You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

NUTRICION Y ALIMENTACION DE CONEJOS ANATOMIA Y FISIOLOGIA DIGESTIVA. La alimentacin ocupa alrededor del 70 % de los costos de produccion en la cunicultura, por lo cual es necesario saber conocimientos bsicos y elementales de la anatoma y fisiologa del aparato digestivo.

Adems, el conejo posee un aparato digestivo adaptado para obtener las mximas ventajas de la cecotrofa, pues posee un ciego muy desarrollado, cuya capacidad relativa con respecto al total del aparato digestivo es notablemente mayor que en otras especies de herbvoros.

Ciego.- El ciego representa una porcin individualizada del intestino grueso que destaca por terminar en un apndice tubular sin salida y por su gran volumen (de 250 a 600 cc). La longitud total del mismo viene a ser de 30 a 50 cm. El ciego en el conejo es un rgano fundamental, el hecho de que es de 6 a 12 veces ms voluminoso que su estmago, pudiendo alcanzar un 33% del total del aparato digestivo.

Capacidad relativa de las distintas porciones del aparato digestivo de diversas especies (%)

CARACTERISTICAS DE LA DIGESTION DEL CONEJO En el conejo se tiene otra significancia pues no ingiere heces propiamente dichas, sino un producto intestinal de caractersticas muy distintas (heces blandas por su elevado contenido de agua).

La digestin en el conejo se realiza en dos fases simultneas, los cuales son:

Primer ciclo digestivo o diurno El primer alimento ingerido pasa de la boca al estmago, donde son expuestos al proceso de digestin del jugo gstrico, convirtindose ahora en el llamado bolo alimenticio, luego pasa al duodeno, por accin de los movimientos musculares y por el empuje del alimento ingerido donde contina la digestin de los nutrientes por accin enzimtica de los jugos entrico, pancretico y biliar, adems de realizarse la absorcin de los compuestos digeridos a travs de las paredes del intestino. A partir del yeyuno dicho material se espesa, pasando su proporcin en agua al 86-88% y descendiendo aun ms en el leon hasta un 80-85% .

Seguido el material alimenticio entra al ciego a travs de la vlvula leo-cecal, donde sufre procesos de fermentacin por accin de los microorganismos. Proceso que en promedio dura alrededor de 12 horas, para luego pasar al intestino grueso, donde se deshidrata, concentra y segmenta formndose pequeas bolitas ms blandas que las heces normales y recubrindose de una sustancia mucosa conocida como mucina, para continuar su camino hacia el ano. Finalizando as lo que se puede considerar como primer ciclo de digestin o diurno.

Segundo ciclo de digestin o nocturno


Por la noche, el animal se voltea para que literalmente sorba del ano con su boca los cecotrofos, sin dejarlos caer el suelo, ingirindolos sin masticar, inicindose as el segundo ciclo de la digestin. La cantidad de cecotrofos que ingiere el conejo representa aproximadamente una tercera parte de la capacidad total del estmago.

los cecotrofos, gracias a la accin tapn de la mucina, son capaces de continuar su actividad microbiana dentro del estmago durante unas 6 horas, por accin de los jugos digestivos, se liberan los AGV, protenas, vitaminas y minerales que contienen, pasando al intestino delgado para ser sometidas a la digestin gstrica y enzimtica y luego la absorcin de los nutrientes, como en el caso del primer ciclo, hasta llegar de nuevo al intestino grueso sin introducirse, en esta ocasin al ciego; es decir, que el alimento solo penetra en el ciego en el primer ciclo de la digestin. El trnsito por el intestino grueso es lento de modo que las heces pierden humedad dando lugar a su transformacin en bolas de heces duras.

CECOTROFIA La cecotrofa tiene la caracterstica de ser solamente nocturna, adems que mejora la utilizacin de las protenas y minerales. Por lo cual la cecotrofa es muy importante para una mejor nutricin de los conejos, pero lamentablemente esta puede ser interrumpida por cualquier estrs, lo que traera una disminucin del consumo de alimentos y otros trastornos digestivos. contienen ms agua (65%) que las duras (40%), y son ricas en protena microbiana y cidos grasos voltiles. La composicin media de las heces blandas es 25% protena y 20% fibra bruta, frente a las heces duras a menos del 10% de protena y un 30% de fibra bruta.

La cecotrofa supone un par de ventajas importantes para el rgimen nutritivo del conejo a base de forrajes: 1. La eliminacin de las partculas gruesas de fibra acelera notablemente la velocidad de trnsito de los residuos y el vaciado del aparato digestivo, por lo que aumenta la capacidad de ingestin de alimentos fibrosos. 1. Debido a que las heces blandas aportan el 20-30% del nitrgeno total ingerido con raciones forrajeras, y debido a que el 80% de la protena de las heces blandas es protena microbiana de alta calidad y digestibilidad, el aporte proteico debido a la cecotrofa es importante, particularmente en el caso de raciones de bajo valor proteico.

Composicin qumica de los dos tipos de heces del conejo

Constituyentes qumicos

Heces duras

Cecotrofos

Materia seca (MS)%

82.5

55.3 39.7 1.3 26.4 24.9 7.7

Proteina cruda % de la MS 20.3 Grasa % de la MS Celulosa % de la MS ELN % de la MS Cenizas % de la MS 1.4 47.4 24.7 6.2

NECESIDADES NUTRITIVAS DEL CONEJO Los gazapos recin nacidos, consumen la leche de la coneja que es rica en sustancias proteicas, grasa e hidratos de carbono, por lo que supera a todas las otras especies animales. A medida que los gazapos van creciendo y saliendo del nido, pueden consumir el alimento de la madre. Es necesario saber conocer las necesidades nutricionales para que su produccion de carne pueda competir econmicamente con los otros animales. El conejo es un animal que no aprovecha tan bien los alimentos groseros

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS CONEJOS ALIMENTADOS ADLIBITUM (SEGN NRC)

NUTRIENTES

CRECIMIENTO

MANTENIMIENTO

GESTACION

LACTACION

Protena cruda % Grasa % Fibra cruda% Energa digestible Kcal. NDT % Calcio % Fosforo % Potasio % Sodio%

16 22 10-122 2500 65 0.5 0.4 0.6 0.22

12 22 142 2100 55 0.6 0.22

15 22 10-122 2500 58 0.5 0.4 0.6 0.22

17 22 10-122 2500 70 0.8 0.5 0.6 0.22

PROTEINA. La protena es indispensable para lograr una mejor respuesta del animal, por lo que se debe utilizar en la racin alimentos que contengan protenas con un buen balance de aminocidos, como por ejemplo la harina de pescado, harina de semilla de algodn o la harina de soya.
La elevada produccion de leche de la coneja (30 40 g/kg de peso vivo en promedio), as como el alto contenido en protena (13 14%), son responsables de las elevadas necesidades proteicas de las conejas en lactacin.
Las necesidades de protena del conejo son mayores en el primer periodo de crecimiento. Durante los primeros 21 das de vida, el gazapo cubre sus necesidades con la leche materna, pasado este periodo, utilizara alimento de calidad.

Necesidades de Protena y Aminocidos.- Se expresan, como ya se mencion, en tanto por ciento de protena cruda (PC). Como es lgico, las necesidades de protena varan segn la fase fisiolgica del animal. Sin embargo, aunque no existe un total acuerdo entre investigadores, las tendencias andan alrededor de 12 a 18% en todas las etapas. Se conocen cerca de 25 aminocidos formadores de protena. Aproximadamente 10 de ellos no pueden ser sintetizados por el conejo y denominados esenciales; Lisina, Metionina, Treonina, Triptfano, Isoleucina, Valina, Fenilalanina, Histidina y Arginina.
Las investigaciones realizadas en varios pases, han demostrado que, al menos los conejos en crecimiento, tienen claras necesidades en aminocidos. Aunque, en realidad, solamente en lisina y en total de aminocidos azufrados se dispone de cierta informacin.

ENERGIA Los animales necesitan consumir grandes cantidades de energa en su alimentacin, tanto para la produccion de carne, leche (conejas lactantes, pelo, etc. Crecimiento, gestacin, lactacin y mantenimiento.
Necesidades Energticas.- Las necesidades energticas del conejo no se han establecido con precisin, sin embargo en 2500 Kcal/ED (Energa Digestible), es el mnimo requerido para favorecer un rpido crecimiento, gestacin y lactacin, mientras que para mantenimiento, es del orden de las 2100 Kcal/ED. Los lmites mximos de concentracin de energa de la dieta se pueden elevar a base de aadir grasa, y manteniendo los niveles de fibra hasta unos 2650 y 2800 Kcal ED/Kg para engorda y vientres, respectivamente.

GRASA Las necesidades de grasa para conejas vacas, reproductoras y conejas en crecimiento varan entre 2 y 5.5 % de la racin.
Necesidades en Grasa.- No obstante, la mayora de los trabajos al respecto, indican que la cantidad de grasa de la racin puede oscilar entre 2 y 5%. No se considera conveniente superar esta cifra, ya que, como es sabido, las grasas tienden fcilmente a oxidarse, producindose su enranciamiento que, aparte de dar mal sabor a los alimentos, puede originar alteraciones en la nutricin.

FIBRA La cantidad de Fibra, en los alimentos para conejos, oscila entre 12 - 15%, aunque llega hasta el 20% en alimentos destinados a conejas vacas y machos, y se reduce al 10% o menos en alimentos para animales en crecimiento y engorda. Por ltimo, la deficiencia de fibra en las raciones se manifiesta frecuentemente por fenmenos de pica o tricofagia, caracterizada en esta especie, por comerse su propio pelo o el de sus compaeros.
Favorecer el libre trnsito del alimento a travs del tubo digestivo, principalmente por su fraccin indigestible. El exceso o deficiencia de fibra puede producir trastornos digestivos, disminuyendo la digestibilidad de los demas nutrientes y la eficiencia de utilizacin de los alimentos.

VITAMINAS Necesidades de Vitaminas.- Las vitaminas son necesarias en pequesimas cantidades y participan en el metabolismo del animal, y su deficiencia en la dieta produce trastornos serios y en algunos casos la muerte. Los conejos adultos sintetizan en su intestino, como consecuencia de las fermentaciones microbianas, vitamina C, y varias del Complejo B, las cuales se aprovechan para cubrir sus necesidades mediante la cecotrofa. Por tanto, en conejos adultos no es comn que se produzcan carencias en estas vitaminas. No sucede lo mismo con los gazapos lactantes, ya que la cecotrofa se inicia a partir de la 3a. semana de edad, y por consiguiente, los alimentos destinados a estos animales deben aportar dichas vitaminas.

Por lo que respecta a las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), la situacin es diferente, pues la racin deber de contenerlas en cantidades suficientes, ya que no las sintetizan, excepcin hecha del la vitamina K, la cual es producida por accin de los microorganismos del ciego. Aunque los animales que consumen algo de forraje fresco todos los das, tienen cubiertas sus necesidades de estas vitaminas, y si son alimentados exclusivamente con alimentos balanceados. Deficiencia de las vitaminas, ocasionara problemas como: Sarna y otros trastornos de la piel, raquitismo, problemas nerviosos, distrofia muscular, etc.

MINERALES. Entre los minerales impredecibles para la vida animal figuran como mas necesarios el calcio, el magnesio, el hierro y el fosforo. Solamente cuando las raciones formuladas sean de elevada concentracin de energa, se prestara la debida atencin a la suplementacin mineral. En este caso se recomienda los siguientes niveles de calcio (Ca) y fosforo (P): Alimentacin de alta energa: 1.0 1.2 % de Ca y 0.8 % de P Alimentacin de baja energa: 0.5 0.8 % de Ca y 0.5 % de P El cobre y el hierro son especialmente importantes en los gazapos, que dependen en gran medida de la leche para su alimentacin.

SISTEMAS DE ALIMENTACION. Las opciones para proporcionar alimento son varias a continuacin plantearemos algunas: ALIMENTO COMERCIALES Tambin conocidos como alimentos balanceados de fabrica. El procesamiento de los alimentos para administrarlos en forma de pellet (comprimidos), disminuir su desperdicio y mejorar su aprovechamiento y conservacin, solo resulta ser caro. ALIMENTOS NO COMERCIALES Cuando se carece de alimentos de fabricacin industrial, o se desee evitar o reducir su empleo. Conseguir desperdicios alimenticios o alimentos caseras etc. Estos nutrientes pueden suministrarse a los conejos, siempre y cuando se ofrezcan en condiciones totalmente higinicas. COMPLEMENTO DE FORRAJES Como se mencionado antes el forraje es muy importante para el aparato digestivo de los conejos ya que el mismo funciona por empuje y no como el de otros mamferos que funciona por contraccin.

CUADRO DE NECESIDADES DE CONSUMO DEL CONEJO EN DIFERENTES ETAPAS FISIOLOGICAS Estado fisiolgico actual Crecimiento engorda (macho o hembra) Peso corporal (kg) 1.60 2.75 2.70 Mantenimiento (Macho 0 hembra) 2.25 4.50 6.75 Coneja en gestacin 2.25 4.50 6.75 Coneja lactante y su camada 2.25 4.50 6.75 Consumo diario de alimento (g) 0.110 0.130 0.150 0.110 0.360 0.250 0.110 0.360 0.250 0.27 0.36 0.54

RESTRICCIONES ALIMENTICIAS Concretando algo mas cerca de esta primera eleccin de las materias primas que han de integrar las raciones para los conejos, cabe indicar algunas restricciones alimenticias que permitiran que el animal hiciera un uso mas eficiente de los alimentos y evitarla desperdicios y problemas digestivos en los animales.

Mayormente los cereales: suelen ocupar del 15 al 45 % del total de la racin, son alimentos que aportan de gran cantidad de energa, constituyendo los ingredientes mas importantes en la alimentacin del conejo. Los mas usuales son el maz, el sorgo, cebada, avena, trigo, centeno, etc. Los subproducto de molinera: como son los salvados de trigo, sorgo, los gltenes y germens como el trigo, maz o arroz, en general tienen un valor nutritivo bajo con un alto porcentaje de fibra y solo un poco superior en protena que los cereales, por lo que es recomendable no administrar mas del 30%.

Las pastas oleaginosas: Son fuentes excelentes de protena, as como la torta de soya, pasta de algodn, etc. Se utiliza niveles desde un 10 a 20% del total de la racin. Productos de origen animal: Harina de pescado, harina de carne, harina de huesos, de sangre etc. Se utiliza en la racin de conejos cuando no se tenga problemas para balancear la racin, ni causar transtorno digestivos. Niveles de 5 a 10 % en la dieta.

Las grasas y aceites: proporciona mayor aporte de energa en los alimentos, pero en la alimentacin de conejos no es tan usual la utilizacin por el manejo de cebos, manteca, aceites, en la cual debe estar protegidos por antioxidantes para evitar el enranciamiento y causar intoxicacin en los animales. Su nivel mximo es de 5%.

Fuentes minerales: que aportan calcio y fosforo, como la harina de huesos, el carbonato de calcio, roca fosfrica etc. Se utiliza niveles de un 0.2 a 2 %. Sal comn: Importante en la dieta de conejos, por su aporte de sodio y cloro. Se usa en forma yodada. Niveles de 2 a 5 %.

El empleo de forrajes cubre un importante papel en la alimentacin del conejo, tanto gramneas y leguminosas. La alfalfa: es importante por su aporte en protenas y en especial por el buen valor en lisina y otros aminocidos a excepcin de los llamados azufrados como la metionina y la cistina, en los que es limitante. Su alto contenido en celulosa, permite alcanzar fcilmente los mnimos precisos para el buen funcionamiento digestivo del conejo. Por lo que se recomienda se incluya en las raciones desde un 20 hasta un 50 % sobre todo para animales de engorda, reproductoras y reemplazos.

FORMULA BALANCEADA. Existen varios mtodos para disear dietas alimenticias que cubran con las caractersticas de racin para los conejos, por ejemplo la del tanteo, la del cuadrado de pearson, el uso de programas de cmputo como el mixit, etc. Sin embargo el mas a la mano se encuentra el mtodo del tanteo.

1. Ejemplo:
Entonces, vamos a alimentar a conejos que vamos a engordar para vender su carne. Estos pesarn al final 2.20 Kg, y consumir en promedio 130 g/da. Entonces, unos 150 animales que vayamos a sacar en una primera ocasin, requerirn de la preparacin de por lo menos, 20 Kg de alimento/da y como sern 30 das en promedio, tendremos que preparar 600 Kg para toda la etapa de engorda. (Sin considerar mortalidad).

Los requerimientos para animales en crecimiento desde el destete a las 4 semanas de edad hasta el sacrificio que son entre 8 y 12 semanas (2.5 meses), segn la preferencia del productor.

Supongamos que decidimos elaborar nuestro propio alimento balanceado, pues resulta que el comercial se ha puesto muy caro, adems de que las materias primas son fciles de conseguir. Lo primero que debemos hacer es investigar cules son sus requerimientos nutritivos.
Nutrientes Protena cruda Energa digestible Kcal/da Fibra cruda Lisina Metionina Calcio Fosforo 17 2700 14 0.60 0.50 0.50 0.40 %

Enseguida, checamos los aportes nutricionales de los ingredientes con los que contamos, as como su precio por kilogramo.

Ahora bien, multiplicado lo tanteado por cada uno de los aportes nutritivos y los precios, quedar de la siguiente manera:

You might also like