You are on page 1of 34

FEDERACIN IGLESIA INTERNACIONAL DEL EVANGELIO CUADRANGULAR DE VENEZUELA

2 Timoteo 2: 2

Oficina Nacional: Urbanizacin El Centro Calle Palo Negro N 47 Maracay Edo. Aragua, Venezuela Telfono: 0243-2463773 / Fax: 0243-2469656 Email: educristianaven@yahoo.com www.fecuadrangular.com INTRODUCCIN.

Pgina |2

Estudiar es un proceso del cual esperamos resultados productivos. El problema se presenta cuando no sabemos estudiar. El desconocimiento de tcnicas de estudio, se puede ver reflejado en mucho esfuerzo y poco resultado de aprendizaje. Lo ideal es lograr que el estudio sea mucho ms productivo, en menor cantidad de tiempo o con menos esfuerzo, pero para ello se requiere seguir una serie de pasos sencillos que garanticen los resultados esperados. En el presente material de estudio, se presentara la orientacin necesaria para el momento de estudiar y algunas tcnicas sencillas que permitirn al estudiante modificar sus hbitos de estudio en busca de mejores resultados. En este sentido, se presenta la manera cmo organizar el momento de estudio, igualmente, la manera de abordar los libros de texto y cmo desarrollar un tema por escrito. Finalmente se presenta una serie de estrategias de aprendizaje que pueden ser de gran ayuda en el desarrollo del proceso de estudio.

I. CMO ORGANIZAR TU ESTUDIO.

Por qu confundirse?

La mayora de estudiantes, alguna vez habrn sufrido una o ms de las siguientes situaciones problemticas en el estudio:

1. 2. 3. 4.

Sentir simplemente que no se consigue nada. Agotar toda la energa en exhaustivos preparativos y comienzos. Perder demasiado tiempo en disponerse a estudiar. Perder tiempo revoloteando de una manera a otra. Slo hay un medio de solucionar o evitar estos problemas que agotan el nimo y se trata de la planificacin y la organizacin. Se debe planificar: el tiempo de estudio; la materia que se necesita estudiar en un determinado momento; el objetivo que se persigue en una sesin de estudio. Se debe organizar las cosas para conseguir todo lo planificado.

Pgina |3 Una planificacin eficiente permite llevar a cabo ms trabajo en un menor o igual espacio de tiempo.

Tiempo de estudio.

El primer paso para organizar el tiempo es saber de cunto tiempo se dispone. La semana consta de 168 horas, las cuales deben distribuirse entre el sueo, las comidas, la recreacin, el trabajo o las clases, u otras actividades. Cada uno debe decidir el tiempo que va a dedicar al estudio. La recreacin y las actividades de tiempo libre (deporte, amigos, club, cine, teatro, u otros) son de importancia vital para el permanente bienestar y jams se deben excluir del horario. Lo genial es, que mientras ms se planifique el trabajo, de ms tiempo libre se dispone para relajarse. Cada semana debes apartar un da completo para una distraccin habitual y un tiempo reservado para estudio extra cuando la situacin lo amerite, tiempo que puede ser utilizado para recreacin cuando tus sesiones de estudio han sido suficientes para desarrollar el trabajo de la semana. Se hace necesario precisar las horas semanales que se invierten en dormir, comer, transportarse o viajar, las clases y el tiempo libre habitual, para determinar el tiempo disponible para dedicar al estudio; lo ideal sera unas 20 horas para el estudio en privado cada semana. No es conveniente comenzar con un plan excesivamente ambicioso o riguroso, que no se pueda observar o cumplir desde el comienzo. Es mejor comenzar con un plan de tiempo modesto o moderado y aprender luego buenos hbitos de trabajo; cuando se logra acostumbrarse a una rutina de estudio fructfera, se vuelve sencillo aadir tiempo extra al estudio, sin un esfuerzo excesivo.

Confeccin del horario.

Es preciso considerar:

1.

Cuntas horas dispones exactamente cada semana para el estudio en privado?

Pgina |4 2. 3. 4. 5. Cmo deben distribuirse esas horas a lo largo de la semana? A qu perodos del da deben corresponder? Cmo deben dividirse por materias? Cul es el mnimo de tiempo requerido para una sesin de estudio fructfera?

En respuesta a la ltima pregunta es conveniente tomar la duracin normal de una clase. Es conveniente planificar las sesiones de estudio en bloques con una duracin de 45 a 90 minutos. Esa es la sesin mnima de estudio provechosa. Seguidamente decidir la mejor opcin de planificacin de esa sesin de estudio. Por ejemplo:

Decides pasar 45 minutos estudiando, o Decides pasar 45 minutos estudiando Biblia I. Por supuesto que: decides pasar 45 minutos estudiando Biblia I. La planificacin debe ser lo ms especfica posible, para evitar prdidas de tiempo y hacer ms productiva cada sesin de estudio.

Qu hay que estudiar.

La forma de emplear tu tiempo de estudio debe ser planificada, dicha planificacin es el medio seguro para ayudarte a sacar el mejor provecho de las sesiones. Asigna siempre a tus horas de estudio una materia en particular. Algunas materias requieren ms tiempo que otras porque son de mayor importancia, o porque exigen ms trabajo de leer o escribir. Tambin puedes decidir las prioridades segn la dificultad que encuentres en cada una de las asignaturas del curso; realiza una lista donde asignes los primeros lugares a las asignaturas que consideras las ms difciles y al final las ms sencillas, para dedicar mayor tiempo de estudio a las asignaturas que estn encabezando la lista. Es conveniente revisar la lista a medida que avanzas en tus estudios, porque es posible que el nivel de dificultad vaya deslizndose de una materia a otra y necesites hacer algunos cambios.

Pgina |5 Cundo hay que estudiar.

Debes saber distribuir tu tiempo de estudio segn la lista de asignaturas. Pero en qu lugar del horario encajar las sesiones de estudio? Si las clases son semanales, una buena regla general es estudiar algunas de las materias lo ms cerca posible de la clase correspondiente. Cuando se trata de una clase informativa es conveniente una sesin de estudio inmediatamente despus de la clase, para revisar los apuntes, comprobar si se ha comprendido realmente lo que se ha dicho y completar alguna informacin o referencia dada en clase. Cuando se trata de una clase prctica, lo ms recomendable es que una de las sesiones de estudio sea inmediatamente antes de la clase, para repasar el tema y as poder participar de manera positiva durante la clase. Si las clases no son semanales o estudias a distancia, debes igualmente distribuir tu tiempo de estudio durante cada semana. De igual manera las sesiones de estudio te permitirn sacar mejor provecho a cada asignatura. Es importante tomar en cuenta tu temperamento al momento de planificar las sesiones, para asignar las materias ms difciles a los das que te sientas mejor, o a los momentos del da en que te sientes con mejor nimo. Por ejemplo, a las materias ms difciles le puedes dedicar el tiempo de estudio durante la maana, porque es el momento cuando te sientes ms nuevo. Hay quienes sienten gusto al dedicar tiempo al estudio durante la noche mientras los dems duermen. Pero este esfuerzo te va a parecer excesivo cuando llegues sooliento a la clase al da siguiente.

Ahora es el momento en que puedes construir tu horario, donde deben figurar:

Las horas de clase. Las sesiones de estudio, cada una de ellas con una duracin de por lo menos 45 minutos y dedicada a una materia en particular. Un tiempo total de trabajo semanal distribuido entre las horas de clase y adems, unas 20 horas en sesiones de estudio. Por lo menos un da completo reservado exclusivamente cada semana para una distraccin habitual.

Pgina |6 Tiempo reservado: para estudio extra o para recreacin.

Veamos a continuacin, un ejemplo de horario donde las horas de clase aparecen indicadas en letras MAYSCULAS, y las sesiones de estudio privado aparecen sealadas en letras minsculas.

Hora
9a 10:45

Lunes BIBLIA I refrigerio

Martes educ. crist. refrigerio EDUC CRIST. comida EDUC CRIST. refrigerio educ. crist LIBRE cena educ. crist. biblia I

Mircoles HIST IGL. refrigerio HIST IGL. comida fundament. cuadrang. refrigerio FUND. CUADR. cena historia igl LIBRE

Jueves TEOLOG refrigerio educ. crist. comida BIBLIA I

Viernes FUND. CUADR refrigerio FUND. CUADR comida

Sbado

Domingo

LIBRE

11 a 12 12 a 1 1a2 2a 3:45

ADORAC. biblia I comida historia igl refrigerio

comida fundament.

libre refrigerio teologa LIBRE cena libre o sesin extra cena fundament educ. crist. o sesin extra

cuadrang. refrigerio fundament. cuadrang. cena

LIBRE

4a5

TEOLOG.
5a6 6a7 7a8 8a9

cena teologa adoracin

LIBRE

Pgina |7

Realice a continuacin su horario, atendiendo a las orientaciones previamente dadas:


Hora Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

Uso del horario.

Una vez que hayas realizado tu horario, debes llevarlo siempre encima, pgalo en una agenda que siempre utilices, eso te permitir consultar el horario cada vez que sea necesario. No lo dejes pegado en la pared de tu cuarto, ni en el sitio de estudio. Llvalo contigo siempre.

Una lista del trabajo cotidiano.

Cada maana debes mirar el horario para comprobar qu materias has planificado estudiar y en qu momento. Adems pregntate acerca de las tareas particulares que tienes pendiente con las asignaturas y realiza una lista detallada de todas las cosas que debes

Pgina |8 llevar a cabo ese da. Cuanto ms preciso seas en los detalles, mejores sern los frutos que conseguirs de tu trabajo. Revisa la lista varias veces al da. Si al terminar el da te das cuenta de que no has cumplido todo lo programado en la lista, podras solucionarlo, pasndolo a la lista del da siguiente. El horario y la lista que has elaborado te permitirn tener una visin de los objetivos de cada da. stos pueden ser modificados si ves que es necesario. Lo importante de planificar es conseguir lo que pretendes. Miles de estudiantes han aprendido a planificar su trabajo, y todos ellos cuentan cmo ha mejorado su rendimiento. Perciben mejor lo que se proponen, as como el orden de prioridades, y emplean mejor el tiempo disponible. En los comienzos, naturalmente, experimentars ciertas dificultades al esforzarte por planificar, pero persiste en ello. Una vez que te hayas acostumbrado, te preguntars cmo desperdiciaste tanto tiempo en el pasado.

Organizacin de las horas de estudio.

Con un horario bien planificado, estars en condiciones de empezar el da con una lista de cosas por hacer en cada una de las sesiones de estudio. Pero hay estudiantes que dicen An cuando sepa lo que en principio debo estudiar, no consigo aprovechar demasiado el tiempo que dedico a ello. El ingrediente del xito en estos casos es la decisin. Si has determinado un tiempo para estudiar, llega a tu lugar de estudio y comienza inmediatamente a trabajar. No te distraigas sacando punta a todos los lpices, ni pensando por dnde comenzar, tampoco amontones papeles y libros de aqu para all, ni te levantes para ir a otra habitacin a buscar algo que podras tal vez necesitar, no busques el disco nuevo para colocar msica de fondo mientras estudias. Cuando te des cuenta habr transcurrido bastante tiempo, an no has hecho nada y tienes tanto por hacer. De igual forma terminas cansado Desperdiciar el tiempo es el peor obstculo para un estudio eficiente, y el nico medio de evitar esto consiste en la planificacin y en la decisin. Planifica exactamente lo que debes estudiar; decdete a estudiarlo.

Pgina |9 Qu vas a estudiar?

Al confeccionar la lista diaria de las cosas que debes hacer, podrs ser lo ms preciso posible respecto a lo que piensas llevar a cabo en cada sesin de estudio. La lista te permitir saber exactamente lo que necesitas estudiar, por ello debe ser lo ms precisa posible, all puedes detallar lo que debes realizar y el tiempo que dispones para ello. Cuanto ms precisos seas tanto ms sentirs el incentivo de cumplir con todo. Por ejemplo, no escribas en tu lista: estudiar una hora de Biblia I, escribe ms bien: Leer y resumir el captulo cinco de la gua de Biblia I. As trabajars con mayor concentracin y menor ser el tiempo requerido para cumplir satisfactoriamente la tarea.

Dnde estudiar?

Realmente el sitio adecuado debe ser un lugar en lo posible libre de distracciones, de cosas novedosas y de diversas personas que puedan perturbar tu atencin. No pienses en estudiar en sitios diferentes cada vez, lo mejor es que selecciones un lugar que podra ser tu cuarto y que siempre estudies all, de esa manera asociars el lugar con el estudio y te ser ms fcil crear el hbito que te permitir concentrarte fcilmente en el trabajo. El lugar de estudio debe reunir ciertas condiciones que favorezcan el estudio, entre ellas: buena iluminacin y ventilacin, ni muy fro ni muy caluroso. Estudiar es trabajar, por lo que debes tomar una postura correcta que te permita mantenerte despabilado. No te eches en un sof, ni te acuestes en la cama. Sintate en una silla frente a una mesa o en un pupitre para hacer ms efectivo tu trabajo.

Los comienzos.

El estudio eficiente depende en gran manera de buenos hbitos, y uno de los mejores es el hecho de empezar a trabajar al momento. No esperes a que te den ganas, empieza directamente a trabajar. Nada ms a al sentarte, haz algo. Por ejemplo puedes comenzar repasando los apuntes de la materia que vas a estudiar. O puedes escribir los puntos principales que recuerdes de la ltima clase o trabajo que hayas hecho sobre el tema. Resulta una buena tctica emplear los primeros 5 minutos

P g i n a | 10 de una sesin de estudio en revisar lo ltimo que se haya hecho sobre la materia. Sin duda alguna, lo mejor es escribir algo. El siguiente problema a solucionar es que luego de comenzar, cmo mantenernos concentrados.

Concentracin.

Esta tarea requiere voluntad y perseverancia. Para ello hay aqu algunos consejos: 1. Si sientes dificultad en concentrarte en una materia en particular, empieza estudiando perodos cortos. Por lo menos en perodos de 20 minutos en los cuales puedas hacer siempre algo concreto. Debes demostrarte a ti mismo que eres capaz de lograrlo aunque sea en breve tiempo. Gradualmente llegars a planificar para un mnimo de 45 minutos. 2. Si te encuentras sooliento, o sientes que te alejas de tu objetivo, detente inmediatamente. A menos que evidentemente necesites descansar, concentra de nuevo tu atencin sobre la tarea que intentas hacer. 3. Por cada hora de estudio necesitars un descanso de unos 5 a 10 minutos. Levntate, pasea por la habitacin, estrate, distrae tu mente en cualquier cosa y vuelve luego a poner manos a la obra. 4. Puedes tomar apuntes para concentrarte. Procura recordar lo que has estudiado durante esa sesin para anotarlo, eso te mantendr activo y despierto, adems te servir luego para el repaso.

Fin de la sesin.

No es conveniente terminar una sesin de estudio en un punto particularmente complicado de la materia. Esto har ms difcil volver a ese punto en la prxima sesin. Procura terminar en un punto de inters; donde razonablemente puedas reanudar el estudio de una manera agradable. Podras utilizar los ltimos 5 minutos de la sesin en recordar lo estudiado y dar un repaso general una vez ms; lo cual es de vital importancia en el estudio.

P g i n a | 11

II. CMO ABORDAR UN LIBRO DE TEXTO.

En las horas de estudio es mucho el tiempo que se debe invertir en la lectura de libros y artculos, intentando extraer y sistematizar para tus propios fines las ideas que contienen. Es preciso saber seleccionar las lecturas. Posiblemente al iniciar el curso te sea dada una larga lista de lecturas, que se te haga pesada e interminable. Cada texto requiere ser ledo de una manera diferente, de acuerdo al provecho que esperas sacar de l. Al respecto, Francis Bacon dijo hace unos 350 aos: Hay libros que deben saborearse, otros que deben tragarse y unos pocos que deben masticarse y digerirse; esto es, hay libros que conviene leer slo parcialmente, otros han de ser ledos por encima (es decir, sin excesivo cuidado), y unos pocos deben leerse por entero y con diligencia y atencin.

Bacon describe tres formas de acercarse a un texto, que son tiles hoy da: Saborear: leer fragmentos aislados de un texto. Tragar: hojear ligera y rpidamente el texto entero. Masticare y digerir: estudiar todo el texto con atencin cuidada y sostenida.

Cmo seleccionar la tcnica adecuada segn lo que espero obtener de un texto:

Conseguir una respuesta determinada a un problema especfico Hacerse una idea general de la materia Obtener un conocimiento detallado y sistemtico de los hechos e ideas esenciales de una materia

Saborear Tragar Masticar y digerir

Una de las estrategias que convence por su xito y que puede adaptarse a toda clase de lecturas es la que llamaremos

P g i n a | 12

EPLRR
Esta frmula sintetiza los cinco pasos que debemos dar al leer un libro, un captulo o un artculo:

Examinar Preguntar Leer Recordar Repasar

Captar el sentido general de lo que se va a estudiar Hacerse a s mismo las preguntas que espera tener resueltas al finalizar la lectura del texto ..el texto Los puntos principales Volver sobre todo el texto para comprobar hasta que punto ha captado las ideas principales Examinar.

Generalmente al leer un libro comenzamos desde el principio y seguimos sin detenernos hasta el final. Sin embargo esta es una forma intil de leer. As no sabemos hacia dnde vamos, deberamos captar el todo antes de comprender las partes. Todo libro o artculo est escrito observando un plan. Un examen rpido del mismo debe proporcionar una buena idea de ese plan y por consiguiente ayuda a dar una lectura ms comprensiva. Pgina de ttulo: Comienza tu examen por la pgina de ttulo. Ah encontrars; el tema general (el mismo ttulo), el nivel o enfoque (el subttulo o frases descriptivas), el nombre del autor y las circunstancias cualificadoras (ttulos, cargos, otros) y la fecha de publicacin (en el dorso de la pgina si se trata de un libro). Es un a informacin considerable para un anlisis de 5 segundos. Prlogo: Es la nota del autor o introduccin, pocas personas leen este primer fragmento. All el autor habla acerca de su libro y de por qu lo escribi. Junto a la pgina de ttulo, esta informacin puede ayudarte a decidir si vale la pena o no leer el libro, o tal vez te ayude a tomar una postura determinada respecto al mismo.

P g i n a | 13 ndice sistemtico: Se trata de una o varias pginas informativas que nunca se deben omitir a la hora de un examen preliminar. El ndice expone los temas que trata el autor, y a menudo dan cierta idea de cmo han sido sistematizados: temas principales, temas secundarios, entre otros. El examen del contenido de un ndice te descubre lo que abarca el libro, sus divisiones y puede darte una idea de cmo se relacionan unos temas con otros. ndice analtico: Se encuentra al final del libro y presenta ordenados alfabticamente los temas contenidos en el libro indicando el nmero de pginas correspondientes. Un vistazo al libro: Recorrer rpidamente todas las pginas, de la primera a la ltima. Ojear los ttulos, los sumarios de fin de captulo si los hay, los mapas y grficos y leer alguna que otra frase. Nada de este proceso de examen quedar grabado en la memoria, pero podrs hacerte una idea general del libro, para poder decidir si lo vas a saborear, tragar o masticar y digerir. Si decides que lo vas a leer detalladamente, entonces necesitas realizar un examen de captulo, para ello necesitars poner especial atencin en: El primer prrafo y el ltimo: El autor posiblemente los usa para dar su visin de lo que sigue, o un sumario de lo que a dicho. Dos resmenes: Pueden aparecer a intervalos, durante el captulo o al final. Los ttulos: Son los que indican qu tema se trata en una seccin o apartado. El tamao de los ttulos indica la relacin de los temas entre s, son la clave de la estructuracin de las ideas del autor.

Preguntar.

Nunca empieces la lectura minuciosa de un texto sin tener en mente una serie detallada de preguntas que esperen respuesta. Las preguntas constituyen un gran estmulo para aprender, puesto que te orientan en el propsito y te mantienen alerta. De dnde provienen las preguntas? Principalmente de ti mismo. Una vez que examinas el libro, tus preguntas pueden ser especficas. Los ttulos y subttulos deben

P g i n a | 14 generar preguntas en tu mente, al igual que todo lo ojeado en el examen del texto. Adems cabe preguntarse, soy en calidad de lector la nica fuente de preguntas? Por supuesto que no.

Las preguntas de los dems.

En algunos casos el profesor puede sugerir preguntas o quiz tus propios compaeros. Pero tal vez la fuente ms til de preguntas sea el mismo libro. A menudo el autor propone algunas preguntas al comienzo de un captulo, otras veces da una lista de preguntas al final de un captulo, y las respuestas las hallars a medida que avances en la lectura del contenido. Habiendo realizado un examen previo que te permita formularte algunas preguntas referentes al texto, entonces solo sigue comenzar a leer.

Leer.

Es el tercer paso que hay que dar al estudiar un libro. No es el primero, ni el nico como muchos creen. Ciertamente no nos referimos al leer para distraccin, sino a la lectura en la cual aplicas la mente de manera activa en busca de una respuesta. Una de las preguntas razonables que puedes hacer es: cul es la idea principal?. Generalmente los libros comprenden solo una idea fundamental, y en cada seccin de captulo, abarca la idea de manera ms especfica o concreta, por consiguiente, los

prrafos sern de ndole mucho ms particular. Tu tarea consiste en hallar la idea principal a cada nivel: libro, captulo, seccin y prrafo). Es importante que sepas que durante la lectura hay dos cosas que no debes hacer:

No tomes apuntes durante la lectura: Si lo haces te distraers y aflojars el paso. Adems uno se deja llevar por la tentacin de anotar las palabras del autor, en vez de utilizar palabras propias, esto ltimo beneficiara la comprensin y el aprendizaje, pero no debes hacerlo durante la lectura.

P g i n a | 15 No subrayes palabras o frases, por lo menos durante la primera lectura: Aunque esto te pueda dar la sensacin de que ests activo, te dars cuenta luego de haber reflexionado mejor sobre el tema, que subrayaste palabras innecesarias y equivocadas. Podrs aplicar el subrayado quiz en una segunda lectura del texto. El consejo es: lee todo el material por segunda vez, cerciorndote de que realmente has captado la idea principal, pero esta vez centrando tu atencin en los detalles que giran en torno a la idea principal. Podrs entonces subrayar las ideas principales y los detalles de importancia, por supuesto si el libro es tuyo.

Recordar.

Es el cuarto paso del mtodo eplrr (examinar, preguntar, leer, recordar y repasar). Muchos olvidan el 50 por ciento de lo que han ledo en los segundos que se tarda en cerrar y dejar el libro, a no ser que hagan un intento activo de recordar. No pienses que una segunda lectura del libro es un sustituto adecuado para recordar. El hecho de que puedas reconocer las ideas principales cuando se vuelven a leer no constituye una prueba de que puedas recordarlas sin recurrir nuevamente al libro, y mucho menos significa que podrs expresar esas ideas con tus propias palabras. Es muy importante recordar, porque eso te permitir:

Concentrarte ms o mejor, porque sabes que te espera el recordar como parte de una tarea. Remediar cualquier fallo de memoria o de falta de comprensin. Mantenerte activo, porque debers resumir lo ledo con tus propias palabras.

Cmo recordar? Una vez que se ha empezado a leer, es preciso detenerse de vez en cuando y decirse uno mismo los puntos principales que se han ledo. A veces bastar detenerse al final de cada captulo y recordar, pero en otras ocasiones puede requerirse detenerse a recordar al final de prrafos largos y principalmente al final de cada seccin. Se debe recordar todo de nuevo al llegar al final de cada captulo.

P g i n a | 16 No es til pensar solamente en lo que recuerdas, es muy prctico en este momento tomar apuntes. Escribe los puntos clave que recuerdas. Haz breves anotaciones sobre las ideas principales y los detalles de inters que recuerdas. Al intentar escribir lo que recuerdas, tendrs claridad sobre las ideas que has comprendido y de cunto recuerdas en verdad, adems estos apuntes te sern de gran ayuda al momento de repasar. Cunto tiempo emplear en recordar? Si la materia es difcil necesitars emplear la mitad del tiempo de estudio en recordar, es decir, el 50 por ciento. Pero si la materia es sencilla, necesitars aproximadamente la cuarta parte del tiempo de estudio para recordar, es decir, el 25 por ciento.

Repasar.

En esta fase del mtodo eplrr, el objetivo es comprobar que lo que recuerdas es correcto. La mejor manera de repasar consiste en una repeticin rpida de las cuatro fases previas de ste mtodo:

Examina la estructura general de la seccin o del captulo. (Mira los ttulos y resmenes). Acurdate de las preguntas que te planteaste. Puedes ahora responderlas todas? Han surgido nuevas preguntas? Lee de nuevo el texto para comprobar que recuerdas todo lo importante. Completa lo que recuerdas llenando las lagunas y corrigiendo todas las fallas que adviertas.

Miles de estudiantes han comprobado que al aplicar las fases del mtodo eplrr, han conseguido incrementar considerablemente la eficiencia con la que se dedican al estudio, lo cual se refleja en su rendimiento acadmico. Seguramente t puedes aprovechar los beneficios de ste mtodo. Hasta ahora hemos hablado de cmo aplicar el mtodo a la lectura de textos, pero puede ser adaptado a una clase:

Examinar: Slo si conoces de antemano el tema que se va a tratar.

P g i n a | 17 Preguntar: Tan pronto como conozcas el tema de la leccin, puedes plantearte las preguntas que orientarn tu atencin y debes ser capaz de escuchar preguntando mientras se desarrolla la clase. Leer: Slo si el profesor facilita los apuntes previamente. Escuchar ocupa aqu la funcin de leer. Recordar: Totalmente practicable, e incluso ms importante que cuando se trata de libros. Repasar: Es posible en cuanto puedas comprobar lo que t recuerdas, con lo que otros creen haber odo. Si te quedan puntos por aclarar, puedes preguntar al profesor.

III. CMO DESARROLLAR UN TEMA POR ESCRITO.

Valor de los trabajos escritos.

Desarrollar un tema por escrito, es para muchos estudiantes, la ruina de su vida. Se crean dificultades, no le ven la importancia y generalmente posponen la redaccin hasta el ltimo momento. Esto es lamentable, pues la redaccin de un trabajo escrito ayuda al estudiante de tres maneras.

1.

Le obliga a organizar su pensamiento y formarse un punto de vista sobre un

determinado tema. 2. Le capacita a medir sus fuerzas y conoce los puntos dbiles a los que debe poner

remedio si pretende aprobar el curso. 3. Le da la ocasin de ejercitarse en algo que le ser de gran utilidad en los exmenes.

Luego que hemos ledo, odo y hablado acerca de un tema, nuestra mente est inundada de ideas e impresiones. Pero en realidad, nunca ponemos en orden todas estas ideas hasta que decidimos ponerlas por escrito. Es en este momento cuando nos vemos obligados a precisar con exactitud las ideas, a jerarquizarlas, a rechazar las que son irrelevantes y a organizar el resto de ideas en un esquema coherente que podamos llamar

P g i n a | 18 nuestro. En el proceso de estudio: escribir es el paso crucial que completa dicho proceso. Generalmente todas las profesiones exigen capacidad de redaccin, por lo que se convierte en una aptitud vital.

Comprensin de la tarea.

Copia textualmente el ttulo o la idea central de un trabajo cuando tu profesor te lo indique, y examina detalladamente el significado de las palabras: qu es lo que se te pide?, el tema debe ser tratado de manera general o especfica? apunta a un esquema general o a un resumen detallado? se pide tu experiencia personal y tus opiniones, o simplemente que demuestres tu conocimiento o lo que han dicho otros autores? Puedes formularte otras preguntas que te permitan asegurarte la comprensin de lo que necesitas resolver.

Recoleccin del material.

Cuando tienes claro la naturaleza y el objetivo del trabajo que debes redactar, es el momento de realizar algunas investigaciones en torno a la materia o tema. Revisa diversas fuentes (textos) de entre las cuales obtendrs el material con el que dars forma al escrito. Necesitars formularte preguntas en relacin al ttulo del trabajo que te orienten en el material que debes consultar de manera clara. No pierdas tiempo revisando gran cantidad de libros, sin una pregunta clara en mente, ve al grano. Necesitas comenzar pronto. Aunque el profesor te d un mes de tiempo o ms para entregar un trabajo, empieza enseguida a pensar en algo; no esperes a la ltima semana del plazo. Existen al menos dos razones de peso para comenzar inmediatamente:

1.

En las clases, en conversaciones y particularmente en tus lecturas de estudio, puede

ocurrir que consigas accidentalmente ideas tiles para el trabajo. Si no ests pendiente del tema del trabajo, perders la mayor parte de esas ideas y terminars leyendo nuevamente los textos por no haberle dado importancia al principio. 2. A veces nos vienen a la mente ideas brillantes sobre un tema especfico en un

momento en que estamos pensando en algo totalmente diferente. Es como si nuestro

P g i n a | 19 inconsciente estuviera rumiando el problema. Por ello debemos involucrarnos con el tema del trabajo lo antes posible para dar mayor oportunidad a la mente de concebir nuevas ideas y descubrir relaciones nuevas entre dichas ideas.

Debers llevar un cuaderno de apuntes. Esto te dar la oportunidad que apenas tu mente genere una idea, puedas tomar nota de ella, de lo contrario podrs olvidarla. Igualmente puedes conseguir una buena cita o un prrafo pertinente, toma nota, antes que se desvanezca de tu recuerdo. Son importantes las fuentes de informacin. Estas pueden ser formales, revisa manuales, biografas, libros de consulta, enciclopedias, ensayos, revistas cientficas, informes oficiales, recortes de peridico, entre otros. Todo lo que necesites para realizar tu trabajo. No dejes de lado las fuentes informales como tus apuntes de clase, lo que oyes en seminarios, en talleres, lo que recibes en alguna tutora, las conversaciones con tus compaeros, alguna experiencia personal, u otra. No importa cual sea el origen de la fuente de tu informacin: debes citar la fuente; nombre del autor, ttulo del libro o artculo (editorial, lugar y fecha de publicacin), o nombre de la persona de quien recibes la idea. Planificacin del trabajo escrito.

Es poco conveniente pasar de la investigacin directamente a la redaccin de los primeros prrafos del trabajo, pues generalmente surgen inconvenientes por falta de un sentido de orientacin. Es muy productivo pensar en todo el ensayo antes de escribir la primera lnea, es decir, elabora un plan. Para ello es recomendable:

1.

Seleccionar el material: Entre todo lo que has recogido durante tu investigacin

hallaras que tal vez algunas informaciones te parezcan triviales, infundadas u oscuras. Todas estas informaciones deben descartarse. Selecciona aquellas informaciones certeras, de inters y pertinentes, que puedan serte tiles en tu labor para organizar de manera lgica tus ideas en pro de una redaccin de calidad. 2. Haz un esquema: Se refiere a la estructura bsica del trabajo. Te ser de gran

utilidad porque te ayudar a seleccionar las ideas fundamentales y los detalles de mayor importancia. Podrs cerciorarte de que no se te olvide ningn detalle. Te permitir escribir

P g i n a | 20 con fluidez, sin preocuparte por lo que viene luego. En los exmenes, el tiempo corre en tu contra, pero logrars mejor puntuacin con un esquema claro y bien hecho, que con una redaccin inconclusa. Un esquema fundamental incluye: a) Introduccin (comentario sobre el objeto del ensayo y aspectos a tratar), b) Cuerpo principal (argumentos con tres o cuatro ideas principales, ejemplos e ilustraciones), c) Conclusin (resumen de las ideas principales, respuesta al problema de investigacin, o comentario sobre la idea central, o alusin a otras posibles consideraciones). 3. Empieza por el final: Comienza escribiendo el ltimo prrafo del trabajo. Esto te

dar buena orientacin al redactar, pues sabes a la conclusin que llegars. Igualmente importante es que te asegurar de que el trabajo termine de una manera firme y decidida.

Redaccin.

Luego de haber seleccionado las ideas importantes, haber trazado un esquema y haber redactado el prrafo final, puedes empezar a desarrollar el tema. Pero realiza esta tarea como un diseo inicial o una primera prueba. Escribe lo mejor que puedas, pero preprate para luego efectuar cambios. Preocpate en esta fase por desarrollar bien las ideas, no por expresarte de la mejor forma. Luego que est escrito sabrs mejor qu es lo que quieres decir. Toda redaccin tiene un estilo, que no es ms que las palabras que has escogido para expresar tus pensamientos. Si no ests claro en tus ideas, tu redaccin ser difcil de leer y entender. Si tus ideas son claras, las expondrs de manera sencilla y directa en un estilo que cualquier lector captar fcilmente. Conviene en la redaccin utilizar un lenguaje comn pero evitando el argot o palabras toscas. Construye frases breves. S conciso: no escribas un gran prrafo si una sola frase es suficientemente clara. De igual manera en la redaccin no puede faltar la composicin, sta debe reflejar pgina por pgina la estructura del esquema. Si conviene utiliza ttulos y subttulos a lo

P g i n a | 21 largo de la redaccin. Divide el trabajo en prrafos: cada idea principal debe tener su propio prrafo. Un grfico puede ahorrarte muchas palabras. Un mapa o un diagrama puede ahorrarte una descripcin. Distingue tus ideas de las de otros autores. Cita las fuentes.

Nueva redaccin.

Despus de escribir el ensayo debes dejarlo en reposo por unos das. Podrs ver tu trabajo desde otra perspectiva, sers ms objetivo y podrs juzgarlo de manera ms crtica. Somtelo a un control o revisin para asegurarte de los cambios que necesites realizar:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Responde el trabajo a la cuestin previamente establecida? Trata todos los puntos principales y los profundiza suficientemente? Es correcto y significativo el contenido? Se ha utilizado lgicamente el material? Cada punto importante est suficientemente ilustrado con ejemplos y citas? Se percibe claramente la distincin entre tus propias ideas y las que tomas de otros autores?

7. 8. 9. 10.

Citas todas las fuentes y la bibliografa? Es adecuada la extensin del trabajo respecto de su objetivo? Est escrito simple y llanamente, sin una fraseologa oscura y pesada? Es correcta la expresin gramatical y los signos de puntuacin. Est escrito de modo limpio y legible?

Procura no ser muy severo contigo mismo y redacta de nuevo el trabajo eliminando los puntos dbiles que hayas observado. Tambin podras pedir ayuda a un amigo para examinar el trabajo, al mismo tiempo que tu examinas el suyo.

P g i n a | 22 La presentacin externa.

Cercirate de que la ltima redaccin es limpia y correcta y en ningn caso descuides la presentacin externa del trabajo. La primera impresin es sumamente importante; cuida la buena presentacin. Finalmente, procura pensar en tu trabajo no como una tarea por hacer ni como en un obstculo que debes superar, sino ms bien como en un medio de afinar tu ingenio y como una expresin personal de tu nivel de conocimientos y comprensin.

IV. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

He aqu la descripcin de algunos procesos del acto de pensar, que sern de utilidad durante tus sesiones de estudio, segn la postura que elijas al abordar un contenido:

Anlisis y sntesis: El anlisis es la separacin mental del todo en sus partes. Se realiza cuando se percibe un objeto o fenmeno de la realidad, cuando se representa algo en forma de imagen y cuando el sujeto piensa en forma generalizada; mientras que, la sntesis es la unificacin, la agrupacin mental de las partes de un objeto, o la combinacin mental de sus cualidades y aspectos, para formar un todo como el original u otro diferente aadiendo elementos de otros todos. Aunque el anlisis y la sntesis son dos operaciones antagnicas, estn ligadas entre si inseparablemente ya que, cuando se relata un acontecimiento, mentalmente pueden separarse hechos aislados, pero, al mismo tiempo, se establecen relaciones y dependencias entre ellos, dando una imagen global del acontecimiento.

La comparacin: Consiste en observar las diferencias y semejanzas de dos o mas objetos, y para ello debemos examinarlos y establecer los puntos de coincidencia y de no coincidencia para luego extraerlos y poder establecer comparaciones con otros objetos.

La generalizacin: La comparacin de los objetos y fenmenos de la realidad, es la premisa indispensable para la generalizacin, ya que, si comparamos ciertos objetos

P g i n a | 23 podemos establecer cuales son sus aspectos generales, y as poder agruparlos, de lo cual se puede generalizar. El individuo al conocer lo general que existe en un grupo de objetos, sabe lo fundamental de ellos. Por ejemplo: existen diferentes tipos, formas y colores de lmparas pero lo esencial o fundamental de ellas es que sirven para alumbrar, es decir, son fuentes de luz. As mismo en la palabra transporte, estn contenidos una serie de medios de traslado que en fin, su finalidad es la misma, pero con diferentes servicios que pueden satisfacer a sus usuarios de acuerdo a sus expectativas.

La clasificacin: Cuando clasificamos las cosas, las agrupamos conforme a ciertos principios y para ello debemos primero examinar los objetos que se van a clasificar, luego abstraer de ellos ciertas caractersticas en comn y segn stas, reunimos esos objetos o ideas en grupo. Podemos continuar el proceso hasta tener una serie de grupos, e incluir esa serie de grupos en otros grupos an ms amplios. Diariamente estamos en contacto con la clasificacin. Por ejemplo la ropa en los armarios esta organizada y clasificada en las diferentes gavetas. Una para las medias otras para las camisas, otra para la ropa deportiva, para faldas, etc.

La abstraccin: El individuo cuando generaliza los objetos y fenmenos de la realidad, destaca lo que es general de ellos pero deja a un lado las otras cualidades que los diferencian entre s. A este proceso se llama abstraccin. As se puede pensar sobre el color de un objeto haciendo caso omiso del tamao y de la forma.

LA IDEOGRAMACIN.

Permite presentar las ideas relevantes de forma grfica y globalizadora facilitando la comprensin de las estructuras y relaciones. Cmo desarrollar un ideograma? Segn Amaro y Moret (2005):

P g i n a | 24 1. Extraer las palabras claves o ttulos que recojan las ideas importantes del contenido

a trabajar. 2. 3. Realizar una segunda lectura para dar un mapa con las ideas secundarias. Hacer un anlisis-sntesis, esto llevar a etiquetar las ideas resaltadas con palabras

significativas a travs de un cribado (filtro). 4. Hacer la ideogramacin con una secuencia textual del esquema o guin, el flujo e

interrelacin entre las ideas. 5. Colocar la configuracin grfica plasmar las interrelaciones en composiciones que

resulten didcticas y de fcil comprensin.

MAPAS MENTALES. El creador de los Mapas Mentales, Buzan (1993) manifiesta que: El mapa mental es una expresin del pensamiento irradiante, y por tanto, una funcin natural de la mente humana. Es una poderosa tcnica grfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejora en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre.

Beneficios de los Mapas Mentales.

Facilitan el desarrollo de los procesos cognoscitivos. Porque las palabras claves se graban fcilmente permitiendo as, una mayor comprensin del material e incrementan el entendimiento. Desarrollan destrezas de la inteligencia. Porque incentivan los procesos de comprensin, memorizacin y entendimiento. Amplan la capacidad de aprendizaje del educando. Porque a travs de esta herramienta el educando va construyendo su propio aprendizaje.

P g i n a | 25 Ahorran tiempo. Porque esta tcnica permite captar la informacin con mayor rapidez. Aumentan la capacidad de asociacin. Porque todos los aspectos trabajados en un mapa mental deben ir asociados entre s. Permiten lograr un aprendizaje rpido, eficaz y placentero. Porque el cerebro funciona de manera natural y creativa. Fomentan la capacidad de anlisis. Pues permiten la separacin mental de un todo, en sus partes constitutivas con el uso de imgenes. Eleva la motivacin del educando. Debido a que despiertan en ste el inters, por ser divertidos y espontneos. Multiplican la capacidad artstica y creativa. La razn es que esta tcnica fomenta la imaginacin y adems pone en prctica las tcnicas de dibujar y pintar. Permiten una comprensin profunda del tema. Esto se debe a la capacidad de asociacin y anlisis, propia del uso de los mapas mentales. Ayudan a organizar las ideas. Esto se debe a que esta tcnica brinda la posibilidad de organizar y presentar fcilmente una informacin de manera grfica, tal como se produce en el pensamiento. Mejoran el rendimiento acadmico. Gracias a esta tcnica, la memorizacin y el repaso son ms fructferos y veloces, a la vez que son ms agradables debido al colorido y a la manera sencilla que se presenta la informacin; por lo tanto el proceso de enseanza aprendizaje es ms efectivo. Son un excelente ejercicio mental dentro del concepto de gimnasia cerebral. Esto se debe a que fisiolgicamente se activan los dos hemisferios cerebrales.

Elaboracin de un Mapa Mental Creativo

Para la elaboracin de esta herramienta mental es necesario seguir las recomendaciones que sugiere el creador los Mapas Mentales Tony Buzan en su libro El Poder de la Inteligencia Creativa. (2001)

P g i n a | 26 1. Empieza en el CENTRO de una pgina en blanco puesta en sentido horizontal. Por qu? Para darle a tu cerebro la libertad creativa irradiante a fin de que pueda ramificarse en todas direcciones. 2. Utiliza una imagen para tu idea principal. Por qu? Porque una imagen vale ms que mil palabras para tu poder creativo, conseguir agradar a tus ojos y te ayudar a mantener la atencin. 3. Utiliza colores por doquier. Por qu? Porque el color estimula el pensamiento creativo, te ayuda a distinguir reas de tu pensamiento creativo, estimula los centros visuales de tu cerebro y capta la atencin y el inters de tu vista. 4. Conecta tus ramas principales a la imagen central y conecta tus segundas y terceras ramas a las primeras y segundos niveles, etctera. Por qu? Porque tu cerebro trabaja por asociacin [] y si las ramas estn conectadas en la pgina, las ideas se conectarn en tu cabeza y producirn ms pensamientos creativos. Tambin crea y mantiene la estructura bsica, al igual que tu esqueleto, msculos y tejidos, los conectivos mantienen unido a tu cuerpo 5. Dibuja las ramas curvadas en lugar de una lnea recta. Por qu? Porque un Mapa Mental creativo con lneas rectas es aburrido para la vista! Tu cerebro se siente mucho mas atrado por las lneas curvas que encuentras en la naturaleza. 6. Usa una palabra por lnea. Por qu? [] cada palabra o imagen suelta genera su propio inmenso despliegue de pensamientos creativos. Cuando uses palabras sueltas, cada una de ellas es mejor para generar nuevos pensamientos. Las frases u oraciones tienden a disminuir su efecto desencadenante. 7. Utiliza imgenes. Por qu? Porque las imgenes y los smbolos son fciles de recordar y estimulan asociaciones nuevas y creativas.

P g i n a | 27

MAPAS CONCEPTUALES.

stos hacen referencia a acontecimientos u objetos, que provocan imgenes mentales. Sus caractersticas son:

1.

Jerarquizacin: Los conceptos estn dispuestos por orden de importancia o

inclusividad. Los conceptos ms inclusivos ocupan lugares superiores de la estructura grfica. Los ejemplos se sitan de ltimo y no se enmarcan. 2. Seleccin: Los mapas constituyen una sntesis o resumen que contiene lo ms

importante de un mensaje, tema o texto.

P g i n a | 28 3. Impacto visual: Esta caracterstica se apoya en la anterior. Es conciso y muestra las

relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representacin visual.

Ejemplo de mapa conceptual:

P g i n a | 29

LAS SUPERNOTAS

Esta estrategia, es ms bien una tcnica para tomar apuntes. Fue creada por Hunt y busca captar el punto o puntos clave de la informacin que ha sido registrada por el cerebro. Son grficos o vietas secuenciales que recogen el pensamiento fundamental expuesto en una conferencia, reunin, charla, etc. Tiene dos aspectos: a) una finalidad prctica; y b) una composicin grfica. El cerebro registra la informacin en unidades simples y al mismo tiempo registra imgenes, sonidos, olores, sabores, sentimientos. Se trata entonces de organizar paquetes informativos en el que exista el componente verbal y tambin el componente simblico o de imagen. Las caractersticas principales de las supernotas son:

P g i n a | 30 1) 2) Bsqueda de lo principal: captar la esencia, el meollo, el quid de la informacin. Secuencialidad de las ideas: captar las ideas de acuerdo al orden en el que se

exponen. 3) Estructuras bsicas de conocimiento: Las supernotas son pequeas estructuras de

conocimiento que permiten recordar la totalidad de la informacin.

Un ejemplo de Supernota lo podemos encontrar a continuacin:

Cmo elaborar un a supernota? Se requiere de imaginacin y creatividad. Recomendaciones:

1.

Conviene que cada vieta contenga poco contenido para facilitar la comprensin y

claridad esquemtica, aunque la decisin depende de la imaginacin y creatividad de cada uno. 2. Se utilizan figuras geomtricas como cuadrados, rectngulos o crculos, es decir

cualquier figura cerrada. 3. Es til disponer previamente de uno o varios folios sobre los que se han hecho

recuadros adecuados para dibujar una vieta (similar a los comics). Se pueden construir los recuadros o crculos a medida que se van necesitando.

P g i n a | 31 4. Cada recuadro crculo sirve para recoger las ideas que forman una unidad bsica, a

travs de una o varias palabras, expresiones claves, grficos o dibujos. 5. En cada recuadro o crculo se pueden utilizar smbolos, dibujos, deformacin de las

letras de las palabras, entre otros, para completar la vieta. 6. 7. 8. Se utilizan los colores preferidos y buscando el contraste si es posible. Los apuntes se toman mediante palabras e imgenes rudimentarias. Conviene pasar a limpio y mejorar las vietas realizadas por primera vez, dado que

se consideran como un borrador.

MANDALAS

Es una forma arquetpica que crea significado dentro de una forma circular. Recomendaciones:

1) 2)

Consiste en disponer una serie de imgenes dentro de un crculo. Se puede dividir el crculo en mitades, cuartos o porciones y colocar imgenes para

diferentes ideas o conceptos en cada seccin. 3) El crculo puede dividirse tambin en uno o ms crculos concntricos que

representan diferentes niveles de un tema o concepto central, la imagen del concepto debe colocarse en el centro del crculo. stas pueden utilizarse en cualquier tema, su diversidad de formas estimular el pensamiento original y el producto final tendr dimensiones estticas y creativas importantes para llegar al aprendizaje.

P g i n a | 32 Modelo de una Mandala

Mes: Quisleu Ao 20 Susa capital Del reino susiana Nehemas Cundo? Dnde? Quin Escribe? Condicin: amarle, guardar mandamien tos Por quin se enter? Reconocimiento de Dios Hanani y Algunos Varones De Jud

I: 1-4

Cul fue la Pregunta?

Qu haba sucedido con los judos de la cautividad y por Jerusaln?

Duelo Llor

Qu ocasion en Nehemas?

Cul fue la Respuesta?

Muro de Jerusaln derribado, sus puertas quemadas

Ayuno y oracin

Judos en gran mal y afrenta

P g i n a | 33 ESPINA DE PESCADO O ISHIKAWA

El diagrama de causa y efecto (o espina de pescado)es una tcnica grfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que l ocurra.

Entre sus caractersticas podemos mencionar: Es la representacin de varios elementos (causas) que pueden contribuir a un problema (efecto) Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones

Para realizarla se deben seguir los siguientes pasos: Dibujar un cuadro en la parte derecha de una hoja de papel, y dibuje una flecha horizontal que apunte al cuadro. Dentro del cuadro escriba la descripcin del problema que est tratando de resolver. Escriba los nombres de las categoras arriba y debajo de la lnea horizontal que forma la flecha. Piense en stas como ramas del tronco principal de un rbol. Escriba datos de las causas detallados de las diferentes categoras. Piense en stos como en las hojas de un rbol. Una causa es la suma de varias o muchas pequeas causas concurrentes. La ausencia de causas pequeas en un diagrama muestra que el anlisis es casi trivial y debe profundizarse en l. Viceversa, un diagrama muy detallista indica que el conocimiento es muy avanzado, lo cual es favorable. Un diagrama de causas-efectos completo indica de por s la solucin y es suficiente para tener pleno conocimiento y encarrilar la discusin hacia la solucin final. Con flechas ms pequeas a los lados de las flechas principales se identifican las pequeas causas o causas secundarias, que ejercen influencia sobre la accin concreta a encontrar.

P g i n a | 34 Modelo de espina de pescado.

El pueblo De Israel

Dios

Construccin de los Muros

El Rey

Nehemas

Completa en las rayitas en blanco los aspectos que t creas que contribuyeron cada uno.

You might also like