You are on page 1of 45

Diseo y desarrollo del Proceso.

Aula Universitaria Internacional Verano 2013.

M.Sc. A. Carlos Roberto Ibez Jurez.

Agenda

Introduccin APQP. Clasificacin de los Procesos de Manufactura. Sistemas de Medicin. Especificaciones de empaque. Seleccin de equipos y tecnologas.

Cul es el tiempo de lanzamiento adecuado de un nuevo producto?


Los tiempos de desarrollo de productos son por lo general reducidos. La mayora de las empresas emplea un tiempo menor de un ao para el diseo y desarrollo (un 64%).

Costos de Produccin en el lanzamiento de nuevos productos.


La mayora de las empresas busca un gasto menor al 5% en diseo del producto. Las causas fuera del 5% pueden ser consecuencia de una dificultad en separar lo que son actividades de diseo de las que son de diseo dentro del proyecto.

Un gasto reducido sobre el costo total es enemigo de profundizar en aspectos estratgicos , creatividad y la conceptualizacin del producto.

Introduccin

Planificacin Avanzada de la Calidad para Nuevos Productos. Describir el proceso para realizar la APQP. Identificar el punto de inicio de las actividades, cuando la organizacin es responsable del diseo y cuando no lo es. Identificar los procesos que interactan en la fabricacin de un prototipo. Crear un orden y uso de la informacin generada.

Qu buscamos y cules son los beneficios?

Cumplir los objetivos de calidad y requerimientos del producto y del cliente. Necesidad de establecer procesos, documentos y proveer los recursos especficos para el producto. Realizar las actividades requeridas de verificacin, validacin y seguimiento, inspeccin y ensayo/ pruebas especficas para el producto as como los criterios de aceptacin del mismo. Los registros necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realizacin y el producto resultante cumplen los requerimientos. Evitar cambios tardos. Reducir tiempos de lanzamiento.

ISO/TS 16949:2009

Aspectos a considerar en la realizacin del Producto.

Planificacin de la realizacin del producto.

Los requerimientos del cliente y las referencias a sus especificaciones tcnicas, deben ser incluidas en la planificacin de la realizacin del producto, como un componente del plan de calidad. La organizacin debe investigar, confirmar y documentar la factibilidad de manufactura de los productos propuestos en el proceso de revisin del contrato, incluyendo anlisis de riesgos

Factibilidad de manufactura.

Conceptos bsicos asociados a la Calidad.

Desarrollo del APQP

Etapas del APQP

Fases del Desarrollo de Nuevos Productos.


Definicin y Plan del Programa. Verificacin del diseo y desarrollo del Producto. Verificacin del diseo y desarrollo del Proceso. Validacin del Producto y del Proceso. Evaluacin, Retroalimentacin y acciones correctivas.

Desarrollo del Proceso.

Fases del desarrollo del Proceso.

Plan de Control Dimensional.

Desarrollo del Producto

Aspectos del Proceso

Costos de fabricacin del producto.

Factores a considerar en el proceso de fabricacin de nuevos productos.


Costos de manufactura. Costos de los componentes. Costos de ensamble. Costos de apoyo a la produccin. Evaluar el impacto y el efecto en otros factores.

Modelo simple de Input-Output de salida de un sistema de manufactura


Procesos de Manufactura
Valor agregado $$

Materia Prima $
Equipo

Material en Proceso

Parte Procesada $$$

Informacin Herramental

Materia Prima Mano de Obra Componentes Adquiridos.

Sistema de Manufactura

Productos Terminados

Energa

Suministros Servicios

Desperdicios

Diseo para manufactura


Las decisiones tomadas en el diseo de detalles pueden tener un impacto sustancial en la calidad y costo del producto. Los equipos de desarrollo enfrentan diferentes retos y por ende atraen conflictos. Existe la importancia de contar con medidas mediante las cuales se pueda comparar con los diseos alternos. Las mejoras a fondo con frecuencia requieren esfuerzos creativos sustanciales en una etapa temprana del proceso. Un mtodo bien definido y establecido ayuda en el proceso de toma de decisiones.

Relojes Suizos vs. Japoneses.


Swatch ( Sociedad Suiza de relojes mecnicos, SMH). Prdida de mercado en 1980. Creada por los relojeros suizos. Desarrollo de nuevos ciclos de diseo-produccin-distribucin-venta y marketing. Nace Swatch. Diseado con 51 piezas en lugar de 150 a 250 pzas. Producto simple, confiable y de bajo costo. Fabricacin. Moldes de alta precisin de una pieza, produccin centralizada, alta automatizacin y fabricacin en serie de relojes. Resultado. Lderes mundiales en fabricacin de relojes populares y ms lujosos ( tambin fabricantes de Omega, Mido, Rolex, etc).

La produccin y los nuevos productos


La producin y los nuevos procesos.

Produccin

Personal.

Maquinaria.

Materiales

Terciarizacin.

Horas Hombre, y Horas mquina.

Mano de Obra Indirecta.

Mano de Obra Directa.

Maquinaria y equipo para fabricar el nuevo producto.

Planeacin y control de Inventarios.

Suministro de Materiales.

Cmo interviene el rea de produccin dentro del desarrollo del Producto?


Establecimiento de normas de calidad. Especificaciones de requerimientos y procesos de produccin. Realizacin de pruebas fsicas al producto. Fabricacin del prototipo, lote inicial y posterior.

Especificaciones tcnicas del producto, envase y embalaje.

Integracin y adaptacin de los recursos para la fabricacin.

Fbrica

Suministro de materiales a produccin.

Lista de materiales

Evaluacin del material recibido.

Almacenaje.

Requisicin Interna

Recepcin de los materiales.

Materiales disponibles para produccin.

Solicitud de Cotizacin.

Pedido u orden de compra.

Cotizacin.

Evaluacin del material.

Maquinaria.
Utilizar maquinaria o equipo actual

Sin adaptacin

Adaptados

Maquinaria para el nuevo producto

Adquirir maquinaria o equipo

Usados.

Nuevos

Fabricar maquinaria o equipo

Internamente

Por terceros.

Procesos de Manufactura

Diagrama del Proceso

Factores para seleccionar la maquinaria o equipo.


Funcionalidad. Capacidad para producir las cantidades de productos requeridas en funcin de la demanda actual y futura. Tecnologa, con las ventajas que ello represente. Calidad en cuanto a los productos fabricados. Costo tanto de adquisicin como de operacin, incluyendo los energticos e insumos diversos, mantenimiento y recuperacin, as como la parte que corresponda a los productos, con base en la capacidad de produccin. Sencillez, facilidad de operacin y ergonoma. Disponibilidad de refacciones y mantenimiento. Estimacin de vida til. Productividad y eficiencia. Cuidado del ambiente.

La utilizacin de la maquinaria y el equipo con los que cuenta la organizacin en trminos generales suele ser la ms benfica porque no es necesario hacer erogaciones grandes en adquirir maquinaria, sin embargo est decisin est sujeta a las siguientes consideraciones

Se dispone de capacidad suficiente de la maquinaria y equipo actual para absorber la carga de trabajo que supone la fabricacin del nuevo producto en las cantidades requeridas? La tecnologa de la maquinaria actual es capaz de fabricar productos que no sean objetables por los posibles clientes? Resulta o no conveniente la adaptacin de maquinaria actual, en trminos de rentabilidad y calidad en la fabricacin de los productos actuales y de los nuevos?

Conviene la utilizacin de la maquinaria actual con sus caractersticas presentes o adaptadas, en trminos costo/beneficio?

Maquinaria nueva o usada ?

Cunto nos ahorramos comprando maquinaria usada, en cuanto a precio y gastos de adquisicin y mantenimiento? Existen desventajas en cuanto a la obsolescencia debido a la adquisicin de mquinas usadas? Existen ventajas de las mquinas nuevas en cuanto a tecnologa, seguridad, ergonoma, adaptabilidad y productividad?

Cules son esas ventajas?

Fabricar o no la propia maquinaria y equipo?

Somos tecnolgicamente capaces de fabricar nuestra maquinaria y equipo? El costo de fabricarlos sera igual o menor que comprarlos? Conviene en trminos de costo y calidad que los fabriquemos nosotros mismos o subcontratar a un tercero para que l lo haga? En donde nos podemos enterar de los diversos adelantos relacionados con el tipo de maquinaria, equipo o herramientas que pretendemos fabricar, a fin de introducir las mejoras que convengan? Cmo asegurar que el equipo que fabriquemos no sea innecesario, irrelevante o superfluo?

Determinacin de factores a considerar en la seleccin de la maquinaria?

Tiempos de Produccin.
Cantidad A Producir

Horas Hombre
Tiempo requerido por cada operario para producir determinada cantidad

Horas Mquina
Tiempo requerido por cada mquina para producir determinada cantidad.

Tiempo Muerto
Tiempo durante el cual no se est produciendo.

Nmero de piezas que un operario puede fabricar por unidad de tiempo en condiciones normales.

Nmero de piezas que una mquina puede fabricar por unidad de tiempo en condiciones normales.

Por diversas causas: tiempos de cambio de turno, operario de matriz o producto, mantenimientos, etc.

Cursograma de Operacin

Ciclo de vida del producto

DFM

El costo de manufactura es una determinante clave del xito econmico del producto. Margen de Utilidad. Un diseo exitoso abarca un alto nivel de calidad y al mismo tiempo reduce los costos de manufactura sin sacrificar calidad. Con este mtodo se busca en la prctica hacer hincapi en todo lo relativo a la fabricacin a lo largo del proceso de desarrollo de producto. Menores Costos de produccin. Alto ndice de calidad.

Mtodos para Implementar DFM


Organizacin : Equipos Multidisciplinarios. Reglas de diseo especializadas. Herramientas CAD.

Ejemplo de aplicacin

You might also like