You are on page 1of 131

.

NUTRICION
.

Por necesidades bsicas se entiende la cantidad de caloras, protenas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento y mantenimiento de su organismo.

Estas necesidades se satisfacen con una dieta equilibrada y variada. Crecimiento y Alimentacin Son varios los factores que determinan el crecimiento y la talla (altura) definitiva de un nio. El factor gentico (la herencia) influye en gran forma pero no debemos olvidar la importante relacin que existe entre CRECIMIENTO Y ALIMENTACIN. Est demostrado que una dieta hipocalrica (pocas caloras) severa llevada a cabo sin el control del mdico o nutricionista, altera el crecimiento en dos etapas: si la malnutricin dura poco tiempo, el retraso de crecimiento se recupera tan pronto como se vuelva a una alimentacin adecuada. En cambio, si el dficit alimentario se prolonga por ms tiempo, la fase de recuperacin no se produce aunque se restablezca la dieta equilibrada con un suplemento. Las consecuencias de la malnutricin son especialmente severas si esta se produce en edades muy tempranas. Es importante tener en cuenta tanto la provisin de nutrientes para un adecuado crecimiento y desarrollo, como tambin para iniciar la prevencin de trastornos en la adultez. La enseanza de una correcta alimentacin desde la niez, con el transcurso del tiempo genera hbitos alimentarios que acompaan al individuo durante toda la vida. Alimentacin correcta es aquella que: Es variada: compuesta por los 5 grupos de alimentos Es suficiente: porque su cantidad est en relacin con el perodo de la vida, actividad y trabajo que desarrolla el individuo. Est bien distribuida: se realiza con intervalos variables, no menos de 4 comidas al da. Es higinica: porque se realiza siguiendo ciertas reglas que disminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o txicas.

Una dieta sana y equilibrada para un nio debe estar constituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hbitos y actividad fsica e intelectual del mismo. El aporte calrico debe ser adecuado para mantener el peso normal, para evitar tanto la malnutricin como la obesidad.. La base de una buena alimentacin est asegurada consumiendo diariamente alimentos de los 5 grupos que componen la pirmide alimentaria.

1 - Lcteos ( Leche, quesos, yogur, ricota) Los lcteos son fuente de protenas, aportando adems calcio y vitaminas A y D. Recomendacin: 2 vasos de leche por Cada vaso de leche equivale a : 1 yogur 1 helado 1 flan o postre. 1 trozo de queso 1 vaso de leche chocolatada da o 2 yogures o sus equivalentes.

2 - Carnes, Legumbres y Huevos Junto con los lcteos, representan la ms importante fuente de protenas de buena calidad. Cuando hablamos de carnes inclumos carne vacuna, de pollo y pescado. Adems de protenas, las carnes aportan hierro de origen animal que es mejor aprovechado por el organismo que el hierro de origen vegetal como el que aportan las legumbres. El consumo deber estar limitado a una sola porcin de carne por da, especialmente la carne vacuna por contener grasas saturadas y colesterol. Las legumbres, son los garbanzos y las lentejas. Estos alimentos estn includos en este grupo por el elevado aporte de protenas que brindan. Algunos se destacan ms, como la soja que contiene ms protenas y de mejor calidad. Tambin contienen hierro de origen vegetal que combinado con vitamina C va a ser mejor aprovechado por el organismo. Los huevos, se incluyen en este grupo porque son una buena fuente de protenas de alta calidad as como las carnes y las legumbres. Tambin aportan hierro y su yema es muy rica en colesterol. Recomendacin: 1 porcin chica de carne por da 1 porcin de legumbres o 1 huevo (no ms de 3 veces por semana)

3- Frutas y Verduras Dentro de este grupo incluimos todas las frutas y verduras (frescas o envasadas). Las frutas pueden ser frescas desecadas (higos, orejones, pasas de uva, ciruelas, etc) que al cocinarse pierden algunas vitaminas pero conservan la cantidad de fibra.

Las frutas y verduras, sobre todo si son frescas aportan gran cantidad de vitaminas y minerales (indispensables para el metabolismo celular y el crecimiento del organismo) y fibra. La fibra contribuye a regular la funcin del intestino y a prevenir enfermedades (obesidad, cncer, enfermedades intestinales y cardiovasculares) Aportan vitamina C (si son frescas y crudas) y las amarillas-anaranjadas y las de color verde oscuro, vitamina A. Se recomienda el consumo de frutas y verduras preferentemente crudas para preservar sus vitaminas y minerales, en forma diaria y abundante, especialmente desde la niez para crear el hbito de por vida. Recomendacin: 2 o 3 frutas diarias, prefiriendo ctricos y kiwis porque aportan abundante vitamina C. 2 porciones de verduras cruda o cocidas, prefiriendo los de color amarillo intenso como la calabaza, zapallo y zanahoria, y los de color verde como la acelga y la espinaca.

4 - Harinas y Cereales En este grupo se incluyen los granos como el arroz, el trigo, la avena, la smola, los cereales en copos o inflados, sus harinas y los productos que se realicen con ellas como el pan, las pastas y las galletas. Todos ellos son fuente de hidratos de carbono que aportan energa para el crecimiento y la actividad fsica, de fibra en su variante integral y algunas vitaminas del grupo B. Pese al mito de que "las pastas engordan" se pueden incluir en toda dieta equilibrada sin temor a agregar muchas caloras, siempre y cuando estn acompaadas de salsas livianas. Recomendacin: 4 porciones de cereales por da

Cada porcin equivale a : taza de cereales cocidos 2 rodajas de pan taza de copos 1 plato chico de pastas

5 - Grasas y Azcares Los alimentos de este grupo aportan fundamentalmente energa, vitamina E (aceites), vitamina A (manteca) y colesterol (manteca, crema, chocolate y golosinas). Incluimos en este grupo: Azcares: el azcar comn, los dulces en general, las mermeladas, el dulce de leche, las golosinas, el chocolate y las gaseosas Grasas: Aceites, manteca y crema. Entre stas se puede distinguir entre las de origen vegetal (aceites) y las de origen animales (manteca, crema y la grasa de la carne y el pollo).

Esta distincin es necesaria para recomendar el uso de las de origen vegetal en lugar de las de origen animal, ya que stas ltimas inciden en el aumento de colesterol y de las enfermedades cardiovasculares. Recomendacin: Limitar el uso de las grasas de origen animal en general, no as el uso de las de origen vegetal (aceites) - Moderar el consumo de dulces vinculado con la aparicin de caries y obesidad. No favorecer el consumo de gaseosas y jugos artificiales que contienen gran cantidad de azcar, favorecer el consumo de jugos naturales de fruta fresca.

A QUE LLAMAMOS ANOREXIA? Anorexia, prdida del apetito, para poseer una perdida de peso rpido mediante la restriccin de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calrico, asociada o no al consumo de laxantes o diurticos. Debe distinguirse del trastorno psicolgico especfico conocido como anorexia nerviosa, y tambin de la ingestin relativamente baja de alimentos; sta ltima no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento mdico. Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.). La anorexia nerviosa consiste en una alteracin grave de la conducta alimentara que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mnimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteracin de la percepcin del cuerpo. Generalmente la prdida de peso se consigue mediante una disminucin de la ingesta total de alimentos. Aunque los anorxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calrico, la mayora acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompaado muchas veces por ejercicio fsico excesivo. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida.

Obesidad y sobrepeso
Qu son la obesidad y el sobrepeso?
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El ndice de masa corporal (IMC) el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2) es una indicacin simple de la relacin entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional. El IMC constituye la medida poblacional ms til del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no vara en funcin del sexo ni de la edad en la poblacin adulta. No obstante, debe considerarse como una gua aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

Cules son las causas de la obesidad y el sobrepeso?


La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de caloras. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:

La modificacin mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalricos, ricos en grasas y azcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes. La tendencia a la disminucin de la actividad fsica debido a la naturaleza cada vez ms sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanizacin.

Cules son las repercusiones frecuentes del sobrepeso y la obesidad en la salud?


El sobrepeso y la obesidad tienen graves consecuencias para la salud. Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatas y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.

La diabetes, que se ha transformado rpidamente en una epidemia mundial. Las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis. Algunos cnceres, como los de endometrio, mama y colon.

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Cmo reducir la carga de obesidad y sobrepeso?


La obesidad, el sobrepeso y las enfermedades relacionadas con ellos son en gran medida evitables. A nivel individual, las personas pueden:

Lograr un equilibrio energtico y un peso normal. Reducir la ingesta de caloras procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos. Reducir la ingesta de azcares. Aumentar la actividad fsica (al menos 30 minutos de actividad fsica regular, de intensidad moderada, la mayora de los das). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.

Las iniciativas de la industria alimentaria para reducir el tamao de las raciones y el contenido de grasas, azcares y sal de los alimentos procesados, incrementar la introduccin de alternativas innovadoras, saludables y nutritivas, y reformular las actuales prcticas de mercado podran acelerar los beneficios sanitarios en todo el mundo.

DESNUTRICIN

La desnutricin es un estado patolgico provocado por la falta de ingesta o absorcin de alimentos o por estados de exceso de gasto metablico. Puede ser primaria que tambin puede ser llamada desnutricin leve, o desnutricin secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patologa como el cncer o tuberculosis. Los tipos de desnutricin que puede adquirir el nios que lucen sanos y en su peso ideal pero a travs de un examen de laboratorio (orina y sangre) se revela su estado de Cabe destacar que hay periodos de la vida en los que se tiene mayor predisposicin a padecer desnutricin, como infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, siendo el primero el que puede dejar severas secuelas, por ejemplo, disminucin del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, retencin y memoria, escaso desarrollo muscular e infecciones frecuentes. Esto ltimo representa una de las principales causas de mortalidad, ya que el dficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que protegen contra el ataque de grmenes. Desnutricin primaria Se presenta debido a insuficiente consumo de alimentos, ya sea por carencia de recursos econmicos, dietas rigurosas o anorexia.

Desnutricin secundaria Su aparicin se debe a que los alimentos ingeridos no son procesados por el organismo de manera adecuada debido a que diversas enfermedades interfieren con la digestin, entre dichos trastornos se encuentran infecciones crnicas, insuficiencia cardiaca, deficiencias enzimticas a nivel intestinal, alteraciones en hgado, colitis, parasitosis, diabetes mellitus, cncer o sida. Desnutricin de primer grado Agrupa a personas cuyo peso corporal representa del 76 a 90% del esperado para su edad y talla; en estos casos se consumen las reservas nutricionales pero el funcionamiento celular se mantiene en buen estado. Desnutricin de segundo grado El peso corporal se encuentra entre 61 y 75% del ideal, y quienes la sufren tienen agotadas sus reservas de nutrientes, por lo que en el intento por obtener energa lesionan a las clulas. Desnutricin de tercer grado El peso corporal es menor al 60% del normal; las funciones celulares y orgnicas se encuentran sumamente deterioradas y se tiene alto riesgo de morir. Marasmo Estado grave que se caracteriza por ocasionar decaimiento del organismo debido a inadecuado aporte de caloras y protenas, el cual deriva en excesiva prdida de peso, tumefaccin de piel y tejido subcutneo, hundimiento del abdomen, temperatura baja, pulso lento y diarrea. Kwashiorkor Sndrome resultante de intensa deficiencia de protenas que se presenta al seguir dieta insuficiente en cantidad o calidad de alimentos y al padecer problemas de absorcin de nutrientes; suele ocasionar edema generalizado, dermatitis escamosa, debilitamiento, prdida del pigmento capilar, aumento en el tamao del hgado, retraso del crecimiento y mayor riesgo de contraer infecciones. Causas

Mala alimentacin, principalmente durante la infancia, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, lo que se asocia a inadecuada seleccin de comestibles, religin, preferencias, enfermedades, desconocimiento y bajos recursos econmicos. Seguir dietas rigurosas durante periodos prolongados. Anorexia y bulimia. Padecer cncer o sida. Infecciones. Diarrea crnica. Defecto de absorcin en el intestino ocasiona que los nutrientes contenidos en los alimentos no sean aprovechados; este trastorno puede tener como causa enfermedades crnicas en sistema digestivo, rin, corazn, pulmones, pncreas y alteraciones e el metabolismo. Alcoholismo en grado avanzado propicia que se desatienda la alimentacin.

Dieta vegetariana, ya que no aporta todos los nutrientes que el organismo necesita. En ancianos las causas de desnutricin incluyen problemas en el estado de nimo que los vuelven inapetentes, disminucin del sentido del gusto y olfato, prdida progresiva de las piezas dentales y dificultad para preparar los alimentos. Algunos frmacos pueden estar implicados, ya sea porque disminuyen el apetito, distorsionan el sabor de la comida, ocasionan molestias estomacales o alteraciones del ritmo intestinal.

Sntomas

Prdida excesiva de peso. Palidez. Hundimiento o abultamiento del abdomen. Pmulos salientes. Agotamiento. Falta de memoria. Fro en manos y pies. Falta de crecimiento. Resequedad en la piel; generalmente se observan fisuras en prpados, labios y pliegues de codos y rodillas. Cada del cabello, el cual se torna seco y cambia su coloracin. Sensacin de plenitud y pesadez despus de comer en forma ligera. Menstruacin irregular o desaparicin de la misma. Edema. Prdida de masa muscular. Alteraciones en coagulacin sangunea y sistema inmunolgico. Si existe desnutricin severa el paciente tendr los dedos de manos y pies fros y azulados debido a trastornos circulatorios. Uas delgadas y frgiles. Latidos cardiacos acelerados. Continuas infecciones en vas respiratorias. Raquitismo y anemia.

Diagnstico

Se considera la historia alimenticia del paciente y se realiza valoracin mdica, la cual incluye mediciones de peso, talla y pliegues cutneos. Se solicitan anlisis clnicos de sangre y orina (como absorcin de la D-xilosa o albmina), los que indican el grado de deficiencia de vitaminas, protenas y minerales. Un dato de laboratorio muy importante para determinar si un paciente tiene desnutricin es el valor de protenas en sangre, por ejemplo, albmina (principal protena que circula en nuestro organismo).

Prevencin

Procurar que el rgimen alimenticio incluya vitaminas, protenas, lpidos, minerales y carbohidratos en forma balanceada, lo cual puede apoyarse mediante suplementos vitamnicos y complementos alimenticios; es fundamental que estas medidas se fortalezcan y vigilen estrechamente durante infancia, embarazo, lactancia y vejez. En el recin nacido es primordial el consumo de leche materna, ya que cuenta con los nutrientes que le permitirn desarrollarse de manera normal y crear defensas; en caso que la madre no pueda alimentarlo, el pediatra recomendar frmula lctea que le proporcionar al pequeo adecuada alimentacin. Si pretende someterse a mtodo de control de peso es indispensable acudir al nutrilogo, ya que este especialista tiene la capacidad de disear rgimen diettico adecuado a cada persona, con lo que se evitar sufrir descompensaciones. Quienes padecen diabetes, sida o cncer deben cumplir de manera estricta su tratamiento y comer en forma balanceada para reducir el riesgo de padecer desnutricin.

Tratamiento

En desnutricin de primer y segundo grados debe seguirse dieta balanceada, completa y variada, de fcil digestin, agradable y sencilla de ingerir. En desnutricin de tercer grado se deben introducir los alimentos en forma gradual, asegurar aporte de carbohidratos, protenas, cidos grasos esenciales (omega 3), vitaminas, minerales y oligoelementos. En ambos casos se puede recurrir a multivitamnicos, suplementos alimenticios y alimentos fortificados. La falta de memoria y concentracin pueden mejorar al administrar productos de venta libre indicados para incrementar la capacidad de atencin, concentracin y retencin. Para disminuir la fatiga es recomendable recurrir a productos que contengan ginseng. Si hay resequedad en la piel se sugiere el uso de cremas humectantes. Cuando la desnutricin es muy severa, es necesario que la persona sea hospitalizada para que le proporcionen tratamiento y cuidados que en casa son imposibles de administrar.

MONARQUA Y REPBLICA MONARQUA La Monarqua es el gobierno tpico de un individuo. El poder supremo radica en una sola persona, que es el monarca o rey.

No es el nico caso en que el poder sea ejercido por uno solo; pero s es la forma ms tpica del mismo y lleva consigo, de ordinario, una tradicin histrica reforzada por su carcter hereditario, que hace que el monarca tenga esa calidad, la calidad de rey, a ttulo propio. Las particularidades de la transmisin hereditaria las fijan las leyes de los Estados. Una desventaja que seala a la Monarqua hereditaria es la circunstancia de que la sucesin recaiga fatalmente en los descendientes, que con frecuencia no tienen las dotes que son necesarias para gobernar. La Monarqua puede ser absoluta o constitucional. En la Monarqua absoluta el rey se encuentra colocado en una situacin superior a la constitucin; es el nico titular de la soberana. En la Monarqua Constitucional, el rey se encuentra sujeto a las disposiciones constitucionales; est bajo la ley y adems de l existen otros rganos que ejercen la soberana. La Monarqua puede ser constitucional pura, si el rey ejerce de manera directa la soberana, o bien la Monarqua puede ser parlamentaria, cuando el ejercicio de la soberana recae en los ministros designados por el Parlamento y que son responsables ante el mismo. Tal es la situacin de Inglaterra. REPBLICA En las Republicas la Jefatura del Estado puede atribuirse a una persona o a un conjunto de ellas, y su designacin, es selectiva. La forma republicana, a su vez, puede ser directa o indirecta. En algunas republicas se conserva, en parte, la intervencin del pueblo en el gobierno, mediante el referndum, la iniciativa legislativa y los jurados populares, en los que participa directamente el pueblo en la funcin jurisdiccional. Las Republicas tambin pueden clasificarse en Presidenciales y Constitucionales. En las Republicas con rgimen presidencial, el Jefe del Estado tiene independencia respecto del rgano legislativo. En esta situacin, el Presidente designa directamente sus ministros, que son responsables ante l. En las Republicas Parlamentarias, los ministros son responsables ante el Parlamento, que tiene la direccin poltica del Estado.

Para qu sirven las vacunas?


Existen grmenes que inducen en el organismo la fabricacin de unas sustancias llamadas anticuerpos, que en un prximo contacto con los mismos microorganismos los destruirn antes de que se desarrolle la enfermedad. A esta inmunidad se le llama activa y suele ser para toda la vida. La finalidad de las vacunas es inducir al organismo en el que se inoculan, a fabricar anticuerpos especficos, es decir, se crea una inmunidad activa, que si no es definitiva, s es muy duradera. Las vacunas se elaboran a partir de grmenes atenuados o inactivos, microbios vivos a los que se les ha quitado su virulencia o poder infeccioso sin perder su capacidad de provocar respuesta inmunitaria, sometindolos a unas condiciones de vida inadecuadas para ellos, como exposicin a temperaturas que alteran su mecanismo de reproduccin o agentes qumicos esterilizantes.

Qu son las vacunas y para qu sirven

Las vacunas son una parte muy importante de la salud de tu hijo y le brindarn proteccin contra enfermedades muy serias que hasta pueden poner en peligro su vida y su bienestar. Y existen enfermedades como la difteria y la poliomielitis que ya casi no se ven precisamente por el buen uso de la inmunizacin.

Las vacunas estn hechas de versiones muertas o dbiles de los virus o las bacterias que causan una enfermedad en particular. Cuando una de estas vacunas es introducida en el cuerpo, ya sea mediante inyecciones o va oral, el sistema inmune del cuerpo se empieza a defender como si fuera el virus real y lo estimula a producir los anticuerpos de defensa contra el virus. Y una vez se han producido, estos anticuerpos permanecen en el cuerpo y lo protegen cuando la enfermedad real llega.

. Para que sirven?


Las vacunas o inmunizaciones tienen dos objetivos fundamentales: proteger contra las enfermedades infecciosas a nivel individual y colectivo y, a largo plazo, conseguir la erradicacin de las enfermedades. Se considera que una enfermedad est eliminada cuando ha desaparecido de una comunidad, si bien se trata de una situacin localizada en una zona, ya que persisten los riesgos de importacin desde otras comunidades. Una enfermedad est erradicada cuando ha desaparecido toda posibilidad de contagio. Cmo se preparan? Las vacuna se pueden elaborar a partir de grmenes atenuados o inactivos: microbios vivos a los que se les ha quitado su virulencia o poder infeccioso sin perder su capacidad de provocar respuesta inmunitaria, sometindolos a unas condiciones de vida inadecuadas para ellos, como exposicin a temperaturas que alteran su mecanismo de reproduccin o agentes qumicos esterilizantes.

La cuatro veces heroica villa rica de la Veracruz


Mxico es conocido mundialmente por el orgullo que muestra su gente y qu mejor ciudad para conocer dentro de su territorio que Veracruz. Esta ciudad es conocida como la cuatro veces heroica villa rica de Veracruz debido a que en sus dominios se libraron frreas defensas en cuatro momentos claves de su historia. Primero contra los espaoles dando el salto a su independencia definitiva, luego contra una invasin francesa y posteriormente contra un par de intentonas invasoras de los Estados Unidos.

Puerto de Veracruz Y es que el puerto de Veracruz es la va de entrada martima ms grande al territorio. Los testimonios de esta historia se corroboran en cada paso que damos por la villa rica de Veracruz. La gente de esta ciudad es muy amable y nos saluda como si nos conociesen de toda una vida, incluso nos hacen algunos regalos artesanales fabricados e madera y conchas de abanico. Al mismo tiempo nos invitan a tomar parte del Carnaval de Veracruz que se lleva a cabo en el Boulevard Manuel vila Camacho y es considerado el ms alegre del mundo ya que tiene uno de los nueve das dedicado a la quema del mal humor. Durante estas fiestas podemos probar lo mejor de la gastronoma mexicana pero con cierta cautela ya que es una tierra donde se echa mucha mano de los picantes y condimentos fuertes. Debemos probar los chilaquiles, las empanadas, las jaibas rellenas y el huachinango a la veracruzana. Luego de deleitarnos con lo mejor del folklore y comida de Veracruz, debemos salir a recorrer sus principales atractivos tursticos. Hay que conocer el Teatro de la Reforma, el Baluarte de Santiago y el Palacio del Ayuntamiento que nos muestra impecables e incontables arcos. Luego debemos ir a la Fortaleza de San Juan de Ula ubicada en la isla del mismo nombre hasta la que llegaremos rentando el tour en el puerto mismo. Al regreso podemos visitar el Faro de Venustiano Carranza, la Antigua Heroica Escuela Naval Militar y el Registro Civil que se ubica en la avenida Morelos.

Carnaval de Veracruz tomada de Wikipedia Otro atractivo importante de Veracruz es la Catedral de Nuestra Seora de la Asuncin que data de inicios del siglo XVII y ostenta el estilo neoclsico bsicamente. Luego hay que ver la Iglesia del Cristo del Buen Viaje y el Acuario de Veracruz que es el ms moderno de Latinoamrica.

Veracruz, a lo largo de su historia ms reciente, ha sido el escenario de cuatro acontecimientos que han marcado la defensa de la soberana y debido al comportamiento valiente y atinado de los porteos, en 1948, el presidente de la repblica, Miguel Alemn Valds, expide el decreto declarando a Cuatro Veces Heroica Veracruz. Estas son las fechas en que la ciudad fue heroicamente defendida:

El 18 de noviembre de 1825, con la rendicin de las ltimas fuerzas espaolas en la ltima posicin de los espaoles, que se encontraban en la fortaleza de San Juan de Ula. Veracruz recibi caonazos por 18 das. El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles. El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de Intervencin Estadounidense. El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses.

Veracruz puerta y puerto de la Nueva Espaa, abierto siempre a todas las venturas y a todos los sinsabores, plantado de la mano firme del visionario extremeo Hernn Corts, que al darle el sonoro nombre de Villa Rica de la Vera Cruz, conmemor solemnemente aquel Viernes Santo de 1519, en las desiertas y arenosas playas de Chalchiuecan, esta prcer y seorial ciudad, que se engalana con el desmelenado penacho de sus palmeras y se decora con los variados matices de sus crepsculos, luce hoy en la larga historia de Mxico, con justificada complacencia y concentrado celo, las cuatro insignes hachas que atestiguan la suprema heroicidad de sus hijos, cados en el fragor del combate, con la cara al Cielo y el pecho al enemigo. Y como si sto no fuese suficiente para considerarla como avanzada perenne de la nacionalidad, no olvidemos que tambin ha escrito en sus pginas unos de los ms sonados acontecimientos en pro de la consolidacin del liberalismo mexicano. Aqu, en Veracruz, se proclam la Repblica, el 2 de diciembre de 1822, acto respaldado despus el 1 o. de febrero de 1823, por medio del Plan de Casa Mata, que firmaron los generales Santa Anna, Echverria y Cortzar. El 7 de julio de 1850, el presidente don Benito Jurez, que haba instalado su gobierno constitucionalista en Veracruz, expidi su clebre manifiesto precursor de las leyes de Reforma, que al fin fueron promulgadas, sucesivamente, los das 12 y 31 de mismo mes, declarando al matrimonio como un contrato civil, nacionalizando los bienes eclesisticos y secularizando los cementerios. Finalmente, en 1915, y en distintas fechas, don Venustiano Carranza, que tambin haba asentado su gobierno en la HEROICA CIUDAD, firm en el Edificio de Faros, constituido en residencia presidencial con el carcter de Primera Jefatura del Ejrcito constitucionalista, las leyes que decretaban la implantacin de municipio libre, la agraria y las de relaciones familiares.

Primera Epopeya
Consumada la independencia de Mxico despus de once aos de cruenta lucha con la entrada victoriosa del Ejrcito Trigarante a cuya cabeza, iba el generalsimo don Agustn de Iturbide el memorable 27 de septiembre de 1821 an permaneci el Castillo de San Juan de Ula en poder de los dominadores espaoles, que reconocan como jefe al brigadier don Garca Joseph Dvila. Se independiz la ciudad pero no as la fortaleza, constituyendo desde entonces un serio problema para las autoridades supremas del pas que surga a la vida en forma autnoma. A Dvila vino a sustituirlo en el mando de la Guarnicin del islote el mariscal Francisco Lemaur, hombre de arrogante empaque, genio enfurecido y seo adusto, que crey ingenuamente no solo poder amenazar con su presencia al Gobierno del Repblica sino apoderarse con relativa facilidad de la ciudad. Cuando lleg a tomar posesin de su cargo, vio que la realidad era muy distinta porque Veracruz se haba aprestado para una heroica defensa Entonces sin dejar su actitud fanfarrona, se dedic al lucrativo negocio del contrabando, en perjuicio de nuestro erario valindose de su privilegiada situacin en Ula, en donde era amo y seor. Pretendi despus aduearse de la isla de Sacrificios sin conseguirlo y al darse cuenta de que el gobernador de Veracruz, Villaurrutia, prosegua activamente las obras de

fortificacin de la plaza, desat sobre sta un terrible bombardeo sin la menor compasin para el vecindario pacfico, reduciendo los principales edificios a humeantes escombros El violento caoneo se inicio a las doce y media del da 25 de septiembre de 1823. Desde la fecha trgica hasta el 13 de octubre, se dispararon contra la injustamente castigada Veracruz unos seis mil tiros de bala rasa, de calibres 36 y 24, y cuatrocientas balas de 4 pulgadas. Por eso nos dice Tornel: Lemaur, cuando menos se recelaba, arroj sobre la ciudad una lluvia de balas y bombas, con la fra crueldad con que el ms inmundo de los csares se diverta desde lo alto de una colina con el incendio y destruccin de Roma. Parecole sin duda que habindose inaugurado el dominio espaol en el territorio de Mxico, con escenas de sangre y de devastacin, era consiguiente que al desenlazarse el drama al cabo de tres centurias, el bronce y el alzarse otra vez, se abati el pendn de Castilla. Tal resolucin no pudo venir de otro estmulo que del innoble de la venganza: porque disponiendo el general espaol de escasas fuerzas, ni an poda lisonjearle la esperanza de enseorearse de las ruinas y escombros de la heroica Veracruz. Esa ciudad, por tantos ttulos ilustres, vio iniciar entonces la larga serie de infortunios que le alcanzan, antes y ms que a ninguna poblacin de la Repblica, en todas nuestras guerras extranjeras. Ancianos y nios, las seoras ms respetables, la parte ms vlida del pueblo, vagaban todos por el campo sin auxilio, sin amparo, sufriendo privaciones. Rotas as las hostilidades, las ms duras, las ms dolorosas el gobierno mexicano mand cerrar el puerto de Veracruz y abrir el de Alvarado, a donde pas el comercio sin que la guarnicin de Ula pudiera ya cubrir su presupuesto con las rentas de su aduana, porque sta qued enteramente anulada, siendo para los espaoles no pequeo castigo tener que cubrir cuantiosos gastos de la fortaleza, con el erario de la Isla de Cuba. El tremendo ataque a que fue sometido Veracruz, as como la heroicidad de sus hijos jams desmentida, tuvieron la recompensa merecida Y reconocimiento amplio de todos los mexicanos. As el 18 de noviembre de 1825 en el Castillo de San Juan de Ula se anuncia la capitulacin espaola y el anuncio oficial se da el 23 de diciembre de 1825, posteriormente se concede a la ciudad de Veracruz el ttulo de HEROICA, primero de los cuatro legtimo, que ostenta de] decreto de fecha 29 de junio de 1826.

Segunda epopeya
Fu la llamada Guerra de los Pasteles, en 1838. Este dramtico episodio de nuestra historia se inici con la misteriosa aparicin de un bergantn de banderas francesas, que traa a bordo al Barn Deffaudis, portador de un ultimtum de gobierno de su pas para el nuestro ,la nave fonde en Antn Lizardo y pas despus a situarse frente a la isla de Sacrificios. Por medio de un intrprete, Deffaudis se puso al habla con el comandante militar de Veracruz, general Ciriaco Vzquez quien, ante las exigencias de aquel enviado extraordinario, se limit a prometer que enviara el documento para que fuese el supremo gobierno el que diera la contestacin correspondiente. Francia exiga a Mxico en trminos apremiantes y hasta un poco fuera de tono, con la altivez de sentirse nacin ms fuerte, una crecida suma de dinero como indemnizacin de las prdidas sufridas por comerciantes e industriales franceses durante nuestras guerras intestinas. Y como entre

las reclamaciones figuraba la ridcula y fabulosa de un pastelero avecindado en Tacubaya, que afirmaba haber perdido en un motn callejero la suma de doscientos mil pesos en pasteles!, de ah el nombre que dio el pueblo a esa guerra que no pas de Veracruz El 26 de octubre fue avistada, desde la plaza donde ya circulaban alarmantes rumores, la escuadra gala al mando del almirante Charles Baudn que estaba compuesta por: La Nereida, fragata, (la capitana) armada con 28 caones de a 30, 18 carronadas de a 30 y 4 obuses de a 30. En total, durante las acciones que se libraron hizo 1700 disparos. La Efigenia, fragata, con 60 caones, 30 de ellos de a 30; 28 carronadas de a 30 y dos caones de a 18. Dispar 3300 caonazos en total. La Criolla, corbeta con 20 carronadas de a 30 y 2 obuses de a 30. hizo 360 disparos. En esta nave vena como comandante el prncipe de Joinville, hijo mayor del rey Luis Felipe de Francia, que prefiri las arriesgadas aventuras del ocano a la vanidad empalagoso de una corte corrompida. En la historia de su pas se le conoce con el nombre de "El Prncipe del Mar". Vulcano bombardera con 2 morteros de hierro de 12 pulgadas, y Cclope, otra bombardero de la misma fuerza. Dispar 302bombas. Adems, los bergantines Coracero y Alcibiades, con artille-ra menor, que en el furioso ataque a San Juan de Ula se limitaron a esperar rdenes de la nave capitana, anclados frente a la Isla Verde. El 28 de octubre despach el almirante Baudin al oficial de; la Mr. Le Ray, con pliegos especiales para el supremo gobierno de Mxico, presidido entonces por el general Anastasio Bustamante. Regres el emisario en la tarde del 4 de noviembre entablndose con tal motivo, y atendiendo a la respuesta dada por el presidente de la Repblica, una serie de conferencias en la vecina ciudad de, Xalapa, donde cambiaron impresiones el propio almirante y don Luis Gonzlez Cuevas. La primera entrevista tuvo lugar en la maana del da 17 y como el da 21 no hubiesen podido llegar a ningn arreglo, regres Baudin a Veracruz visiblemente contrariado, echando rayos y centellas. Todava esper hasta el 27 de noviembre, en que se le entreg contestacin, que fue en todo negativa. Esto acab de enardecer su nimo, y entonces dispuso actuar cegado por su propia indignacin. Mientras tanto, comenzaban a embarcarse los franceses avecindados en Veracruz y puntos inmediatos, en los bergantines Emma de matrcula hamburguesa y Wind Hand de nacionalidad belga, para ponerse a salvo, ya que consideraban un ataque inminente. Fueron los jvenes oficiales mexicanos Valle y Daz Mirn quienes pusieron en manos de Baudin la respuesta de nuestro gobierno, y cuando subieron a bordo ya La Nereida, nave almiranta, navegaba remolcada por un vapor para situarse en la lnea de ataque a la fortaleza de San Juan de Ula, siguindole en la maniobra la otra fragata, la corbeta La Criolla y las dos bombarderos. Era jefe de la guarnicin de Ula el general Antonio Gaona, y tanto ste como el comandante del baluarte de Santiago, al percatarse de todos los movimientos sospechosos, se dirigieron violentamente al comandante militar de la plaza, general Manuel Rincn, quien no quiso que se le hiciese fuego todava contra los invasores.

El combate no se hizo esperar y para que se tenga una idea de los tremendos estragos que caus al castillo, y del comportamiento valiente y bizarro de sus defensores, a continuacin se lee el parte que el mismo general Gaona rindi al general Rincn, despus de que la fortaleza tuvo que capitular con honra: Vuestra excelencia conoce muy bien que la defensa de la Fortaleza de Ula consiste exclusivamente en artillera tanto ms cuanto que el ataque se esperaba por la misma arma, y de un calibre superior como lo es el de la escuadra francesa. Convencido de sta he manifestado varias veces a V. E el mal estado en que se hallaban nuestras piezas, especialmente en sus montajes; la escasez de municiones para mantener un fuego sostenido de piezas de grueso calibre, que consume mucha plvora; la falta de espeques y dems tiles de bateria del que era necesario un repuesto para reemplazar los muchos que se utilizaban en el combate. V. E. Con el empeo que era consiguiente, mand facilitarme lo que pudo reunir en esta ciudad, pero no era bastante pues no contaba ni an con lo ms indispensable para las piezas montadas. En tal situacin no me quedaba otro arbitrio que reducirme a lo que haba, y esperar el resultado fatal de una defensa, que sin los elementos necesarios, aunque fuera honrosa, no poda dar gloria a las armas de la Repblica. Antes de las doce del da comenzaron los vapores franceses a conducir sus buques mayores, dndoles la posicin que deban guardar para el ataque. Los colocaron, como era de esperarse, frente a los ngulos salientes de las obras, donde utilizaban al castillo en su mayor extensin. A las dos y media de la tarde, luego que el bote mexicano que haba ido a Veracruz a bordo se destac de, la fragata capitana, hizo sta sus seales y rompieron el fuego cuatro fragatas, una corbeta y un bergantn que se haba apoderado por el Este y Nordeste, y adems otra fragata, dos de corbeta y dos vapores que variaban su posicin segn les acomodaba. A las seis cruenta y cinco de la tarde subio don Manuel Rodrguez de Cela a bordo de la Nereida a solicitar la suspensin del fuego, a la que se neg el almirante condicionndolo a la capitulacin de la guarnicin. Cela volvi a Ula encontrndose con el general Santa Anna, que al or en su hacienda de Manga de Clavo los disparos, se traslad a Veracruz a ofrecer a su comandante sus servicios, y por Rincn fue enviado a inspeccionar el estado de la fortaleza total, que al ver los desperfectos capitularon y firmaron los circunstantes a las dos de la maana del 28 de noviembre, siendo ocupada la fortaleza por los franceses ese mismo da a las doce. A las dos de la tarde del 28 de noviembre de 1838 las salvas de todos los buques franceses saludaron al pabelln de su nacin enarbolado en ese momento en Ula. A las cinco de la tarde sali para Francia una de las corbetas con pliegos de Baudin participando en su victoria. Empero, habiendo declarado Mxico la guerra a Francia, y asumido el mando de la plaza de Veracruz el inquieto general don Antonio Lpez de Santa Anna, que suplio al general Rincn, procesado en unin de Gaona con motivo del desastre de la fortaleza, intent Baudin un desembarco por sorpresa en la ciudad, el 5 de diciembre de aquel ao, a las cuatro de la maana; protegi la niebla esta audaz maniobra, pudiendo desplazarse cinco grandes botes sin ser vistos. Una columna mandada por el capitn Laine, de La Gloire, seguida del capitn Lardy, de La Medea, tom fcil-mente el baluarte de La Concepcin, destruyendo los trece caones de a 24 y morteros que all haba.

Sucesivamente, hizo lo mismo en los fortines de San Juan, San Mateo y San Javier, al lado de la Puerta de Mxico, por la cual escap una parte de la guarnicin mexicana. Una segunda columna se dividi en dos fracciones, una mandada por el capitn Parceval, de La Efigenia, entr a la ciudad derribando la poterna de rastrillo, y la otra, con los capitanes Ollivier, del Cclope, y S. Georges, del Vulcano, se apodero rpidamente del baluarte de Santiago. La columna del centro, formada por dos y media compaas de artilleros de la marina, a las rdenes del jefe de batalln Collombel: dos compaas de marina y una escuadra de veinte zapadores, todos mandados por el principe Jonbillle,de la ciolla, volo con petardo la puerta del muelle y cayo contest en el acto por nuestras bateras que podan ofenderlos, y aunque observaban acallar nuestros fuegos por la actividad de los suyos, los multiplicaban para todos los puntos, las dos corbetas bombarderas rompieron el fuego y nos causaron bastante estrago desde el principio. En las primeras tres horas de fuego todos los artilleros que se inutilizaban en las bateras eran inmediatamente reemplazados; pero al fin llegaron a disminuirse de tal suerte que el que sala de combate no tena sustituto, y nuestro fuego disminua cada vez ms, sin que fuere dable reanimarle. La infantera que se hallaba en las cortinas y dems puntos por temerse un desembarco, sufri tanto de las balas enemigas como de los escombros que stas despedan al destruir nuestras obras. El repuesto de las municiones de la batera baja de San Miguel, fue volada por una bomba y su dotacin y guarnicin casi en su totalidad fueron inutilizadas, pues los que no murieron quedaron heridos o contusos, entre ellos de bastante gravedad, el valiente Capitn de Fragata don Blas Godnez. La batera del caballero alto haba sufrido bastante pero a pesar de ello sus dignos defensores, que lo eran cuarenta y un zapadores que manejaban as piezas, continuaban sus fuegos con acierto, hasta que otra bomba, que, entr en el repuesto de municiones que tena, lo hizo volar y con l todo el mirador y la mayor parte de la batera, sepultando en sus ruinas a cuantos se hallaban sirvindola y muchos otros de la de San Crispn que se hallaba debajo. Esta desgracia fue ms fatal por haber sido envuelta en ella el bizarro coronel graduado de zapadores don Ignacio Labastida. La prdida de este jefe es en extremo sensible, pues reuna cualidades sobresalientes. A las cuatro horas y media de fuego sostenido, la mitad de nuestra artillera estaba desmontada, sindolo casi en su totalidad la de los baluartes de la lnea exterior, que fueron abandonados por esta causa. Los merlones de estas obras haban sufrido mucho; las habitaciones estaban destituidas, muchos de los nuestros heridos y contusos, entre ellos el valiente capitn de fragata ya citado, sin poderlos atender por el fuego activo que lo impeda. Las municiones se hablan disminuido casi totalmente y como se haba perdido mucha fuerza, conoc que la prdida de la fortaleza era inevitable, porque no poda nuestra artillera competir con la enemiga, y que las vctimas que hubiese seran ya infructuosas, mediante a que con ellas no se cambiara la situacin. Me decid, pues, con anuencia de los jefes principales de la guarnicin, a pedir al vicealmirante francs una corta suspensin de fuegos, para recoger los heridos y sepultar los muertos y con el objeto esencial de consultar a V.E. sobre la situacin de la fortaleza. A las seis cuarenta y cinco de la tarde subi don Manuel Rodrguez de Cela a bordo de La Nereida a solicitar la suspensin ala que se neg el almirante condicionndolo a la lacin de la guarnicin. Cela volvi a Ula encontrndose general Santa Anna, que al or en su hacienda de Manga de Clavo los dispars, se traslad a Veracruz a ofrecer a su comandante sus servicios, y por Rincn fue enviado a inspeccionar el estado de la fortaleza total, que al ver los desperfectos capitularon y firmaron los circunstantes a las dos de la maana del 28 de noviembre, siendo ocupada la fortaleza por los franceses ese mismo da a las doce.

A las dos de la tarde del 28 de noviembre de 1838 las salvas de todos los buques franceses saludaron al pabelln de su nacin enarbolado en ese momento en Ula. A las cinco de la tarde sali para Francia una de las corbetas con pliegos de Baudin participan-do en su victoria. Empero, habiendo declarado Mxico la guerra a Francia, y asumido el mando de la plaza de Veracruz el inquieto general don Antonio Lpez de Santa Anna, que supli al general Rincn, procesado en unin de Gaona con motivo del desastre de la fortaleza, intent Baudin un desembarco por sorpresa en la ciudad, el 5 de diciembre de aquel ao, a las cuatro de la maana; protegi la niebla esta audaz maniobra, pudiendo desplazarse cinco grandes bote sin ser vistos. Una columna mandada por el capitn Laine, de La Gloire, seguida del capitn Lardy, de La Medea, tom fcilmente el baluarte de La Concepcin, destruyendo los trece caones de a 24 y morteros que all haba. Sucesivamente, hizo lo mismo en los fortines de San Juan, Mateo, y San Javier, al lado de la parte de la guarnicin mexicana. Una segunda columna se dividi en dos fracciones, una mandada por el capitn Parceval, de La Efigenia, entr a la ciudad derribando la potema de rastrillo, y la otra, con los capitanes Ollivier, del Cclope, y S. Georges, del Vulcano, se apoder rpidamente del baluarte de Santiago. La columna del centro, formada por dos y media compaas de artilleros de la marina, a las rdenes del jefe de batalln Collombel: dos compaas de marina y una escuadra de veinte zapadores, todos mandados por el prncipe Joinville, de La Crolla, vol con petardo la puerta del le y cay impetuosamente sobre la ciudad. Su objetivo era la casa donde se alojaban los generales Santa Anna y Mariano Arista para capturarlos, de acuerdo con las por Baudin. Y la atacaron con valenta, que nada supero a la de los mexicanos trabndose un reido combate en el patio, en la escalera y hasta en las En una de stas el segundo comandante de La Criolla logr asir por ambos brazos Arista quien no tuvo ms remedio que entregar su espada al prncipe en tanto que Santa Anna se pona a salvo saltando por las azoteas. En esos momentos, Joinville recibi noticias de que la columna de Parseval haba sido detenida por un violento fuego de los nuestros, parapetando en los macizos cuarteles prximos a la Puerta de la Merced, y hacia all se dirigi con el propsito de i reforzarla. Pero al desembocar por la calle que tena el mismo nombre de la puerta mencionada se le recibi con una granizada de balas, que lo hizo contenerse. El almirante Baudin, en vista de tan difcil situacin, orden que violentamente se trajese una pieza de a 6 del baluarte de Santa Brbara, la cual qued emplazada en la terminacin de la calle de las Damas (hoy avenida 5 de Mayo). Nada pudo hacer ese can (que era tambin nuestro) porque la slida puerta resisti los impactos, a la vez que las alturas de los cuarteles se coronaban con ms y ms soldados mexicanos, dispuestos a vencer cara la posicin que defendan. Esto lo comprendi muy bien Baudin, ordenando al fin la retirada para reembarcarse en los cinco botes, y en eso estaba precisamente, cuando apareci una columna de. Compatriotas mandada por Santa Anna, en persona, la. cual abri un fuego graneado sobre los que ya slo pensaban en llegar a sus barcos. Sin embargo, Baudin todava se dio tiempo para disponer que las carronadas de los cinco botes protegiesen la maniobra, respondiendo vivamente los disparos enemigos. La lancha del almirante qued completamente acribillada, cayendo su patrn atravesado por seis proyectiles; lo mismo

que el aspirante de servicio M. Halna de Fretay, con dos heridas, y su compaero M. Chaptal. Los tres expiraron antes de abordar La Nereida. Baudin inform por su parte, que tambin perecieron en la accin, Mr. Olliviere, capitn del Cclope; Mengin, jefe del batalln de ingenieros; Marechal, teniente de artillera; Miniac de La Nereida; Maquier y Geivais, aspirantes de La Colla; Jauge, de La Gloire, y un gran nmero de marineros heridos, algunos de gravedad. En este ataque perdi una pierna Santa Anna, quien fue prontamente atendido por los competentes facultativos don Pedro Escobedo y don Jos -Mara Andrade, haciendo la amputacin del miembro que haba sido seriamente lesionado por un caso de granada. Al fin, zanjadas las dificultades los invasores levaron anclas, llevndose de Ula los caones que a ellos les haban quitado los espaoles en la clebre de Pavia.

Tercera epopeya
Fue la invasin ordenada por el gobierno de los Estados Unidos, desde Washington. Del 5 al 8 de marzo de 1847, las tropas norteamericanas que tenan como jefe mximo al general Winfleld Scott practicaron algunos reconocimientos a lo largo de la costa, y a las siete de la maana del da 9 comenz a moverse el enemigo de la rada de Anton Lizardo a la isla de Sacrificios, donde a las dos y media de la tarde fonde toda la escuadra al mando del comodoro Conner, a quien relev pocos das despus el de igual grado de Perri .Alas cinco de la tarde se inici el desembarco atracando los buques muy cerca de la playa de Collado, protegida esta maniobra por tres vapores y cinco goletas que dispararon algunos caonazos a la guardia nacional de la orilla, a las rdenes del coronel don Mariano Cenobio quien no pudo hacer nada por carecer de fuerzas volantes. Scott llam pomposamente, "Campo de Washington" al sitio en que estableci su cuartel general, a la vista de Veracruz, efectuando el desembarco sin mayor novedad. Los atacantes quedaron acantonados en cuatro divisiones: la primera en Mocambo con el general Worth; la segunda en Malibrn con el general Wielanan, la tercera en Pocitos con el general Patterson, y la cuarta en Veracruz con el general Twiggs. Cada una estaba compuesta de 3,000 soldados. Los dragones, en nmero de 325, eran mandados por el coronel Haney. La artillera tena como jefe al coronel Bankhead. Funga como comandante de San Juan de Ula el general Jos Durn, y de la plaza el general don Juan Morales, secundado por el general Jos Juan Landero y el teniente coronel de ingenieros Manuel Robles Pezuea. Y encabezaban a la guardia nacional don Jos Luelmo y don Manuel Gutirrez Zamora, coronel y mayor respectivamente. En tanto que los invasores sumaban 12,325 hombres, Veracruz estaba solamente defendido por 4. 930 con armamento muy inferior. Sin embargo, lucharon denodadamente y con gran valor los nuestros en medio del ms horrible de los bombardeos, que haba iniciado el 22 de marzo de 1847. Ya el general Durn, comandante de Ula, haba pedido un jefe cientfico para que la fortaleza se hiciese cargo del mando, como colaborador suyo. Pero nada obtuvo. Es ms todava: al gobierno provisional de don Mariano Salas poco le preocuparon estos clamores, llegando al grado de concentrar en la capital a los competentes artilleros Mariano Aguado y Juan Zamora, nicos militares tcnicos con que contaba el castillo. Queriendo exaltar el nimo de sus soldados, el general Durn les hizo ver, por medio de una vibrante proclama, que podan luchar ventajosamente, y hasta hizo la promesa de morir en defensa de aquella posicin, lo que despus no supo o no pudo cumplir, ms bien esto ltimo, porque en honor a la verdad careca de los

elementos necesarios para enfrentarse a un enemigo considerablemente superior a todo armamento, nmero y disciplina. Durante el ataque, que revisti los sublimes perfiles de una epopeya, hubo gestas heroicas como las del joven teniente de marina Sebastin Holtzinger, que habiendo sido arrancada la bandera del baluarte de Santa Brbara por una metralla la iz de nuevo una lluvia de balas y aventado con un pedazo de merln se levant para volver a colocar la ensea patria, actitud valerosa en que lo ayud un jovencito de 17 aos, subteniente Francisco A. Vlez, que con el tiempo lleg a ser general de divisin; otra fue la realizada por el capitn Jirnnez, el regidor Jos M. Portilla, el empleado postal Vidaa y el celador del resguardo martimo Cordera quienes, desafiando el tiroteo, salieron a lanzar barias reses que bajaron de los mdanos cercanos para poder alimentar a los defensores. Importante misin fue la de San Juan de Ula, que con los repetidos disparos de sus bateras altas y bajas logr desalojar, el da 25 a las siete de la maana, a dos nuevos vapores y siete caoneras que se encontraban detrs de la Playa de Hornos, disparaban tambin sobre el baluarte de Santiago y la Puerta de la Merced sin perder de vista a los conventos de Beln y San Agustn, sabiendo por los espas que ste ltimo se haba destinado a depsito de plvora. Uno de esos vapores qued maltratado con un palo roto y una gran va de agua que lo puso en serio peligro de irse a pique. Guarnecan a la fortaleza 1,030 soldados de infantera, pertenecientes a los batallones activos de Puebla y Jamiltepec; una compaa del batalln de Tampico; otra del de Tuxpan y una tercera de Alvarado. La plaza de Veracruz sembrada de cadveres y heridos, humeante y derruida, capitul con honor y gloria el 27 de marzo de 1847 cuando ya no haba ni un solo proyectil que disparar y ni un solo bocado que llevarse a la boca. Pero Ula se mantuvo firme un da ms, hasta que ya no fue posible resistir su rendicin se realiz ante el general Scott el 28 de marzo de 1847 en los siguientes terminos: Los neutrales abajo firmados, vecinos de la plaza de Veracruz, a los heroicos defensores de ella y a sus autoridades polticas. Nos cabe el mayor sentimiento al verlos marchar de esta ciudad: pero al mismo tiempo nos mueve la ms dulce satisfaccin en expresarles toda nuestra admiracin por el comportamiento tan heroico que han tenido en todo el tiempo del bombardeo, veteranos y miliciados; habindoles visto constantemente serenos y entusiastas en sus filas, sus baluartes, sus patrullas y cuarteles, sin que ninguno de ustedes se haya desanimado a pesar de la horrible lluvia de proyectiles de toda clase, que derramaba la muerte y el incendio en toda la ciudad. Los hemos visto serenos y decididos en sus baluartes, sin que se por la falta de vveres, de sueldos y de pertrechos; los hemos visto cuidando la seguridad de las casas con pausas que andaban constantemente en las calles, en momentos en que los proyectiles, los mas destructores, se cruzaban en todas direcciones; los hemos visto, en fin, apagando incendios y protegiendo las propiedades de los particulares. Pueden marchar con la dulce satisfaccin de haber hecho los mayores es que muy pocas guarniciones hubieran hecho; los hemos visto, en fin, impvidos durante setenta y dos horas de bombardeo, sin que alguno hubiese abandonado su punto. A las autoridades polticas debemos tambin el buen orden y los auxilios que se han dado oportunamente a los heridos y enfermos y a los necesitados, a pesar de los peligros

tan grandes que corran en todas partes. La polica ha redoblado su vigilancia y evitado toda clase de desordenes, inevitables, sin embargo, en semejantes circunstancias. A los mdicos y practicantes de los hospitales los hemos visto constanteniente ocupados de sus heridos, sin abandonar el puesto, a pesar de que muchas bombas les arrebataron a menudo los enfermos. Todos, desde el comandante general hasta el ltimo soldado, nos han llenado de admiracin por su heroico componente, y todos pueden marchar con la dulce satisfaccin de dejar aqu muchos testigos de su ilustracin, de su heroicidad y de su humanidad. Deseamos que este testimonio les sirva de consuelo, para que les acompae un recuerdo de tantos amigos que los aprecian y los estiman no slo por sus antiguas relaciones, pero por su noble y brillante conducta. Veracruz, marzo 28 de 1847; Roberto H. Farrant.- H. V. Galice.- J. B. Sisos.- R. H. Dillon.- J. Glalce.- H. Courade.- Pedro Liar.- J. Gaudi.-vicentePlande.EugenioChateauneutf -P.Palhoussie.-A.Perisse.-H. Cappy.- Abrahani Perret.- I. Guillaurnon.- P. Conte.- Urbano Lasepas.-Carlos Binchers.- H. J-lopestendt.- Pedro A. del Valle.- Juan Domingo ayn.- Eduardo Strybos.- F. Lubbren.- C. J. Celis.- H. Paklam.Carlos M Helm.- C. Hauschild.- A. Blesterfeld.- G. Macculloc.- F. Bromer.- J. Garruste.- Juan Bell.- Guillermo Busin.- Carlos Bestterfield.- M. Glgnous.-I. LoubetG.H.Haas.-P.Fonchard.-Bonifacio Prez Valds.- Vemurguia. Campos y Mendivil.- C. F .Rudolph.- Domingo Peirano.- R. Richardy Louis.-P. St. Martin.-J. A. Mendizbal.-J. N. desevilla.- J.J. Sirnbrelo.- A. Johanet.- G. Ellenghause.- Jos Antonio Thomas Femando Formento.- Lis Weitheimber.- JuanLahitte.-Pedro Vignoller.- Juan Peinmo Capaing.- Leon Mirviello.- Toussaint Fils.-

Cuarta epopeya
El ltimo drama que arrostr heroicamente Veracruz fue el 21 y el 22 de abril de 1914, cuando an ocupaba la presidencia de la Repblica el usurpador Victoriano Huerta, de triste memoria, A las once y media de la maana de 1921, despegaron varios botes del crucero Praire, y simultneamente las tropas invasoras, que vestan de kaki amarillo y sombrero texano, se apoderaron por sorpresa del castillo, que apenas si contaba con un destacamento de unos setenta hombres para vigilar a los presos all confinados, entre los que haba destacados polticos maderistas, y en seguida hicieron lo mismo con el muelle Porfirio Daz. La escuadra yanqui estaba mandada por el almirante Fletcher y a la cabeza de los asaltantes se puso el general Roberto Funston. El comandante militar de la plaza, general Gustavo A. Mass, escap una hora antes en su automvil Fiat, rumbo a Tejera, dejando la ciudad abandonada a sus propias fuerzas. En tan angustiosas condiciones se organiz rpidamente la defensa, que estuvo a cargo de cuerpos como elementos dispersos del 19 batalln de lnea; numerosos voluntarios que haba instruido militarmente el patriota coronel don Manuel Contreras; los artilleros de la batera fija ubicada frente a nuestro glorioso Colegio preparatorio, que ha recobrado su primitivo nombre de Instituto Veracruzano; y sbditos espaoles que espontneamente ofrecieron sus valiosos servicios. Entre los artilleros estaba el hroe Jos Azueta quien manej valientemente su ametralladora hasta caer acribillado por las balas enemigas.

Avanzaron los norteamericanos hasta la estacin terminal, para ocupar inmediatamente el edificio de correos y telgrafos. Y desde ese mismo instante comenz un nutrido tiroteo, en que poda escucharse el horrible estrpito de las ametralladoras. A la vez, dispararon sus poderosos caones de largo alcance gigantescos acorazados a los que vino a reforzar por la tarde el crucero Chester, que fue el que mayores daos caus al edificio de la heroica Escuela Naval Militar, cuyos cadetes defendieron bizarramente su plantel, muriendo uno de ellos, Virgilio Uribe, cuyo nombre fue puesto despus a uno de los guardacostas de la armada nacional. Tambin estuvieron el comodoro Manuel Azueta, quien era el encargado de la defensa heroica del fuerte, y su hijo el teniente Jos Azueta, quien se situ en la esquina de su cuartel, cerca de una fbrica de hielo. Fue llevado al consultorio del eminente cirujano doctor don Rafael Cuervo para ser atendido de urgencia, y all se le traslad a la casa de su familia, situada en la calle de Emparan. Falleci a los dos das y todo Veracruz, pasado ya el horror del combate, march silenciosamente detrs del fretro sobre el cual se haba colocado la ensea tricolor. En el portal de San Javier sucumbi gloriosamente el cadete Jorge Alacio Prez, y a una cuadra de distancia tambin perdi la vida el humilde patriota carpintero Andrs Montes. Sedientos, atenaceados por el hambre, acosados por el enemigo y ayudados por sus propias mujeres que dieron un alto ejemplo de abnegacin, pues ellas mismas les cargaban los fusiles o restaaban con sus rebosos la sangre que brotaba de sus heridas, pelearon encarnizadamente como buenos mexicanos, los oscuros e ignorados soldados del 19 batalln. con el bravo teniente coronel Albino Cerrillo a la cabeza. Digna de mencin es igualmente la patriota actitud de don Alejandro Snchez y de varios comerciantes hispanos, que se enfrentaron al enemigo con la misma valenta. Nueve largos meses sufri Veracruz la ocupacin de las fuerzas norte americanas , repartidas en todos los edificios pblicos, en los cuarteles, en planteles de enseanza y hasta en centros recreativos, como el Casino Veracruzano. Por fin el 22 de noviembre de aquel trgico ao de 1914, se reembarcaron los invasores en los poderosos buques de su escuadra, a la vez, que hacan su entrada a la sufrida y noble ciudad, por el rumbo de los cocos y en medio del delirante regocijo de los jarochos, los generales revolucionarios Heriberto Jara y Cndido Aguilar, como una avanzada de las fuerzas constitucionalistas que reconocan como primer jefe a don Venustiano Carranza, el preclaro Barn de Cuatro Cinegas. Los hroes civiles, que estuvieron en la defensa de 1914 son: pedagogo Delfino Valenzuela, Mara Malard, Carmen Huerta, Constantino Cruz, Hctor Ortiz, Humberto Scheleske, Ernestina Tiburcio, Mara Esperanza Toff, Pablo Lwnothe y Abraham Morteo, profesores de primaria que en 1914 rechazaron toda participacin administrativa y econmica por los invasores norte-americanos y estimularon a los nios y jvenes con ctedra al servicio educativo del pueblo de Veracruz.

Danza
La danza o el baile, es la ejecucin de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la msica que se desee bailar. Dicho baile tiene una duracin especfica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carcter, artstico, de entretenimiento o religioso. De igual manera, es tambin una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a travs de gestos finos, armoniosos y coordinados. El baile, en muchos casos, tambin es una forma de comunicacin, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atencin. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplacin (pblico), como para los que bailan en se momento (bailarn) y al ser ameno, (en la mayora de los casos) puede disfrutarse por toda la gente, aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en especfico, depender tanto de la audiencia, como del bailarn. Es importante destacar, que la danza es una de las bellas artes ms simblicas, ya que, principalmente, se acenta la necesidad de transmitir emociones y de cierta forma, comunicar y decirle otras cosas a las otras persona El hombre se ha manifestado a travs de las artes desde su aparicin en la Tierra. As nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenmeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a travs del tiempo ha sido un exponente importante para humanidad, utilizndose para diversos fines, como artsticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc. la danza nos ayuda a expresar diversos sentimiento ya sean estos buenos o malos.

Jurez se establece en Chihuahua

En 1864 el presidente Benito Jurez y sus ministros Sebastin Lerdo de Tejada, Jos Mara Iglesias y Miguel Negrete arriban a territorio chihuahuense e instalan el gobierno republicano. En Chihuahua la repblica gozaba de bastante apoyo tanto del gobierno como del pueblo. Exactamente un ao antes de que terminara el perodo constitucional de Benito, Gonzlez Ortega entr a la oficina de Lerdo de Tejada preguntando si se le entregara la presidencia ese da o al siguiente argumentando que la Constitucin de 1857 no era muy clara al respecto a lo que Lerdo le pidi unas horas para responder. Lerdo acudi a hablar con el Presidente Jurez de tal reclamacin. ste le cont al presidente sobre la reclamacin de Gonzlez Ortega adems de decirle que Gonzlez Ortega era corrupto pues tena pruebas de que haba desviado fondos para el ejrcito republicano para s mismo. La conclusin fue que Gonzlez Ortega se confundi pues el perodo constitucional de Jurez terminaba hasta un ao despus. La confusin fue debido al hecho de que Jurez haba ocupado la presidencia de forma interina, pero ese tiempo no contaba dentro del perodo constitucional. En la tarde Gonzlez Ortega toc a la oficina de Lerdo y al pasar este le aclar el asunto. Gonzlez Ortega no tuvo ms que decir y ante tal ridculo se fue al poco tiempo con su hermano a Norteamrica en un autoexilio. En Nueva York, Pepito, uno de los hijos de Benito yaca enfermo de pulmona debido a los fuertes fros que azotaban aquella regin. De esto haba tenido noticia Don Benito. Estados unidos se encontraba en guerra civil. Matas Romero por tren a Nueva York y junto con otros funcionarios de la embajada fueron a ver a Margarita y a su enfermo. Cuando llegaron los recibi Pedro Santacilia yerno de Margarita que viva all con su esposa y tena la encomienda de Jurez de velar por la familia. El nio Pepito acababa de fallecer. La temperatura rondaba los 12 grados bajo cero. La casa estaba sumamente fra debido a que la lea y los vveres en general escaseaban mucho en aquel invierno y en medio de la guerra. Lo poco que haba era sumamente caro y el hogar de Margarita no contaba con esos recursos. La escena era desgarradora segn cont Don Pedro. Margarita gritaba inconsolable abrazando el cuerpo. Los funcionarios de la embajada esperaron en la Sala. Don Pedro tuvo que usar los muebles como lea para calentar un poco la casa. Margarita se opone a realizar los funerales de su hijo en "esa ciudad ajena" (Nueva York) y decide embalsamar el cuerpo hasta poderlo enterrar en su tierra,

Oaxaca. Pedro Santacilia entera de esto a Benito a lo que ste le replica que ella (Margarita) es su madre y sabe lo que hace. Tal disposicin violaba las leyes sanitarias de Nueva York como Matas Romero se lo hizo saber a Pedro Santacilia. Durante febrero de 1865 Jurez es avisado de la tragedia lo que lo aparta una semana de su oficina en Chihuahua. Sus colaboradores lo animan y a la vez se asombran del temple de aquel indgena, en especial su Secretario de Hacienda Jos Mara Iglesias y su Secretario de Gobernacin Miguel Lerdo de Tejada. El 21 de marzo de 1865, sus colaboradores y el gobernador de Chihuahua le organizan una fiesta de cumpleaos, Jurez al enterarse seala que no quiere que se gaste ni un centavo del erario en ninguna fiesta, a lo que le replican que no lo harn, que los gastos sern personales. Ante tal realidad Jurez acude al evento organizado a las 18.00, donde asistieron unas 800 personas. Por su parte, en Norteamrica las tropas al mando de Abraham Lincoln toman la capital del Sur y derrotan al general Robert E. Lee. Matas Romero presenta las felicitaciones del gobierno de la Repblica Mexicana en los primeros lugares al presidente Lincoln. Al poco tiempo Lincoln es asesinado. El parque sobrante de la guerra en norteamrica sera de mucha utilidad para la Repblica y contra el imperio francs. Maximiliano en la Ciudad de Mxico informaba a su gabinete que el pas estaba pacificado y que en pocos das el ejrcito imperial entrara a Chihuahua para acabar con Jurez. Napolen manda el retiro de algunos miles de efectivos ya que en Francia sufra el embate del congreso por los excesivos gastos que representaba la invasin de Mxico. El Gral. Basaine al mando del ejrcito francs desde antes que tomara el puesto Maximiliano le advierte a ste que el retiro de tropas fortalecer a Jurez. Maximiliano celebra su cumpleaos en la Ciudad de Mxico. En el ambiente hay una gran satisfaccin porque la Repblica, Jurez y los brotes insurrectos de republicanos a lo largo del pas, se suponen aniquilados. Con esto se celebra adems del cumpleaos el triunfo de la monarqua. Maximiliano en agradecimiento al mariscal francs y comandante en jefe del ejrcito monrquico Basaine le regala a ste una mansin para que la habite con su esposa mexicana conocida entre la corte como Pepita.

Museo

de

la

Lealtad

Republicana

Casa

Jurez

Entre octubre del 1864 y diciembre del 1866, Don Benito Jurez, entonces Presidente de Mxico, se refugi en la ciudad de Chihuahua, huyendo del avance de las tropas francesas y conservadoras que haban impuesto en casi todo el pas el imperio de Maximiliano. Durante su estancia ocup una casona, llamada actualmente Museo de la Lealtad Republicana en donde se instal y tuvo sede el Gobierno Federal. Este museo conserva un ambiente de la poca del Presidente Jurez, exhibiendo documentos originales firmados por el oaxaqueo. Tambin se muestra una rplica del carruaje que Jurez utilizara durante su recorrido por Chihuahua. Este recinto tiene como objetivo difundir la Historia de la Ciudad de Chihuahua. Contiene fotografas, documentos, objetos histricos, ambientaciones que representan la historia de la Ciudad en sus diferentes etapas.

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

Trastornos de la Alimentacin
Los Trastornos de la Alimentacin cada da son ms frecuentes y preocupantes en nuestra sociedad. La obesidad infantil y la obesidad mrbida en adultos, est avanzando progresivamente en nuestro pas, como lo hizo en dcadas anteriores la anorexia o la bulimia. Tambin estn apareciendo nuevos trastornos como el Trastorno por Atracn, en el que se dan atracones bulmicos pero no van acompaados de vmitos, purgas o ejercicio excesivo como en la bulimia, la Ortorexia en la que se va reduciendo la ingesta a determinados alimentos pretendiendo una alimentacin saludable que por supuesto no lo es, o la Viogorexia en la que se persigue un cuerpo musculado, para lo cual se utilizan frmacos y hormonas y se reduce la variedad alimentaria. Estos Trastornos de la Alimentacin vienen acompaados de sentimientos de culpa, tristeza, inadecuacin, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidas, etc. Es necesario acudir a un psicologo ya que un abordaje profesional del problema evitar la cronificacin de cualquiera de los Trastornos de la Alimentacin o su agravamiento. A continuacin detallamos las particularidades de cada uno de estos trastornos de la alimentacin: :: Obesidad :: Anorexia Nerviosa :: Bulimia Nerviosa :: Trastorno por Atracn :: Ortorexia :: Vigorexia Si desea ponerse en contacto con CBP Psiclogos Madrid (PSICOACT) puede hacerlo en horario de 10 a 21.30 a travs del telfono 91 630 14 09 y las 24 horas del da a travs del correo electrnico info@cbp-psicologos.com o de nuestra Consulta Online.

Seccin Trastornos Alimenticios


Los trastornos alimenticios son enfermedades crnicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a travs de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de sntomas entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisicin de una serie de valores a travs de una imagen corporal. Factores que causan trastornos alimentarios Factores biolgicos. Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes qumicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad,

perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son ms vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio. Factores psicolgicos. Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las dems personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia fsica para obtener ese control. Factores familiares. Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de xito. Los nios aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida. Factores sociales. Los medios de comunicacin asocian lo bueno con la belleza fsica y lo malo con la imperfeccin fsica. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

Alimentacion adecuada es un proceso que abarca la obtencin, preparacin e ingestin de alimentos. La nutricin es el proceso de transformacin y asimilacin de los alimentos ingeridos. El ser humano necesita una alimentacin equilibrada de alimentos slidos, complementada con la ingestin de agua suficiente para que se produzcan los procesos celulares. La alimentacion adecuada incluye una serie de actos voluntarios y conscientes dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos. Este proceso recibe influencia del medio sociocultural y econmico, determinando el estilo de vida, los hbitos dietticos. Los alimentos aportan la energa y nutrientes necesarios para una vida saludable. Entre los nutrientes imprescindibles estn las protenas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. Hay muchas enfermedades comunes que pueden prevenirse o aliviarse con una buena alimentacin adecuada, conjuntamente con la eliminacin de sus sntomas. La alimentacin explica la respuesta metablica y fisiolgica del cuerpo ante una dieta.

Una alimentacion adecuada cubre diversas necesidades:


Requerimientos energticos, consumiendo nutrientes energticos en proporciones adecuadas (hidratos de carbono, grasas). Los requerimientos energticos estn relacionados con la actividad fsica y el gasto energtico de cada persona. Necesidades de micronutrientes no energticos (vitaminas y minerales). Correcta hidratacin. Ingesta de fibra diettica adecuada. Los alimentos proporcionan la energa y los nutrientes necesarios para mantener la

saluda del organismo. Se incluyen las protenas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. Claves para una correcta alimentacion adecuada : Consumir alimentos variados que incluyan vegetales, frutas y granos enteros Carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lcteos descremados Beber abundante agua Consumir moderadamente sal, azcar, grasas saturadas y grasas trans. Las grasas saturadas son las que provienen de los animales, las grasas trans vienen en los alimentos procesados, margarinas y mantecas.

Porqu llueve?. La lluvia.

El agua no cae del cielo porque s. El agua primero se evapora de la superficie de la tierra. A medida que asciende por el aire se va enfriando y condensando dando lugar a las nubes. Las gotas son tan diminutas que se mantienen "flotando" en el cielo. Cuando se van haciendo ms grandes, llega un momento que no aguantan el peso y es cuando caen a la tierra en forma de lluvia. No siempre llegan al suelo. Cuando hace calor o encuentran capas o zonas de gran temperatura y la gota no es muy grande, se evapora antes de llegar a la tierra. El ciclo es contnuo, del mar a las nubes y de las nubes a los campos, los ros, los lagos, etc. El sol es el motor de este ciclo. Cuando cae con fuerza e intensidad puede ocasionar serios problemas en tanto en el campo como en la ciudad. Cortes de carretera, de luz, de agua ... destrozos e inundaciones, etc.

La lluvia Por qu llueve? En las nubes hay pequeas gotas de agua que normalmente miden entre 8 y 15 mm de dimetro, dependiendo del tipo de nube. Cuando estas gotas crecen y superan los 0,1 mm caen en forma de precipitacin. As pues, la lluvia es la caida o precipitacin de gotas de agua que provienen de la condensacin del vapor de agua en la atmsfera. Las gotas de lluvia caen en virtud de su peso, y lo hacen a una velocidad que vara entre 4 y 8 m/seg., segn sea el tamao de las mismas y la influencia del viento. Su tamao oscila entre 0.7 y 5 mm. de dimetro.

Mejor respuesta - elegida por los votantes


El liberalista promueve las libertades civiles y el mximo lmite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la divisin de poderes. Aboga principalmente por: El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de sta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mnimo de leyes. Sus caractersticas principales son: El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona nica y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo. La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresin, de asociacin, de prensa, etc., cuyo nico lmite consiste en la libertad de los dems, y que debe constituir una garanta frente a la intromisin del gobierno en la vida de los individuos. El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurdico y poltico. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley. Conservadores: Son aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo econmico, los conservadores histricamente se posicionaron como proteccionistas -en oposicin al librecambismo econmico-. Actualmente esta asociacin es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del orden socioeconmico capitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo poltico coexisten diversas posturas sobre lo econmico

Al final del imperio de Iturbide, se permiti el desarrollo de dos formas de percibir la parte poltica, incubadas a lo largo de la colonia,: Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal y por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador. Partido Liberal Llamado tambin partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por Jos Mara Luis Mora a principios del s. XIX. QUIENES lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesin abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos estn: Jos Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Jurez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano. El PROYECTO POLTICO era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades polticas y civiles. Se pensaba en una Repblica Federal, Democrtica, Representativa, Burguesa y Popular, estableciando los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Queran que hubiese igualdad ante la ley mantaniendo la constitucin de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones. La IGLESIA tena un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaa de Jess y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados as como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educacin. En el EJRCITO los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estn aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil. La EDUCACIN es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que as todos puiesen tomar educacin. La escuela debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita. Estar en manos del estado y siguiendo las lneas de la ciencia. El PASADO HISTRICO es la economa como idea poltica, tienen ideas de la ilustracin, niegan su tradicin hispana, creen en el antagonismo (indios V.S. espaoles). En su poca prehispnica era gloriosa. Sus HROES son Hidalgo, Cuauhtmoc, etc. Sus TRAIDORES son Corts, Iturbide, etc. Sus ALIADOS son Estados Unidos de Amrica.

Partido Conservador QUIENES lo apoyaban, son gente rica, del ejrcito, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamn (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miramn, Osollo, Mrquez, etc. Su PROYECTO POLTICO es continuar con el antiguo rgimen y orden social espaol, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarqua centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas. La IGLESIA lo es todo para ellos. La nica religin permitida es la Catlica con una unidad eclesistica. Tienen una fuerza econmica debido al monopolio de muchas cosas. Tienen la fuerza pblica para "moralizar". Se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educacin para que as no haya ideas liberales. El EJRCITO es 100% apoyado ya que una monarqua sin un buen ejrcito no servira para mucho. Se dejan los fueros y es un ejrcito bastante competente. La EDUCACIN es solamente para los ricos. El clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas. El PASADO HISTRICO es poco, es una aberracin diablica exceptuando la poca colonial ya que fue la parte mas gloriosa. Sus HROES son: Corts, turbide, etc. Sus TRAIDORES son: Hidalgo, Cuauhtmoc, etc. Sus ALIADOS son Espaa y Francia.

Algunas preguntas sobre liberales y conservadores...?

quienes conformaban cada grupo? cual era el tipo de gobierno que proponia cada grupo? cuales eran sus modelos a seguir? cuales eran sus ideas sobre el comercio? que pensaban sobre la iglesia?

Mejor respuesta - elegida por quien pregunt

Liberales 1857: Benito Jurez, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Lerdo de Tejada, conservadores: Lucas Alamn, Comonfort, Santa Ana. La Iglesia y el Ejrcito. Tipo de Gobierno: Federalista los liberales. Centralista los conservadores. Iglesia: K conservarn sus privilegios econmicos y legales (fuero) los clrigos y la Alta Burocracia. K la Iglesia estuviera encima de los Poderes de la Repblika. Liberales: Separacin Iglesia y Estado (gobierno) LIBERALES Y CONSERVADORES La construccin de Mxico como un pas slido y efectivamente independiente, comenz desde la consumacin de la Independencia en 1821 y se extendi por casi todo el siglo XIX. No obstante las revoluciones internas, las intervenciones extranjeras y las dificultades econmicas, el pas pudo adoptar, para su organizacin poltica, la forma de repblica representativa y federal, misma que surgi de la confrontacin de dos proyectos polticos sustentados por sendos grupos polticos: el de los conservadores y el de los liberales. Las pugnas entre esas tendencias polticas tuvieron graves consecuencias para la nacin. En 1837, Mxico se enfrasc en el primer conflicto con Francia, la llamada Guerra de los Pasteles, en la que los franceses obtuvieron el pago de una cantidad, producto de sus reclamaciones por las prdidas de ciudadanos franceses durante saqueos en la ciudad de Mxico. En el norte del pas, en 1836, el territorio de Texas, que perteneca a Mxico, se independiz de ste y en 1845 pas a ser parte de los Estados Unidos. En 1847 se produjo una invasin por parte de los estadounidenses; tras ella, Mxico perdi ms de la mitad de su territorio: Nuevo Mxico y la Alta California, a un costo de quince millones de pesos. Todos estos conflictos tuvieron como fondo la desorganizacin del gobierno, producida en buena medida, por la lucha interna de las facciones polticas. Los grupos de liberales y conservadores estaban conformados, en su mayora, por personalidades de las clases altas criollas y por algunos mestizos acaudalados, quienes participaban activamente en la poltica del pas desde la poca de la Independencia y compartan, sin distincin de partido, la preocupacin por aliviar la difcil situacin del pas. Los conservadores, volviendo sus ojos al pasado colonial, afirmaban que la prosperidad y el orden haban prevalecido mientras el pas haba estado organizado como una monarqua, es decir durante el virreinato y en el efmero reinado de Agustn de Iturbide, en el primer Imperio mexicano. Por ello, culpaban a los liberales de la anarqua que reinaba en el pas, pues afirmaban que stos, al adoptar ideologas extranjeras - como el liberalismo-, haban renunciado a su pasado hispnico y colonial arrojando as a la nacin al desorden. Por su parte, los liberales argumentaban que los conservadores, al querer mantener el orden colonial y monrquico para conservar los privilegios que en el pasado tenan, se

oponan al progreso de la nacin y, as, resultaban responsables de los mltiples problemas que aquejaban al pas. Los conservadores luchaban por la implantacin de un sistema monrquico en el cual, como deseaba uno de sus ms fervientes defensores, Lucas Alamn, se desconociera todo tipo de organizacin republicana, representativa y federal y se conservasen los fueros o privilegios de las corporaciones militares y religiosas. Los liberales deseaban un sistema representativo y republicano en el que la base de la organizacin poltica fuera la igualdad de los individuos ante la ley, el derecho de cada individuo a la propiedad y la libertad de expresin, entre otras garantas individuales, inspiradas en la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, surgidas durante la Revolucin francesa. Algunos liberales radicales planteaban la separacin de la iglesia catlica de los asuntos del gobierno y la libertad de cultos. El proyecto liberal tuvo en el doctor Jos Mara Luis Mora, su mximo precursor. Las luchas que entablaron los liberales contra los conservadores para implantar su propio sistema de gobierno, se libraron en distintos e importantes episodios, entre los que destacan la Revolucin de Ayutla, la Guerra de Reforma y la resistencia ante la lntervencin francesa. En la Revolucin de Ayutla, un grupo de liberales como Benito Jurez, Melchor Ocampo y Ponciano Arriaga, entre otros, lidereados por el viejo luchador insurgente Juan Alvarez, exgobernador de Guerrero, se levantaron en armas contra la dictadura de Santa Anna en 1854, bajo la proclama conocida como Plan de Ayutla. Al triunfo de esta revolucin, que fue de carcter eminentemente popular y que reivindicaba los principios liberales, se convoc al Congreso Constituyente que se encarg de redactar la Constitucin Poltica promulgada en 1857. Con el triunfo de la Revolucin de Ayutla, los liberales ascendieron al poder y plasmaron su pensamiento en las disposiciones contenidas en la constitucin de 1857, cuya prime

Tipo de Gobierno que querian los Conservadores?

Mejor respuesta - elegida por quien pregunt


Centralista, en oposicin a lo que queran los liberales, que era un gobierno federal, o sea, con soberana de los estados de la Unin. En una poca, los conservadores quisieron un emperador o rey o algo semejante, en oposicin a los liberales, que preferan a un presidente, al estilo de los Estados Unidos. Por esto enviaron representantes a Europa a buscar un emperador y....bingo! encontraron a Maximiliano de Habsburgo y nos lo trajeron y ya sabes el resto de la historia. Bueno, por si no lo sabes, Maximiliano acab fusilado, junto con Miramn y Meja en el cerro de las Campanas, en Quertaro, Mxico. "Y el respeto al derecho ajeno es la paz". Pero lo ms importante para los conservadores era un gobierno centralista.

Fuente(s):
Libros de historia, de bachillerato y otros.

Volcanes
Los volcanes hacen erupcin cuando el magma proveniente de las profundidades llega hasta la superficie de la Tierra. Cuando el magma llega a la superficie se llama lava, la cual fluye hasta la superficie. Algunos volcanes realmente explosivos expulsan lava en pedazos, nubes de polvo y cenizas. La mayora de los volcanes existen a lo largo de los bordes de las placas y se determinan en base a su violencia y frecuencia. Esta es una fotografa del Monte Santa Helena, localizado en Washington, la ltima vez que hizo erupcin fue en 1980. Tena ms cantidad de cenizas que lava. Este volcn es el resultado de dos placas chocando entre s.

Este da es la tan ansiada Nochevieja (o Nochebuena, todo depende de dnde estemos cada uno de nosotros) y como no poda ser de otra manera, en este blog tambin tenemos algo para decir sobre ella desde el lado de las leyendas. En este caso no se tratar otra cosa que no sea el origen del rbol de navidad, tan bello como tradicional es armarlo ao tras ao. Esta leyenda proviene de una vieja tradicin en Europa donde durante una muy fra noche de invierno, un nio estaba buscando un refugio donde poder cubrirse y entrar en calor ante el desamparo de la noche. As fue a parar donde un leador y su esposa que no dudaron en darle refugio, abrigo y comida al pequeo. Durante la noche, el nio se transform en un ngel vestido de oro , y no era nadie ms que el mismo Nio Dios. Para recompensar la bondad del leador y su esposa, el nio tom una rama de un pino y les dijo que la sembraran ya que ao tras ao el mismo les dara frutos. Esto as sucedi y el mencionado pino ao tras ao daba frutos, pero en realidad eran manzanas de oro y nueces de plata.

Es quizs una de las leyendas que mas rpido lleg al resto del mundo. La leyenda de la Llorona nace donde se fund la ciudad de Mxico, lo que hoy conocemos todos como DF, o Distrito Federal. Se dice que existi una mujer indgena que tena un romance con un caballero espaol. Fruto de esta pasin, nacieron tres nios, que la madre atenda siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relacin sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizs por temor al que dirn. Dicho y hecho, un tiempo despus, el hombre dej a la joven y se cas con una dama espaola de alta sociedad. Cuando la mujer se enter, dolida y totalmente desesperada, asesin a sus tres hijos ahogndolos en un ro. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa. Desde ese da, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el ro donde esto ocurri. Luego de que Mxico fuera establecido, comenz un toque de queda a las once de la noche y nadie poda salir. Es desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la plaza mayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, vean una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en el lago de Texcoco.

ESPECIES ENDMICAS
Casi cualquier lugar de la Tierra est habitado por alguna forma de vida, sin embargo, existen algunas regiones donde se concentra gran parte de la flora y la fauna del mundo. Ecuador es un pas en el que habita un nmero de especies vegetales mayor que el que se encuentra en toda Europa. Costa Rica cuya superficie no es mayor de 2 000 km 2 puede tener ms especies que la regin de Amrica del Norte que tiene alrededor de 20 millones de km2. Muchas de esas reas densamente pobladas por organismos, poseen una gran cantidad de especies que slo crecen ah, es decir, especies ENDMICAS que no se encuentran en otro lugar del mundo. La mitad de las aves de Papa, Nueva Guinea, la mitad de los mamferos que habitan Filipinas y ms o menos un 80% de las plantas que habitan en Madagascar, son endmicas. Los bosques tropicales hmedos contienen la mayor diversidad biolgica. Algunos investigadores estiman que 10 km 2 pueden llegar a albergar ms de 1500 especies de fanergamas, 750 especies de rboles, 400 especies de aves, 150 de mariposas, 100 de reptiles y 60 de anfibios, sin contar a los insectos y muchos otros invertebrados. Los arrecifes coralinos pueden cobijar ms de 5000 especies diferentes de animales. Si bien actualmente hay ms hombres vivos que los que han muerto a lo largo de toda la historia de la humanidad, tambin se puede decir que el nmero de especies extintas es mucho mayor que el nmero de especies existentes hoy da. Muchas de las especies han desaparecido por fenmenos drsticos como la cada de un aerolito, un gran terremoto o el cambio drstico de la temperatura. Muchas otras sucumben por la mano del hombre. El impacto de su desarrollo sobre las dems especies es abrumador. Muchas de las especies que desaparecen son endmicas ya que eliminadas del nico lugar donde se encuentran, desaparecen completamente. Es ms factible que desaparezcan las especies

endmicas ya que los cambios que las afecten pueden ser regionales, que las otras especies, ya que tienen la posibilidad de sobrevivir en otros lugares, lejos de donde ocurre la transformacin. Mxico alberga gran cantidad de especies endmicas. Considerado entre los pases con mayor biodiversidad, es explicable que posea gran cantidad de especies endmicas. Por ello, la responsabilidad sobre esas especies debe ser mayor. Una vez que desaparezcan aqu, no se encontrarn en otro lado. Muchas especies de las que hablamos en este sitio web, son endmicas y se encuentran en grave riesgo en Mxico. No pierdas la oportunidad de conocer algunas de ellas, te hemos preparado una seleccin vistosa y profusamente ilustrada, para que conozcas un poco ms algunos de esos organismos, y quiz te conmuevas y pienses que hay que hacer algo para no perderlas, y que t mismo tal vez puedas hacer algo. Haz click aqu para conocer algunas especies vegetales en peligro o aqu para que conozcas algunas especies animales.

Especies

Animales

Endemicos:

El oso hormiguero, brazo fuerte, chupamiel (Tamandua mexicana), que vive en las zonas tropicales desde Michoacn en la vertiente del Pacfico y la Huasteca potosina en la vertiente del golfo hasta Chiapas y la pennsula de Yucatn. Habita los bosques tropical y mesfilo de montaa, y los manglares. El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis), que se encuentra exclusivamente en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas. El multicitado jaguar (Panthera onca), que habita en los planos costeros y en las reas montaosas a lo largo de ambas vertientes desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hacia el sur y el sureste por el istmo de Tehuantepec hasta la pennsula de Yucatn. Se puede hallar en manglares, el matorral xerfilo y en los bosques tropical, mesfilo de montaa, espinoso, y el de conferas y encinos. El manat (Trichechus manatus), que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatn, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ros, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahas adyacentes al mar.

El mono araa (Ateles geoffroyi), que puede ubicarse en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, los manglares de Chiapas, en las zonas de selva baja y en los petenes en Yucatn. El mono aullador o saraguato (Aloutta pigra), que habita desde la pennsula de Yucatn hasta Belice y Guatemala; vive en el bosque tropical perennifolio, incluye selvas lluviosas, bosques de galera y bosques mesfilos. El mono aullador o saraguato (Aloutta palliata), que habita en Mxico desde Los Tuxtlas, en Veracruz, hasta la Sierra de Santa Marta en Chiapas y cerca de Juchitn, Oaxaca. El ocelote (Leopardus pardalis), distribuido a lo largo de las planicies costeras del Pacfico y del Golfo de Mxico, desde el estado de Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur, incluso en la pennsula de Yucatn. El perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), una especie endmica correspondiente a una pequea regin de valles y pastizales de la montaa ubicada entre los lmites de los estados de Coahuila, Nuevo Len, San Luis Potos y Zacatecas. El teporingo (Romerolagus diazi), correspondiente a una especie endmica slo localizada en las laderas de las montaas del sur y sureste del Valle de Mxico y en el Nevado de Toluca. Habita bosques y zacatonales subalpinos y alpinos a los 3 000 mil a 4 300 m de altura. El tigrillo (Leopardus wiedii), que se distribuye en las zonas costeras del Pacfico y del Golfo de Mxico desde Sinaloa y Tamaulipas hacia el sur y en la pennsula de Yucatn. Se localiza en el bosque tropical, en manglares y en el mesfilo. La vaquita marina (Phocoena sinus), endmica de Mxico, vive en el Golfo de California. Entre las aves estn el guila arpa (Harpia harpyja), el guila cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus), la grulla blanca (Grus americana), la chara garganta blanca (Cyanolyca mirabilis), la cigea jabir (Kabiru mycteria), la cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), la guacamaya roja (Ara macao), la guacamaya verde (Ara militaris), el halcn peregrino (Falco peregrinus), el loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), el pato real (Cairina moschata), el pavn (Oreophasis derbianus) y el quetzal (Pharomachrus mocinno). Las tortugas, por su lado, enfrentan en las playas mexicanas todo tipo de riesgos que las llevan a la orilla de la extincin. Entre ellas se encuentran la tortuga marina cauama (Caretta caretta); la tortuga marina verde del Pacfico o tortuga prieta (Chelonia agassizi); la tortuga marina verde del Atlntico o tortuga blanca (Chelonia mydas); la tortuga almizclera chopontil (Claudius angustatus); la tortuga riverina centroamericana o tortuga blanca (Dermatemys mawii); la tortuga marina lad (Dermochelys coriasea); la tortuga marina de carey (Eretmochelys imbricata); la galpago de Mapim (Gopherus flavomarginatus); la tortuga marina escamosa del Atlntico o tortuga lora (Lepidochelys kempi); y la tortuga golfina escamosa del Pacfico (Lepidochelys olivacea).

Especies Endemicas en Mxico


1. Que es una especie endemica? Un endemismo es una especie biolgica exclusiva de un lugar, rea o regin geogrfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. El endemismo es un trmino utilizado en biologa para indicar que la distribucin de un taxn est limitada a un mbito geogrfico determinado. Por ello, cuando se indica que una especie es endmica de cierta regin, quiere decir que slo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural. El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geogrficas: as, un organismo puede ser endmico de una cima montaosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un pas o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero tambin puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, gneros, familias, etc. 2. Animales Endemicos en el pais Animales: tortuga de bisagra El zorrillo pigmeo. Murcilago platanero PECES ENDMICOS Peces de Cuatrocinagas:Sardinita de Cuatrocinegas, Cyprinella xanticara Cachorrito del Bolsn, Cyprinodon atrorus Cachorrito de Cuatrocinegas, Cyprinodon bifasciatus Espada de Cuatrocinegas, Xiphophorus gordoni Dardo de Cuatrocinegas, Etheostoma lugoi Mojarra de Cuatrocinegas, Cichlasoma minckleyi Pez mosquitero, Gambusia longispinis 3. Animales en peligro de extincion en Mxico El guila imperial ibricaAye Cacata filipina Delfn de Hctor Delfn de maui Foca del caspio Kiwi Lince ibrico Mono choro Sapo de per 5.Especies favoritas 1.- Cacata filipina

El hecho de tener tantas especies nicas en el mundo es un privilegio, pero a la vez convierte a estas especies en ms vulnerables, ya que si desaparecen de sus islas, desaparecen del mundo. Y de esta manera, lamentablemente muchas de estas

especies se encuentran entre las ms amenazadas a causa de la deforestacin y otras amenazas por parte del hombre. BirdLife International ha enumerado 116 especies residentes en las Filipinas como amenazadas o casi amenazadas. 2.-Mono choro

El choro de cola amarilla o barrigudo andino (nombre cientfico: Oreonax flavicauda) es una especie de mono de la familia Atelidae, la nica del gnero Oreonax. Esta especie es endmica de los Andes de Per. Cuenta actualmente con menos de 250 especies en estado salvaje. Antiguamente era clasificado como en el gnero Lagotrix, con el resto de los monos lanudos.

3.-Sapo de per

Este sapo endmico de Per, Peru stubfoot toad ( Atelopus peruensis ) , que curiosamente no tiene nombre comn en castellano y del cual no hay mucha informacin disponible, sin embargo est en peligro crtico de extincin segn la IUCN desde 2004. Este es un ejemplo de especie que probablemente se extinga antes de que sepamos de ella.

4.-Lince ibrico

El lince ibrico (Lynx pardinus) est considerado como el carnvoro ms amenazado de Europa y el felino ms amenazado del Mundo. De todos los mamferos de la Pennsula Ibrica es el que, adems de ser una especie endmica de nuestra pennsula, sufre una mayor amenaza de extincin a nivel mundial.

5.-Foca del caspio

La foca del Caspio (Pusa caspica o Phoca caspica) es la ms pequea de las focas que existe actualmente, una de las pocas que habita aguas interiores (otra es la foca del Baikal), y una especie que solo vive en el mar Caspio.

Plantas Endemicas de Mexico Epazote (Quenopodium ambroisiodes), Vainilla (Vanilla planifolia), Nopal (Opuntia ficus-indica), Espinosilla (Loeselia mexicana), Cha (Salvia hispanica), Rosa de Moctezuma (Rosa montezumae), Cacaloxochil (Plumeria rubra), Flor de noche buena (Euphorbia pulcherrima), Istafiate (Artemisia mexicana), Hierba del carbonero (Baccharis conferta), Ahuehuete (Taxodium mucronatum), Madroo (Arbutus xalapensis), Cedro (Cupressus lindleyi), Pata de viejo (Lepidium virginicum) y Mezquite (Acacia farnesiana).

(Ohh wooaahhh) x3 You know you love me I know you care Just shout whenever, And I'll be there You want my love You want my heart And we would never, ever, ever be apart Are we an item? Girl quit playin' We're just friends, What are you sayin'? Said there's another as you look right in my eyes My first love, broke my heart for the first time And I was like Baby, baby, baby ooh Like Baby, baby, baby noo Like Baby, baby, baby ohh I thought you'd always be mine (mine) Baby, baby, baby ohh Like Baby, baby, baby noo Like Baby, baby, baby ohh I thought you'd always be mine (mine) Oh oh For you, I would have done whatever And I just can't believe we ain't together And I wanna play it cool But I'm losin' you I'll buy you anything I'll buy you any ring Cause I'm in pieces Baby fix me And just shake me till you wake me from this bad dream I'm goin down, down, down, down And I just can't believe my first love won't be around And I'm like Baby, baby, baby ohh Like

Baby, baby, baby noo Like Baby, baby, baby ohh I thought you'd always be mine (mine) Baby, baby, baby ohh Like Baby, baby, baby noo Like Baby, baby, baby ohh I thought you'd always be mine (mine) (Luda) When I was 13, I had my first love There was nobody compared to my baby And nobody came between us, no one could ever come above She had me going crazy, oh I was star-struck, She woke me up daily, don't need no Starbucks(Woo! ) She made my heart pound, I skip a beat when I see her in the street And at school on the playground but I really wanna see her on the weekend She knows she got me dazing cuz she was so amazing And now my heart is breaking but I just keep on saying... Baby, baby, baby ohh Like Baby, baby, baby noo Like Baby, baby, baby ohh I thought you'd always be mine (mine) Baby, baby, baby ohhh Like Baby, baby, baby, noo Like Baby, baby, baby ohh I though you'd always be mine (mine) I'm gone Yeahh, yeah, yeah Yeahh, yeahhh Now I'm all gone Yeahh, yeah, yeah Yeahh, yeahhh Now I'm all gone Yeahh, yeah, yeah Yeahh, yeahhh Now I'm all gone, gone, gone, gone I'm gone

traduccin del ingls al espaol


(Wooaahhh Ohh) x3 T sabes que me encanta S que la atencin Slo nota cada vez que, Y yo estar all Quieres mi amor Quieres mi corazn Y nunca, nunca, nunca se aparte Somos un artculo? Chica salir jugando Slo somos amigos, Lo que usted est diciendo? Dijo que hay otros como usted ve bien en mis ojos Mi primer amor, me rompi el corazn por primera vez Y yo estaba como Beb, beb, ooh beb Al igual que Beb, beb, beb noo Al igual que Beb, beb, ohh beb Pens que siempre seras ma (la ma) Beb, beb, ohh beb Al igual que Beb, beb, beb noo Al igual que Beb, beb, ohh beb Pens que siempre seras ma (la ma) Oh oh Para usted, yo habra hecho lo que Y yo simplemente no puedo creer que no es as Y quiero jugar que se enfre Pero me estoy perdiendo Te voy a comprar nada Te voy a comprar cualquier anillo Porque estoy en trozos El beb me revisin Y me acaba de agitar hasta que me despierte de esta pesadilla Me voy abajo, abajo, abajo, abajo Y yo simplemente no puedo creer que mi primer amor no van a estar Y yo soy como Beb, beb, ohh beb Al igual que Beb, beb, beb noo Al igual que Beb, beb, ohh beb

Pens que siempre seras ma (la ma) Beb, beb, ohh beb Al igual que Beb, beb, beb noo Al igual que Beb, beb, ohh beb Pens que siempre seras ma (la ma) (Luda) Cuando tena 13 aos, tuve mi primer amor No haba nadie en comparacin con mi beb Y nadie se interpuso entre nosotros, nadie poda venir encima Ella me vuelvo loco, oh, fue la estrella-se ponch, Me despert al da, no es necesario ningn Starbucks (Woo!) Ella hizo latir mi corazn, un vuelco cuando la veo en la calle Y en la escuela en el patio, pero realmente quiero verla en el fin de semana Ella sabe que me tiene primo aturdimiento era tan increble Y ahora mi corazn se est rompiendo, pero yo sigo diciendo ... Beb, beb, ohh beb Al igual que Beb, beb, beb noo Al igual que Beb, beb, ohh beb Pens que siempre seras ma (la ma) Beb, beb, beb ohhh Al igual que Beb, beb, beb, noo Al igual que Beb, beb, ohh beb Yo pens que siempre seras ma (la ma) Yo me haya ido Yeahh, s, s Yeahh, yeahhh Ahora me vaya Yeahh, s, s Yeahh, yeahhh Ahora me vaya Yeahh, s, s Yeahh, yeahhh Ahora estoy todo se ha ido, ido, ido, ido Yo me haya ido

Textos Expositivos
Los textos expositivos son conocidos como informativos en el mbito escolar. La funcin primordial es la de transmitir informacin pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que adems agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogas. Los textos expositivos estn presenten en: Todas las ciencias, tanto en las fsico-matemticas y las biolgicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenmenos caractersticos de cada uno de sus dominios. En las asignaturas del rea fsico-matemtica la forma caracterstica que adopta la explicacin es la demostracin.

A continuacin tienes un texto expositivo: el primer prrafo es introductorio, los que le siguen son de desarrollo del tema y el ltimo es la conclusin. SUERTE. El agua es uno de los elementos ms importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningn ser vivo podra vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, ms o menos, siempre la misma, pero no est siempre en el mismo sitio.La mayor parte del agua est en los mares y ocanos, en los ros y los lagos, pero tambin hay agua por debajo del suelo: de all la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmsfera: al llegar a cierta altura, con el fro, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando as las nubes.Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algn lugar ms fro (por ejemplo, si una montaa les obliga a subir an ms alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.Si la capa de aire donde llega la nube es muy fra, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve.A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan fro, se congelan y caen en forma de granizo. Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando sta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.De esta forma, a travs de los ros el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar. Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los ocanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas ridas.No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los aos: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequa. Otras veces llueve tanto que los ros se desbordan y provocan inundaciones

Texto Expositivo
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscopicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus habitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actua como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a traves de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentacion consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeos moluscos, crustaceos y larvas de algunos insectos... Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando esta buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.'' Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentacion La finalidad de los textos expositivos es la transmision de informacion y se centran en el contenido, que el receptor debe percibir claramente. Este texto presenta una serie de datos acerca de los flamencos y su alimentacion, y a lo largo del mismo, para mostrar que unas ideas o hechos deriban de otros, se emplea la estructura de causa-efecto.

me podrian decir un ejemplo de texto expositivo corto?


TIENES QUE LEER ESTE RESUMEN Y LO PUEDES RESUMIR AUN MAS SI LO DESEAS. Texto Expositivo Este tipo de texto es conocido como informativo en el mbito escolar. La funcin primordial es la de transmitir informacin pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que adems agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogas. Est presente en: Todas las ciencias, tanto en las fsico-matemticas y las biolgicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenmenos caractersticos de cada uno de sus dominios. En las asignaturas del rea fsico-matemtica la forma caracterstica que adopta la explicacin es la demostracin. El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos. Las caractersticas principales de los textos expositivos son:

predominan las oraciones enunciativas se utiliza la tercera persona los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo el registro es formal se emplean gran cantidad de trminos tcnicos o cientficos no se utilizan expresiones subjetivas Funciones de un texto expositivo a.- es informativo, porque presenta datos o informacin sobre hechos, fechas, personajes, teoras, etc.; b.- es explicativo, porque la informacin que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta; c.- es directivo, porque funciona como gua de la lectura, presentando claves explcitas (introducciones, ttulos, subttulos, resmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

Cmo se organiza la informacin en un texto expositivo? La informacin en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organizacin discursiva, a saber: 1) Descripcin: consiste en la agrupacin de ideas por mera asociacin, 2) Seriacin: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradacin 3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesin de ideas 4) Problema solucin: presenta primero una incgnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones 5) Comparacin u oposicin: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo: En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lgicos. Este tipo de conectores indican la organizacin estructura del texto. Cules son los ms frecuentes? Para la seriacin adems, despus, tambin, asimismo, por aadidura, . primero, el que sigue, etc Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, as que, porque, con el fin de, etc. Para estructura problema/ solucin del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.

D esarrollo del cilindro Al desarrollar un cilindro se obtiene un rectngulo y dos crculos iguales, que constituyen las bases: La base del rectngulo es la longitud de la circunferencia de la base. La altura del rectngulo es la generatriz del cilindro.

El lenguaje radiofnico: materiales sonoros y no sonoros Sin la existencia de un lenguaje y sin la existencia de un cdigo o conjunto de normas y reglas que den sentido a ese lenguaje, difcilmente podramos hablar de comunicacin, de la misma manera que tampoco sera posible entablarla si no se dispone de un canal que la haga viable, si no se da una situacin que la propicie -por mucho que deseemos conversar con alguien, raramente lo podremos hacer si no tenemos interlocutor-, o si no hay mensaje alguno que transmitir. En la radio, al igual que en los otros medios, convergen todas y cada una de las condiciones necesarias para hacer de la comunicacin una realidad, ya que, entre otras cosas, tiene un lenguaje y un cdigo especficos de los que se sirven sus profesionales para construir toda esa amalgama de mensajes/sonido que llegan a nuestros odos a travs de los aparatos receptores. De hecho, si ahora sintonizases una emisora de radio te daras cuenta de que constantemente se van sucediendo y alternando voces y msicas, y, en algunos casos, otros sonidos como el cantar de los pjaros en un anuncio sobre un balneario situado en plena naturaleza, o el de un motor y un claxon en un anuncio de coches. Observaras, igualmente, que todo est perfectamente ordenado y que, por ejemplo, una voz aparece cuando ha callado otra, que un fragmento musical que emerge al inicio de un informativo desaparece lentamente, que un locutor presenta una cancin mientras suenan, a un volumen ms bajo, las primeras frases de la msica, y as un largo etctera. Los componentes del lenguaje radiofnico, o, dicho de otro modo, las materias primas con las que trabaja la radio son cuatro: la voz (o el lenguaje de los humanos), la msica (o el lenguaje de las sensaciones), los efectos sonoros (o el lenguaje de las cosas) y el silencio. Como es lgico, el uso que se hace de estas materias vara en funcin del tipo de programa y, as, mientras que en un informativo predominan las voces de aquellos redactores/locutores que relatan las noticias, en una radiofrmula musical es precisamente la msica la que tiene un papel protagonista. El principal denominador comn de los componentes del lenguaje radiofnico es, ante todo, su ilimitada riqueza expresiva y su gran poder de sugestin. Utilizando slo la voz, o slo la msica, o la voz y la msica, o la voz y el silencio, o todas las materias primas a la vez, podemos lograr que el oyente se alegre o se ponga triste, que visualice en su mente un paisaje, que recree un movimiento, que sienta miedo, que se entretenga o que se aburra... Porque, en el universo radiofnico, todo es posible. Tras estas explicaciones, te resultar ms fcil comprender la definicin de lenguaje radiofnico que el profesor Armand Balsebre, catedrtico de Comunicacin Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autnoma de Barcelona, aporta en el libro que, precisamente, lleva por ttulo El lenguaje radiofnico: Conjunto de formas sonoras y nosonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la msica, los efectos sonoros y el silencio, cuya significacin viene determinada por el conjunto de los recursos tcnico-expresivos de la reproduccin sonora y el conjunto de los factores que caracterizan el proceso de percepcin sonora e imaginativo-visual de los radioyentes. Es importante tener en cuenta que el conjunto de recursos tcnico-expresivos a los que se refiere el profesor Balsebre conforman, en esencia, el cdigo radiofnico, es decir, el repertorio de posibilidades que, utilizando los componentes del lenguaje, tenemos para

producir enunciados significantes. 7. Introduccin As como sin anunciantes no hay publicidad, sin los medios de comunicacin social tampoco se logra la promocin publicitaria de cobertura masiva como la conocemos en la actualidad. Sin satlites, cine, televisin, radio, diarios y revistas de grandes tirajes, no estaramos presenciando la magnitud e importancia alcanzada por la industria publicitaria mundial. Imagine por un momento la inexistencia de estos. El papel que cumplen los medios de comunicacin social y otros medios publicitarios en la planificacin especfica de una campaa publicitaria (rol principal, secundario o terciario que se les asigne dentro de un plan de medios determinados), depender de una serie de factores que van desde la estrategia de mercado y publicitaria, el presupuesto disponible y las posibilidades tcnico-comunicacionales particulares de cada medio, hasta el capricho personal del anunciante. Los medios de comunicacin social pueden agruparse en dos categoras: audiovisuales e impresos.

habia una vez un sapo y una rosa muy hermosa roja muy hermosa como tu , y ella estaba cansada k el sapo estuviera a su lado ella se habia aburrido del sapo y lo corrio el sapo se fue triste y al pasar el tiempo el sapo regreso a saludar a akella rosa, y la encontro marchita y fea el sapo le dijo k paso y ella contesto cuando te fuiste las hormigas y las plagas me comieron y el sapo contesto si por k mientras yo estuve siempre me los comia para k no te danaran a ti y estuvieras fresca y hermosa moraleja ha veces la persona k esta a nnuestro lado no lo vemos como lo k es pero no se si mires el punto de esto no todo es tan malo 300 aos Leyenda de Chihuahua

En el Panten de Dolores descansa La Mujer Elegante. Foto: El Heraldo de Chihuahua. La dama elegante El Heraldo de Chihuahua 19 de marzo de 2009 El Heraldo de Chihuahua Parte importante de la historia de un lugar son sus mitos y leyendas. Trozos de oralidad y escritura, donde se combinan la realidad y la fantasa, volviendo casi imperceptible la delgada lnea que las separan. Fbulas que se van transmitiendo de generacin en generacin, llenas de datos, sucesos y personajes que al cabo de los aos se convierten en un elemento ms de la genealoga de ese lugar. Entre las ms conocidas leyendas de Chihuahua se encuentra aquella que cuenta la historia de una dama que, vestida elegantemente de blanco, visit los templos de la ciudad a bordo de un taxi, para finalmente llegar a su morada en el Panten de Dolores. Por aos, los taxistas la han platicado como un recuerdo vivo, veraz y posible. Se dice que los hechos ocurrieron una noche de 1940 por el centro de la ciudad, precisamente el Jueves Santo, en la avenida Ocampo, donde transitaba un carro de sitio que regresaba de llevar un pasaje a La Fundicin, all en valos. El conductor, ya cerca de la medianoche, vio a una mujer muy bien vestida que le haca la parada con un pauelo blanco, y a quien recogi para luego llevarla a cumplir una manda, que segn pidi la mujer. Intrigado pero servicial, el chofer la llev primero al templo de San Francisco y despus al de Santo Nio, tal como ella, de manera amable, le solicit. De camino, el hombre estudi a la mujer y se dio cuenta que perteneca a la aristocracia de la ciudad y que deba estar pasando por algn momento difcil, ya que constantemente se llevaba el pauelo a los ojos, como si los secara de las silenciosas lgrimas. Al llegar al primer templo la mujer baj y camin por el atrio, sin siquiera tocar ni esperar a alguien que abriera la puerta para ella, y sin poder comprender el chofer cmo haca para poder entrar a la iglesia a horas no adecuadas. El recorrido incluy la Catedral y su hermoso altar, para luego enfilar rumbo a la Capilla de Nuestra Seora de Lourdes, donde el taxista decidi seguirla, pero ella desapareci y l mejor se regres al coche, todava extraado de los viajes de aquella mujer por la ciudad a medianoche, quien tambin recorri el Santuario de Nuestra Seora de Guadalupe, el templo de Santa Rita y finalmente el del Sagrado Corazn, que entonces estaba en construccin, dejando en cada subida al coche un tenue olor a nardos, que el taxista no poda explicar. Finalmente, al concluir la visita a los siete templos como parte de una manda que la mujer deba cumplir supuestamente para recuperar la salud, le pidi al chofer que la llevara al Panten de Dolores, ubicado all en la zona sur de la ciudad y que tanto miedo provocaba en los habitantes de la poca, al comenzar ya a relatarse leyendas sobre sus eternos moradores. La tradicin oral dice que al momento de que el taxista pretendi el cobro de sus servicios la mujer con voz serena lo envi a una casa, a mi casa, se dice que dijo, donde le pagaran el dinero solicitado, a cambio de un anillo de matrimonio que la mujer le dio en prenda y como prueba de su veracidad. Parte de la tragedia de la historia es que al llegar el joven al da siguiente al domicilio sealado y preguntar por la mujer y su dinero, el propio hijo de la dama sali a recibirlo, preguntando dnde haba conseguido l el anillo de bodas de su madre, y al contarle la travesa nocturna por los siete templos

de la ciudad el taxista recibi como respuesta una corriente helada bajando por su espalda y erizando sus cabellos: La dama elegante haba fallecido haca ms de un ao de una enfermedad incurable. Sin poder reaccionar ni encontrar una explicacin lgica a todo aquello, se cuenta que el taxista, sin decir ya ninguna palabra y llevndose la historia ms all de la vida, cay fulminado precisamente en el corazn. Desde entonces los taxistas de la ciudad cuentan el itinerario fantstico sufrido por un colega suyo, que tuvo a mal trasladar a una mujer en apuros, slo para darle vuelta a la ciudad y conocer, al fi nal de su vida, que se trataba de "La Dama Elegante".

LA CASA DE LOS CHINOS (Chihuahua) Con ya poca credibilidad se sigue contando la leyenda que en aos anteriores causaba curiosidad a los visitantes del Cerro Grande. Esto se debe a que en la actualidad las faldas del cerro estn pobladas en casi todos sus puntos. Cuenta la leyenda que al subir a la parte ms alta del cerro y mirar hacia el sureste, justo en el horizonte se alcanzaban a distinguir unas banderas rojas, y si uno esperaba a que el ocaso coincidiera con las Banderas en ese momento se poda apreciar un majestuoso templo Chino. Cuentan que lo peligroso era que despus de ver el templo se desvan de bajar solo por el lado norte y antes de que obscureciera estar en el camino a la ciudad, si esto no se hacia correctamente la persona era atrada y sometida por el templo.

LOS DOS LADRONES DE ORO Y SUS ESPRITUS. Otra leyenda es la de los colonizadores que traicionaron a sus compaeros. Segn la leyenda dos espaoles que se dedicaban a la extraccin de metales preciosos, motivados por los espritus indios que en aquel entonces cuidaban su territorio, robaron 300 kilos de oro puro y decidieron esconderlo en la parte media del cerro. El tesoro fue ocultado bajo una gran piedra; al tratar de regresar a la ciudad vieron a alguien dirigirse hacia ellos por lo que regresaron a lo ms alto del cerro, desde ah se percataron de que les tenan preparado una patrulla para atraparlos. Debido a su desesperacin decidieron bajar por el lado accidentado, todo iba bien hasta que una gran piedra se desprendi, provocando que los ladrones cayeran casi al vaco. Pero lo extrao fue que nunca encontraron los cuerpos y cuentan que los espritus de estos hombres protegen a todos los ladrones que se refugian en el cerro, adems de que en algn lugar hay tanto oro que nunca se acabara.

LAS MINAS Y EL OTRO MUNDO. Aos atrs exista en el Cerro Grande una pequea mina de zinc. Del lugar se extrajeron considerables cantidades de zinc, pero se cuenta que esta mina fue clausurada porque a penetrar unos 200 metros al interior del cerro se encontraron un profundo voladero en el que murieron muchos hombres; Muy variadas fueron las leyendas de esta mina pero la ms popular fue la de que del otro lado del voladero exista otro mundo diferente al que muy pocos pudieron llegar. Hoy en da esta mina fue cerrada y es totalmente inaccesible.

LOS TNELES DE CHIHUAHUA Existen algunas leyendas en las que se cuentan relatos sobre tneles en el subsuelo, trazando una impresionante va de comunicacin para aquella poca. Segn la leyenda estos fueron construidos para fines revolucionarios. " LA CAJA NEGRA DE MAJALCA " ( Chihuahua ) Durante un fin de semana, 5 jvenes alistan su equipaje para ir de paseo al rancho de una amiga, la mama de uno de ellos les dice que no regresen tarde, porque por all suceden cosas muy extraas, uno de los muchachos que sola hacer bromas muy pesadas, se va burlando en el camino de los comentarios de la mama de la joven, quien imaginaria lo que iba a ocurrir!. Por el domingo el da de regresar, se les hizo un poco tarde, la lluvia comenz a caer y apresurados salen rumbo a Chihuahua, pero para su mala suerte se les poncha una llanta de la Caribe, ms no traan un gato para desponcharla. Buscaron piedras a su alrededor para poner el repuesto pero no encontraban ninguna, a lo lejos un montn de piedras se vean, y al quitar una de ellas se vio una gran caja negra, al destaparla un cadver momificado lleno de joyas y un gran anillo en la mano derecha, los sorprende y los aterroriza, todos les dan nauseas, pero a Luis, el joven bromista se le ocurre quitarle el anillo de su mano, cuando sin querer se le arranca la mano y un liquido verde rojizo sale a chorros y salpica a Luis. Pronto salen todos a pedir ayuda, cuando un automvil Grand Marquis negro se para y les ofrecen ayuda, diciendo que el muchacho ( Luis ) se ve muy plido y ofrecen llevarlo al hospital de la capital, al ir Luis de camino observa a su acompaante, una mujer fra pero que era manca, Luis sin romper la costumbre irnicamente le pregunta, que le paso a su mano, la mujer enfurecida le contesta, Tu me la quitaste. Ms adelante en la carretera 45 fue encontrado el cadver de Luis, el medico legista dio como diagnostico " Muerte por Infarto al Miocardio ".

" UNA LAGRIMA TIEMBLA " ( Municipio De Ocampo ) Durante la noche de cierto da, se escucha el rumor de que van a fusilar a nios, jvenes y seores; pero es verdad, los han encarcelado sin motivo alguno, ms que el delito de haber invadido propiedad "privada", se escuchan los gritos y lamentos de tanta juventud que vera cortada su vida al amanecer. El da se nota triste, ya no importa nada, la muerte esta presente, mientras los brbaros ejecutores sin escrpulos, asesinan y rematan sin piedad. Al fin queda un solo jovencito, el cual no ha muerto, se le da el tiro de gracia, mientras su madre ve una lagrima en su ojo, no volvern jams a rer y a soar. Cuentan pues, que se aparecen duendecillos que ponchan y desinflan las llantas de los camioneros de madera, saltan, brincan y hasta comen el lonche de los chofers, sern aquellas criaturas inocentes que un da fusilaron. EL TESORO DE BORJA SAN FCO. DE BORJA. El General Martnez, regreso a su pueblo derrotado, tras haber apoyado la retirada de los villistas, solo algunos siguieron contra Carranza. Este se refugio en la sierra de Santa Ana con un grupo de soldados. Un da antes de recibir el documento que lo liberaba, le comento a su esposa que se senta cansado y sus fuerzas flaqueaban, que el resto de sus das los dedicara a ella y a su familia, pero si algo le pasaba le confeso que en un rbol donde antes reposaban, un tesoro oculto se encontraba, pero tenia que esperar a que los enemigos y la situacin se calmaran. En efecto la traicin le aguardaba y se le torturaba para que confesara el lugar donde tenia el dinero de una hacienda saqueada, no confeso y muri; La esposa tal como se lo haba indicado, espero un tiempo, pero para su sorpresa no encontr el lugar donde el tesoro se hallaba, enloquecindose para vagar por los pueblos como una piltrafa humana. Sus alaridos, como hijastros dolientes se escuchan en mucho kilometraje a la redonda por la serrana de Santa Ana, cada fin de ao, fecha en que el General Martnez muriera apoltronado en la tierra de los adobes de unas tapias fras y sombras... "LA VENGANZA DE BENSON" Dr. Belisario Domnguez. Cuentan que por San Lorenzo y Tutuaca, en el municipio de Belisario Domnguez, exista en la poca de la Revolucin, un terrateniente ingles llamado William Benton, que fue asesinado por un desalmado general villista, por negarse a apoyar la causa revolucionaria; Fue desenterrado y fusilado otra vez para no tener un problema internacional con Inglaterra. Yo no lo crea, pero decan que se apareca en los das lluviosos y fros, transcurri el tiempo y tuve que hospedarme en la casa de Lono Parra y solo me acost a dormir, de pronto en la fra madrugada los tronidos de los rayos, el gemido de las vacas, pusieron mis nervios de cabeza; Como a las tres de la maana, las pisadas de un corcel se escucharon por la puerta, me puse a temblar cuando de pronto ... al abrir la ventana de m recamara un jinete sin cabeza estaba frente a mi, con su traje del color mismo del caballo negro e impecable, desde entonces jams duermo solo en aquellos rumbos de Santa Rosala, Los Remedios, rancho de Loya y el Ro San Lorenzo. LA CADENA QUE ARRASTRA EL PERRO FUSILADO EN RIVA PALACIO. Pancho Villa, en San Andrs, reclutaba a gente para unirse a la bola y luchar por la causa. Pero un telegrafista no se una a su cuartilla, pues cuando Pancho le insista, este descansar era lo que quera, entonces Pancho Villa, lo mando fusilar junto con su perro, pa que en el panten descanse la eternidad!. Se escucho el silbido del ferrocarril y el Centauro del norte, como trashumante perpetuo se embarco con sus huestes, dejando libre a San Andrs. Desde ese da a la fecha, por las noches oscuras del mes de junio, se oye la cadena y el lamento del perro pasearse por todo el pueblo; quien lo escuche sabe en ese momento que hasta el viento tiene miedo por que el perro que gime, fue fusilado junto a su amo en el panten del lugar. LA AMANTE DEL DIABLO GUERRERO Benito Mateo, indio mayo, se dedicaba a vender hierbas curativas, arte de sus antepasados. Su filosofa era que nadie mora la vspera si no cuando le tocaba. Su esposa que no haba tenido hijos, le pidi que mientras el curaba a los heridos y enfermos de la revolucin le permitiera vivir en Guerrero. La lejana y el tiempo dio pie a que se distanciaran poco a poco, hasta el da que un sopln de Guerrero, le informo a Benito sobre el rumor de que le ponan los cuernos, Benito preparo su Winchester para visitar a la traidora. Pero la encontr sola y tranquila, en una discusin al inicio tranquila pero tornada violenta, ella no aceptaba el vivir en La Junta, con su marido, ella: "primero muerta", El Coronel de la Vega, al enterarse del pleito fue en ayuda de ella, encarndose a Mateo, para que la dejase en paz. Se balearon mutuamente pero Mateo no fue herido y el coronel de la Vega fue muerto. El pueblo en la escena del crimen, con ira asesinaron al Orozquista, sin siquiera defenderse, pues el sabia que ya no era la vspera; Nadie, nunca, se explico por que el indio no recibi ni un impacto de tan buen villista tirador. De la viuda ya nunca se supo, se murmuraba sobre su regreso a Yecora, su estancia en una costa del sur, pero las beatas del pueblo aseguraban, que en la sierra se encontraba con su amante el diablo.. LA EXTRAORDINARIA BELLEZA DE LA LLORONA ( Cd. Meoqui ) La belleza de ella era inigualable, era una mujer que provocaba deseos a los hombres y envidias a las mujeres. Un da cay en la tentacin, y su marido al enterarse plane el sorprenderla con su amante. Ella, termino con la vida de su esposo y de su amante, huyendo para dedicarse a la vida galante. Tiempo despus, tubo gemelos y como estos le estorbaban los ahogo en el ro, arrepintindose enseguida y pidiendo ayuda, se volvi loca al ver que solo ella era rescatada. En Meoqui, despus de las 12 de la noche se aparece una mujer, a veces no solo como fantasma sino como una mujer normal de belleza sin igual. No es normal que una dama camine sola a esas horas apresurando el paso al ser saludada por los caballeros. Esa bonita mujer, se llamaba Catalina y de da visitaba a las amistades que ignoraban que fuera la llorona. En un baile al que asisti Catalina, bella pero llena de melancola, se retiro antes de las doce y mientras los msicos cenaban, se oy el grito estremecedor de la llorona, y una de las damas meoquenses, en tono de broma insinu que Catalina era la llorona. Despus un forneo impactado por la belleza de Catalina, al final del baile le ofreci llevarla a casa, ella acepto y antes de las 12, ella rauda y veloz bajo del carro, y desapareci al doblar la esquina, oyndose despus el lamento de la llorona, el joven trato de encontrar a Catalina sin encontrar la huella de ella. De cuando en cuando se le ve en el vado, pero solo el destino sabe si algn da ser de nuevo feliz o seguir lamentndose. LA MALDICIN DEL CURA JOS MARA DE ROSALES. All por 1811, en el actual Rosales haba un cura muy querido, inmiscuido en chirinolas tanto religiosas como civiles, por eso tenia enemigos. Don Tomas, al ser reprendido por el cura por enredarse en amoros con una joven; acus al prroco de conspirar contra el gobierno. Inicindose as una investigacin contra el cura Carrasco. Al investigador Fco. de la Cerna se le ofreci una tertulia en la parroquia para que viera que no haba tal conspiracin. La velada, se prolongo hasta las tres de la maana, y como se haba bebido demasiado vino, el investigador no pudo salir a donde se hospedaba y as aceptando la invitacin del prroco a pernoctar, con l. La maana siguiente sigui su curso, pero al ir el cura a despertar a la visita lo encontr muerto sin poder darle auxilio, pues en el sueo haba fallecido. Pronto el veneno de la gente comenz a rumorar, envindole una carta al gobernador, acusando al prroco de asesino. La admiracin hacia el prroco se transformo pronto en aberracin. Mitigando al padre entre todos los civiles, el prroco sin soportar ms su ira dijo: "Pueblo malagradecido, yo os maldigo, ni el polvo de vuestra tierra deseo que me acompae ms, que el santo Dios todopoderoso los condene al fuego". Despus de demostrar su inocencia, por ordenes del clero a un mineral se fue a

predicar. Y en una misa, baj del pulpito llorando pidiendo la oracin por la clemencia de Dios a un pueblo impo. En 1940 se reconstruyo la iglesia de rosales, y encontraron a varios muertos en el mismo da que el cura or por ese pueblo maldito. " EL MANIQU DE LA CASA DE PASCUALITA " ( Chihuahua ) Llego proveniente de Pars all por 1930, por pedido de Pascualita Esparza de Prez a la ciudad de Chihuahua, un maniqu de extraordinarias caractersticas, su rostro era algo inigualable de mucha belleza pero sobre todo pareca una mujer real. Fue bautizada con el nombre de Encarnacin, y reciba gratos cuidados por parte de los empleados de La Casa de Pascualita ( La Popular ); su cabello era humano y su mirada penetrante. Cierto da llego un guru extranjero, que se obsesiono por tan grata hermosura y pidi por todos los medios que tal belleza volviera a l a vida. Todas las noches el guru pasaba a recoger a la mujer y paseaban juntos por los lugares ms famosos de la cd. desde el Hotel Hilton, La Caleza y por las calles citadinas Aquel extrao personaje, trato de comprar el maniqu, pero Pascualita no quiso venderlo. El Guru en venganza antes de retirarse de la cd., incendio el maniqu, pero se conservo el rostro intacto. Se conserva la cabeza pegada a un cuerpo de yeso . Antes del suceso, la poblacin Chihuahuense empez a sospechar de la pareja y Pascualita reciba llamadas con amenazas porque se pensaba que Pascualita realizaba ritos satnicos con el maniqu e incluso se recibi una demanda judicial en la que se pidi entregara maniqu. Hoy se dice que la mirada del maniqu sigue a todo el que se le queda viendo y hay quien diga que tiene venitas en los ojos con el coraje quiz de haber sido un da medio destruida por un brujo.

Contaminac in por basura


Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que eliminarse o tirarse. La basura se clasifica en tres diferentes categoras:

1. Basura orgnica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Este tipo de basura es biodegradable.

Basura orgnica. 2. Basura inorgnica. Proviene de minerales y productos sintticos, como los siguientes: metales, plstico, vidrio, cartn plastificado y telas sintticas. Dichos materiales no son degradables. 3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones mdicas, como gasas, vendas o algodn, papel higinico, toallas sanitarias, pauelos y paales desechables, etctera. Esta ltima es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria. Los desechos inorgnicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgnicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales. Lamentablemente, la mayora de las actividades que el ser humano desempea son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayora de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos. En la actualidad, en Chile, solo los habitantes de la Regin Metropolitana generan en promedio un kilo de basura al da. Si se considera que hoy viven en dicha regin seis millones de personas, esto se traduce en unas seis mil toneladas de basura diaria.

Es evidente que esas grandes cantidades de basura afectarn el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a l gases provenientes de la descomposicin de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a l, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son

Acciones para evitar la contaminacin del ambiente por la basura

Acciones en el hogar El hogar debe ser el primer sitio en el que se inicien las acciones para controlar el exceso de basura. Se debe inculcar en la familia, desde que los hijos son pequeos, aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminacin. De igual forma que se educa a un nio en hbitos tan comunes como lavarse las manos antes de comer o despus de ir al bao, se le puede ensear a tirar la basura en el sitio adecuado, considerando que cada familia deber practicar la separacin de los desechos. As, cuando los pequeos crezcan, ser parte de su formacin conocer qu actitudes tomar respecto de los desechos que genere. Algunas acciones importantes son: Aprender a comprar. Se debe adquirir nicamente aquellos productos que realmente se necesitan. Aprender a escoger. Cuando se adquiera algn producto es importante seleccionar slo aquellos cuyos empaques puedan reciclarse. En ocasiones cuesta ms el material que sirve como envoltura que el producto en s, las galletas, por ejemplo, se venden en presentaciones muy llamativas que inducen al consumo; pero, realmente vale la pena pagar por una caja costosa, que en su interior puede contener las mismas galletas que otra marca cuya presentacin sea ms sencilla? Debe evitarse comprar productos no retornables; esto sucede con frecuencia con los refrescos embotellados en recipientes de plstico. En algunos productos puede encontrarse una leyenda que dice: "elaborado con material reciclable"; esas empresas colaboran al mejoramiento del ambiente. Si se necesita algn producto en aerosol, es

fundamental que no contenga clorofluorocarbono (CFC), pues dicha sustancia contamina la atmsfera y destruye la capa de ozono. Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podra ser todava til para algn propsito. Esta accin se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo se convertira en basura. Se pueden reutilizar cajas, bolsas, envases de plstico y vidrio, etctera. Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes. La basura de origen orgnico puede servir para preparar compost casero, que es un excelente fertilizante para abonar el jardn o las plantas. Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados. Depositar la basura en los camiones recolectores o en los lugares destinados para ello. No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines. No quemar la basura, su combustin contamina la atmsfera. Barrer la calle y si se tiene perros, no permitir que su excremento permanezca en la va pblica. Acciones en el colegio En las escuelas tambin debe separarse la basura al tirarla. Si no se realiza esta prctica, se debe comentarlo con las autoridades escolares para que se distribuyan botes que permitan hacerlo. No desperdiciar papel. Una hoja debe utilizarse por ambos lados. Si por alguna razn se ech a perder, puede servir para anotar recados o practicar operaciones matemticas. Comprar slo los tiles escolares necesarios, aprovechar los cuadernos viejos para hacer borradores, o bien, para hacer un cuaderno nuevo con las hojas limpias de los tiles del ciclo escolar pasado. Preparar los alimentos del recreo en casa, evitando as el consumo excesivo de alimentos "chatarra" en el colegio ya que, adems de ser menos sanos, generan ms basura. Aprovechar el tiempo libre reutilizando basura. Formar equipos de trabajo para informar a la comunidad escolar los problemas y soluciones referentes a la basura. Acciones industriales Las industrias deben contar con planes de trabajo encaminados a resolver el destino final de los desechos que producen; en ellos se deben considerar los siguientes:

Contar con plantas de tratamiento tanto para aguas residuales como para los desechos slidos generados. Separar la basura antes de tirarla para su reciclaje. Cada empresa debe fomentar esta prctica con su personal. Reutilizar el material de oficina y evitar el desperdicio de papel e implementos de escritorio, como lpices, bolgrafos, gomas, papel carbn, sobres, clips, etctera. Crear centros de acopio, patrocinados por las mismas industrias, para recibir y utilizar productos de desecho que las pueden beneficiar reduciendo sus costos de produccin. Contribuir en el recibimiento de productos de desecho que les pudieran ser tiles. Es muy comn el hecho de que muchas empresas compren papel, cartn o vidrio, pero otras, por ejemplo, las relacionadas con la industria automotriz deben recibir el aceite usado que se tira a las coladeras y llega al agua, contaminndola gravemente. Se ha calculado que el aceite automotriz usado, puede contaminar casi cuatro millones de litros de agua potable. Las empresas de este ramo deben contar con la infraestructura y las tcnicas de manejo adecuadas para enfrentar situaciones como las mencionadas. Establecer programas que contemplen las opciones posibles para deshacerse, de forma adecuada, de los residuos txicos y peligrosos Auspiciar campaas para orientar y concientizar a su personal sobre el control de la basura. Acciones agrcolas y ganaderas Es muy importante estar conscientes de que la agricultura y la ganadera no son actividades industriales, ya que no trabajan slo con mquinas sino tambin con seres vivos que deben tratarse como tales. Las personas que realizan estas labores deben tener presente este hecho, seguramente daaran menos la naturaleza y sus prcticas seran ms racionales y productivas. Algunas acciones que deben llevarse a cabo son: Utilizar fertilizantes orgnicos como el estircol y compost y slo en casos necesarios usar los inorgnicos en la menor cantidad posible. Recurrir a los mtodos biolgicos de control de plagas en lugar de pesticidas qumicos que tienen sustancias txicas. No dejar basura en los lugares de trabajo. No permitir la acumulacin de los desechos producidos por el ganado. Utilizar letrinas o retretes para no dejar los excrementos a flor de tierra.

Controlar el uso de agua y sobre todo no regar con aguas negras los cultivos, ya que es peligroso para la salud. Mantener limpios los establos, chiqueros y corrales.

La ley de las tres R


La ley de las tres R Las tres "R" de la ecologa son: Reducir, Reutilizar y Reciclar. ReduceTodo aquello que compras y consumes tiene una relacin directa con lo que tiras. Por ello, consume racionalmente y evita el derroche. Sigue estas recomendaciones para dar un respiro a nuestro planeta: Elige los productos con menos envoltorios Reduce el uso de productos txicos y contaminantes Lleva a la compra una bolsa de tela o el carrito Disminuye el uso de papel de aluminio Limita el consumo de productos de usar y tirar Reduce el consumo de energa y agua Cuando vayas a la compra intenta reflexionar: es realmente necesario?, es o no desechable?, se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?... ReutilizaReutilizar consiste en darle la mxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energa que se hubiera destinado para hacer dicho producto. Cuantos ms objetos reutilices, menos basura producirs y menos recursos agotables "gastars". Sigue estos sencillos consejos: Compra lquidos en botellas de vidrio retornables Utiliza el papel por las dos caras Regala la ropa que se te ha quedado pequeaReflexiona: por qu destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, por qu tirar algo que todava sirve? ReciclaReciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilizacin de nuevas materias primas. Qu tipo de basura se recicla?Se recicla todo lo que se puede vender para hacer nuevos productos. Materia orgnica (restos de comidas) Papel y cartn Vidrio Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc) Plsticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)Reflexiona: Sabas que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 rboles? Sabas que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energa como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas? Reciclar se traduce en: Ahorro de energa Ahorro de agua potable Ahorro de materias primas Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

SeparaUna persona produce, por trmino medio, un kilo de basura al da. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperacin. La separacin ms habitual es: Color tpico del contenedor Tipos de residuos que incluye Envases Amarillo Normalmente incluyen los plsticos, metales y tetra-brik. Materia orgnica Verde o naranja Restos de comida, paales, cenizas, etc. Papel-cartn Azul Peridicos, revistas, embalajes, etc. Vidrio Verde claro Botellas, frascos, botes, etc. Resto Puede adoptar diferentes colores Incluye los residuos que no estn en ninguno de los apartados anteriores: trapos, envases de otros materiales, etc

CONCEPTO DE BASURA
ETIOLOGA La palabra basura proviene del latn *versra, derivado de verrre, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido". CLASIFICACIN DE LA BASURA Por su composicin Basura orgnica. Es todo desecho de origen biolgico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc. Basura inorgnica. Es todo desecho de origen no biolgico, es decir, de origen industrial o algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc. Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material mdico infeccioso, material radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc. TIPOS DE BASURA Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgnica producida en el hogar: 1 Papel, cartn, envases de leche, peridico.2 Metal y latas.3 Bolsas de tela plstica.4 Botellas y vidrio.5 Envases y botellas de plstico.6 Ropa vieja y trapos. Publicado por Mara del Carmen en 21:12 0 comentarios

QUE ES LA CONTAMINACIN?
Se llama contaminacin a la transmisin y difusin de humos o gases txicos a medios como la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibrio fsico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminacin se convierte en un problema ms crtico que en pocas pasadas. A continuacin enumeramos algunos tipos de contaminacin:La Atmosfrica (del aire)De las Aguas, de Ros y Lagos.De los MaresOcanos Publicado por Mara del Carmen en 21:00 0 comentarios

RECICLAJE DE BASURA
Sabemos de sobra que producir basura es inevitable, entre muchas otras causas porque la modernidad ha trado consigo el uso indiscriminado de ciertos materiales, por ejemplo, para envasar y empacar diversos productos, materiales que muchas veces o no son biodegradables o que resulta difcil reciclar. .....Uno de esos materiales es el plstico. De acuerdo con la Confederacin Nacional de Cmaras Industriales, en Mxico cada ao se producen 9 mil millones de botellas!, lo que representa casi una tercera parte de la basura domstica que se genera en todo el pas. En un ao noventa millones de botellas de refresco y agua purificada son lanzadas a calles, bosques, playas, ros o revueltas con un sinfn de desechos en bolsas, tambin plsticas, que terminan en los rellenos sanitarios. .....Podrs preguntarte: cul es el problema si gran parte de las botellas encuentra su fin en los rellenos sanitarios? El problema es que, de acuerdo con diversas investigaciones, las botellas y otros derivados del plstico tardan hasta quinientos aos en degradarse; adems los qumicos que produce la basura contaminan el subsuelo, erosionan la tierra y envenenan los mantos acuferos. No es poca cosa, verdad? .....Las botellas son un ejemplo de los muchos elementos que componen nuestra basura. El asunto es tan grave que el gobierno, en colaboracin con otras asociaciones, ha emprendido cruzadas nacionales de proteccin al ambiente, campaas para que la poblacin haga conciencia y hasta leyes para reglamentar la separacin de los residuos Publicado por Mara del Carmen en 20:58 0 comentarios

RECICLADO
Reciclado Qu es reciclado? El reciclado es el reproceso de los materiales, en este caso del PET, para acondicionarlos con el propsito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima.Hay tres maneras de aprovechar los envases de PET una vez que termin su vida til: someterlos a un reciclado mecnico, a un reciclado qumico, o a un reciclado energtico emplendolos como fuente de energa. El ciclo de vida se muestra en este diagrama:

Publicado por Mara del Carmen en 20:26 0 comentarios

Los Huracanes
Educacin Ambiental Temas Diversos Huracanes Accesibilidad

El principal objetivo de estas pginas es suministrar informacin, para el pblico en general, sobre uno de los principales fenmenos atmosfricos que afectan a los pases tropicales y sub-tropicales. Los huracanes son parte de las amenazas naturales que, aunadas a la vulnerabilidad misma de cada pas, contribuyen a aumentar una variable que influye en el desarrollo de la nacin: el riesgo. Los temas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qu es un huracn? Cmo se observan los ciclones tropicales? Nombre de los huracanes Cmo se forma un cicln tropical? Estructura de un huracn Dnde se forman los huracanes? Efectos asociados con un huracn Vida Silvestre y Huracanes

Qu es un huracn?
El huracn es el ms severo de los fenmenos meteorolgicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presin con actividad lluviosa y elctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un cicln tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresin tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracn.

DEPRESIN TROPICAL: cicln tropical en el que el viento medio mximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior. TORMENTA TROPICAL: cicln tropical bien organizado de ncleo caliente en el que el viento promedio mximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h. HURACN: cicln tropical de ncleo caliente en el que el viento mximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior. Tabla N 1: Etapas de un cicln tropical

Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organizacin. La depresin tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no estn bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosfrico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracn por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas. La palabra "huracn" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, segn los mayas, esparci su aliento a travs de las caticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra. La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlntico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlntico comprende el Mar Caribe, el Golfo de Mxico y el Ocano Atlntico. (Ver Ciclones Tropicales fuera de temporada) El huracn produce dos tipos de efectos desde el punto de vista tcnico: el efecto directo es cuando una regin especfica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracn; el efecto indirecto, incluye nicamente uno o dos de los anteriores efectos.

Antes de Camille

Despus de Camille

El efecto de un huracn puede ser devastador. Estas imgenes ilustran la total destruccin del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EEUU) tras el paso del huracn Camille en 1969. La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categora de un huracn en funcin de la velocidad de los vientos del mismo. La categora 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categora 5 es la ms intensa (vientos mayores que 250 km/h). La

categora de un huracn no est relacionada necesariamente con los daos que ocasiona. Los huracanes categoras 1 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenmenos atmosfricos que interacten con ellos, el tipo de regin afectada y la velocidad de desplazamiento del huracn. Los huracanes de categora 3,4, o 5 son considerados como severos. Escala Saffir-Simpson Categora 1 2 3 4 5 Rango de velocidad de los vientos (kilmetros por hora) 119-153 154-177 178-209 210-250 mayor que 250

Cmo se observan los ciclones tropicales?

Observaciones directas: se llevan a cabo por medio de aviones, barcos o boyas que determinan las dimensiones y velocidad de los vientos del cicln tropical. Cuando el huracn hace contacto con la parte continental, las mediciones se hacen con estaciones meteorolgicas; los radiosondas registran datos de las partes superiores del sistema (niveles altos de la atmsfera). Observaciones indirectas: se realizan por medio de satlites meteorolgicos y radares que detectan el comportamiento del sistema, as como sus caractersticas fsicas.

(Imagen del Programa COMET) Varios son los instrumentos meteorolgicos y ocenicos utilizados para obtener datos de un huracn: aviones de reconocimiento, barcos, radiosondeos, radares, satlites, estaciones meteorolgicas en tierra, boyas marinas... Todos estos instrumentos toman

los datos necesarios para alimentar los modelos numricos que prevern, con la incertidumbre del caso, la trayectoria ms probable que har el huracn.
Los enlaces en color gris lo llevan a pginas en Ingls an no traducidas al Espaol.

Cinco cosas que necesitan los huracanes Haz "click" en la imagen para una vista completa Ventanas al Universo, imagen por Lisa Gardiner

Related links:
Huracane Daos de huracanes Clasificacin de huracanes

Cmo se forman los huracanes


Bajo ciertas condiciones, una tempestad tropical puede crecer y convertirse en un huracn masivo. A veces, varias tempestades comienzan a girar alrededor de un rea central de baja presin. Esto se llama depresin tropical. Si la depresin se consolida y los vientos alcanzan por lo menos 39 mph, se llama tormenta tropical. Y si las velocidades del viento aumentan a ms de 74 mph, se llama cicln o huracn tropical. Una vez que estn formados, los huracanes toman energa del agua caliente del ocano para hacerse ms fuertes. Una tormenta cobrar fuerza si hay una fuente de aire caliente y hmedo para alimentarla. El aire caliente y hmedo se encuentra sobre las aguas calientes del ocano tropical. Mientras un huracn est sobre el agua caliente, continuar creciendo. Un huracn muere cuando se aleja de las zonas tropicales. Cuando

un huracn se traslada a reas con aguas ocenicas ms fras, ste se debilita. Tambin se debilitar si se desplaza tierra adentro. La rotacin de la tormenta se debe al efecto Coriolis, producto de la rotacin de la Tierra. Esto hace que se curve el aire que es succionado dentro de la presin baja central. El aire entrante debe ir a alguna parte, de manera que sube a medida que gira. Este aire en ascenso, se satura con agua, se refresca y se condensa, y forma nubes. Los huracanes no ocurren dentro de 300 millas (500 kilmetros) del ecuador porque no hay efecto de Coriolis en el ecuador.

Contaminacin del agua

El agua no slo es parte esencial de nuestra propia naturaleza fsica y la de los dems seres vivos, sino que tambin contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y sta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podra mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el clera. El agua que procede de fuentes superficiales (ros, lagos y quebradas), es objeto da a da de una severa contaminacin, producto de las actividades del hombre; ste agrega al agua sustancias ajenas a su composicin, modificando la calidad de sta. Se dice que est contaminada pues no puede utilizarse como generalmente se hace. Esta contaminacin ha adquirido importancia debido al aumento de la poblacin y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado. Las fuentes de contaminacin son resultados indirectos de las actividades domsticas, industriales o agrcolas. Ros y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrcolas. El efecto en los ros se traduce en la desaparicin de la vegetacin natural, disminuyen la cantidad de oxgeno produciendo la muerte de los peces y dems animales acuticos.

Residuos industriales (ampliar imagen) El petrleo vertido en el mar daa gran parte de la fauna y flora. Contaminantes del agua 1.- Microorganismos patgenos causantes de: fiebre tifodea, paratifus, hepatitis, disenteras, etc. 2.- Detergentes sintticos y fertilizantes ricos en fosfatos. 3.- Pesticidas orgnicos como el DDT, aldrn, dieldrn, etc. 4.- Productos qumicos inorgnicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsnico, selenio, mercurio. 5.- Petrleo y sus derivados como el alquitrn, aceites, combustibles.

Contaminada, el agua se convierte en un vehculo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, adems de sustancias txicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos qumicos, orgnicos, que son perjudiciales para la salud. Cloacas ocenicas (ampliar imagen) El agua tambin se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales a su vez se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas estn contaminadas, tambin se contaminarn nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acutico. El agua es vida - El 70 por ciento de nuestro cuerpo est formado por agua. - El agua es un elemento vital para la vida, la salud y nos sirve para la limpieza de nuestro cuerpo. - El agua sirve para lavar nuestra ropa y utensilios. - Tambin la necesitamos para cocinar nuestros alimentos, calmar la sed y lavar nuestros dientes. Detengamos la contaminacin

Animales en peligro (ampliar imagen) Evitemos contaminar el agua de los ros. No usemos los ros como basureros. No es recomendable lavar ropa en los ros. No se deben usar las orillas de los ros para defecar. Recomendaciones Hierva el agua durante quince minutos antes de tomarla, si no conoce su procedencia.

Tape las ollas que contengan agua, para evitar su contaminacin, as se evitarn enfermedades si el agua es consumida.

El agua es el solvente universal por excelencia y uno de los factoras ms importantes y por lo tanto consumidos del mundo. Nuestro cuerpo, los alimentos que digerimos, las plantas y todo ser vivo, contienen agua, por eso debemos ser cuidadosos con su consumo tanto cualitativo como cuantitativo. Nuestra mayor preocupacin hoy en da, es purificar el agua, debido a los daos que puede producir en estado natural proveniente de fuentes no puras. Para esto se emplean varios mtodos entre los cuales podemos citar: a) SEDIMENTACIN, que consiste en dejar el agua en reposo para que los materiales que posee se dirijan al fondo del envase. b) FILTRACIN, que es cuando filtramos el agua parcialmente clarificada, a travs de lechos de arena. c) CLORACIN, que es tratar el agua con agentes desinfectantes para eliminar los microorganismos que quedan. El cloro es universalmente utilizado como desinfectante qumico en el agua. El cloro es aadido al agua que consumimos para destruir grmenes, bacterias y organismos vivos, sin considerar que el ser humano es tambin un organismo vivo. Por lo anterior su cuerpo es atacado por el cloro tanto interna como externamente. d) AIREACIN, que es pasar el agua por dispositivos que la atomizan, lo que permite la eliminacin de olores desagradables y confiere un sabor ms grato a esta.

Por qu tenemos que purificar el agua que consumimos?


No nos referimos exclusivamente al agua que bebemos, sino tambin la que utilizamos para baarnos o lavar las verduras y utensilios de cocina, pero vayamos paso a paso. En el comienzo, la Tierra era perfecta y el agua pura..., pero lleg el hombre y l ha cambiado el mundo. Un recurso muy poderoso, pero al mismo tiempo muy frgil, es el agua pura, la cual ya no existe en la faz de la Tierra. La rapidez con la que se efecta el proceso de purificacin del agua se encuentra en conflicto permanente con la velocidad con que el ser humano contamina las fuentes del vital lquido. El agua que consumimos, ya sea de la llave e incluso, de algunas marcas de agua embotellada, frecuentemente contienen indicios de plomo, bacterias y contaminantes qumicos, los cuales penetran a travs del suelo y eventualmente terminan depositndose en los mantos acuferos, de donde obtenemos el agua para nuestro consumo.

Purificadores del agua


Contamos con varios productos, cada uno de los cuales diseado para una funcin especfica pero le garantizamos que cumplen con su cometido: eliminar todas las impurezas del agua de su hogar o negocio.

Purificadores de carbn activado:


Ideales para uso domstico.

Purificadores con cartuchos y luz ultravioleta: El mejor para el hogar, elimina


cualquier tipo de microorganismo.

Purificadores de osmosis inversa:


Mtodo superior a los utilizados para depurar el agua embotellada.

Purificadores de agua destilada: Proceso


basado en la evaporacin del agua para eliminacin de cualquier elemento extrao.

LA PURIFICACIN:
INDUSTRIAL

1) HIDRONEUMTICOS: Con una bomba y un tanque de presin precargado. 2) TANQUES Y ACCESORIOS 3) FILTRACIN : Sistemas de filtracin de alto rendimiento para las diferentes aplicaciones en tratamiento del agua. Filtros de arena. Filtros de lecho profundo. Filtros de carbn activado. Filtros para eliminacin de hierro y manganeso arena verde, birm y pirolox.

Tanques de acero recubiertos de polybond desde 12" hasta 90" de dimetro Consumibles: arena, grava, antracita, carbn activado, vlvulas automticas y manuales, tanques, recubrimientos (ahulado), conexiones.

4) DEALCALINIZACIN Y SUAVIZACIN: Sistemas completos de suavizacin y dealcalinizacin mediante intercambio inico. Automticos y manuales Electrnicos operacin por tiempo o por volmen. (opcional) Tanques de acero y fibra de vidrio. Tanques de salmuera en polietileno. Sistemas sencillos, dplex y mltiples. Operacin alternada o paralela. Flujos desde 5 hasta 1200 galones por minuto. Capacidades desde 30,000 hasta 3'300,000 granos por tanque. Tanques de 12" hasta 54" de dimetro. Capacidad de resina desde 1 hasta 110 pies cbicos por tanque. Consumibles: resinas, vlvulas automticas y manuales, tanques, tanque de salmuera, flotadores y conexiones.

5) DESMINERALIZACIN: La desmineralizacin mediante intercambio inico elimina las sales y minerales del agua.

Totalmente automticos controles electrnicos resinas de alta pureza diseo por computadora tanques de acero recubiertos con polybond capacidades de 2 a 40 pies cbicos de resina flujos 2 a 500 gpm. Sistemas de doble columna triple columna lechos mixtos y Desgasificador.

6) OSMOSIS INVERSA: Los procesos de nanofiltracin y smosis inversa mediante membranas semi permeables, son un mtodo muy efectivo para disminuir los slidos disueltos en el agua. El agua se hace pasar a presin a travs de un arreglo de membranas, en donde mediante diferencia de concentracin se separan dos corrientes en el agua, la concentrada se desecha al drenaje, con este procedimiento se puede reducir en un 99.6% la concentracin de slidos disueltos en el agua. Totalmente automticos. Membranas de polyamida (TFC) acetato de celulosa (CTA). Controles electrnicos y PLC. Monitoreo en la lnea. Flujos desde 650 hasta 1'000,000 de galones por da Totalmente automticos. Diseos por computadora.

Sistemas de agua limpia:

- Desaladoras de agua de mar. - Sistemas para agua residual.

7) MICROFILTRACIN: Equipos para eliminar sedimentos por debajo de 30 micras y hasta 0.1 micras. 8) LUZ ULTRAVIOLETA: El proceso de radiacin por luz ultravioleta es un mtodo altamente eficiente para eliminar bacterias del agua. Los sistemas operan con eficiencias del 99.9% siendo uno de los procedimientos ms econmicos para la potabilizacin del agua. 9) OZONIFICADOR: El proceso de generacin de ozono es el sistema ms recomendable para eliminar microorganismos y conservar el agua sin ellos. CASERA

1) HIDRONEUMTICOS CASEROS 2) BOMBAS: Centrfuga autocebante pra filtracin de agua de albercas.Incluye pre-filtro (trampa de pelo). Materiales anticorrosivos.Tapa transparente. Flecha de acero inoxidable. Impulsor y difusor en materialplstico especial para filtracin Motor monofsico con proteccin trmica incorporada. Motor trifsico:proteccin a preveer por el usuario. Aislamiento clase F. Servicio continuo.

3) FILTROS: Para eliminar problemas de olor, color, sabor y turbidez en el agua de toda la casa, le ofrecemos nuestra lnea de equipos de filtracin. Regeneracin por tiempo. Regeneracin por volmen. Electrnicos. Sencillos de instalar y operar. Filtros de lecho profundo ideales para remover turbidez, arena y tierra del agua.

4) PURIFICADORES CASEROS: Sistemas para tratar agua de consumo directo de la llave de su casa. Destilador, ideal, para eliminar cualquier contaminante de agua. Osmosis inversa bajo tarja. Filtro de cartucho con llave, porttil y muy econmico. Doble filtro, uno de pulido y otro de carbn activado, incluye la llave de cuello de ganso.

MTODOS DE PURIFICACIN

a) Filtracin por arena b) Carbn activado c) Micro-filtracin 0.2m. (micrones) absolutos. (0.0000002 metros) d) Injeccin de Ozono (O3)

AMIGO Amigo es sensacin de no estar solo, andar acompaado por la vida, vivir el paso alegre de los das descubriendo en el tiempo su tesoro. Experiencia de ser un peregrino detrs de una ilusin que se hace estrella, ser llama de una luz ardiente y bella en que quema el Espritu divino. Es fuego en la mirada en que se quema el incienso de su dulce compaa; las horas de la noche que, serena, acompaa la tierna meloda del violn que toca su alma buena en la paz que regala la armona.

La Amistad es...
La amistad es una planta que debemos cultivar fertilizarla en cario y con lgrimas regar. La amistad es una estrella que debemos alcanzar no en cohetes de locura sino en naves de lealtad. La amistad es una rosa que se puede marchitar por usar la indiferencia recibir y nunca dar. La amistad es gota de agua que se nos puede secar sino le damos cuidados pronto se nos va a acabar. La amistad es joya rara muy difcil de encontrar de un valor insospechado y dura como el metal. La amistad es cosa extraa, es un canto de verdad tiene letra de franqueza y msica celestial. La amistad es un tesoro que lo tienes que valorar porque si le haces dao, ese tesoro se te va y nnca ms lo volvers a encontrar. Muchas Gracias que momentos y sueos gracias por por todos hemos llenos de pensamientos y amistad los momentos compartido sentimientos compartidos, anhelos, tu

secretos, risas y lgrimas, y sobre todo, amistad. Cada preciado segundo quedar atesorado eternamente en mi corazn. Gracias por dedicarme tiempo tiempo para demostrar tu preocupacin por m, tiempo para escuchar mis problemas y ayudarme a buscarles solucin, y sobre todo, tiempo para sonrer y mostrarme tu afecto. Gracias por ser lo que eres una persona maravillosa. Pude contar contigo cuando necesitaba en quien confiar y pedir consejo. Gracias a ti comenc a conocerme e incluso a apreciar lo que soy. Cmo podr expresarte todo el cario que te tengo? Muchas gracias por tu amistad.

La amistad es una igualdad armonica No busques al amigo para matar las horas, sino buscale con horas para vivir. No escuches a los amigos cuando el amigo interior dice: Haz esto! No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor. De las miserias suele ser alivio una compaia. Nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo. La amistad, como la sombra vespertina, se ensancha en el ocaso de la vida. Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena. Cuando estoy con un amigo no estoy solo ni somos dos. El amigo de todo el mundo no es un amigo.

Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. Por qu no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora? El amigo leal se rie con tus chistes, aunque no sean tan buenos, y se conduele de tus problemas aunque no sean tan graves. El verdadero amigo es aquel que esta a tu lado cuando prefeririaestar en otra parte.

Amigos son aquellos extraosseres que nos preguntan como estamos y esperan a oir la contestacion. La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno. La amistad duplica las alegrias y divide las angustias por la mitad. Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad. Si es un verdadero amigo, no habr que perdonarle jamas nada. Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene. La amistad es un amor que no se comunica por los sentidos. Hay amor propio en el amor como hay interes personal en la amistad

Un amigo es...
Un amigo es el que camina a tu lado tanto en los buenos como en los malos momentos. Es el que te demuestra que te quiere con pequeos detalles cotidianos. Es quien te escucha y sin estar de acuerdo contigo, no te juzga. Es el que te reprocha que no lo hayas llamado, demostrndote lo mucho que le importas. Un amigo es el que adivina lo que te preocupa y sin preguntarte nada trata de hacerte sentir bien. Es el que re contigo. Es el que te fortalece con sus palabras. Un amigo es lo mejor que nos puede pasar.

La manzana Manzana, quin te comiera, acabada de cortar, con tus colores por fuera y un aroma sin igual? -Dmela a probar siquiera, no se me vaya a antojar y del antojo me muera en medio de un manzanar.

A MI BANDERA MEXICANA Bandera mexicana, En el corazn de mi Patria Ondeas orgullosa y soberana, Tus colores llevo en el alma Con devocin y esperanza, El verde de tus palmeras De tus maizales y tus praderas, El blanco de tu pureza Con el Smbolo Nacional De tu grandeza Y el rojo... rojo sangre, De tus hroes y tus tardes... Bandera Mexicana! Emblema de mi patria! Por ti soy superacin y progreso Bro constante de esfuerzo! Que por tu honor y tu historia Hasta el ltimo respiro

AMIGO Amigo es sensacin de no estar solo, andar acompaado por la vida, vivir el paso alegre de los das descubriendo en el tiempo su tesoro. Experiencia de ser un peregrino detrs de una ilusin que se hace estrella, ser llama de una luz ardiente y bella en que quema el Espritu divino. Es fuego en la mirada en que se quema el incienso de su dulce compaa; las horas de la noche que, serena, acompaa la tierna meloda del violn que toca su alma buena en la paz que regala la armona.

Hay sueo que persigo, pero se muy bien que es dificil de concretar. Y no hay duda de que estas lejos y miles de obstaculos siempre lo impediran. Dejo que tu musica suee toda la noche sin importar lo que piensen, que digan lo que quieran yo seguire soando con tenerte. Pase mucho tiempo con este amor imposible y an sigo viva. Asi que puedo estar segura que este era el amor que tan bien tenia escondido. Tengo tus fotos en la pared, y son ls nicas que me ven llorar, pero ... tengo tu sonrisa grabada en mi mente para poderme calmar. Hay algo que me taladra la cabeza y me perfora el corazn, algunos me dicen que es locura, pero yo prefiero llamarle ilusin. Quisiera que tomaras mi mano y bailaras conmigo. Yo te seguiria al ritmo con el que hasta ahora te he seguido. Me gustara que me dedicaras una cancin, y que con tus dedos me formes un corazn.

Nuevos partidos, movimientos y guerrillas: oposicin durante el Frente Nacional


-En la dcada de 1960, surgieron en el escenario poltico colombiano nuevos partidos y movimientos polticos que se opusieron al Frente Nacional, tanto dentro del marco institucional como a travs de vas violentas.

Movimientos estudiantiles

P rotesta estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia, Bogot

En la dcada de1970, la poblacin estudiantil de la educacin media y superior colombiana, vivi un importante cambio de mentalidad. Los estudiantes tomaron elementos de la revolucin cubana, las protestas de mayo de 1968, y los diferentes sucesos nacionales. Estas influencias generaron en los estudiantes reacciones en contra del orden poltico burgus y del sistema capitalista. Durante las dcadas de 1960 y 1970, el movimiento estudiantil mantuvo una frrea oposicin en contra de los gobiernos de turno. Fueron frecuentes los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los movimientos estudiantiles.

Mayo de 1968 en Francia


Se conoce como Mayo francs o mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en Pars durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francs.[1] Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la

mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental, secundada por ms de 9 millones de trabajadores.[2] Estuvo vinculado con el movimiento hippy que se extenda entonces. La magnitud de las protestas no haba sido prevista por el gobierno francs, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que lleg a temer una insurreccin de carcter revolucionario tras la extensin de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurreccin abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francs lleg a considerar seriamente esa salida. [2] El grueso de las protestas finaliz cuando De Gaulle anunci las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio. Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorri el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la Repblica Federal Alemana, Espaa, Mxico, Argentina, Uruguay, Estados Unidos o Checoslovaquia.

Las protestas estudiantiles en China, Japn y Corea durante la segunda mitad del siglo xx

A fines de 1968 apareci en Francia una coleccin de textos revolucionarios estudiantiles, recogidos en diez pases de tres continentes (incluido Asia) y precedidos de la siguiente advertencia:"Las informaciones y documentos que aqu se renen tienden a poner de relieve las singularida desde las luchas estudiantiles en cada uno de los pases estudiados. Ser intil intentar deducir caracteres universales de estas confrontaciones de experiencias particulares; la solidaridad estudiantil, cuando llega a manifestarse, no nace de una ideologa comn, sino ms bien de un rechazo comn a lo que han llegado a ser ideologas en manos de los realistas, para quienes cualquier voluntad poltica de cambio es considerada como una utopa. "(1) Ms all de esto, que resulta muy plausible, no es menos evidente la necesidad de buscar hilos comunes a varios movimientos desarrollados en el continente asitico durante la segunda mitad del siglo XX. Nuestro trabajo estar centrado en analizar, siguiendo un orden cronolgico, los casos puntuales de: El movimiento estudiantil coreano de 1960; el movimiento Zengakuren de Japn desde la dcada del 50 a los 60; y las protestas estudiantiles en China en los finales de la dcada de los 80 LA AGITACIN ESTUDIANTIL EN COREA Desde sus inicios, el desarrollo del movimiento estudiantil coreano estuvo estrechamente relacionado con el chino. As como el 4 de mayo fue un acontecimiento decisivo para el movimiento estudiantil chino, el 1ro de marzo de 1919 marc un punto de partida para los estudiantes coreanos. Al final de la Primera Guerra Mundial y a la

indignacin generada por el posterior tratado de Versalles, se sumaron a la tensin generacional presente en la familia patriarcal coreana. Kim San uno de los lderes del movimiento estudiantil coreano afirmaba que, ese da, un profesor explic a la clase que Corea era independiente y que el presidente Wilson defendera su independencia en la conferencia de paz. El movimiento comunista coreano surgi, de las filas estudiantiles, en 1924. Los estudiantes fueron los sostenedores del Partido Comunista en su poca de mayor esplendor, desde 1926 hasta 1928, cuando fue prohibido. Los estudiantes coreanos se formaron ideolgicamente en Japn. Por entonces Tokio era la Meca de los estudiantes de todo el Extremo Oriente y el refugio de los revolucionarios de todo tipo. Antes de 1919 haba de mil a dos mil estudiantes coreanos en el Japn y, algunos aos despus, su nmero haba aumentado a tres mil o ms. A diferencia de lo que ocurriera posteriormente durante las protestas estudiantiles en China, en los ltimos aos de la dcada del 80, est vez el ejercito tom partido por los estudiantes. LA ZENGAKUREN DEL JAPN Como veremos el movimiento Zengakuren, no solamente tena, como principal caracterstica, la protesta generacional, sino que adems conjugaba otros factores que afloraron tras la inalizacin de la Segunda Guerra Mundial, como la ocupacin norteamericana y las polticas econmicas llevadas adelante por los sucesivos gobiernos democrticos de la posguerra. Este perodo fue caracterizado por el total poder de ocupacin de Estados Unidos y por una potencial de rebelin revolucionaria de la clase obrera y del pueblo japons. El gobierno, con el explicito apoyo de las autoridades de ocupacin norteamericana, oper sobre la base de la vieja administracin burocrtica del estado, tomando una actitud dura en relacin a las protestas populares en los sectores fabriles, declarando ilegal el control de la produccin.(8) En este contexto, sumado al inicio de la Guerra Fra y con el Ejrcito Popular de Liberacin chino, que diriga Mao, extendindose sobre el continente, Japn se transformar en la vanguardia de la cruzada anticomunista y antirrevolucionaria en Asia. El movimiento estudiantil japons era, en 1960, uno de los ms "alienados" del mundo. Segn las propias declaraciones de Manabu Tanaka, miembro del Comit Ejecutivo de la Zengakuren en Tokio, entre las personalidades del pasado, slo Marx y Lenin eran considerados verdaderamente grandes y no reconocan ni admiraban a ningn personaje histrico del Japn. Eran los revolucionarios menos tradicionalistas en una sociedad dominada por la tradicin. Pese a su nihilismo, la Zengakuren mantendr su afiliacin a la Asociacin Internacional Estudiantil, organizacin controlada por los comunistas, con sede en Praga, donde se enviaban delegados peridicamente y en cuyo seno existan marcadas diferencias. La Zengakuren urgi la adopcin de una poltica antiimperialista ms vigorosa; los estudiantes soviticos propiciaban un programa de paz y amistad.

Latinoamrica y el mundo en la dcada de los 60


ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA EN LOS 60 Durante la dcada de 1960 los Estados Unidos protagonizaron algunos de los ms relevantes acontecimientos que conmovieron al mundo durante estos aos.

En los EEUU muchos jvenes se rebelaron, quienes adems se sentan agredidos por el comienzo de la conflagracin blica de la guerra del Vietnam. Todo ello, di paso al nacimiento de uno de los ms grandes movimientos juveniles de la historia: los Hippies, quienes eran la expresin de una sociedad capitalista en apogeo y que se desintegraba a grandes pasos. Este movimiento juvenil optaba no por la transformacin del mundo sino, por el aislamiento y la creacin de un nuevo mundo alejados de la vanaliadad, la hipocresa y el consumo, para lo cual se hicieron de uno de los lemas que ms ha perdurado en la memoria colectiva de esa nacin y que mejor representaba su sentimiento de ahogo "Haz el amor y no la guerra" . Entre marihuana, alcohol, meditacin y atuendos que contenan smbolos representativos de la cultura hind, oriental y hasta rabe, los hippies representaron un sector moderno de la contracultura de resistencia del sistema capitalista estadounidense. Todo este movimiento se enlazaba a su vez con la defensa de los derechos de la mujer y en general con la liberacin femenina que para esa dcada logr grandes avances. Fue una poca de cuestionamientos que daban al traste con ideas tradicionales sobre la sumisin de la mujer y del sexo a los preceptos conservadores mantenidos hasta ese entonces. As, se comenz a pregonar y practicar el derecho al aborto, a la igualdad femenina y la liberacin sexual, colocando en entredicho instituciones sociales como el matrimonio, la familia y hasta la propiedad privada. Adems de estos movimientos y acontecimientos durante la dcada del 60, la sociedad estadounidense se estremeci ante el auge y surgimiento de expresiones artsticas de los sentimientos que prevalecan en la juventud de esos aos. As, el Rock And Roll cobr su mayor fuerza a travs de la historia, de la mano de sus mayores exponentes como los Beatles y los Rolling Stones, aunado a las corrientes pictricas, musicales y literarias surrealistas. . En el transcurso de los aos 60, los profundos cambios internos de la economa francesa suscitan nuevas inquietudes y aspiraciones sociales, que se extienden a nivel nacional gracias a la multiplicacin d ellos nuevos medios de comunicacin (Transistor, desarrollo de la televisin) y que contribuyen a dar de inmediato un eco nacional. Los acontecimientos de mayo-junio de 1968 van a catalizarlos. La revuelta de los estudiantes que se producen en numerosos pases industrializados, tambin afecta a Francia, donde son cada vez ms numerosos en universidades que estn mal preparadas para recibirles. Se producen enfrentamientos con las fuerzas del Por otra parte, la revuelta de los estudiantes de 1968 no fue ms que el memorable acontecimiento que conocemos como el mayo francs. Este conflicto se inici en las afueras de la capital de Pars, en la facultad de letras de Nanterre, un ncleo nuevo de la universidad de Pars y se extendi a Pars y a toda Francia con repercusin en el mundo entero. Despus de lo que se vivi en ese mes ni el mundo ni la vida volvieron a ser como entonces.

Los estudiantes pedan una democratizacin profunda d ella enseanza. Pero rpidamente encontraron las banderas ms extremas: fustigar la guerra de Vietnam y por encima de todo derribar un rgimen poltico que consideraban caduco y enmohecido. Esta revolucin result ser atpica ya que sorprende a todos, no slo al gobierno y a su aparato represivo sino a dirigentes de sindicatos y a partidos revolucionarios, lo que al principio fue slo una revolucin acadmica se transform despus en un intento de revolucin econmica. Su problemtica acadmica y econmica remite a una problemtica antropolgica. No se trata slo de tener ms sino de ser ms. Uno de los rasgos ms interesantes del mayo francs fue la convergencia obrero-estudiantil ya que fue inesperado el apoyo de los obreros a los jvenes rebeldes, estos entienden que se trata de reordenar la sociedad y humanizar el trabajo. La alianza obrero-estudiantil plante la necesidad y posibilidad de conjugar diversas fuerzas revolucionarias interesadas en el cambio social. Los estudiantes logran despertar a una clase obrera aburguesada y anestesiada que pareca perfectamente adaptada a los requerimientos del sistema.

Mayo de 1968 en Francia


Se conoce como Mayo francs o mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en Pars durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francs.[1] Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental, secundada por ms de 9 millones de trabajadores.[2] Estuvo vinculado con el movimiento hippy que se extenda entonces. La magnitud de las protestas no haba sido prevista por el gobierno francs, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que lleg a temer una insurreccin de carcter revolucionario tras la extensin de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurreccin abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francs lleg a considerar seriamente esa salida. [2] El grueso de las protestas finaliz cuando De Gaulle anunci las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio. Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorri el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la Repblica Federal Alemana, Espaa, Mxico, Argentina, Uruguay, Estados Unidos o Checoslovaquia. INSITUCION: Habitualmente se entiende por institucin cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realizacin de unos fines o propsitos. Sin embargo, dentro de la literatura econmica, se utiliza el concepto "institucin" como algo ms genrico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son los usos, hbitos,

costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y econmicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institucin es mayor cuanto ms eficiencia genere en la economa y ms minimice los costes de transaccin y de informacin. Eso ser ms posible cuanta ms experiencia posean los agentes que participen de dicha institucin, ms sencillas sean las reglas y menor sea el nmero de individuos que las tienen que ejecutar. La obtencin por el grupo del mayor beneficio social no siempre ser posible, pues las condiciones siempre cambiantes a muy corto plazo del entorno pueden hacer variar el resultado y, adems, nunca se tiene un conocimiento perfecto de la realidad. En cualquier caso, para que ese objetivo sea posible, paradjicamente, esas relaciones estarn guiadas por un conjunto de normas o reglas que auto limitan o restringen el mbito de actuacin de los individuos, unas llamadas formales y otras informales.

La leyenda de Pascualita, el maniqu viviente de Chihuahua.


25 enero 2011 18:50 Escrito en Hechos inslitos, Leyendas,Rarezas Etiquetado Chihuahua, ENIGMAS Y MISTERIOS, La Pascualita de Chihuahua,Leyenda de la Chonita, Leyenda de la Pascualita, leyenda urbana, Leyendas de mexico, Leyendas populares mexico,Leyendas urbanas, Maniqu que cobra vida,Maniqu viviente, MITOS Y LEYENDAS,Rarezas, RAROLOGA

La novia ms bella de Chihuahua


Paseando por las calles de Chihuahua, uno quizs pierda la nocin del tiempo y ni tan siquiera se percate de que el sol ya se ha escondido y de que las ajetreadas y transitadas calles van quedando ya solitarias, mientras se escuchan los estridentes chirridos del bajar de persianas de los ltimos comercios que van cerrando sus puertas. Quizs, y solo quizs, nuestros errantes pasos nos lleven hasta la Avenida Ocampo donde la luz brillante de un escaparate, esquina con la calle Victoria, atraiga nuestra atencin y nos invite a averiguar lo que all se expone. Es posible que al descubrir tras el cristal a un maniqu vestido de novia una extraa sensacin nos invada y nos quedemos contemplando durante largo tiempo hasta el ms mnimo detalle de sus facciones. Puede pasar que, mientras observamos los detallados surcos que recorren sus manos, nos parezca ver por el rabillo del ojo un movimiento sutil de su cabeza. .

. Con toda seguridad alzaremos la vista rpidamente y tras dudar unos segundos, sonreiremos imaginando que todo ha sido fruto de nuestra imaginacin y emprenderemos de nuevo nuestro camino. Puede ser que esa misma noche, al acostarnos y volver a recordar lo sucedido, nos vuelvan a asaltar las dudas y nos sorprendamos al recordar que al marcharnos de all el maniqu sonrea, cosa que no haca cuando lleguemos. Al da siguiente, todava con esa mirada de cristal en nuestras retinas, le contemos lo sucedido al camarero del bar de la esquina mientras nos sirve el primer caf de la maana y este, mientras nos da una palmada en el hombro nos felicite y nos diga: Vaya, eres un hombre con suerte. No ha todo el mundo le sonre la

Pascualita.

. . La leyenda de Pascualita o la Chonita, se ha ganado con el paso de las dcadas el estar en los primeros puestos del imaginario colectivo y legendario de Mxico. Como toda buena leyenda que se precie, su origen es un tanto confuso y sus ramificaciones son muchas y variadas. En su base, podemos contar que Pascualita est en el aparador de La Popular (que se considera la mejor tienda de vestidos de novia de Chihuahua), desde el 25 de marzo de 1930. El maniqu fue trado de Francia, comprado por la duea del negocio, la seora Pascualita Esparza Perales de Prez. Desde el primer da, todo aquel que pasaba ante el aparador de La Popular se quedaba maravillado por la belleza del maniqu, que no tard en tener nombre propio. La duea la nombr Chonita, porque haba llegado a la tienda el da de la encarnacin, pero el populacho tena ms fuerza y acab por ser conocida por el nombre de su duea, Pascualita (se puede leer que el maniqu tena un gran parecido con su duea, y de ah el apodo). La cuestin es que el maniqu se convirti en una especie de icono, teniendo en cuenta que los maniques de la poca poco o nada tenan que ver con ste, realizado con sumo cuidado con cera, ojos de cristal y pelo de verdad insertado de forma artesanal. No es de extraar que se le otorgara el ttulo de la Novia ms bonita de Chihuahua, ttulo que contina ostentando hoy en da. Hasta aqu, todo entra dentro de lo normal y lgico, pero en algn momento inconcreto que podramos situar en la dcada de los sesenta, comienzan a circular rumores en Chihuahua sobre Pascualita que van ms all de su belleza cerlea. Unos dicen que la han visto moverse, otros que mientras la contemplaban ella sonri e incluso se escuchan rumores de que durante la noche, Pascualita baja de su peana y se pasea por el interior de la tienda, quizs buscando vestidos ms bonitos que lucir. .

. Estos rumores van a ms cuando fallece su duea, en 1967. Entonces son muchos los que aseguran que su espritu queda encerrado en su querido maniqu y all sigue desde entonces, mostrndose solo en contadas y sutiles ocasiones. Lejos de caer en el olvido, la leyenda de Pascualita contina tan viva como el primer da y los reportes de gente que asegura ver sus gestos y sus movimientos contina hoy en da. Una mujer recibi un balazo en la calle justo delante de ella y asegur que fue ella la que la salv de la muerte y como agradecimiento la enciende velas peridicamente desde entonces. Otros, enamorados quizs del maniqu, contratan a msicos para que la ronden y no se siente sola Otra versin de la leyenda, no menos interesante, cuenta que la hija de Pascualita falleci el da de la boda justo cuando se encontraba ante el altar y que la madre, dolida y apenada por la perdida, decidi embalsamar el cadver, vestirlo de novia y tenerlo siempre junto a ella. Esta versin es poco creble, no s si alguien podr corregirme, pero por lo que he podido encontrar, Pascualita solo tuvo un hijo y fue nio. El maniqu, que en sus mejores tiempos llegaba a congregar a grandes cantidades de pblico ante la tienda, parece que tambin fue revisado por las autoridades, supongo que por aquello de la ilegalidad de tener a un muerto en un escaparate y el veredicto fue negativo, cera y plstico. Fuere como fuere, la cuestin es que todos los dueos de La Popular han guardado celosamente el secreto de su maniqu Pascualita, y que el nico milagro comprobado son los beneficios que desde hace muchas dcadas le ha reportado ya que el vestido ms vendido de la tienda siempre es el que luce Pascualita, pues se dice que la novia que se casa con ese vestido tiene asegurado un porvenir feliz y sin apuros.

Ovnis madrileos sobre Nueva York | Inicio | Procedimiento Investigatorio n 363.234/2010. 20 Nov 2010

Pascualita, la leyenda de chihuahua


Escrito por: leyendasurbanas el 20 Nov 2010 - URL Permanente

El 25 de marzo de 1930, los habitantes de Chihuahua, en Mxico, se quedaron maravillados cuando pudieron ver a Chonita la novia ms hermosa de todo el pas. Tena una cosa que la diferenciaba del resto de mujeres, y era que, Chonita, realmente no era una mujer, era un maniqu expuesto en "La Popular", una tienda de modas de la ciudad. Fue tal el asombro que caus que pronto, la imaginacin del pueblo comenz a desatarse, y muchos encontraban parecido entre el maniqu y doa Pascuala Esparza Perales de Prez, duea de la tienda, aadindose que doa Pascuala haba embalsamado el cuerpo de hija, al fallecer justo el da que iba a contraer matrimonio, y la tena puesta, vestida de novia en el escaparate de su tienda. Unos dicen que camina por las noches y ella sola se cambia el modelo que lleva, otros afirman que les sigue con la mirada, los taxista que la han visto cambiar de postura durante la madrugada, dicen que incluso la han visto sonreir o llorar. Se hizo tan famosa que incluso un da se reuni tanta gente para verla que tuvieron que cortar el trfico de la calle. Era tanto el revuelo que arm que incluso lleg a ir la polica para comprobar si realmente era un maniqu el cuerpo de una persona, le permitieron revisarla y acabaron afirmando que se trataba de un mueco de cera. Sin embargo, esto no fue suficiente para callar las voces y las mentes que preferan creer en la leyenda. En 1988, una mujer entr en la tienda, diciendo que su novio le haba haba disparado, y que mientras se desvaneca lo ltimo que recuerda es el rostro de Pascualita estando segura que fue ella la que le salv la vida, desde entonces le reza como si de un santo se tratara. En 1993, un admirador de la mueca contrat un grupo musical de rondas para que durante ms de dos horas estuviera cantndole canciones para que no se sintiera sola. "La Popular, la casa de Pascualita" todava existe y en su web, no solo muestran su catlogo, sino que cuentan la historia.

Destinada a Brillar
Quin le pone lmite al deseo cuando se quiere triunfar. No importa nada. Lo que quiero ooh es cantar y bailar. La diferencia esta aqu dentro en mi circuito mental. Soy una estrella destinada a brillaaaar. oh, oh, oh Somos el xito. oh, oh, oh Somos magnticos. oh, oh, oh Somos lo mximo. Cmo sea, dnde sea voy a llegar. Quin le pone lmite al deseo cuando se quiere triunfar. No importa nada. Lo que quiero ooh es cantar y bailar . La diferencia esta aqu dentro en mi circuito mental. Soy una estrella destinada a brillaaar. oh, oh, oh Somos el xito. oh, oh, oh Somos magnticos. oh, oh, oh Somos lo mximo. Cmo sea, dnde sea voy a llegar. oh, oh,oh oh oh, oh, oh ooooh

Jimena

Regina Soto

Arlen

Natalia

LETRA 'VERDE MAS ALL A ella no le gusta trabajar lo que le gusta es bailar, moviendo las caderas siempre va con su caguama. Y cuando se decide a entrar a un bar perfumes, Buenos Aires, volarn, no te imaginas la que se va a armar bajo su falda. Y yo que estoy ciega por el sol guiada por la luna escapndome. No te hice mal me fui sin pelear y ahora estoy riendo verde ms all. A ella no le gusta trabajar lo que le gusta es bailar, moviendo las caderas siempre va con su caguama. Y cuando se decide a entrar a un bar perfumes, Buenos Aires, volarn, no te imaginas la que se va a armar bajo su falda. Y yo que estoy ciega por el sol guiada por la luna escapndome. No te hice mal me fui sin pelear y ahora estoy riendo verde ms all. A ella no le gusta, trabajar. No, no le gusta, trabajar. A ella no le gusta, trabajar. No le gusta trabajar.(2)

You might also like