You are on page 1of 21

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PEI.

INSTITUCION EDUCATIVA

“SAN PEDRO CLAVER”

PLAN DECENAL INSTITUCIONAL. 2009 - 2019

Institución Educativa

“SAN PEDRO CLAVER”

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PEI.
INSTITUCION EDUCATIVA

“SAN PEDRO CLAVER”

REFORMA EDUCATIVA PROYECTADA HASTA EL AÑO 2019.
Reformulación del proyecto educativo institucional en todos sus componentes y áreas de gestión realizada a partir del año 2009 y proyectada hasta el año 2019.

PUERTO TEJADA – CAUCA. COLOMBIA
@
“Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca, Colombia.

5

el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones promoviendo su utilización para solucionar las necesidades del país. y además. científico y tecnológico y para la protección del medio ambiente”.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” PRESENTACIÓN. a la paz y a la democracia. En el plan decenal nacional de educación. desde la perspectiva de la calidad de la educación y desde el nivel de apropiación del proyecto de Nación que se tiene propuesto por el MEN. esto garantizará que la educación propicie el aprendizaje permanente y forme ciudadanos para que participen de manera activa y positiva en la sociedad. Lo anterior justifica entonces construir el Proyecto Educativo Institucional PEI. prestando a la comunidad educativa un servicio de calidad. La agenda del siglo XXI. debe posibilitar el siguiente concepto "ser educado es disfrutar de una vida más plena y es disponer de un rango más amplio de oportunidades". Como una herramienta eficaz para facilitar el cumplimiento de nuestra misión esencial: formar personas con identidad étnica y valores capaces de impulsar desarrollo dentro y fuera de su entorno. Colombia. hace referencia a los buenos resultados académicos y formativos que ofrece la Institución educativa. Si partimos del hecho de que en la Constitución Nacional reza que: “ La educación formará al Colombiano en el respeto a los derechos humanos. El Proyecto Educativo Institucional PEI. el cual. de la institución educativa “SAN PEDRO CLAVER”. Queremos justificar nuestro quehacer pedagógico como un objetivo permanente en la meta clara de MEJORAR LA EDUCACIÓN apostándole al desarrollo integral de nuestros estudiantes. 6 . pretende una aproximación a los mecanismos que permitan comprender el sentido de la formación que en esta institución se imparten. a través de la concepción “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. para el mejoramiento cultural. como bien se señala en el texto: La educación encierra un tesoro. Porque era común escuchar en los pasillos de los claustros educativos y en la calle misma la necesidad de generar un cambio en la Educación que lograra. si tenemos como una de nuestras metas el trabajar por la creación..

por áreas de gestión y procesos que posteriormente faciliten la certificación de procesos de calidad de las instituciones educativas y fortalezcan la auto evaluación para su mejoramiento continuo desde verdaderos planes de mejoramiento.. el PROYECTO EDUCATIVO Componente INSTITUCIONAL. “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. Gestión académica. Dicha homologación propone estructurar el PEI. componentes que fueron homologados posteriormente por el mismo MEN. 7 . La Ley 115 de 1994 o Ley General de la Educación y sus normas reglamentarias y complementarias desarrolla estas posibilidades y entre otras cosas determinan que toda institución educativa diseñe y desarrolle su propio y particular proyecto de vida. a través del documento guía No. Componente Componente Administrativo y Componente de Proyección a la Comunidad. Colombia. así mismo las gestiones y sus procesos facilitan el desarrollo pertinente de la ejecución y puesta e marcha del proyecto ante la comunidad que será beneficiada.. Tomando los lineamientos dados por el Ministerio de Educación Nacional. en los cuales. se desarrollarán adecuadamente actividades relativas a las áreas fundamentales de la ciencia y la educación con una alta conciencia del trabajo en equipo. Teleológico o PEI. Gestión Administrativa y Financiera y Gestión de la Comunidad.34 llamado “Guía para el mejoramiento institucional – de la autoevaluación al plan de mejoramiento” cuyo propósito es presentar una estructura mas dinámica y apropiada para desarrollar la estructura del PEI.. la creación de ambientes de aprendizaje y convivencia. que definen adecuadamente la forma como puede proyectarse una comunidad educativa a través del: conceptual. las cuales a su vez involucran una serie de procesos de manera independiente que unidas permiten observar el todo del proyecto educativo institucional PEI. tiene cuatro componentes Pedagógico. que para la educación formal recibe el nombre de PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL –PEI..Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” de una Institución Educativa dinámica e innovadora con capacidad de gestión desde los puntos de vista administrativo y pedagógico. a partir de cuatro áreas de gestión definidas como: Gestión Directiva.

orgullo del Cauca y ejemplo de una Colombia pujante donde está demostrado una vez mas lo grandes que somos. capaces de asumir competentemente el papel protagónico que les corresponde ocupar en los diferentes escenarios de la vida. ajustado a los requerimientos legales y en especial a las necesidades de la comunidad educativa de su área de influencia. liderazgo formativo y pedagógico en la región.. una herramienta eficaz para facilitar el cumplimiento esencial de su labor educativa como es la de: formar jóvenes íntegros. hacia el desarrollo institucional y la formación integral de sus estudiantes. dado su prestigio. será un medio. de la institución educativa “SAN PEDRO CLAVER”. Colombia. Carta de la Rectora.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente. Por esta razón. las características de la población docente y discente y a las expectativas de la comunidad que bien está demostrado puede influir en todo el Municipio de Puerto Tejada y otros Municipios vecinos. “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. hija de Puerto Tejada. todo ello. 8 . el presente PEI. honestos. la institución educativa “SAN PEDRO CLAVER” ha orientado todo su esfuerzo. sensibles. un vehículo. líderes y dueños de su región. La comunidad educativa los invita a todos a participar de la puesta en marcha y apropiación de esta su institución que con este proyecto vamos a conocer nuestra sagrada Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER”.

que puede ser fácilmente desarrollado no solo en el alcance de sus competencias básicas académicas sino también de sus competencias laborales generales que le permitan ingresar al sector productivo de manera apropiada. tecnológicas y profesionales en los sectores político. podremos formar a nuestros estudiantes y personas que piden la paz. apoyar cualquier proceso de transformación educativa que sea pertinente con nuestro direccionamiento estratégico. mejorar sus espacios naturales. la tolerancia. científico. entre muchos otros. Nuestro punto de acción está orientado a fortalecer la institución educativa. técnicas. y a articular los niveles de preescolar. el respeto a la diferencia y la solidaridad entre los colombianos. también estamos seguros de que. Colombia. económico. al igual que el de los maestros y maestras en toda la institución. En este contexto. a través de la educación. Nuestro trabajo como directivos. en torno al objetivo de mejorar la calidad de la “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. está centrado en los estudiantes y en brindarles a cada uno de ellos la capacidad para responder como seres humanos y como ciudadanos a las nuevas demandas laborales. sino también abrir los espacios para que puedan continuar sus estudios superiores y generar en ellos la convicción de un ciclo de aprendizaje para toda la vida. basada en principios como la libertad. niñas y jóvenes a la educación preescolar. secundaria y media. primaria. nuestro mayor desafío no sólo es garantizar el acceso de todos los niños. media y superior. social. Siendo conocedores y consientes de la época en que vivimos y la sociedad que ha sido permeada por los intereses de la globalización.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” Estamos convencidos de que la educación es uno de los caminos que conducirá a nuestro país y a nuestra región hacia el desarrollo social y económico en condiciones sostenibles de equidad y proyección de nuestros jóvenes para que crean en un futuro promisorio desde una sociedad avanzada por los embates de la ciencia y la tecnología. básica. 9 .

seguimiento y evaluación de sus planes de apoyo al mejoramiento de nuestra institución educativa. bajo el liderazgo de directivos. ex alumnos y autoridades educativas del municipio. MARIA ELSY MINA Rectora. Colombia. maestros. a todas las personas y entidades encargadas de velar por la educación en el municipio y la región. puedan evaluar las metas trazadas. Atentamente. Este círculo de la calidad incluye. a través del acompañamiento en la formulación. así como a los gestores de calidad de la institución. ejecución. 10 . Invito a todos los docentes y directivos docentes. Cabe destacar que para nosotros esta reformulación del PEI. Esp. pues cumplir cabalmente las metas propuestas en cada una de las gestiones requiere de unos mecanismos de inspección y vigilancia que sean propios del comité de calidad que con el apoyo del gobierno escolar. se convierte en una necesidad imperiosa poder garantizar el éxito de lo aquí propuesto a través de los planes de mejoramiento que serán construidos año a año con la comunidad educativa durante este plan decenal. que son puntales claves en el aseguramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento de su gestión. investigadores.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” educación. a formar parte de los equipos de gestión de manera activa y a la secretaria de educación para que en un esfuerzo conjunto logremos el objetivo que nos convoca en este proyecto educativo institucional como es: velar por más y mejor educación para todos. estudiantes y padres de familia. maestras y comunidad en general.. “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. por supuesto.

el decreto 1860 en su articulo 14 y la guía No. El Proyecto Educativo de la institución SAN PEDRO CLAVER de Puerto Tejada. solidaria. buscando hacer del proceso educativo un proceso de transformación del individuo que lo convierta en autor y protagonista de una sociedad mas justa. las fortalezas. de la institución educativa SAN PEDRO CLAVER. se presenta como un instrumento a través del cual se pretende vivenciar una filosofía del conocimiento enmarcada en valores que orientan una formación integral de los estudiantes. obrar. espontaneidad y responsabilidad y “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca.34 para el mejoramiento institucional publicada por el MEN. solidario con su hermano. jovial. dotados de gran inteligencia y creatividad. Colombia. Pretende ser un instrumento de conocimiento y vivencia de nuestras raíces culturales. responsable y participativa. y la influencia nociva del medio y de los masivos medios de comunicación. las estrategias pedagógicas. El PEI de la institución educativa SAN PEDRO CLAVER es el resultado de un trabajo realizado por la comunidad educativa y en el que se expresa la situación. raíces que justifican nuestro modo de ser. busca forjar un ciudadano alegre. El PEI. humana. los recursos disponibles. social. Se pretende dar una respuesta a las inquietudes de una comunidad que ve a su juventud tomar caminos equivocados dada la descomposición familiar. el reglamento de docentes y estudiantes fundamentados en la Constitución Política de Colombia. a través de los principios y fines del establecimiento. las necesidades. fraterna. 11 . amante de su entorno natural. la Ley 115 General de Educación. de pensamiento autónomo y creativo que lidere sus propias desiciones y sepa elegir su futuro profesional sin mas obstáculos que su propio deseo de construir un proyecto de vida incluyente partiendo del recurso humano: los niños(as) y los(as) jóvenes de nuestra actualidad. que nos permitan retomar valores ya casi olvidados por nuestra juventud y nos pueden enseñar facilitando el camino hacia el cambio y hacia el cumplimiento de unas propuestas hechas por la comunidad educativa. alegría.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” JUSTIFICACIÓN. las expectativas y las propuestas pedagógicas.

como son: el campo Teleológico o la gestión directiva.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” que ante todo necesitan de caminos llenos de sentido. El Proyecto Educativo Institucional es un documento elaborado por la comunidad educativa para explicitar en forma democrática la intencionalidad que se tiene sobre el tipo de educación que se quiere brindar y el tipo de hombre que se quiere formar por eso nuestro proyecto lo hemos denominado: “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. el cómo. El PEI de la institución educativa puede ser considerado como la carta magna o de navegación que lo identifica e individualiza al volverse parte del desarrollo de la comunidad en la cual tiene su área de influencia y de la cual conoce sus necesidades y expectativas del entorno académico institucional. 12 . satisfacer necesidades sentidas del entorno de desempeño para mejorar y cambiar positivamente sus necesidades. el para qué. es un conjunto de propuestas integradas que buscan el despertar y beneficio académico del estudiante y de la comunidad en general ya que contiene el qué. el por qué. caminos que les permitan encausar su energía y vitalidad hacia la búsqueda y el alcance de metas concretas y de ideales sublimes. Colombia. sustentándose en las teorías pedagógicas y curriculares de las últimas tendencias educativas para dar como resultado la elaboración de un plan de estudios basado en los principios de intradisciplinariedad y transversalidad. el cuánto e incluso el dónde de la propuesta temática formativa-cualitativa que favorecerá el desarrollo socio-integral del estudiante al lograr con conceptos claros. Para llegar a dichos propósitos. Desde esa perspectiva el PEI. el con qué. tanto inmediato como mediato y define el QUÉ HACER en cada uno de los campos de acción del plantel educativo. el campo Administrativo o la gestión administrativa y el campo de Proyección a la Comunidad o la gestión de la comunidad. el campo Pedagógico o la gestión académica. calidad y posibilidades de vida futura. la institución educativa “SAN PEDRO CLAVER” Se organiza teniendo en cuenta los referentes legales de la educación en Colombia para reformular su Proyecto Educativo Institucional. el cuándo.

Coherente: Entre lo que propone y lo que se ejecuta.. fundamentos. que le destine orientaciones.. Que permita reformas manteniendo su esencia. debe responder a las situaciones expuestas y a las necesidades explícitas de los estudiantes. unificando criterios. conceptos y posibilidades. regional y del proyecto de nación. sea pensada colectivamente y admita la posibilidad de fomentar las innovaciones en la educación. debe ser: Posible: Flexible: Es decir que pueda alcanzar lo propuesto. principios y además.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” La reformulación y resignificacion del PEI. Articulado e Integrado: Donde toda la comunidad educativa trabaje para la consecución de un mismo fin. permite que la comunidad educativa se involucre en su elaboración. Oportuno y eficaz: Que responda a las necesidades del entorno. un buen Proyecto Educativo Institucional PEI. tomando determinaciones precisas que garanticen el cambio. además debe ser factible y evaluable. 13 . Colombia. “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. de la comunidad local. desde diversos frentes.

obviamente este trabajo orientado con fines comunitarios y participativos fue una gran experiencia institucional. es decir en ningún momento se dio por desechado lo que la institución venia trabajando y es a partir de este diagnostico que se dio inicio a las diferentes reformas que fueron necesarias en los nuevos planteamientos definidos por el horizonte institucional y la política de calidad que adopto la institución educativa. en vigencia. articular sistemas de trabajo y aclarar dudas e inquietudes en temas educativos y pedagógicos que son indispensables en su practica diaria. “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. permitió poder identificar el estado real de los cuatro componentes o gestiones del PEI. fue dado a conocer previamente a la comunidad educativa involucrada. Colombia. se procedió a la asesoría y acompañamiento personalizado con los diferentes grupos de miembros de la comunidad educativa que se considero necesario involucrar en el proceso de reformulación. cada uno de los pasos que la institución fue dando en el camino a la reformulación de su proyecto educativo institucional. requirió inicialmente de una etapa de análisis. se aplicaron algunas encuestas y se divulgaron sus resultados a todos los miembros de la comunidad educativa. se llevaron a cabo diferentes reuniones participativas de las cuales se conservan evidencias físicas y en medios magnéticos. para sugerir a partir del informe de consultorìa un plan de trabajo partiendo de lo existente y ya construido por la comunidad educativa. conferencias y talleres en temas apropiados para clarificar el seguimiento de los procesos a implementar y capacitaciones pedagógicas en temas propios de los docentes que permitieron fortalecer conceptos. Una vez fue reconocida la problemática interna identificando fortalezas y dificultades evidentes en los diferentes aspectos del proyecto educativo institucional. revisión y reconocimiento de los diferentes aspectos y espacios que son propios de la vida institucional. esta etapa llamada de consultoría donde se recogió mucha información.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” METODOLOGIA DE LA REFORMULACION. El desarrollo de las diferentes actividades que implica lo dispuesto en esta reformulación propuesta. 14 .. La metodología fue basada en aspectos prácticos y muy pedagógicos donde los participantes e invitados a los diferentes encuentros cumplieron un papel activo y representativo.

se devolvieron los documentos en manuscrito como parte de las evidencias de la reformulación y se convoco a un socialización del PEI. En conclusión la metodología de la reformulación se cumplió en cuatro pasos fundamentalmente que se describen a continuación: 1. 15 .. a los diferentes miembros de la comunidad educativa. Trabajo de campo: Se desarrollo un programa de capacitación articulado en temas pertinentes a nivel pedagógico con docentes y personal directivo. “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. con los estudiantes y padres de familia como parte del proceso efectivo realizado. pues una vez cumplida la reformulación... como es la socialización y apropiación del nuevo rumbo que debe tomar la institución educativa.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” ya que fueron involucrados todos los actores de la comunidad educativa y así se pudo reconstruir el PEI. pedagogía y didáctica. Proceso de consultorìa: Fue basado en la primera etapa donde se identificaron las fortalezas y dificultades de la institución educativa presentados en el PEI vigente. 4. ordenado por gestiones como lo reglamenta el MEN en la guía 34 llamado guía para el mejoramiento institucional. 3. a partir de una realidad institucional con la participación de todos. un primer aspecto de la capacitación en temas educativos. Socialización del PEI. Colombia.: Una vez concluida la etapa de compilación del material se procedió a unificar el documento final y se entregaron los documentos de dotación a los docentes y demás personal involucrado en la reformulación. El trabajo de campo fue diseccionado en dos aspectos. 2. inicia una etapa mas compleja. Compilación del material: Se recogió todo el material requerido por la reformulación en cumplimiento a un documento de consultorìa que exige la presentación de muchos datos con base a las exigencias de los requerimientos de la estructura del PEI. Se les recomendó a los directivos y docentes la importancia que tiene la socialización del PEI.. y un segundo aspecto del trabajo de campo fue la recolección de datos e información a nivel administrativo y directivo para facilitar la compilación de la información propia de la institución.

Proceso: Participación y convivencia. 4. 2. 2. GESTION DIRECTIVA. 1. 3. Colombia. Proceso: Gestión de aula. Proceso: Talento humano. PROCESOS Y COMPONENTES DEL PEI. Proceso: Administración de la planta física y de los recursos. Proceso: Relaciones con el entorno. “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. 3. Proceso: Gobierno escolar. 4. 2. Proceso: Practicas pedagógicas. Proceso: Administración de servicios complementarios. Proceso: Diseño pedagógico y curricular. TABLA DE CONTENIDOS. OBJETIVOS DEL PEI. 5. 4. 4.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” Tabla de Contenidos. Proceso: Cultura institucional. Proceso: Inclusión. Proceso: Proyección a la comunidad. 2. 3. PRESENTACION. JUSTIFICACION. LA AUTONOMIA ESCOLAR. TITULO II. Proceso: Prevención de riesgos. GESTION ACADEMICA. TITULO I. REFERENTES DEL PEI POR GESTIONES. 3. 1. Proceso: Clima escolar. Proceso: Apoyo a la gestión académica. PROPÓSITOS DEL PEI. METODOLOGIA DE LA REFORMULACION. Proceso: Seguimiento académico. 1. Proceso: Direccionamiento estratégico y horizonte institucional. Proceso: Gestión estratégica. GESTION DE LA COMUNIDAD. ÁREAS DE GESTIÓN. Proceso: Apoyo financiero y contable. MAPA DE PROCESOS DE LAS AREAS DE GESTIÓN DEL PEI. GENERALIDADES DEL PEI. 5. FINES DE LA EDUCACION. CARTA DE LA RECTORA. 1. GENERALIDADES. 16 . GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. 6.

 Metas institucionales. Definición de la educación media.  Escudo institucional. PROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL.  Valores institucionales. Alcance. 1. Política de inclusión de personas con capacidades disimiles y diversidad cultural. Propósitos. Planteamiento estratégico:  Política de calidad. Plan educativo municipal PEM. Horizonte Institucional  Misión. Características del rector de un establecimiento educativo en mejoramiento continuo NIVELES DE LA EDUCACION FORMAL QUE OFRECE LA INSTITUCION EDUCATIVA. 5. 2. Características del establecimiento educativo en mejoramiento continuo. AREA DE LA GESTION DIRECTIVA. Definición del pre escolar. Concepto de educación. Concepto de evaluación. PROCESOS Y COMPONENTES DE LA GESTION DIRECTIVA. 1. Alcance. Propósitos. 4.  Iconos representativos. EL MEJORAMIENTO CONTINUO.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” MARCO LEGAL EDUCATIVO DEL PEI. TITULO III. Concepto de sociedad local.  Visión. Visión. 4. Conocimiento y apropiación del direccionamiento  Símbolos institucionales. 6. Visión. Propósitos. Plan educativo departamental PED. Plan nacional decenal de educación PNDE. Concepto de curriculum. REFORMULACION DEL COMPONENTE TELEOLOGICO. POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA DEL PEI.  Bandera institucional  Colores representativos. Alcance. 2. Concepto de familia institucional. 17 . “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. Colombia. 1.  Principios institucionales. COMPONENTES: 1. CONCEPCIONES PEDAGOGICAS DEL PEI.  Filosofía institucional. Concepto de calidad. LA GESTION DIRECTIVA. Definición de la educación básica.  Himno. 3. Visión. 2.  Lema y logotipo. 2. 3. 3. UNA POLITICA INSTITUCIONAL 1. 2. 3.

 Procedimientos para la evaluación institucional. Colombia.  Auto evaluación académica institucional. Pertenencia y participación. Actividades extracurriculares. Inducción a los nuevos estudiantes. PROCESO: RELACIONES CON EL ENTORNO. proyectos y acciones. PROCESO: CLIMA ESCOLAR. Mecanismos de comunicación.  Consejo Directivo. 7.  Plan de mejoramiento institucional.  Credos y creencias. Identificación y divulgación de las buenas prácticas. Liderazgo. 6. Padres de familia. 4.  Sedes fusionadas y asociadas. Reconocimiento de logros. Comisiones.  Reseña histórica. Consejos. 4. Trabajo en equipo. 8. “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca.  Evaluaciones académicas externas 5.  Rectores de la institución a través del tiempo. 18 . 4.  Consejo de Padres de Familia. Manejo de conflictos y casos difíciles. Asociaciones. 3.  Comisiones de evaluación y promoción. resolución pacifica de conflictos. Motivación hacia el aprendizaje. 3. COMPONENTES: 1. PROCESO: CULTURA INSTITUCIONAL. Seguimiento y autoevaluación. 5.  Asamblea de padres de familia. Articulación de planes. COMPONENTES: 1. Personero Estudiantil.  Comité de convivencia. 3. COMPONENTES: 1. Pacto de convivencia.  Instrumentos del debido proceso. 2. Ambiente físico. 2.  Asociación de padres de familia.  Consejo Estudiantil. 3. Estrategia pedagógica. 2. Comunicación con instituciones y autoridades del sector. PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR. 2. COMPONENTES: 1. Uso de información interna y externa para la toma de decisiones. Bienestar de los estudiantes. COMPONENTES: 1. 4.  Consejo Académico. 5.  Evaluación académica institucional.  Conformación legal de la institución educativa.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” PROCESO: GESTION ESTRATEGICA.

 Definición del sistema institucional de evaluación y promoción de los estudiantes. COMPONENTES: 1.  Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños. Plan de estudios.  Convenios sector productivo 4. 2.  Adopción del curriculum institucional. 19 . procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones.  Convenios bilaterales.  Modelo pedagógico de la institución educativa.  Instancias. 3.  Criterios de promoción institucional. AREA DE LA GESTION ACADEMICA.  Periodos de entrega de los informes o boletines escolares a padres de familia.  Modelo.  Planes de estudio según el artículo 3º decreto 0230. Sistema de evaluación y promoción de los estudiantes según artículos 4 y 8 del decreto 1290.  Planes de área  Normas técnicas curriculares.  Escala de valoración en rangos RASCH. TITULO IV.  Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes  Acciones para garantizar que se cumplan los procesos evaluativos estipulados. co evaluación y hetero evaluación  Estrategia de valoración integral de los desempeños.  Convenios de otros servicios. ARTICULACION DE LA GESTION ACADEMICA CON EL HORIZONTE INSTITUCIONAL PROCESOS Y COMPONENTES DE LA GESTION ACADEMICA. Relaciones interinstitucionales.  Criterios de valoración institucional.  Convenios de articulación educativa.  Intención e identificación de los temas y contenidos. 3. “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca.  Mecanismos de participación de la comunidad educativa en el nuevo sistema de evaluación de los estudiantes. Autoridades educativas.  Definición de criterios institucionales:  Criterios de evaluación institucional.  Elementos pertinentes del enfoque metodológico.  Escuela.  Características fundamentales del enfoque metodológico institucional. Alianzas con el sector productivo. PROCESO: DISEÑO PEDAGOGICO Y CURRICULAR. LA GESTION ACADEMICA. Colombia.  Definición de instrumentos de evaluación y seguimiento:  Instrumentos de evaluación y seguimiento de los docentes.  Enfoque. Enfoque metodológico.  Definición de los procesos de evaluación de desempeños:  Procesos de auto evaluación.  Equivalencias de la escala nacional de evaluación. REFORMULACION DEL COMPONENTE PEDAGOGICO.  Estructura del informe académico o boletín escolar de los estudiantes.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” 2.  Definición del modelo pedagógico institucional.

2. Tecnologías de información y comunicación TIC. 20 .  Incorporación en el plan de estudios y el PEI del sistema de evaluación. asignaturas y proyectos pedagógicos transversales.  Propósitos y fines de la evaluación integral de los estudiantes.  Estilo pedagógico del docente. “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca.  Jornadas de estudio.  Salas de informática.  Evaluación integral del estudiante.  Sala de bilingüismo. 5.  Adopción del énfasis o la especialidad. PROCESO: SEGUIMIENTO ACADEMICO.  Uso de libros reglamentarios.  Adopción del nuevo sistema de evaluación de los estudiantes:  Concepción de la evaluación de los estudiantes según el MEN. Opciones didácticas para las áreas.  Software de administración educativa. Tiempos para el aprendizaje. Uso articulado de los recursos. Estrategias para las tareas escolares.  Laboratorios.  Aprobación en el consejo directivo del sistema institucional de evaluación. ciudadanas y laborales generales o especificas. Relación y estilo pedagógico.  Programas académicos. COMPONENTES: 1. Evaluación en el aula. 5. 2.  Biblioteca .  Información sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes. 3.  Áreas fundamentales  Proyectos pedagógicos transversales. 3.  Divulgación de los procedimientos y mecanismos de reclamaciones.  Instrumentos de evaluación y seguimiento aplicados por el docente. COMPONENTES: 1. Colombia.  Observador de desempeños del estudiante.  Apropiación del modelo pedagógico en el aula.  Plan de área.  Material didáctico. 6. PROCESO: GESTION DE AULA.  Divulgación a la comunidad educativa del sistema institucional de evaluación.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER”  Creación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.  Recursos didácticos y pedagógicos. PROCESO: PRÁCTICAS PEDAGOGICAS. Recursos para el aprendizaje. Áreas. 4. padres de familia y docentes que ingresen durante cada período y año escolar.  Procedimientos de socialización y divulgación:  Socialización a la comunidad educativa del sistema institucional de evaluación. Jornada escolar. Planeación de clases.  Plan de aula.  Desviación estándar para la distribución del tiempo.  Evaluación de competencias básicas. 4.  Distribución del tiempo académico.

PROCESO: ADMINISTRACION DE LA PLANTA FISICA Y DE LOS RECURSOS. Colombia. COMPONENTES: 1. 4.  Cobertura educativa y social.  Programas de prevención.  Programas de alimentación escolar. Seguimiento de resultados académicos. 7. Apoyo pedagógico. 3. Boletines escolares o informes periódicos de evaluación.  Servicio de cafetería y tienda escolar. Mantenimiento de la planta física. TITULO V. 2.  Actividades especiales de motivación para estudiantes con desempeño excepcional. Inventarios. Seguimiento al uso de los espacios. Mantenimiento. “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca.  Cronograma de actividades para presentar los planes especiales de apoyo. Salud. PROCESOS Y COMPONENTES DE LA GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Seguridad y protección. 5. Archivo académico.  Control de asistencia de los estudiantes.  Servicio educativo ofertado. enfermería y psicología. Programas para la adecuación y embellecimiento de la planta física.  Evaluación del plan de mejoramiento en la gestión académica. AREA DE LA GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.  Seguimiento a los egresados. 2. 3. LA GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. 2. con los planes de estudio.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” COMPONENTES: 1.  Actividades para estudiantes con dificultad de aprendizaje con desempeño bajo.  Articulación de los resultados CENSALES – ICFES. NUEVAS FORMAS DE TRABAJO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.  Seguimiento de las comisiones de evaluación y promoción.  Resultados periódicos de las áreas en desempeño bajo. Suministros y dotación. Restaurante y cafetería. equipos y recursos para el aprendizaje.  Actividades especiales de motivación a estudiantes con desempeño superior. PROCESO: ADMINISTRACION DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. Proceso de matriculas.  Registro escolar 3. 4.  Planes especiales de apoyo a estudiantes con desempeño bajo. Actividades de recuperación. COMPONENTES: 1. Uso pedagógico de la evaluación externa.  Evaluación periódica de los resultados – boletines escolares. Adquisición de los recursos para el aprendizaje. 6. 8. 2. COMPONENTES: 1. 5. Seguimiento al ausentismo. 21 . PROCESO: APOYO A LA GESTION ACADEMICA.  Resultados históricos de las pruebas ICFES.

 Organigrama institucional. Perfiles de la comunidad educativa. COMPONENTES: 1.  Aplicación del conducto regular. 22 . PROCESO: APOYO FINANCIERO Y CONTABLE. “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. 2.  Docentes. Inducción.  Proyección de cupos. Control fiscal TITULO VI. 5.  Participación activa institucional en ferias y eventos científicos.  Plan operativo. Evaluación del desempeño docente y directivo docente. Pertenencia a la institución.  Derechos.  Manejo del debido proceso.  Procesos de Hetero evaluación. docentes y personal administrativo y servicios generales.  Administrativos  Padres de familia.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER”  Apoyo profesional interdisciplinar. 6.  Cronograma de actividades año lectivo.  Entidades de apoyo logístico. 8.  Programas de inducción para estudiantes y personal nuevo. 5. Apoyo a la investigación.  Procesos de Auto evaluación.  Directivos. Estímulos a la comunidad educativa. PROCESO: TALENTO HUMANO.  Estímulos a directivos.  Relación técnica maestro grupos.  Descripción del recurso humano. Proceso de compras. Formación y capacitación. 3. AREA DE LA GESTION DE LA COMUNIDAD. 3. 4. Presupuesto anual del fondo de recursos educativos (FOSES). Convivencia y manejo de conflictos.  Resoluciones de asignación académica por docentes. Colombia. Apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales.  Proyectos de investigación interna y externa. 7. 2.  Programas de apoyo de educación especial. 9. 10. 3. funciones y procedimientos. Recurso Humano. Contabilidad.  Eventos de carácter científico y tecnológico.  Estudiantes.  Manual de cargos.  Programas para estudiantes con capacidades discimiles. Recaudo de ingresos y gastos. COMPONENTES: 1.  Programas de capacitación a docentes y personal de la institución. deberes y prohibiciones. 4.  Estímulos a la comunidad educativa.  Procesos de Co evaluación. 4.  Estímulos a estudiantes. Bienestar del talento humano. Asignación académica.

PROCESO: PREVENCION DE RIESGOS. control de peso y talla y tienda escolar.Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” LA GESTION DE LA COMUNIDAD. COMPONENTES: 1. Oferta de servicios a la comunidad. Proyectos de vida. Asamblea y consejo de padres de familia. 4. Proyecto ciudadanía y paz. 4. 2. Atención educativa a personas pertenecientes a grupos étnicos. Gestión en la solución de conflictos. 2. Colombia. Atención educativa a grupos poblaciones con necesidades especiales. proyecto de educación sexual. PROCESO: INCLUSION. 3. COMPONENTES: 1. PROCESO: PARTICIPACION Y CONVIVENCIA. Necesidades y expectativas de los estudiantes. 4. Programas de prevención y atención de riesgos psicosociales “Formamos en valores educando con amor” Puerto Tejada – Cauca. 3. Programas de seguridad. su proyectos: Alfabetización digital a padres de familia. 3. 23 . Uso de la planta física y de los medios. uso del tiempo libre y democracia). 3. COMPONENTES: 1. o PROCESOS Y COMPONENTES DE LA GESTION DE LA COMUNIDAD. Escuela de padres. PROCESO: PROYECCION A LA COMUNIDAD. COMPONENTES: 1. RELACIONES MÁS DINÁMICAS CON OTRAS ENTIDADES Y ORGANIZACIONES PARA MEJORAR. Servicio social estudiantil. 2. Participación de los padres de familia y estudiantes. 2. Proyectos de prevención (cruz roja.

Institución Educativa “SAN PEDRO CLAVER” .