You are on page 1of 6

El tiempo para los mayas era un crculo que regresaba eternamente a su punto de partida, la nica forma de medirlo y registrar

sus ritmos era observar los movimientos recurrentes de los astros en el espacio. De ah que los principales cuerpos celestes: el Sol, la Luna y el planeta Venus fueran estudiados con especial atencin durante siglos por observadores que transmitan sus conocimientos de generacin en generacin. As naci el calendario maya, ms exacto que el que se usaba por los espaoles durante la conquista. Se trata de una especie de engranaje perfecto que hace coincidir los ciclos de los tres cuerpos brillantes y su objetivo es extraer sus movimientos de la naturaleza astrolgica de cada uno de los das y prever qu carga, positiva, negativa o neutra, iba a decaer sobre la humanidad. Usando como unidad el da solar, los mayas confeccionaron un calendario de 260 das denominado Tzolkin y compuesto de 13 semanas de 20 das que utilizaban para fines civiles y religiosos. Tambin adoptaron un calendario de 365 das llamado Haab para fines agrcolas y que estaba compuesto por 18 meses de 20 das y un periodo de 5 das aciagos llamados Uayeb, un siglo equivala a 52 aos, unos 18,980 das. La cifra obtenida fue de 365.2420 das (ms precisa que los 365.2425 del calendario gregoriano) la cuenta actual que conocemos equivale a 365.2422. Esto significa que la valoracin del ciclo solar por los astrnomos mayas es ms exacta dado que reduce el error a un da cada 5000 aos. El Ciclo Sagrado o Tzolkin es un calendario usado en toda Mesoamrica para el clculo de fechas rituales y para la siembra del maz. Los Aztecas y otros pueblos de las regiones del altiplano central de Mxico lo conocan con el nombre de Tonalamatl, que significa "libro de los das". Tzolkin significa "la cuenta de los das" en yucateco actual. El Tzolkin es usado todava hoy en da por los pueblos Mayas de Yucatn y Guatemala para llevar el control de sus das sagrados. El ciclo Tzolkin, que es la base de todos los sistemas calendricos mesoamericanos, ha sido usado desde aprox. 600 BC, momento en el cual hace su aparicin como parte de las inscripciones realizadas por los Zapotecas en Monte Albn, cerca de la ciudad de Oaxaca, Mxico. El uso del calendario y la escritura se difundi desde este lugar hacia los Olmecas y la naciente civilizacin maya. Tabla de signos para los das del Tzolkin:

Imix

Agua

Chuen Mono

Ik Akbal Kan

Aire, Vida Noche Maz, Iguana

Eb Ben Ix Men Cib Caban Etz nab

Arbusto Caa Tigre, Mago Aguila, Sabio Tecolote Tierra, Temblor Pedernal

Chiccha Serpiente n Cimi Manik Lamat Muluc Oc Muerte Venado Conejo Lluvia Perro, Ro

Cauac Tormenta Ahau Rey

Los glifos mayas, incluidos los del Tzolkin, tienen varias formas de escritura. Esto depende en gran parte de los siguientes factores: la persona que los escribi, si fueron estilizados con alguna finalidad decorativa, si se encuentran en bajorrelieves de piedra, vasijas o cdices o si eran algn tipo de variante. Debe identificarse en la mayora de los casos el elemento distintivo o smbolo del glifo. Lamat Nombre Da Smbol Glifo c. o Cartucho Glifo en Cdice 5 Lamat 5 Variante Lamat Cabeza

Comnmente, los das del Tzolkin fueron escritos en las estelas y otros medios rodeados de un "cartucho" que es un elemento semntico que nos dice que el glifo representa un da.

Los glifos de los cdices tienen caractersticas de estilo especiales, pues fueron escritos y no grabados. Para escribir la combinacin del nmero y el da del Tzolkin, al glifo del da se le adiciona la notacin del nmero correspondiente (5 Lamat). En varios casos la notacin del nmero se sustitua por la "variante de cabeza". Los ciclos de la Rueda Calendrica se sucedan unos a otros de forma infinita. Los mayas idearon una forma de relacionar cada ciclo con la posicin con respecto al inicio de una era: La Cuenta Larga. De esta forma estaban en capacidad de distinguir entre dos das iguales de ciclos diferentes, y poder medir el paso del tiempo dentro de ciclos de varios miles de aos. La Cuenta Larga Es el mtodo usado por los mayas para contar el nmero de das que han transcurrido desde el inicio de una Era Maya. La Era Maya comprende poco ms de 5000 aos. Es un sistema de acumulacin de cantidades, las cuales se expresan como potencias de posiciones definidas. Las posiciones se dan como mltiplos de veinte, posibilitando as la cuenta de grandes cantidades utilizando pocos smbolos. Los coeficientes de las posiciones van desde el nmero cero hasta el 19.

Posiciones de la Cuenta Larga

glifo

Nombre kin

Nmero Das 1 da 20 das 20 kin 360 das 18 uinal 7,200 das 20 tun

uinal tun katun

baktun

144,000 das 20 katun

La cuenta larga se expresa como una serie de coeficientes, separados por un punto. Esto es, la cuenta larga 12.13.4.6.9 corresponde a: 9 kin = 9 das 6 uinal = 120 das 4 tun = 1,440 das 13 katun = 93,600 das 12 baktun = 1,728,000 das Total de das = 1,823,169 das o aprox. 4,992 aos tropicales Cada Era Maya comprende un total de 13 baktuns completos. Gracias a ello se ha determinado que la era maya (el quinto sol) comenz 3113 aos y 140 das AC.

En la cosmogona maya:

El primer sol o La Primera Edad termin cuando todos los habitantes fueron devorados por Jaguares. El segundo sol o La Segunda Edad fue destruida por el Aire. La Tercera Edad pereci bajo Fuego. La Cuarta Edad fue destruida por un gran Diluvio. La Quinta Edad que actualmente vivimos ser asolada por terremotos. Ntese que los cuatro soles representan a los cuatro elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua. Desarrollo Civilizacin Maya Perodo Alto Olmeca Preclsico Maya Temprano Preclsico Maya Medio Preclsico Maya Tardo Clsico Maya Temprano Clsico Maya Medio/Alto Postclsico Maya 1200-1000 B.C. 1800-900 B.C. 900-300 B.C. 300 B.C. - A.D. 250 A.D. 250-600 A.D. 600-900 A.D. 900-1500 Relacin Confucio Egipto Grecia Imperio Romano, Era Cristiana Bizancio, Islam Oscurantismo Cada Constantinopla

Perodo Colonial Nueva Espaa

A.D. 1500-1800 A.D. 1821 al presente

Renacimiento Industrialismo/Capitalismo

En la Piedra del Sol (calendario azteca) estn representados los 5 soles de la historia de la Tierra que tomaron de los relatos nahuas. En la cosmogona nahua(1): El primer sol que al principio hubo, signo del 4 agua (4 atl), se llama Atonatiuh (sol de agua). En ste sucedi que todo se lo llevo el agua; todo desapareci; y las gentes se volvieron peces. El segundo sol que hubo y era el signo del 4 ocelote o tigre (4 ocelotl), se llama Ocelotohatiuh (sol del ocelote). En l sucedi que se hundi el cielo; entonces el sol no caminaba de donde es medioda y luego se oscureca; y cuando se oscureci, las gentes eran comidas. El tercer sol que hubo, signo de agua o lluvia (4 quiyahuitl) se dice Quiyauhtonatiuh (sol de lluvia). En el cual () llovi fuego sobre los moradores () que en l llovieron piedrezuelas () que hirvi el teontli () y que entonces se enroscaron los peascos que estn enrojecidos. El cuarto sol, signo del viento (4 ecatl), es Ecatonatiuh (sol del viento). En ste todo se lo llev el viento; todos se volvieron monas (simios), y fue a esparcir por los bosques a los moradores monas. El quinto sol, signo del movimiento (4 ollin), se dice Olintonatiuh (sol del movimiento), porque se movi, caminando () en ste habr terremotos y hambre general con que hemos de perecer.
Relato nahua de las edades csmicas, en Anales de Cuahutitln

Los cinco soles segn las distintas fuentes (1):

Soles\Fuen te 1 2 3 4 5

Piedra del Sol Viento Fuego Agua Tierra Movimien to

Cdice VaticanoRos Agua Viento Fuego Tierra

Leyenda de los Soles Tierra Viento Fuego Agua

Anales de Cuahutitl n Agua Tierra Fuego Viento Movimient o

Historia de la nacin Chichime ca Agua Tierra Viento Fuego

Histoyre du Mechique Agua Fuego Tierra Viento

Historia de los mexicanos por sus pinturas Tierra Viento Fuego Agua

Para los nahuas, el universo era, sobre todo y antes que nada, un mbito cambiante, dinmico y violento, un mundo en donde la destruccin segua inevitablemente a la creacin y en que sta necesitaba de aqulla. El sol que iluminaba el cielo de los nahuas era el quinto que haba existido, pues cuatro astros solares haban brillado antes que l y todos haban sido destruidos, junto con la Tierra que alumbraban y las humanidades que vivan en ella.
Informacin de Federico Navarrete Linares, basado en Moreno de los Arcos, 1968

La cosmogona nahua fue la base para la teotihuacana y posteriormente la mexica (mal conocida como azteca).

(1) Tomado de la revista Arqueologa Mexicana Vol. X- nm. 56 Ed. Races.

You might also like