You are on page 1of 3

Hexacordo

Mano Guidoniana Hexacordo es la escala de seis sonidos, ( seis notas con distancias fijas entre ellas: 2
tonos enteros inferiores, un semitono central, y 2 tonos enteros superiores)

derivada de los tetracordos griegos, que existe desde el siglo XI con la teora guidoniana de la solmisacin es decir, a partir de la entonacin de las sliabas del himno de San Juan Bautista. El hexacardo tiene tres gneros: el hexacordo natural (ut-re-mi-fa-sol-la); el hexacordo durum o del becuadro (sol-la-si-ut-re-mi); y el hexacordo molle o del bemol(fasol-la-sib-ut-re), con el fin de evitar la conjugacin del tritono Fa-Si, tan temida por los medievales quienes la relacionaban con el demonio. Este sistema se practic hasta el siglo XVIII.1

Aportaciones de Guido D'Arezzo


Guido D' Arezzo.- fue el terico ms importante del medievo, su trabajo est expresado en dos tratados: El dilogo pseudo-odos y Micrologus. Ambos inician con la explicacin de los armnicos naturales utilizando el monocordio, para Guido esto era el primer paso esencial para la pedagoga musical y para que el cantante pudiese ver las divisiones intervlicas. En su escala utiliz nombres para distinguir el Si b, del natural, y aadi un Sol que nombr "Gamma" y no lo tom como una nota, sino como un "primer paso" de la tesitura vocal, entonces llam al Si b : Rotondum y al Si natural: b Cuadrum (de ah naci el nombre de becuadro) y seal Si natural como b Dura (durum) y Si b como b suave (molle) del cual aqu surge el bemol.

Separa la escala en tres tipos de nota sin tomar en cuenta el "primer paso" Graves de A - G, agudas (acutae) de a - g, y super agudas (superacutae) de aa - dd (luego ee). Esta escala permaneci por el resto de la edad media.

La mano Guidoniana
La mano guidoniana representa el sistema de hexacordos y solmizacin, una pedagoga renovada por Guido. la mano era una forma de ver la relacin intervlica de forma nemotcnica. para ejemplificar esto utiliz el himno de juan bautista Ut que a laxis ya que contena 6 pequeas frases que iniciaban en notas diferentes. El resultado fueron escalas de 6 notas C, D, E, F, G, a, con los intervalos T-T-S-T-T, y cantarlas con la primer slaba de cada frase del himno, Ut, re, mi, fa, sol, la. el sistema de hexacorde de guido fue una adaptacin al antiguo sistema de tetracordos pero se aadi un tono al principio y final, dando as una sexta mayor [T,(T,S,T,)T]. Esta relacin es respetada y empieza de, Sol, Do, Y fa (usando Sib). Entonces define 3 tipos de hexacordos Sol a Mi Durum con b dura, Fa a Re Suave con b molle, y Do a La Sin B (Le llam natural). a esto enumer cada nota con UT RE MI FA SOL LA ntese que la nota real no tiene nombre distintivo ms que letra. Para cantar melodas que se extendieran ms all de una Sexta, usaba la mutacin de hexacordos, lo cual era combinarlos. Consista en cambiar el Sol en un Re o un Ut para moverse entre hexacordos o con cualquier similitud. la mutacin no estaba permitida nicamente entre un Fa y Mi ya que son sonidos diferentes producidos por una falsa relacin de los b Durum y b Suave. Los resultados fueron escalas de 6 notas C, D, E, F, G, a, con los intervalos T-T-S-T-T, y cantarlas con la primer slaba de cada frase del himno, Ut, re, mi, fa, sol, la. El sistema de hexacorde de guido fue una adaptacin al antiguo sistema de tetracordos pero se aadi un tono al principio y final, dando as una sexta mayor [T,(T,S,T,)T]. Esta relacin es respetada y que empieza de, Sol, Do, Y fa (usando Sib). Entonces define 3 tipos de hexacorde Sol a Mi Durum con b dura, Fa a Re Suave con b molle, y Do a La Sin B (Le llamo natural). A esto se enumer cada nota con UT, RE, MI, FA, SOL y LA ntese que la nota real no tiene nombre distintivo ms que letra. Para cantar melodas que se extendieran ms all de una Sexta, usaba la mutacin de hexacorde, lo cual era combinarlos. Consista en cambiar el Sol en un Re o un Ut para moverse entre hexacordos o con cualquier similitud. la mutacin no estaba permitida nicamente entre un Fa y Mi ya que son sonidos diferentes producidos por una falsa relacin de los b Durum y b Suave Guido us la mano para mostrar las mutaciones marcando con colores o lneas los hexacordos y con puntos sus mutaciones.

Solmisacin: designacin de las notas de las escalas musicales por medio de slabas, que comprende, adems, el proceso de la mutacin de acuerdo con la escala de notas diatnicas de gamut (de gamma ut) cuando la meloda traspasa el lmite de un solo hexacordo. Segn el musiclogo Arstides Quintiliano, los tetracordios griegos ya haban sido designados con letras, pero fue Guido dArezzo quien, en el siglo XI, los reemplaz por los hexacordos y us las slabas latinas ut, re, mi, fa, sol, la, para sus seis notas, agregndose despus si, para la sptima nota y reemplazndose ut por do en Italia y otros pases, salvo en Francia, donde se conserv durante mucho tiempo. Las slabas fueron tomadas del himno Ut queant laxis de Juan el Dicono del ao 770 para la fiesta de san Juan Bautista; las lneas de su canto llano comenzaban sobre las notas sucesivas del hexacordo.2

You might also like