RAZONES EL “EVANGELIO” “PERDIDO” DE “JUDAS”?

Por: EDGAR FABIAN DELGADO Hace un mes cuando el National Geografic Chanel comenzó a anunciar el lanzamiento de un documental acerca de un descubrimiento arqueológico que trastornaría la fe cristiana a nivel mundial todos estábamos muy expectantes. Los más y los menos creyentes estábamos listos con videograbadora en mano para aquel 9 de abril inolvidable. ¿Sería tan grande el impacto de dicho documental y las revelaciones de dicho libro como para derribar la fe de los creyentes mas fortalecidos? ¿Tendría tanto peso el argumento científico y doctrinal de dicho escrito como para dejar a los templos protestantes y católicos vacíos?

El asunto es que luego de ver y analizar el documental todos aquellos no sensacionalistas quedamos muy decepcionados de tanto escándalo. Pero todo no quedó allí, también aquellos pocos curiosos apologéticos continuamos investigando más y más acerca de este “evangelio” y la verdad la decepción fue cada vez mayor. A través de estas líneas, he querido presentarles en modo sencillo las conclusiones a las que creo que los investigadores mas objetivos han llegado. El “evangelio perdido de Judas” no es lo que se supone que es porque: 1. No estaba perdido: Se tiene noticias del escrito desde 1978 cuando unos campesinos egipcios encontraron en la localidad de Minya, un códice de 66 páginas dentro de las cuales se encontraban además otras tres obras gnósticas. En 1983 fue comprado por la Southern Methodist University (Dallas USA), en 1984 fue archivado en un banco de Nueva York hasta que la Maecenas Foundation for Ancient Art (Basilea Suiza) lo rescató en el 2002 y lo puso a disposición de los investigadores del canal productor del documental. Si el “Evangelio perdido de Judas” ha estado en manos de tan prestigiosas entidades investigativas durante más de 23 años, si se encuentra escrito en un lenguaje común y de fácil traducción (copto) y si era verdad que sus revelaciones eran tan trascendentales para la humanidad, ¿por qué viene a darse a conocer después de tanto tiempo y por qué precisamente para una fecha tan importante para el cristianismo?, ¿por qué permaneció abandonado con conocimiento de dichos institutos por mas de 18 años en las bóvedas de un banco?

2. No es un evangelio: El contenido de este evangelio esta totalmente traducido a muchos idiomas incluyendo el español (pueden escribirme para enviárselo .pdf) y al leerlo nos damos cuenta de la gran cantidad de errores doctrinales que contiene que perfilan a este evangelio dentro del gnosticismo, como los escritos por Murcio y Valentín que pretendieron escribir haciéndose pasar por los apóstoles incluyendo en sus escritos contenido de

consumó el misterio de la traición. la influencia de los textos gnósticos ha causado que muchos "cristianos" ya no crean en la Biblia como la "Palabra literal de Dios sino como el producto de fuerzas históricas y políticas que determinaron cuáles textos deben ser incluidos en el canon y cuáles no". Recordemos que el cristianismo era enemigo de Roma y esta última encontró en los libros heréticos una buena estrategia para la batalla intelectual y religiosa. históricas. ¿Qué nos queda? EDGAR FABIAN DELGADO E. además.C) por lo cual Judas no pudo haberlo escrito estando muerto pues se ahorcó inmediatamente después de traicionar a Jesús. Si cada una de las palabras en la frase “Evangelio Perdido de Judas” se anula a si misma. el libro fue escrito a mediados del segundo siglo II (155-160 d. " Siendo así las cosas. (Apocalipsis 22:18-19) Estas y otras muchas razones dejan al libro objeto de nuestro estudio como uno mas de las decenas de libros apócrifos que por no contar con bases doctrinales.contradicción doctrinal. otros para condenar las Economías de Dios". dan muestras de vanidad. y que o aumentan o disminuyen el número de los Evangelios: algunos lo hacen para presumir de haber encontrado algo más de la verdad. Esto deja por fuera de toda posibilidad el hecho de que este escrito sea de autoría del discípulo que entregó a Jesús y más aún porque se escribió por fuera de la era apostólica. El periódico parece ignorar que el cristianismo lleva unos 19 siglos defendiendo la integridad de las Sagradas Escrituras ante las herejías. Según el New York Times. que fueron disueltas todas las cosas. Apologética al Alcance de Todos Ingeniero Físico fabian_delgado_7@hotmail. dándole por nombre Evangelio de Judas.C. la cual fue cerrada con la escritura del libro del Apocalipsis (90 d. Los textos gnósticos solo pueden confundir a quienes ignoran el proceso por el cual los libros sagrados llegaron a formar parte de la Biblia. Ireneo de Lyon en su obra Adversus haereses ("Contra los herejes") 180 d. 3. Por él dicen. aquellos que destrozan la forma del Evangelio.C). “Los cainitas (una secta gnóstica) dicen que Judas el traidor conoció estas cosas y que solamente por haber conocido antes que los otros la verdad. Y aducen una ficción de este estilo. No es de Judas: Según los registros de otros autores y los análisis de antigüedad.com . cronológicas y científicas no pueden ser tenidas en cuenta como algo que pueda debilitar nuestra fe. celestiales y terrenas. Sobre este evangelio escribió. ignorancia y atrevimiento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful