You are on page 1of 18

PERMANECER SIEMPRE ALEGRES EN EL SEOR

EL CATEQUISTA ES UN COMPAERO DE CAMINO EN EL PROCESO DE MADURACIN EN SU FE. TIENE CAPACIDAD DE ESCUCHA, DE ACEPTACIN DEL OTRO Y DE TRABAJO EN GRUPO (CEV)

TEMA 1
1

SER DEL CATEQUISTA

SUMARIO: SER DEL CATEQUISTA: Qu es el catequista La persona del catequista Identidad del catequista La espiritualidad del catequista La catequesis y el catequista en la pastoral de conjunto 1. QUE ES LA CATEQUESIS: La catequesis es la tradicin efectiva, viva que deposita la fe a los nuevos miembros de que se van adhiriendo a la comunidad cristiana catlica, es el anuncio (kerigma), que se daba a los paganos con respecto a la Resurreccin y tambin consista en la homila dada a la comunidad reunida para compartir la Buena Noticia.
La catequesis es la accin eclesial que trata de fundamentar la fe de todo cristiano. No trata solo de preparar para recibir un sacramento, sino de acompaar al creyente en el crecimiento de su fe hasta llegar a la madurez. No es una mera enseanza, sino un aprendizaje, un noviciado que

inicia a la totalidad de la vida cristiana. Sin ella no se sostiene ni se desarrolla la vida cristiana 1.

La catequesis no se reduce a lo sacramental, va ms all de los sacramentos, es decir, la catequesis acompaa en la vida cristiana hasta alcanzar la madures suficiente aceptando el designio salvfico que se ofrece para la humanidad. 1.1. SIGNIFICADO DE LA PALABRA CATEQUISTA: es una palabra que en griego significa hacer eco y de esta se derivan algunas ms: * Catequista, es el que hace eco. * Catequizando, el que recibe el eco. * Catecismo, es el libro que contiene el eco. * Catequtica, es la ciencia que estudia la catequesis. 1.1.2 ALGUNAS APRECIACIONES DE CATEQUESIS. 1. La catequesis ha sido para la Iglesia una de las tareas fundamentales, ya que es un mandato dado por Jess antes de la ascensin: Id, pues, y heced discpulos a todas las gentes bautizndoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado. (Mt 28,19). 2. Se llam catequesis a todo el esfuerzo realizado para hacer discpulos, para ayudar a creer a los hombres que Jess es el Hijo de Dios y que por l tengan vida y construir as el cuerpo de Cristo. 3. La catequesis persigue un doble objetivo de madurar la fe inicial y de educar al verdadero discpulo por medio de un conocimiento ms profundo y
1

Concilio Plenario de Venezuela DOCUMENTOS CONCILIARES, CEV, Caracas- Venezuela, 2006, Pg. 119.

sistemtico de la persona y el mensaje de Nuestro Seor Jesucristo. 4. La catequesis es muy necesaria para la madurez de la fe, en el conocimiento de Jess y sobre todo ayudar a formar de manera ntegra al discpulo de Jess. 5. el fin definitivo de la catequesis es ayudar a la convivencia con Cristo Resucitado y por su intermedio llegar a la convivencia con la Trinidad. 6. En la catequesis se anuncia a Cristo, el Verbo encarnado e Hijo de Dios, y toda la tarea es realizada en su nombre, ya que la doctrina no es nuestra sino del quien nos ha enviado. 1.2 LA PERSONA DEL CATEQUISTA Dentro de la gran tarea de la Iglesia de transmitir la Buena Noticia a todos los hombres de buena voluntad el catequista juega un papel fundamental dentro de esta misin.
El catequista ideal no existe. El catequista no nace, se hace. La catequesis exige un buen catequista y hay que poner el listn muy alto para ser catequista. Pero no hay que olvidar todos nos vamos haciendo poco a poco, es importante recordar, para animarnos, el trabajo callado, humilde y generoso de tantos catequistas sencillos que van transmitiendo su fe a los dems2.

2.1. Qu es el catequista? Quin es? Es aquella persona que fue anunciada la Palabra y que profundiz dentro de su vida cotidiana, es aquel individuo que entendi que la Palabra recibida no es slo para s, y
2

Cuadernos Proyecto Catequistas IDENTIDAD Y ESPIRITUALIDAD DEL CATEQUISTA, Madrid, 1994, Pg., 29.

que quiere compartir a los dems su gran tesoro dado por gracia de Dios. Toda persona que ha sido tocada, escogida por Dios no puede quedarse en su yo, sale a anunciar la Buena Noticia que le a sido comunicada; podemos anotar algunos nombres que encontramos en la misma Sagrada Escritura: Samuel, Jeremas, Moiss, Abraham, San Pablo, etc., etc., todos ellos recibieron el mensaje dado por Dios en diferente circunstancia, manera, forma y tiempo, gratis lo recibieron y gratis tambin compartieron con quienes entraron en contacto.
El ser catequista, o vivir a fondo de nuestras relaciones catequticas, no ha de ser algo accidental en nuestra vida. Lo hemos de hacer con tal intensidad que constituya nuestra forma de vivir la vida cristiana3.

Es, por eso, un MEDIADOR, un ANIMADOR):

TESTIGO, un PROFETA, un EDUCADOR (ORIENTADOR

Profeta: porque con su palabra denuncia el mal, advierte y anima a todos con el testimonio que vaya dando desde el momento que se compromete con el kerigma, la oracin sea el momento para entrar en intimidad con Dios para que l le ilumine y le inspire que decir a sus destinatarios, el ser profeta le obliga al catequista a llevar una vida sera, comprometida y fiel al Seor. Mediador: es aquel que dice algo que es de su propiedad, hay que recordar que el Seor le confi una misin, por lo tanto, debe hablar en el nombre de quien le ha enviado.

Cuadernos Proyecto Catequistas IDENTIDAD Y ESPIRITUALIDAD DEL CATEQUISTA, Madrid, 1994, Pg., 31.

Educador: el catequista quien camina junto con la mies para conducirle a Dios, acompaa pero no le empuja, que invita pero no obliga a nadie, respetando la libertad.

1.2.1 Cualidades del Catequista El catequista en su ejercicio de apstol debe tener algunas cualidades que sern de gran ayuda en la misin que le ha sido confiada. Claridad: para que lo que se diga en el momento de su exposicin sea bien captado por el catequizando. Firmeza y serenidad en la fe, en lo que se manifiesta, sin caer en dogmatismos y relativismo en los valores. Disponibilidad y espritu de servicio para salir de su ego e ir al encuentro de las dems personas. Cordialidad, que en todos los encuentros haya alegra, confianza, respeto, sinceridad, compaerismo, etc.; que el ambiente sea digno de un encuentro entre seres humanos. Adaptacin a las circunstancias que se presentan en la catequesis, acoplndose a la realidad del catequizando que en ocasiones son difciles. Gran espritu de justicia un valor que debe estar presente en las relaciones con los dems, para exigir los derechos individuales y colectivos. Humildad para mantener la compostura, soportar sin clculos y corregir con amor.
6

Las cualidades del Educador de la fe Fe inquebrantable y sobrenatural comunicando al catequizando el gozo de su confianza en Dios y la voluntad de l sobre la creacin. Docilidad al mensaje cristiano, es decir, centrarse en la persona de Jesucristo, que es el fundamento de todo creyente. Amor sobrenatural a Dios y a los hombres, como Jess que sinti compasin por que vio que estaban como ovejas sin pastor, am a los dems incluso al enemigo, mirando de esta manera a Dios en medio de quienes son enviados. Esperanza dinmica en Dios, quien camina, carga la cruz de cada da haciendo crecer la semilla en cada uno de los corazones. Espritu audaz, para abrirse a los dems y superar los momentos de desgano y desnimo. 1.3 IDENTIDAD DEL CATEQUISTA
Para ser catequista no basta querer y tener tiempo. Querer y tener tiempo es importante, pero no suficiente. Para ser catequista hay que hacerse catequista. Hacerse catequista es descubrir que Dios nos llama a servir al hombre de hoy por medio de la catequesis. Es una decisin vocacional. Este descubrimiento es progresivo. Y la decisin tambin es progresiva. El descubrimiento y decisin surge desde la experiencia de dar catequesis. Slo quien hace esta experiencia puede darse cuenta que en este servicio su vida encuentra sentido4.
4

Folleto SER DEL CATEQUISTA, Escuela de Catequistas, curso uno, Editorial Salesiana, Caracas, Pg., 21.

Es una experiencia que puede escuchar la voz de Dios como tantos hombres y mujeres a lo largo de toda la historia de la salvacin. Cuando me encontr con Jess: Fui liberado pasando a ser hombre nuevo, mujer nueva, sin miedos ni prejuicios; me lleg la salvacin pasando a ser hijo de Dios que confa en su amor y misericordia; Jess me convoc para que por la fuerza del Espritu Santo viva la fe en comunidad; tambin me llam y me envi para ser catequista y vivir en comunin la fe como verdaderos hermanos. Vivo el mensaje de Jess: Viviendo su mensaje soy entusiasta y capaz de motivar a los dems a vivir como yo lo vivo m fe; s que la soy heredero de una Iglesia que se renueva en todo momento, pero que tambin vive segn su historia; escucho el mensaje de la palabra de Dios y por medio de ella la palabra de los hombres y mujeres; vivir el mensaje de Jess me hace lector de los signos de los tiempos; pero que tambin me invita a escuchar el clamor de los ms humildes. Cundo extiendo su reino: Con mi testimonio hago creble todas las palabras que digo; por medio de la Palabra, interpreto y aporto en la cultura de los hombres respetando su libertad; acompao evangelizando en pleno gozo hasta que la Buena Noticia haya se haya encarnado en el catequizando. 1.4 LA ESPIRITUALIDAD DEL CATEQUISTA La espiritualidad del catequista est situada en lo ms profundo de su ser, es decir, abarca a la persona de manera
8

ntegra. Ser catequista no es una estilo de vida superficial, o efmera; es una vida llena de valores, virtudes que estn al servicio de los dems y por ende al servicio del Reino; pero sin embargo no hay que olvidarse que la humanidad hace que estemos en constante bsqueda de lo divino, porque nos alejamos de Dios.
La espiritualidad del catequista debe manifestarse no slo en el momento de hacer oracin sino en toda su vida. La intensidad con la que vive las cuatro relaciones fundamentales, iluminado y apoyado por el Espritu Santo, constituye la forma de vivir su vida cristiana5.
DIOS Llamado por Dios

LOS DEMAS Servidoras de los hombres

ESPIRITUALIDAD DEL CATEQUISTA

LA NATURALEZA

EL YO

EL YO: en donde el individuo se encuentra con su propio terreno, mirando en l sus limitaciones y fortalezas, sus virtudes y defectos. El cuerpo: Conocer sus fuerzas, limitaciones y sexualidad. Cuidarlo (aseo, salud)
5

Comunidad Marista de Biruaca, FORMACIN DE CATEQUISTAS II, Edit. San Pablo, Venezuela, 2004, Pg. 9

Cultivarlo de manera ntegra (domino, gestos, fortalezas, ) La inteligencia: Aceptarse como es con su propia cultura, cualidades, limitaciones e historia personal. Ser reflexivo, crtico, para saber expresar con libertad en el momento oportuno, buscando siempre el bien. Asumir en el trabajo un mtodo que le ayude a organizar mejor el tiempo que est dedicado para la evangelizacin. La voluntad: Asumir con responsabilidad la tarea del kerigma, y saber tomar decisiones. Dejar a un lado los egosmos y caprichos para que el trabajo realizado sea ms eficaz y la semilla crezca conforme a la coherencia de vida cristiana. Ejercitarse responsablemente dentro de la sinceridad y transparecia. La sensibilidad: Hacer frente a las dificultades de la vida, no dejarse llevar por el desnimo. Equilibrio emocional y sexual; no se trata de hacer diferencias en el grupo ni tener preferencias con nadie, tampoco se debe llegar al desequilibrio en el campo de la sexualidad. Recordar que la educacin para Don Bosco es cosa del corazn. Desarrollar todos los valores que vayan a favor del crecimiento humano y espiritual. Autenticidad:

10

Comportamiento abierto y claro, no actuar con doblez ni buscando aparentar frente a los dems. Justicia: El catequista es quien trabaja por la justicia y dignidad humana, por o tanto pone a la persona por encima de las leyes humanas. Libertad: Libertad y responsabilidad para actuar frente al culto, ritos, la familia, ante los ricos y los pobres, criticando lo inhumano, respetando siempre la libertad de los dems. Solidaridad: Sensibilidad ante la realidad del mundo, del pas, de la familia, de sus catequizandos, sobre todo sensibilidad ante los problemas de la juventud. LA NATURALEZA: el catequista tiene la capacidad de relacionar a Dios con todo lo que l a creado conducindole a la contemplacin y admiracin de la maravilla de la creacin, respetando como el que ms el medio ambiente y la vida, es decir todo aquello que sirve para la dignidad humana. LOS OTROS: el ser humano por naturaleza es un ser sociable, por lo tanto, el catequista siempre estar acompaado en su caminar con los otros, colocando frente a los dems actitudes propias de un buen cristiano: simpata, amor, vida comunitaria y social, corresponsabilidad y fraternidad. DIOS: en este punto llegamos a la contemplacin que da sentido a todas las cosas en las cuales se encuentra inserto el catequista.
11

La relacin con Dios a de ser de filiacin, puesto que Jess nos revel a Dios que es nuestro Padre y que nos ha hecho sus hijos por medio de su Hijo, por la accin amorosa del Espritu Santo. Maria es para el catequista la gua y maestra, y sobre todo la hija predilecta de Dios. El objetivo de todo catequista es ayudar a madurar la fe a los dems. Pero tambin es su deber seguir creciendo da a da en su propia fe, para ello Jess se convierte en el modelo perfecto: Opcin por el Padre, cumpliendo su voluntad. Alejarse del pecado, como Jess que se aleja de la tentacin y pecado (se hizo como nosotros menos en el pecado) Buscar todos los das los valores fundamentales ya que la vida del catequista no esta en la vivencia de cosas externas sino de actitudes profundas. La oracin es otro elemento importantsima para todo cristiano, en especial para el catequista, Jess siempre estuvo en oracin, como sentido de confianza e intimidad con el Padre. El Espritu Santo, es el que gua y fortalece todo lo que se hace, por lo tanto, es necesario apertura y docilidad l.
Nuestra espiritualidad no puede separarse de nuestro quehacer catequtico. La espiritualidad del catequista consiste en vivir la totalidad de esas relaciones en y desde la fe. Por tanto, entre el trabajo del catequista y su vida cristiana hay una ntima relacin. Una y otra se influyen mutuamente. Una buena vida de fe ha de ayudar a realizar mejor la catequesis y, cuanto mejor se lleve la catequesis y, cuanto mejor se lleve a acabo la catequesis, ms madura se hace la fe.

12

El catequista, o vivir a fondo las exigencias de nuestras relaciones catequticas no ha de ser algo accidental en nuestra vida. Lo hemos de hacer con tal intensidad que constituya nuestra forma de vivir la vida cristiana6.

1.5 LA CATEQUESIS Y EL CATEQUISTA EN LA PASTORAL DE CONJUNTO Es importante recordar que la accin evangelizadora de la Iglesia viene dada desde Jess y de los Apstoles, que la tarea principal es anunciar el Reino de Dios, la accin misionera debe llegar a adultos que no han sido evangelizados y con nios y adolescentes que se acercan a la catequesis parroquial despertando en ellos el amor a la persona de Jess. 1.5.1.1 La accin catequtica Tiene como objetivo poner las bases de la vida cristiana en quien tiene inters por el mensaje del Evangelio, y hacerlo discpulo de Jess. Es importante tener presente que la catequesis dada en la temprana edad no es suficiente para tener una base slida dentro de la vida cristiana, la formacin debe ser procesual, continua y permanente, en donde se vaya integrando los valores cristianos que les vaya sirviendo dentro de las opciones de vida que tenga la persona. El trabajo de la catequesis debe complementarse en la pastoral juvenil, en donde se profundice la vida cristiana que lleve a tomar compromisos serios y dinmicos por el bien de la Iglesia y de la realidad en donde se encuentre inserto el joven.
6

Cuadernos Proyecto Catequista, LA IDENTIDAD Y ESPIRITUALIDAD DEL CATEQUISTA, Madrid, 1994, Pg., 31.

13

1.5.1.2 La accin pastoral comunitaria La pastoral comunitaria ayuda al catequizando a madurar su fe dentro de un grupo determinado: grupos juveniles, grupo de oracin, grupo apostlico, grupo de reflexin, etc. Con esto se evita que muchos jvenes que hayan recibido los sacramentos se alejen de la Iglesia, al contrario de da un espacio en donde siga profundizando su fe y convivencia de cristiano comprometido dentro de la Iglesia que es la madre de la fe. 1.5.2 La catequesis en el proceso evangelizador La catequesis juega un papel fundamental dentro del proceso de evangelizacin, desde el momento de iniciacin la catequesis ayuda a colocar las bases slidas para que el edificio que se construya pueda resistir a los duros temporales en donde se desenvuelva el que ha aceptado la fe en Jesucristo. 1.5.2.1 La catequesis al servicio de la educacin permanente de la fe La formacin permanente en la fe ayuda al cristiano encaminarse hacia la santidad, compartiendo en comunidad el amor de Dios y la fraternidad dentro de la Iglesia misionera. La forma ms adecuada que est al servicio de la educacin permanente consiste en: Estudiar la Sagrada Escritura.

14

Lectura con calve cristiana a los acontecimientos de los tiempos, dentro de una comunidad cristiana. Teniendo como base la Doctrina Social de la Iglesia7 La catequesis litrgica, que explica los acontecimientos de la oracin, el sentido de los gestos y de los signos y que educa a la participacin activa. La profundizacin sistemtica del lenguaje cristiano por medio de la teologa que eduque en la fe, capacitando al cristiano para dar razn de su esperanza en el mundo actual. 1.5.2.3 Responsables de la catequesis El Obispo: Asegura en la Iglesia una catequesis activa y eficaz. Interviene directamente en la transmisin del Evangelio, mediante documentos y material didctico que ayude a la mejor preparacin y vivencia del Evangelio. Suscitar una organizacin adecuada que ayude a vivir la mstica de la catequesis. Cuidar en la preparacin de los catequistas, creando en su dicesis un proyecto global de catequesis. Los sacerdotes: Educadores de la fe, que ayudan a los fieles dentro de la comunidad cristiana a alcanzar la madurez de su fe.
7

Es un conjunto de principios y directrices de accin, con el objetivo de interpretar las realidades sociales, culturales, econmicas y polticas, determinando su conformidad o inconformidad con las enseanzas del Evangelio sobre la persona y su vocacin terrenal y trascendente. El contenido de la Doctrina Social tiene tres niveles: Principios y valores fundamentales: que se encaminan por la dignidad humana, el bien comn, la solidaridad, la participacin, la propiedad privada y el destino universal de los bienes. Mientras que los valores fundamentales incluyen la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz. Criterios de juicio: que deben tener en cuenta los sistemas econmicos, instituciones y organizaciones: en la que se valore la Iglesia del comunismo, el liberalismo, la teologa de la liberacin, el racismo, la globalizacin, los salarios justos, etc. Directrices de accin: opiniones dentro de la historia, que tiene resultado en la experiencia pastoral de la Iglesia y la lectura de la realidad cristiana, teniendo como opcin preferencial a los pobres, el dilogo, el respeto por las preferencias polticas, econmicas y sociales.

15

Promueven en la comunidad a la responsabilidad de la catequesis y reconocer la accin del catequista y su misin dentro de la Iglesia local. Integran la catequesis dentro del proyecto local y diocesano con fines de sintona dentro de la accin pastoral. Los padres de familia: Es sabido que son los primeros educadores de la fe de sus hijos con el testimonio de vida cristiana envueltos de cario y respeto. Los religiosos: Dan su aporte desde su condicin especfica, testimoniando desde su consagracin y congregacin el signo vivo de la realidad del Reino. Los catequistas laicos: El laico est llamado desde el bautismo a testimoniar a Jess con sus vidas, sin embargo hay quienes responden a un llamado especial que les hace el Seor siendo catequistas, cumpliendo su misin dentro de su parroquia o fuera de ella teniendo a Jess en el centro de sus vidas que es el motor de toda accin del catequista. Existen catequistas de nios, de adultos, de jvenes, de la tercera edad, de discapacitados, de emigrantes y marginados.

16

17

18

You might also like