendo que estas se coagularan, es decir, que se juntaran y quedaran depositadas en el fondo de la botella. Por último el agua que experimentó la sedimentación y filtración salió de un color algo turbio, pero de todos modos esta es finalmente la que está más limpia., pues ha pasado por todos los procesos para su purificación. En este experimento no logramos observar lo que se esperaba, puesto que no se produjo la clonación de los tallitos. Creemos que esto se debió a que no contamos con las medidas de sanitización requeridas, pues se debía tener los instrumentos totalmente desinfectados, esterilizados para que no se produjeran bacterias, pero no fue así. En el caso de los frascos que fueron dejados a temperatura ambiente no se observó mayores cambios, aunque producto de la falta de tiempo no pudimos observarlos el tiempo que era necesario. Los tallos que estuvieron expuestos al sol, con el paso de los días se fueron pudriendo, pensamos que hubo presencia de descomponedores debido a la falta de cuidados anteriormente mencionados en la esterilización. Y los que estaban en el frasco que había que invertir, no se produjo ningún resultado ya que la gelatina cubrió al tallo y no le permitió realizar ningún proceso. Así nos queda en claro que la clonación es un proceso muy delicado, que no puede ser efectuado en cualquier parte o por cualquier persona, ya que las condiciones para que esta se produzcan son muy rigurosas. Por lo tanto nosotras no realizaríamos este experimento con los niños de un colegio

CIENCIA Y EDUCACIÓN | HACE MÁS DE 2 AÑOS

   
14

Experimentos Caseros(Faciles)

Electroiman Casero Fácil

Es muy sencillo de construír, pero tiene la potencia suficiente como para atraer objetos metálicos pequeños. Materiales: Batería 1.5V Porta Batería 50 cm de conductor aislado (forrado) fino Una barra de metal de unos 10 -13 cm de longitud Objetos metálicos livianos Procedimiento: A diferencia de lo que se muestra en el video, nosotros primero vamos a enrrollar el conductor sobre la barra metálica, que será el núcleo de nuestro electroiman casero. Una vez que ya construimos el dispositivo, es hora de colocar la batería en el porta batería, y por último conectar los extremos de nuestro electroimán casero a los terminales.